You are on page 1of 20

Jacques Rancière El filósofo y sus pobres. UNGS, 224 págs., $ 14.000.

-

(Novedad abril 2013)

En este libro, Rancière retoma, en clave política, la pregunta fundante de la filosofía: ¿quién puede filosofar? Y su respuesta es una larga reflexión en la que, leyendo a Platón, Marx, Sartre y Bourdieu, entre otros, desemboca en una radical meditación sobre las posibilidades emancipatorias de los sujetos y las formas en que el pueblo toma la palabra filosófica. El filósofo ya no es más el rey, sino quien, cargado de herramientas específicas, tiene una mirada lúcida sobre la ceguera social, sobre los modos en que el poder construye un pueblo ajeno a las discusiones críticas. Inédito hasta ahora, este libro ocupa un lugar central en el pensamiento de Rancière. Jacques Rancière Aisthesis. Escenas del regimen estético del arte. Manantial, 310 págs., $ 15.000

(novedad marzo 2013)

Jacques Rancière examina unos quince acontecimientos o momentos, célebres u oscuros, que nos inducen a preguntarnos qué es lo que hace al arte y qué hace el arte. A través de esos episodios vemos la constitución y transformación de un régimen de percepción e interpretación del arte, cuando se borran las especificidades de las artes y las fronteras que las separaban de la experiencia corriente. Comprobamos cómo una estatua mutilada puede convertirse en una obra perfecta; una imagen de niños piojosos, en una representación del ideal; las circunvoluciones de un velo, en una cosmogonía, y un montaje acelerado de gestos, en la realidad sensible del comunismo: una historia de la modernidad artística muy alejada del dogma modernista. Jacques Rancière El inconsciente estético Del estante, 103 págs., $ 10.000 (Sin precio referencial) Este libro no se ocupa de indagar cómo los conceptos freudianos se aplican a la interpretación de las obras literarias y artísticas. Se pregunta, en cambio, por qué esta interpretación ocupa un lugar estratégico en la demostración de la pertinencia de los conceptos analíticos. Los análisis estéticos de Freud muestran, sobre todo, una tensión entre la lógica de dos inconscientes. Este texto intenta indicar las modalidades y las cuestiones que están en juego en esa confrontación.

Georges Bataille Lascaux o El nacimiento del arte Alción editora, 142 págs., $ 13.000 (Sin precio referencial) Lascaux o el nacimiento del arte, originalmente publicado en 1955, no es el primer trabajo en que Bataille reflexiona sobre el arte primitivo. Si bien en esta monografía se encuentran casi todos los temas esenciales a las preocupaciones del autor, podemos afirmar que con ella comienza un nuevo período en su producción: en efecto, a partir de 1952, se aboca de modo prioritario al examen de obras pictóricas, sin por tanto desprenderse de sus bagajes teóricos y filosóficos, sino poniéndolos al servicio de un estudio especialmente “visual” de la obra de arte.

John Berger Mirar Ediciones de la flor, 250 págs., $ 13.000

(Precio referencial, $ 26.990)

¿Cómo miramos un paisaje? ¿Qué muestra la fotografía? ¿Qué vemos al mirar un cuadro? El novelista y crítico inglés John Berger reúne en este libro textos sobre la mirada: la cotidiana, la volcada a las personas, los paisajes, los animales, y la de los artistas, cuyas experiencias e ideas expresadas plásticamente Berger devela. Su reflexión siempre parte de ángulos novedosos, que lo llevan a encontrar impensadas similitudes en creadores tan distantes como Francis Bacon y Walt Disney. Con su excelente prosa, Berger muestra a partir de obras de Millet, Courbet, Turner, Magritte, Bacon, Rodin –entre otros-, que mirar es una experiencia en la cual se entrecruzan arte y vida.

John Berger Cada vez que decimos adiós Ediciones de la flor, 286 págs., $ 12.000

(Precio referencial, $ 17.490)

A partir de pinturas clásicas o contemporáneas, de fotografías que lo impresionario o de esculturas, Berger desarrolla reflexiones que componen, en la mayoría de los casos, una historia. En esta “ficción ensayística”, John Berger usa la palabra para capturar el espléndid despliegue de momentos, encuentros al pasar y gestos inadvertidos que, juntos, expresan una congelación de la Historia dentro de la cual nos pone. A ello alude el título original de esta compilación (Keeping a RendezVous), obra de un escritor comprometido con su tiempo y políticamente situado.

95 págs. progresista e intrínsecamente innovador. publicado íntegramente por el Fondo de Cultura Económica. $ 13. Michel Foucault Hermenéutica del sujeto Altamira. Friedrich Nietzsche Ensayos sobre los griegos Ediciones Godot. los cuales mantienen aún hoy su capacidad para proveer instrumentos críticos y analíticos para la interpretación estética. 124 págs..000 (Sin precio referencial) Edición abreviada por el mismo Foucault.990) Esta recopilación presenta al lector los textos de Marx y Engels específicamente dedicados a los problemas estéticos y literarios. 314 págs. $ 23.000 (Precio referencial. Los escritos de Marx y Engels revelan un carácter revolucionario.. de las lecciones correspondientes al curso “Hermenéutica del sujeto”. $ 7. la crítica y la historia de la literatura y del arte. relacionados con los campos de la teoría.000 Contiene los ensayos: “El estado griego” “Homero y la filología clásica” “La lucha de Homero” “Sobre la música y la palabra” (inédito) (novedad junio 2013) . $ 10.Karl Marx y Friedrich Engels Sobre el arte Claridad..

White no sólo expone sus teorías más relevantes acerca de la escritura de la historia y de la narrativa histórica. Vida sensible no es sólo lo que la sensación despierta en nosotros. Sarlo traza el perfil de uno de los pensadores centrales del siglo XX. puede ser leída como la autobiografía intelectual del teórico que cambió el curso de la filosofía de la historia en el siglo xx. el postestructuralismo y la posmodernidad.000 (Precio referencial. . $ 8. a veces discutibles. Eterna Cadencia. y sólo como vida sensible somos en el mundo. que se hacen de él en el presente. $ 32. $ 20. $ 12.000) Este volumen reune 23 ensayos no recogidos anteriormente en libros. atenta a los rasgos más decisivos de su obra y a momentos significativos de su vida. 57 págs. literatura y teoría. una de las nuevas y más originales voces de la filosofía europea. Emanuele Coccia La vida sensible Marea editorial.. pero también al diálogo que tuvo con sus contemporáneos y a los usos. la forma en la que somos en el mundo y. 108 págs. Una obra monumental que. En ellos. Ensayos sobre historia.. 138 págs.. a la vez. Hayden White La ficción de la narrativa. factible y vivible para nosotros.490) La vida sensible es el nuevo libro de Emanuele Coccia. el estructuralismo. $ 17. además. $ 28.000 (Precio referencial. sino también sus incursiones en la teoría crítica.000 (Precio referencial.Beatriz Sarlo Siete ensayos sobre Walter Benjamin Siglo XXI.490) En los ensayos reunidos en este libro. Sólo en la vida sensible se da mundo. el medio en el que el mundo s ehace cognoscible. es decir. Es el modo en que nos damos al mundo.

Cuenco de Plata. Así. unos pocos sabios que nos ayudan a distanciarnos del delirio. $ 21. una naturaleza divina.. ref. $ 12.000 (P. cualquiera sea el beneficio asociado a la ilusión. hasta los que son sólo productos de la imaginación de algún lúcido autor. Cuenco de Plata.. son creencias que han compartido la mayoría de las religiones occidentales. y tal como sostiene Hume.. como Parménides. los dos mejores “remedios” que se haya encontrado hasta ahora para protegerse del espectáculo de lo real. en mayor o menor medida. 208 págs. el mundo trágico. desde los que algún día existieron. nos permitirá preguntarnos una vez más por el justo valor y la meta de nuestras vidas. $ 22. como la moral. y tantos otros.490) El recorrido que nos propone Rosset es un viaje por las distintas formas de delirio o de locura humanas a las que da lugar la persistente tentativa de atribuir existencia a lo que no existe. . la de dejarse engañar.. Hölderlin o Heidegger. ref. David Hume retoma uno de los temas que dio inicio a sus inquisiciones filosóficas. Del suicidio. el Antoine Doinel del cineasta Françoise Truffaut. el Geronte de Molière. la inmortalidad del alma y las supersticiones. $ 24. Marbot.990) En la presente selección de ensayos. Montaigne o Nietzsche. el Don José de Bizet. $ 12. Como expresión de una simple advertencia personal. como el Otelo de Shakespeare. Negar tal linaje celestial no debería devolvernos una imagen miserable de la estirpe humana sino más bien. que es el retorno de la tragedia al mundo mudo que es el nuestro... ref. comparecen ante el lector toda suerte de “locos”. $ 14. 176 págs.000 (P. Este libro se limita a desmitificarlos. las dos mejores posibilidades de plantear un obstáculo a la evidencia trágica y a la lucidez de espíritu. 174 págs. pretende exponer las razones de una negación incondicional. junto a los locos.990) Moralismo y romanticismo –me refiero a la tentación romántica. Ramon Llull. Pero también comparecen. preocupación de todos los días y las noches. que procede. La inmortalidad del alma. como así también aquellas filosofías que entienden al hombre como un ser que posee. Clément Rosset El mundo y sus remedios.” Clément Rosset Principios de sabiduría y de locura.000 (P. a ese “mundo de los griegos. sólo es una etapa dentro de una intención más general. trata de desentrañar cuál es la naturaleza de nuestra especie. Después de haber recordado la tragedia inherente a toda existencia. como Platón. Estos textos inéditos circularon de manera clandestina desde 1755 y fueron atribuidos públicamente a Hume recién en una edición póstuma de 1783. la condena del suicidio y la perspectiva de alcanzar una felicidad eterna. de una negación de la angustia– aparecen como las dos mayores tentaciones intelectuales. Rousseau.David Hume Sobre las falsas creencias.

000 (P. Jean-Jacques Pauvert Marqués de Sade Los crímenes del amor. y por primera vez podemos verlo bajo su propia luz. $ 15.000 (P.. Akal. las variaciones por él experimentadas se reflejaran en sus escritos. cada una de las cuales iba ganando en amplitud y nitidez. cuya primera versión. $ 9. se recoge en el presente volumen. Junto a ella se incluye un texto menos conocido que retoma los temas de crítica social y erotismo tan caros a su autor. Annie Le Brun lo descubre verdaderamente. aunque no siempre en frescura. de que. Ref.990) Escritor fértil y prolífico. .. aun a riesgo de repetirse.990) ¿Pueden los más grandes.Annie Le Brun Sade. Klossowski. precisamente en función de su dispersión y de las distintas versiones de una misma obra. a medida que evolucionaba. "Los infortunios de la virtud".000 (P. Blanchot.Faxelange o los errores de la ambición . 276 págs. $ 24.. Bataille.Miss Henriette Stralson o los efectos de la desesperación . salir indemnes del examen crítico que se impone ante tantos discursos? ¿Y dónde está Sade? ¿Qué dijo. De pronto un bloque de abismo… Cuenco de Plata.490) Contiene: .Juliette y Raunai o la conspiración de Amboise . 224 págs. qué escribió exactamente? Magistral y nueva introducción a una publicación general de Sade que quizá permita finalmente hacer el balance. la reflexión de Annie Le Brun.La doble prueba ..Florville y Courval o el fatalismo Marqués de Sade Los infortunios de la virtud / El presidente burlado. Akal. si bien alejados de la radicalidad y crudeza que caracterizan sus obras mayores. Ref.Idea sobre las novelas . llega en el momento oportuno para liberar a Sade de todas esas palabras acumuladas sobre sus textos. Ref. posiblemente con el fin de que su pensamiento quedara bien claro. También era perfeccionista. una de sus obras principales. 288 págs. $ 13. aunque muchos no lo consideran como tal. $ 9.. como un potente rayo láser.. Sade fue amante de la extensión. Éste es el caso de "Justine". $ 17.

tanto como los trabajos sobre la escritura de la historia. sobre temas de la cultura y la política como gnóstico y como apocalíptico.000 (P.. efectivamente. tesauros. la religión -el culto. una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite. Jacob Taubes Del culto a la cultura. antropología y sociología) que caracteriza su obra. psicoanálisis. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura.. Genealogías. a su vez.490) Los artículos aquí reunidos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna. Ref. sobre temas filosóficos como teólogo. 321 págs. Ref. le impide. más tarde lingüística. Michel de Certeau La debilidad de creer. la fe y el cristianismo no dejó de ocupar a Michel de Certeau. es el origen del recorrido metódico de disciplinas (lenguas antiguas. para él.990) La cuestión de Dios. Elementos para una crítica de la razón histórica. historia. y el de la multiplicidad. su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI.y la cultura están enfrentados como opuestos irreconciliables. almacenan o crean imágenes que. . Textos abarcativos que permiten conocer mejor la poliédrica figura de un historiador para quien el viaje continuo a través de los místicos del siglo XVII ha significado. en el que se analizan sus fuentes. Pues si la cultura le permite al hombre hacer habitable el mundo. ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran. «archivadas». La tarea de la religión es entonces -dice Taubes. sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino. marcados por la reflexión en torno de la relación entre cristianismo y modernidad. y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis. Katz. $ 25.000 (Sin precio referencial) El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado. Katz. Akal. filosofía y teología primero. En su lectura gnóstica. 320 págs.. esa cuestión.hacerle recordar al hombre "lo diferente de lo dado". una investigación continua acerca del ser cristiano en la pluralidad de las culturas contemporáneas.000 (P.Anna María Guasch Arte y achivo (1920-2010). Porque. sus precedentes. tipologías y discontinuidades. $ 20. coleccionan. $ 14. que está en la fuente de una imposibilidad de satisfacerse con un solo tipo de saber. atlas o álbumes. $ 39. A su estudio se ha dedicado este libro. como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico. o como un lugar para reconstruir visiones utópicas. recordar su extrañamiento constitutivo del mundo. cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock.. que es. $ 15. dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. el del archivo. han devenido inventarios. Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo.. 400 págs. Los textos reunidos en este volumen restituyen algunos momentos de una trayectoria de pensamiento y de vida.

en particular. de un texto que muestra su trazado y es en sí mismo un tejido continuo. como lo es el olvido para la memoria. estableciendo para ello un cruce imprescindible entre la historia de la cultura escrita y la sociología de los textos. que significa cultura.000 (P. Katz. Paradójicamente. A partir de la "urdimbre" del texto canónico y de la "trama" del imaginario. en la que primaría el mensaje y crecería la Promesa. $ 12. entre archivo durable y escritura efímera. Paidós. fue percibido como un peligro tan grande como su contrario. su éxito pleno tal vez no dejaba de crear otro peligro.000 (Sin precio referencial) Los textos que conforman este volumen se ocupan. $ 20.poniendo especial interés en elucidar el estatus ambiguo de lo imaginario. En el país de la seda. Cultura escrita y literatura (Siglo XI-XVIII). 253 págs. $ 19. que data de 1997. es un trabajo pionero en el sentido de que es uno de los primeros que se atreve a desmontar críticamente los componentes ideológicos más discutibles de los Estudios Culturales académicos. que multiplica los textos inútiles y sofoca el pensamiento bajo los discursos acumulados. la "urdimbre" y la "trama" son las coordenadas del texto chino. Así lo indica la palabra wen. Temido.. texto. el recuerdo de los muertos o la gloria de los vivos: el escrito tuvo entonces la misión de conjurar la obsesión de la pérdida. El análisis de Zizek. La civilización china es fundamentalmente una civilización del texto.. El exceso de escritos. el de una proliferación textual incontrolable. dice François Jullien. Ref. 188 págs. desde una perspectiva crítica. de diferentes aspectos ligados a los Estudios Culturales. y que está compuesta por un cruzamiento de trazos. que se cuentan entren los exponentes más lúcidos del pensamiento actual.990) La civilización china no es una civilización de la palabra que confiere un sentido (la Biblia). François Jullien La urdimbre y la trama. François Jullien establece un "orden" del texto en China -a semejanza de lo que Michel Foucault llamaba un "orden del discurso". dramáticas y novelescas en las que los objetos y los usos de lo escrito se volvieron literatura. por su parte.990) El temor a la pérdida obsesionó a las sociedades europeas de la primera modernidad. . China tampoco es una tierra de Revelación. es su único trabajo conocido en el que aborda de modo frontal el tema de los Estudios Culturales. el borrar era entonces necesario. ni del discurso (logos) que articula construcciones teóricas por medio de su sintaxis. el de un discurso sin orden ni límites. que data de 1993. Katz. ideograma. $ 10. articulando su crítica desde posiciones notoriamente cercanas al marxismo y a la teoría psicoanalítica de inspiración lacaniana.Roger Chartier Inscribir y borrar.. fijaron mediante la escritura las huellas del pasado. 270 págs. Ref. Deteniéndose en obras poéticas. El ensayo de Fredric Jameson.. ni de ella se espera que articule dialécticamente las formas y los géneros. este libro busca comprender la tensión entre inscripción y pérdida. civilización. a la preocupación teórica y política por el multiculturalismo y el conflicto de identidades colectivas. Fredric Jameson y Slavoj Zizek Estudios Culturales.000 (P. abordan el análisis crítico de los Estudios Culturales en dos momentos diferentes. Los autores.. Relfexiones sobre el multiculturalismo. Para dominar su inquietud. $ 13.

000) En este seminario. el único patrón de la legitimidad. violencia simbólica. 2 VOLS. De ahí el desarrollo de instituciones como las autoridades independientes y tribunales constitucionales.000 (P.. Religión y política. sentido práctico. en sus propias palabras: "Vale también. $ 18. 198 págs. El pueblo es la fuente de todo poder democrático.Pierre Bourdieu La eficacia simbólica. Los ciudadanos tienen cada vez más una mayor conciencia de esto y por ello han surgido nuevas fórmulas para responder a la desconfianza difusa de los electores. en la medida en que la construcción social de las creencias es un tema capital y estructurante de su sociología." Pierre Ronsanvallon La legitimidad democrática. Ref. desde los albores de la filosofía y todavía hasta nuestros días. en singular general.. tanto teórico como práctico. Biblos. de "la historia política y ontológica de su concepto y de sus figuras". los cuales comparten el lugar de cierta exterioridad a ojos de la "ley" y del "derecho".. de este modo. para el Estado y los hombres del Estado. El veredicto de las urnas no puede ser. nomos.000 (Sin precio referencial) La democracia está en crisis. $ 12. pues. .. collusio. $ 66. En este libro. illusio.000 (P. Ref. así como el surgimiento de un arte de gobierno cada más atento a los individuos y a las situaciones particulares. Jacques Derrida prosigue una investigación acerca de la "soberanía". de lo que. que se cruza con otro gran motivo de su reflexión: el tratamiento.490) Toda obra de Pierre Bourdieu (1930-2002) parece tener un trasfondo de conceptos religiosos. $ 12. Jacques Derrida. se denomina de manera abusiva. con el nombre de un "propio del hombre" cada vez más problemático. $ 38. El riguroso análisis que en estas páginas sobre la religión propone Bourdieu no oculta una ambición más amplia. Pero la elección no garantiza que un gobierno esté al servicio del interés general ni que vaya a estarlo. mutatis mutandis.. Seminario La bestia y el soberano. lo mismo que entre el soberano y Dios. son modos de refererirse a los procesos de reproducción y generación de creencias. a fin de hacer evidentes las ríces de la ilusión tan funesta de que es suficiente con apoderarse de las "palancas de mando" del "aparato de Estado" para cambiar profundamente las cosas y las disposiciones a través de las cuales se realiza eso que se llama Estado. Manantial. del animal. 335 págs. Explora. Manantial. Rosanvallon redefine los contornos de una revolución por llegar. las lógicas que tan pronto organizan la sumisión de la bestia (y del ser vivo) a la soberanía política como tan pronto desvelan una turbadora analogía entre la bestia y el soberano. Pierre Rosanvallon se aplica aquí a desvelar sus mecanismos y sus implicaciones. Las nociones de Habitus. "el animal".

Investigación para la fundamentación de la filosofía de la historia y de las ciencias del espíritu. no es un proyecto fracasado. UNSAM. Capelle (Doctor en Filosofía de la Sorbonne) establece las grandes corrientes francesas del movimiento filosófico más importante del siglo XX.000 (Sin precio referencial) En una perspectiva histórica. sistemática y crítica. El autor propone releer en términos inéditos el célebre diagnóstico de un giro teológico de esas corrientes filosóficas y esboza. 634 págs. en plena transformación de la historia occidental. sino más bien la oportunidad de volver a empezar desde el principio. En contraste con el tono profético y algo esotérico de Heidegger. Michel Henry. de repetir un comienzo.. En la presente obra. Ref. 120 págs. Éste constituye el tema central del libro.000 (P. Como dice Fredric Jameson. no obstante.. $ 20. Slavoj Žižek o Eduardo Grüner. adoptando un lenguaje accesible. cuando la promesa de cambio estaba todavía abierta. Alain Badiou.. $ 39. Jean-Louis Chrétien y Jean Yves Lacoste. que. y lo que retorna. El marxismo nunca estaba equivocado: fue derrotado políticamente. se caracteriza el de Hartmann por su claridad y su sobriedad conceptual.Philippe Capelle Fenomenología francesa actual.990) Este libro fue publicado por primera vez en 1976. $ 12. Ref. $ 15. Jacques Derrida. privilegiando las figuras de Emmanuel Lévinas. . Paidós. en la militancia política y en la reflexión de intelectuales como Jacques Rancière. XX. Terry Eagleton Marxismo y crítica literaria.490) Aunque injustamente relegado en los últimos decenios. para desembocar en la de aquello que tiene historia. estaba por terminar una era de radicalismo político para darle paso a un período reaccionario. los rasgos de una fenomenología de la alianza actualmente en curso de elaboración.000 (P. sino un deseo incumplido.. Jean-Luc Marion. que se traduce por primera vez al español. Nicolai Hartmann El problema del ser espiritual.. Leviatán. Lo que vuelve entonces con Marxismo y crítica literaria no es tanto la nostalgia por una crítica política que se percibía a sí misma como revolucionaria. $ 11. se ha convertido en un instrumento imprescindible para entender correctamente la compleja teoría hegeliana. 163 págs. el marxismo tiene necesariamente que volver a ser verdad. Antonio Negri. Nicolai Hartmann sigue siendo uno de los pensadores más profundos e importantes del s. Aunque en ese momento no se sabía. elaborado en buena parte como una controversia con Hegel. y que desde Hegel se designa como "espíritu objetivo". bajo la forma de epílogo. se plantea Hartmann la cuestión de la historia.

adquiere nueva vida. como símbolo de identificación colectiva. repintes. Ref. 147 páginas.990) Ésta no es la historia de un cuadro sino la de algunos de los muchos debates que éste produjo. cada vez que se discute sobre ella o que se levanta. pérdidas.Andrea Giunta (Ed. El propio Picasso la definió como 'una pintura herida'.) El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Biblos. Todos los superlativos que acompañan la simple mención del Guernica de Pablo Picasso se desvanecen cuando los conservadores describen el estado actual de su superficie. $ 5. Un lugar en el que el pasado se funde con el presente.000 (P. como una bandera.. Anagrama/Página 12. restos: los términos remiten más a una ruina que al icono esplendoroso del siglo XX. deformaciones. lejos de haber perdido su poder. orificios. suciedades. entre las interpretaciones y los deseos de poseerla. 176 págs. incrustando nuevamente su historia en el presente. lo ha acrecentado.. grietas. $ 5. desgastes. Una pintura que no concluye en el límite de su superficie sino que se actualiza. Sin embargo. reintegraciones. Desgarros. En la distancia entre el hombre y la obra. levantamientos. el Guernica es un ejemplo paradigmático de la condición particular de ciertas imágenes artísticas. $ 20.. 140 págs. Anagrama/Página 12. microfisuras. Michel Houellebecq El mundo como supermercado.000 . refuerzos. $ 12. entre su deterioro y el poder aurático con el que emerge cada vez que se alza como emblema.000 Pierre Bourdieu La dominación masculina y otros ensayos.

990) Historia del mundo y salvación ejerció la influencia más duradera sobre la filosofía política en tanto es una de las fuentes principales de un tema central en el debate contemporáneo: el de la secularización.. somete a examen crítico las bases comunes de la teología y de la filosofía de la historia.000 Jean Baudrillard. La izquierda divina. Löwith no pregona el retorno a una visión teológica de las cosas humanas.000 Karl Löwith Historia del mundo y salvación. $ 5. y apela a una interrogación de los fundamentos metafísicos que han pasado desapercibidos para la racionalidad occidental..Sigmund Freud Escritos sobre la cocaína... 150 págs. El propósito obvio de la obra está indicado por el subtítulo: la filosofía de la historia descansa sobre presupuestos teológicos generalmente ignorados o negados. Anagrama/Página 12.000 (P. $ 16. 159 págs. $ 23. ref. $ 5. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia. Anagrama/Página 12. Katz. . 285 págs.

Su reflexión encarna la tentativa de renovar las posibilidades de la fenomenología desde su último principio: "Cuanto de reducción. $ 12.. La ciudad y el hombre es explícitamente -añade. ref. Katz. Heinrich Meier Carl Schmitt.000 (P. por lo demás legítima. Pues no basta. esta obra es un brillante intento de utilizar la filosofía política clásica como medio para liberar a la filosofía política moderna del dominio de la ideología. La filosofía política moderna. ref.490) Marion expone en estas conferencias. Leo Strauss y El concepto de lo político. ref. la transforma y ya no trata ese tema en sus términos originales". no es posible comprender esa transformación. UNSAM. Leo Strauss publicó una revisión crítica de esa obra. con obedecer y escuchar el mensaje divino de "la ciudad de justicia. si no se comprende la forma original. Aunque Schmitt nunca le respondió públicamente. 344 págs. y que toma una forma definitiva eb "De surcroît". consideraciones de carácter político lo llevaron a ocultar en qué medida su teoría dependía de su fe en la revelación divina. implica entonces indagar el fenómeno hasta su donación misma. librado al ejercicio de sus propias facultades. Compuesta por tres ensayos -sobre Aristóteles. en la tercera edición de su libro modificó una serie de pasajes atendiendo a las críticas de Strauss.990) Pese a que Carl Schmitt fue el más famoso y polémico defensor de la teología política en el transcurso del siglo XX.el tema de la filosofía política clásica. En esta obra. Heinrich Meier analiza aquello que el notable diálogo entre Schmitt y Strauss pone de manifiesto sobre las posiciones de estos dos pensadores seminales. en su trabajo más conocido -El concepto de lo político. el trabajo que ha desarrollado a partir de "Réduction et donation" hasta "Etant donné".000 (P.es la ciudad y el hombre. cuyas tres versiones son de 1927.. Platón y Tucídides-. Es también necesario considerar en qué medida el hombre podría discernir los contornos de esta ciudad si se lo deja solo. Una perspectiva fenomenológica. $ 29.990) "El tema de la filosofía política -escribe Leo Strauss en la introducción de esta obra. . Katz.. La "reducción a lo dado" (más allá del horizonte de la objetividad. $ 10. dictadas en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.000 (P. más allá del ser) que renueva la inspiración husserliana de otorgar a la fenomenología el título de filosofía primera.. 1932 y 1933-. $ 21. mientras construye sobre la filosofía política clásica. 249 págs..Leo Strauss La ciudad y el hombre. En 1932. $ 9. Jean-Luc Marion Acerca de la donación. tanto de donación". lo que dio comienzo a un intercambio muy sutil entre ambos en torno de la crítica schmittiana del liberalismo. dice Leo Strauss. Según el autor. de la ciudad fiel".. $ 23. 100 págs.

Akal. Igualmente se ocupa de saber quiénes eran los pintores. el autor reconstruye con detalle el proceso de la creación de obras de arte. sus retablos y otros elementos.000 La colección “Artesanos medievales” es una colección de libros que tienen como asunto el estudio tanto de los distintos artistas anónimos que trabajaron durante la Edad Media bajo el anonimato de los gremios y de los talleres como de los distintos objetos o construcciones realizadas por los artesanos medievales. al punto que una vez realizada en la sociedad la forma metódica y no servil de esta actividad. Simone Weil considera que es posible hacer la experiencia de una actividad metódica. este libro reúne los escritos políticos y filosóficos de Simone Weil sobre la cuestión obrera. Nicola Coldstream Copistas e iluminadores. dando así un panorama muy poco conocido de la labor atística y social de los mismos. $ 14. Paul Binski Pintores.000 Las iglesias medievales resplandecían con sus muros policromados. completan este panorama que se extiende desde el siglo XI hasta el XIV. Combinando los datos documentales con el estudio de las obras que han llegado a nosotros. provista de significación espiritual. 288 págs. para las más elevadas operaciones del espíritu. En un marco de reflexión más amplio que el trazado por las filosofías del trabajo que la precedieron. Serie Artesanos Medievales. sus leyes y sus virtudes podrían ser traspuestas al dominio político y al dominio espiritual. cómo elegían sus temas y el entramado económico y social de su actividad profesional. .. ya sean discursivas o intuitivas. Weil es sin duda quien ha llevado más lejos la reflexión filosófica y espiritual sobre las condiciones más favorables. En este volúmen dedicado a los escribas e iluminadores se estudia desde los procesos de fabricado y preparado del pergamino. 72 págs. se conserva lo bastante como para iluminar el fascinante panorama de los métodos y motivaciones del pintor medieval. 72 págs.000 (Sin precio referencial) Resultado de su experiencia de “proletarización” en las fábricas Alsthom y Renault durante los años 1934/35. pintura y tintas. Si bien ha desaparecido buena parte de ello. Akal. pero conforme se iba expandiendo la economía medieval también dedicaron sus habilidades a la decoración de la arquitectura civil.Simone Weil La condición obrera. Los pintores trabajaban tanto para ilustrar la doctrina de la Iglesia Católica como para embellecer la casa de Dios. Si su pensamiento sobre el lugar de trabajo es invalorable. plumas. en la organización del trabajo. hasta la realización del manuscrito. Cuenco de plata. Serie Artesanos Medievales. que son no solamente monjes sino también artesanos laicos. $ 14... $ 14. es porque ninguna filosofía antes de ella había concedido una primacía tal a la actividad laboral. El examen de la función del librero o la carrera profesional de cierto número de escribas e iluminadores. en la esfera del trabajo socialmente necesario.

Para una historia cercana de la pintura..que funciona esencialmente por proyección y contaminación recíprocas de lo oído sobre lo visto. 246 págs. toda la atención que requiere el desciframiento de los enigmas del mundo. El Primer Hombre de Albert Camus. ref. Compositor de música concreta.Daniel Arasse El detalle. y de la ideología. $ 24. crítico. 418 págs. Pero ¿a qué instancia dirigirla? Este libro responde: a la literatura. los videoclips o los programas de televisión no se “ven” sino que se “audioven”. ref. Leviatán. los objetos audiovisuales dan lugar a una percepción específica -la audiovisión. gatos. La Mancha de Philip Roth.. $ 20. ref. Alain Finkielkraut Un corazón inteligente. Lord Jim de Joseph Conrad. pone en cuestión las categorías de la historia del arte que parecen haber sido establecidas de antiguo. La audiovisión es. aislado. Historia de un Alemán de Sebastien Haffner. Michel Chion ha publicado una docena de estudios y ensayos dedicados a su trabajo teórico sobre el cine. Desconfiando de mi emoción. Daniel Arasse propone otra historia de la pintura: una historia cercana a las prácticas del pincel y de la mirada. esa oración por estar dotada de perspicacia afectiva conservó todo su valor. En otras palabras.990) La presente obra inaugura un nuevo campo de la historia de la pintura: el detalle.490) Esta obra presenta el balance de una investigación sobre las relaciones entre el sonido y la imagen que el autor viene elaborando desde hace quince años y de la que aquí ofrece una nueva formulación.. es decir de un sentimentalismo binario y soberanamente indiferente a la singularidad de destinos individuales. un ilusionismo. escogí nueve títulos: La Broma de Milán Kundera. Los Cuadernos del Subsuelo de Fedor Dostoïevski.000 (P. Abada.. cronista y profesor en diferentes centros universitarios y profesionales.000 (P.. como para los teóricos del cine y la televisión. $ 36. Introducción a un análisis conjunto de imagen y sonido. Y me esforcé de poner en mis lecturas toda mi seriedad. Paidós. Al salir de un siglo arrasado por los malefectos conjuntos de la burocracia. separado de su conjunto. en el sentido técnico de la palabra.” . identificado. las películas sonoras. o bien “en ausencia”. la música y el sonido. Michel Chion La audiovisión.990) “El rey Salomon suplicaba al Eterno de acordarle un corazón inteligente.000 (P. pliegues.. En su opinión. hilos) de diferentes obras. Todo Pasa de Vassili Grossman. $ 30. Washignton Square de Henry James y El Festín de Babette de Karen Blixen. es decir de una inteligencia puramente funcional. Estudiando detalles (moscas. desde el final de la Edad Media hasta el último cuarto del siglo XIX. visto inopinadamente o poco a poco descubierto. investigador. realizador. 206 págs. $ 33. $ 10. y su estudio debe resultar obligado tanto para los interesados en la vertiente práctica de la imagen. por sugestión. ombligos.

. económicos y políticos de su tiempo. el Dr. Meschonnic opone la teoría al saber. una guerra de lenguaje. No lo sé. $ 11. las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. El concepto de diagrama. Katz. Para mostrar que hay un traducir que no cede a las normalizaciones en curso. considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés.fue una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta. Tampoco es una estética. ensayista. hay mostrarlo. Realizada sobre la base del volumen X de la Standard Edition de las obras de Johnson publicada por Yale University Press.490) Samuel Johnson -o.de que la filosofía haya aportado algo a la pintura.. No estoy seguro –veremos eso después.. el saber engendra desconocido.. Hay un malestar en la poesía y en el traducir. Es el libro de un poeta que hace un traducir. para él. o mejor.900) Al modo de Gilles Deleuze. $ 10. en su obra se ocupó también de los grandes temas sociales. Numerosos y variados. es un libro que pone en escena el hacer de las traducciones. y una denuncia no menor de las mentiras políticas y sociales de nuestra propia sociedad. $ 33. Leviatán. Johnson.Henri Meschonnic Ética y política del traducir. 518 págs. para vender saber. de los debates parlamentarios o de la moralidad pública. sus escritos políticos tomaron la forma de la sátira o del panfleto. Este libro no es sobre la traducción. biógrafo. Para decirnos que "el sentido del lenguaje.. No es una teorización más sobre la traducción. lexicógrafo.000 (P.' Traducir también es una defensa del poema contra la poesía y contra la filosofía. y se ocuparon de impuestos y tributación.000 (Sin precio referencial) Para Meschonnic 'se trata de pensar el poema. esta versión de los Escritos políticos -primera que se presenta al lector de nuestro idioma.000 (P. No se puede evitar. . De hecho. Mostar lo que hace 'la puesta en boca en boca del traducir'. está escrito para poder respirar mejor. y en la ética. ref. y defenderlo contra la filosofía. sin duda. son pocas las mentiras políticas y sociales del siglo XVIII que Johnson no buscara afanosamente denunciar en alguna parte de sus escritos. es algo distinto al sentido de las palabras".es. de representación y autoridad. ref. Gilles Deleuze Pintura. $ 17. No es un libro para ocupar posiciones de saber. más comúnmente. de una actualidad extraordinaria. Cactus. 191 págs. 290 págs. Que es otro paso para postular eso que Henri Meschonnic llama el sujeto del poema. $ 18. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía… Samuel Johnson Escritos políticos.

un instrumento que hace posible una mirada distinta sobre la realidad. cada una de las cuales refleja un nuevo desarrollo de pensamiento basado en investigaciones cada vez más fructíferas acerca del inconsciente. Manuel Cruz Cómo hacer cosas con recuerdos. y las potencias que la memoria tiene para producir futuro. en su relación con el arte moderno o con el paisaje de su tierra.990) Testigo privilegiado de casi medio siglo de la vida de Heidegger. para "contemplarla. de lo peor de nosotros mismos. es el impulso que nos lleva a confrontarnos con nuestro pasado.000 (P. $ 10. . Katz. por el otro. en la conversación.000 (P. en vivir juntos de otra manera". aunque sólo fuera por un segundo. biografía e historia cultural.. En efecto..000 (P.. y por lo tanto se incluyen en los apéndices. los proyectos iniciales del trabajo son indudablemente de gran significado para el estudioso de la psicología y de la psiquiatría. bajo una luz diferente. Sobre la utilidad de la memoria y la conveniencia de rendir cuentas. insobornablemente humano -dice el autor-. 328 págs. sino que también da cuenta de los encuentros con aquellos contemporáneos que más influyeron sobre la obra del autor de Ser y tiempo. Es. la vocación puramente archivística y la manipulación política. ref. A la vez memoria. ref. y por lo tanto del saber contemporáneo sobre la psique. ni tampoco la interpretación de esos hechos que permite fundar una toma de partido. abriendo nuevos caminos para la comprensión del hombre y de su obra.. a intentar extraer del relato de lo ocurrido lecciones que nos ayuden a proseguir nuestra andadura liberados. $ 13. $ 21. para Cruz la memoria no es el inventario exánime de hechos acaecidos. 204 págs. Encuentros y diálogos con Martin Heidegger nos devuelve al filósofo en el trato con sus amigos. Petzet revela no sólo nuevos aspectos del pensamiento de Heidegger y de sus actitudes respecto de los acontecimientos históricos e intelectuales de su época. en la medida en que nos dejen. por un lado. $ 19. Paidós. en lo posible.990) Este libro constituye un hito fundamental en la historia de la psicología analítica. Ilusionados. $ 19. pues revela los cimientos sobre los cuales se construye la mayor parte de la labor de jung. es notable la cantidad de revisiones de que fue objeto.. Carl Gustav Jung Las relaciones entre el yo y el inconsciente. 300 págs..490) Cómo hacer cosas con recuerdos establece una distinción entre los usos reivindicativos. antes bien. que comprenden las formulaciones de los conceptos junguianos de arquetipo y de inconsciente colectivo. a medirnos con él. al par que su muy próxima teoría de los tipos. ref. Porque humano.Heinrich Wiegand Petzet Encuentros y diálogos con Martin Heidegger (1929-1976). $ 12. Katz.

Los espectáculos.. estos ensayos respiran una modernidad que. primero Flaubert por Madame Bovary. el opio del pueblo. Breton y las vanguardias europeas..490) Estamos en 1857. por Las flores del mal. 172 págs. además. $ 12. va más allá del servicio prestado al capital.. Acusados. son acusados por ofensas a la moral pública y religiosa. apenas después de publicarse en castellano. pero sobre todo. Se ha convertido en la forma suprema de ésta… . El espectáculo no se conforma con servir a la mercancía. Mardulce. Chaplin. ref.000 (sin precio referencial) José Carlos Mariátegui es reconocido como uno de los más grandes ensayistas latinoamericanos. por el mismo fiscal. en mucho recuerdan a Walter Benjamin y al joven Lukács. durante el Segundo Imperio francés. Se sirve a sí misma. Proust o Freud.. Sobre Joyce. el temible abogado imperial Ernest Pinard. las imágenes y los sonidos nos ocupan con el objetivo de hacernos amar la alienación como tal. Con una erudición deslumbrante. $ 21. y establecen una discusión crítica con las vanguardias estéticas. 242 págs. De un polo. $ 11. seguido de Técnica e ideología (1971-1972) Manantial. Mardulce.990) La santa alianza del espectáculo y la mercancía es un hecho consumado.José Carlos Mariátegui Ensayos literarios. Sin embargo. ref. de un trópico a otro. el primero es absuelto. 194 págs. en Flaubert ya hay un distanciamiento entre el narrador y lo narrado que deja indemne la figura del autor. En un artículo de 1925 aparece ya una referencia temprana a Borges. $ 12. Prueba de ello son los autores y temas que trata: Joyce.000 (P. la diferente posición de autor entre Flaubert y Baudelaire: mientras en este último todavía hay un yo lírico que se asemeja a la persona del autor. los “ismos” de vanguardia. Jamás en la historia tantas máquinas habían dado a ver y escuchar a tantos hombres tantas imágenes y sonidos. Flaubert y Baudelaire El origen del narrador.000 (P. y el segundo condenado. el debate literario moderno y la industria cultural naciente. el capital ha encontrado el arma absoluta de su dominación: la mezcla de imágenes y sonidos. Isadora Duncan.. Y en ese contraste se juegan las diversas estrategias retóricas de los abogados defensores. $ 20. y luego Baudelaire. Actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire. en clave latinoamericana. Jean-Louis Comolli Cine contra espectáculo. La alienación revelada por Marx ya no es sólo lo que dora la píldora amarga de la miseria.

se volvieron todos los yoes. seguido de La Avaricia Manantial. la lengua. Pliegues extraños de la lengua que hablan los latinoamericanos que. tampoco de las colecciones. $ 24. por último. a la que dedicó once años de su vida. de la Avaricia. Permitirle vivir y respirar como si se tratara de un objeto que llegó al mundo para generar el mundo u otro mundo probable: el Nuevo Mundo. $ 30. destaca la misión de su vida: testimoniar el Holocausto en la obra de arte cinematográfica Shoah. Seix Barral. $ 11. uno de los pecados capitales.000 (P. ref. 304 págs. la sociedad. $ 12. $ 10..000 (P.. en la segunda parte. Una historia latinoamericana del yo. Es fundamental para entender qué es un Objeto para el psicoanálisis. ref. el espacio. y como un "hábito no moderno". conmovedoras.. los movimientos y. Entropía. unas memorias que siguen el flujo imprevisto de las emociones y de unos recuerdos tumultuosos y apasionados. las escuelas. sino de la colección a secas. Estas páginas relatan a ritmo de novela una historia personal que es el espejo de un siglo de revoluciones. Una antología de los versos que se grabaron en la lengua y que fueron perdiendo su autor y se volvieron creaciones de la lengua misma. en los años cincuenta se encuentra en el centro de la vida intelectual parisina: conquista la amistad de Sartre y se convierte en amante de Simone de Beauvoir. la biografía. El objeto en psicoanálisis es el puente que articula la colección con el estudio. al perder su yo biográfico y sus pesadas ataduras a una verdad del escritor. 108 págs. 521 págs. considerado hoy feo y rechazante. Ambos conceptos coinciden en demostrar la importancia del objeto. De allí que el proyecto de este libro se plantee sobre la voluntad de liberar al poema de todas sus ataduras: la historia. Ariel Schettini El tesoro de la lengua.990) Claude Lanzmann ha vivido más de una vida. No de los coleccionistas.990) «El tesoro de la lengua es una antología de los poemas más escuchados de la lengua española en Latinoamérica.» Gérard Wajcman Colección. en general. como lo piensa Lacan.000 “En este libro se habla de colección.” Gérard Wajcman .Claude Lanzmann La liebre de la patagonia. Rara vez se reflexiona sobre lo que es poner objetos juntos.. tanto en la modernidad como en nuestra contemporaneidad. A partir de ahí escucharlo como si fuera la única lengua posible y la única lengua traducible. Partisano contra el nazismo a los diecisiete y profesor en el Berlín de la posguerra.. Entre el mosaico de retratos y anécdotas hilarantes. eróticas e intensas.

9. previo depósito del valor de los libros. 725 5682 Envíamos por correo certificado a cualquier parte del país.c a t á l o g o contacto@catalogolibros. 450 8986 .alejandro tapia 7. Costo de envío desde $ 2.000.cl cecilia bettoni .- .