Sie sind auf Seite 1von 26

1.

Naturaleza del proyecto (descripcin de la empresa).

Formando una empresa.


Nosotros inicialmente en creando una empresa, decidimos iniciar nuestro propio negocio como buenos emprendedores-empresarios, haciendo realiza una idea que surgi cuando le dbamos de comer a nuestras mascotas. Idea: Producir alimentos (croqueta) para perros en edad adulta a bases de harinas vegetales (mandioca, alfalfa) y de cereales (maz y amaranto) adicionada con poca protena animal para favorecer su ingesta. Se determin, bajo el criterio de la Secretara de Economa que nuestra empresa es una Microempresa con una plantilla de 10 trabajadores, lucrativa, de forma jurdica mercantil: Sociedad de Responsabilidad Limitada con dos socios activos, con la razn social RI&MA S. de R.L. Elaboramos nuestro Plan de Negocio y Marketing, con la Investigacin de Mercado realizada para saber la situacin del mercado, si hay rentabilidad y un mercado potencial con un anlisis FODA. Tambin nos apoyamos en una herramienta muy til para nosotros los comerciantes: CANVAS un modelo de negocio, el cual nos ha sido de gran utilidad porque nos ha orientado a cometer menos errores, a saber delimitar con ms precisin de lo deseado en nuestra empresa en relacin al mercado. Ahora ha llegado el momento de delimitar el porqu de nuestra empresa y cmo est clasificada segn las necesidades.

Es una empresa que preocupada por la buena salud y nutricin de las mascotas se dedica a la elaboracin de productos novedosos pero altamente nutritivos para las mascotas y dueos preocupados por ese factor. Nutricin balanceada acorde a la edad sin aditamentos qumicos, buen nutriente que permita a sus mascotas en edad adulta a seguir desarrollo normal. VISIN

Somos la mejor opcin en productos nutricionales para los canes, suficientemente balanceadas y de buen aporte energtico as como saludable. Preocupados siempre por la salud de su mascota conformamos un equipo honesto con la finalidad de alimentar sanamente a los canes as como dar servicio eficiente a nuestros clientes. El mejorar continuamente para generar crecimiento y rentabilidad para nuestra organizacin, establecer comunicacin y relaciones duraderas y estables con los clientes con las mejores tendencias del mercado. MISIN Proveer de concepto y buenas formas de lneas de productos nutricionales y balanceados a nuestros clientes.

OBJETIVOS Ser una empresa reconocida en el ramo alimenticio para mascota por la calidad de sus productos y excelente servicio al cliente. Tener un crecimiento sostenible del 20% de ventas en un plazo de 3 aos. Buscar nuevos mercados nicho, penetrar competitivamente. Buscar la reduccin de gastos logsticos y de distribucin en 5%.

CLASIFICACIN DE RI&MA S. de R.L. POR FACTOR NECESIDAD Los animales al pasar a formar de una familia, se convierten en la mascota que requiere atencin y cuidados por ende de una alimentacin nutritiva, balanceada, de buen sabor, agradable y a un precio asequible. Por esta caracterstica nuestro producto es de importancia y naturaleza primaria, el elemento de sobrevivencia. De acuerdo a la Economa estos son sus parmetros. Es una necesidad econmica porque requiere de la utilizacin de los recursos escasos y de una actividad econmica. Nosotros fabricamos un bien porque satisface directamente las necesidades alimenticias de la mascota e indirectamente la del individuo. Fabricamos bienes complementarios porque son alternos a lo existente en el mercado. Nuestras lneas de productos son bienes de consumo no duraderos, son alimentos perecederos que tienen una caducidad.

Son bienes privados porque pertenecen a RI&MA S.de R.L., son adquirido por el consumidor al pagar su precio establecido.

Nos volvimos un agente econmico clave en el sector alimenticio. Contamos con recursos materiales (bienes tangibles): Instalaciones (lugar del establecimiento, maquinarias, equipo, oficina y herramientas). Materia prima (las esenciales para producir nuestra lnea de producto verstil, con un proceso productivo con calidad y un producto terminado acorde a las necesidades y exigencia del amigo del hombre y de ste. Con recurso tcnicos (sistema de produccin, venta, administrativos, nuestra frmula secreta, patentizada y con marcas a favorecernos con prestigio). Contamos con un capital humano con experiencia, imaginacin y creatividad, ofrecindoles posibilidad de desarrollo. Recursos financieros propios.

Como detallamos anteriormente nuestros objetivos es llegar a posicionarnos dentro del mercado y avanzar, tener beneficios econmicos, pero tambin sociales: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un excelente producto y servicio de calidad. Ser parte del desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad: generar fuentes de empleos. Dar seguridad social. Ser altamente Responsable, al mejorar y conservar el medio ambiente, evitando la contaminacin, preocuparnos por nuestro equipo y nuestro cliente. Seguir produciendo productos sin impacto negativo al bienestar de la comunidad.

Nos volvimos entonces una empresa manufacturera necesaria produciendo bienes de consumo final con un mercado con necesidades no satisfecha del todo.

2. El mercado del producto o servicio (situacin del mercado, precio, sistemas de distribucin, esquemas de promocin). Investigacin de mercado
Anlisis del mercado Anlisis de la oferta, produccin. Anlisis de la demanda, ventas.

Anlisis de los precios. Anlisis de la comercializacin. Conclusin

Estamos ante un mercado potencialmente prometedor porque en los ltimos aos se ha registrado un incremento del 7% anual de consumo de croquetas para mascotas, alimentando una poblacin de 26 millones de perros y gatos, esto debido al cambio de cultura de no alimentarlos a base de sobras como se haca en tiempo antao. Solamente tres empresas dominan el mercado de alimentos de mascotas en nuestro pas: La estadunidense Mars (Pedigree, Royal, Canin y whiskas). Nestl (purina). MaltaCleyton (Ganador y minino).

La creciente demanda de alimento para mascotas ha traspasado los lmites de los productores establecido aqu, recurriendo a la maquila o crear nuevas lneas para hacer crecer su capacidad productiva. Un ejemplo fue Malta Cleyton, a pesar de que le maquilan tres plantas no se dan abasto e inauguraron una planta en Yecapixtla, Morelos. Gama alimenticia de Nestl Purina Mars Pedigree Cesar Perfect fit Nutro Frolic Royal canin Por plan Excellent Dog chow Dog chow biscuits Dogui Dog men

Greenies

Maltacleyton Ganador duo Ganador 1 Top choice Poder canino.

Un testimonio

La ventaja aparte de un mercado prometedor es que la competencia realiza sus croquetas son a bases de cereales (maz, trigo y sorgo) y carnes, nosotros estamos utilizando 2 tipos de cereales (maz y amaranto), 2 de verduras (mandioca y alfalfa) y poca carne. Esto debido a que el amaranto y la alfalfa son altamente portadores de protenas y las verduras le aportaran energa, las vitaminas y minerales necesarios aunado a ello el aporte de fibra para una buena digestin, absorcin de nutrientes y eficiente evacuacin, lo cual le ayudar a mantenerse satisfecho pero sin pesadez estomacal. Con los aos las necesidades de los perros se tornas especiales, ya sea por el sobrepeso, l edad, alergias, enfermedades cardiacas, diabetes, embarazos, etc. Por lo cual existen productos alimenticios especficos para cada problema entrando nosotros como una alternativa a satisfacer ese segmento y nicho de mercado. El querer ingresar a este mercado se debe al auge que tienen las mascotas en un hogar, lo cual hace crecer el mercado a un ritmo del 7% al 12% anual, adems el INEGI reporta que el 58% de los hogares tienen mascotas y con la crisis del 2009 este mercado se mantuvo y su crecimiento va en aumento. Como denotamos es un sector de mercado rentable, con muchas posibilidades de xito a pesar de la gran variedad de productos existente.

Verificacin de precios en PROFECO http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2013/CroquetasAdultos.pdf

Son muchos los pasos a seguir para la conformacin de una empresa, pero aqu estamos comenzando con los primeros que es la conformacin legal y el inicio del negocio. Para llevar a cabo el proyecto se necesita un plan de mercadotecnia para posicionar el producto en el mercado, el cual nos posicionar el producto en el mercado.

Proceso.
El proceso no es homogneo, ya que depende de varios factores para su produccin, como pueden ser las sustancias nutritivas, el grado de digestibilidad de acuerdo a las diferentes formulaciones de la preparacin y que satisface los diferentes requerimientos de las especies caninas. Las escalas de produccin que se pueden lograr de acuerdo al tamao de la empresa, que es una Microindustria es la siguiente:

Ta 3. Sistema de produccin.

Tamao de Empresa y su escala de produccin.


Tamao de empresa. Microempresa/artesanal: Pequea empresa: Mediana empresa: Gran empresa: Produccin. Hasta 500 toneladas/mensuales. De 500 a 900 toneladas/mensuales De 900 a 2,400 toneladas/mensuales Ms de 2 400/mensuales

Flujo del proceso de produccin en una escala de micro empresa/artesanal Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, Sin embargo, ste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerado, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar. A continuacin se presenta un Diagrama de Flujo del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal RI&MA.

Descripcin del Diagrama de flujo. 1. Recepcin y almacenamiento de la materia prima 2. Limpieza y almacenamiento La limpieza se realiza a mano por una serie de trabajadores, una vez limpia la materia prima es almacenada.

3. Transporte a la molienda Los granos son transportados al rea de molienda. 4. Molienda o machacado Los granos son triturados por medio de un molino, para que stos se puedan mezclar con la materia prima restante. 5. Transporte al rea de mezclado Tanto los granos ya molidos como la materia prima restante se transportan al rea de mezclado mediante una banda transportadora. 6. Mezclado En una mezcladora de slidos, se introducen las materias primas (granos, harinas y pulpa seca) para ser mezclados. 7. Enmelazadora En el mismo recipiente se agrega la melaza y se mezcla con el producto anterior. 8. Transporte al empastillado Se traslada la mezcla a la empastilladora por medio de la banda. 9. Empastillado y ensacado El producto se "empaqueta" mediante una mquina empastilladora, colocando (inmediatamente a la salida de la mquina) las pastillas (cilindros de alimento formados mediante la mquina empastilladora) en sacos para su mejor maniobrabilidad. 10. Transporte de los sacos a la bodega 11. Almacenamiento Se almacenan los sacos con el producto terminado, y estn listos para su venta.

Un da tradicional de operaciones en RI&MA. El proceso productivo para la fabricacin de alimentos balanceados en una micro y pequea empresa se puede realizar en un da de trabajo y con hora de entrada a las 6:00 a.m., para recibir la materia prima y con hora de salida a las 16:00 hrs. El jefe en turno verifica la asistencia del personal, y el equipo de seguridad de los empleados, as como el estado fsico del equipo principal y accesorios requeridos. Una vez realizado esto, el jefe en turno verifica la recepcin de las materias primas. Al terminar cada actividad del proceso se contina con otra, por lo que no se pierde la continuidad del proceso productivo. Para llevar a cabo lo anterior se debe llevar el control de cada carga del proceso, detallando la fase en la cual se encuentran cada etapa del mismo. El encargado del control de calidad inicia las labores del da, verificando que las materias primas cumplan con las especificaciones de calidad requerida. A las 12:00 los trabajadores tienen un pequeo descanso para que tomen un refrigerio.

Al finalizar el da, el gerente de produccin evala el cumplimiento de las metas de produccin, estableciendo los mecanismos necesarios para solucionar los problemas presentados. Se verifica el volumen producido, as como la programacin de las entregas. Al finalizar la jornada de trabajo se debe realizar la limpieza de la maquinaria y equipo, as como de las instalaciones. Distribucin Interior de las Instalaciones: Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseo para la distribucin de planta son: a) Determinar el volumen de produccin b) Movimientos de materiales c) Flujo de materiales, y d) Distribucin de la planta. Se recomienda utilizar, como esquema para la distribucin de instalaciones, el flujo de operaciones orientado a expresar grficamente todo el proceso de produccin, desde la recepcin de las materias primas hasta la distribucin de los productos terminados, pasando obviamente por el proceso de fabricacin.
Flujo de materiales

Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores. Las instalaciones necesarias para una micro y pequea empresa incluyen en lo posible, entre otras las siguientes reas: Estacionamiento Bscula Almacn de materia prima Oficinas administrativas Molienda Dosificacin rea de comedor Servicio mdico Mezclado Empastillado Ensacado Baos y vestidores Almacn de producto terminado.

Distribucin interna de las instalaciones de la planta:

4.- La Organizacin (Sistema Administrativo) y el Recurso Humano necesario en el proyecto Polticas de Calidad.Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes mediante el mejoramiento de los procesos, productos y servicios y con la capacitacin permanente del personal

Esta poltica de negocios se basa principalmente, en el trabajo en equipo de su personal calificado y en la adquisicin de la tecnologa necesaria para la elaboracin de los pellets para mascota. La organizacin de la empresa microindustrial RI&MA s. de R.L. mantiene una estructura de nivel horizontal, lo cual permite tener una mayor interaccin entre los miembros de la empresa, para de esta forma poder lograr de manera ms fcil los objetivos planeados. La estructura organizacional presenta dos niveles: el primero, donde encontramos al Administrador General, el cual tiene como funcin dar los lineamientos para el desarrollo del plan estratgico y la supervisin del cumplimiento de los objetivos de rentabilidad. En el segundo nivel, se tiene a los diferentes responsables, que ubican sus funciones en tres direcciones: comercial( responsable de ventas), operativa ( responsable de produccin y de calidad) y administrativa ( administrador general). La administracin General se encarga de supervisar las metas planeadas para marketing, ventas, exportacin, servicio al cliente, entre otras.

Los responsables de produccin y de calidad, se encargan de supervisar el adecuado y oportuno abastecimiento de lo requerido por la direccin comercial, adems monitorea el correcto cumplimiento de los parmetros productivos en el rubro pecuario e industrial. Recibe el apoyo del rea funcional de Programacin Maestra, pues se encargan de la elaboracin de los programas maestros de produccin y el anlisis de la capacidad a grandes rasgos. Finalmente, la Direccin Administrativa dirige las funciones de recursos humanos, finanzas, legal y TI con el fin de dar soporte a la direccin operativa y comercial. Para ello se escogi implementar un Sistema de Planificacin y Control de Produccin que: - Cumpla con las exigentes expectativas de los clientes en cuanto al nivel de calidad de los productos ofrecidos. - Ayude a combatir la ardua competencia del da a da que se incrementa de manera constante. - Evite la disminucin del ciclo de vida de los productos, pues en la actualidad los productos pierden vigencia en el mercado por la aparicin de productos sustitos o por nuevos competidores. - Controle los cambios que se dan en el entorno los cuales afectan directamente el consumo de los productos del negocio. - Maneje la presin sobre los inventarios crecientes, pues por la seguridad de cumplir con un pedido se suele incurrir en un alza de stock de productos. - Reduzca el nivel de incertidumbre en el negocio que puede ser causado por sucesos externos como la poltica, cultura, etc. La empresa se fija como misin dentro de la programacin maestra, el elaborar planes y programas maestros vlidos, equilibrando la estabilidad de produccin con la demanda, para contribuir al logro de los objetivos estratgicos de cada negocio. Para cumplir con su misin se plantea la estructura del personal en el organigrama para definir los puestos de trabajo en base al modelo terico, para luego otorgar sus funciones respectivas. Sus objetivos son: - Asegurar el abastecimiento de los productos terminados, materias primas y suministros necesarios para la produccin y ventas. - Optimizar los inventarios de productos terminados, materias primas y suministros. - Asegurar la integracin de los procesos de venta, demanda, logstica, produccin y programacin maestra tomando accin frente a los cambios.

- Lograr la excelencia operativa en los procesos de Programacin Maestra.

Se trabaja con tres niveles de Plan: 1.- Plan de Produccin: Se realiza por familia de productos, est establecida por meses, con un horizonte de 18 meses. 2.- Programa Maestro de Produccin: Se realiza por producto, para perodos semanal/da, tiene un horizonte de 2 a 10 semanas. 3.- Programa de Produccin: o Programa de Piso de Planta, las actividades se realizan por dia/hora, se trabaja en turnos de trabajo distribuyendo la mano de obra y los materiales requeridos para ese turno.

Organigrama.
Asesor Tcnico

Administrador General.
Contabilidad Y Finanzas

Responsable de produccin.

Responsable de Control de Calidad

Responsable de Ventas.

Microindustria RI&MA

Para establecer y mantener un sistema de garanta de calidad y, adems obtener una apropiada produccin y control de calidad de los alimentos para animales, es necesario contar con personal calificado, debidamente capacitado y a la vez sometido a un proceso de evaluacin y supervisin permanente. La empresa debe contar con nmero suficiente de empleados, organigrama y descripcin de las funciones especficas de cada empleado, dar a conocer los principios que rigen la BPM( Buenas Prcticas de Manufactura) con relacin a su actividad e impartir la capacitacin necesaria para satisfacer los requisitos laborales. Por lo que se requiere que el empresario haga conocer al personal los propsitos de produccin y suministrar los elementos y herramientas necesarias, con que se realizan cada una de las actividades laborales. Todo el personal, antes de ser contratado, debe ser evaluado desde el punto de vista mdico, tico y de instruccin escolar y quien pase los respectivos exmenes, deber recibir capacitacin en las buenas prcticas de la higiene personal. La empresa debe desarrollar programas de capacitacin peridica para todo el personal y ser evaluada para verificar su efectividad. Los programas de capacitacin sern aprobados por el jefe de produccin o control de calidad, segn corresponda y as mismo registrarse. El personal dedicado a la produccin de alimentos para animales no puede ser destinado a otra rea en forma simultnea, o se asigna a produccin o a labores de lo limpieza de reas de almacn o de acarreo de recipientes en el patio de descarga, pero nunca al mismo tiempo, se debe terminar una actividad, limpiarse, sanitizarse y atender a la siguiente actividad, para evitar la contaminacin cruzada de los productos. Del personal tcnico La empresa debe cumplir con las obligaciones de produccin, control de calidad y asesora tcnica, incluyendo dentro de la organizacin personal tcnico con formacin acadmica y experiencia prctica adecuada.

El responsable de produccin debe: Asegurar que el producto final cumpla con las especificaciones de calidad exigidas. Aprobar los procedimientos de operacin en las diferentes etapas de produccin.

Asegurar que los registros de produccin sean evaluados y firmados por la persona encargada, antes de ser evaluados por el departamento de control de calidad. Vigila el mantenimiento del departamento en general, instalaciones y calibracin de equipos. Asegurar que lleve a cabo la capacitacin inicial y continua del personal de produccin.

El responsable de control de calidad debe: Aprobar o rechazar las materias primas y productos terminados. Evaluar los registros de los lotes. Aprobar las especificaciones, las instrucciones de muestreo, los mtodos de anlisis necesarios y otros procedimientos de control de calidad. Controlar y aprobar todos los anlisis llevados a cabo. Vigilar el mantenimiento de las instalaciones y equipos. Asegurar que se lleve a cabo la capacitacin inicial y continua del personal.

Al ser una empresa micro industrial requiere de un responsable de asesora tcnica, que debe: Asesorar a la empresa en el desarrollo tcnico de los productos y sustentar su registro ante la entidad competente. Asesorar a la empresa en la utilizacin de sustancias de cualquier origen, con el fin de prevenir riesgos en la salud humana y animal. Asesorar a la empresa en los aspectos tcnicos de produccin en asuntos inherentes a su competencia. La contabilidad tambin ser llevada por un profesional externo. Los empresarios de las microindustrias slo estn obligados a llevar su contabilidad en un libro diario de ingresos y egresos, tratndose de personas fsicas; y en libros diario, mayor y de inventarios y balances, cuando se trate de personas morales

El rea de ventas ser llevado por el administrador general y contar con un responsable- vendedor, ms un vendedor (siendo en total, dos personas en ventas directas). Y este equipo, tendr el objetivo de garantizar el xito de la Microindustria. Manejando un alto grado de motivacin, para conseguir transformar los objetivos estratgicos de la empresa en objetivos operativos del equipo de vendedores. Actualmente el responsable del rea de ventas ya no es jefe, sino que debe ser un gua para su equipo. Debe ser un lder bien preparado, capaz de transmitir a su equipo los objetivos de la empresa, y lograr que los asuman como propios. Ya no basta con las herramientas y principios clsicos del jefe de ventas. A saber, planificacin, organizacin, direccin y control. Ahora necesita recurrir a la motivacin para conseguir transformar los objetivos estratgicos de la empresa en objetivos operativos del equipo de vendedores. Un jefe de ventas puede desempear a la perfeccin su funcin de desarrollar y motivar a los vendedores, pero eso no ser suficiente si el ambiente de trabajo no contribuye. Por ello, las personas deben estar en un entorno que les permita crecer profesionalmente, aportando ideas, soluciones y nuevas oportunidades.
Determinacin de costos y mrgenes de operacin: El estudio de los costos de operacin es la piedra angular en toda clase de negocios, ya que permite no slo la obtencin de resultados satisfactorios, sino evitar que la empresa cometa errores en la fijacin de los precios y que esto derive en un resultado negativo. En la determinacin de los costos, se debe tomar en cuenta que su valor cambia por posibles fluctuaciones en los precios o por diversos grados de utilizacin de la capacidad instalada. En trminos generales, el precio se puede establecer por debajo o por encima del de la competencia o ser igual al de ella. El precio del producto final de alimentos balanceados para canes debe estar integrado por: Costos directos (materias primas y pago de remuneraciones al personal) Costos y gastos indirectos Margen de utilidad

Luego de obtener el precio del producto final debe evaluarse respecto a los precios de la competencia y ponderar la situacin de oportunidad (oferta-demanda). Realizacin de anlisis econmico-financieros.

Esta parte es de suma importancia pues identifica las necesidades financieras y muestra las potenciales utilidades de una empresa. Una empresa para desarrollarse y sobrevivir necesita generar ganancias. En esta etapa del plan usted debe saber la cantidad de dinero que necesita para el desarrollo de las actividades del da a da as como para el desarrollo futuro adems de las ganancias esperadas. Para ello la informacin financiera bsica de un plan de negocios comprende los siguientes documentos: 1) 2) 3) 4) 5) Calculo del punto de equilibrio Plan de financiamiento Estado proyectado de resultados Flujo financiero Anlisis de ratios bsicos.

Distribucin del producto: La importancia del sistema de distribucin se subestima muchas veces a pesar de que impacta en los volmenes de venta y de que se refleja en un mal aprovechamiento del potencial del mercado, as como en acumulaciones excesivas de inventarios que, en otras consecuencias, incidirn en la rentabilidad del capital. Los canales de distribucin para los productos de las empresas del giro dependen de la localizacin de los posibles clientes, los cuales en su mayora se encuentran en provincia o en las afueras de la ciudad y en la ciudad misma. Generalmente las ventas son a travs de casas especializadas o de venta directa a las empresas o personas fsicas. Administracin y control de inventarios: La administracin y el control de los inventarios tienen como funcin principal determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para hacer frente a la demanda del producto, facilitando con ello las operaciones de produccin y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel ptimo. La inversin que representan los inventarios es un aspecto muy importante para la empresa en la administracin financiera. En consecuencia, se debe estar familiarizado con los mtodos para controlarlos con certeza y asignar correctamente los recursos financieros.

De acuerdo con reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las empresas estn obligadas a llevar algn sistema de inventarios, dependiendo de los ingresos manifestados en su ltima declaracin. En el caso de las empresas de este giro se considera el mtodo de valuacin de primeras entradas primeras salidas (PEPS).

5.- Aspecto legal del Proyecto.


Constitucin jurdica.
Ser una Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L). Ya que es necesario un mnimo de dos socios y un mximo de 50. El capital social mnimo para crear la sociedad es de $3,000.00 pesos y debe estar representado en partes sociales (sin ser acciones o ttulos de valor). / Y de ese modo los socios solo son responsables ante terceros por el monto de su participacin en la sociedad

Tramites.
Iniciando una serie de trmites legales vigentes en Mxico , que se deben realizar para poder empezar a trabajar. Son doce los trmites y son los siguientes: 1. Obtener la autorizacin de uso de denominacin o razn social ante la Secretara de Economa. 2. Protocolizacin del Acta Constitutiva. Se realiza ante el Notario o Corredor Pblico 3.- Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. Se solicita en el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). 4.-Inscripcin del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Annimas, ya que el notario realiza el trmite). Asiste al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio para pedirlo. 5.- Aviso Notarial a la Secretara de Relaciones Exteriores. Este trmite lo realiza el Notario o Corredor Pblico. 6.- Presentacin ante el registro pblico de la propiedad y del comercio. Este paso tambin lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio.

7.- Inscripcin de la Empresa. Se realiza ante la Tesorera General del Estado. 8.- Solicitud de Uso de Suelo y/o Construccin. ste lo podrs obtener en la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa. 9.- Inscripcin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Este trmite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrn y adems inscribir a los trabajadores. 10.- Inscripcin de la Empresa en la Secretara de Salud 11.- Inscripcin en el SIEM. Se debe realizar este trmite en la Cmara Empresarial Correspondiente. 12.- Establecimiento de la Comisin de Seguridad e Higiene, Comisin de Capacitacin y Adiestramiento, e inscripcin de los Planes y Programas de Capacitacin y Adiestramiento. Se acude a la Secretara del Trabajo para concretarlo.

LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL Artculo 12


Los individuos de nacionalidad mexicana que deseen asociarse para constituir una persona moral que, como se prev en el Artculo 4, pueda ser considerada como empresa microindustrial, podrn hacerlo adoptando la forma de sociedad de responsabilidad limitada que regula la Ley General de Sociedades Mercantiles, con las modalidades que prev el presente Captulo, sin perjuicio de que puedan adoptar otra forma legal.

Fuentes:
http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/586.pdf

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/300/ORDINOLA_ANA_AN%C3%81LISIS_DIAGN%C3% 93STICO_Y_PROPUESTA_DE_MEJORA_DEL_SISTEMA_DE_PLANEAMIENTO_Y_CONTROL_DE_OPERACIONES_DE_UNA_E MPRESA_DEL_SECTOR_PECUARIO.pdf?sequence=1

http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/42-50_jrg.pdf
http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/586.pdf http://icecoaching.com/index.php?option=com_content&view=article&id=350:noticias-nuevo-perfil-responsableventas&catid=2:portada&Itemid=87

http://www.colegiodenotarios.org.mx/documentos/sociedades/s19.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen