Sie sind auf Seite 1von 10

ESTATUTO DEL CONSEJO DE EUROPA (nmero 001), HECHO EN LONDRES EL 5 DE MAYO DE 1949 (BOE nm.

51/1978, de 1 de marzo de 1978)

Instrumento de Adhesin de Espaa al Estatuto del Consejo de Europa (nmero 001), hecho en Londres el 5 de mayo de 1949.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA. Cumplidos los requisitos exigidos por la Legislacin Espaola y debidamente autorizado por las Cortes, extiendo el presente Instrumento de Adhesin de Espaa al Estatuto del Consejo de Europa, hecho en Londres el cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y nueve, al efecto de que mediante su depsito, y de conformidad con lo dispuesto en su artculo cuatro, Espaa pase a ser parte del mismo. En fe de lo cual firmo el presente, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores. Dado en Madrid a veintids de noviembre de mil novecientos set y siete. JUAN CARLOS R El Ministro de Asuntos Exteriores, MARCELINO OREJA AGUIRRE;

ESTATUTO DEL CONSEJO DE EUROPA. Los Gobiernos del Reino de Blgica, del Reino de Dinamarca, de la Repblica francesa, de la Repblica irlandesa, de la Repblica italiana, del Gran Ducado de Luxemburgo del Reino de los Pases Bajos, del Reino de Noruega, del Reino de Suecia y del Reino de Gran Bretaa y de Irlanda del Norte; Convencidos de que la consolidacin de la paz, basada en la justicia y la cooperacin internacional, es de inters vital para la preservacin de la sociedad humana y de la civilizacin; Reafirmando su adhesin a los valores espirituales y morales que son patrimonio comn de sus pueblos y la verdadera fuente de la libertad individual, la libertad poltica y el imperio del Derecho, principios sobre los cuales se funda toda autntica democracia. Persuadidos de que para salvaguardar y hacer que se realice progresivamente este ideal y en inters del progreso social y econmico, se impone una unin ms estrecha entre todos los pases europeos animados de los mismos sentimientos; Considerando que, para responder a esa necesidad y a las aspiraciones manifiestas de sus pueblos, a partir de este momento se requiere crear una organizacin que agrupe a los Estados europeos en una asociacin ms ntima. Han decidido, en consecuencia, constituir un Consejo de Europa, compuesto de un Comit de representantes de los Gobiernos y de una Asamblea Consultiva, y con tal propsito han adoptado el presente Estatuto:

CAPITULO PRIMERO Finalidad del Consejo de Europa Artculo 1.

a) La finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unin ms estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio comn y favorecer su progreso econmico y social. b) Esta finalidad se perseguir, a travs de los rganos del Consejo, mediante el examen de los asuntos de inters comn, la conclusin de acuerdos y la adopcin de una accin conjunta en los campos econmicos, social, cultural, cientfico, jurdico y administrativo, as como la salvaguardia y la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales. c) La participacin de los Miembros en los trabajos del Consejo de Europa no debe alterar su contribucin a la obra de las Naciones Unidas y de las restantes organizaciones o uniones internacionales de las: que formen parte. d) Los asuntos relativos a la defensa nacional no son de la competencia del Consejo de Europa.

CAPITULO II Composicin Artculo 2. Los Miembros del Consejo de Europa son las Partes que intervienen en el presente Estatuto. Artculo 3. Cada uno de los Miembros del Consejo de Europa reconoce el principio del imperio del Derecho y el principio en virtud del cual cualquier persona que se halle bajo su Jurisdiccin ha de gozar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y se compromete a colaborar sincera y activamente en la consecucin de la finalidad definida en el captulo primero. Artculo 4. Cualquier Estado europeo, considerado capaz de cumplir las disposiciones del artculo 3, y que tenga voluntad de hacerlo, podr ser invitado por el Comit de Ministros a convertirse en Miembro del Consejo de Europa. El Estado as invitado tendr la calidad de Miembro tan pronto como se remita en su nombre al Secretario general un instrumento de adhesin al presente Estatuto. Artculo 5. a) En circunstancias especiales, un pas europeo, considerado capaz de cumplir las disposiciones del artculo 3, y que tenga la voluntad de hacerlo, podr ser invitado por el Comit de Ministros a hacerse Miembro asociado del Consejo de Europa. Todo pas invitado de esta manera tendr la calidad de Miembro asociado desde el momento en que, en su nombre, le sea remitido al Secretario general un instrumento de adhesin al presente Estatuto. Los Miembros asociados nicamente tendrn derecho a estar representados en la Asamblea Consultiva. b) El trmino Miembro empleado en el presente Estatuto se refiere tambin a los Miembros asociados, salvo cuando se trate de la representacin en el Comit de Ministros. Artculo 6. Antes de dirigir la invitacin prevista en los precedentes artculos 4 o 5, el Comit de Ministros determinar el nmero de representantes a que el futuro Miembro tendr derecho en la Asamblea Consultiva y su parte proporcional de contribucin financiera. Artculo 7. Cualquier Miembro del Consejo de Europa podr retirarse del mismo notificando su decisin al Secretario general. La notificacin surtir efecto, al concluir el ao financiero en curso, si tuvo lugar en los primeros nueve meses de este ao, y al finalizar el ao financiero siguiente, si se realiz en los tres ltimos meses. Artculo 8. El Comit de Ministros del Consejo de Europa podr dejar en suspenso el derecho de representacin del Miembro del Consejo de Europa que infrinja gravemente lo dispuesto en el artculo 3, e invitarle a retirarse en las condiciones previstas en el artculo 7. Si no atiende a dicha invitacin, el Comit puede decidir que el Miembro de que se trata ha cesado de pertenecer al Consejo a partir de una fecha que determinar el propio Comit.

Artculo 9. Cuando un Miembro no cumpla sus obligaciones financieras, el Comit de Ministros podr suspender su derecho de representacin en el Comit y en la Asamblea Consultiva durante el tiempo en que deje de satisfacer dichas obligaciones.

CAPITULO III Disposiciones generales Artculo 10. Los rganos del Consejo de Europa son: (i) El Comit de Ministros. (ii) La Asamblea Consultiva. Estos dos rganos sern asistidos por la Secretara del Consejo de Europa. Artculo 11. La sede del Consejo de Europa es Estrasburgo. Artculo 12. Los idiomas oficiales del Consejo de Europa son el francs y el ingls. Los Reglamentos internos del Comit de Ministros y de la Asamblea Consultiva determinarn las circunstancias y las condiciones en las cuales pueden ser empleados otros idiomas.

CAPITULO IV El Comit de Ministros Artculo 13. El Comit de Ministros es el rgano competente que acta en nombre del Consejo de Europa con arreglo a los artculos 15 y 16. Artculo 14. Cada Miembro tendr un representante en el Comit de Ministros y cada representante tiene un voto. Los representantes en el Comit son los Ministros de Asuntos Exteriores. Cuando un Ministro de Asuntos Exteriores no pueda asistir a las sesiones, o cuando otras circunstancias lo aconsejen, podr designarse un suplente que acte en su lugar; ste ser, en la medida de lo posible, un miembro del Gobierno de su pas. Artculo 15. a) El Comit de Ministros examinar, por recomendacin de la Asamblea Consultiva o por iniciativa propia, las medidas adecuadas para realizar la finalidad del Consejo de Europa, incluida la conclusin de convenios y de acuerdos y la adopcin por los Gobiernos de una poltica comn respecto a determinados asuntos. Sus conclusiones sern comunicadas a los Miembros por el Secretario general. b) Las conclusiones del Comit de Ministros podrn, si hubiere lugar a ello, revestir la forma de recomendaciones a los Gobiernos. El Comit podr invitar a stos a poner en su conocimiento las medidas que han tomado respecto a dichas recomendaciones. Artculo 16. Sin perjuicio de los poderes de la Asamblea Consultiva, tal como se definen en los artculos 24, 28, 30, 32, 33 y 35, el Comit de Ministros resolver, con carcter obligatorio, cualquier cuestin relativa a la organizacin y el rgimen interior del Consejo de Europa. Con este fin adoptar los reglamentos financieros administrativos necesarios. Artculo 17. El Comit de Ministros podr constituir Comits o Comisiones de carcter consultivo o tcnico para todas las finalidades especficas que juzgue convenientes.

Artculo 18. El Comit de Ministros adoptar su Reglamento interno, que determinar especialmente: (i) el quorum; (ii) la forma de designacin del Presidente y la duracin de sus funciones; (iii) el procedimiento que ha de seguirse para incluir temas en el orden del da, as como para presentar propuestas de resoluciones; (iv) las condiciones en que se notificar la designacin de los suplentes, afectados con arreglo al artculo 14. Artculo 19. Con ocasin de cada una de las reuniones de la Asamblea Consultiva, el Comit de Ministros le enviar informes acerca de sus actividades, acompaados de la documentacin pertinente. Artculo 20. a) Se adoptarn por unanimidad de los votos emitidos, y por mayora de los representantes con derecho a participar en las sesiones del Comit de Ministros, las resoluciones relativas a las siguientes cuestiones importantes: (i) las recomendaciones a que se refiere el artculo 15 b); (ii) las cuestiones a que se refiere el artculo 19; (iii) las cuestiones a que se refiere el artculo 21, a) y b); (iv) las cuestiones a que se refiere el artculo 33; (v) las recomendaciones relativas a las enmiendas de los artculos 1 d), 7, 15, 20 y 22 y (vi) cualquier otro asunto que el Comit, mediante resolucin adoptada en las condiciones previstas, en el siguiente apartado d), decidiese someter, por su importancia, a la regla de la unidad. b) Las cuestiones que se planteen como consecuencia del reglamento interno o de los regmenes financiero y administrativo podrn resolverse por mayora simple de los representantes con derecho a formar parte del Comit. c) Las resoluciones del Comit, adoptadas en cumplimiento de los artculos 4 y 5, requerirn una mayora de los dos tercios de los representantes con derecho a participar en las sesiones del Comit. d) Todas las dems resoluciones del Comit se adoptarn por mayora de dos tercios de los votos emitidos y por la mayora de los representantes con derecho a formar parte de aqul, incluso y especialmente las concernientes a la adopcin del presupuesto, al reglamento interno, a los reglamentos financiero y administrativo y a las recomendaciones relativas a la enmienda de los artculos del presente Estatuto no mencionados en el precitado apartado a) (v), as como a la determinacin, en caso de duda, del apartado del presente artculo que convenga aplicar. Artculo 21. a) Salvo acuerdo en contrario del Comit de Ministros, sus reuniones se celebrarn: (i) a puerta cerrada; (ii) en la sede del Consejo. b) El Comit resolver en cuanto a la informacin que haya de publicarse acerca de las deliberaciones a puerta cerrada y sus conclusiones. c) El Comit se reunir obligatoriamente antes de la apertura de las reuniones de la Asamblea Consultiva y al comienzo de estas reuniones se reunir, adems, cuantas veces lo estime conveniente.

CAPITULO V La Asamblea Consultiva

Artculo 22. La Asamblea Consultiva es el rgano deliberante del Consejo de Europa. Deliberar acerca de los asuntos que sean de su competencia, tal como sta queda definida en el presente Estatuto, y transmitir sus conclusiones al Comit de Ministros bajo la forma de recomendaciones. Artculo 23. a) La Asamblea Consultiva podr deliberar y formular recomendaciones acerca de cualquier cuestin que responda a la finalidad y sea de la competencia del Consejo de Europa tal como stas quedan definidas en el captulo primero deliberar y podr formular recomendaciones acerca de cualquier cuestin que le someta para dictamen el Comit de Ministros. b) La Asamblea fijar su programa conforme a lo dispuesto en el precedente apartado a), teniendo en cuenta las actividades de las otras organizaciones intergubernamentales europeas de las cuales formen parte todos o algunos de los Miembros del Consejo. c) El Presidente de la Asamblea decidir, en caso de duda, si una cuestin suscitada en el curso de una reunin se considera o no incluida en el programa de la Asamblea. Artculo 24. La Asamblea Consultiva podr, habida cuenta de las disposiciones del artculo 38 d) constituir Comits o Comisiones encargados de examinar todos los asuntos de su competencia, tal como sta se define en el artculo 23, presentarle informes, estudiar los asuntos inscritos en su programa y formular opiniones sobre cualquier cuestin de procedimiento. Artculo 25. a) La Asamblea Consultiva estar constituida por representantes de cada Miembro, elegidos por su Parlamento de entre los miembros de ste o designados, por nombramiento de entre los mismos con arreglo a un procedimiento fijado por dicho Parlamento, sin perjuicio, no obstante, del derecho del Gobierno de cualquier Miembro a efectuar aquellos nombramientos complementarios que fueren necesarios cuando el Parlamento no estuviere reunido ni hubiere establecido procedimiento alguno a qu atenerse en dicho caso. Cada uno de los representantes tendr la nacionalidad del Miembro que represente y no podr ser a la vez miembro del Comit de Ministros. El mandato de los representantes as designados empieza con la apertura de la reunin ordinaria que sigue a su designacin y expira con la apertura de la reunin ordinaria siguiente o de una reunin ordinaria ulterior, quedando a salvo el derecho de los Miembros de proceder a nuevas designaciones despus de celebrar elecciones para su Parlamento. Si un Miembro provee los puestos vacantes por muerte o dimisin o efecta designaciones despus de la celebracin de elecciones parlamentarias, el mandato de los nuevos representantes surtir efecto a partir de la primera reunin de la Asamblea que, siga a su designacin. b) Ningn representante podr ser privado de su puesto en el curso de una reunin de la Asamblea sin el consentimiento de sta. c) Cada representante podr tener un suplente, que en su ausencia podr ocupar su puesto, tomar la palabra y votar en su lugar. Lo dispuesto en el anterior apartado a) se aplicar asimismo a la designacin de suplentes. Artculo 26. Los Miembros tienen derecho, al nmero de representantes que se indica a continuacin: Austria Blgica Chipre Dinamarca Espaa Francia Grecia Irlanda Islandia Italia 6 7 3 5 12 18 7 4 3 18 Malta Noruega Pases Bajos Portugal Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda del Norte Rep. Federal de Alemania Suecia Turqua Irlanda del Norte 3 5 7 7 18 18 6 6 12

Luxemburgo

Artculo 27. Las condiciones en las que el Comit de Ministros podr estar representado colectivamente en los debates de la Asamblea Consultiva o aquellas en las que los representantes del Comit y sus suplentes podrn individualmente hacer uso de la palabra en ella, se sometern a las disposiciones reglamentarias sobre la materia que apruebe el Comit despus de consultar a la Asamblea. Artculo 28. a) La Asamblea Consultiva adoptar su Reglamento interno, y elegir entre sus miembros a su Presidente, el cual permanecer en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente reunin ordinaria. b) El Presidente dirigir las deliberaciones, pero no participar en los debates ni en la votacin. El suplente del Presidente podr asistir a las sesiones, hacer uso de la palabra y votar en su lugar. c) El Reglamento interno establecer Inter alia (i) el quorum; (ii) el procedimiento para elegir al Presidente y la duracin de sus funciones y de las de los dems miembros de la Mesa; (iii) el procedimiento para confeccionar el programa y comunicrselo a los representantes; (iv) la fecha y la forma en que se efectuar la notificacin de los nombres de los representantes y de sus suplentes. Artculo 29. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 30, todas las resoluciones de la Asamblea Consultiva se tomarn por mayora de los dos tercios de los votos emitidos, incluso las que tengan por objeto: (i) hacer recomendaciones al Comit de Ministros; (ii) proponer al Comit los asuntos que han de ser inscritos en el programa de la Asamblea; (iii) crear Comits o Comisiones; (iv) fijar la fecha de la apertura de las sesiones, y (v) determinar la mayora requerida para las resoluciones en casos no previstos en los anteriores apartados (i) o (iv), o fijar, en caso de duda, la mayora requerida. Artculo 30. Las resoluciones de la Asamblea Consultiva sobre las cuestiones de procedimiento, y en particular la eleccin de los miembros de la Mesa; la designacin de los Comits y Comisiones y la adopcin del reglamento interno se adoptarn por la mayora que la Asamblea determine de acuerdo con el artculo 29 (v). Artculo 31. Las deliberaciones sobre (las proposiciones que han de ser dirigidas al Comit de Ministros para) la inscripcin de una cuestin en el programa de la Asamblea Consultiva, una vez definido su objeto, debern referirse nicamente a las razones en pro o en contra de esa inscripcin. Artculo 32. La Asamblea Consultiva celebrar cada ao una sesin ordinaria, cuya fecha y cuya duracin determinar la Asamblea de manera que se evite, en cuanto sea posible, cualquier coincidencia con las sesiones parlamentarias y con las de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La duracin de las reuniones ordinarias no exceder de un mes, a no ser que la Asamblea y el Comit de Ministros resuelvan en contrario de comn acuerdo.

Artculo 33. Las sesiones ordinarias de la Asamblea Consultiva se celebrarn en la sede del Consejo, salvo decisin en contrario adoptada de comn acuerdo por la Asamblea y el Comit de Ministros. Artculo 34. La Asamblea Consultiva podr convocarse para una sesin extraordinaria por iniciativa del Comit de Ministros o del Presidente de la Asamblea, previo acuerdo entre ellos, que se extender asimismo a la fecha y lugar de la sesin. Artculo 35. Las deliberaciones de la Asamblea Consultiva sern pblicas, a menos que ella misma acuerde lo contrario.

CAPITULO VI La Secretara Artculo 36. a) La Secretara estar compuesta por un Secretario general, un Secretario general adjunto y el personal necesario. b) El Secretario general y el Secretario general adjunto sern nombrados por la Asamblea Consultiva por recomendacin del Comit de Ministros. c) Los restantes miembros de la Secretara sern nombrados por el Secretario general con arreglo al Reglamento administrativo. d) Ningn miembro de la Secretara podr desempear un cargo remunerado por un Gobierno, ser miembro de la, Asamblea Consultiva o de un Parlamento nacional o desempear ocupaciones incompatibles con sus deberes. e) Todos los miembros del personal de la Secretara afirmarn, mediante una declaracin solemne, su adhesin al Consejo de Europa y su resolucin de desempear concienzudamente los deberes de su cargo, sin dejarse influir por ninguna consideracin de orden nacional, as como su voluntad de no solicitar ni aceptar de ningn Gobierno ni de ninguna autoridad ajena al Consejo, instrucciones en relacin con el ejercicio de sus funciones y de abstenerse de cualquier acto incompatible con su estatuto de funcionario Internacional exclusivamente responsable ante el Consejo. El Secretario general y el Secretario general adjunto prestarn dicha declaracin ante el Comit; los restantes miembros del personal lo harn ante el Secretario general. f). Todos los Miembros respetarn el carcter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario general y del personal de la Secretara y se abstendrn de intentar ejercer influencia sobre ellos en el ejercicio de sus funciones. Artculo 37. a) La Secretara estar instalada en la sede del Consejo. b) El Secretario general es responsable de La actividad de la de la Secretara ante el Comit de Ministros. Presentar, sobre todo a la Asamblea Consultiva, los servicios administrativos y los dems que pueda necesitar, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 38 d).

CAPITULO VII Financiacin Artculo 38. a) Cada miembro sufragar los gastos de su propia representacin en el Comit de Ministros y en la Asamblea Consultiva. b) Los gastos de la Secretara y cualesquiera otros gastos comunes se repartirn entre los miembro en las proporciones que fijar el Comit segn el censo de la poblacin de cada uno de los miembros. El Comit fijar las contribuciones de los miembros asociados. c) El Secretario general someter todos los aos el presupuesto del Consejo a la aprobacin del Comit, en las

condiciones fijadas por el Reglamento financiero. d) El Secretario general someter al Comit las solicitudes de la Asamblea que puedan ocasionar gastos superiores al importe de los crditos, ya inscritos en el presupuesto, para la Asamblea, y sus actividades. e) El Secretario general someter igualmente al Comit de Ministros una evaluacin de los gastos que implique la ejecucin de cada una de las recomendaciones presentadas al Comit. Una resolucin cuya ejecucin implique gastos suplementarios, nicamente se considerar adoptada, por el Comit de Ministros cuando ste, haya aprobado las correspondientes previsiones de gastos suplementarios. Artculo 39. El Secretario general notificar todos los aos a los Gobiernos de los miembros la suma a que asciende su contribucin. Las contribuciones se considerarn exigibles el da mismo de esta notificacin, y se abonarn al Secretario general en el plazo mximo de seis meses.

CAPITULO VIII Privilegios e inmunidades Artculo 40. a) El Consejo de Europa, los representantes de los Miembros y la Secretara gozarn, en los territorios de los Miembros, de las inmunidades y privilegios necesarios para el ejercicio de sus funciones. En virtud de estas inmunidades los representantes en la Asamblea Consultiva no podrn ser detenidos ni perseguidos, en los territorios de ningn Miembro, por opiniones o votos emitidos en el curso de los debates de la Asamblea, de sus Comits o de sus comisiones. b) Los Miembros se comprometen a concluir, lo antes posible, un acuerdo para que surtan plenos efectos las disposiciones del precedente apartado a) Con este fin, el Comit de Ministros recomendar a los Gobiernos de los Miembros la conclusin de un Acuerdo que defina los privilegios e inmunidades reconocidos en sus territorios, Se concluir, adems, un Acuerdo particular con el Gobierno de la Repblica Francesa, que definir los privilegios e inmunidades de que gozar el Consejo en su sede.

CAPITULO VIII Enmiendas Artculo 41. a) Podrn hacerse proposiciones de enmienda del presente Estatuto al Comit de Ministros o, en las condiciones previstas en el artculo 23, a la Asamblea Consultiva. b) El Comit recomendar, y dispondr que se incorporen a un Protocolo, las enmiendas al Estatuto que estime conveniente. c) Cada uno de los Protocolos de enmienda entrar en vigor una vez firmado y ratificado por las dos terceras partes de los Miembros. d) No obstante lo dispuesto en los apartados precedentes de este artculo las enmiendas a los artculos 23 a 35, 38 y 39, que hayan sido aprobadas por el Comit y la Asamblea, entrarn en vigor en la fecha del acta ad hoc del Secretario general comunicada a los Gobiernos de los Miembros en que se certifique la aprobacin otorgada a dichas enmiendas. Las disposiciones del presente apartado nicamente podrn aplicarse a partir del final de la segunda sesin ordinaria de la Asamblea.

CAPITULO IX Disposiciones finales Artculo 42. a) El presente Estatuto se someter a ratificacin. Las ratificaciones se depositarn en poder del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte. b) El presente Estatuto estar en vigor una vez depositados siete Instrumentos de ratificacin. El Gobierno del Reino

Unido notificar a todos los Gobiernos signatarios la entrada en vigor del Estatuto y los nombres de los Miembros del Consejo de Europa que lo sean en esa fecha. c) En adelante, los dems signatarios pasarn a ser parte en el presente Estatuto en la fecha en que depositen su instrumento de ratificacin. Hecho en Londres, a los cinco das del mes de mayo de 1949, en ingls y francs, haciendo fe igualmente ambos textos, en un solo ejemplar, que ser depositado en los archivos del Reino Unido, quien enviar copias certificadas a los dems Gobiernos signatarios. El artculo 26 del Estatuto aparece con las modificaciones aprobadas por la Resolucin (78) 1 adoptada por el Comit de Ministros del Consejo de Europa, el 17 de enero de 1978. Espaa deposit su Instrumento de Adhesin el 24 de noviembre de 1977. Segn lo establecido en el artculo 4 del Estatuto, Espaa es miembro de pleno derecho del Consejo de Europa a partir del 24 de noviembre de 1977. Lo que se hace pblico para conocimiento general. Madrid, 21 de febrero de 1978. El Secretario general Tcnico del Ministerio de Asuntos Exteriores Juan Antonio Prez-Urrutia Maura.

Estatuto del Consejo de Europa (nmero 001), hecho en Londres el 5 de mayo de 1949 Statute of the Council of Europe Estado Albania Andorra Armenia Austria Azerbaijan Belgium Bosnia and Herzegovina Bulgaria Croatia Cyprus Czech Republic Denmark Estonia Finland France Georgia Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Latvia Liechtenstein 5/5/1949 5/5/1949 5/5/1949 5/5/1949 5/5/1949 Firma Ratificacin 13/7/1995 10/11/1994 25/1/2001 16/4/1956 25/1/2001 8/8/1949 24/4/2002 7/5/1992 6/11/1996 24/5/1961 30/6/1993 14/7/1949 14/5/1993 5/5/1989 4/8/1949 27/4/1999 13/7/1950 9/8/1949 6/11/1990 7/3/1950 2/8/1949 3/8/1949 10/2/1995 23/11/1978 Entrada en vigor 13/7/1995 10/11/1994 25/1/2001 16/4/1956 25/1/2001 8/8/1949 24/4/2002 7/5/1992 6/11/1996 24/5/1961 30/6/1993 3/8/1949 14/5/1993 5/5/1989 4/8/1949 27/4/1999 13/7/1950 9/8/1949 6/11/1990 7/3/1950 3/8/1949 3/8/1949 10/2/1995 23/11/1978

Lithuania Luxembourg Malta Moldova Monaco Montenegro Netherlands Norway Poland Portugal Romania Russia San Marino Serbia Slovakia Slovenia Spain Sweden Switzerland The former Yugoslav Republic of Macedonia Turkey Ukraine United Kingdom 5/5/1949 5/5/1949 5/5/1949 5/5/1949 5/5/1949

14/5/1993 3/8/1949 29/4/1965 13/7/1995 5/10/2004 11/5/2007 5/8/1949 30/7/1949 26/11/1991 22/9/1976 7/10/1993 28/2/1996 16/11/1988 3/4/2003 30/6/1993 14/5/1993 24/11/1977 20/7/1949 6/5/1963 9/11/1995 13/4/1950 9/11/1995 26/7/1949

14/5/1993 3/8/1949 29/4/1965 13/7/1995 5/10/2004 11/5/2007 5/8/1949 3/8/1949 26/11/1991 22/9/1976 7/10/1993 28/2/1996 16/11/1988 3/4/2003 30/6/1993 14/5/1993 24/11/1977 3/8/1949 6/5/1963 9/11/1995 13/4/1950 9/11/1995 3/8/1949

Das könnte Ihnen auch gefallen