Sie sind auf Seite 1von 29

PLAN DE TRABAJO DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES MICRORED SAN ISIDRO PUESTO DE SALUD SAN JOSE

2012

INTRODUCCION El Ministerio de Salud en el proceso de reforma del sector esta impulsando el fortalecimiento de la capacidad de gestin en sus niveles de gobierno descentralizado para lo que debemos desarrollar nuestra capacidad tcnica e institucional en el modelo de atencin integral de salud (AIS). Dada la del Ministerio de Salud en consolidar prioridad las acciones de atencin integral con nfasis en la promocin y prevencin cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daos de las personas en especial de los nios, mujeres, adultos mayores y discapacitados. Mediante esta atencin integral nos permitir mejorar la calidad de atencin y participacin de la ciudadana sobre las decisiones que afectan la salud, en el marco del enfoque de Promocin de la Salud y avanzar y mejorar niveles de bienestar integral de las personas, familia y comunidad. El modelo de atencin integral de la poblacin deL Puesto de Salud San Jose es de suma importancia para el diseo de estrategias de intervenciones que tengan como finalidad el Plan de Atencin Continuo orientado hacia la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en salud para las personas en el contexto de su familia y comunidad. Dicha atencin esta a cargo del personal que labora en el Puesto de Salud San Jose con la participacin de los encargados de dicho sector, asi como los promotores y autoridades locales.

OBJETIVOS - Contribuir a mejorar las condiciones de salud de vida del mbito del Puesto de Salud San Jose .

- Desarrollar actividades preventivo promocionales, ampliando la cobertura de atencin a las familias en riesgo. - Concientizar, orientar y promover la importancia de estilos de vida saludables a la poblacin en general. - Brindar conocimientos y hbitos sobre cuidado de su cuerpo y sexualidad para tomar decisiones responsables con autonoma. - Fortalecer una cultura de la salud y de la prevencin. - Conocer los problemas de salud de dicha poblacin y contribuir en su mejoramiento. - Fomentar el trabajo coordinado con todas las instituciones del Puesto de Salud San Jose

VISION La sectorizacin contribuye al crecimiento de actividades en promocin de salud y prevencin de enfermedades, deseando tener en el futuro una poblacin sana y garantizar el acceso eficiente, equitativo de atencin en salud, promoviendo la atencin integral en la familia y la concientizacin permanente de la conservacin del medio ambiente, mediante un sistema de atencin integral, coordinacin y vigilancia de dichos sectores.

MISION Promover y mejorar estilos de vida saludables, proteger a grupos de mayor riesgo, prevenir las enfermedades y garantizar la atencin integral a todos los habitantes de nuestra jurisdiccin. La Familia es el eje de nuestra misin y la comunidad. DISEO METODOLOGICO AMBITO DE ESTUDIO. El mbito de estudio ser la poblacin correspondiente a la jurisdiccin del Puesto de salud san Jose con sus tres sectores . POBLACIN. Se considera a 3 familias

TIEMPO SOCIAL. Ser el ao 2012, este espacio representa la continuacin del trabajo del ao 2009 en algunas familias y en las nuevas ser desde la sensibilizacin, diagnostico social, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las familias. ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN o Personal de Salud o Agentes comunitarios de Salud o Familias o Autoridades de la comunidad o Comunidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PLAN DE TRABAJO IMPLEMENTACION PROGRAMA ESCUELAS SALUDABLES MICRO RED SAN ISIDRO

PUESTO DE SALUD SAN JOSE

2012

INTRODUCCION
Las escuelas Promotoras de la Salud son un elemento integrador de las polticas actuales sobre Promocin de la Salud en el mbito escolar, aumentan las posibilidades de coordinar y ejecutar polticas publicas de salud y educacin , y a la vez constituyen un factor de convocatoria de todos los sectores y la sociedad civil par promover el desarrollo humano de la comunidad, as mismo permiten complementar y potenciar las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad civil comprometidos en los mbitos municipal, distrital, departamental y nacional.

Las escuelas promotoras de la Salud constituyen una iniciativa en el marco de la promocin de la salud tienen como principal objetivo asegurar el derecho a la salud y a la educacin de las nias, nios, adolescentes y jvenes en el Per.

Esta estrategia implica un esfuerzo de coordinacin para el logro de objetivos comunes asi como un real compromiso de todos los actores que intervienen en la salud de los educandos, en la construccin de un futuro mejor para el pas.

EL CONCEPTO DE SALUD Y DE EDUCACION

La Organizacin Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud se refiere, de un lado, a la capacidad individual y colectiva del ser humano de desarrollar plenamente sus capacidades potenciales fsicas, mentales y sociales, y de realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades. De otro lado, de organizar se para mejorar y transformar sus actuales condiciones de vida.

La salud es un producto social que construye, y esta en las manos del gobierno de la comunidad y de cada persona, la posibilidad de generar a lo largo de toda su vida, situaciones de bienestar y desarrollo para si mismas, para sus familias y para la comunidad en la que viven. As mismo es como se promueve y se construye la salud.

La educacin y la salud son conceptos amplios que no pueden desvincularse. Al hablar de educacin hablamos de aprendizaje, de combinar conocimiento, actitudes y aptitudes para configurar nuestra vida y contribuir a la vida de los dems. Un nivel mas alto de educacin suele permitir a las personas tener mejores trabajos, gozar de ms salud y contribuir al bienestar de la familia y la comunidad. En efecto la educacin es una condicin y un requisito previo de la salud, es una de las determinantes que permite una mayor ganancia en salud.

LA PROMOCION DE LA SALUD

La carta de Ottawa reconoce que La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseanza, de trabajo y de recreo; la salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a si mismo y a los dems, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud (Carta de Ottawa, 1986).

La conferencia de Ottawa marco un nuevo paradigma en la definicin de la salud, reconceptualizando la promocin de la salud, que consiste en el proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe de esta manera, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.

La promocin de la salud es una estrategia que permite la construccin de una cultura de salud a travs de polticas que promuevan estilos de vida saludables, fomenten actitudes positivas y comportamientos para una vida sana. Adems, de la construccin de espacios

fsicos favorables para la salud y una mayor conciencia respecto a las relaciones que se establecen con el medio ambiente fsico y psicosocial.

En el marco de la estrategia propuesta se han definido cinco ejes prioritarios: Construccin de polticas saludables Entornos y ambientes saludables Estilos de vida saludables y Habilidades para la vida Servicios de salud Participacin Social e Intersectorialidad

OBJETIVO GENERAL

Asegurar la Salud y Educacin de las nias, nios, adolescentes y jvenes de la comunidad de San Isidro

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover en los centros educativos la Promocin de la Salud como prioridad en su formacin educativa Promover el trabajo intersectorial entre los Centros Educativos y los Establecimientos de Salud Capacitar al alumnado en temas referidos a la salud y prevencin Capacitar al personal docente en Promocin de la Salud Acreditacin de los Centros Educativos y Diagnostico Situacional

CENTROS EDUCATIVOS SELECCIONADOS - ESCUELAS SALUDABLES

Todas las Instituciones Educativas pblicas de la jurisdiccin de la Microred San Isidro

COORDINACION

Direccin de la Red Sur Responsable Promocin de la Salud de la Red Sur Gerencia de la Microrred San Isidro Responsable de Promocin de la Salud Responsable de Puestos de Salud Equipo de Promocin de la Salud de Centro y Puestos Directores de Centros Educativos seleccionados Padres de Familia de los colegios seleccionados Comit multisectorial

RECURSOS

Humanos o Equipo de Promocin de la Salud de Centro y Puestos Materiales o Laminas educativas o Encuestas, Fichas Econmicos o Autofinanciado por la Microrred

PLAN DE PROMOCIN DE LA SALUD 2011.

MICRORED SAN ISIDRO

I.- INTRODUCCIN

La puesta en marcha de este nuevo programa obedece a las poltica de salud innovadoras en el sentido de prevenir y no curar, La realizacin del presente Plan de Promocin de la Salud en la Comunidad, integra la asistencia tcnica para el desarrollo sanitario local, con la implementacin de proyectos de educacin para la salud, mercadeo social en base al anlisis de la situacin de salud.

As mismo busca conseguir con esta nueva direccionabilidad que la poblacin se empodere tomando conciencia de que su salud les corresponde a ellos, conseguirla, mantenerla y preservarla a travs de la consecucin de nuevos estilos de vida, saludables, un medio ambiente que nos favorezca el desarrollo de tales estilos de vida, mejores condiciones para un mejor desarrollo personal.

Debemos formular y difundir los objetivos, planes y metas sobre prestacin de servicios de salud, organizacin y desarrollo de los proyectos que plantea la gestin sanitaria a travs de la Promocin de la Salud.

A pesar de los logros obtenidos en la salud pblica, la disminucin de enfermedades inmunoprevenibles, la erradicacin de algunas de ellas como la poliomielitis, la disminucin de la mortalidad infantil por infecciones respiratorias agudas y enfermedades transmitidas por alimentos y agua; a pesar de todo ello, no hemos podido formar una cultura de salud en nuestra poblacin que pueda sostenerse por si sola.

Uno de los problemas puede ser la atencin por programas individualizados por daos, que ha generado la segmentacin de la atencin de la salud; con la finalidad de lograr el mximo de beneficios el programa de Promocin de la Salud busca integrar la atencin de todos los servicios sin duplicidad y con un mayor enfoque en la Educacin para la Salud. Priorizando los problemas de la poblacin los cuales deben socializarse y trabajar en forma multisectoiral con plena participacin de la poblacin.

Como veremos ms adelante un problema que debemos solucionar fundamentalmente es el de saneamiento bsico como es el abastecimiento de agua potable, mismo problema que degenera en la presencia de patologas gastrointestinales y parasitarias, que conllevan a una desnutricin y por consecuencia a aumentar la morbilidad de nuestra poblacin infantil con mayor gravedad; ya que la poblacin se ve obligada a tener que consumir aguas de canales de regado que son altamente contaminadas por llevar stas hasta desechos qumicos provenientes de curtiembres

II.

ANLISIS SITUACIONAL

La Infraestructura Sanitaria de la Micro Red San Isidro est conformada por: 01 Centro de Salud San Isidro, 04 Puestos de Salud; La Cano, San Jos, San Camilo 6 y San Camilo 7. Nuestra Microrred se ubica al Suroeste de Arequipa, aproximadamente a 65 Km.., Pertenece al departamento de Arequipa; provincia de Arequipa e Islay y a los distritos de la Joya y Mollendo. Los poblados de San Isidro estn comprendidos por el I y II Asentamiento B y C, el Centro de Servicios , adems de los pueblos jvenes Villa Hermosa y Villa Paraso. La Cano est sectorizada por IX laterales y los pueblos jvenes San Luis y Alto la Cano, adems de Asentamiento Rico Pollo; San Jos tiene su Centro poblado; San Camilo 5 y 6 tienen sus respectivos asentamientos y los pueblos jvenes Santa Rosa, Primaveral, Jess de Nazareno, Villa Panamericana, Invasiones casa granjas, Assproducto, virgen Guadalupe. San Camilo 7 que pertenece a Mollendo tiene su asentamiento y poblado de la Fundacin, la Estacin y pueblos jvenes Sor Ana de los Angeles y Estrella de Oro.

Clima: se ubica a 1600 hasta 1650 msnm, de clima clido y seco, con pocas lloviznas en invierno aumentan, adems de ventarrones eventuales que condicionan formacin de dunas, la temperatura mxima alcanza los 30 grado y la mnima los 7 grados centgrado.

Hidrologa de la Cuenca: No se cuenta con Ros ni lagos, sin embargo cabe destacar el abastecimiento de agua para las reas agrcolas, para consumo humano y del ganado procede de la cuenca hidrogrfica de los ros Chili, a travs de los canales de la Cano, Canal San Jos, Canal de San Isidro, Canales de San Camilo 5,6 y 7.

Poblacin: la poblacin asignada se estima en 8,756 habitantes siendo la poblacin de menores de 19 aos 3089 habitantes. Socioeconmico: la poblacin econmicamente activa realiza actividades relacionadas con la agricultura y ganadera, a la cual se dedica aproximadamente 80%, avicultura 10% y 5% al comercio. En relacin al aspecto socioeconmico de la poblacin el nivel de pobreza es alto por el endeudamiento ya que la situacin agropecuaria se encuentra en crisis.

Educacin: existe accesibilidad tanto estatal como privada de Educacin Inicial, primaria, Secundaria, siendo el ndice de escolaridad del 90%. Teniendo un ndice de analfabetismo de 20% a predominio de la poblacin femenina en raspn de 2.5 mujeres a los varones, en general la poblacin tiene estudios primarios, otros no han terminado la secundaria y un pequeo porcentaje poseen estudios superiores, Se cuenta con 22 centros educativos y 05 pronoei.

Idioma: predomina el castellano, pero por la migracin alto andina tambin se utiliza el idioma Quechua, siendo esta poblacin en su mayora bilinge. Vivienda: de los colonos es de material noble y de los obreros agrcolas son de bloquetas, esteras, cartn o adobe, con techo de calamina o estera. Piso de tierra en las viviendas de material noble, Pudiendo apreciar un alto grado de hacinamiento.

Saneamiento Bsico: No se cuenta con servicios de agua potable, teniendo que consumir el agua del canal de regado. No se cuenta con un sistema de alcantarillado par el desage en las viviendas, casi todas las casas de los colonos cuentan con silo y letrinas y algunos con fosas spticas, los peones, camayos y vaqueros cuentan con letrinas en condiciones inadecuadas y en menor cantidad las familias realizan la eliminacin de excretas al aire libre o campo abierto constituyendo un peligro para la salud.

Basura: Se acumula o se quema enterrndola posteriormente en zonas eriazas, en su gran mayora simplemente se tiran en terrenos eriazos constituyndose en un foco infeccioso permanente por la presencia de vectores.

Vas de comunicacin: cuenta con afirmado de carreteras y servicio interprovincial se realiza con vehculos en malas condiciones, con cumplen con horarios fijos y el tiempo prolongado de viaje promedio es superado ampliamente

Medios de comunicacin: no se cuenta con telfono ni radios en los establecimientos de salud, ms si hay servicio telefnico (pblico)en las diferentes localidades

III.

MISIN

La direccin de promocin de la Salud condiciona el proceso de construccin de una cultura de salud y de entornos saludables, acorde a las necesidades de cada comunidad y con participacin de la sociedad.

IV.

VISIN

La direccin de Promocin de la Salud, tiene como misin generar y fomentar polticas pblicas saludables, promover estilos de vida y entornos saludables, con participacin social, para contribuir al desarrollo de una cultura de la salud y bienestar de la persona, familia y comunidad.

V.

LINEAMIENTOS

Los lineamientos se dan a travs de siete lneas de accin, orientados a fortalecer la salud de la poblacin mediante polticas, capacitacin a los ciudadanos para lograr el empoderamiento de la comunidad para el mejor manejo de su salud a travs de estilos de vida saludables y la conservacin de su medio ambiente; as mismo se da cambios a nivel interno dentro de nuestra institucin a travs de un fortalecimiento institucional en formacin de equipos y la red informtica de promocin de la salud ; esto implica crear nuevas polticas que sustente nuestros entornos saludables. De otro lado se a orientado y dirigido nuestros servicios a la prevencin y promocin de la salud, donde se da mayor nfasis a la parte de educacin para la salud y de este modo se busca ser eficientes y eficaces en nuestros objetivos.

Nuestra lneas de accin son:

Fotalecimiento institucional Direccin general de promocin de la salud organizada y en operacin Equipos de promocin de la salud constituidos en las DIRSAS. Sistema de informacin, seguimiento y monitoreo en operacin.

Generacin de polticas pblicas y legislacin saludable.

Polticas y legislacin saludables sobre entornos, estilos saludables y participacin social generadas, elaboradas y en implementacin.
Fortalecimiento de la participacin ciudadana. Procesos de participacin ciudadana fortalecidos y basados en el empoderamiento de la poblacin.

Creacin y Proteccin de entornos saludables.

Red de escuelas saludables a nivel nacional consolidada y extendida.

Red de municipios y comunidades saludables consolidada y extendida y descentralizada. Vivienda y familia saludables desarrolladas y difundidas como temas de promocin de la salud.
Fomento de estilos de vida saludables. Los nios y adolescentes mejoran sus hbitos de higiene personal y familiar.

Las mujeres y nio en edad escolar mejoran sus conocimientos y hbitos alimentarios. Los adolescentes diminuyen el consumo del alcohol, tabaco y drogas. La poblacin escolar incrementa su actividad fsica. Disminucin de la violencia en la familia, con nfasis en la mujer, nios y nias. Los C. E. han implementado proyectos y programas sobre habilidades para la vida que promuevan la salud mental y estilos de vida sana.

Reorientacin de los servicios de Salud. Modelo de servicios de salud con enfoque de promocin de la salud validado y en proceso de implementacin

Educacin para la salud. Modelo metodolgico de educacin para la salud y planes de IEC.

VI.

ENFOQUE FODA

1. a. b. c.

Oportunidades promotores de salud medios de comunicacin local poltica de Promocin de la Salud

d. e. f.

accesibilidad a los centros educativos buenas relaciones con PNP ausencia de otras prestadoras de servicio de salud local

2. a. b. c. d. e. f. g.

Amenazas poblacin flotante y migrante Saneamiento bsico inexistente Inaccesibilidad vehicular Crisis socioeconmica Rol distorsionado de la medicina popular Bajo nivel de educacin de los migrantes Variaciones climticas

3. a. b. c. d. e. f.

Fortalezas protocolos de atencin Campaas de atencin integral Capacidad de respuesta pronta para el trabajo en comunidad Identificacin del personal hacia la comunidad e institucin Medicamentos accesibles Seguro integral gratuito

4. a. b. c. d. e. f. g.

Debilidades Infraestructura inadecuada Equipamiento deficiente Personal insuficiente, con alta rotacin Identificacin del personal con la comunidad Multiplicidad de funciones Falta de actualizacin en programas Alta de convocatoria de las autoridades.

VII. PROBLEMTICA EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LINEAS DE ACCIN


1. a. b. c. Lneas de accin: Fomento de estilos de vida saludables. Creacin y proteccin de entornos saludables Educacin para la Salud

2. a. b. c.

Problemas Priorizados: Saneamiento bsico inexistente. Alto ndice de enfermedades gastrointestinales y drmicas. Alto ndice de enfermedades respiratorias.

VIII.

OBJETIVOS DEL PLAN

Integrar a toda la poblacin en la consecucin de la salud en forma integral, con la finalidad de mejorar nuestro entorno aprender estilos de vida saludables.

Direccionar el programa principalmente al pblico, con la finalidad que ste asuma su participacin activa y que tome conciencia de que la salud es tarea de todos. Establecer el efecto multiplicador que tiene el programa de promocin de la salud , a travs de la capacitacin tanto interna como externa.

Integrar los diferentes organismos en la consecucin de una poblacin sana, a travs de un plan de trabajo intersectorial, donde cada uno asuma su responsabilidad.

Lograr que la accin final de los servicios de promocin de la salud den como resultado el empoderamiento de la poblacin en lo que respecta a su salud.

IX.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN

1. Desarrollar y hacer efectiva la educacin permanente en salud y prioritariamente en lo que es Educacin para la salud, con metodologas adecuadas mejorando la calidad de muestra capacitacin extramuros.

2.

Coordinar nuestro plan de trabajo intersectorialmente y sociabilizarlo

3. fomentar en el personal de salud el trabajo en equipo coordinadamente y en forma interdisciplinaria para una mejor ejecucin y logro de nuestras metas.

4.

Realizar convenios con las instituciones o representantes de grupos organizados.

5.

Realizar proyectos para la consecucin de nuestros objetivos prioritarios

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO DEL DISTRITO DE LA JOYA REGION AREQUIPA 2009 2015 CONCEJO MENOR SAN ISIDRO 2011

PRESENTACION La Municipalidad Distrital de La Joya considera que el Plan de Desarrollo Municipal concertado es un importante documento de gestin, para impulsar el desarrollo sostenible, mejorar el bienestar de la poblacin y superar los principales problemas de orden econmico y social. La gestin no podra ser fructfera sin la participacin ciudadana, mucho menos concertada en la toma de decisiones y en la bsqueda de identidad y compromiso de la poblacin, del conjunto de instituciones y gremios. Razones suficientes para haber sometido el plan a diversos talleres de discusin a travs de la Mesa de Concertacin de Lucha contra la pobreza en 5 zonas en las que se ha dividido el Distrito de La Joya. Asimismo contar con un personal con alta vocacin de servicio, que estn al alcance de las demandas sociales con eficacia y oportunidad.

Por otro lado, nos encontramos en un mundo muy cambiante con procesos de globalizacin e integracin macroregional e internacional con los pases del sur, cuyos efectos positivos en trminos de produccin y demanda sern favorables para Arequipa y fundamentalmente para La Joya. En esta perspectiva es muy importante el desarrollo turstico, para lo cual debemos prepararnos en conservar, restaurar nuestros recursos culturales y naturales, ponderar nuestra vocacin culinaria y relievar la tradicin y cultura propias del distrito. Existen diversas potencialidades todava no explotadas con una fortaleza innegable en nuestros recursos humanos representado por los jvenes, que deben ponerse al servicio del desarrollo, para lo cual es necesario conjuncionar esfuerzos e intergrarnos en base a la Visin corporativa elaborada para el 2015, de tal manera que al final de este sueo, tengamos una poblacin con mejor calidad de vida, adecuadamente empleados, con una poblacin educada y con prctica de valores y lderes en la Regin y un distrito con capacidades empresariales y un lugar acogedor como destino turstico de nacionales y extranjeros. Como consecuencia de este plan, estamos formando un banco de proyectos sociales, productivos, culturales, de seguridad ciudadana, de atencin educativa, salud, vivienda, de la micro y pequea empresa, turismo, agroindustria, financiamiento y otros que son muy necesarios para nuestro distrito, que esperamos ejecutar en la presente gestin con participacin de la poblacin organizada, la institucionalidad y el apoyo de la cooperacin internacional.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2004-2015 DEL DISTRITO DE LA JOYA El rea de Planificacin dentro del proceso de adecuacin de la Nueva Ley de Municipalidades, Normas Presupuestarias, el Sistema Nacional de Inversin Pblica y del Presupuesto Participativo, la Municipalidad de La Joya, ha culminado la formulacin del Plan de Desarrollo Concertado de mediano y largo plazo dentro de un perodo que abarca el 2004-2015, el mismo que ha sido validado a travs de diversos talleres en cuatro zonas del Distrito por la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza. Este plan define los principales ejes de desarrollo, los objetivos estratgicos, las Estrategias de desarrollo y fundamentalmente los proyectos por cada eje, los mismos que han sido incorporados en el Presupuesto Participativo para el ao 2004. Ha sido de especial importancia la concertacin y participacin de las organizaciones de base, las instituciones pblicas y privadas, la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza, entre otras organizaciones. La Visin de Desarrollo de nuestro Distrito para el 2015 es: La Joya un distrito con calidad de vida y desarrollo integral sostenible , con una poblacin educada y con valores, articulada con redes de transporte , altamente ecolgica, productiva, comercial y con destino turstico, con identidad cultural, lder, segura, transparente, justa y solidaria.

. ASPECTOS GENERALES 1. Aspectos normativos - Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 publicado en el Peruano el 27 de mayo del 2003 - Ley de Presupuesto del Sector Pblico N 27879 para el ao fiscal 2003 - Ley de gestin Presupuestaria del Estado N 27209 - Acuerdo Municipal N 147-2003 MDC de fecha 12 de mayo del 2003, que en su artculo primero encarga a la Comisin de Presupuesto, Planificacin y Racionalizacin, la modificacin, revisin e implementacin del Plan de Desarrollo Integral del Distrito de La Joya; as como realizar las acciones que sean necesarias para lograr este fin.

- Instructivo N 002-2003-EF/76.01, para la Programacin Participativa del Presupuesto en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el ao fiscal del 2004 publicado mediante Resolucin Directoral N 020-2003 EF/73.01 publicado en el Peruano el 22 de mayo del 2003. 2. Enfoque del Desarrollo El objetivo fundamental de la Municipalidad del Distrito de La Joya, es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, para lo cual se ha propuesto optimizar el uso de sus recursos en general, buscando espacios de participacin y concertacin para una real y efectiva democratizacin del proceso de desarrollo. En esta perspectiva asumimos el enfoque del desarrollo sostenible, en la medida en que podamos lograr un crecimiento econmico que permita satisfacer las necesidades actuales de su poblacin sin comprometer o poner en peligro la satisfaccin de las necesidades previstas para las generaciones futuras. Por el contrario, se procura establecer las bases principales para asegurar su existencia en mejores condiciones a las actuales. Conceptuamos as mismo que las condiciones econmicas y ambientales deben ser la base y soporte para lograr un desarrollo social que involucre a toda la poblacin 3. Caractersticas del Plan - La Municipalidad del Distrito de La Joya a incorporado el proceso de planeamiento participativo concertado y democrtico par el mediano y largo plazo, habiendo elaborado su visin de desarrollo para el distrito y otros aspectos del plan, con la concurrencia de diversos representantes de la sociedad civil, de la institucionalidad pblica y privada; as como de la mesa de concertacin de lucha contra la pobreza, los cuales se expresan en el presente documento de gestin. - El proceso de Planeamiento busca la participacin de la poblacin organizada para lograr consensos y compromisos, no solo con la identificacin y priorizacin de problemas, sino tambin en la propuesta de soluciones a travs de actividades y proyectos concretos con enfoque territorial y sectorial, referidos a la parte social y cultural, econmica y financiera, ambiental y de recursos naturales. En este sentido, el Plan se constituye en un instrumento orientador de la gestin individual y colectiva en el mbito de nuestro distrito. - El Plan por tanto expresa los acuerdos sobre la visin de desarrollo y los objetivos estratgicos que tienen los distintos actores de la comunidad y establecen responsabilidades capaces de promover el desarrollo y optimizar el uso de los recursos pblicos, estimular la inversin y la competitividad local haciendo viable los procesos de coordinacin y consolidacin institucional para reafirmar la Gobernabilidad Democrtica y Descentralizada de nuestra Municipalidad. 4. Metodologa _ Se procede a la modificacin, revisin e implementacin del Plan de Desarrollo Integral del Distrito de La Joya segn Acuerdo Municipal N 147-2003 MDC de fecha 12 de mayo del 2003. _ Se determina los Agentes Participantes del Proceso de Elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal y posteriormente se realiza la convocatoria pblica y apertura del libro de participantes. _ Se realizan talleres participativos y se definen mecanismos para la discusin, se identifican y se priorizan los problemas y se concluye con el registro de participantes. _ De la identificacin de problemas y de sus posibles soluciones se procede a realizar el anlisis FODA, determinacin de vocaciones productivas y ejes de desarrollo. _ Se elabora de manera consistente la Visin y Objetivos de Desarrollo.

_ Finalmente se identifican oportunidades de inversin considerando que el fin ltimo del Plan es mejorar la calidad de vida de la poblacin .

5 Sector Salud La salud es un estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones vitales. Una poblacin que muestra condiciones saludables en su estado fsico y mental es sinnimo de una poblacin con mayor cultura, educacin, etc. es importante sealar que el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud a travs de entidades publicas, privadas o mixtos. El Ministerio de Salud tiene funciones ntimamente vinculados con los problemas de salud publica y privada, dicho ministerio esta obligado a realizar programas preventivos de la salud, asistencia social, asistencia medica hospitalaria, etc. La Municipalidad Distrital tambin debe realizar las coordinaciones correspondientes con las diferentes entidades en los asuntos de salud y brindar propuestas de solucin a las demandas ms urgentes que plantea la poblacin distrital.

A) Centros de Salud El distrito de La Joya cuenta con dos centros de salud y nueve postas, las que se encuentran ubicadas estratgicamente en el mbito territorial del distrito con la finalidad de captar a la mayor cantidad de la poblacin que recurre a solicitar los diferentes servicios de salud.

C) Cobertura de Salud La cobertura que brinda el centro de salud es: 1. Medicina General Nios Adultos Ancianos Atencin de Emergencias Visitas Domiciliarias 2. Dental Atencin preventiva: Uso de Sellantes Topicacin de Flor Fluorizacin Atencin recuperativa: Curaciones: amalgama y resinas Extracciones Ciruga menor. 3. Obstetricia Atencin Materna:

Control del Embarazo normal y de Alto riesgo. Despistaje de Cncer. Atencin de Partos. Atencin a Parejas: Paternidad Responsable Planificacin Familiar Orientacin y Consejera Enfermedades de transmisin Sexual . 4. Atencin Psicolgica: Problemas de personalidad Bajo rendimiento escolar Conflictos familiares Orientacin Vocacional Drogadiccin 5. Servicio de Tpico: Inyectables Curaciones en general Ciruga menor: suturas Extraccin de Ueros

6 Anlisis FODA 6.1 Fortalezas - Identificacin plena con la jurisdiccin - Presencia de organizaciones populares - Recursos Humanos con mano de obra calificada - Disposicin de la poblacin y sus autoridades para mejorar - Medio Ambiente agradable - Esfuerzo colectivo - Presencia de Grupos Representativos - Amor e identidad por el distrito - Capacidad tcnica - Pisos ecolgicos variados - Poblacin econmicamente activa alta - Distrito agrcola y ganadero - Importante infraestructura educativa - Gran extensin territorial - Presencia importante de pequeas y microempresas - Potencial turstico

- Monumentos histricos destacables - Tradicin Histrica - Juventud con deseo de trabajar - Organizaciones con deseos de superacin - Lderes que desean el progreso de su pueblo - Personas con capacidad de produccin - Poblacin organizada trabajan con su parroquia 6.2 Oportunidades - Financiamiento Internacional - Convenios con Municipalidades - El Gobierno Permite la gestin participativa - Polticas prioritarias al turismo - Ayuda internacional - Entidades que ayudan al desarrollo y solucin de problemas - Leyes promocionales favorables - Promotores privados del desarrollo - Presencia del Programa a Trabajar Urbano en convenio con autoridades - Existencia de maquicentros. 6.3 Debilidades - Pobladores no se identifican con el desarrollo del distrito - Dbil organizacin de comedores - Poca conciencia sobre la problemtica - Escasez de actividades culturales - Dbil visin corporativa - Alcoholismo - Poco esfuerzo colectivo - Bajo poder adquisitivo del poblador - Escasez de agua - Mendicidad y paternalismo - Desocupacin

- Conformismo - Desigualdad - Inadecuados lineamientos de poltica agroindustrial - Carencia de servicios bsicos - Incapacidad organizativa - Estadsticas desactualizadas - Poca convocatoria - Comunicacin deficiente - Reducida atencin institucional - Gran cantidad de analfabetismo - Reducidos recursos econmicos - Recursos limitados - Escasa inversin - Pocas fuentes de trabajo - Poca participacin - Desarticulacin - Dependencia econmica - Dbil identificacin y orientacin social - Debilitamiento del civismo como peruano. - Deshonestidad, Irresponsabilidad y difamacin sin pruebas - Pocos lideres - Perdida progresiva de identidad - Reducida prctica de valores - Falta de delimitacin territorial interna y externa.

6.4 Amenazas - Poco avance de la descentralizacin - Manipulacin poltica - Drogadiccin

- Desastres naturales - Falta de credibilidad poltica - La discriminacin - La pornografa - Depredacin agrcola - Desercin escolar - Indiferencia - Leyes inadecuadas - Corrupcin - Caos - Informalidad - Delincuencia - Lluvia torrencial - Descontrol del crecimiento de la poblacin - Violencia familiar y juvenil - Incremento de discotecas - Contaminacin - Tugurizacin del transporte

PLAN OPERATIVO DE CENTROS LABORALES MICRORED SAN ISIDRO 2011

PRESENTACION Las interacciones de factores biolgicos, sociales, ambientales, econmicos, culturales y polticos dan como resultado la salud de las personas de un pas del equilibrio que pueda existir entre todas ellas, depender tener estndares adecuados o no de salud. A partir de ello, la salud se enarbola como una condicin esencial para el desarrollo de una comunidad, por la repercusin que tiene en la capacidad de trabajo de las personas logrando un progreso social acorde a las exigencias y necesidades colectivas. El perfil sanitario peruano del siglo pasado se caracteriz por presentar un mosaico de enfermedades infecto contagiosas en jurisdicciones geo socio polticas

definidas, incluso muchas de esas patologas, an mantienen una carga de importancia en el perfil sanitario actual. La transicin epidemiolgica, nos evidencia adems de las enfermedades transmisibles, a las enfermedades no transmisibles y las enfermedades profesionales, stas ltimas de gran relevancia en ciertos sectores productivos del pas. La caracterizacin de este ltimo grupo de enfermedades no ha sido atendida en medida suficiente para su adecuado anlisis, que permita intervenciones costo sanitarias efectivas. En este contexto, la Direccin General de Promocin de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud, en el marco del Modelo de Atencin Integral de Salud (MAIS) y el Modelo de Abordaje de Promocin de la Salud, viene desarrollando esfuerzos para normar, orientar y conducir iniciativas organizadas y efectivas que promuevan la adopcin de comportamientos saludables en la poblacin a travs de acciones orientadas al empoderamiento y abogaca a favor de la Promocin de la salud. El Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales comprende un conjunto de acciones integradas orientadas a incentivar comportamientos y hbitos que generen estilos de vida saludables entre los empleadores y trabajadores de un centro laboral, as como mecanismos de prevencin, buscando que los grupos generen capacidades en la mejora de sus condiciones sanitarias y de desarrollo humano. El presente documento constituye el marco conceptual, metodolgico y de procedimientos para la implementacin de aspectos gestin y operativos para la implementacin del Programa de Promocin de la Salud en los Centros Laborales. Abrigamos la esperanza de que este documento tcnico, sea la llave de inicio para fomentar y fortalecer las acciones de promocin de la salud que sean necesarias para el desarrollo integral de los trabajadores peruanos. PROGRAMA DE PROMOCIN DE LA SALUD EN LOS CENTROS LABORALES I. FINALIDAD Contribuir al desarrollo humano integral de los trabajadores, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelacin con las familias, la comunidad, el municipio y las instituciones educativas. II. OBJETIVOS 2.1 Fortalecer las competencias del personal de salud, empleadores, autoridades municipales y comunales y de organizaciones sociales y laborales para facilitar el proceso de implementacin del Programa de Promocin de la Salud en los Centros Laborales. 2.2 Promover comportamientos saludables en los trabajadores y empleadores en base a los ejes temticos priorizados en el nivel nacional, regional o local. 2.3 Fortalecer el trabajo intersectorial coordinado entre el sector salud y el sector trabajo. 2.4 Fomentar el desarrollo de acciones de promocin de la salud en los proyectos y planes de los centros laborales. IV. MBITO DE APLICACIN El presente documento tcnico ser de aplicacin en todos los establecimientos de la microred san isidro.

V. CONTENIDOS 5.1 Modelo de Atencin Integral de Salud El Ministerio de Salud tiene como uno de sus lineamientos de poltica sectorial para el perodo 2002 2012, la implementacin de un Modelo de Atencin Integral de Salud (MAIS) basado en los principios de universalidad en el acceso, la equidad, la integralidad y la calidad de la atencin, la eficiencia, el respeto a los derechos de las personas, la promocin de la ciudadana y la satisfaccin de los usuarios. Este documento constituye el actual marco de referencia para la atencin de la salud en el pas, basado en el desarrollo de acciones de promocin de la salud y de prevencin de la enfermedad, orientados a contribuir con personas, familias y comunidades saludables. La Direccin General de Promocin de la Salud est a cargo de la promocin de una cultura de salud la misma que contribuye al desarrollo integral de la persona, familia y sociedad, en armona con la dignidad humana; por tanto, asume el desafo de desarrollar un conjunto de acciones dirigidas a la promocin de la salud, formulando planes y polticas, diseando estrategias de implementacin, orientando los servicios para incorporar las acciones de promocin de la salud, as como elaborando materiales y metodologas en educacin y comunicacin para la salud orientados al logro de centros laborales saludables. De acuerdo con lo expuesto y en el marco del Modelo de Abordaje de Promocin de la Salud, se desarrolla el Programa de Promocin de la Salud en los Centros Laborales a nivel nacional. 5.2 Modelo de Abordaje de Promocin de la Salud La Promocin de la Salud, es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y polticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre la salud y mejorarla. En tal sentido, involucra a personas, familias y comunidades en un proceso de cambio orientado a modificar los condicionantes y determinantes de la salud: ingreso y posicin social, redes de apoyo social, educacin, empleo y condiciones de trabajo, entorno fsico, caractersticas biolgicas, dotacin gentica, hbitos personales, aptitudes de adaptacin y servicios de salud. El Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Promocin de la Salud desarrolla el Modelo de Abordaje de Promocin de la Salud el mismo que contiene las bases terico referenciales en promocin de la salud, para orientar los esfuerzos del personal de salud y de la sociedad civil en la implementacin de iniciativas que contribuyan a crear una cultura de salud y mejorar la calidad de vida en las poblaciones. Para operativizar el contenido de este modelo se han elaborado los PROGRAMAS de promocin de la salud, que son el conjunto de acciones integrales y sostenibles que se ejecutan en los diferentes escenarios para alcanzar resultados que favorezcan las condiciones de vida saludables en la poblacin, as tenemos el Programa de Familias y Viviendas Saludables, el Programa de Promocin de la Salud en Instituciones Educativas, el Programa de Municipios y Comunidades Saludables y el Programa de Promocin de la Salud en los Centros Laborales. 5.3 Conceptos bsicos 5.3.1 Trabajador

Es toda persona que desempea una actividad laboral remunerada, incluidos los trabajadores independientes o por cuenta propia y los trabajadores dependientes de algn centro laboral. 5.3.2 Empleador Es toda persona fsica o jurdica que emplea a uno o varios trabajadores. 5.3.3 Centro Laboral Es aquel espacio fsico, social, cultural y econmico en donde interrelacionan trabajador y empleador, con el objetivo comn de obtener una rentabilidad por un bien o servicio ofrecido. 5.3.4 Centro Laboral Saludable Es aquel espacio que propicia condiciones favorables para el desarrollo del trabajador, as como preservar y fomentar principios, valores y actitudes positivas para la vida, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades, resolviendo adecuadamente sus conflictos y reduciendo al mximo los factores de riesgo existentes en su contexto geogrfico, econmico, social y tcnico. 5.3.5 Promocin de la salud en los centros laborales Es un proceso que busca desarrollar habilidades, capacidades y responsabilidades personales y colectivas en los trabajadores y empleadores, para tener una mayor y mejor gestin sobre su salud, promoviendo comportamientos y generando entornos laborales saludables, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud y la productividad. 5.3.6 Entorno saludable Comprende los espacios fsicos, psicolgicos, sociales, culturales y econmicos en los que la persona desarrolla su vida diaria, donde se establecen condiciones no slo para proteger la salud sino para potenciarla al mximo e incrementar el nivel de calidad de vida. 5.3.7 Conducta saludable (Health behaviour) Es la combinacin de los conocimientos, prcticas y actitudes que contribuyen a los comportamientos saludables. El comportamiento saludable puede ayudar a mejorar y mantener un nivel adecuado de salud. 5.3.8 Salud Ocupacional Es la rama de la salud pblica que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo dao a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo sus aptitudes y capacidades. 5.4 Lneas de accin 5.4.1 Comportamientos saludables en los centros laborales Fomentar hbitos y conductas saludables en los trabajadores y empleadores, con nfasis en los ejes temticos priorizados por el Modelo de Abordaje de Promocin de la Salud. 5.4.2 Entornos saludables en los centros laborales Desarrollar propuestas que generen entornos que contribuyan a la salud, para que sea el escenario propicio que otorgue las condiciones necesarias a los trabajadores y empleadores para tener hbitos y comportamientos saludables. 5.5 Estrategias 5.5.1 Abogaca y polticas pblicas

Es la estrategia de promocin de la salud que combina acciones individuales y sociales, destinadas por un lado a superar resistencias, prejuicios y controversias y por otro lado a conseguir compromisos y apoyo para las polticas de salud, aceptacin social y apoyo a los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud, como lo es el Programa de promocin de la salud en los centros laborales. Consideramos que desde el sector salud se puede abogar para favorecer cambios e inducir esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para la generacin de polticas pblicas nacionales, regionales y locales que promuevan salud y desarrollo para los trabajadores. 5.5.2 Comunicacin y Educacin para la salud La alianza de la comunicacin con la educacin permite canalizar de la mejor manera el desarrollo de las personas, por un lado la comunicacin refuerza los mensajes que contribuyen a la construccin de comportamientos y estilos de vida saludables, a travs de los medios y la educacin propicia y facilita el desarrollo de sus capacidades personales y sociales para el desarrollo de las mismas y su ejercicio de la vida en sociedad. La educacin para la salud constituye una estrategia de enseanza aprendizaje que propicia cambios favorables en la salud del que aprende, ayudndolo a construir conocimientos y a saber aplicarlos; as mismo le facilita las herramientas para comprender, analizar, reflexionar, evaluar y desarrollar competencias y habilidades personales y sociales que permanezcan en el tiempo. A travs de diferentes estrategias educativo comunicacionales es que se puede empoderar a las personas informando sobre los comportamientos saludables a fin de que sean incorporados en su prctica cotidiana. Esta estrategia involucra tambin la capacitacin permanente como una actividad indispensable en el desarrollo del programa de promocin de la salud en los centros laborales, contemplndose su desarrollo en los diferentes momentos de su ejecucin para facilitar la generacin de estilos de vida saludables. 5.5.3 Participacin comunitaria y empoderamiento social La participacin comunitaria incide en la consolidacin de mecanismos de control y de corresponsabilidad y se enmarca en el reconocimiento de derechos y responsabilidades para la mejora de la salud. El empoderamiento social, supone que los individuos, familias, trabajadores, empleadores, grupos de personas y decidores acten colectivamente articulando esfuerzos y recursos, con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida. 5.6 Enfoques 5.6.1 Equidad y derechos en salud Es un enfoque que fortalece el aprendizaje de la participacin ciudadana en salud, ampliando las opciones que faciliten la autonoma y determinacin de las personas para decidir sobre su salud y que estas decisiones fortalezcan al centro laboral como ncleo social, reconociendo a la salud como derecho humano fundamental que contribuya con los condicionantes favorables para una salud laboral integral y fomente una

ciudadana enmarcada en el ejercicio de los derechos y responsabilidades en salud. 5.6.2 Equidad de gnero Busca el bienestar y equilibrio en los roles de cada trabajador, procurando minimizar las diferencias de oportunidades para la salud plena de hombres y mujeres, mediante el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de cada uno de los miembros basado en la reestructuracin de las relaciones interpersonales y con la participacin comprometida en la educacin, fomento de valores y principios de los empleadores respecto a sus trabajadores. 5.6.3 Interculturalidad Permite a los miembros de los centros laborales reconocer los diferentes modos de vivir, pensar y sentir de las personas, familias y comunidades en el contexto de las diferentes realidades locales y regionales de nuestro pas, permitiendo implementar acciones diferenciadas que respondan a necesidades segn nuestro contexto cultural, para que conjuntamente con ellos se contribuya con la construccin de una cultura de salud. 5.7 Actores 5.7.1 Personal de salud Son todas aquellas personas que tienen un vnculo contractual con el Ministerio de Salud y que desempean principalmente el rol facilitador y promotor de las actividades de salud, as como de la implementacin del Programa de Promocin de la Salud en los Centros Laborales. 5.7.2 Trabajadores Son los actores fundamentales del programa, quienes involucrndose en todo el proceso garantizarn su sostenibilidad, contribuyendo con el desarrollo de su centro laboral. 5.7.3 Empleadores Desempearan un rol importante en la implementacin del programa, en base a las experiencias que tienen y las perspectivas de desarrollo para sus centros laborales. Tienen la responsabilidad, de acuerdo a sus funciones y competencias, de brindar las condiciones favorables para la seguridad, productividad y desarrollo del trabajador. 5.8 Organizacin para la implementacin Este programa en una primera etapa se desarrollar en la cabeza de microred para luego ampliarla a todos los establecimientos de salud del primer nivel de atencin, mediante las siguientes acciones: Operativizar las acciones del programa entre la red, microrred o establecimiento de salud, segn sea el caso y los centros laborales seleccionados en coordinacin con los actores involucrados. Identificar interlocutores y establecer niveles de organizacin y coordinacin con los gobiernos locales, organismos e instituciones pblicas y privadas para la implementacin del Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales. Desarrollar acciones de abogaca y sensibilizacin a los empleadores, trabajadores, autoridades y lideres comunales y otros actores sociales en el proceso de implementacin del programa.

Promover la generacin de polticas saludables en los centros laborales y la incorporacin de acciones de promocin de la salud en la agenda y planes de trabajo de los centros laborales. Incorporar en el plan de salud laboral las actividades orientadas a garantizar la implementacin y ejecucin del Programa de Promocin de la Salud en los Centros Laborales. Efectuar el acompaamiento tcnico a los centros laborales para la implementacin y evaluacin de las acciones estipuladas en los planes de trabajo de los centros laborales. Informar del avance de acciones realizadas en el proceso de implementacin y desarrollo del Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales. Retroalimentar oportunamente de los avances y logros del programa, a los diferentes actores sociales, centros laborales y actores involucrados. Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluacin de las acciones del programa en cada centro laboral. Desarrollar investigaciones operativas que contribuyan a fortalecer el Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales. Sistematizar las experiencias demostrativas en el proceso de implementacin y desarrollo del programa.

5.9 Fases para la implementacin del programa Para la implementacin del Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales, se han determinado las siguientes fases: 5.9.1 Fase 1. Sensibilizacin Se realizarn acciones de comunicacin a los trabajadores, empleadores y otros actores involucrados (autoridades regionales, autoridades locales, lderes comunales, profesores, iglesia, Organismos No Gubernamentales, entre otros) sobre la importancia de mejorar la salud del trabajador desde el centro laboral a travs de la implementacin del Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales. 5.9.2 Fase 2. Planificacin Participativa Diagnstico del centro laboral Priorizados los centros laborales, se proceder con el autodiagnstico de los mismos, para lo cual se realizar una visita integral con la finalidad de aplicar la Ficha de Autodiagnstico Laboral Clima Organizacional que recoja las necesidades sentidas de los trabajadores y empleadores y la Ficha de Comportamientos que posteriormente permitir evaluar a los mismos. Se realizarn reuniones participativas con los trabajadores y empleadores a los que se aplic la Ficha de Autodiagnstico Laboral a fin de profundizar la informacin recogida, luego se proceder a construir la Tabla de resumen de problemas y demandas recurrentes de los trabajadores y empleadores en la que se reflejen sus principales necesidades, a fin de contar con elementos para la formulacin del Plan de Promocin de la Salud Laboral. Formulacin del Plan de Promocin de la Salud Laboral. En funcin a las necesidades identificadas en el Diagnstico del Centro Laboral se elaborar el Plan de Promocin de la Salud Laboral del la MR San Isidro incorporando los temas que se desarrollarn con los

trabajadores y empleadores, a fin de promover comportamientos saludables y considerando la atencin y prevencin de riesgos ocupacionales. 5.9.3 Fase 3. Ejecucin En esta fase se desarrolla el Plan de Promocin de la Salud Laboral, con acciones orientadas hacia la solucin de los problemas de salud priorizados en los trabajadores y empleadores y hacia el mejoramiento de la infraestructura de los centros laborales participantes. Estas acciones se llevarn a cabo con los trabajadores y empleadores, considerando aquellas que se deben realizar desde el establecimiento de salud y desde la comunidad (otros actores). Para ello, se recurrir a la aplicacin de metodologas participativas y otras estrategias que faciliten el trabajo de los diversos actores para la ejecucin del plan. 5.9.4 Fase 4. Seguimiento, monitoreo y evaluacin El seguimiento, monitoreo y evaluacin es un proceso que permite ver como se desarrolla del programa en todas sus fases de implementacin, nos ofrece la informacin necesaria para saber si estamos logrando los resultados que nos hemos propuesto y medir si se han producido los cambios a nivel de los trabajadores y empleadores para considerarse como centro Laboral Saludable, buscando adems la participacin activa de todos los actores involucrados. 5.9.5 Fase 5. Acreditacin La acreditacin debe ser solicitada por el centro laboral, el mismo que ser evaluado segn los criterios establecidos en la Gua Metodolgica de Implementacin del Programa de Promocin de la Salud en Centros Laborales. El establecimiento de salud realizar un informe sobre dicha evaluacin y dependiendo de los resultados obtenidos, otorgar la acreditacin a los centros laborales que se encuentren bajo dicha condicin, de lo contrario brindar la asistencia tcnica necesaria para que logre la acreditacin solicitada. Responsable TS. Dora Urdanivia F Cordinadora de Promocin de la SALUD

Das könnte Ihnen auch gefallen