Sie sind auf Seite 1von 1

SEGURIDADES INFORMTICAS

Las Seguridades Informticas son el conjunto de medidas tanto preventivas como reactivas de una organizacin y de los sistemas tecnolgicos, los mismos que permiten resguardar y proteger la informacin para mantener la misma de manera confiable, disponible e integra. No debemos caer en el error de confundir la seguridad de la informacin con la seguridad informtica, ya que la misma puede encontrarse en diferentes medios o formas y no solamente de forma informtica, Para lograr hacer que la informacin sea confiable la seguridad informtica se encarga de identificar las vulnerabilidades de un sistema, al igual que encontrar las medidas que eviten que las amenazas exploten estas vulnerabilidades. De esta forma lo que buscamos con la seguridad informtica es la confidencialidad que consiste en que nadie ms que el destinatario sea el que pueda tener acceso a la informacin, la integridad en la cual se busca que la misma llegue de la misma manera que se envi sin sufrir ningn cambio y la disponibilidad nos indica que la informacin siempre se va encontrar ah cuando se la necesite. Tenemos que saber de igual manera algunos conceptos bsicos usados dentro de la seguridad informtica los mismos que son: Vulnerabilidad: Aspecto de todo sistema o aplicacin que es susceptible a ser atacado o daar su seguridad, representado as la debilidad y los aspectos falibles de un sistema informtico. Amenaza: Posible peligro que tiene un sistema de un agente externo o interno al mismo puede ser una persona (hacker) o un programa (virus, troyanos), al igual que un suceso natural o de otra ndole (fuego, inundaciones, etc.), representado as los posibles atacantes o factores que se aprovechan de las debilidades un sistema. Contramedida: Tcnicas de proteccin de un sistema contra las amenazas.

Ya conociendo los conceptos bsicos tenemos caractersticas a garantizar dentro de un sistema las cuales implican lo siguiente. Disponibilidad: El sistema mantiene un funcionamiento eficaz y es capaz de recuperarse rpidamente en caso de fallo. Integridad: Nos permite asegurar que no sea modificado la informacin, en otras palabras que los datos que se han enviado y receptado son exactamente los que almaceno el sistema o envi, sin que se modifiquen los mismos. Confidencialidad: Es la capacidad del sistema para evitar ingresos no autorizados al mismo y que se pueda acceder a la informacin resguardada en el sistema. Autenticidad: Permite saber que tan fiable es el origen de la informacin, validando la identidad del emisor y sabiendo si este corresponde a quien dice que es. Consistencia: Asegura el comportamiento del sistema con los usuarios autorizados para el mismo. Aislamiento: Regula el acceso al sistema para impedir accesos ajenos al mismo. Auditoria: Capacidad de determinar qu acciones o procesos se han llevado cabo dentro del sistema sabiendo quien, cuando y que se ha llevado acabo.

Una vez entendido los conceptos bsicos de seguridad informtica, podemos decir que todo sistema debe cumplir con los parmetros establecidos anteriormente de esta manera se evitara la vulnerabilidad de la informacin, reduciendo as el riesgo de prdida de la misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen