Sie sind auf Seite 1von 9

ANALISIS DE LA SOCIEDAD

BLOQUE 1: LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA 1. Concepto de sociedad contempornea. 2. Antecedentes de la sociedad actual 3. Caractersticas de la sociedad contempornea. BLOQUE II: LOS PROCESOS DE GLOBALIZACION DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. 2. ORIGENES 2.1 El neoliberalismo su papel en la inte!raci"n de un mercado mundial. 2.1.2 Conceptos de la tercera ola economa#mundo. 2.2. $ani%estaciones de la sociedad contempornea. 2.1.2 &a sociedad ci'il su in%luencia en la con%ormaci"n del mundo actual. 2.2.2. Concepto de aldea !lobal. 2.3.2 El %uturo econ"mico de las nue'as !eneraciones.

ACTIVIDAD 1. Sociedad: (n con)unto or!ani*ado de indi'iduos +ue si!uen un mismo modo de 'ida. Conte !o"#nea: ,odo a+uello +ue sucede en el tiempo presente. Sociedad act$a%: Se basa en %ormular con %recuencia pre!untas an!ustiosas sobre la e'oluci"n presente del mundo. P"o&%e a' 'ocia%e' act$a%e': # # # # Contaminaci"n. $al uso de la tecnolo!a. -es!aste de los recursos naturales. Globali*aci"n.

(Q$) entende o' !o" 'ociedad conte !o"#nea* Es una sociedad producto de pro%undos cambios en todos los mbitos de la 'ida .umana +ue .an trado apare)ados importantes trans%ormaciones culturales. &a sociedad est caracteri*ada por el predominio de empresas multinacionales la !lobali*aci"n de los mercados %inancieros. &a sociedad contempornea est atra'esando /por la e0istencia de una !ran %ra!mentaci"n pluralismo social12 por eso la ma0imi*aci"n de elecciones indi'iduales a tra'3s del consumo personal moti'ados por los medios masi'os especialmente la tele'isi"n. &a sociedad contempornea toma un nue'o nombre postmodernismo donde la consi!na principal del su)eto postmoderno es mantenerse )o'en .ermoso donde lo m0imo es el placer el cuerpo2 donde a no se .abla de dietas o tratamientos m3dicos para sentirse %sicamente bien si no para un en'ase o en'oltura atracti'o lo ms )o'en posible.

Sociedad contempornea
Es una sociedad producto de profundos cambios en todos los mbitos de la vida umana.

Se caracteriza por el predominio de empresas multinacionales y globalizacin de los mercados financieros.

En la actualidad se le conoce tambin por el nombre de postmodernismo.

Una caracterstica importante sobre esta es que los jvenes tienen la consigna de mantenerse jvenes.

Esta consigna nos est llevando al consumismo e!agerado y tambin a tener una inseguridad personal" y falta de respeto acia uno mismo.

RASGOS CETRALES DE LA MENTALIDAD ACTUAL 1.+ , &ito Cotidiano: Se presenta en %orma de sarcasmo relacionada con la seducci"n la pro0imidad de los indi'iduos. # 4rabes titubeo -.+ Lo di.e"tido "e/$ie"e de e'!ontaneidad: un re!istro clido cordial con buen .umor. 0.+ 1)"oe'2 e%od"a a' 3 !e"'ona4e' &$"%e'co': Re'elan la tensi"n del peli!ro la 'iolencia. 5.+ La' 6ie'ta': Se busca muc.o el dis%ra* buscando la di%erencia indi'idual. (Q$) e' $na 'ociedad !"i iti.a* Es la %orma en +ue los seres .umanos se or!ani*an para satis%acer sus necesidades. (Q$) e' $na 'ociedad anti7$a* Se pueden distin!uir 3 !rupos sociales los cuales son los espartiatas2 los periecos los .ilolsas. (Q$) e' $na 'ociedad edie.a%* 5ue durante si!los una sociedad bsicamente rural2 estaba di'idida en estamentos. (Q$) e' $na 'ociedad ca!ita%i'ta o ode"na* Se re%iere al con)unto de clases sociales +ue con'i'en en la modernidad pueden di'idir.

+ue se

(Q$) e' $na 'ociedad !o't ode"na* Se re%iere al proceso cultural obser'ado en muc.os pases en las 6ltimas d3cadas.

CONCEPTOS GENERALES DE LA SOCIEDAD (no de los ras!os distinti'os del ser .umano es la 'ida en sociedad. Sociedad: Es una a!rupaci"n de antes de la misma especie2 entre los seres .umanos se considera la presencia de intereses2 acti'idades o prop"sitos comunes2 se identi%ica como indi'iduo a partir de +ue asimila los 'alores o intereses +ue le son transmitidos por la %amilia o por la sociedad en con)unto. C%a'e Socia%: Es un !rupo amplio de indi'iduos +ue estn en una posici"n similar en la estructura de las relaciones polticas econ"micas %undamentales de una

sociedad o se!6n desempe7en %unciones similares en la or!ani*aci"n social 8empresarios obreros9. G"$!o Socia%: Es un con)unto de indi'iduos2 no mu numerosos de tal manera +ue no se e0clu a la posibilidad de +ue la ma or parte de ellos se encuentra en un espacio ms o menos limitado se puede conocer e interactuar directamente a +ue se encuentran unidos por intereses2 cumplimiento de %ines2 a%ectos o coincidencias de 'alores. :$enciona ; tradiciones2 ; costumbres +ue te .an inculcado a ti. :-e +ue clase social consideras tu +ue %ormas parte. :-e tu !rupo social de .umanidades cuales crees +ue sean los mismos %ines 'alores +ue ten!an en com6n. T"adicione': El 1< de ma o2 nos )untamos toda la %amilia 8tas2 primas2 etc92 a comer =acemos bu7uelos de 'iento el 12 de diciembre en adelante. El 2> cenamos en %amilia acostamos al ni7o -ios. =acemos ponc.es en n no'iembre El 2< de no'iembre desa unamos en casa de mi ta toda la %amilia para 'er el des%ile. Co't$ &"e': $e ba7o diario ?o a misa los domin!os &os 'iernes 'o al )ardn ?o al dentista cada mes $e despunto el cabello cada 2 meses $edia#Alta ,erminar la @reparatoria terminar una carrera2 superarme. En $n %i&"o de ciencia' 'ocia%e' in.e'ti7a %o' ca &io' ace%e"ado' de $na 'ociedad e$"o!ea a 6ine' de% 'i7%o 8VIIII: @asa de ser sociedades rurales a urbanas2 la acti'idad ms importante es la industria la a!ricultura2 la sociedad debe de ser !obernada por lo reli!ioso su%ren cambios en la 'estimenta la !uerra aun es la %orma de solucionar con%lictos de intereses. (Q$) !ien'a' 'o&"e %a 6"a'e 9e% :o &"e 'o%ita"io e' $na &e'tia o $n Dio'* Aue los .ombres solteros son un poco torpes para sobre'i'ir Aue la soledad es una mala conse)era.

C$%t$"a: Es un con)unto de ras!os distinti'os2 espirituales o materiales +ue caracteri*an a una sociedad o un !rupo social en un periodo determinado. Identidad: Con)unto de ras!os propios de un indi'iduo o de una colecti'idad +ue los caracteri*an %rente a los dems. Co't$ &"e: Es el con)unto de comportamientos obli!atorios2 son mecanismos de control social de tipo in%ormal. T"adici;n: Es un producto cultural comple)o +ue in'olucra acontecimientos desarrolladas a lo lar!o de muc.o tiempo transmitidos de !eneraci"n en !eneraci"n.

LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA < EL MERCADO DE TRABA=O PARA LOS =OVENES Es una acti'idad .umana +ue se puede reali*ar desde 'arios n!ulos2 desde el punto de 'ista econ"mico constitu e un bien escasos2 pero es una acti'idad +ue !eneralmente pierde su %inalidad resulta solo un instrumento para alcan*ar determinados satis%actores materiales2 lo cual a menudo !enera insatis%acci"n en +uienes lo lle'an a cabo. El traba)o se puede clasi%icar en 2 !rupos manual 8%sico9 e 8intelectual92 cuando los problemas se resuel'en con el uso de la inteli!encia. El traba)o es 6til necesario pero tambi3n es considerado una pesadilla. (n %il"so%o llamado 5riedric. En!els2 dice +ue el tratado es la %uente de toda ri+ue*a. &a &e 5ederal del ,raba)o en el artculo B lo de%ineC /El traba)ador es la persona %sica +ue prestas a otra %sica o moral un traba)o personal subordinado1 de%ine el traba)o como toda acti'idad .umana o material independientemente del !rado de preparaci"n t3cnica re+uerida para cada pro%esi"n u o%icio.
T"a&a4o de Socio%o7>a: Es una acti'idad intencionalmente diri!ida mediante cierto

!asto de tiempo ener!a2 a modi%icar de determinada manera las propiedades de un recurso material cual+uiera2 a %in de aumentar su utilidad para si o para otros2 con la %inalidad de obtener de ello la subsistencia. En la actualidad el traba)o es mu inestable2 durante muc.os si!los a partir de la re'oluci"n industrial se lo!raron ciertos derec.os pri'ile!ios a los traba)adores de tal modo +ue ello deri'o en !arantas mnimas como las si!uientesD 1.# )ornada laboral m0ima de B.rs. 2.# salario mnimo para satis%acer las necesidades de los traba)adores EF>.GF 3.# establecimiento minino de condiciones de .i!iene en el traba)o. >.# pro.ibici"n de traba)o a mu)eres embara*adas de menores de edad.

;.# 'acaciones pa!adas F.# posibilidad de retirarse con una pensi"n de por 'ida. G.# libertad de asociaci"n en sindicatos B.# estabilidad laboral. Ca"acte">'tica' /$e 'e !$eden de'taca" en e% t"a&a4o: a9 inestabilidadD ,raba)os e'entuales2 por contrato en el cual los traba)adores no .acen aportaciones para su retiro. b9 5recuente dese+uilibrio entre lo desarrollado la retribuci"n obtenida por ello. ?en; a9 b9 c9 d9 eno /$e .an en cont"a de% de'a""o%%o 3 &iene'ta" de% t"a&a4ado" 5alta de solidaridad Estr3s o an!ustia por la presi"n laboral 8bull in!9 Acoso se0ual Acoso moral

P"o&%e a' adiciona%e' !a"a - 7"$!o' de !e"'ona' 1.# &os )"'enes +ue pretenden in!resar al mercado laboral. 2.# &a !ente madura de >< a7os en adelante con desempleo. Di6ic$%tade' /$e tienen %o' 4;.ene' 3 %a' !e"'ona' ad$%ta' !a"a encont"a" T"a&a4o: a9 &a se'era contracci"n del mercado laboral b9 &a incon!ruencia de los empleadores en solicitar !ente )o'en para ocupar puestos un mnimo de e0periencia pro%esional c9 El retroceso de los derec.os laborales d9 &a supeditaci"n de los intereses colecti'os a los particulares e9 &a brec.a tecnol"!ica +ue se acent6a en di%erentes !eneraciones. ?o" a' at>!ica' de e !%eo co o e% '$& e !%eo 3 %a '$&cont"ataci;n Co""$!ci;n: comportamiento poltico des'iado2 %alta de 3tica poltica2 acto racional ile!al le!tima no 3tico por parte de los ser'idores p6blicos en pre)uicio del inter3s com6n de la sociedad del !obierno en bene%icio de un inter3s e!osta o solidario de +uien los promue'e o los solapa directa o indirectamente. CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION Se trata de un proceso uni'ersal2 pues a%ecta a todos los pases del planeta independientemente de la posici"n +ue ocupen dentro de la economa mundial del orden poltico.

Al e0istir un proceso irre'ersible de inte!raci"n de los mercados2 ser parte de la e0istencia de los pases me)or posesionados +ue otros2 es decir +ue su naturale*a econ"mica es e0clu ente por+ue a+uellas naciones o re!iones +ue no pueden ser competiti'as2 +uedaron a la sa!a del desarrollo. Al ser el mercado el elemento primordial de la !lobali*aci"n2 el estado como unidad poltica espacio en el cual se desarrolla el !obierno la soberana de los pases +uedan en un se!undo plano. El problema es el tras%ondo ideolo!a +ue estamos 'i'iendo2 la !lobali*aci"n actualmente se!6n se %unda en bases neoliberales +ue si!ni%ican la reproducci"n a escala mundial de las di%erencias +ue este modelo econ"mico si!ni%ica2 es decir !enere la concentraci"n de ri+ue*as en a+uellas +ue son due7os del capital2 los +ue a.ora adems no tienen patria 8transnacionales9 por lo tanto no bene%icia a las naciones si no a determinados !rupos oli!anos. E% neo%i&e"a%i' o: Se de%ine como la creencia en +ue la inter'enci"n del !obierno no %unciona la inter'enci"n del mercado si lo .ace. GLOBALIZACI@N CULTURAL C$%t$"a: es la manera en la +ue un !rupo .umano 'i'e2 piensa2 siente2 se or!ani*a comparte la 'ida. La ent"ada de %o' int!t$': &a erupci"n de los intipus culturales a tra'3s de la t'. H el internet .a tenido 2 consecuencias 1.# ampliaci"n del .ori*onte conceptual de 'alores del ciudadano2 se .a permitido +ue el internet nos da una !ran cantidad de in%ormaci"n procedente de todo el mundo sobre la in%inidad de relaciones 'irtuales 2.# se .a ampliado la posibilidad de utili*aci"n del tiempo libre con inputs. TRES CARACTERASTICAS VIRTUALES DEL INPUTS 1B.+ Inau!uran una nue'a modalidad de relaci"n .umana2 la relaci"n 'irtual. En ella2 nos relacionamos con personas +ue no tenemos delante %sicamente2 pero +ue nos transmite patrones de conducta orientaciones prcticas. &a relaci"n 'irtual !enera lo +ue $anuel Castells denomina la cultura de 'irtualidad real. Es cultura de la 'irtualidad2 por+ue los inputs culturales +ue se reciben lle!an por 'a in%ormtica2 'a de )ue!os de ordenadora2 'a t' o cine2 es real por+ue %lu e realmente en la cultura. -B.+ &as empresas utili*an t3cnicas comerciales 'ariadas +ue con muc.a %recuencia se diri!en a seducir al consumidor para +ue sienta el impulso irresistible de comprarlos se !eneraran as cambios de ideas de 'alores en los ciudadanos a 'eces tambi3n comportamientos adicti'os.

3I.# (na caracterstica de los nue'os inputs culturales +ue producen las culturas o personas le)anas e incluso de una posible cultura !lobal. Jen)amn Jarber opina +ue e0iste una cultura !lobal el nombre de la cultura es $cKorld. GLOBALIZACION TECNOECONOMICA &a entrada en el nue'o milenio es una 3poca de cambios rpidos2 debidos en parte a la introducci"n acelerada de las %ormas de producci"n de 'ida de muc.a !ente2 sobre todo en los pases industriali*ados. Sin embar!o2 e0iste un acceso di!ital a dic.as tecnolo!as dependiendo del !rado de desarrollo de los pases. &a crisis econ"mica +ue estallo en 1LG3 a!udi*o la competencia entre las empresas2 las menos e%icientes desaparecieron las super'i'ientes modi%icaron las t3cnicas or!ani*ati'as e incorporadas a las ,IC para ser competiti'as en los mbitos nacional e internacional. Cada 'e* podemos creer menos en lo de made#in por los cambios recientes en las ,IC en los transportes .an %acilitado a las empresas la di%usi"n internacional de los procesos producti'os e0isten muc.os bienes para los cuales cada %ase del proceso puede reali*arse en el pas +ue ms bene%icios !enere para la empresa. &os cambios producti'os .an ocasionado la di'isi"n de los traba)adores en 2 cate!oras2 los traba)adores auto pro!ramables los traba)adores !en3ricos. &os primeros son los +ue saben mane)ar el tic2 adaptarse a los cambios +ue estos imponen. &os se!undos reali*an traba)os menos importantes son imprescindibles a ni'el mundial2 como los traba)adores auto pro!ramables no se pueden de)ar escapar por lo tanto su %ideli*aci"n es una empresa +ue les permite obtener salarios muc.o ms ele'ados +ue los traba)adores !en3ricos. &a !lobali*aci"n no solo .a dualidado el mercado entre los traba)adores auto pro!ramables !en3ricos. -e .ec.o a atomi*ado los intereses de los traba)adores /@or +u3 se .an superpuesto dualidades a muc.os ni'eles1. El resultado .a sido el debilitamiento del poder de los traba)adores a la .ora de reclamar su participaci"n en la ri+ue*a de los incrementos de producti'idad !eneral. &a !lobali*aci"n no .a a%ectado 6nicamente al mundo tambi3n .a ori!inado cambios en el capital. &a propiedad del capital se .a .ec.o comple)a. ?.?UCU<AMA: Naci" en 1L;22 en C.ica!o2 E.(. se basa en escribir sobreD -emocrati*aci"n poltica econ"mica internacional2 especiali*ada en poltica e0terior de la e0 (ni"n So'i3tica. &ibros o artculos +ue escribi"D E& %in de la .istoria el 6ltimo .ombre. En este libro e0pone +ue el triun%o de la democracia en el mundo marca el %in del mundo

+ue esto si!ni%ica el %in de las !uerras el .ombre satis%ace sus necesidades2 a tra'3s de la economa2 sin tener +ue arries!ar su 'ida. =OSE LUIS SAMPEDRO: Naci" en 1L1G2 economista escritor espa7ol2 se en%oca en la cuesti"n de la poltica industrial la propia dinmica de la economa interna2 es denominado en su pas el precursor de la /Economa ecol"!ica12 sus libros de artculosD @rincipios prcticos de locali*aci"n industrial2 realidad econ"mica anlisis estructural2 el amante lesbiano.

Das könnte Ihnen auch gefallen