Sie sind auf Seite 1von 6

ENERGA RENOVABLE.

Los combustibles fsiles (petrleo, carbn mineral y gas natural) son recursos finitos que inexorablemente van a agotarse; de ah su denominacin de " recursos no renovables". Por fortuna, existen tambin las energas renovables, que se definen como formas de energa que tienen una fuente prcticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano en el planeta, y cuyo aprovechamiento es tcnicamente viable. Dentro de estos tipos de energa se encuentran: la solar, la elica (viento), la mini hidrulica (ros y pequeas cadas de agua), la biomasa (materia orgnica), la geotermia (calor de las capas internas de la Tierra) y la ocenica, principalmente. Las energas renovables ofrecen la oportunidad de obtener energa til para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energa presentes y futuras. Con el gran problema que es el calentamiento global, hablar de energas renovables es hablar de soluciones, de cambio, de luchar por la vida en nuestro planeta. Sin lugar a dudas, es la opcin de preferencia en lo que a energa se refiere. Por ello es que a nivel internacional, desde distintos estados se est fomentando su aplicacin a diversas escalas y aunque hay algunos a los que la situacin del planeta parece no importarles mucho, lo cierto es que los esfuerzos por fomentar el uso de los diferentes tipos de energas renovables van dando sus frutos La primera meta, esencial para erradicar la pobreza, es el acceso a energa. Debemos: invertir en la generacin de energa, expandir sus redes, construir energa sustentable en zonas rurales, proveer subsidios, enfocarse en soluciones limpias y mejorar las encuestas locales y nacionales. Eficiencia energtica, ya que al mejorar la eficiencia energtica se ahorra energa, dinero y emisiones. Las tcticas para lograrlo son: mejorar la eficiencia, desvanecer subsidios a la industria petrolera, introducir polticas, instalar tecnologas, implementar planeamiento urbano, alertar al pblico y fortalecer la recoleccin de informacin al respecto. Energa renovable, y como incrementar su uso. Las tcticas son: establecer un precio para el carbn, desvanecer los subsidios al petrleo, introducir incentivos para la energa renovable e incrementar el flujo econmico a la vez que se reducen los riesgos de invertir en energa renovable.

Tipos de energa: Energa hidrulica: La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador elctrico. Energa solar: Los colectores solares parablicos concentran la radiacin solar aumentando la temperatura en el receptor. Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energa luminosa en energa elctrica. La energa solar es fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres.

Energa elica: Es la energa obtenida de la fuerza del viento. La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al (gradiente de presin).

Energa geotrmica: La geotermia no es ms que el calor interno de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua ms profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los giseres o las fuentes termales, utilizadas para calefaccin desde la poca de los romanos. Hoy en da, los progresos en los mtodos de perforacin y bombeo permiten explotar la energa geotrmica en numerosos lugares del mundo. La Tierra posee una importante actividad geolgica. Esta es la responsable de la topografa actual de nuestro mundo, desde la configuracin de tierras altas y bajas (continentes y lechos de ocanos) hasta la formacin de montaas. Las manifestaciones ms instantneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenmenos ssmicos.

La energa mareomotriz es el aprovechamiento del fenmeno de mareas. En su generacin intervienen, por lo tanto, fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol. No es de las ms comunes, pero s es muy til.

El Marco Legal en Mxico ofrece una gran variedad de posibilidades para el uso sustentable de fuentes renovables de energa en el sector privado para la generacin de energa elctrica. Esto es posible, principalmente, por la reforma de Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica (LSPEE) publicada en 1992 la cual permite la participacin del sector privado en la generacin de energa elctrica para el autoconsumo y/o su venta a terceros. Adicionalmente se public en 2008 la Ley para el Aprovechamiento de las Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica (LAERFTE) que establece un marco especfico y ms favorable para dichos fuentes de energa. No solo la energa sustentable en la parte ambiental s que tambin afecta en la parte poltica y social puesto que en varios pases no usan la energa renovable sino que utilizan el combustible fsil o nucleares y as hace que las sociedades o habitantes consuman mas estos tipos de energas y claro hacen que el lugar en donde vivan sea ms peligroso por decirlo de cierta manera, pero hay otros pases en las partes rurales utilizan las fuentes renovables

AMBIENTE VS ENERGIA SUSTENTABLE

El uso de energa sustentable, parece ser la mejor solucin para erradicar el problema del deterioro del planeta, pues plantea utilizar recursos renovables para obtener energa, pero Cmo hacer uso de esos recursos renovables, si parecen estarse agotando antes de que los mismos proyectos hayan sido puestos en marcha? El calentamiento global, el cambio climtico, la desertificacin, las aguas y aire contaminados, los rayos solares UV ms peligrosos cada da, el agotamiento de recursos y especies por la sobreexplotacin, todos causados por la mano humana, son factores que amenazan con echar para abajo el gran proyecto de energa alterna. Entonces ser adecuado utilizar los pocos recursos existentes para crear energa. Por lo que ahora esto se ha convertido en una carrera con el nico objetivo de prolongar nuestra existencia. La energa sustentable o renovable es distinta a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.

http://www.anes.org/anes/index.php?option=com_wrapper&Itemid=11 http://www.biodisol.com/que-son-las-energias-renovables-clasificacion-evolucionhistorica-las-fuentes-de-energias-renovables/ http://esiqieipningind.blogspot.mx/

Das könnte Ihnen auch gefallen