Sie sind auf Seite 1von 4

Fonoaudiologa

Fonoaudiologa
La Fonoaudiologa es una disciplina que evala, diagnostica e interviene en los trastornos de la comunicacin humana, as como tambin en la comunicacin humana normal que busca optimizar su uso. p Recibe diversos nombres alrededor del mundo: En todos los pases de Latinoamrica es conocida como Fonoaudiologa. En Espaa e Italia es conocida como Logopedia. En los pases de habla inglesa como Terapia del lenguaje o Patologa del lenguaje. En Francia como Ortofona.

La Fonoaudiologa engloba a dos profesiones: por un lado a la Logopedia (o terapia del lenguaje) y por el otro a la Audiologa.

Evolucin de la comunicacin durante el primer ao de vida


Desde el nacimiento comienza la primera etapa de la comunicacin, llamada prelingstica, o sea todo lo previo al lenguaje hablado. Todo lo que va apareciendo prepara al nio para el desarrollo de su futuro lenguaje verbal; ya que esa facultad de hablar es algo que no se da de una sola vez, sino que se adquiere y consolida a travs de distintos estadios evolutivos. En esta etapa se establecen los primeros recursos comunicativos del nio, en especial con la madre. El nio aprende a hablar a medida que va aumentando la necesidad de expresarse. Durante los primeros meses, es fundamental el papel comunicativo del llanto, poco a poco este va adquiriendo variaciones para cada necesidad. La madre empieza a comprender lo que desea su bebe en un momento determinado. Ya distingue cuando ese llanto manifiesta dolor, hambre, sueo u otra molestia. Luego de la comunicacin a travs del llanto, aparece la etapa del juego voclico o balbuceo. Esto es cuando alrededor de los dos meses surge la repeticin incesante y aparentemente sin sentido de sonidos voclicos primero (a-a-o-e-e) y luego de sonidos guturales (g-g-g.). Esto constituye indudablemente una valiosa ejercitacin para el nio. El bebe repite en forma continua un sonido y poco a poco incluye otro nuevo y los combina. As es como paulatinamente va generando nuevos sonidos. En este momento, el nio es capaz de responder a las incitaciones de la madre cuando es estimulado con los mismos sonidos que l es capaz de producir. Este juego vocal se produce en momentos de tranquilidad fisiolgica, es decir cuando no hay estmulos externos que llamen su atencin y cuando sus necesidades estn satisfechas. Hacia los cinco meses, comienza la segunda etapa del juego vocal, donde el bebe no slo repite por placer, sino que entran en juego otros elementos importantes que son los estmulos auditivos que le llegan del exterior y que le permiten incluir nuevos sonidos. As desde el segundo semestre de vida, hay una actividad vocal semana a semana ms rica. Las posibilidades de emisin son cada vez ms variadas y amplias. Incluso en esta ejercitacin que hace con los sonidos que ha seleccionado y propios de su lengua materna, a travs de la estimulacin brindada por el medio que lo rodea, no es raro que aparezcan semejanzas con ciertos vocablos, y es all cuando su familia quiz suponga escuchar un mama o un papa, cuando en realidad el nio slo ha formado casualmente esas combinaciones sonoras, por el solo hecho de entregarse al ejercicio de producir sonidos; pero nada de todo ello constituye todava lenguaje verdadero. El nio recin empieza a conceder significado a determinados sonidos emitidos llegando al ao de edad.

Fonoaudiologa Es durante este segundo semestre de vida que ira incorporando la comprensin de palabras relacionadas con sus actividades cotidianas, como por ejemplo: su mama, la alimentacin, el sueo, el juego; o sea que todo esta indudablemente ligado a lo que constituyen sus intereses. Esta comprensin, le permitir interiorizar estos significados como forma de transicin hacia el habla propiamente dicha; es la asimilacin de un sonido determinado que se vincula a una situacin constante; as aprende a usar mltiples palabras que ha odo siempre de boca de los adultos y en idnticas situaciones (ac esta pap, vamos a hacer noni, esta es la mamadera, etc.). Esto es slo el comienzo, ya que han de pasar algunos meses hasta que el nio se haga entender satisfactoriamente a travs de la palabra hablada, y mucho ms hasta que pueda usar el lenguaje en su plenitud.

reas
Algunos de los trastornos, patologas o reas que le comprenden son:

rea de audiologa
prevencin. deteccin. medicin. equipamiento de toda disminucin en la audicin. diagnosticar y prevenir los problemas auditivos. advierte con fundamentos sobre los peligros que provoca la exposicin descontrolada al ruido.

rea de lenguaje infantil


TEL (trastorno especfico del lenguaje). TAL (trastornos asociados al lenguaje; ej: trastornos generalizados del desarrollo, TDAH El Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad,RM, etc)

rea de lenguaje adulto o neurognico


afasias apraxias de todo tipo y grado (del habla, oral, fonatoria, constrctica, etc.). disartrias de todo tipo y grado demencias traumatismo encefalo-craneano deterioro cognitivo envejecimiento tpico otros.

Fonoaudiologa

rea de voz
todo el abanico de las disfonas pacientes laringectomizados optimizacin de la voz en uso profesional. Educacion vocal Entrenamiento vocal

rea de deglucin
disfagia Deglucin atpica Deglucin adaptada

Estudio
La Fonoaudiologa pertenece a las Facultades de Ciencias de la Salud o Medicina. Facultades de Psicologa, Odontologa , Ciencias de la Rehabilitacin, Ciencias de la Comunicacion o Ciencias Humanas. En Latinoamrica, los pases que ms han contribuido a esta profesin son Argentina, Brasil y Chile. En Brasil existe una amplia gama de posgrados en esta rea, aunque ltimamente en Chile estos programas de postgrado comienzan a consolidarse gracias al apoyo de los convenios con universidades extranjeras.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para fonoaudiologa.Wikcionario

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Fonoaudiologa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70282942 Contribuyentes: ARIZA, J., AldanaN, Allforrous, Aloneibar, Dangelin5, Diegusjaimes, Karem7012, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Locovich, Madalberta, Mendezfo, Penarc, Petruss, Ricardogpn, Rociomelon, Rosarino, SuperBraulio13, Valeritalinda, Vanhalen1962, Zeroth, 29 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen