Sie sind auf Seite 1von 5

GESTIN DE PROYECTO

La educacin escolar tiene una naturaleza social y su funcin es contribuir con el educando a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada, as como promover la incorporacin activa del individuo a la sociedad; por su parte la gestin de proyectos es la disciplina que gua e integra los procesos de planificacin, organizacin de talentos y administracin de recursos, a objeto de lograr todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto, dentro de los lmites de tiempo, y costo. Partiendo de estas premisas, este ensayo persigue conocer el proceso de la gestin educativa.

La Educacin ha tenido como finalidad la formacin del hombre, facilitndole herramientas que le ayuden a desenvolverse en diversos contextos de la sociedad; por ello es considerada el pilar fundamental para el desarrollo, porque le proporciona los conocimientos, destrezas y habilidades para que el hombre se adapte y aprenda a vivir. Sobre este particular es oportuno destacar lo sealado en la Ley Orgnica de Educacin (2009):
La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formacin integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construccin social del conocimiento, la valoracin tica y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formacin de nuevos republicanos y republicanas para la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visin latinoamericana, caribea, indgena, afrodescendiente y universal (Art. 14)

De donde adems de ser considerada la educacin como un derecho humano, se desprende la obligatoriedad del Estado para asumirla como servicio pblico abierto a todas las corrientes de pensamiento, a objeto de desarrollar el potencial de cada individuo con la participacin activa de la familia y la sociedad, a los fines de elevar la calidad de vida de los individuos, de manera tal de que puedan lograr su transformacin individual y social.

La gestin de proyectos educativos implica llevar a cabo acciones de diseo, estrategias articuladas en el diseo para plasmar las intenciones en la realidad. lo cual significa la toma constante de decisiones para la evaluacin continua de las

condiciones y los resultados que se van obteniendo. En este sentido, el proceso evaluativo es un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos.

Cabe sealar, que al hablar de gestin se hace referencia a la tarea de la organizacin escolar a travs del razonamiento, lo que implica una ruptura con la lgica de los momentos de la planificacin normativa y de la administracin tradicional, regida por los procesos de planificacin, ejecucin y evaluacin. En la gestin cotidiana de la escuela puede verse quines participan, quienes toman

decisiones, quines llevan a cabo los diferentes compromisos de accin, qu lugar ocupa cada autor en la estructura organizacional.

La gestin escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemtico que est orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedaggicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonoma institucional, para as responder de una manera ms acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. Sobre este particular, Alfiz, Irene (2007) seala: La gestin escolar implica todas las dimensiones, as como todos los actores y sus vnculos estarn orientados a crear los caminos, para estar cada vez ms cerca de ello. (p.143)

Lo que implica que la gestin escolar est constituida por las diversas reas de gestin de la institucin, desde el rea directiva, pedaggica y acadmica, administrativa y financiera, incluyendo la comunidad. La importancia de la gestin escolar, radica en el fortalecimiento de los establecimientos y sistema pedaggico, para generar cambios y desarrollo de competencias en los estudiantes.

Es importante destacar que la escuela es el medio que permite ayudar a los jvenes a enfrentar eficazmente los crticos problemas de la vida actual, a travs de una planificacin de gestin participativa. En efecto, tanto en las escuelas privadas como pblicas, la planificacin y gestin es algo comn. En el primer caso su fundacin como la escogencia de docentes es potestad de sus dueos. En el segundo caso, todo ello depender de la legislacin y gestin gubernamental. Para que se ejecute un proceso participativo en la escuela, es imprescindible que la direccin del plantel brinde la intencin y el compromiso de hacerlo.

En este sentido, la intencionalidad de la gestin participativa es definir un plan y concretarlo de forma flexible; la gestin participativa es un proceso dinmico donde los diferentes actores locales pblicos y privados articulan sus intereses alrededor de un objetivo comn. Para llevarse a cabo este tipo de gestin participativa, ciertas caractersticas son indispensables, adems de los conocimientos especficos como capacidad para escuchar, leer situaciones grupales e instituciones, capacidad de observacin, flexibilidad, capacidad para organizar grupos y desenvolvernos en la tarea de delegar y depositar confianza en los otros, adems de reconocer que la planificacin va de la mano con la gestin.

Podemos concluir, que la gestin participativa es un dispositivo invalorable de capacitacin y reflexin, un modelo de aprendizaje continuo que valoriza el trabajo compartido y el intercambio; como tal, es un generador de herramientas dinmicas que permiten tomar decisiones que garantizan la representatividad de todos los involucrados en el proceso.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSGRADO COORDINACIN LOCAL DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO CTEDRA: GESTIN DE PROYECTO NCLEO SUCRE CARPANO

Gestin de Proyectos
Ensayo

Profesor: Mg. Ed. (Lcdo.) Engels Nez

Participante: Yenny Alcal C.I. V 17.217.094

Carpano, noviembre de 2013

BIBLIOGRAFA

ALFIZ, IRENE (2007) La Institucin Escolar. Primera Edicin, Ediciones Larousse, S.A. Mxico.

ASAMBLEA NACIONAL (2009) Ley Orgnica de Educacin. Gaceta Oficial N Extraordinario N 5929. Caracas.

Das könnte Ihnen auch gefallen