Sie sind auf Seite 1von 5

Ciclo de refrigeracin por vlvula de expansin

El anlisis se realiza considerando los equipos que componen el ciclo, considerando condiciones de flujo estacionario para: Compresor Condensador (intercambiador de calor) Vlvula de expansin (isoentlpica; irreversible) Evaporador (intercambiador de calor) El desempeo del ciclo se evala a travs del coeficiente de operacin, que se establece mediante el cociente entre el calor que ingresa al sistema (que corresponde al calor retirado a las sustancias que se estn refrigerando) y la potencia empleada en el ciclo, normalmente la potencia del compresor.

Ciclo de refrigeracin por turbina


El anlisis se realiza considerando los equipos que componen el ciclo, considerando condiciones de flujo estacionario para: Compresor Condensador (intercambiador de calor) Turbina Evaporador (intercambiador de calor) El desempeo del ciclo se evala a travs del coeficiente de operacin, que se establece mediante el cociente entre el calor que ingresa al sistema (que corresponde al calor retirado a las sustancias que se estn refrigerando) y la potencia empleada en el ciclo, normalmente la potencia del compresor. Esta potencia es suministrada por la propia turbina del sistema. Este tipo de sistemas es normal, por ejemplo, para el enfriamiento de cabinas de aeronaves.

Grado de subenfriamiento

Pueden considerarse invariantes: Tasa de compresin Rendimientos volumtrico e interno Volumen especfico en aspiracin Salto entlpico segn isoentrpica

Se produce variacin en: Entalpa especfica entrada vlvula

Deducindose que un aumento en el subenfriamiento del lquido trae como consecuencia un incremento de la eficiencia con que trabaja la instalacin, y esto ser tanto ms importante cuanto mayor sea el grado de subenfriamiento y menor la produccin frigorfica especfica, en general cuando menor sea la temperatura de evaporacin (para una presin de condensacin constante). Alguna matizacin debe realizarse sobre las conclusiones anteriores, ya que si puede obtenerse un elevado grado de subenfriamiento, esto implica que la temperatura de entrada del medio de enfriamiento es baja, inferior lgicamente a la de salida de condensador. Ahora bien, en lugar de conseguir un gran subenfriamiento podra trabajarse con una menor presin de condensacin, con lo que se obtendra como efecto benfico una menor necesidad de potencia en compresor.

Grado de recalentamiento

En el anlisis del efecto producido por la presencia de un recalentamiento del vapor, respecto a saturacin, en la admisin del compresor, se han distinguido dos casos:

Recalentamiento til; producido en el interior del recinto bajo tratamiento, y por tanto debido a transferencia de calor desde el medio a enfriar. El valor de este grado de recalentamiento se encuentra limitado por la temperatura que se pretende mantener en dicho recinto. Recalentamiento "menos til"; en este caso la causa que lo produce es una entrada de calor que no procede del medio a enfriar, sino de otras fuentes, siendo el resultado del enfriamiento de devanados de motores elctricos, pasillos de manutencin, etc., cuyo efecto puede ser conveniente, de ah el trmino de "menos til" y no de intil.

Pueden considerarse invariantes: tasa de compresin. rendimientos volumtrico e interno.

Se produce variacin en: volumen especfico en aspiracin. salto entlpico segn isoentrpica.

Una nueva consideracin debe ser tenida en cuenta en los razonamientos empleados, en los que se ha considerado que tanto el rendimiento indicado como el volumtrico slo dependen de la tasa de compresin, por lo que toman el mismo valor para ambos ciclos. Sin embargo, tal como han comprobado diversos autores, el rendimiento volumtrico tiende a aumentar con el grado de recalentamiento, por lo que se deben esperar ciertas modificaciones a las conclusiones finales aportadas.

SELECCIN DEL REFRIGERANTE ADECUADO.


Aunque en los comienzos del desarrollo de los sistemas de refrigeracin se utilizaron sustancias qumicas como el dixido de azufre, amonaco y ter etlico, desde la dcada de los treinta, el campo ha sido denominado por la clase general de sustancias denominados compuestos clofluorocarbonados (CFC). Los ms importantes se designan R-11, R-12, R-22 y R-502 (mezcla del R-22 y R115). Al final de la dcada de los ochenta se tomaron medidas internacionales para restringir el uso de ciertos CFC, ya que se encontr que reduce la capa protectora del ozono de la atmsfera y contribuye al efecto invernadero. As en la dcada de los noventa se inicia un periodo en el que se investiga nuevos refrigerantes, como los compuestos hidrofluorocarbonados (HFC). El problema radica en el hecho de la reduccin en el COP cuando simplemente se hace el cambio del refrigerante al sistema, sin modificaciones para adaptarlo. Cuando se selecciona un nuevo refrigerante generalmente es necesario redisear el compresor. Los refrigerantes fluorados ms comunes son: R407C y R410, Es el que ms se usa en instalaciones de Aire Acondicionado y bombas de calor. R 134a normalmente se usa en pequeas plantas de refrigeracin a causa de entre otras cosas, que calor de evaporacin de la cantidad de refrigerante en circulacin es relativamente pequeo. R 404A, Es el refrigerante que se usa en plantas de congelacin donde se necesitan ms bajas temperaturas. Adems de estos refrigerantes fluorados, hay una larga serie de otros que no se ven a menudo hoy: R23, R417, R508A, etc. Amoniaco NH3 El amoniaco NH3 es usado normalmente en grandes plantas de refrigeracin. Su punto de ebullicin es de -33C. El amoniaco tiene un olor caracterstico incluso en pequeas

concentraciones con el aire. No arde, pero es explosivo cuando se mezcla con el aire en un porcentaje en volumen de 13-28. Es corrosivo el cobre y aleaciones de cobre no se pueden emplear en plantas de amoniaco. El ms comn utilizado en la refrigeracin y en los textos de termodinmica en la actualidad es el R-134a. al no ser agresivo al medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen