Sie sind auf Seite 1von 2

Heriberto Medina Ruz Psicologa educativa grupo B UNIVAM

EVALUACIN FORMATIVA Y POR SUMA La evaluacin formativa ocurre antes de la instruccin o durante la misma. Tiene dos propsitos bsicos: guiar al profesor en la planeacin y ayudar a los estudiantes a identifica reas en que necesitan trabajar. En otras palabras, la evaluacin formativa ayuda a formar la instruccin. Con frecuencia se aplica a los estudiantes una prueba previa que ayuda al profesor a determinar qu saben ya los estudiantes. En ocasiones, se aplica una prueba durante la instruccin para averiguar qu reas de debilidad prevalecen, de modo que se pueda dirigir la enseanza hacia reas de problemas. Recibe el nombre de prueba de diagnstico de clase, que identifica reas de logro o debilidad de un estudiante en una materia particular. Una variacin de la medicin formativa es la medicin en curso, a menudo llamada instruccin con base en los datos o evaluacin con base en el currculum (CBA) este planteamiento utiliza "exmenes" frecuentes, pruebas breves de habilidades o conocimientos especficos derivados del currculum, para ofrecer una imagen precisa del desempeo actual de un estudiante. La evaluacin por suma ocurre al final de la instruccin. Su propsito es que el profesor y los estudiantes conozcan, el nivel de logro que se alcanz. Por tanto, la evaluacin por suma proporciona un resumen del rendimiento. El examen final es un ejemplo. La diferencia entre la evaluacin formativa y la evaluacin por suma se basa en la manera en que se utilizan los resultados. Se puede utilizar el mismo procedimiento de evaluacin para cualquier propsito. Si la meta es obtener informacin acerca del aprendizaje del estudiante con propsitos de planeacin, la evaluacin es formativa. si el propsito es determinar el logro final (y ayudar a determinar una calificacin para el curso), la evaluacin es por suma.

FUNCIONES DEL EVALUADOR Actividades fundamentales. Manejar y conocer el reglamento de evaluacin. Orientar al profesorado hacia la correcta interpretacin de las disposiciones legales reglamentarias vigentes sobre evaluacin y promocin. Monitorear el correcto uso del libro de clases basada en las indicaciones entregadas por UTP y el rendimiento escolar de forma permanente. Mantener estadsticas de calificaciones por niveles y asignaturas. Asesorar a los docentes en las etapas de organizacin, programacin y desarrollo de las actividades de evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del Liceo en materia de evaluacin.

Programar y ejecutar sesiones de trabajo, talleres seminarios, foros, paneles, etc., para estudiar y analizar las variadas tcnicas de evaluacin. Establecer y sugerir diseos y/o modelos evaluativos que permitan obtener informacin de necesidades, proceso y producto de las acciones curriculares que se estn realizando. Supervisar que se realicen las evaluaciones diagnsticas, formativas y sumativas, cumpliendo con el nmero de notas que seala el reglamento de evaluacin. Actividades importantes de realizar. Dirigir los consejos tcnicos que le correspondan. Informar peridicamente al Jefe de su unidad sobre las actividades de evaluacin desarrolladas. Actividades asociadas al rol. Colaborar en la deteccin de problemas de aprendizaje de los alumnos, investigar sus causas y proyectar situaciones de ajuste, con el fin de disminuir la repitencia o desercin. Colaborar en el proceso de admisin al primer ao de educacin profesional. Actividades que no corresponden a la funcin. Asesorar a los docentes. Prestar ayuda tcnica a los profesores. Gestionar recursos para el material educativo utilizado por los docentes. Orientar al profesorado hacia la correcta interpretacin de las disposiciones legales reglamentarias vigentes sobre evaluacin, promocin y titulacin del alumnado. Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluacin utilizados por los profesores, supervisando la aplicacin de tcnicas e instrumentos utilizados. Participar en la organizacin y funcionamiento del archivo curricular (banco de datos). Actitud apropiada. Liderazgo tcnico. Buena comunicacin para favorecer el clima organizacional. Propuesta mecanismo de evaluacin de Roles y Funciones. Utilizar diversos instrumentos evaluativos que permitan obtener informacin sobre el cumplimiento de los roles y funciones de cada uno de los integrantes de la Unidad Educativa, dando a conocer oportunamente a la persona que corresponda los resultados obtenidos con sus respectivas propuestas de solucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen