Sie sind auf Seite 1von 4

3780 LOGOS ACADEMY

ECONOMA DEL BI PORTADA DEL COMENTARIO DE EVALUACIN INTERNA


Nombre Mara Lorena Barrazueta Bucaram

Cdigo del Estudiante Profesor Fuente del artculo

003780 - 005

MASSUH VILLAVICENCIO CARLOS MANUEL


http://www.eluniverso.com/2012/04/24/1/1356/otra-alza-precios-frutasfalta-cosechas-invierno.html

Ttulo del artculo

Otra alza de precios en frutas por falta de cosechas de invierno

Fecha de artculo

24/Abril/2012

Fecha del comentario Nmero de palabras (650 750 palabras) Nmero del comentario

25/Abril/2012 667 2 Mdulo 1: Introduccin a la economa Mdulo 2: Microeconoma Mdulo 3: Macroeconoma Mdulo 4: Economa internacional Mdulo 5: Desarrollo

Parte del programa a la cual se refiere el comentario. (Marque el cuadrado que corresponda)

Otra alza de precios en frutas por falta de cosechas de invierno


Meln, pia y naranja son algunas de las frutas que se han encarecido en los mercados de Guayaquil. Los comerciantes aseguran que an no se normaliza la produccin.

Comprar frutas que se cultivan en la Costa, como papaya, meln, naranja, maracuy y pia, resulta desde esta semana entre 20% y 50% ms caro en los mercados de Guayaquil. Los comerciantes minoristas de los centros de abastos atribuyen el incremento de precios en frutas a la baja productividad por falta de cosechas, como consecuencia de la fuerte temporada invernal. Jos Chango, vendedor del mercado La Florida, dijo ayer que el meln grande se vende a $ 1,50, esto significa un 50% ms que el sbado pasado. Agreg que los mayoristas aducen que hay poca productividad en sectores de Guayas, Manab y Los Ros. El meln grande ya haba subido de precio a finales del mes pasado, antes de esa subida la unidad costaba $ 0,80, dijo. El productor Israel Franco, del cantn Daule, afirm que el mes pasado solo pudo cosechar y colocar en el mercado una de seis hectreas de siembras de meln, el resto se destruy con el invierno. Agreg que cosechar nuevamente tardara dos meses. En tanto, Chango dijo que la papaya mediana registra un alza del 25%. Ahora se vende cada una a $ 2. Esta fruta ya haba subido de precio hace una semana, de $ 1 a $ 1,50. Este panorama de encarecimiento tambin se refleja en el centro de abastos de la cooperativa Juan Montalvo. En este lugar una pia grande es vendida en $ 1,50, un 25% ms que la semana anterior; las naranjas cuestan 12 por $ 1, el viernes se vendan 15 por similar costo; y la maracuy subi de $ 0,25 a $ 0,30 cada una. Para la consumidora ngela Ponce, las constantes subidas de precios han disminuido su capacidad de compra. La ama de casa aduce que con el inicio de la temporada escolar, las frutas juegan un papel importante en la alimentacin de sus dos nios. Ahora debe destinar ms dinero para ello, lo que le implica reducir gastos en otros mbitos como los servicios de celular o cable. En cambio, el pescado albacora se vende a $ 3 la libra, un 33% ms caro. No hay este tipo de pez en esta poca, por eso se encarece. Con la llegada del verano se regulariza la temperatura del mar y hay mayor producto, acot el comerciante Mario Cercado, de la Florida. En marzo la inflacin fue del 0,90%, siendo la ms alta de los ltimos 36 meses, mientras que la acumulada de este ao es del 2,26%, segn el Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Esta situacin preocupa a la Cmara de Comercio de Guayaquil, que pide al Gobierno se establezcan polticas pblicas que permitan mantener baja la inflacin, pues consideran que el tema de encarecimiento se est convirtiendo en un problema econmico serio. Aumentar el comercio con el mundo sera un buen primer paso para tratar de controlar la inflacin. Asimismo, revisar el efecto que estn teniendo los nuevos impuestos como el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) en los precios internos; o el aumento de la demanda va gasto pblico sin aumento de produc tividad, es necesario, se anota en un comunicado.

En el siguiente comentario se analizar el alza de precios de las frutas en Guayaquil debido a la temporada de invierno. Un mercado es la interaccin de la oferta y la demanda. En este caso, haremos referencia al mercado de frutas en Guayaquil (conformado por papaya, meln, naranja y pia), que siendo un mercado de alimentos, es inelstico; es decir, el consumidor contina comprando dicho bien a pesar del aumento de precio, por lo tanto la variacin del precio ser mayor a la de la cantidad demandada. En el Grfico 1 observamos cmo en este mercado de frutas se presenta una demanda inelstica y una oferta normal. Aqu el factor de la temporada invernal, determinante para la oferta, interviene de manera que reduce la oferta de S1 a S2. Donde su desplazamiento a la izquierda hace que el precio suba a P2, y la cantidad intercambiada disminuya a q2.

Paralelamente a la temporada invernal, surge otro factor que altera el mercado. Interviene la temporada escolar, impulsando un incremento en la demanda. Entonces, no solo hay una limitacin en la produccin y por tanto en la disponibilidad de frutas en el mercado, sino que tambin existe una creciente demanda del consumidor por adquirir frutas, considerando que una colacin escolar saludable incluye este producto, por ende no es solo atractivo, sino tambin necesario. En el Grfico 2 plasmamos, como este segundo determinante desplaza la demanda a la derecha de D a D2, generando un mayor incremento del precio a P3. Por lo cual, el nuevo precio en el mercado no es P2, sino P3 ya que el oferente adems de incrementar el precio por la escasez del producto, tambin lo hace con el motivo de incrementar sus utilidades.

Aqu se aplica la condicin econmica del aumento de precio en un bien inelstico. Que consiste en un mayor ingreso para el productor y un mayor gasto del consumidor, producto de dicho incremento. Consecuentemente, el costo de oportunidad de los consumidores por mantener el consumo de frutas, es la reduccin en su capacidad de compra, ya que deben transferir recursos econmicos de otros sectores de gasto, para invertirlos en la compra de este producto.

Sin embargo, a pesar del encarecimiento en el mercado, el desplazamiento de la demanda hace que grficamente la cantidad intercambiada q3 se incremente. Pero en la prctica, sabemos que se est produciendo en q2, ya que el invierno permite al mercado producir en q3, mientras que se est vendiendo y comprando a un precio P3, suscitndose un fenmeno conocido como especulacin (se la observa en la coordenada (q2, P3) del Grfico 2). Especular es tratar de aprovecharse de las variaciones en los precios para obtener lucro, justamente lo que sucede en el Mercado de Frutas, donde el precio de intercambio (P3) es mayor al precio de equilibrio (P2) que exige la cantidad disponible q2. Por lo tanto, ahora podemos concluir que en el Mercado de Frutas de la ciudad de Guayaquil existe un aumento de precio por la disminucin de la oferta debido a la temporada invernal y por el crecimiento de la demanda gracias a la temporada escolar, donde la cantidad de productos disponibles en el mercado (q2) no satisface la cantidad que demandan los compradores (q3). Dicho incremento del precio (P3) no altera la demanda, ya que es inelstica frente a la necesidad del consumidor por adquirir este producto. Sin embargo, debemos recalcar que eventualmente el mercado tomar un estado similar al inicial (D1 y S1), cuando las temporadas concluyan. En el Grafico 3 vemos que una vez que cese el invierno, la oferta se desplazar hacia la derecha (S2 a S1), y cuando la poca de escuela termine la demanda tambin lo har, pero hacia la izquierda (D2 a D1), haciendo que el precio disminuya. En otras palabras, la situacin actual del mercado de frutas es transitoria, y el precio de las frutas se reducir de nuevo. No podemos asegurar que lo har en la misma medida que aument, pero s que se moderar.

Das könnte Ihnen auch gefallen