Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCIN

La presente Ley es de orden pblico e inters general, y tiene por objeto normar las acciones referentes a la planeacin, programacin, presupuesto, gasto, ejecucin, conservacin, mantenimiento y control de la obra pblica y de los servicios relacionados con sta, que realicen las dependencias, rganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administracin Pblica del Distrito Federal.para los efectos de esta Ley, se considera obra pblica: A. La obra: La excavacin, construccin, instalacin, conservacin, mantenimiento, reparacin y demolicin de bienes inmuebles; El despalme, desmonte y mejoramiento de suelos; El suministro de materiales, mobiliario y equipos que se vayan a incorporar a obras nuevas, a las de rehabilitacin o aqullas que se construyan para su mejoramiento, los trabajos de infraestructura agropecuaria y los trabajos destinados a la preservacin, mantenimiento y restauracin del medio ambiente. B. Servicios relacionados con la obra pblica: Estudios previos y estudios tcnicos; Proyectos, Supervisin de obras, Coordinacin de supervisin, Gerencia de obra, Supervisin de estudios y proyectos, Administracin de obras y Consultoras. C. Proyecto integral: Es aquel en el cual el contratista se obliga desde el diseo de la obra hasta su terminacin total. Concluida la obra pblica, o recibida parteutilizable de la misma, ser obligacin de la dependencia, vigilar que el rea que debe operarla reciba oportunamente, el inmueble en condiciones de operacin, con planos actualizados, normas y especificaciones que fueron aplicadas durante su ejecucin, as como los manuales e instructivos de operacin, conservacin y mantenimiento correspondientes, y los certificados de garanta de calidad de los bienes instalados.El gasto de la obra pblica, incluyendo el de inversin que haya que hacer a las obras concesionadas cuando han pasado a poder del Distrito Federal, se sujetar a las disposiciones especficas anuales de los Presupuestos de Egresos del Distrito Federal, as como a lo previsto en el Cdigo Financiero del Distrito Federal y dems disposiciones aplicables. Estarn facultados para interpretar esta Ley:

a) La Secretara en lo relativo para efectos tcnicos. b) La Contralora en lo relativo a efectos administrativos. c) La Consejera Jurdica y de Servicios en lo relativo a efectos jurdicos. d) La Secretara de Finanzas en lo relativo a las acciones relativas a la programacin, presupuesto y gasto por concepto de obras pblicas. e) La Secretara en lo relativo para efectos tcnicos. f) La Contralora en lo relativo a efectos administrativos. g) La Consejera Jurdica y de Servicios en lo relativo a efectos jurdicos. h) La Secretara de Finanzas en lo relativo a las acciones relativas a la programacin.

CONCLUSIN

La Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas con su propio Reglamento y el Reglamento para Trabajos Petroleros, sealan claramente que antes de proceder con la construccin de cualquier obra pblica debemos de contar con los permisos necesarios a fin de dar cumplimiento al marco legal y por lo tanto no incurrir en anomalas. Por otra parte en el desarrollo de la ingeniera del proyecto as como durante la construccin, operacin y mantenimiento del mismo debemos preservar el medio ambiente, por lo que; al respecto hay que apegarse a las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; por tal razn es necesario elaborar los estudios ambientales pertinentes tanto de impacto como de riesgo. Asimismo; se debe recabar la factibilidad y uso de suelo por parte de los estados que se afecten, as como las anuencias de los municipios que se crucen. La Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental dictamina en su resolutivo la factibilidad de uso de suelo del sitio propuesto, basndose en la ingeniera del proyecto y los estudios de riesgo e impacto ambiental descritos con anterioridad. La Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, seala que la entidad que tenga a cargo la ejecucin de una obra pblica, debe contar con los permisos de paso de los derechos de va donde se ejecutara la obra, por tal razn PEP debe contar con los permisos respectivos antes de iniciar el proceso licitatorio correspondiente. Para la construccin de un gasoducto terrestre se requiere contar con varios permisos de diferentes instancias gubernamentales e incluso con particulares. Se debe recabar la resolucin por parte de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a travs de la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental, con apego a la Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; para lo cual se efectan los estudios pertinentes, como son los de riesgo e impacto ambiental, para nuestro caso sern: manifiesto de impacto ambiental en modalidad general y anlisis de riesgo en modalidad para ducto terrestre.

Tratndose de la Secretara de Energa y respaldndose en el Reglamento para Trabajos Petroleros, se debe obtener los permisos de: Construccin y de operacin, este ltimo con el soporte de la prueba hidrosttica correspondiente. Tambin es necesario efectuar cruzamientos de infraestructuras hidrulicas como ros, arroyos, canales, lagunas entre otros, por lo que; es necesario contar los permisos de cruzamiento correspondientes que otorga la Comisin Nacional del Agua. En cada uno de los captulos del presente trabajo se describe en forma detallada los requisitos mnimos que se deben cubrir para obtener en forma satisfactoria los permisos antes descritos con apego al marco legal.

BIBLIOGRAFIA
LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS CMARA DE DIPUTADOS DEL H.CONGRESO DE LA UNIN Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 09-04-2012

Das könnte Ihnen auch gefallen