Sie sind auf Seite 1von 6

PRACTICA PROFESIONAL EN:

1. Introduccin
La prctica de Administracin, se realiz en la empresa SANFER del sector privado, ya que permiti tener contacto con el entorno econmico-social para aplicar el proceso administrativo. Ubicada en la ciudad de Mendoza, prestando los servicios de: Representacin y Distribucin de Muebles para el hogar en todo Cuyo, destinado a satisfacer las necesidades de muebleras y consumidores finales. Los productos que comercializan son: Muebles de Pino envejecidos y lustrados, muebles de MDF, sillas y mesas de cao, colchones y muebles de Guatamb Para conocer su situacin actual fue necesaria la realizacin de un diagnostico empresarial encontrando deficiencias en cuanto a falta de elementos bsicos de planeacin.

2. Antecedentes
2.1. Histricos
La empresa surge en el ao 2010 cuando me asocio a mi padre, que era viajante de muebles, y empezamos a distribuir muebles de pino directo de Fabrica desde Buenos Aires a todo Cuyo. Luego en el ao 2013 el Seor Ariel Munzi compra la parte de mi padre (50% de la empresa) y empezamos a realizar trabajos de Lustrado para muebles comerciales, fabricacin de muebles a medida y realizacin de obras civiles en madera y cao, sumando as productos y servicios que permiten una mayor cobertura del mercado.

2.2.

Organizativos

Dicha empresa es una sociedad de hecho y los socios son: Ariel Munzi (50%) y Jorge Fernndez (50%). Esta anotada en la AFIP como Monotributista, pero en este momento estn cumplimentando para ser Responsable Inscripto.

3. Estructura
3.1. Organizativa
ORGANIGRAMA:
El presente organigrama est funcional y es una de las primeras cosas que se hicieron cuando se plante el inicio de SANFER.

PAG. 1

GERENCIA GENERAL

ADMINISTRACION

PRODUCCION

COMERCIAL

FINANZAS

COMPRAS

VENTAS

LOGISTICA

PRODUCCION

MAYORISTA

MINORISTA

3.2.

Anlisis Operativo Funcional Encargado


Departamento

Descripcin de tareas
Dirigir, delegar y controlar a todas las reas de la empresa. Tener reuniones peridicas de socios para ver los resultados obtenidos y diagramar los objetivos prximos. Buscar nuevas oportunidades de Negocios para la empresa. Cargar todas las actividades en el Software de gestin para tener un control general. Realizar las compras de acuerdo con el stock disponible y con las ventas realizadas Realizar los pedidos a las empresas representadas y formular los pedidos de comisiones. Levar toda la documentacin de Compras, Ventas, Stock, Cobranzas y liquidaciones de comisiones. PAG. 2

Gerencia General

Jorge Fernndez / Ariel Munzi

Administracin

Daniela Modarelli

Ariel Munzi

Produccin

Comercial

Jorge Fernndez

Finanzas

Ariel Munzi

Realizar los trabajos de Lustrado, pintura y embalaje final de los productos. Mantener y controlar el stock de productos y de materia prima. Realizar las entregas de pedidos y recepcionar la mercadera entrante. Controlar las visitas a los clientes por parte de los Viajantes. Realizar acciones como promociones y lanzamientos tendientes a aumentar las ventas Realizar las cobranzas y visitas a los clientes corporativos. Mantener al da la cartera de clientes Realizar el arqueo de caja. Recopilar la informacin de ventas y compras para su posterior entrega al contador. Manejar el dinero efectivo y valores para su depsito en el banco. Realizar los pagos a los empleados, proveedores y socios.

3.3.

Anlisis Sectorial
Gran Mendoza Zona Este

rea Comercial:
Ventas Mayorista

San Juan

Encargado
Comercial
Ventas Minorista

San Luis

PAG. 3

En esta rea el encargado es Jorge Fernndez y tiene bajo su rbita los dos mercados donde apunta la empresa para comercializar sus productos, el mercado Mayorista y el mercado Minorista. En el primero podemos observar que esta subdividido por zonas, las cuales estn siendo atendidas por viajantes.

4. Desarrollo
4.1. Actividades del Sector
rea Comercial:
En el rea comercial estoy a cargo de todo el sector y por consiguiente de sus dos mercados. En el mercado mayorista es donde ms hacemos hincapi y donde obtenemos el 80% de nuestra venta. Dicho sector, el mayorista, esta subdivido por zonas y en cada una de ellas tenemos un viajante que atiende a los clientes y levanta los pedidos.

ZONAS

VIAJANTE

Gran Mendoza

Jorge Fernndez

Zona Este

Leandro De Dominicis

San Juan

Justino Fernndez

San Luis

Justino Fernndez

En esta rea se realizan las siguientes Tareas: Visitas peridicas a la cartera de clientes Bsqueda y obtencin de nuevos clientes Fijacin de promociones, lanzamientos y Combos destinados a aumentar la venta. Fijar metas mediante un Q de ventas mensuales para superarnos permanentemente en volumen de ventas. Cobrar las ventas realizadas para mantener las cuentas de los clientes. Compartir informacin de utilidad en las reuniones de Vendedores para observar las posibles desviaciones de los objetivos. Promover la empresa en convenciones, foros, reuniones, y todo evento social y comercial tendiente a publicitar la firma para obtener clientes minoristas. Averiguar los productos que tienen ms rotacin o mayor moda para buscar nuevas oportunidades de negocios. PAG. 4

4.2.

Cursogramas

4.3.

Actividades
Mantener al da la base estable de clientes, dando de alta a los nuevos y dando de baja a aquellos que dejan de ser atendidos. Repartir entre los viajantes los clientes que estn dentro de sus zonas. Controlar a los vendedores con respecto a sus visitas a los clientes. Establecer los Q de ventas y ayudar a los viajantes con acciones concretas que lleguen a dichos objetivos. Buscar nuevas posibilidades de comercializacin mediante lo que me informan los viajantes. Visitar y atender a los clientes de la zona del Gran Mendoza. Mantener al da las cuentas de los clientes, realizando las cobranzas de mi zona y verificando que las otras zonas estn al da. Buscar oportunidades de promocin y publicidad para dar a conocer la marca y los productos que comercializamos. PAG. 5

En el rea comercial estoy a cargo de las reas Mayorista y Minorista, teniendo como objetivo fundamental el armado de los procesos tendientes a mejorar las ventas y los ingresos. Algunas de las tareas que tengo son:

5. Conclusiones
En este trabajo de prctica profesional pude observar en su conjunto la empresa y darme cuenta de los procesos crticos administrativos que tiene la firma para luego poder mejorarlo. Uno de estos fue el armado del Cursogramas que posibilito que los procesos entre departamento fuesen ms agiles y ordenados, ya que por el tamao pequeo de la empresa pensamos que no era necesario y ayudo en los tiempos reales de trabajo. Esta empresa fue el resultado de mis estudios en el Instituto, y si bien yo tena la idea de armarla, los aprendizajes que fui obteniendo al cabo de estos aos, se vieron reflejados en la posibilidad de tener este emprendimiento. Cabe destacar que tengo la posibilidad al ser uno de los socios poder implementar cambios radicales en el funcionamiento de la empresa, pero que a raz de esto me permiti una visin ms real de la teora obtenida en mis estudios. Creo que lo que queda por hacer para aumentar el crecimiento sostenido que estamos teniendo es sumar ms zonas de cobertura y tener en un mediano plazo la posibilidad de fabricar algunos productos propios que permitirn una mayor cobertura de comercializacin. Para finalizar me gustara agradecer a los que de alguna u otra manera me ayudaron a que el proyecto se hiciera realidad, desde profesores que me guiaron, compaeros que me apoyaron, y a las personas que creen que la gente joven puede llegar a concretar sus ideas.

--------------------------------------------JORGE MIGUEL FERNANDEZ FAJER DNI: 32316317 INSTITUTO SUPERIOR TECNICO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DE CUYO

PAG. 6

Das könnte Ihnen auch gefallen