Sie sind auf Seite 1von 6

Productividad 2013

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD

LOS SEIS ASPECTOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA


PRODUCTO 1. Calidad (caractersticas de calidad prestaciones - atributos). 2. Servicio / Ingeniera / Tecnologa. PRECIO 3. Mayor margen de contribucin (costos ms bajos). 4. Menor inversin por unidad de producto / servicio entregado (punto de equilibrio ms bajo). CAPACIDAD DE RESPUESTA (RESPONSIVIDAD) 5. Cumplimiento puntual de lo prometido. 6. Plazos de entrega cotizados/cumplidos ms cortos (tiempos de ciclo ms reducidos). La verdadera carrera competitiva no se libra hoy en uno o varios de estos aspectos, sino en la totalidad de los seis.
2

Material preparado por el Ing. Hugo C. Maldonado

Productividad 2013

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
Objetivo: Desarrollar ventajas competitivas

Requisito: contar con indicadores y estndares que permitan medir los resultados y evaluar el desempeo

Accin: Medir de manera formal y sistemtica la productividad y los aspectos clave en toda la empresa

Accin: Disear un sistema de informacin con indicadores en cada una de sus reas /procesos clave

Tableros de control
3

Tableros de Control
Resumen los indicadores para monitorear la operacin de la empresa y evaluar si se est moviendo en la direccin correcta, en diferentes aspectos clave de los resultados :

1. Posicin en los mercados. 2. Evolucin de las ventas 3. Satisfaccin del cliente 4. Innovacin: capacidad y desempeo 5. Calidad y Productividad de procesos 6. Liquidez y flujo de caja 7. Rentabilidad del negocio

Material preparado por el Ing. Hugo C. Maldonado

Productividad 2013

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
El sistema de medicin y su utilidad:
El sistema de medicin debe ayudar a la organizacin para: Controlar el rendimiento de los procesos clave Medir tanto el valor generado como el desperdicio Evaluar problemas, amenazas y oportunidades. Controlar el desarrollo de objetivos y planes de accin. Brindar realimentacin. La medicin de los aspectos clave debe ayudar a determinar si la organizacin y sus diferentes unidades alcanzan las expectativas y los niveles de rendimiento acordados.
5

La Productividad: Cuestin estratgica y proceso de mejora continua Requisitos del sistema de medicin: Integrado al proceso de planificacin estratgica. Integrado con sistemas, procesos y prcticas Comprometer a todos los miembros de la empresa Transformarse en un proceso continuo.

Material preparado por el Ing. Hugo C. Maldonado

Productividad 2013

SISTEMA DE MEDICIN
El diseo del sistema de medicin requiere: Identificacin y definicin de variables a medir Definicin y Objetivo de los indicadores Los niveles de referencia (estndares) La responsabilidad por la medicin y el monitoreo Los puntos de lectura o relevamiento de datos La frecuencia de medicin Los niveles de alarma de cada indicador El sistema para presentacin de datos y toma de decisiones Las decisiones de gestin, acciones correctivas y preventivas Establecer indicadores nuevos o revisar los existentes requiere controlar los elementos citados para garantizar un uso adecuado.
7

CRITERIOS PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE UNA MEDICIN


Validez: mide los requerimientos reales del cliente o la productividad real? Cobertura: la medicin cubre todos los factores relevantes? Comparabilidad: puede la medicin ser comparada a travs del tiempo? Completitud: monitorea todos los recursos que producen el resultado? Utilidad: la medicin es til para guiar la accin? Compatibilidad: es compatible la medicin con los datos existentes y el flujo de informacin? Efectividad en costos: cules son los retornos resultantes entre los beneficios potenciales esperados y el costo de la medicin? Evitar la sobremedicin: concentrarse en un nmero limitado de mtricas de alto impacto (toda medicin tiene costos).

Material preparado por el Ing. Hugo C. Maldonado

Productividad 2013

A trabajar!!!! Trabajo Prctico


Con referencia al punto 3 del cuestionario: Elegir un proceso y definir los elementos bsicos de un sistema de medicin para mantenerlo bajo control

El Proceso Ampliado
Proveedor Organizacin / Procesos Cliente

X
Entradas

X X

X Y

Y
Productos

$
Y

X: Variables del proceso

Y: Variables de salida

Y = funcin (X)

Material preparado por el Ing. Hugo C. Maldonado

Productividad 2013

?
11

Material preparado por el Ing. Hugo C. Maldonado

Das könnte Ihnen auch gefallen