Sie sind auf Seite 1von 6

Movimiento ondulatorio: propagacin por el espacio de un perturbacin, en el que no hay transporte de materia pero s de energa y cantidad de movimiento.

Puede ser: Mecnicas: Necesitan de un medio material que sirva de soporte de la perturbacin que se propaga. lectromagn!ticas: No necesitan de un medio material para propagarse, lo pueden hacer en el vaco, "ransversales: #a direccin de propagacin es perpendicular en la direccin en que tiene lugar la perturbacin. #ongitudinales: #a direccin de propagacin es paralela a la direccin de vibracin de la perturbacin.

Pulso y tren de ondas: en una cuerda, el pulso sera una agitacin y el tren de ondas una sucesin de agitaciones. $rente de ondas: lugar geom!trico de todos los puntos alcan%ados, en el agua a la onda circular. $uncin de onda es la &rmula que aplicar a la propagacin de solo un pulso:
y = y'
y ' = f ) x' ( y = f ) x vt (

x ' = x vt

sta es si se propaga hacia el lado positivo de *, si &uera el negativo solo queda que el tiempo sea negativo y, por tanto, que vt sea positivo. Velocidad de propagacin (v): es la rapide% con la que se propaga la perturbacin en un medio. s caracterstica del medio e independiente del &oco emisor. Amplitud (A): m*ima distancia entre cualquier partcula del medio y su posicin de equilibrio. Perodo (T): tiempo que tarda en generarse un pulso completo o tiempo que tarda un punto del medio en reali%ar una oscilacin completa. Frecuencia (f): n+mero de pulsos producidos en la unidad de tiempo. Longitud de onda (): distancia que e*iste entre dos puntos consecutivos que se encuentran en el mismo estado de vibracin, !mero de onda" (#): cantidad de longitudes de ondas contenidas en - metros. Medio per&ectamente elstico: aquel en el que la onda se propaga sin disipar energa. .i no se da esta condicin, la onda se amortigua.

#a velocidad de propagacin depende del medio: n una cuerda es v = n el sonido: v = c T n la lu% y, en general, de las ondas electromagn!ticas v = permeabilidad el!ctrica y la permitividad el!ctrica.
/ T

donde u es la

#os medios en los que la velocidad de propagacin de la onda depende de la &recuencia se denominan di"per"ivo". 0ndas armnicas l caso en el que &)* 1 vt( est causado por un &oco que reali%a un movimiento armnico simple:
$ - f v= v = = f = v t y ) x, t ( = A"en# ) x vt ( = A"en- ) ( , ya que - # T
x

2 .i &i3amos en el e3e * la *, obtendremos la &otogra&a de 4la cuerda5, si &i3amos el tiempo, se obtendr el movimiento de un punto durante ese tiempo. 2 #a velocidad de vibracin se obtiene de la derivada de dy6dt y no se debe con&undir con la de propagacin. 2 7oble periodicidad en el tiempo y el espacio pues ambas son senoidales. "ransporte de energa y concepto de intensidad .i suponemos que el &oco emisor reali%a un movimiento armnico simple, entonces su energa total ser:
&= / / mv - = m% - A - = -m - f - A -

.i el medio es homog!neo, la onda se propaga en todas las direcciones, por lo que con el tiempo se va atenuando. #a intensidad es:
(= & % = t' '

Ley cuadr)tica inver"a(*c)lculo" como onda e"f+rica)


(/ = (- = P 8,/P 8,-

(/ ,-- A/ = - = 9ue es lo mismo que decir que la intensidad depende ( - ,/ A-

inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. &ecto 7oppler

#o que quiere decir que en un movimiento ondulatorio la &recuencia recibida por un receptor vara si el o la &uente sonora se estn moviendo respecto del otro. #as ecuaciones seran: ):(: ;eceptor se apro*ima, )-(: se ale3a
f ;e ceptor = f v v;e ceptor v v Fuente

)-(: $uente se apro*ima, ):(: se ale3a 7onde & es la &recuencia que emite independientemente la &uente sonora y v la velocidad con la que se propaga en el medio esa onda )<8= ms.-/(. n la lu% es de otra &orma, donde c es la velocidad de la lu% y v la de la &uente o el receptor:
f = v / / f c c '

ste &ecto 7oppler e*plicaba porque se produca el corrimiento hacia el ro3o en las gala*ias que se ale3aban de la nuestra y que, por tanto, reduca su &recuencia de la lu%. .uperposicin de ondas e inter&erencias Principio de "uperpo"icin: 4.i en un medio se propagan una o ms ondas, !stas superpondrn sus e&ectos en los puntos en los que coincidan y luego continuarn cada una independientemente. #a &uncin de ondas resultante del punto donde coincidan es la suma de las distintas &unciones de ondas que coincidan5 >ay dos tipos, las ondas constructivas, que se suman, y las destructivas, que se restan. Para calcularlas: d d/ t d + d- y/ + y - = - A cos "en- / sta es otra onda con la misma - T &recuencia pero con una amplitud que depende de la di&erencia de caminos recorridos. #a amplitud de las ondas ser cero si:

d d cos - / = = d - d/ = ( -n + /) ?aracterstica de una onda destructiva


d d cos - / = / d - d/ = n
?aracterstica de una onda constructiva

l movimiento resultante es nulo en los puntos donde la di&erencia de camino sea un n+mero impar de veces media longitud de onda y el movimiento resultante es m*imo en aquellos puntos donde la di&erencia de camino sea un n+mero entero de veces la longitud de onda. Principio de >uygens

M!todo para tra%ar los &rentes de ondas: 4?ada punto de un &rente de ondas se comporta como un &oco emisor de ondas secundarias cuya envolvente constituye el nuevo &rente de ondas-. ;e&le*in y re&raccin de ondas a. ;e&le*in de un pulso de ondas. ?uando una onda se re&le3a en una super&icie de separacin se cumple la siguiente regla: .i se despla%a de un medio @ a otro A tales que v@BvA )esto es cuando A es ms densa que @(, se invierte al re&le3arse. ?uando v@CvA )esto es cuando @ es ms densa que A(, no se invierte al re&le3arse. b. ;e&le*in de ondas. .e denomina re&le*in de una onda al cambio de direccin de propagacin al incidir la onda en el lmite de separacin de dos medios di&erentes, despu!s de la re&le*in la onda sigue su propagacin en el mismo medio. #eyes de la re&le*in: - #a direccin de incidencia, la direccin de emergencia y la normal a la super&icie de separacin de ambos medios estn en el mismo plano. l ngulo de incidencia es igual al ngulo de re&le*in.

c. ;e&raccin de ondas #a re&raccin de ondas es el cambio de la direccin de propagacin al pasar la onda de un medio a otro di&erente. #eyes de la re&raccin: -#a direccin de incidencia de las ondas, la direccin de emergencia y la normal se encuentran en el mismo plano. - #ey de .nell: l ngulo de incidencia y el ngulo de re&raccin estn "eni v/ = relacionados por: "enr vn el caso de la lu% se suele de&inir el ndice de re&raccin 4n5, cociente entre la velocidad de la lu% en el vaco y la velocidad de la lu% en el medio: n =
c v

@ veces se da el &enmeno de la dispersin, en el que los rayos de lu% incidentes con un ngulo se re&ractan con otro distinto seg+n su longitud de onda.

0ndas estacionarias

.i en una cuerda con un e*tremo &i3o y otro e*tremo libre generamos una onda en el e*tremo libre, !sta se propaga hasta el e*tremo &i3o y se re&le3a volviendo por la cuerda hasta el e*tremo libre. stas dos ondas de id!ntica amplitud &recuencia y longitud de onda que se propagan en la misma direccin pero en sentido contrario inter&erirn. l resultado de dicha inter&erencia se conoce como una onda estacionaria:
y = - A"en) #x ( cos) $t ( , que tiene la misma &recuencia y longitud de ondas que sus

originales y cuya amplitud depende de de la locali%acin en el tiempo. #os puntos que tienen la amplitud m*ima se denominan vientres y cumplen: "en#x = / x = )-n + /( .iendo la distancia entre vientres consecutivos
8 -

#os puntos que nunca se mueven se denominan nodos y cumplen: "en#x = = x = n #a distancia entre vientre y nodo es de
8

.uponemos el caso en el que la onda estacionaria ocurra en una cuerda sostenida por sus dos e*tremos. ntonces, debera de tener un nodo en *D=, e&ectivamente, y tambi!n en el otro e*tremo al que llamaremos l:
"en)#l ( = = #l = n = -l v v ?uyas &recuencias son f = = n n -l

7i&raccin de ondas .i la longitud de onda es mucho mayor que el tamaEo de la rendi3a se produce di&raccin, siendo la rendi3a el nuevo &oco emisor. n cambio, si esta es menor no se produce di&raccin. #a condicin general de inter&erencia destructiva ser sin = m

con mDF/, F-, <,G

Pero como es un ngulo muy pequeEo, se puede a&irmar que sin . ntonces:
=
a

o si se trata de un apertura circular sera =/.--

H?uanto ms ancha es la rendi3a ms estrecho es el m*imo central. /riterio de ,ayleig0: ?uando el m*imo central de una imagen cae sobre el primer mnimo de otra imagen, se dice que las imgenes estn apenas resueltas.

Polari%acin de ondas

#as ondas longitudinales no se polari%an 1pues vibran en el sentido de su direccin-, pero s las transversales, que puede vibrar en todas las direcciones de sus planos normales. .i se consigue que vibre en una sola direccin se dice que est polari%ada linealmente. n una polari%acin doble )a partir de la segunda ve%, inclusive(, se da seg+n la #ey de Malus que: (( = cos - #a intensidad de la lu% polari%ada por primera ve% ser (= -

Das könnte Ihnen auch gefallen