Sie sind auf Seite 1von 5

4.

1 Telefonia La telefona mvil, tambin llamada telefona celular, bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) y los terminales (o telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. La telefona mvil de hoy en Da se ha convertido en un instrumento muy til debido a la fcil comunicacin entre personas, estos cuentan con caractersticas que los hacen ser muy eficaces para utilizarlos de cualquier manera. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas. La comunicacin telefnica es posible gracias a la interconexin entre centrales mviles y pblicas. Segn las bandas o frecuencias en las que opera el mvil, podr funcionar en una parte u otra del mundo. La telefona mvil consiste en la combinacin de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefnicas de conmutacin de 1er y 5 nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicacin entre terminales telefnicos porttiles (telfonos mviles) o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. En su operacin, el telfono mvil establece comunicacin con una estacin base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estacin base de forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estacin base a los equipos mviles que se encuentran en su celda.

4.1.1 El telfono
El telfono es un dispositivo de telecomunicacin diseado para transmitir seales acsticas por medio de seales elctricas a distancia. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del telfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurri en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprob la resolucin 269, por la que se reconoca que el inventor del telfono haba sido Antonio Meucci, que lo llam teletrfono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades econmicas, presentar una breve descripcin de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos. El telfono convencional est formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversacin, que es la parte analgica, y el circuito de marcacin, que se encarga de la marcacin y llamada. Tanto las seales de voz como las de marcacin y llamada (sealizacin), as como la alimentacin, comparten el mismo par de hilos; a esto a veces se le llama sealizacin dentro de la banda (de voz). La impedancia caracterstica de la lnea es 600. Lo ms llamativo es que las seales procedentes del telfono hacia la central y las que se dirigen a l desde ella viajan por esa misma lnea de slo 2 hilos. Para poder combinar en una misma lnea dos seales (ondas electromagnticas) que

viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador hbrido o bobina hbrida, que no es ms que un acoplador de potencia (duplexor). 4.2 microondas y 4.2.1 conceptos de microondas

Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300GHz, que supone un perodo de oscilacin de -9 -12 3 ns (310 s) a 3 ps (310 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estndares IEC 60050 y IEEE 100 sitan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centmetros a 1 milmetro. El rango de las microondas est incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las de UHF (ultra-high frequency - frecuencia ultra alta) 0,33 GHz, SHF (super-high frequency frecuencia super alta) 330 GHz y EHF (extremely-high frequency - frecuencia extremadamente alta) 30300 GHz. Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda en el orden de milmetros se denominan ondas milimtricas. Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categoras: dispositivos de estado slido y dispositivos basados en tubos de vaco. Los dispositivos de estado slido para microondas estn basados en semiconductores de silicio o arseniuro de galio, e incluyen transistores de efecto campo (FET), transistores de unin bipolar (BJT), diodos Gunn y diodos IMPATT. Se han desarrollado versiones especializadas de transistores estndar para altas velocidades que se usan comnmente en aplicaciones de microondas. Los dispositivos basados en tubos de vaco operan teniendo en cuenta el movimiento balstico de un electrn en el vaco bajo la influencia de campos elctricos o magnticos, entre los que se incluyen el magnetrn, el klistrn, el TWT y el girotrn. Una de las aplicaciones ms conocidas de las microondas es el horno de microondas, que usa un magnetrn para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las molculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fcilmente cocinados de esta manera.

4.2.2 amplificadores de microondas 4.3 satelite


Un satlite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehculo de lanzamiento, un tipo de cohete que enva una carga til al espacio. Los satlites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides, planetas. Tras su vida til, los satlites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial. Los satlites artificiales nacieron durante la guerra fra entre los Estados Unidos y La Unin Sovitica, que pretendan ambos conquistar el espacio. En mayo de 1946, el Proyecto RAND present el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseo preliminar de una nave espacial experimental en rbita), en el cual se deca que Un vehculo

satlite con instrumentacin apropiada puede ser una de las herramientas cientficas ms poderosas del siglo XX. La realizacin de una nave satlite producira una repercusin comparable con la explosin de la bomba atmica.... 4.3.1 orbitas de satlites Clasificacin por altitud rbita baja terrestre (LEO): una rbita geocntrica a una altitud de 0 a 2000 km rbita media terrestre (MEO): una rbita geocntrica con una altitud entre 2000 km y hasta el lmite de la rbita geosncrona de 35 786 km. Tambin se la conoce como rbita circular intermedia. rbita alta terrestre (HEO): una rbita geocntrica por encima de la rbita geosncrona de 35 786 km; tambin conocida como rbita muy excntrica u rbita muy elptica.

Clasificacin por centro rbita areocntrica: una rbita alrededor de Marte. rbita de Mlniya: rbita usada por la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta. rbita galactocntrica: rbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue ste tipo de rbita alrededor del centro galctico de la Va Lctea. rbita geocntrica: una rbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satlites artificiales orbitando alrededor de la Tierra. rbita heliocntrica: una rbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa rbita, adems de satlites artificiales y basura espacial.

Clasificacin por excentricidad rbita circular: una rbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un crculo. rbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una rbita circular a otra. rbita elptica: una rbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. rbita de Mlniya: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a la mitad de un da sideral (unas doce horas). rbita de transferencia geoestacionaria: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geoestacionaria. rbita de transferencia geosncrona: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geosncrona. rbita tundra: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a un da sideral (unas 24 horas). rbita hiperblica: una rbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales rbitas, la nave escapa de la atraccin gravitacional y continua su vuelo indefinidamente.

rbita parablica: una rbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas rbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. rbita de captura: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta. rbita de escape: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta.

4.3.2 tipos de comunicacin por satlites


En las comunicaciones por satlite, las ondas electromagnticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra. Las antenas utilizadas preferentemente en las comunicaciones va satlites son las antenas parablicas, cada vez ms frecuentes en las terrazas y tejados de nuestras ciudades. Tienen forma de parbola y la particularidad de que las seales que inciden sobre su superficie se reflejan e inciden sobre el foco de la parbola, donde se encuentra el elemento receptor. Son antenas parablicas de foco primario. Es importante que la antena est correctamente orientada hacia el satlite, de forma que las seales lleguen paralelas al eje de la antena. Son muy utilizadas como antenas de instalaciones colectivas. Una variante de este tipo de antena parablica es la antena offset; este tipo de antena tiene un tamao ms reducido, y obtiene muy buen rendimiento. La forma parablica de la superficie reflectante hace que las seales, al reflejarse, se concentren en un punto situado por debajo del foco de parbola. Por sus reducidas dimensiones se suelen utilizar en instalaciones individuales de recepcin de seales de TV y datos va satlite. Otro tipo particular es la antena Cassegrain, que aumenta la eficacia y el rendimiento respecto a las anteriores al disponer de dos reflectores: el primario o parbola ms grande, donde inciden los haces de seales es un primer contacto, y un reflector secundario (subreflector). El acceso a Internet a travs de satlite se consigue con las tarjetas de recepcin de datos va satlite. El sistema de conexin que generalmente se emplea es un hbrido de satlite y telfono. Hay que tener instalada una antena parablica digital, un acceso telefnico a Internet (utilizando un mdem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software especfico y una suscripcin a un proveedor de satlite. Utilizacin de la lnea telefnica estndar es necesaria para la emisin de peticiones a Internet ya que el usuario (salvo en instalaciones especiales) no puede hacerlas directamente al satlite. 4.4 televisin La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin. La transmisin puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. El receptor de las seales es el televisor.

La palabra televisin es un hbrido de la voz griega (tle, lejos) y la latina visinem (acusativo de visi visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars (CIEP). La televisin es el medio de comunicacin de masas por excelencia, de manera que la reflexin filosfica sobre ellos, se aplica a sta. En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrnica en Francia y en el Reino Unido. Esto llev a un rpido desarrollo de la industria televisiva y a un rpido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequea y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: eltubo de rayos catdicos y el iconoscopio. 4.4.1 seal nstc NTSC llamado as por las siglas de National Television System Committee, (en espaol Comisin 1 Nacional de Sistema de Televisin) es el sistema de televisin analgico que se ha empleado en Amrica del Norte, Amrica Central, la mayor parte de Amrica del Sur y Japn entre otros. Un derivado del NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europay algunos pases de Sudamrica como Argentina, Uruguay y Brasil. El primer estndar NTSC fue desarrollado en Estados Unidos en 1941 y no tena disposicin para la televisin en color. En 1953 se aprob una segunda versin modificada de la norma NTSC, lo que permiti la radiodifusin de televisin en color compatible con los receptores de blanco y negro existentes. NTSC fue el primer sistema de difusin en color ampliamente adoptado y se mantuvo dominante hasta la primera dcada del siglo XXI, cuando fue reemplazado por la norma digital ATSC en el mercado estadounidense. Las seales de banda base de vdeo NTSC se siguen utilizando con frecuencia en la reproduccin de vdeo (por lo general de las grabaciones de archivo utilizando los equipos existentes) y en sistemas de video vigilancia y CCTV.

Das könnte Ihnen auch gefallen