Sie sind auf Seite 1von 3

Cuestiones de circuitera 1.

La fuerza electromotriz o diferencia de potencial elctrico (no es exactamente lo mismo) no es una fuerza, sino la cantidad de energa que se transfiere a la unidad de carga.
E= W Q

Para que un circuito funcione tiene que estar cerrado. 2. ntensidad de corriente! mide la cantidad de carga elctrica que circula durante un cierto tiempo. "e mide con un #mpermetro, $ sus unidades son los #mperios.
I= Q t

%l sentido de corriente es el que lle&ara un c'orro de partculas positi&as ('acia potenciales decrecientes), pero, esto, no es as. La intensidad de corriente (en rgimen estacionario( en un circuito, )* &ara con el tiempo. La intensidad cerca del +orne , del generador es la misma que cerca del +orne -. si el ca+le se di&ide, la suma de las intensidades en cada rama es igual a la que 'a$ en la rama principal. %stos 'ec'os ser/n fundamentales a la 'ora de analizar los circuitos. 0. 1esistencia! oposici2n que muestran los materiales al ser atra&esados por una corriente elctrica. "e mide en *'mios.
R = l S

120. La relaci2n entre estas tres &aria+les &iene dada por *'m! I= Vab R

3a$ materiales que no cumplen esta le$, $ se denominan no 2'micos (la resistencia &ara 4el caso de las +om+illas-). Porque al calentarse, sus /tomos &i+ran m/s $ se producen m/s colisiones, aumentando la resistencia. 5. 6ipos de circuitos! "erie! la intensidad es menor pero es igual en todas las +om+illas. Paralelo! la intensidad aumenta, pero sigue &aliendo lo mismo durante todo el ca+le $ la suma de las intensidades que pasa por cada +om+illa es igual a la total.

%l 'ec'o de que la intensidad &are seg7n c2mo est/ conectado el circuito culmin2 en la teora de que los circuitos son sistemas que se autorregulan, $ en una alteraci2n se adaptan rapidsimamente.

8. 1esistencias en am+os monta9es! "erie! La intensidad es la misma pero la diferencia de potencial elctrico no, pues depende del &alor de cada resistencia. %n consecuencia, se reparte de forma desigual la diferencia de potencial $ entonces esta es distinta en los extremos de cada una. %l total de todas las energas transformadas en cada resistencia ser/ igual a la total.
V AD =V AB +VBC +VCD

R = Ri
i

Paralelo! la diferencia de potencial existente entre las resistencias es la misma, no as su intensidad.


I T = I1 + I 2 + ... + I n

1 1 = RT = RT R i i

R
i

1
i

:. 6ra+a9o $ energa de la corriente elctrica! La energa potencial elctrica se transformar/ en energa cintica que mo&er/ los electrones $ esta, a su &ez, se transformar/ en energa mec/nica o se disipar/ en calor. "e realiza un tra+a9o al mo&er los electrones desde un potencial a 'asta otro +, $ &iene dado por la ecuaci2n de W = q (Va Vb ) 6eniendo en cuenta la ecuaci2n de q = It . o+tenemos finalmente W = It (Va Vb ) . #dem/s, como Vab = IR , entonces ; = I 2 Rt . Por lo tanto, la potencia es
P = I 2 R = IV

<. Conser&aci2n de la energa en los circuitos! La energa que se disipa o transforma procede del generador.
W = q = It P = I

Pero 'a$ que tener en cuenta que 'a$ resistencia tanto en el interior como en el exterior del circuito, por lo que!
Wgenerador = Edis 1e xt + Edisr int It = I 2 Rt + I 2 rt
= I (R + r ) Vab = Ir

Lo que significa que la fuerza electromotriz no es exactamente igual que la diferencia de potencial elctrico, de+ido al efecto =oule de la resistencia interna.

>. ?otores elctricos! transforman la energa elctrica en energa mec/nica. Posee la fuerza contraelectromotriz (medida en &oltios).

Wgenerador = EdispenR + Edispenr + Etransfmotor + E dispenr @motor I =

( @ ) (R + r + r@)

A. #mpermetro $ &oltmetro! %l ampermetro! de+e colocarse en serie con la resistencia a medir, $ de+e poseer una resistencia desprecia+le (as lo consideraremos). # &eces se le dota de un pequeBo resistor, el s'unt en paralelo (cuando son intensidades mu$ grandes). %l &oltmetro! para medir la diferencia de potencial. 3a de colocarse en paralelo $ tener una resistencia mu$ alta (para tener mu$ poco consumo), siendo ideal la resistencia infinita. # &eces se le coloca una especie de s'unt puesto en serie.

#puntes %n serie, el &olta9e total es igual a la suma de &olta9es. en paralelo, el &olta9e es igual para todas las resistencias, es decir, se +ifurca pero con su mismo &alor. %n un circuito, si nos preguntan qu resistor se enciende m/s (por e9emplo, se calienta m/s), de+emos +uscar cu/l tiene la ma$or potencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen