Sie sind auf Seite 1von 49

Expresin artstica

LA FORMA.
o o o o Visin/ Percepcin. La forma material/ perceptual. Cmo emos! Factores "ecisi os en la percepcin isual. #La simplici"a". Criterios. $A%soluta/ Relati a. $&i elacin/ A'u"i(acin. $La totali"a" se mantiene. $La su%"i isin. $Es)ueleto estructural.

*istin'uir forma material + forma perceptual, La forma material viene determinada por sus lmites, siempre ser la misma. La forma perceptual depender de cmo la vemos. Cambiar en funcin del contexto de su orientacin. El contexto, la orientacin,..., estn siempre modificando las formas. Depender del medio luminoso y por las condiciones nerviosas del observador. Tambin ay !ue tener en cuenta el factor contextual natural, lo !ue se sabe cuando se percibe, la relacin en el espacio"tiempo, con el pasado. #nfluyen$ el contexto espacial, la descripcin verbal, la instruccin verbal. El contexto nuevo, y el efecto de camufla%e, y la motivacin en el observador. Tenemos una visin %lobal los datos primarios son estructurales. &'acemos procesos de simplificacin. (ercibimos por sus esencias, no por sus dimensiones o medidas.

)iempre vamos a tender a ver las formas ms simples. *an a tender a fi%uras ms simples. La forma ms simple es la circular.

#LE- ./01CA *E LA 2E03AL3, +Todo es!uema estimulador tiende a ser visto de manera tal , !ue la estructura resultante sea tan sencilla como lo permitan las condiciones dadas,. 0implici"a", -rden, facilidad de comprensin, de recordar e incluso de ima%inar. .actores$ "n/mero de elementos. "la relacin entre los e0es. "el es!uema de composicin ms simple. "la conformidad con el arma1n estructural. 2as%os cuantitativos$ 3/mero de n%ulos. 3/mero de n%ulos diferentes, n/mero de lneas continuas.

&)implicidad absoluta y relativa$ Cuanto menor sea la cantidad de informacin !ue se re!uiere para definir una or%ani1acin dada en composicin con las restantes alternativas, ms probable ser !ue la fi%ura sea percibida clave del dise4o. +5E3-) E) 56),. &La forma y el si%nificado$ La simplicidad de la forma tiene !ue ir en relacin del si%nificado de esa forma. La discrepancia entre forma"si%nificado puede llevarnos a ob0etos complicados. Procesos "e ni elacin/ a'u"i(acin, Esto est dentro de la teora de la 7estalt y dentro de la le+ "e PRA2&A&4$ todo tiende a ver visto lo ms definido posible 8la estructura9. 3o slo simple, tambin definido.

3ivelar

:%udi1ar

&&i elacin simplifica la forma %lobal, acent/a la divisin y la simetra, elimina las lneas oblicuas, cierra lmites, unifica, va a reducir los ras%os estructurales y abandonar los detalles discordantes. &A'u"i(acin acent/a las diferencias y marca ms la oblicuidad. Disminuye la tensin visual. La totalidad se mantiene, es la forma ms simple. 0u%"i isin, ;na clave de simplificar es subdividir$

Lo subdividimos en un trin%ulo y un rectn%ulo.

;no de los tipos ms comunes de subdivisin es se%/n las proporciones$ (roporcin urea.

&(roporcin urea$ la naturale1a tambin traba0a con esta proporcin, es la relacin entre la ori1ontal y la vertical, cuyo factor oscila entre los valores <,=>? y >,=>?. La relacin entre la ori1ontal y la vertical est en armona. 0implici"a" "e to"o con las partes,

La forma del cubo, al ser ms simple, va a pasar por delante de todas las estructuras.

#nfluencia del contexto donde se est moviendo. La relacin con el fondo, la forma re%ular o irre%ular, el camufla0e,... ")eme0an1as y diferencias en luminosidad, en color, en texturas, de si al%o est en movimiento o en reposo. ;n criterio !ue favorece la subdivisin. La forma simple y la simtrica. Distin%uir entre partes autnticas y porciones. "(artes$ cual!uier seccin de un todo. 8E0emplo$ pata de una mesa9.

0eme5an(a + "iferencia. La subdivisin es un re!uisito bsico de la visin. Las comparaciones tienen !ue tener una base com/n. "La forma es un criterio de seme0an1a$

")eme0an1a formal pero diferencia de tama4o. EL criterio es el tama4o$

"-tro criterio es la luminosidad$

"El color es otro criterio. "La proximidad es otro criterio$

"La orientacin espacial es otro criterio$

El sentido del anlisis tambin tiene importancia. )i empe1amos por lo %eneral asta lo particular o al revs. Todo esto nos lleva a Es!uemas estructurales$ la estructura ms simple !ue se puede obtener de la forma dada$ los lmites reales y el es!ueleto estructural !ue se crea en la percepcin. &Diferentes fi%uras pueden tener el mismo es!ueleto estructural 8e0emplo$ la fi%ura umana, todos tenemos el mismo es!ueleto pero poseemos formas diferentes9.

LA FORMA. LA CO&F126RAC17&.
o Valores "e la forma. #Representa8 informa8 si'nifica. Particular$9 2eneral$9 2en:rico. o Visin "e las formas. Pro+ecciones. Concepto isual. o Reconocimiento + representacin. $Casos8 factores. o Opciones en la representacin.

o Factores )ue comunican una informacin clara.

Valores "e la forma, +La forma es la forma visible del contenido,. Las formas representan, informan y si%nifican. 'ay !ue distin%uir entre la forma particular y la forma %eneral. La forma nos da diferencias de cualidades 8intrnsecas a la forma$ una ta1a no abla de la forma cncava, nos abla de porte, un ob0eto !ue sirve para contener al%o9. Cada forma abla de s misma 8particular9, de ese %rupo de ob0etos 8%eneral9 y de su %rupo %enrico. E0emplo$ "Cuc illo "@ 7rupo de cuc illos "@ 'erramientas de corte. ")illa "@ 7rupo de sillas "@ Elementos de asiento. Las formas tambin si%nifican. ;n elemento artificial puede derivar de uno natural. E0emplo$ "5ano para peinar "@ (/a para peinar.

Visin "e las formas. Pro+ecciones. Concepto isual, 3uestra visin es una suma de elementos formales. *emos formas bastante deformadas. El mundo est en tres dimensiones y nosotros vemos en dos, por lo !ue debemos interpretar lo !ue vemos. Auscamos por vistas parciales completar la forma, la confi%uracin, lo !ue se llama concepto visual 8nos dan al%o nuevo, lo co%emos con la mano y lo %iramos rpidamente para captar todas las vistas y captar el concepto visual9. 3adie ve lo mismo !ue otra persona. 3o es slo una cuestin de locali1acin, sino adems temporal. Reconocimiento + representacin, .actores$ "-rientacin. "5arco de referencia. "Casos de %iro.

"La posibilidad de reconocer en diferentes posiciones. Lo !ue vemos es diferente al ob0eto en s. E0emplo$ 'o0a de papel.

o -rientacin$

)on la misma forma pero un %iro ace !ue cambien los e0es estructurales. o 5arco de referencia$

Auscamos el marco de referencia. En este caso co%emos el ob0eto %rande, por lo !ue veremos la fi%ura pe!ue4a como un cuadrado. 'ay !ue establecer niveles dentro del marco de referencia, una 0erar!ua.

o Caso de %iro$ 7iro de La relacin de los e0es vara.

B<C$

*emos la %uitarra bastante simtrica.

*emos una sensacin de peso.

7iro de >?<C$

Cambia el sentido formal de ese ob0eto, ya !ue su expresividad est marcada en un sentido. o La posibilidad de reconocer en diferentes posiciones$ ;no mismo tambin es un marco de referencia. E0emplo$ en el bus, tenemos la sensacin de !ue nos movemos, pero en realidad se mueve el coc e de al lado. 3osotros mismos somos marco de referencia. Opciones en la representacin, Criterios$ "Lo simple. "Auscar las vistas ms o menos definitorias del ob0eto.

"El conocimiento y la evidencia perceptual. "La influencia del contexto. "Los propios ras%os del ob0eto. E0emplo$ El toro de -sborne. )i lo ponemos de cara vemos los cuernos pero no el podero del cuerpo. )i lo ponemos de lado vemos el cuerpo pero no los cuernos. Auscamos una vista con fuer1a$ ponemos el toro de lado y %iramos la cara de frente.

L64 - CLARO0C6RO. VALORE0 VOL6M;3R1CO0.

Caractersticas 'enerales, luminosi"a" e iluminacin, Es la causa de la percepcin, %racias a la lu1 podemos apreciar la forma, el color, el espacio y el movimiento. #nterprete el ciclo vital de las oras y de las estaciones 8lu1 natural9. )i%nifica calor y color, dualidad, lu1 D oscuridad.

Factores "e la lu(, (ercepciones cromticas y acromticas 8con color o sin color9, nos producen sensaciones psicol%icas, condicionadas por diferentes elementos$ "Clase de lu1 !ue ilumina$ :rtificial"@ fluorescencia, discadencia.. 3atural. "Distribucin de la lu1 dentro de la situacin local$ 'ay !ue tener en cuenta el contexto, la corporacin y la adimatacin. La capacidad fsica del ob0eto para observar y refle0ar la lu1 8luminancia y refractancia9. "El observador, su capacidad psicol%ica$ La lu1 no es uniforme. .unciona con un %radiente 8aumento o disminucin %radual de al%una cualidad perceptiva tanto en el espacio como en el tiempo9. (uede expresar dimensin y profundidad. Completa la perspectiva y el %radiente de lu1 se intensifica o disminuye con otros %radientes, como el tama4o.

Luminosi"a" e iluminacin,

Luminosidad$ Trmino !ue se conoce como valor !ue ace referencia a la sensacin de brillo. Es la cantidad de claridad D oscuridad. Es una propiedad in erente del ob0eto, lo !ue lo distin%ue de la iluminacin. Es una caracterstica acromtica, ace referencia a la escala de %rises, E luminoso "@ blanco. " luminoso "@ ne%ro. Esta es la relacin con el contexto, con la luminancia en %eneral. (erceptualmente separamos un ob0eto de lo !ue es luminoso y el color. La luminosidad observada depende de los valores del contexto, de todo el campo visual. #luminacin$ Es una imposicin perceptible de un %radiente de lu1. )e impone sobre la luminosidad y sobre los colores tanto del ob0eto como de la escena. )e%/n la iluminacin puede refle0ar ms o menos lu1 de un ob0eto pero su luminancia ser la misma. Depende de la relacin con el contexto.

Elementos "el factor lu(, Claroscuro$ 3os definir el volumen, claro todo lo expuesto a la lu1 y los colores !ue son luminosos por naturale1a. 8familia del color amarillo9. -scuro son las sombras y los colores pardos. La distribucin de la lu1 tiene !ue ser comprensible, si la lu1 viene desde arriba, la sombra estar aba0o. Los contrastes muy marcados destruyen las formas, ocultan partes importantes de un ob0eto, crean contornos artificiales. )i ay diferentes focos de lu1 ay !ue establecer una 0erar!ua. Las sombras arru%adas y los refle0os interfieren pero tambin pueden potenciar una ima%en. ;n refle0o$ Es la lu1 en 1ona de sombra, por e0emplo, un cilindro, su sombra es una banda para definir el volumen. )irve para crear el volumen. El resplandor$ Es un contrapunto luminoso. )ombras$ "(ropias. ":rro0adas o esbatimentada.

.sicamente ambas sombras son de la misma naturale1a, se produce en 1onas de poca lu1, perceptualente son muy distintas, la propia forma" parte inte%ral del ob0eto" en la prctica no se puede separar de ella, sirve para definir el volumen. La arro0ada es una imposicin de un ob0eto sobre otro, lo vamos a ver como una interferencia. La sombra no pertenece al ob0eto sobre el cual aparece y !ue pertenece a otro ob0eto al cual no tapa. Las sombras arro0adas y las propias definen el espacio y sus diferencias. 'ay !ue entender el ob0eto y su sombra como un /nico ob0eto. )on fenmenos !ue funcionan con el color, el cual tambin entra en contacto en la calidad de las sombras. Las sombras se complementan con el color, no son %rises, las sombras son de color. La lu1 crea espacio, profundidad 8por!ue traba0a con el %radiente9, curvatura 8la podemos modificar en funcin de la orientacin del foco de la lu1, tambin puede aplanar9, orientacin, orden y ambientacin. Crea orientacin$ podemos marcarlo dentro del contexto o traba0ar con la orientacin dentro de las distintas partes de un ob0eto. La visin monocromtica 8en blanco y ne%ro9 es una visin bsicafcil de entender, aun!ue sea irreal la entendemos perfectamente por!ue la sensibilidad al foco es bsica en la supervivencia, lo tenemos perfectamente asumido. El color es secundario, %racias a esto tenemos profundidad, movimiento, distancia,...

*ise<o + lu(. El pro"ucto, Luminosidad propia !ue viene por los materiales y las superficies. 2econocimiento e identificacin de los ob0etos. ;so y manipulacin del ob0eto. La lu1 causa deterioros en los ob0etos, enve0ece, decolora,... .actor !ue se utili1a para el recicla0e. La iluminacin, depende del tipo, cmo va a responder en tema de refle0os, contraste. Dise4o de lmparas 8dentro de Dise4o9, teniendo en cuenta la lu1, la temperatura del color y el calor. Tipo de iluminacin, directa, difusa, semi"indirecta, semi"directa, indirecta.

0im%olismo "e la lu(, La lu1 es un factor !ue no slo ilumina, sino !ue informa y comunica, los efectos de la lu1 estn estudiados por la reli%in, poder, espacios ar!uitectnicos, se une a un movimiento diri%ido. Efectos"@ El espacio est orientado por la lu1. "En la cultura islmica la lu1 se descompone. Con la lu1 se pueden crear efectos simblicos, mane0ando la luminosidad e iluminacin, media, absoluta y relativa. 3o slo !ue al%o sea luminoso depende del ambiente lumnico en el !ue se est moviendo.

EL *E0ARROLLO.
Evolucin de la fase de dibu0o. La referencia es el dibu0o infantil. *O0 *1ME&01O&E0, : partir de los F u ? a4os una parte de la percepcin se !ueda atascada. Fases "e e olucin, Crculo, )e empie1a en dos dimensiones por el crculo. (rimero aparecen los %arabatos. Lue%o las formas circulares. La forma circular va a ser la forma ms simple. La forma del crculo va a ser ms topol%ica !ue %eomtrica 8se considera un al%o, no un crculo en s9. El crculo es la fi%ura ms universal y la ms especfica. El crculo se ar crculo cuando se empiecen a dibu0ar otras formas. Lnea recta, Es un invento del ombre, la lnea recta como tal no existe, es un proceso de simplificacin de la vista umana para acer ms simples las fi%uras alar%adas. La lnea recta introduce la extensin lineal en el espacio. 3os da la idea de espacio y de direccin. El es!uema ms simple !ue vamos a captar va a ser la de B<C. En base a la ori1ontal y la vertical vamos a or%ani1ar todo nuestro marco espacial. Lnea o%licua, :l%o !ue se escapa de ese arma1n estructural orto%onal. (ara tener el dominio de la lnea oblicua ay !ue tener controlada la ori1ontal y la

vertical. 3os aporta sensacin de profundidad. 3os da sensaciones dinmicas. La totali"a" + las partes, El ni4o identifica !ue ay partes !ue estn pe%adas al todo. Entonces es suma de partes.

El tama<o, La 0erar!ua del tama4o puede ser un factorG es decir, lo !ue es ms importante se ace ms %rande. Los ni4os acen esto. Es un factor en el tema de la percepcin pero no es el ms importante, no es determinante. 3RE0 *1ME&01O&E0, Es ms difcil tener percepcin y or%ani1acin en tres dimensiones !ue en dos. 2e!uiere un %rado de percepcin e inteli%encia visual elevado. 'ay !ue tener en cuenta las dimensiones del on0eto y las dimensiones del espacio !ue lo rodea. >. )on relaciones orto%onales 8se traba0a con un blo!ue orto%onal y se van traba0ando las distintas caras9. H. :bandonar la simetra frontal. I. )e buscan distintas relaciones entre las partes y el todo. Auscaremos la subdivisin interna. Las lneas incisas se van convirtiendo en molduras asta pasar al relieve continuo.

EL E0PAC1O.
o *imensiones espaciales. o 1nstrumentos en la representacin espacial. $Lnea $Contorno o Estu"ios so%re la representacin espacial.

$La ri ali"a" por el contorno. $Fi'ura/Fon"o. *efinicin. Posi%ili"a"es. $La importancia "el fon"o. $0u%"i isin. $Conca i"a"/Con exi"a". $Profun"i"a"/&i eles. $Profun"i"a" por traslapo. $3ransparencia. $*eformaciones. $2ra"ientes. $0istemas "e representacin. Es)uemas. $1lusiones pticas.

*1ME&01O&E0 E0PAC1ALE0, La realidad est en tres dimensiones. El o0o umano ve en dos dimensiones. En la %eometra podemos ablar de tres dimensiones$ lar%o, anc o y alto. )i !ueremos ablar de una cuarta, sera el tiempo, para entender cambios de forma y movimiento. Las tres dimensiones nos ablan de todas las direcciones del espacio en cual!uier dimensin. La lnea es la primera dimensin.

1&03R6ME&3O0 E& LA REPRE0E&3AC17& E0PAC1AL,

Crculo, circunferencia, o un ob0eto.

La ri ali"a" por el contorno, JKu pasa cuando ay rivalidad con un contornoL "@ JLa lnea del medio a !u ex%ono sirve de contornoL El contorno entra en rivalidad.

"@ JDe !uin es el contorno, de la copa o de las carasL )i eliminamos el contorno cuadrado, vemos ms claramente la copa. 3o es una relacin de lmites, es una relacin entre fi%uras cncavas y convexas. ;na fi%ura excluye a la otra, es una visin alterna.

Relacin fon"o/Fi'ura, 3o existe una ima%en plana y bidimensional. EL o0o umano siempre va a ver en planos. Definicin$ ;no de ellos tiene !ue ocupar ms espacio !ue el otro y tiene !ue dar la sensacin de !ue es ilimitado. La parte visible del otro tiene !ue ser ms pe!ue4a y estar delimitada por un borde o un contorno. ;no est delante y otro detrs. ;no es fi%ura y otro fondo. & 'istricamente se le da ms importancia a la fi%ura !ue al fondo. Las unidades pe!ue4as por su proximidad de elementos se ven como fi%uras independientes. Esto est relacionado con la ley de la simplicidad. Las fi%uras pe!ue4as se adelantan.

&En los si%uientes es!uemas vemos !ue en la primera fi%ura, las unidades menores las vemos como una sola y la estamos completando, simplificamos la visin 8vemos un rectn%ulo detrs de otros rectn%ulos9. En %eneral vemos en este tipo de es!uemas las unidades mayores y tendemos a completar las menores. La diferencia entre el es!uema anterior y ste radica en el contorno. En el de aba0o se a definido un contorno y se a marcado una serie de planos. &La textura y el color ace !ue diferenciemos de otro modo los planos. (or medios %rficos se puede alterar esa sensacin de profundidad.

&Cuando la subdivisin es ori1ontal, la parte de aba0o la vamos a ver como fi%ura.

&Color$ 'ay colores !ue adelantan sobre otros$ El ro0o se adelanta sobre el a1ul 8clidos sobre fros9. &CncavoMConvexo$ 'ace referencia a la relacin dinmica entre unas formas y otras. En %eneral triunfa el convexo frente a lo cncavo.

Entran otros conceptos como simplicidad, simetra, la distinta proporcin entre fondo"fi%ura.

&2elacin con el arma1n estructural de la fi%ura, la orientacin espacial y la forma simple.

)i una fi%ura es simple y ay relacin de la orientacin espacial con el arma1n estructural la veremos como fi%ura con ms claridad. "@ *emos dos cruces de 5alta. Cuando lo %iramos perdemos las cruces como fi%ura.

La convexidad favorece a la fi%ura, la concavidad al fondo. 'abr relacin de esttica y dinmica.

Lo convexo sobresale, lo cncavo no.

La importancia "el fon"o, Es tan importante el ob0eto como el espacio vaco, !ue define en este caso el uso.

Conca i"a"/Con exi"a", )i%nifica ablar de volumen, de I Dimensiones. Lo !ue en H Dimensiones es la relacin entre fondoMfi%ura, en ID es la relacin entre cncavoMconvexo. 'ay !ue entender el ob0eto y su espacio circundante y ay !ue entenderlos como dos vol/menes adyacentes, 0untos, !ue conviven. Tanto el volumen !ue le rodea como los uecos !ue puede tener la fi%ura tienen la misma car%a. 8(asamos a HD9 Profun"i"a"/&i eles,

(artimos de !ue la realidad es en IDimensiones y nuestra experiencia visual es en HDimensiones, lo cual no crea problemas, ya !ue interpretamos el mundo en HD, pero lo comprendemos en ID.

"@ :mbas fi%uras son representaciones de un cubo, sin embar%o vemos como tal la ima%en derec a, ya !ue es ms comple0a. :parece la ley de la simplicidad$ es ms comple0o el dibu0o pero es ms simple de comprender. *emos la profundidad por!ue es una ima%en ms simple. )iempre lo ms comple0o resulta ms simple. Es ms comple0o formalmente pero ms simple como concepto.

"@ En esta serie de fi%uras realmente traba0amos con las mismas$ un cuadrado y un crculo. 3o dan la misma sensacin espacial todos los es!uemas, ay sensacin de profundidad ms acentuada en unos !ue en otros. a9 Da la sensacin de !ue estn en el mismo plano. b9 Da la sensacin de !ue est una fi%ura sobre la otra. b.H9 ;na sensacin ms fi0a, por!ue el centro del crculo se a posado sobre el vrtice del cuadrado. "@ El ec o de !ue esa marca blanca est en medio ace !ue la veamos por encima de la ne%ra. )i cambiamos la textura, tambin influye. )i ponemos la textura %ranulada al fondo ne%ro, lo vemos ms plano.

Profun"i"a" por traslapo, Traslapo$ Nuxtaposicin. +;na cosa est por detrs y 0unto a,.

5ientras los contornos se cru1an pero no se interrumpen el efecto espacial estar ausente o ser leve. )i se recortan, la tendencia perceptual a ver una superposicin va a ser irresistible.

El o0o simplifica la visin, completa la forma y tiende a ver una fi%ura delante y la otra detrs. )i uno de esos ob0etos tiene una forma ms simple en tanto !ue el otro puede simplificar completndolo, el primero se va a apropiar de la lnea divisoria !ue los separa. a9 Damos sensacin de una profundidad espacial. Dos rectn%ulos, uno detrs de otro. b9 :!u no est tan claro. Donde ay intersecciones no est tan claro de !uin es el contorno. 3o se lo%ra la sensacin de profundidad de planos por!ue en el punto de interseccin nin%uno est %anando la partida. c9 La forma simple intenta completar. :s vemos dos rectn%ulos en diferentes planos.

Cmo se puede or%ani1ar la sensacin espacial$

;na fi%ura incompleta nos llama a completarla, ay cierta libertad. J(ara !u sirve el traslapoL$

3os puede servir para crear secuencias, nos da la sensacin de profundidad. El efecto del traslapo es lo suficientemente potente para tenerlo en cuenta y, a dems, es irresistible.

Esto funciona por!ue el traslapo crea tensin visual, y cuando ay tensin se intenta simplificar. )e puede conse%uir !ue al%o est le0os o ms cerca acentundolo o disminuyndolo.

3ransparencia, Es un caso especial de superposicin. Es una oclusin parcial. 'ay !ue distin%uir entre la transparencia fsica y la transparencia conceptual. 3o siempre la transparencia fsica es una %aranta de sensacin de transparencia. (or e0emplo, si ponemos un cristal transparente sobre un lien1o, no !uiere decir !ue lo%remos esa sensacinG sin embar%o, de0ando espacio entre el cristal y dic o lien1o, s lo%ramos esa sensacin. La superposicin de formas es un re!uisito previo, pero no suficiente, para lo%rar la sensacin de transparencia. La transparencia va a estar inducida por el contexto y se van a necesitar tres planos como mnimo para !ue ten%amos esa sensacin de transparencia. Ten%o la sensacin de !ue este cubo es transparente por!ue estable1co tres planos.

Dentro de la transparencia otro tema es el color. )i !ueremos dar la sensacin de transparencia a travs del color, debe a0ustarse a la realidad. 5e1cla$ :5:2#LL- E :O;LP *E2DE.

Tambin ay !ue tener en cuenta la relacin formal. a9 5enos sensacin. b9 )ensacin intermedia. c9 5s sensacin.

*eformaciones, JCmo entendemos !ue al%o tiene profundidadL$ : travs de deformaciones. Lo !ue vemos son dos im%enes !ue se estn me1clando. Esa es la primera de las deformaciones !ue acemos. La visin vinocular es la primera en crear volumen. JCmo funciona este mecanismoL$ *emos !ue ay una tensin, intentamos liberarla e intentamos simplificar.

En este proceso de simplificacin, la forma del ob0eto como su totalidad, el arma1n estructural, cambian. (rimera deformacin$ La lnea oblicua la vemos como un ale0amiento en profundidad, por!ue es una deformacin de la vertical y la ori1ontal.

a9 )ensacin clara de volumen. b9 La simetra ace !ue perdamos al%o de esa sensacin de profundidad. c9 La sensacin de volumen se a perdido, vemos un ex%ono.

2ra"iente, 7radiente$ :umento o disminucin %radual de al%una cualidad perceptiva tanto en el espacio como en el tiempo. EL %radiente funciona por!ue es al%o real en la naturale1a. E0emplo$ claroscuro, perspectiva 8ms le0os, ms pe!ue4o9. ;no de los factores !ue va a funcionar como %radiente va a ser la oblicuidad, conocido como deformacin. Tambin lo arn la textura y el criterio de simplicidad, presente en todos los criterios.

El ver un cuadrado cada ve1 ms pe!ue4o nos da idea de profundidad. La profundidad implica una relacin espacial. Cuando el tama4o cambia a ritmo constante, el observador ve una profundidad tambin constante, tanto en lnea recta como en lnea curva. #ncluso variando leves matices como %rosor y distancia, la profundidad se mantiene. 'ay !ue tener en cuenta la confi%uracin %eneral de los elementos. J(or !u funcionan los %radientes de profundidadL (or!ue dan la posibilidad de !ue cosas desi%uales pare1can i%uales. Visin plana Visin cnico$pirami"al,

Es)uemas "e representacin

Los elementos !ue componen un %radiente son i%uales pero se ven diferentes. 2epresentacin espacial compuesta en paralelas$ *1;*R1CO

2epresentacin espacial compuesta en oblicuas$ A=O&OM;3R1CO

2epresentacin espacial compuesta por fu%as, donde el espacio conver%e$ E0>6EMA C7&1CO$P1RAM1*AL

&JCul es el me0or sistema para representar el espacioL "Cnico$ )ensacin real. En el 2enacimiento se utili1aba la perspectiva cnica frontal. EL sistema cnico deforma las fi%uras. (ero ay !ue tener en cuenta !ue la visin umana es una visin deformada. "Didrico$ 'ay !ue efectuar una abstraccin mental. Es necesario tener la capacidad mental de aislar las vistas. : veces las representaciones muestran vistas falsas, como por e0emplo en el cubismo.

EL COLOR
o Caractersticas 'enerales. o Color. &aturale(a + propie"a"es sensoriales.

o Clasificacin. Colores primi'enios. Me(clas. o Relacin forma$color. o Efectos fisiol'icos + psicol'icos "el color. Valores, t:rmicos8 terap:uticos8 er'onmicos8 espaciales8 pu%licitarios8 sim%licos8 est:ticos. o Com%inaciones "e color. 1nterrelaciones.Armonas, monocrom?ticas8 analo'as8 contrastes8 'amas. o Fi5acin sem?ntica. o El color en el "ise<o in"ustrial.

Traba0o de sinestesia$ damos si%nificado a la forma y al color y los identificamos. QQLa percepcin primaria de la visin es el color. Rnicamente la vista puede percibirlo@@. Lo primero es discutible. Lo se%undo es una realidad irrevocable. El color es slo por la vista. El color es una suma de variables.

Caractersticas 'enerales, La especie umana ve en color. Los %atos ven en unos tonos a1ules, los toros en blanco y ne%ro,... El o0o umano tiene clulas fotorreceptoras sensibles al ro0o, al a1ul y al verde. La especie umana ve en una banda bastante estrec a. )omos sensibles a ciertas lon%itudes de onda, entre F<< y S<< nanmetros. &JCmo se estudia el colorL$ Desde la fsica 8lon%itud,...9 la fisiolo%a 8la retina, el nervio ptico,...9, la poesa,... &JKu es el colorL$ -b0etivamente el color es una forma visible de ener%a luminosa, es un atributo de definicin de los ob0etos, es el resultado de la excitacin de nuestras clulas foto"receptoras.

)ub0etivamente el color nos da sensaciones trmicas y dinmicas, tiene cualidades sinestsicas. El color como tal no existe, es una experiencia sensorial. 3uestra experiencia cromtica depende del emisor 8lu19, del medio !ue module esa experiencia 8superficie de los ob0etos9 y del receptor 8la retina y el sistema nervioso9. La sensacin de color no va a ser siempre relativa.

Color. &aturale(a + propie"a"es sensoriales, Existen dos naturale1as cromticas. El color materia y el color lu1, !ue funcionan de forma diferente. En cuanto a las propiedades sensoriales distin%uimos el mati1 8responde a la lon%itud de onda, y es realmente el nombre del color. E0emplo$ lon%itd de onda +amarillo,9, el brillo 8tambin llamado valor, ace referencia a la escala de %rises, a la intensidad de la lu19, la saturacin 8nos abla del %rado de pure1a del color, de la cantidad de lu1 blanca !ue participa en ese color9. Tambin ay !ue tener en cuenta la intensidad del estmulo y el tiempo de duracin.

Clasificacin. Colores primi'enios. Me(clas, >. Colores materia$ a. :marillo. b. Cyan . c. 5a%enta. H. Colores lu1$ a. :1ul. b. 2o0o. c. *erde.

8 ablamos de me1cla sustractiva9

8traba0an con una me1cla aditiva9

3uestro o0o est adaptado a los colores lu1.

Relacin forma$color, Es un tema clave en el campo de la percepcin. La lu1 es un elemento clave para la percepcin visual. El color no funciona en esos niveles, est ms unido al tema de las emociones y las sensaciones. Cuando ablamos de formas, encontramos unaparado0a$ la identidad visual de un ob0eto va a estar determinada por su forma y su color. &JLa forma y el color son i%ualmente responsables de la identidad del ob0etoL$ Cuando percibimos una fi%ura nos encontramos con dos blo!ues de informacin$ la forma y el color. El color es un atributo, la forma es una constante 8su es!ueleto estructural9. En %eneral se retiene la forma de un ob0eto, pero el color es un elemento muy rico de informacin. (uesto !ue va unido al campo de las emociones, est lleno de experiencias muy intensas. Compartimos si%nificados asociativos con los colores. (or e0emplo$ evocamos los colores con elementos naturales 8a1ul "@ cielo9. Tambin puede tener valores simblicos 8en una i%lesia, un ombre de ne%ro "@ curaG mu0er de blanco "@ mon0a9. Los smbolos son variables. 3os encontramos con un problema$ dentro de la comunicacin visual no existe un sistema unificado y universal de la aplicacin del color. La percepcin del color va a ser la parte ms simple y ms emotiva del proceso visual. Tiene %ran fuer1a y lo podemos usar para expresar o refor1ar una experiecia visual. Es una erramienta de traba0o. (odemos acer distintos %rados de lectura$ tiene valores universales, valores intermedios y valores personales. E0emplo de valor universal$ EL ro0o en %eneral est unido a la violencia, al dolor,... Es un color traducido en todas las len%uas. E0emplo de valor intermedio$

"Los es!uimales tienen veintisis nombres para las variables del blanco. "El +%ris rata, existe en E%ipto. En el valor %eneral ay pocos valores 8blanco, ro0o,...9 En los intermedios estn los valores simblicos 8blanco puro, blanco nieve,...9 En los personales se encuentran los %ustos de cada uno. -tro problema dentro del color es !ue ay muy poca preocupacin sobre las cualidades del color. Todo aspecto visual debe su existencia a la luminosidad y al color. )e puede ablar de la forma y del color como fenmenos separados. ;n disco verde sobre fondo amarillo es tan circular como un disco ro0o sobre fondo a1ul, y un trin%ulo ne%ro es tan ne%ro como un cuadrado del mismo color. El n/mero de colores !ue somos capaces de reconocer con se%uridad y facilidad apenas si excede de seis, a saber, los tres primarios mas los secundarios !ue los vinculan unos a otros, a pesar de !ue los sistemas de colores estandari1ados contienen varios cientos de matices. Cuando se trata de identificar el color de memoria, o a cierta distancia espacial de otro, nuestro poder de discumenacin resulta ms !ue limitado. Esto sucede por!ue es muc o ms difcil retener en la memoria las diferencias de %rado !ue las de clase. La forma es me0or medio de identificacin !ue el color, no se ve afectada casi por los cambios de luminosidad o color del entorno, mientras !ue el color local de los ob0etos es sumamente vulnerable al respecto. La retina se adapta a la iluminacin reinante. 'ay !ue aludir al efecto de la intensidad de la lu1 sobre el color.

Efectos fisiol'icos + psicol'icos "el color. Valores, t:rmicos8 terap:uticos8 er'onmicos8 espaciales8 pu%licitarios8 sim%licos8 est:ticos, El color es el len%ua0e de la lu1, nos informa y la realidad se nos puede aparecer de forma estridente.

#ndependientemente del %rado de sensibilidad o conocimiento, el color nos influye a todos, influye en la vida cotidiana, crea condiciones en nuestras actividades y nuestro estado de nimo. *alores del color$ o Trmicos$ Los valore pueden dar sensaciones clidas o fras. Las clidas las vamos a asociar como al%o ardiente y ale%re y el valor de referencia es el amarillo y lo fro con lo pasivo y lo reposado y el color de referencia es el a1ul. o Teraputicos$ Dentro de este valor la cromoterapia, tratamiento de enfermedades fsicas o ps!uicas. Ciertas fi0aciones son estimulantes y excitantes en el sistema nervioso y di%estivo 8amarillos, anaran0ados, ro0os,...9. Los violetas y los a1ules son sedantes y calmantes. o Espaciales$ Los colores claros aumentan el espacio y lo ali%eran. Los colores oscuros dan sensacin de pesade1 y disminucin. o Er%onmicos$ En relacin al traba0o y el espacio donde se reali1a, ay !ue tener en cuenta problemas de refle0amiento, se%uridad, y !ue no se produ1ca fati%a. o (ublicitarios$ Los colores pueden influir para atraer y seducir. 2eclaman la atencin. o )imblicos$ #mplica !ue en las asociaciones de colores y formas, detrs ay ideas y ace !ue las relacionemos con valores tradicionales y con determinados simbolismos. 'ay sistemas de informacin establecidos, la erldica, por e0emplo. :marillo "@ ale%ra, arro%ancia, poder, inteli%encia.. :naran0ado "@ entusiasmo, dinamismo, estmulos. 2o0o "@ pasin, fuer1a, violencia, peli%ro, revolucin. *erde "@ esperan1a, calma, se%uridad. :1ul "@ infinitud, lan%uide1, frialdad, poder, seriedad. Alanco "@ pure1a. 3e%ro "@ luto 8convencionalismo9. o Estticos$ En base a los valores simblicos podemos crear armonas especiales. ;n artista a travs de esto expresa su traba0o.

Com%inaciones "e color. 1nterrelaciones, )on erramientas de traba0o, existen las armonas anacromticas, anal%icas, contraste y %ama.

:rmona anacromtica$ )e traba0a con diferente %rado de saturacin o con colores de tonos muy prximos. :rmona anal%ica$ )e traba0a con colores en los cuales no intervienen en todos ellos. .amilias de colores$ :marillo, ro0o, a1ul. Traba0aremos desde el ro0o anaran0ado asta el a1ul verdoso. )e incluye cual!uier color a%risado !ue conten%a ese color. :rmona de contraste$ )e reali1an a base de complementarios 82o0o Q"@ *erde, opuestos, enfrentes9. 'ay !ue traba0ar con proporciones, atencin al e!uilibrio, a la estridencia y a la neutrali1acin. Cuando dos colores no armoni1an, estn en contraste, vara tanto el mati1 como la luminosidad y la saturacin. 7ama de color$ *iene de las sensaciones trmicas 8fros, clidos9 debido a los valores !ue da cada %ama.

Fi5acin sem?ntica, 'ace referencia al problema de cmo nombrar el color, como dos personas o ms ven el mismo color, por e0emplo proyectista y fabricante. Desde el si%lo T#T se busca una nomenclatura cromtica$ nombre de color 8ro0o9, tonos 8ro0o claro9 y ablar desde el punto de vista fsico$ la lon%itud de onda, por numeracin, ay atlas de colores 8dimensiones csmicas9. 'ay sistemas codificados "@ ( antone en dise4o %rfico, C2:L, acabado metlico y madera 8sistemas de colores por color lu19 sistemas de ordenador. (ara entender y traba0ar con el color traba0amos con cdi%os, por e0emplo$ las se4ales 8informacin, peli%ro9 una clave es !ue la visibilidad sea buena. 3os sirve para identificar ob0etos personales 8e0emplos$ cepillo de dientes9$ cualidades de %ama "@ el color sirve para identificar los ob0etos de la misma %ama. E0emplo$ o :1ul "@ Lec e entera.

o *erde "@ Lec e semidesnatada. o 2osa "@ Lec e desnatada.

El color en el *ise<o 1n"ustrial, Elemento esencial para el reconocimiento del ob0eto, es especialmente apto para a%radar a la cabe1a, ya !ue conecta con las emociones. *amos a utili1ar colores vivos y colores neutros. El uso del color en el Dise4o #ndustrial no es muy amplio. Los colores vivos e intensos nos dan los si%uientes valores$ (rovocan la compra, van a resaltar del colorido neutro de la competencia. Destacan de la mayora en el contexto del uso. En un entorno montono la erramienta destaca por el color. Kue sea un estmulo de la atencin o smbolo de peli%ro. Los colroes neutros, en principio son ms pasivos, van a pasar inadvertidos en el contexto. -b0etos !ue se re/nen en un entorno com/n a eleccin del usuario, no tienen !ue ser del mismo fabricante y no tienen !ue ser llamativos. (or e0emplo$ la cocina. Cinco claves !ue ay !ue tener en cuenta$ 'oy en da, con los materiales sintticos, se ofrecen colores slidos en amplias %amas de colores, satisfacen a %ran n/mero de usuarios sin !ue suban los costes de produccin. Existen colores de temporada D %ama cromtica o tendencia !ue se lleva. El dise4ador !ue alla de los principios puede emplear el color para crear confi%uraciones de ob0etos, es decir crear sistemas y %amas. El color crea contrastes, 0u%ando con complementarios podemos crear contrastes, es una erramienta de estructura visual, podemos definir partes"estructura, sirve para la me0or percepcin del ob0eto y su me0or uso. El color tiene sensaciones cromticas de peso y li%ere1a y lo podemos usar para influir en el aspecto del punto.

EL E>61L1.R1O

El e!uilibrio ay !ue entenderlo como un marco de interpretacin, es la forma de componer, de interpretar, ay !ue buscar !ue la composicin est e!uilibrada, el e!uilibrio es intuitivo. L: E)T2;CT;2: -C;LT: DE ;3 C;:D2- "@ EL CE3T2-

*emos a la primera o0eada !ue el disco est descentrado. 5irando la fi%ura como un todo, advertimos la posicin asimtrica del disco como una propiedad visual del es!uema. 3o vemos el disco y el cuadrado por separado. )u relacin espacial dentro del todo es parte de lo !ue vemos. Cada ob0eto lo vemos dotado de una ubicacin. 3in%/n ob0eto se percibe como al%o /nico y aislado. *er al%o implica asi%narle un lu%ar dentro del todo$ una ubicacin en el espacio, una puntuacin en la escala de tama4o, de luminosidad o de distancia. 3osotros no determinamos tama4os, distancias, direcciones, uno por uno para compararlos despus cosa por cosa. Lo normal es !ue veamos esas caractersticas como propiedades del campo visual total. Las diversas cualidades de las im%enes producidas por el sentido de la vista no son estticas. El disco de la fi%ura anterior no est simplemente despla1ado con respecto al centro del cuadrado. (arece como si ubiera estado en el centro y !uisiera volver, o como si !uisiera ale0arse a/n ms y sus relaciones con los bordes del cuadrado son un 0ue%o seme0ante de atraccin y repulsin. La experiencia visual es dinmica, lo !ue una persona o un animal percibe no es slo una disposicin de ob0etos, de colores, de movimientos y tama4os. Es un 0ue%o recproco de tensiones diri%idas. )on las intrnsecas a cual!uier precepto como el tama4o, la forma, la ubicacin o el color. Tienen ma%nitud y direccin, se puede calificar a esas tensiones de +fuer1as, psicol%icas. El punto central no est marcado por nin%una se4al en la fi%ura anterior, tan invisible como el (olo 3orte o el Ecuador, forma parte del es!uema percibido. 'ay otras cosas en el campo visual adems de las !ue impresionan la retina del o0o 8estructura inducida9. Las inducciones perceptuales son conocimientos previamente ad!uiridos.

)u centro forma parte de una comple0a estructura oculta, !ue podemos explorar por medio del disco. )i colocamos el disco en diversas ubicaciones dentro del cuadrado, parecer slidamente asentado en al%unos puntos, en otros manifiesta un tirn en una direccin definida, y en otros su situacin parece confusa y vacilante. (ara toda relacin espacial entre ob0etos ay una distancia +correcta,, !ue el o0o establece intuitivamente. La exploracin informal muestra !ue en el disco influyen no slo los lmites y el centro del cuadrado, sino tambin el arma1n cruciforme de los e0es centrales vertical y ori1ontal, y los dia%onales. El centro !ueda determinado por el cruce de esas cuatro lneas estructurales ms importantes. Donde !uiera !ue se le colo!ue, el disco se ver afectado por las fuer1as de todos los factores estructurales ocultos. La fuer1a y distancia relativas de esos factores determinarn su efecto dentro de la confi%uracin total. Toda ubicacin !ue coincida con un ras%o constitutivo del es!ueleto estructural introduce un elemento de estabilidad, !ue puede ser contrarestado por otros factores. *er es la percepcin de una accin.

Fuer(as perceptuales. E)uili%rio psicol'ico8 percepti o + fsico,

.;E2O:) (E2CE(T;:LE)$ *er, interpretar y el proceso mental. )upon%amos !ue estas fuer1as son reales en ambos mbitos de la existencia, esto es, como fuer1as psicol%icas y fsicas. (sicol%icamente, los tirones presentes en el disco existen en la experiencia de toda persona !ue lo contempla. Dado !ue esos tirones tienen un punto de aplicacin, una direccin y una intensidad, cumplen las condiciones establecidas por los fsicos para las fuer1as fsicas. JEn !u sentido se puede decir !ue estas fuer1as existen no slo en la experiencia, sino tambin en el mundo materialL$ 3o estn contenidas en los ob0etos !ue estamos mirando, como el papel blanco en !ue est dibu0ando el cuadrado o el disco de cartulina oscura. En estos ob0etos act/an fuer1as %ravitatorias y moleculares. La teora de la 7estalt parte de estas fuer1as perceptuales, ob0eto, o0o,... 8proceso visual, asta lle%ar al cerebro9, todo aspecto de una experiencia visual tiene su omlo%o fisiol%ico en el sistema nervioso. Todas las fuer1as tienen !ue estar en e!uilibrio, tiene !ue aber una relacin entre lo !ue veo y lo !ue interpreto. : la percepcin le da i%ual si es ilusorio o real. JKu se plantea con el e!uilibrio perceptivo, fsico 8punto de aplicacin, direccin e intensidad9, visualL$ *#);:L "@ 3o basada en el e!uilibrio de fuer1as fsicas, es intuitivo. JCundo experimenta el e!uilibrioL$ Cuando las fuer1as neuronales estn en e!uilibrio 87estalt9. )e van a determinar mutuamente. ;na composicin dese!uilibrada parece accidental, tiene !ue coincidir me0or con la estructura. Todo lo !ue ocurra en cual!uier lu%ar estar determinado por la interaccin de las partes y el todo. )i no fuera as, las diversas inducciones, atracciones y repulsiones no podran darse dentro del campo de la experiencia visual.

EK;#L#A2#- ()#C-LU7#C-, (E2CE(T#*- N .V)#C-$ )i exi%imos !ue en una obra de arte se distribuyan todos los elementos de modo !ue resulta un estado de e!uilibrio, necesitaremos saber cmo se lle%a a esto. : unos les %usta el e!uilibrio, a otros no. Entonces, Jpor !u a de ser una cualidad necesaria de los es!uemas visualesL (ara el fsico, el e!uilibrio es el estado en !ue las fuer1as !ue act/an sobre un cuerpo se compensan unas a otras. En su forma ms simple, se lo%ra mediante dos fuer1as de i%ual intensidad y direcciones opuestas. Esta definicin es aplicable al e!uilibrio visual. Lo mismo !ue un cuerpo fsico, todo es!uema visual puede ser determinado por tanteo. El o0o tiene un sentido intuitivo de e!uilibrio. El sentido de la vista experimenta el e!uilibrio cuando las correspondientes fuer1as fisiol%icas del sistema nervioso se distribuyen de tal modo !ue !uedan compensadas entre s. 'ay otras diferencias entre el e!uilibrio fsico y el e!uilibrio perceptual. (or un lado, la foto%rafa de un bailarn puede parecer dese!uilibrada aun!ue su cuerpo estuviera en una posicin cmoda cuando a!ulla se tom. (or otro, a un modelo le puede resultar imposible mantener una postura !ue en un dibu0o parecera perfectamente e!uilibrada. ;n pato es capa1 de dormir plcidamente sobre una sola pata inclinada. Estas discrepancias se producen por!ue ay factores tales como el tama4o, el color o la direccin !ue contribuyen al e!uilibrio visual de manera !ue no tienen necesariamente un paralelo fsico. El tra0e de un payaso, ro0o por el lado i1!uierdo y a1ul por el derec o, puede ser asimtrico para la vista en cuanto a es!uema cromtico, aun!ue sus dos mitades, y por supuesto las mitades del payaso, sean i%uales en peso fsico.

.:CT-2E) DETE25#3:3TE)$ J(or !u el e!uilibrioL$ J(or !u es indispensable el e!uilibrio pictricoL En lo visual como en lo fsico, el e!uilibrio es el estado de

distribucin en el !ue toda accin se a detenido. La ener%a potencial 8el fsico9 a alcan1ado su punto ms ba0o. En una composicin e!uilibrada, todos los factores del tipo de la forma, la direccin y la ubicacin se determinan mutuamente, de tal modo !ue no parece posible nin%/n cambio, y el todo asume un cuadro de +necesidad, en cada una de sus partes. ;na composicin dese!uilibrada parece accidental, transitoria y por lo tanto no vlida. )us elementos muestran una tendencia a cambiar de lu%ar y de forma para alcan1ar un estado !ue concuerde me0or con las estructura total. El es!uema anti%uo no permite decidir cual de las confi%uraciones posibles es la !ue se pretende. (arece como si el proceso de creacin ubiera !uedado accidentalmente con%elado por el camino. El artista se esfuer1a por alcan1ar el e!uilibrio a fin de evitar la inestabilidad. EL e!uilibrio no exi%e simetra. La simetra es una manera sumamente elemental de crear e!uilibrio. Es ms corriente !ue el artista traba0e con al%una clase de desi%ualdad. Es parad%ico afirmar !ue el dese!uilibrio slo se puede expresar mediante e!uilibrio, lo mismo !ue el desorden slo se puede expresar mediante orden o la separacin mediante conexin.

Los e0emplos si%uientes son adaptaciones de un test confeccionado para determinar la sensibilidad artstica de los estudiantes. Compara la fi%ura a y la b. La fi%ura de la i1!uierda est bien e!uilibrada. 'ay bastante vida en esta combinacin de cuadrados y rectn%ulos de diferentes tama4os, proporciones y direcciones. )e sostienen unos a otros de manera tal !ue cada uno de los elementos permanece en su sitio, todo es necesario, nada est buscando cambiar. Comparar la vertical intensa de la fi%ura a, claramente establecida, con su omlo%a de la fi%ura b, prcticamente vacilante. En la fi%ura b las proporciones se basan en diferencias tan pe!ue4as !ue de0an al o0o inse%uro sobre si lo !ue est contemplando es i%ualdad o desi%ualdad,

simetra o asimetra, cuadrado o rectn%ulo. 3o somos capaces de averi%uar !u es lo !ue el es!uema pretende decir. 3o siempre sirve el dese!uilibrio para dar fluide1 a la confi%uracin entera. En la fi%ura de la i1!uierda la simetra de la cru1 latina est tan firmemente establecida !ue la curva desviante puede ser percibida como un defecto. ;n es!uema e!uilibrado est establecido con tal fuer1a !ue intenta conservar su inte%ridad se%re%ando toda desviacin como al%o a0eno. En esas condiciones, el dese!uilibrio ori%ina una indiferencia local en la unidad del todo.

Es)uemas "e e)uili%rio. @erar)ua8 'ra"iente$ 'ay infinitas maneras de obtener el e!uilibrio visual. El n/mero de elementos puede variar desde una /nica fi%ura, asta una trama de innumerables partculas !ue cubra todo el campo. En las obras compuestas solamente por una o dos unidades sobre fondo liso, se puede decir !ue el %radiente 0err!uico es muy abrupto, ms frecuente es !ue un a%lomerado de muc as unidades condu1ca de manera escalonada de lo ms fuerte a lo ms dbil. El %radiente 0err!uico tiende a cero cuando el es!uema se compone de muc as unidades de i%ual peso. En los es!uemas repetitivos del papel pintado o las ventanas de los edificios altos se lo%ra el e!uilibrio a travs de la omo%eneidad.

El peso, Dos propiedades de los ob0etos visuales e0ercen especial influencia sobre el e!uilibrio$ el peso y direccin. En el mundo de nuestros cuerpos, llamamos peso a la intensidad de la fuer1a %ravitatoria !ue tira de los ob0etos acia aba0o. El peso es siempre un efecto dinmico. En el peso influye la ubicacin. ;na posicin +fuerte,

sobre el arma1n estructural puede soportar ms peso !ue otra !ue est descentrada o ale0ada de la vertical u ori1ontal centrales. Eso si%nifica, por e0emplo, !ue un ob0eto pictrico situado en el centro puede ser contrapesado por otros ms pe!ue4os descentrados. El peso de un elemento aumenta en relacin con su distancia del centro. -tro factor !ue influye en l es la profundidad espacial. Las +vistas, !ue llevan la mirada al espacio le0ano, tienen un %ran poder contrapesante. (robablemente se puede %enerali1ar esta norma as$ cuanto mayor sea la profundidad a la !ue lle%ue una 1ona del campo visual, mayor ser su peso. En la percepcin, la distancia y el tama4o van correlacionados, de manera !ue un ob0eto ms distante parece mayor, y !ui1 de ms entidad, !ue si estuviera situado cerca del plano frontal del cuadro. El peso depende tambin del tama4o. : i%ualdad de otros factores, el ob0eto mayor ser el ms pesado. En cuanto al color, el ro0o es ms pesado !ue el a1ul, y los colores claros son ms pesados !ue los oscuros. ;na 1ona ne%ra tiene !ue ser mayor !ue otra blanca para contrapesarlaG esto se debe en parte a la irradiacin, !ue ace !ue una superficie clara pare1ca relativamente mayor. El peso compositivo se ve afectado por el inters intrnseco. ;na 1ona de una pintura puede su0etar la atencin del observador, o bien, por el tema representado, o bien por su comple0idad formal, su %rado de complicacin u otra peculiaridad. La propia pe!ue4e1 de un ob0eto puede e0ercer una fascinacin !ue compense el poco peso !ue por lo dems tendr. :l%unos experimentos recientes an su%erido !ue en la percepcin pueden influir tambin los deseos y temores del observador. El aislamiento contiene peso. El sol o la luna en un cielo vaco son ms pesados !ue un ob0eto de aspecto similar rodeado de otras cosas. La forma influye en el peso. La forma re%ular de las fi%uras %eomtricas simples las ace parecer ms pesadas. Crculos o cuadrados suministran acentos notablemente fuertes dentro de composiciones de formas menos definibles.

La compactidad, esto es, el %rado en !ue la masa est concentrada alrededor de su centro, parece tambin producir peso. En el e0emplo anterior, la fi%ura de la derec a muestra un crculo relativamente pe!ue4o !ue contrapesa a un rectn%ulo y un trin%ulo mayores. Las formas aumentadas verticalmente parecen pesar ms !ue las oblicuas. La mayora dfe estas re%las estn en espera de verificacin mediante experimentos precisos. #nfluye tambin el conocimiento. 'ay !ue distin%uir dos cosas$ (or un lado est el saber tcnico. -tra cuestin muy distinta es la sensacin visual. La informacin tcnica, correcta o no, tiene escasa influencia sobre la evaluacin visual.

La "ireccin, El e!uilibrio se lo%ra cuando las fuer1as !ue constituyen el sistema se compensan ms !ue otras. Esa compensacin depende de las tres propiedades de las fuer1as$ la ubicacin de su punto de aplicacin, su intensidad y su direccin. La direccin de las fuer1as visuales viene determinada por varios factores, entre ellos la atraccin !ue e0erce el peso de los elementos vecinos. La forma de los ob0etos %enera una atraccin a lo lar%o de los e0es de sus es!ueletos estructurales.

El caballo es arrastrado acia atrs por la atraccin !ue e0erce la fi%ura del caballista.

:rrastrado por el otro caballo acia delante.

Tambin el tema crea direccin. (uede acer !ue una fi%ura umana apare1ca avan1ando o retrocediendo. En toda obra de arte, los factores pueden actuar unos con otros o en contra de otros para crear el !uilibrio del con0unto. El peso por color puede estar contrarestado por el peso por ubicacin. La direccin de la forma puede estar e!uilibrada por el movimiento acia un centro de atraccin. La comple0idad de estas relaciones contribuye en %ran medida a prestar animacin a la obra.

Parte superior + parte inferior, La fuer1a de la %ravedad a !ue est su0eto nuestro mundo nos obli%a a vivir en un espacio anistropo, en un espacio en el !ue la dinmica vara con la direccin. Elevarse si%nifica vencer una resistencia, es siempre una victoria. Descender o caer es rendirse al tirn !ue se e0erce desde aba0o, y por lo tanto se experimenta como una sensacin pasiva. De esta desi%ualdad del espacio se si%ue !ue las diferentes ubicaciones sean dinmicamente desi%uales. La ener%a potencial de una masa situada en un lu%ar elevado es mayor !ue le da otra situada en un lu%ar ms ba0o. *isualmente, un ob0eto de determinado tama4o, forma o color llevar ms peo cuando se lo sirve ms arriba. (or consi%uiente, no es posible obtener e!uilibrio en la direccin vertical colocando ob0etos i%uales a

diferentes alturas, el ms alto debe ser ms li%ero. El de arriba e ms pe!ue4o !ue el de aba0o. )i se pretende !ue dos mitades pare1can i%uales, ay !ue acer ms corta la de arriba 8cuando se divide ori1ontalmente9. :un!ue el peso cuenta ms en la parte superior del espacio visual, en el mundo !ue nos rodea vemos !ue suelen ser muc as ms las cosas a%rupadas cerca del suelo !ue en lo alto. Estamos acostumbrados a experimentar la situacin visual normal como al%o ms pesado en su parte inferior. (or tanto se puede se4alar !ue puede aber una discrepancia entre la orientacin en el espacio fsico y en el campo visual, esto es, entre las orientaciones ambientales. *erecAa e i()uier"a, La anisotropa del espacio fsico nos ace distin%uir en menor medida entre i1!uierda y derec a. ;n violn puesto de pie parece ms simtrico !ue visto en posicin ori1ontal. El ombre y el animal son seres lo suficientemente bilaterales como para tener dificultad a la ora de distin%uir la derec a y la i1!uierda, b y d. *isualmente, la asimetra lateral se manifiesta en una distribucin sedi%ual del peso y en un vector dinmico !ue conduce de i1!uierda a derec a del campo visual. La dia%onal !ue va de la parte inferior a la superior derec a se ve como ascendente, la otra como descendente. Todo ob0eto pictrico parece ms pesado a la derec a del cuadro. -bservacin experimental de !ue dos ob0etos i%uales se muestran en las mitades i1!uierda y derec a del campo visual, el de la derec a parece mayor. (ara !ue pare1can i%uales es preciso aumentar el tama4o del de la i1!uierda. #OK;#E2D:$

Cuando se comparan foto%rafas con sus im%enes

especulares, un ob0eto situado en primer plano dentro de una escena asimtrica parece estar ms cerca en el lado i1!uierdo !ue en el derec o.

DE2EC':$

La corte1a cerebral i1!uierda tiene un carcter dominante, es donde se alo0an los ............ cerebrales superiores del abla, la escritura y la lectura. )i ese dominio se aplica i%ualmente al centro visual i1!uierdo, entonces QQexiste una diferencia en nuestra conciencia de los datos visuales a favor de a!uellos !ue se perciben dentro del campo visual derec o@@. La visin de la derec a sera ms articulada, lo cual explicara por !u los ob0etos !ue all aparecen resaltan ms. (ara compensar esa asimetra abra un esfuer1o de la atencin acia lo !ue sucede a la i1!uierda. )i este anlisis es correcto, el lado derec o se cara1teri1a por eser el ms conspicuo y por incrementar el peso visual de un ob0eto, tal ve1 por!ue, cuando el centro de atencin se encuentra en el lado i1!uierdo del campo visual, el QQefecto palanca@@ acrecienta el peso de losa ob0etos de la derec a. El lado i1!uierdo, por su parte se caracteri1a por ser el ms central, el ms importante y el ms adecuado por la identificacin del observador con l, dado !ue la ima%en se +lee, de i1!uierda a derec a, el movimiento pictrico acia la derec a se percibe de manera ms fcil, como si exi%iera menos esfuer1os. )i, por el contrario, vemos a un 0inete cru1ando la ima%en

de derec a a i1!uierda, parecer estar venciendo una mayor resistencia, empleando un mayor esfuer1o.

El e)uili%rio + l amente Aumana, 'emos se4alado !ue el peso se distin%ue de manera desi%ual dentro de los es!uemas visuales, y !ue esos es!uemas se subordinan a una flec a !ue marca un movimiento de i1!uierda a derec a. Esto introduce un elemento de dese!uilibrio, !ue ay !ue compensar si se !uiere !ue el e!uilibrio prevale1ca. J(or !u buscan los artistas el e!uilibrioL$ El ombre busca el e!uilibrio en todas las fases de su experiencia fsica y mental, y !ue esta misma tendencia se observa no slo en toda la vida or%nica, sino tambin en los sistemas fsicos. El universo tiende a un estado de e!uilibrio en el !ue todas las asimetras de distribucin existentes !uedan eliminadas, y lo mismo se puede decir de otros sistemas ms limitados, si son lo suficientemente independientes de las influencias externas. )e puede decir !ue la actividad artstica es un componente del proceso motivacional lo mismo en el artista !ue en el consumidor, y como tal participa en la b/s!ueda del e!uilibrio. El e!uilibrio lo%rado en la apariencia visual no slo de pinturas y esculturas, sino tambin de edificios, muebles y ob0etos de cermicas, es disfrutado por el ombre como una ima%en de sus aspiraciones ms amplias.

RE3BC6LA0 C COMPO01C17&
Conceptos 'enerales,elementos8 criterios. 3exto8 ima'en8 color8 aco. Priori"a"es8 l'ica8 comunicacin. Opciones8 formatos8 "i isiones DE8FG.

La retcula es un sistema de ordenacin, es una red donde se colocan los diferentes mdulos. : principios del si%lo TT no exista este trmino, pero se ordenaba todo de la me0or manera. La finalidad primordial de la retcula es establecer orden donde ay caos, pues ayuda a !ue el receptor siempre encuentre el material en el lu%ar esperado. El dise4ador tiene !ue ver la retcula como una ayuda a la le%ibilidad. La retcula es una erramienta subterrnea, no se ve pero se percibe, sobre el arma1n iremos colocando los diferentes elementos. 3os va a aservir para or%ani1ar, confi%urar y conse%uir una me0or visuali1acin o comunicacin visual. Da soluciones rpidas y se%uras. La retcula supone un esfuer1o previo, pero va a si%nificar !ue el traba0o va a aestar ms ordenado. :dems si%nifica !ue ay una tica profesional detrs. 'ay !ue entenderlas como una red de apoyo donde vamos a colocar los elementos perceptivos. Con una retcula subdividimos el espacio en campos ms o menos reducidos, se crea la red. Los campos no tienen por !u ser i%uales. Entre cada campo ay !ue de0ar un espacio intermedio, y sirve para !ue las im%enes o textos no se to!uen. :dems con ese espacio podemos 0u%ar para poner textos aclaratorios. -rdenaremos tanto textos como im%enes y tambin campos de color. Los elementos con los !ue se traba0a se adaptan a la retcula, con esta adaptacin se consi%ue una mayor y me0or unidad perceptual. La retcula determina las cotas y las dimensiones constantes. 'ay !ue tener en cuenta el n/mero de dimensiones, no ay un n/mero ideal, depende de con !u se traba0e. (or una parte se tiene en cuenta las prioridades 8ayuda el es!uema de e!uilibrio9, la ob0etividad, el traba0o de comunicacin visual debe ser ri%uroso y ob0etivo, ay !ue tener e cuenta disposiciones para la comunicacin, tema, concepto,... Comunicacin l%ica y sistemtica tanto texto como im%enes 8co erencia y ritmo propio9 por e0emplo un ttulo no puede ser ms pe!ue4o

!ue el subttulo. 'ay !ue tener claro el tema de la le%ibilidad adems de despertar inters. Los elementos visuales se van a reducir a unos pocos formales. Lo primero !ue ay !ue saber es el espacio del !ue se dispone. (rimera cuestin "@ traba0ar con un blo!ue. 'ay !ue tener en cuenta !u mr%enes damos 8aislamiento9 podemos codificarlos, siempre vamos a tener !ue mane0ar el tema de los titulares, con el mismo formato se puede or%ani1ar de diferentes formas. Cuando a4adimos el texto, da otra sensacin. Los subttulos son elementos !ue dan muc o 0ue%o. Cuando ablamos de tama4o "@ depende de lo !ue se !uiera comunicar, reali1aremos retculas diferentes !ue comuni!uen diferentes valores. (osteriormente se introducen mr%enes, es!uemas,... Los modelos de I y = son los ms utili1ados, otro !ue tambin se traba0a es el mdulo de H y S, da muc a flexibilidad. )e puede lle%ar a traba0ar asta con H< y muc o ms comple0os.

PA&ELE0 *E PRE0E&3AC17&
Planteamiento 'eneral. 3ipos "e paneles, concepto8 uso8 er'onoma8 formal8 t:cnico8 am%ientacin. *istri%ucin "el espacio. 1m?'enes. 3exto.

'ay !ue componer en dos dimensiones y presentar. La base es la retcula, el planteamiento es %eneral, pero para cada proyecto tiene !ue ser particular$ Es un documento !ue se muestra a cierta distancia, se suele presentar en :H, debido a esto ay !ue tener en cuenta el tama4o de

im%enes y texto. Es importante para la comunicacin del espectador. Es un %uin para la presentacin, sirve de ayuda ya !ue est al lado. Documento para informacin %rfica, visual, ya !ue los textos tendrn cierto tama4o y ciertas tipo%rafas. 'ay !ue tener en cuenta el formato 8 ori1ontal o vertical9, es importante !ue todos los paneles si%an el mismo formato y ma!uetacin. .ormato$ W<xF<cm, casi siempre. 5aterial$ soporte r%ido 8cartn pluma, tablas,...9. 'ay !ue mantener una ima%en corporativa en %eneral, por!ue es una ima%en de nosotros mismos. La modalacin %eneral "@ todos los paneles la tienen, la retcula crea la modulacin. Traba0ar con I S campos, teniendo claro los e0es centrales. JKu paneles o cuntos paneles a%oL$ Deben expresar el concepto de dise4o, el planteamiento !ue se a se%uido, !u, por !u y para !u. Es la primera problemtica !ue tiene y por dnde se va a se%uir, en el se%undo se muestra cmo se utili1a 8uso y er%onoma9. 'ay !ue poner los datos de er%onoma en percentiles. (2#5E2 (:3EL$ >." Concepto 8palabras claves9, +Xoven, urbano, dinmico, "@ Es un e0emplo !ue marca por donde va tu proyecto. H." Ku dise4o vas a acer, por !u y para !u. )E7;3D- (:3EL$ >." ;so y er%onoma, mostrar aspectos de utili1acin, cmo se manipula, se monta, se desmonta. H." 2eferencia umana 8total o parte9, dependiendo del tipo de ob0eto necesitaremos ms o menos aspectos er%onmicos. TE2CE2 (:3EL$ >."5orfo%ramas 8desarrollo sistemtico de una parte del ob0eto9. (resentar acabados, colores. H." *istas tcnicas 8planos tcnicos9. Despiece, explosionado, planos 8pueden ir a color para destacar9.

I." (osibilidades de modelos, alternativas formales tanto parciales como totales, series, %amas,... S." Documentacin tcnica "@ 5encin de material, datos tcnicos, entender el ob0eto en sus dimensiones, normali1acin. W." Es la ima%en del ob0eto en su contexto, foto de la ma!ueta, dibu0o a mano a ordenador. El ob0eto a mano es ms clido. )ituado en su contexto, puede ser una foto retocada o un render.

*istri%ucin "el espacio, :plicar los conceptos tcnicos, por un lado la proporcin, el criterio del tama4o es importante, dependiendo de lo !ue se !uiere resaltar. 'ay !ue tener en cuenta la posicin a destacar$ el centro, arriba y aba0o, i1!uierda y derec a,... Es el es!uema del e!uilibrio. Tener en cuenta los contrastes se%/n la teora de la forma y la teora del color. ;na tcnica es traba0ar los fondos, fondoMfi%ura. Los colores son importantes, podemos traba0ar con %amas, armonas,... 'ay veces !ue ay !ue suavi1ar efectos 8problema9. #567E3E)$ La referencia umana es importante y obli%atoria, ya sea parcial o total, adems con ello comprendemos el tama4o del ob0eto, todo se traba0a a escala con respecto del ob0eto, las im%enes deben estar en co erencia con el ob0eto. )e traba0a con perceptiles W y BW. Evitar matices sexistas, violentos o racistas. Las im%enes se entienden como ilustraciones, por!ue son un anexo, no tienen !ue !uitarle prota%onismo al ob0eto. )e tiende a un proceso deidentificacin con las im%enes, ya !ue entre el autor, el proyecto y el cliente tiene !ue existir el mismo len%ua0e, debe aber una co erencia. 'ay !ue pensar en !uin recibe la informacin. TETT-)$

Los textos !ue pueden aparecerson$ por una parte los titulares 8nombra claramente el contenido de cada panel9, los subttulos o textos %enerales 8desi%nan secciones o informacin delimitada9 y los textos informativos 8en los cuales se describe brevemente al%o a informar de una parte del texto, no deben ser lar%os9. Los textos deben ser lo ms breves posibles.

31PO2RAFBA
Cada tipo de letra expresa una idea. 'ay !ue tener en cuenta el tipo de ob0eto, el usuario al !ue va diri%ido, en funcin del si%nificante,... Traba0aremos en el sistema fnico"alfabtico. Cmo funciona el sistema de lectura"@ fnico"alfabtico, cubre todas las maneras de comunicacin 8oral, escrita9. El %rado de ima%en lo tiene la fi%ura.

T#(-) DE LET2:)$ Cali%rfica$ 'ec a a mano. Conecta ms con el espectador. Tipo%rfica$ Est normali1ada, ay letras tipo%rficas !ue imitan a las cali%rficas. )e traba0a con letra Capital 8may/sculas9, se evoluciona con las covale%ias 8ms redondeadas9, con el desarrollo de la imprenta empie1an a aparecer ms familias de letras. Clasificacin de los tipos de letras$ criterios formales Mestilsticos y de evolucin istrica. (alo seco "@ )on terminaciones sin %racia 8arial, futura, verdana,...9, ay mayor le%ibilidad en estas letras. Las letras tienen variantes de serie 8ne%rita, cursiva,...9

*ariables$ Ca0a"@ 5ay/sculas y min/sculas 8:lta y ba0a9. 5ay/sculas se llaman tambin *ersales, y las *ersalitas son may/sculas en tama4o de min/sculas Dsubndices". -rientacin"@ Cursiva o itlica, sirven para resaltar pero no son muy le%ibles. (roporciones"@ Estrec a, normal, ensanc ada. Ensanc ada es ms le%ible.

*alor y fuer1a del tra1o"@ Extrafino, fino, normal, ne%ra y s/per" ne%ra. 5edida"@ Cuerpo y %rosor. Distancia desde un lado a otro.

LE7#A#L#D:D$ (or una parte la le%ibilidad se puede me0orar con una serie de factores 8alar%ar estrec ar9, para !ue las cosas se lean bien. 'ay casos en los !ue combinar letras es problemtico, como la +L, y la +T, may/sculas, son muy picudas y de0an muc os uecos al lado. El uso de la tipo%rafa 0erar!ui1a la informacin, dependiendo del tipo de letra !ue usemos, damos ms importancia a un tipo de texto u otro. )i un texto lo ponemos acia la i1!uierda, se lee me0or inclinando la cabe1a acia la i1!uierda. La cursiva es menos le%ible. El tama4o depende del tipo de documento, los %rosores marcan el valor 0err!uico de la tipo%rafa.

Los textos lar%os se escriben con min/sculas, la variedad busca el o0o y cansa menos. 3e%roMAlanco "@ .unciona muy bien. Alanco, a1ul y amarilloM3e%ro. *alores estticos y simblicos "@ )e pueden traba0ar con tramas. 'ay muc as erramientas !ue estn a nuestro servicio !ue podemos conocer y utili1ar.

Das könnte Ihnen auch gefallen