Sie sind auf Seite 1von 2

La Crnica del Quindo :: Diario Regional Armenia Quindo Colombia - noticias, cl...

Pgina 1 de 2

Haga de cronicadelquindio.com su pgina de inicio


Armenia - Quindo, Lunes, 28 May,2012

Stephen Hawking y su lucha contra la adversidad


El 8 de enero de 1942 naci en Oxford el cientfico britnico Stephen Hawking. A sus 70 aos, y soportando su enfermedad, sigue observando con su cerebro la inmensidad del cosmos y tratando de esclarecer con frmulas matemticas los misterios del universo. Por sus aportes a la cosmologa, su capacidad de divulgar sus teoras cientficas y por la forma estoica como ha vivido varias dcadas, en muchos pases se le estn haciendo homenajes para celebrrselos. Desde este espacio dominical, de La Crnica del Quindo, queremos hacer una semblanza de esta figura destacada de la fsica, con el objeto de difundir parte de sus contribuciones a la cosmologa, resaltar su ejemplo de vida y hacernos partcipes de los reconocimientos que se le estn haciendo. A l se le diagnostic esclerosis lateral amiotrfica (ELA) cuando tena 21 aos. Esta es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que impide el movimiento muscular. En 1985 una neumona, y posteriormente una traqueotoma, lo dejaron sin habla, lo que lo oblig a usar un sintetizador de voz. Con el paso de los ao ha ido perdiendo la capacidad de usar sus extremidades y de la musculatura, tambin la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida. Cumplir 70 aos en la situacin que nos muestran las imgenes de los medios de comunicacin o las fotos de sus de libros de divulgacin, es un excelente ejemplo del triunfo sobre la adversidad. La ELA es una enfermedad que, segn la ciencia mdica, le permite al paciente corta vida, unos 3 aos, aunque unos pocos, un 5%, viven ms tiempo. A pesar de su enfermedad tuvo 2 esposas y tiene 3 hijos.

Desde temprana edad pensaba en la cosmologa Su inclinacin por la fsica, y en particular por la cosmologa, vena desde su bachillerato. Stephen tena 15 aos cuando aprendi que el universo se expanda, idea que lo impact. Estaba seguro que haba un error en ese concepto, ya que un universo esttico sera ms natural. Pensaba que el universo deba haber existido para siempre; pero si estaba en expansin cambiara con el tiempo y si continuaba expandindose, acabara estando vaco. Hoy sabemos que el cosmos no slo se expande sino que lo hace aceleradamente y los aportes cientficos han contribuido a conocer mejor nuestro maravilloso universo. Cuando estaba haciendo el doctorado y queriendo completar su trabajo de grado, conoci a Roger Penrose, con quien plante que la teora de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina big bang, y un final dentro de los agujeros negros. Por su discapacidad tiene su forma tpica de trabajar (la cama). Su descubrimiento de los agujeros negros lo describe en su libro Historia del tiempo: Una noche de noviembre de 1970, poco despus del nacimiento de mi hija Lucy, empec a pensar en los agujeros negros mientras que me meta en la cama (), que para l por su discapacidad - se convierte en un proceso bastante lento. Al quedarse despierto el resto de la noche logra uno de sus descubrimientos ms importantes: los agujeros negros.

Usa sus noches de vigilia para construir sus teoras Hawking, esper con ansia a que amaneciera para poder llamar a Peronse y contarle su nueva visin. Como lo cuenta Kitty Ferguson, en su libro Stephen Hawking su vida y su obra, Peronse - insiste Hawking - haba pensado en ello, pero no se haba dado cuenta de sus implicaciones. Kitty explica lo que se le haba ocurrido al homenajeado: Un agujero negro nunca puede decrecer porque el rea de un horizonte de suceso (el radio de no- retorno donde la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz) no puede disminuir nunca. Ella resume la idea muy breve y didcticamente: Una estrella que se colapsa alcanza un radio en el que la velocidad de escape es la velocidad de la luz. Qu ocurre con los fotones emitidos por la estrella que se colapsa pasado ese radio? La gravedad es tambin demasiado fuerte como para permitirles escapar, pero no lo suficientemente como para arrastrarlos al agujero negro. Se quedan all planeando. Ese radio es el horizonte de sucesos. Ms all de l, mientras la estrella contina menguando, cualquier fotn que emita es arrastrado hacia dentro. Ese descubrimiento se conoci como la segunda ley de la dinmica de los agujeros negros: el rea del horizonte de sucesos, el lmite del agujero negro, puede quedarse igual o aumentar, pero nunca disminuir, idea que se asemeja al concepto de entropa que se trata en la segunda ley de la termodinmica.

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-print_noticia-id-47098-tipo-noticia.htm

28/05/2012

La Crnica del Quindo :: Diario Regional Armenia Quindo Colombia - noticias, cl... Pgina 2 de 2

Hawking, como lo dice Kip Thorne, aprendi a trabajar totalmente de memoria sin apuntar las cosas, tiene todas las ecuaciones e ideas en su cabeza, maneja imgenes de las formas de los objetos, de las formas de las curvas, de las formas de la superficie, no slo en un espacio tridimensional sino en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo. Tiene una intuicin particular sobre la relacin espacial. Su capacidad para visualizar conceptos es poco comn.

La radiacin de Hawking, uno de sus aportes Otro planteamiento de este ilustre cosmlogo tiene que ver con la posibilidad de la existencia de los agujeros negros microscpicos, que deberan irradiar partculas que se conocen como la radiacin de Hawking. El ao pasado un grupo de fsicos e ingenieros de la Universidad British Columbia, realizaron un experimento que apoya esa tesis. Los resultados fueron publicados en la revista Physical Review Letters, editada a finales de enero de 2011. Un aporte ms gira en torno a su propuesta de una topologa sin fronteras del universo formulada en 1983 junto a Jim Hartle. Hawkin lo explica as: que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensin, pero no tienen ningn lmite o borde. ... no habra distinciones y las leyes de la ciencia se sostendran por todas partes, incluyendo el principio del universo. Sus planteamientos no estn exentos de polmicas y tal vez la ms famosa es la que se da alrededor del Bosn de Higgs, propuesto por Peter Higgs en la dcada de los 70. Para Hawking la ansiada bsqueda de esta partcula no va a hacer posible, pues segn l, no existe. Esta disputa cientfica posiblemente se dirimir con los experimentos que se estn realizando en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) ubicado en Ginebra (Suiza). l tambin lleva varias dcadas tratando de unificar la teora general de la relatividad y la mecnica cuntica.

Reconocido divulgador y varias veces galardonado Por sus aportes a la comprensin de la naturaleza l ha recibido varios premios: Fue galardonado con la Orden del Imperio Britnico en 1982, con el premio Prncipe de Asturias de la Concordia en 1989. Miembro de la Royal Society, una de las instituciones cientficas ms antiguas y prestigiosas del mundo en la que hawking fue admitido en 1974, con slo 32 aos. Tambin fue nombrado Profesor Lucasiano de Matemticas en la Universidad de Cambridge, honor que recibi Newton, lo cual dice la importancia de esta ctedra y fue titular de ella hasta el 2009 que dej el cargo al cumplir 67 aos, porque esa es la costumbre. Es, adems, miembro de varias academias de ciencias. Hawking no slo piensa y construye teoras sobre la estructura del universo, sino que tambin se preocupa por dar a conocer a un pblico amplio, a travs de sus famosos libros, sus planteamientos cientficos. Su primera divulgacin la hizo con Historia del tiempo, obra publicada en 1988, con la introduccin de Carl Sagan. Su texto Brevsima historia del tiempo, escrito en asocio con Leonard Mlodinow, y publicado en 2005 por la editorial Crtica, como todos sus libros, se edita por peticin de un amplio grupo de seguidores. Los autores escriben el libro actualizndolo con nuevos resultados tericos y derivados de la observacin.

Su polmica con el Vaticano El universo en una cscara de nuez, fue editado en 2002. All, entre otros captulos, tiene uno dedicado a su formulacin para conciliar la Relatividad General de Einstein y la Mecnica Cuntica. Junto con Mlodinow, escribe El gran diseo, publicada en 2010, que surge de sus lucubraciones sobre la negacin de la existencia de un ser superior (dios) como creador de la naturaleza. Un libro que recomiendo para todos quienes estamos involucrados en el estudio y la enseanza de la fsica es Los sueos de los que est hecha la materia, que lleva como subttulo: Los textos fundamentales de la fsica cuntica y cmo revolucionaron la ciencia. En el texto publicado en 2011 recopila los artculos escritos por los padres de la Mecnica Cuntica y aquellos que construyeron ese edificio desde la dcada de los 30 hasta los 70 del siglo pasado. Adems de los libros citados, escribi otros tantos, cumpliendo con la obligacin que tienen los cientficos de divulgar un saber que nos ha dado tantos beneficios. Stephen Hawking, por sus contribuciones a la cosmologa, y por no dejarse amilanar por su enfermedad, merece los aplausos de toda la humanidad y de ser honrado con el Premio Nobel de Fsica.

Por: Diego Arias Serna Doctor en Fsica, Universidad Complutense de Madrid Profesor-investigador Universidad del Quindo Presidente Fundacin Semillero Cientfico (EAM) darias@fis.ucm.es darias@uniquindio.edu.co Imprimir 2012 La Cronica del Quindo. | Trminos de uso | Volver arriba | Diseo Web RHISS.NET

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-print_noticia-id-47098-tipo-noticia.htm

28/05/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen