Sie sind auf Seite 1von 11

Republica Bolivariana de Venezuela. Universidad de Oriente. Ncleo Anzotegui. Extensin Cantaura.

Pentagrama.
Prof. Francis Chacn. Ctedra: Instrumento-Msica Integrantes. Almeida, Germn. Maza, Miguel. Macuare, Mariannys.

Cantaura, 2013

INTRODUCCION.

Ha habido msica desde que hay humanos en el mundo. Hay evidencia de que nuestros ancestros ya golpeaban palos y perforaban huesos para hacer los primeros instrumentos de viento que conoce la humanidad. Y as se fueron creando canciones y formando cancioneros que pasaron por va oral de generacin en generacin. Tambin, varias culturas importantes de la poca precristiana usaban mtodos de notacin bastante rudimentarios. Sobre la letra de una cancin colocaban smbolos que mostraban la nota que se deba cantar, pero no su duracin. La msica se ense exclusivamente por tradicin oral hasta el siglo X, cuando a un monje Benedictino se le ocurri la brillante idea de crear un sistema de notacin musical, precisamente para paliar las deficiencias de los mtodos anteriores de enseanza musical. Este mtodo consista en trazar cuatro lneas horizontales, una sobre otra, con un mismo espaciado entra ellas. A este sistema lo llam Tetragrama y su funcionamiento era bastante parecido al del actual Pentagrama musical:

Se trazan las cuatro lneas horizontales, con un espaciado entre ellas, todas equidistantes. En total, quedan 4 lneas y 3 espacios entre todas ellas. Cada lnea o espacio representa una nota. La convencin para su lectura es, la lnea ms baja representa un tono ms bajo, y se lee de abajo hacia arriba. Luego los espacios/lneas siguientes representan tonos ms altos. Los tonos representados en el tetragrama son los 7 tonos conocidos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Para representar un tono y su duracin se dibujan figuras cuadradas sobre el tetragrama, llamadas neumas. Hay neumas que duran cuatro, dos, un y medio tiempo. Para saber qu lnea representaba el Do (o el Fa, que eran las escalas musicales usadas) se usaban unas figuras especiales llamadas claves, que se pintaban al inicio del tetragrama.

Este sistema, como ya se dijo, es muy parecido al sistema moderno de escritura musical. He aqu cmo luce un tetragrama: Tuvieron que pasar ms de 5 siglos para que a alguien se le ocurriera agregar la quinta lnea al tetragrama, creando as el pentagrama musical, el mtodo de notacin musical ms usado en el mundo. El pentagrama se lee prcticamente de la misma manera que el tetragrama. Hay algunas cosas nuevas que iremos aprendiendo poco a poco, entre ellas:

Se agrega la clave de Sol a la dupla de claves de Do y Fa. Hay ms elementos de notacin musical que nos permiten describir en ms detalle la intencin del sonido, no slo su tono o duracin. Aparecen modificadores de los tonos, permitindoles subir o bajar medio o un tono completo a la nota escrita.

Pentagrama.
El pentagrama es el smbolo grfico en el que se centra toda la grafa musical. Es en l donde se escriben las notas y otros signos musicales como los compases o las frmulas de comps. El pentagrama est compuesto por cinco lneas horizontales, paralelas y equidistantes. Estas cinco lneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios tambin se ubican las notas musicales. En la prctica, decimos que hay cinco lneas y cuatro espacios. Estas lneas y espacios se nombran de abajo a arriba; as, por ejemplo, la lnea de ms abajo la podemos nombrar como primera lnea. Al pentagrama musical se le pueden aadir ms lneas y espacios a travs de lo que se conoce como lneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el mbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas lneas adicionales. Los sonidos ms graves se escriben en la parte ms baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo ms agudo, su nota va ascendiendo a travs del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco lneas de las del pentagrama. 1. Las claves musicales. Las claves son una referencia para saber la ubicacin de una determinada nota musical. Por ejemplo: cmo sabramos que sonido musical es una nota ubicada en la segunda lnea del pentagrama? No hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por medio de algn smbolo grfico. Este smbolo es lo que se conoce como clave, y es, precisamente, el que nos da la clave para discernir las notas en el pentagrama. Clave de Sol. Nos indica que a nota Sol est en la 2 lnea. Es la que ms se utiliza. Clave de FA en 4 lnea. La nota situada en la 4 lnea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano y es la clave que usa la cuerda de los bajos y a veces la de tenores. Clave de Fa en 3 lnea. La tercera lnea del pentagrama contendr un Fa Clave de DO en 1. En este caso, es la primera lnea la que alberga a la nota Do. Se utiliza para instrumentos graves. Clave de DO en 2. En la segunda lnea del pentagrama se situar la nota Do. Clave de DO en 3. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3 lnea. Se usa con instrumentos como la viola. Clave de DO en 4. En este caso, el Do est en la 4 lnea. 2. Los compases Para que la lectura de la msica sea ordenada, necesitamos dividir la grafa en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagrama en partes

iguales, y agrupan a una porcin de notas musicales en el pentagrama. El comps est dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la msica. Imagina un pentagrama sin compases; sera imposible leer la msica. Existe una lnea divisoria o barra de comps que separa un comps del siguiente. Esta barra de comps cruza perpendicularmente al pentagrama. Adems est la doble barra que, bsicamente, nos indica que en el prximo comps se ha introducido un cambio significativo. Podemos sealizar con la doble barra:

3. Las figuras musicales. Los sonidos musicales deben tener una duracin precisa en el tiempo; si no fuera as, no sera posible la msica. Las figuras de valor son las que determinan la duracin de los sonidos entre s. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales. Las figuras de valor son siete, y de mayor a menor son: Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa Cada silencio corresponde en duracin al valor de una determinada figura de valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duracin entre figuras y silencios. La lnea vertical que nace de la nota se llama plica, y la extensin superior del extremo de la lnea, corchete. Existe una relacin en la duracin de las notas entre las figuras de valor; esta relacin se conoce como valor relativo, y es de 1:2. Esto quiere decir que una figura de valor indica el doble de duracin que la figura siguiente.

4. La ligadura de valor y el puntillo. La ligadura de valor es un smbolo que sirve para unir la duracin de dos figuras de valor que estn a la misma altura. Se trata de un pequeo arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales. Cabe decir que mnimo son dos unidas, pero pueden ver ms notas

afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la prctica slo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes. Las ligaduras pueden exceder el comps, extendindose al siguiente (incluso a alguno ms all). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente comps. El puntillo es un punto al lado de la nota que indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si est al lado de un silencio. 5. Alteraciones. Las alteraciones son unos smbolos grficos que colocamos al lado izquierdo de las notas musicales. Estas alteraciones modifican la altura de la nota y son cinco: sostenido, doble sostenido, bemol, doble bemol y becuadro. Sin duda alguna, las que ms se conocen son el sostenido y el bemol; pero las restantes alteraciones tambin son importantes para respetar las reglas a la hora de escribir en la partitura. El sostenido sube medio tono la nota.

El doble bemol baja un tono la nota. to de alteracin. En la prctica, y en algunos casos, al subir dos alteraciones mediante las dobles alteraciones, se pasa a la nota siguiente. Por ejemplo: el Fa doble sostenido coincidira con la nota Sol; lo mismo ocurre para una nota afectada por un doble bemol. Alteraciones fijas (o propias) Estas alteraciones aparecen al principio de la partitura, justo a continuacin de la clave y antes de la frmula de comps. Estas alteraciones se conocen como armadura de clave. Por otra parte, alteran los tonos de todas las notas que se encuentren a la altura de cualquier alteracin de la armadura, tambin a sus octavas. Cuando queramos cambiar la armadura de clave, para modificar las alteraciones propias, necesitamos anticipar el cambio por medio de la doble barra. De esta forma quedar advertido el intrprete de un cambio significativo en la partitura. Alteraciones accidentales Este tipo de alteraciones pueden aparecer en notas que no estn afectadas por la armadura de clave. Son alteraciones que podemos hacer a las notas de forma arbitraria. Cuando alteramos una nota, las notas que estn a la misma altura y en el mismo comps se alterarn automticamente. Alteraciones de precaucin Hay ocasiones en las que es necesario facilitar la lectura de la partitura, bien porque sea muy compleja, o porque est destinada a estudiantes. Las alteraciones de precaucin estn colocadas

en donde tericamente no son necesarias, se hace por eso, para facilitar la lectura. En muchas ocasiones estn entre parntesis para diferenciarlas. 6. Cifras indicadoras del compas Para los compases simples, el numerador de la frmula de comps nos dice el nmero de tiempos en el comps. El denominador refleja la figura que valdr un tiempo; es decir, la unidad de tiempo. Para los compuestos es igual con la salvedad de que el denominador refleja como unidad de tiempo la figura con puntillo 7. Lneas adicionales. En ocasiones necesitamos ms notas de las que podemos escribir en el pentagrama. Qu hacemos cuando hemos agotado todas las lneas y espacios que nos ofrece?, muy fcil, simplemente aadimos algunas pequeas lneas ms llamadas por ello lneas adicionales. Las notas ms agudas son las que escribimos por encima del pentagrama y las ms graves por debajo Los nombres de estas notas son:

lneas adicionales ( notas atravesadas por la lneas adicional) : do la fa re ; las grave ; la do mi sol las agudas espacios adicionales (fjate que la lnea adicional est prxima al pentagrama): si sol mi do las grave; si re fa la las agudas 8. Armadura de clave.

La armadura de clave o simplemente armadura en notacin musical es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitan una frase musical en una tonalidad especfica. Su funcin es determinar qu notas deben ser interpretadas de manera sistemtica un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificacin se realice mediante alteraciones accidentales. 9. Tonos y semitonos. La diferencia de altura entre las notas se mide en tonos y semitonos No todas las distancias entre dos notas correlativas son iguales. Tenemos dos distancias, una es mayor que la otra. Llamamos tono a la distancia ms grande que hay entre dos notas correlativas y llamamos semitono a la distancia ms pequea. Nuestra escala (de Do a Do) est compuesta de 5 tonos y 2 semitonos distribuidos de la siguiente forma:

Escrito en el pentagrama sera as:

Ya te habrs dado cuenta que un semitono es igual a medio tono y que dos semitonos forman un tono.

Si te fijas en la distribucin de las teclas negras de un piano (las que sirven para hacer la distancia de semitono), vers que entre las notas Mi-Fa y Si-Do no hay tecla negra. 10. Enarmona. Se llama notas enarmnicas a dos notas de nombre diferente pero de misma frecuencia sonora. Por ejemplo sol#-lab son notas enarmnicas 11. Acorde. Un acorde consiste en un conjunto de dos o ms notas diferentes que suenan simultneamente o en sucesin y que constituyen una unidad armnica. Acordes mayores: Un acorde es mayor (tambin se dice que es de modalidad mayor o de modo mayor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversin, la distancia intervlica entre el tono o grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera mayor, es decir, a dos tonos. Ejemplos de acorde mayor: Acorde de do mayor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera mayor). Acorde de la mayor = la - do - mi (entre el la y el do hay dos tonos). Acorde de si sptima (si mayor sptima) = si - re - fa - la (el si y el re estn separados por cuatro semitonos). Acorde de re con decimotercera (re mayor decimotercera) = re - fa - la - do - mi - sol - si (de nuevo encontramos dos tonos entre el re y el fa). Ntese que no dejan de ser acordes mayores las inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de do mayor, mi - sol - do o sol do - mi.

Acordes menores:

Un acorde es menor (tambin se dice que es de modalidad menor o de modo menor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversin, la distancia intervlica entre el grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono ms un semitono. Ejemplos de acorde menor son: Acorde de do menor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera menor). Acorde de la menor = la - do - mi (entre el la y el do hay un tono y un semitono). Acorde de fa menor novena mayor = fa - la - do - mi - sol (el fa y en la aparecen separados por tres semitonos). Acorde de la menor sexta = la - do - mi - fa (hay un tono y medio entre el la y el do). Ntese que no dejan de ser acordes menores las inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de la menor, do - mi - la o mi - la - do. 12. Propiedades del sonido.
El sonido es una sensacin percibida por el odo que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las molculas que lo forman se propagan en crculos concntricos a travs del aire. El espacio de la msica es el tiempo y su medio de expresin es el sonido. Cada sonido presenta sus propias caractersticas que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duracin. Enseguida se analiza cada una. Intensidad: Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. Se puede comparar con el volumen. Altura: Es una caracterstica por medio del cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pjaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un len caracterizado por sonidos graves. Timbre: Se considera como el sonido caracterstico de una voz o instrumento, gracias a l se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varn y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automviles y en la meloda producida por instrumentos musicales, aunque estn haciendo la misma nota. Duracin: Es tiempo que se escucha o dura un sonido; ste puede ser largo o corto. 13. Elementos fundamentales de la msica.

La msica es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composicin. Cada sistema de composicin va a determinar un estilo diferente dentro de la msica. Los elementos fundamentales de la msica son tres: Meloda: melodas son las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos gusta. No podemos cantar ms de una nota a la vez. La meloda es la forma de combinar los sonidos, pero sucesivamente. De ah que a muchos instrumentos se los llame meldicos, por ejemplo, una flauta, un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento, porque ellos no pueden hacer sonar ms de una nota a la vez.

Armona: usando melodas solamente, los temas sonaran vacos. A la larga necesitaramos algo que nos haga de base, y que nos d la sensacin de estar junto a otros msicos acompandonos. La armona es la forma de combinar sonidos en forma simultnea. Cada compositor la usar para crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancola, tristeza, o tensin, hasta estados de alegra, calma, relajacin, etc. Los instrumentos llamados armnicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar ms de una nota a la vez. Ritmo: cuando estamos escuchando msica, es muy comn que marquemos golpes de manera intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y seran las unidades en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rpidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas, y podemos diferenciarlos bsicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios, como el vals.

CONCLUSIONES.
Una vez finalizado la recopilacin de informacin sobre el pentagrama se puede captar o entender que las notas musicales son los signos que representan a los sonidos musicales. Las notas se colocan en el interior del pentagrama, unas veces situadas en medio de alguna de las cinco lneas, y otras veces situadas entre dos lneas, en lo que se denomina un espacio entre lneas. Adems que a travs del pentagrama se puede leer y as interpretar y por lo tanto tocar la msica, mediantes notas musicales donde cada una tiene su nombre y funcin facilitando as la lectura de esta. Para poder captar de una manera ms rpida y visual existen las figuras musicales. La notacin musical consiste en la representacin del sonido mediante smbolos, los cuales incluyen desde notaciones bsicas para el tono, la duracin y el comps, hasta descripciones ms complejas que se refieren a la expresin, el timbre e incluso efectos especiales.

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen