Sie sind auf Seite 1von 10

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado por:
NATALIA ANDREA MEDINA BOHORQUEZ COD. 1.110.501.466

FABIN ANDRS DAZ MONTIEL C.C. 1.110.504.567 Ingrid Daniela Bojac Pulido COD: 1.120.367.649

Presentado a: Tutor: DAMILETH DE ARMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 2012

INTRODUCCIN La gestin integral de residuos slidos es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino ms adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, comercializacin y disposicin final. En este trabajo vamos a mencionar la forma de clasificar los residuos slidos, y los residuos slidos es aquel residuo que, en funcin de sus caractersticas de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Voltil y Patogenicidad, puede presentar riesgo a la salud pblica o causar efectos adversos al medio ambiente; y para poder obtener la clasificacin de estos residuos registramos toda la informacin y las caractersticas del residuo para realizar sus conclusiones.

Objetivos OBJETIVOS GENERAL Esta actividad tiene como objetivo principal identificar y clasificar los residuos peligrosos y no peligrosos, realizando un diagnostico que le permita establecer el procesos y explicndolos a travs del diagrama de flujo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Describir la metodologa realizada para la clasificacin de residuos. Detallar la cantidad de residuos generada. Definir la problemtica hallada. Proponer alternativas de gestin a la problemtica.

Seleccione una MYPIME y realice un diagnostico que le permita establecer el proceso procesos llevados a cabo, esquematcelos en un diagrama de flujo. Hemos de partir que los animales, tanto si son de compaa o no, necesitan ms o menos lo mismo que nosotros para tener una buena calidad de vida. Es curioso que a medida que los animales, sobre todo perros y gatos, van adoptando nuestras costumbres van empeorando su calidad de vida. Antes era impensable que un animalito llevara ropita en invierno, que comiera golosinas, que lo cargaran en brazos, que subiera en ascensor al piso o que tuviera calefaccin. El mantener nuestras mascotas de forma adecuada conlleva a un proceso largo, delicado y dispendioso que agrega un gran nmero de exposiciones a diferentes situaciones con relacin a los residuos que pueden generar el manejo y su campo de afectacin. Podemos empezar por los qumicos que se utilizan para la eliminacin de parsitos externos, garrapaticidas, pulguicidas, sarnicidas entre otros. Los cuales contienen sustancias que podran no ser amigos de las dems especies de insectos y colepteros que envenenados podran ser ingeridos por aves y otros insectos que a la vez son afectados; dando como consecuencia posibles rupturas de cadenas alimenticias y deterioro en la armona de las especies de un lugar determinado y o peor la afectacin de las fuentes hdricas siendo estas el vehculo principal por donde viajen estos contaminantes despus de ser desechados en los sistemas de drenaje que como es sabido en Colombia carecen de un manejo ideal y adecuado para la separacin de las diferente sustancias contaminantes que a diario son vertidas. Clasifique los residuos de acuerdo a las salidas entre peligrosos y no peligrosos. Segn el funcionamiento de una clnica veterinaria los diferentes residuos pueden estar entre los peligrosos, los que se originan a partir del control qumico de parsitos externos, los resultantes del manejo de virus como las vacunas, transfusiones sanguneas (jeringas desechables), cirugas (bisturs, agujas de todo tipo) y desechos orgnicos resultado de estas cirugas.

Entre los no peligrosos pero que son de importancia tenemos todos los desinfectantes y de limpieza (cloros, jabones, champs, antifungales) entre otros.

Metodologa de clasificacin. En el rea de ciruga la mayora de residuos que son desechables van a unas bolsas que son de color rojo las cuales indican que son residuos con riesgo de contaminacin biolgica, estos residuos no van junto a los de riesgo moderado o no peligrosos si no que debern ser manipulados por personal idneo que los llevan a lugares especiales donde son incinerados. Los dems residuos que podran ser comunes van al sistema normal de desechos que en el caso regular es a un relleno sanitario. Los residuos lquidos de todo tipo son vertidos a los sistemas normales de drenaje como si fuesen residuos de los hogares comnmente. Cantidad de residuos generada. Las cantidades de residuos no ser elevada teniendo encuentra que todo es manejado a menor escala pero la preocupacin puede estar en el tipo de contaminacin especifica generada. Definicin de la problemtica hallada. Podemos llegar sin equvocos a la conclusin que se presta atencin en manera estricta al funcionamiento de hospitales para las personas, donde con regularidad aparecen boletines de prensa y denuncias de todo tipo por el mal manejo que estos requieren en materia de seguridad funcional. Pero es muy raro encontrar lo mismo de los centros veterinarios; comparando y no igualando lo que en cada uno de los lugares mencionados haya que ocurrir. Pero que s, es realidad que las veterinarias usan del manejo de diferentes contaminantes que pueden ser nocivos para el medio ambiente y los seres vivos en general. Alternativa de gestin de la problemtica. Considerando que las autoridades ambientales y sanitarias son las que autorizan la apertura o creacin de estos centros veterinarios, los cuales deben contar con unos requisitos mnimos de instalaciones, equipos y por su puesto personal capacitado e idneo. Encontramos que primero hacen apertura de estos y luego los van acomodando segn visita de las autoridades con sus exigencias, siendo todo lo contrario del orden establecido. Adicionando a la normatividad y en vista del mal manejo a los residuos lquidos que son vertidos a los drenajes comunes,

podramos proponer la creacin de sistemas porttiles que colecten estos residuos lquidos altamente nocivos y sean llevados a lugares donde las autoridades hagan un completo manejo integral de manera que no se contamine el medio ambiente ni las fuentes hdricas para que siga el curso normal y el equilibrio biodiverso.

TIENDA DE MASCOTAS DIAGRAMA DE FLUJO, PROCESOS DE FUNCIONAMIENTO Y MANEJO INTEGRAL.


Recepcin de mascotas a eventos.

Bao y peluquera

Desparasitacin y vacunas

Hospitalizacin y guardera.

Cirugas, chequeos odontologa que generan residuos: Slidos y lquidos.

Generan residuos: lquidos y slidos

Virus controlados, desechables con sustancias peligrosas.

Medicamentos intravenosos, excretas, resi duos hospitalarios.

Concentrados, pet chop, medicamentos.

Desinfeccin diaria y en cada evento, segn la necesidad.

Trabajo con mascotas enfermas e infecciones de muchos tipos diferentes

Oxigenacin concentrados, formulacin medicamentos.

Maquinas de peluquera, cepillos, peines, tijeras. rea ciruga, instrumental, mesas. Residuos lquidos, slidos.

Residuos lquidos, slidos, semislidos (tumores, tejidos). Gaseosos (hongos, virus).

Laboratorio

Transfusiones sanguneas, Preparacin dietas especiales.

Cuarto Rayos x.

Vacunado, ciruga, peluquera, laboratorio, rayos x, proceso en general.

Radiactividad, ondas electromagnticas y residuos

Residuos peligrosos, Residuos lquidos y slidos.

Producen residuos: Slidos. Radiactivos. Lquidos. Peligrosos.

TABLA INDICADORA

Produc to

Grad Afectacin medio ambiente o toxic olgi co De acuerdo con lo establecido por la FAO (1987) todos los acaricidas deben ser considerados txicos para el hombre, los animales y el medio ambiente por lo que es indispensable mantener especial cuidado en la aplicacin y eliminacin de los residuos generados

Consecuencias.

amitraz III

Los principales efectos de este tipo de sustancias sobre el medio ambiente y la salud humana son: La difusin ambiental en los diferentes sistemas (acutico, terrestre y areo). La toxicidad propia de cada compuesto.

neguvo n Iverme ctina creolin a

Altamente contaminante y de accin continuada en Envenenamiento fuentes hdricas. mortales.

inmediato

con

consecuencias

II I

Medianamente toxico de efecto residual en boiga La mayora de insectos que tengan contacto directo o de los vacunos, caprinos entre otros indirecto mueren, aves que ingieran dichos insectos. La creolina es el nombre de preparados fenlicos (con cresoles, especficamente) usados como desinfectantes en materiales inertes, pero tiene una accin muy inespecfica como para aplicarlo sobre una planta. Es muy txico por va oral (ingestin) pero no tanto por va inhalatoria. El principal componente activo (y txico) son fenoles (26%), aceites neutrales de alquitrn de hulla (51%) , jabones (13%) y agua (10 %). La principal toxicidad de este producto es la de los fenoles, que son txicos celulares inespecficos provocando dao a nivel gastrointestinal, heptico, renal, neurolgico, etc

Conclusiones En este trabajo colaborativo se pretende buscar la mayor informacin de los agentes creadores de los residuos peligrosos y no peligrosos que pueden hacer que el equilibrio ambiental se deteriore de forma parcial o completa y quienes suframos las consecuencias seamos todos, de forma interesante abordamos temas diferentes que con el concurso de los tutores y directores los estudiantes alcancemos a ver la dimensin de lo perjudicial que el mundo industrializado propone sin un manejo equilibrado del desarrollo sostenible. Se Identifico y clasific los residuos peligrosos y no peligrosos, realizando un diagnostico que le permita establecer el procesos y explicndolo a travs del diagrama de flujo.

Bibliografa. ALBERTO ESP FELGUEROSO. rea de Sanidad Animal. SERIDA. aespi@serida.org www.venfido.com.mx/enfermedad.php?n...toxicidad del amitraz. MODULO DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOSUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).

Das könnte Ihnen auch gefallen