Sie sind auf Seite 1von 6

LABORATORIO N 2 MEDICIN DEL PATRN DE RADIACIN

Jaime lvarez Ruber Hernndez David Andrs Rincn Lpez 20082273037 20102273020 20102273005 Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Facultad Tecnolgica Julio de 2011

Resumen.
En el presente informe de laboratorio se pretende mostrar los resultados medidos en la prctica de laboratorio Medicin del Patrn de Radiacin con su respectivo anlisis y as mismo dar los detalles del montaje realizado y los equipos utilizados para desarrollar la actividad propuesta. Es importante mencionar a manera introductoria al tema los aspectos a tratar a travs de una elaborada investigacin sobre patrn de radiacin, antenas y equipos tiles para llevar a cabo este tipo de mediciones, como el analizador de espectro ANRITSU MS2724B. El anlisis propuesto conlleva a la interesante comprensin del comportamiento y caractersticas de radiacin de las diferentes antenas medidas.

1. Introduccin
El patrn de radiacin es una caracterstica sumamente importante en las antenas ya que conocindolo se logra saber la posicin en la cual se debe colocar la antena con la cual se vaya a radiar y sus caractersticas de potencia. De esta forma, el presente documento muestra la metodologa y/o procedimientos realizados para llevar a cabo la medicin del patrn de radiacin de seis (6) tipos de antenas, para as desarrollar el anlisis y diseo de los grficos que muestran de manera algo didctica el comportamiento de potencia de cada una con respecto al ngulo con el cual se adeca. El objetivo general del desarrollo de este tipo de prcticas es el de observar y analizar los diferentes tipos de comportamiento de las antenas que se midan con respecto a su potencia. A manera especfica, la prctica tiene como fin llevar a cabo las mediciones de potencia radiada con respecto a un ngulo de colocacin para los diferentes tipos de antenas, en este caso, seis (6). Adems, se hace vital extraer de dicha toma de medidas la grfica que caracterizar el campo de radiacin de la antena y la medicin, incluso, de su ancho de banda.

Palabras Clave.
Analizador de espectro, Antena, Patrn de Radiacin, Potencia promedio.

Equipos y Materiales.
Analizador de espectro ANRITSU MS2724B Antenas (/2, 3/4, 3/2, Yagui, Gregoriana y Log Peridica) Generador de UHF (310 MHz)

2. Marco terico 2.1. Antenas

Las antenas son un componente muy importante de los sistemas de comunicacin. Por definicin, una antena es un dispositivo utilizado para transformar una seal de RF que viaja en un conductor, en una onda electromagntica en el espacio abierto. Las antenas exhiben una propiedad conocida como reciprocidad, lo cual significa que una antena va a mantener las mismas caractersticas sin importar si est transmitiendo o recibiendo. La mayora de las antenas son dispositivos resonantes, que operan eficientemente slo en una banda de frecuencia relativamente baja. Una antena debe ser sintonizada en la misma banda que el sistema de radio al que est conectada, para no afectar la recepcin y transmisin. Cuando se alimenta la antena con una seal, emitir radiacin distribuida en el espacio de cierta forma. La representacin grfica de la distribucin relativa de la potencia radiada en el espacio se llama diagrama o patrn de radiacin.

Ganancia Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin. La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBm o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrpica. Eficiencia Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad. El parmetro e (eficiencia) es a dimensional

2.2.

Patrn de radiacin

2.1.1. Parmetros antena

de

una

Ancho de banda Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarizacin, de ganancia o de otros parmetros. Directividad La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total.

Los patrones o diagramas de radiacin describen la intensidad relativa del campo radiado en varias direcciones desde la antena a una distancia constante. El patrn de radiacin es tambin de recepcin, porque describe las propiedades de recepcin de la antena. El patrn de radiacin es tridimensional, pero generalmente las mediciones de los mismos son una porcin bidimensional del patrn, en el plano horizontal o vertical. Estas mediciones son presentadas en coordenadas rectangulares, o en coordenadas polares. La figura 1 muestra el diagrama de radiacin en coordenadas rectangulares de una antena Yagui de diez elementos. El detalle es bueno, pero se hace difcil visualizar el comportamiento de la antena en diferentes direcciones.

Figura 1: Diagrama de radiacin de una antena Yagi en coordenadas rectangulares

quinto armnico de las estaciones base de mviles 3G. Mediante una opcin se le aade el espectrograma, fuerza de la seal y RSSI. Tiene tambin una opcin para aadir un escner definible por el usuario que es excelente para reducir interferencias en entornos de RF muy complicados. Otras opciones disponibles permiten medir seales WCDMA. La deteccin de quasi-picos est incluida junto con anchos de banda de resolucin CISPR.

En los sistemas de coordenadas polares, los puntos se obtienen por una proyeccin a lo largo de un eje que rota (radio) en la interseccin con uno de varios crculos concntricos. En la figura 2 presentamos un diagrama de radiacin en coordenadas polares de la misma antena Yagi de diez elementos.

El ANRITSU MS2724B realiza varias medidas inteligentes, como la potencia del canal, relacin de potencia del canal adyacente, relacin entre portadora e interferencia, y energa de campo. Lleva incorporado un demodulador de AM/FM/SSB. Las seales de moduladas pueden monitorearse usando el altavoz interno o usando unos auriculares con conector de 2,5 m y 3 cables. El MS2724B tiene un bajo ruido de fase de -104 dBm/Hz tpico a 1 GHz y 10 KHz. de offset, rango de resolucin de ancho de banda (RBW) de 1 Hz. a 3 MHz. Y rango de ancho de banda de vdeo de 1 Hz. a 3 MHz. Tiene una velocidad de barrido ms rpida que cualquier otro analizador de espectros de su clase.

Figura 2: Diagrama polar lineal de la misma antena Yagi.

2.3.1. Especificaciones Tcnicas Caractersticas.

2.3.

Analizador de Espectro Anritsu.

El MS2724B es un pequeo y fcil de usar analizador de espectros con capacidad de medida de hasta 20 GHz Con un peso menor de 3,5 Kgs. est igualmente indicado para su uso en el banco de trabajo como en el exterior. Est idealmente equipado para medir hasta el

* Equipo porttil, con funcionamiento por bateras. * Gran pantalla de color visible con luz del da. * Pre-amplificador hasta 4 GHz incorporado. * Equipo ligero de slo 3,4 Kgs. (tpico). * Promedio del nivel de ruido < -159 dBm tpico con 1 Hz de resolucin y un ancho de banda de 1 GHz

* Zoom +/- veloz, visualizacin en secuencia 1-2-5. * RBWs: 1 Hz a 3 MHz en secuencia 1-3. * VBWs: 1 Hz a 3 MHz en secuencia 1-3. * Control automtico o manual del atenuador. * Medidas inteligentes dedicadas. * Promedios de la seal. * Muestra valores normal, mximo y mnimo adquirido, promedios configurables por el usuario (se pueden promediar ms de 65.000 seales). * Nivel de offset de referencia. * Visualiza tres seales simultneamente. * Mens en varios idiomas (ingls, espaol, francs, alemn, italiano, chino, Japons). * Almacena internamente hasta 1.000 configuraciones de pruebas. * Almacena internamente hasta 1.000 seales. * Salva directamente a memoria compact flash. * Etiquetado automtico de las medidas salvadas. * Insercin automtica de la hora y fecha a los datos salvados. * Batera de Iones de Litio recargable. * 6 marcadores ms 6 marcadores delta o eleccin de un marcador con 6 marcadores delta. * Lneas lmite superior e inferior multi segmentadas. * Interface estndar de 50 Ohms. (Capacidad para usar 75 Ohms el instrumento corrige internamente la prdida del adaptador). * Interfaces USB 2.0 y Ethernet RJ45 10/100 Base-T *Demodulacin de AM, FM y SSB con altavoz incorporado y toma de auriculares.

travs de la frmula de Fritz de Pt = 0.55 W y con una frecuencia de 310 MHz. Se ubic junto a este generador la antena Yagui grande y se colocaron a una distancia de dos (2) metros las antenas a medir conectadas para dicho efecto al analizador de espectro ANRITSU. El diagrama de la figura 3 muestra de manera general la disposicin del montaje para llevar a cabo la prctica de laboratorio.

Figura 3. Diagrama general disposicin montaje para medicin del patrn de radiacin

Las mediciones se consignaron a medida que la antena conectada al analizador de espectro se iba cambiando, eso si teniendo en cuanta la rotacin sobre su eje que con cada una se deba realizar. Dichas mediciones se encuentran presentadas en el archivo anexo en Microsoft Excel y se muestra las figuras de radiacin para cada una de las antenas medidas.

3.2.

Anlisis de resultados

3. Desarrollo Prctico 3.1. Montaje y Mediciones

Con cada antena se realiz la toma de mediciones de potencia para los diferentes ngulos a los cuales era posicionada y los patrones de radiacin obtenidos aparecen en el archivo anexo Patrones de radiacin.xlsx. Antena Dipolo /2: Se observ que el patrn de radiacin para esta antena se reparte hacia dos direcciones, obteniendo la mxima potencia a 90 y a 270. De esta manera se pueden observar dos

Para llevar a cabo la prctica de laboratorio en primera medida se dispuso de un Generador UHF con una potencia calculada en clase a

lbulos en su forma de radiacin repartidos casi recprocamente. Antena Dipolo 3/2: Se evidenci lo visto en clase, para lo cual, cuando una antena dipolo supera el su patrn tiende modificarse en cuanto a la uniformidad presente en solo dos lbulos de las antenas con un inferior a uno (1). Es por esta razn que se observan cuatro ptalos o lbulos en el patrn de la antena de 3/2, donde las mayores potencias se encuentran en 50, 130, 220 y 320 aproximadamente. Antena Dipolo 3/4: Tal vez este es el patrn de radiacin con ms tasa de error ya que se entiende que este debiera ser muy parecido al de la antena dipolo de /2 pero de alguna forma uno de los lbulos es mucho ms pequeo que el otros, habiendo as un lbulo principal, normalmente no presente en una antena de estas caractersticas. La mayor potencia segn los datos medidos, aun as, es alcanzada en 90 y 270. Antena Yagui: Este es un patrn de radiacin normal en una antena Yagui, ya que esta presenta la caracterstica de ser direccional y es notable como esa caracterstica es cumplida alrededor de los 70, en donde se encuentra el lbulo principal, mientras que 160, 220 y 310 se observan los lbulos secundarios que en respecto al principal irradian una potencia casi insignificante. Antena Gregoriana: La directividad presente en este tipo de antenas es una caracterstica que las hace ser

reconocidas. La direccin del plato de la misma define el lugar hacia el cual va a radiar mucha ms potencia, es as como se observa alrededor de los 110 la mayor potencia de radiacin de esta antena. Antena Log Peridica: Este es otro ejemplo de directividad. En el grfico de patrn de radiacin se observa que a 270 aproximadamente esta antena radia mucha ms potencia que hacia cualquier otro ngulo. *Todos los datos de mediciones y grficos de patrones de radiacin se encuentran presentes en el archivo adjunto de Microsoft Excel. *Para cada una de estas antenas tambin se realiz la simulacin en el software MMANA-GAL. Estas simulaciones se encuentran en el blog del grupo, vinculo en la web: http://davandrinlop.blogspot.com/

4. Conclusiones
Se consigui llevar a cabo de manera satisfactoria las mediciones y extraccin de graficas de patrn de radiacin para las antenas de /2, 3/2, 3/4, Yagui, Gregoriana y Log Peridica. Se observ la manera en la cual irradia cada antena y sus diferentes comportamientos en respecto al ngulo en que se mida su potencia. Se analizaron los diferentes comportamientos de las distintas antenas medidas con el analizador de espectro ANRITSU MS2721B y se observ la manera en la cual el campo de radiacin puede arrojar el ancho de banda de una antena cualquiera.

De esta forma se evidenci la vital importancia conocer y comprender las funciones bsicas del analizador de espectro, sobre todo cuando se requiere conocer o analizar el estado del espectro electromagntico, ruido, seales e interferencias entre otros. Los montajes realizados y el procedimiento desarrollado fueron importantes para la consigna de datos y mediciones referentes a la prctica. Se conoci la manera bsica de instalacin de un generador conectndolo a una antena y la forma de operacin electromagntica de la antena cuando radia en alguna direccin, reconociendo que estas caractersticas son reciprocas tanto en transmisin como en recepcin. De ah la importancia de investigar sobre el tema previamente.

Bibliografa
[1] Antenna Theory: Analysis Design, Third Edition, by Constantine A. Balanis [2]Antenas: http://es.wikipedia.org/wiki/Antena [3]ANTENAS: principios bsicos, anlisis y diseos, Jos Abel Hernndez Rueda, universidad autnoma de baja california,1998, pg. 34-39 [4]http://www.ensenadamexico.net/hector/it/re porte_antenas.php [5]http://spanish.alibaba.com/producttp/anritsu-ms2721b-spectrum-analyzers108881940.html

Das könnte Ihnen auch gefallen