Sie sind auf Seite 1von 9

Buenas prcticas pedaggicas

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION-MIRAFLORES DISTRITO SAN JUAN BAUTISTA AYACUCHO NOVIEMBRE 2013

NOMBRE DEL PROYECTO: ASUMIENDO RETOS CIUDADANOS

I. DATOSDELPOSTULANTE:

a)Categora:

Individual

Grupal

Director(a)

b)Apellidos yNombres

LAINES ORE NANCY

c)InstitucinEducativa

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

d)Provinciaydistrito

SAN JUAN BAUTISTA

e)Niveleducativo 1)DNI:28286568

Inicial

Primaria E-

Secundaria

Telfono:966881791

Mail:lainesore@gmail.com

II. DESCRIPCINGENERALDELPROYECTO:

2.1 Planteamiento y justificacin de la Problemtica o potencialidad que sea abordado. Proyecto Ciudadano es una herramienta de investigacin dirigido a los estudiantes de educacin secundaria, en el que los jvenes aprenden a conocer y a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos del pas a travs de la investigacin de un problema comn en sus comunidades y de las polticas publicas existentes al respecto, con el objetivo de plantear una propuesta y un plan de accin para solucionarlo. Nuestra Institucin Educativa, ya viene contando con el Diseo Curricular Nacional, documento oficial del Ministerio de Educacin y en la fundamentacin del rea curricular de formacin ciudadana

identificable de una mejor propuesta. Adems el estudiante se siente

ms consciente de sus derechos y obligaciones dentro de su comunidad a travs de su participacin activa. 2.2. Descripcin de los objetivos. Concientizar para asumir responsabilidades en su comunidad para formar mejores ciudadanos. Persigue conjugar valores y fundamentos de la democracia en la bsqueda de alternativas de solucin a problemticas locales. Pretende que el estudiante sea un buen ciudadano con voz en las polticas pblicas proponiendo alternativas de solucin para resolver problemas de su comunidad. Formar ciudadanos seguros de si mismos y promover su participacin en iniciativas democrticas de impacto local. Identificar problemas, formular propuestas y plantear plan de accin. 2.3. Descripcin de las actividades: Planificacin y organizacin del proyecto Ciudadano Presentacin del plan de trabajo sobre el proyecto a la I.E. Elaboracin de las sesiones de Aprendizaje Ejecucin de sesiones sobre el proyecto Ciudadano: o Los conceptos manejados durante el proceso fueron:

Que es proyecto ciudadano, Democracia, Justicia, Autoridad, Responsabilidad, Poltica Pblica, Poltica privada, Asunto pblico, Espacio pblico, Espacio privado, Poltica pblica. Elabora una representacin grafica (paneles): Utilizan diversos materiales como: papel lustre, goma, tijeras, cartn cartulina, afiches, fotos, recortes, impresiones y otros. Elaboracin del portafolio y/o carpeta de trabajo para presentar la experiencia contiene los elementos ms importantes para la exposicin de la experiencia. La carpeta es dividido en cuatro partes elaborado con creatividad y originalidad.

Presentacin del proyecto en plenaria : Dos estudiantes representantes del aula presentan la experiencia ante jurados en una feria Nacional en la que resaltan la propuesta de poltica pblica desde la mirada de los estudiantes dando propuestas de alternativas de solucin. Entrevista de los medios de comunicacin a los estudiantes y publicacin en los peridicos locales. Presentacin de la propuesta al Municipio del distrito Tomando como base la propuesta de los estudiantes fue mejorado con participacin de profesionales a cargo de la gerente responsable, entro en sesin de regidores para la aprobacin de la ordenanza. Ejecucin del proyecto con presupuesto en la municipalidad.

2.4. Descripcin de la metodologa: El proyecto a trabajado incorpora las bondades del trabajo en equipo (cooperativo y colaborativo) El trabajo por proyectos y el aprendizaje en servicios desarrollando conocimientos, capacidades, competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Los pasos a seguir son: Analizar el concepto de poltica pblica Identificar problemas de poltica en la comunidad Seleccionar un problema concreto y local para el estudio Recoger informacin sobre el tema seleccionado Analizar y discutir la informacin obtenida Analizar las polticas pblicas existentes en relacin al problema seleccionado Propone soluciones y un plan de accin Desarrolla una representacin grafica (paneles) y una exposicin oral ante autoridades Reflexin sobre la experiencia.

2.5. Descripcin de los recursos: Para llevar acabo el proyecto ciudadano se necesita los siguientes recursos: RECURSOS HUMANOS netamente(habilidades y capacidades de los estudiantes) autoridades, tutores, docentes, Municipio Escolar, Municipio Distrital, PNP, sociedad civil organizada, etc. RECURSOS MATERIALES: infraestructura de la institucin educativa (auditorio, pizarras, paneles, papelotes, afiches, trpticos, carteles,

biblioteca, pulmones, etc.). Materiales bsicos de informacin Tiempo Material de educacin netamente. 2.6. Descripcin de los resultados visibles del proyecto o impacto generado: Finales del ao 2011 Enla ciudad de Lima los estudiantes de la Institucin Educativa Jos Faustino Snchez Carrin de Ayacucho lograron ocupar el primer puesto de los 65 instituciones participantes trayendo una placa recordatorio para la Institucin. Lograron publicar una ordenanza la N 003 sobre SEGREGACION DE RESIDUOS SOLIDOS en el distrito de San Juan Bautista. Logr generar impacto a travez de los medios de comunicacin sobre la participacin de los estudiantes en asuntos pblicos. El alcalde de la Municipalidad reconoci a los estudiantes y a la docente mediante una resolucin de felicitacin motivando a seguir participando con otros proyectos.

2.7. Descripcin de los conceptos tericos manejados: Guillermo Briones (1999) Sostiene que la investigacin-accin es otro tipo de investigacin cualitativa que, por lo general, se realiza en grupos de pequea o mediana magnitud con la participacin de los miembros. En esta investigacin se parte de un diagnostico de los problemas que pueden darse en una escuela, en una comunidad, para luego buscar sus causas y en base a ellas encontrar y aplicar las soluciones que correspondan. Si bien es cierto que el termino de investigacin-accin, originalmente fue propuesto para identificar una forma prctica investigativa en la cual los grupos de personas organizan sus actividades con el objeto de mejorar sus condiciones de vida y aprender de su propia experiencia. A partir de la dcada del 60 muchos investigadores de pases como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Espaa entre otros han desarrollado y enriquecido esta forma de investigacin aplicndola al campo de la educacin.

EJECUCION DEL PROYECTO ESTUDIANTES SELECCIONANDO EL PROBLEMA

ALUMNOS ORGANIZANDO EL PANEL DEL PROYECTO

PRESENTACION DE LOS 4 PANELES

JURADOS CALIFICANDO

MOSTRANDO EL PREMIO PLACA RECORDATORIO

ENTREGA DE LA PLACA RECORDATORIA OBTENIDA COMO PRIMER PUESTO EN LA FERIA DE PROYECTO CIUDADANO EN LA CIUDAD DE LIMA.

Das könnte Ihnen auch gefallen