Sie sind auf Seite 1von 4

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION PARA CRONMETROS DE DISPARO ELECTRNICO

ALCANCE Este procedimiento afecta a todos los cronmetros cuyas seales de disparo y parada sean de tipo electrnico (un nivel de disparo de 4.5 voltios debe de ser suficiente para producir el disparo y la parada). Aplica tambin a frecuencmetros electrnicos usados como contadores de tiempo. PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES Los equipos patrones a utilizar debern encontrarse dentro del periodo de validez de calibracin. Si no estn disponibles los equipos patrn a utilizar se sustituirn por otros de similar incertidumbre. Comprobar mediante inspeccin visual que el estado del equipo a calibrar es correcto. Antes de conectar el equipo patrn y el equipo a calibrar comprobar que la seleccin de la alimentacin y frecuencia del contador es la correcta (220 voltios y 50 Hz). Presionar FREQ A/PER A y ajustar los controles LEVEL/SENS (de los dos canales) hasta el extremo final en sentido antihorario. Poner todos los otros controles en posicin OUT. Ajustar el control GATE TIME al mnimo. Poner el control POWER en posicin ON. En este momento comienza un proceso de autochequeo. Si durante el proceso de chequeo se detecta un error aparecer en pantalla uno de los siguientes mensajes: E1 Posible fallo en el microcomputador. E2 Posible fallo en las conexiones de entrada/salida. E3 Posible fallo en A1U2 (MRC). El switch del oscilador en el panel posterior est en la posicin EXT y no hay seal o falla el montaje del oscilador A7. Si ocurre este fallo comprobar si el switch del panel posterior est en posicin EXT en cuyo caso se pondr en posicin INT. Si se produce alguno de los fallos anteriores repetir el proceso de autochequeo para comprobarlo. Si se sigue indicando alguno de los fallos anteriores se suspender el proceso de calibracin y se comunicar tal circunstancia al responsable al cual pertenece el equipo que decidir sobre las acciones a tomar. Dejar un tiempo de estabilizacin antes de iniciar la calibracin que se realizar en una sala de metrologa a una temperatura de 20 2 C. EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS Generador de funciones Cables de conexin

Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizar la Ficha de Instrucciones de Calibracin del mismo . DESCRIPCIN DEL MTODO Ajustar el control GATE TIME a fijo. Colocar el control SEP/COM A en posicin COM A. Presionar T.I. A -> B y asegurarse de que la tecla SHIFT azul est en la posicin OUT (sin pulsar) para poder seleccionar medida de intervalos de tiempos. Colocar el conmutador AC/DC en posicin DC (solamente es necesario realizar esta operacin para el canal A). Poner el switch ATTN en la posicin x 20 (el del canal A). Poner el switch SLOPE en posicin de subida (el de los dos canales). Colocar el conmutador TRIGGER LEVEL/SENSEVITY en la posicin TRIGGER LEVEL (esta operacin es necesario realizarla para los dos canales A y B). Activar el generador de funciones 1) fijar una amplitud de onda de 10 Vpp. 2) fijar emisin de ondas rectangulares. 3) fijar la frecuencia de inicio en mHz. Conectar la salida OUTPUT del generador de funcin a la entrada A del contador. Ajustar los controles LEVEL/SENS de los dos canales para obtener una lectura estable en el equipo a calibrar. Anotar 10 lecturas en la hoja de datos. Repetir el apartado anterior para el resto de las frecuencias o rangos de tiempo programados. DATOS y CLCULOS. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS Para cada punto de calibracin determinamos los siguientes parmetros : Valor medio, cuya formula es:

donde: = media xi = resultado de la i-sima medicin n = nmero de medidas Correccin de calibracin, o diferencia entre el valor medio y el valor convencionalmente verdadero.

donde: x = desviacin x = valor de referencia

Varianza de la poblacin, dada por :

Para obtener la incertidumbre de medida en un cronmetro de disparo electrnico, tendremos en cuenta las siguientes contribuciones : DE TIPO A .- determinadas por mtodos estadsticos : Varianza de la media, DE TIPO B .- estimadas por otros medios. A.- Incertidumbre del laboratorio de referencia B.- Deriva del equipo patrn (tomamos 10 ppm/ao). C.- Incertidumbre por variacin de temperatura (tomamos 2 ppm/ C para un intervalo de 10 C. D.- Tiempo de subida/bajada de la seal de referencia (segn especificacin, 20 ns + 20 ns = 40 ns). Segn eso, la incertidumbre de medida para los equipos contemplados en este procedimiento podr calcularse por:

donde w y k son los coeficientes de incertidumbre del patrn y de la calibracin, respectivamente. Si tenemos en cuenta la desviacin de la media y corregimos las medidas en dicho valor, la incertidumbre quedar modificada a la forma:

De ese modo, para cada rango de valores o punto de calibracin daremos una incertidumbre de medida mxima, que ser el valor de las expresiones anteriores para n=1. Nota.- En los casos en que los valores de incertidumbre da por debajo de la precisin del equipo (normalmente 100 ns) tomaremos dicho valor como incertidumbre. CRITERIOS DE ACEPTACIN Para obtener la conformidad del equipo se tendr en cuenta que su incertidumbre de medida cumple lo dicho en el MEU0100 "CRITERIOS METROLOGICOS PARA EFECTUAR UNA MEDIDA".

Das könnte Ihnen auch gefallen