Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DE PALERMO

CIRCUITOS ELECTRNICOS 1 TRABAJO PRCTICO Nro 1: Amplificadores Monoetapa OBJETIVOS: Que los alumnos
Apliquen los mtodos de clculo para el anlisis y diseo de configuraciones amplificadoras monoetapa. Utilicen un software de simulacin electrnica. Verifiquen el funcionamiento prctico de sus diseos. Tomen contacto con dispositivos electrnicos reales y puedan interpretar sus hojas de datos. Adquieran destreza en el armado y puesta en marcha de un prototipo. Adquieran destreza para operar el instrumental de laboratorio. Contrasten las mediciones efectuadas con las estimaciones tericas. Se ejerciten en la redaccin de informes tcnicos.

TRABAJO PREVIO A REALIZAR:


A cada equipo o grupo de trabajo se le asignar la tarea de diseo de dos de la serie de consignas para el proyecto de amplificadores de una sola etapa que se detallan en las paginas siguientes. Previo a la realizacin del trabajo en el Laboratorio de Instrumental Electrnico cada grupo deber resolver el problema de proyecto de los dos amplificadores monoetapa asignados confeccionando una Memoria de calculo de los mismos, desarrollndose detalladamente la adopcin de configuraciones circuitales as como la de sus componentes integrantes, justificando las adopciones y o criterios de proyecto empleados. Una vez alcanzado dicho objetivo, en base a componentes reales que se encuentren disponibles en el mercado local, los circuitos propuestos se deben verificar tericamente tanto en su comportamiento esttico como dinmico para luego someterlos a simulacin con ayuda de computador produciendo los ajustes del diseo que se juzguen necesarios, de todo lo cual se anexar constancia junto a la Memoria de clculo antes descripta.

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIN DEL T.P.:


Para la realizacin del trabajo prctico, se debe armar el circuito propuesto en una placa de desarrollo (protoboard). Esto puede hacerse en el laboratorio, pero sugerimos que el circuito sea armado previamente. Una vez en el laboratorio, se proceder a la medicin mediante instrumental de los parmetros de funcionamiento caracterstico del circuito. Como mnimo, se exige:

Punto de trabajo esttico (Q). Verificar que el circuito funcione correctamente, que no se produzcan deformaciones de la seal, ya sea por corte ni por saturacin. Ganancia de corriente en contnua (hFE) del transistor utilizado. Ganancia de corriente y tensin del amplificador en sus puntos de inters. Resistencia de entrada y de salida del amplificador. La totalidad de los resultados obtenidos, tanto de las mediciones como de los oscilogramas observados debern registrarse convenientemente ya que luego debern ser incluidos en el Informe de Trabajo Practico correspondiente.

El Informe del trabajo prctico se entrega en una carpeta con hojas numeradas, debiendo figurar en cada pgina el nmero de pgina y el total de pginas. El informe puede ser manuscrito, pero se exige el mismo formato para todas las hojas, y una nica letra; es decir, manuscrito por una sola persona. Adems, se debe incluir una cartula, donde consten los siguientes datos:

Fecha de realizacin del T.P. en laboratorio. Fecha de entrega del Informe de T.P. Curso Datos de todos los integrantes del grupo (apellido/s , nombre/s y legajo) , indicando quien es el responsable del mismo. Ao en curso. Nombre de los docentes a cargo del curso.

A continuacin se debe adjuntar un ejemplar de la presente guia de Trabajo Practico. El trabajo se entrega encarpetado, sin hojas sueltas ni folios, a mas tardar antes de los 15 (quince) das corridos desde la realizacin del trabajo en el Laboratorio. El orden del material ser el siguiente:

Cartula Guia del T.P. Requerimientos (enunciado) del proyecto elegido o asignado. Resea terica de la configuracin monoetapa utilizada. Diseo y verificacin en papel del mismo. Resultados de la simulacin con SPICE o TINA. Resultados de las mediciones realizadas en el laboratorio. Comparacin de resultados tericos con mediciones experimentales

Conclusiones que justifiquen las posibles diferencias entre el funcionamiento real y el esperado, o bien que confirmen el funcionamiento exitoso, como as tambin todos los aspectos que se consideren de inters. En caso de haberse realizado correcciones en el laboratorio, descripcin de las mismas, y de los intentos no exitosos. En caso de realizar el diseo con dispositivos distintos a los propuestos por la ctedra, las hojas de datos de los mismos.

Notas:
1. No se aceptan entregas parciales ni por correo electrnico. 2. A fin de documentar la tarea con vistas a futuras evaluaciones de la carrera debe quedar en poder de la ctedra el original del informe, o bien una copia del mismo.

PROYECTOS:

NOTAS:

Para todos los diseos, considerar la lnea BC547/8/9 y 2n3819 o similares.

Das könnte Ihnen auch gefallen