Sie sind auf Seite 1von 6

Fractura Es la separacin de un slido bajo tensin en dos o mas piezas. En general, la fractura metlica puede clasificarse en dctil y frgil.

La fractura dctil ocurre despus de una intensa deformacin plstica y se caracteriza por una lenta propagacin de la grieta. La fractura frgil se produce a lo largo de planos cristalogrficos llamados planos de fractura y tiene una rpida propagacin de la grieta. FRACTURA DCTIL Esta fractura ocurre bajo una intensa deformacin plstica. (Figura 1)

Figura 1. Fractura dctil La fractura dctil comienza con la formacin de un cuello y la formacin de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en direccin perpendicular a la tensin aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su direccin a 45 con respecto al eje de tensin y resulta una fractura de cono y embudo. FRACTURA FRGIL La fractura frgil tiene lugar sin una apreciable deformacin y debido a una rpida propagacin de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalogrficos especficos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensin aplicada. La mayora de las fracturas frgiles son transgranulares o sea que se propagan a travs de los granos. Pero si los lmites de grano constituyen una zona de debilidad, es posible que la

fractura se propague intergranularmente. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frgil. (Figura 2 )

Figura 2. Superficies dejadas por diferentes tipos de fractura. a) Fractura dctil, b) Fractura moderadamente dctil, c) Fractura frgil sin deformacin plstica TENACIDAD Y PRUEBAS DE IMPACTO La tenacidad es una medida d e la cantidad de energa que un material puede absorber antes de fracturar. Evala la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse. Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una mquina de ensayos de impacto (Figura 3). Hay dos mtodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de seccin transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V. Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado pndulo desde una altura h conocida, este pndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del pndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energa absorbida por la fractura. El ensayo de impacto genera datos tiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para el diseo de secciones de materiales que contengan grietas o defectos. Este tipo de datos se obtiene desde la disciplina de la Mecnica de la Fractura, en la cual se realizan estudios tericos y experimentales de la fractura de materiales estructurales que contienen grietas o defectos preexistentes.

Figura 3. Ensayo de tenacidad. La fractura de un material comienza en el lugar donde la concentracin de tensin es lo ms grande posible, como lo es la punta de una grieta. Supngase una muestra de forma de placa bajo tensin uniaxial que contiene una grieta en el borde o en su interior. La tensin en la grieta es mayor en la punta de la grieta (Figura 4).

La intensidad de la tensin en la punta de la grieta es dependiente tanto de la tensin aplicada como de la longitud de la grieta. Si K1 es la intensidad de la tensin que expresa la combinacin de los efectos de la tensin en la punta de la grieta y la longitud de la grieta, encontramos que K1 = Y " ! a

[K1 ] = [MPa
Donde: K1 ! a Y

es el factor de intensidad de tensin es la tensin nominal aplicada es la longitud de la grieta de borde o la mitad de la longitud de la grieta interna Constante o factor geomtrico adimensional

El valor crtico para el factor de intensidad de tensin que causa la fractura de la placa se denomina Resistencia a la fractura KIC del material. En trminos de la tensin de fractura !f y de la longitud de la grieta a para una grieta en el borde o en la mitad de la longitud de una grieta interna, K IC = Y" f ! a FATIGA Hasta el momento se ha analizado el comportamiento de los materiales mediante una carga nica, bien sea lenta (ensayo de tensin - deformacin) como rpida (ensayo de impacto). Muchas aplicaciones industriales llevan asociada una carga cclica en lugar de esttica y en ese caso, los materiales se rompern a tensiones mucho menores que aquellas que puede soportar la pieza bajo la aplicacin de una nica tensin esttica. La fatiga es el fenmeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicacin de una tensin menor a la de rotura. Un esquema de la mquina tpica para realizar un ensayo de fatiga se muestra en la figura 5. Aqu la probeta est sujeta a tensiones de compresin y extensin alternas de igual

magnitud mientras se rota. Se cuenta el nmero de ciclos que soporta la muestra antes de fallar y se realiza una grfica Tensin vs nmero de ciclos ( en escala logartmica)

Figura 5. Ensayo de fatiga Para los materiales ferrosos, la perdida de resistencia con el nmero de ciclos alcanza un lmite denominado Resistencia a la fatiga Lmite de vida a fatiga. Los materiales no frreos no tienen un lmite tan marcado, aunque la velocidad de prdida de resistencia disminuye con el nmero de ciclos y en este caso se escoge un nmero de ciclos tal como 108 para establecer el lmite. (Figura 6)

Figura 6. Curvas de fatiga La resistencia a la fatiga es como la cuarta parte o la mitad de la resistencia a la traccin. FLUENCIA Cuando se realiza el ensayo de tensin - deformacin a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elstico de la deformacin se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformacin aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformacin elstica instantnea y luego una deformacin plstica. La

fluencia se puede definir como la deformacin plstica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo.

Figura 7. Ensayo de fluencia En la figura 7 se observa una curva tpica de termofluencia de un metal donde se destacan varias etapas en el comportamiento del metal ante el ensayo. Inicialmente ocurre una deformacin elstica instantnea " 0 . Seguidamente la muestra exhibe una primera fluencia en la cual la velocidad de fluencia disminuye con el tiempo. La pendiente de la curva & ) se designa como velocidad de termofluencia. Despus ocurre un segundo (d" /dt = # estado el cual la velocidad se hace esencialmente constante y se define por tanto como termofluencia de estado estacionario. Este es el parmetro de diseo que se considera para aplicaciones de larga vida. Finalmente ocurre un tercer estado en el cual la velocidad de termofluencia aumenta rpidamente con el tiempo hasta que se fractura.

Das könnte Ihnen auch gefallen