Sie sind auf Seite 1von 7

4.

ESTRUCTURAS GEOLGICAS Son los agentes modeladores de relieve, los cuales de acuedo con su origen, pueden clasificarse en internos y externos. En las capas internas de la Tierra ocurren movimientos convectivos de magma que originan el tectonismo e vulcanismo y la sismicidad estos fenmenos son llamados agentes internos debido a que son producido en las capas internas de la tierra.

4.1 Tectonismo y vulcanismo El tectonismo es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan la corteza terr estre y provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden. Los movimientos tectnicos pueden ser e pirognicos y orognicos. Movimientos epirognicos. Son movimientos con sentido vertical ascendente y desc endente que emergen t sumerge grandes extensiones de la superficie terrestre. Movimientos orognicos. Son movimientos con sentido horizontal de compresin y distensin que provocan plegamientos, fracturas y fallas Anticlinal. Zona elevada o convexa del plegamiento, que genera las cadenas montaosas Sinclinal. Zona hundida o cncava del plegamiento, donde el escurrimiento y la acumulacin de agua originan valles fluviales y lagos tectnicos, respectivamente. Monoclinal. Zona del plegamiento que presenta una inclinacin de las capas rocosas en un mismo sentido.

VULCANISMO: El vulcanismo es el conjunto de procesos y fenmenos relacionados con la salida del ma gma hacia la superficie terrestre. El magma es roca fundida por el calor interno de la Tierra. Existen varias clasificaciones para los volcanes, basadas en caractersticas como tipo de magna, duracin de la actividad y tipo de erupcin. por el tipo de erupcin se divide en:

Hawaianos. Los que tienen erupcin dbil por la acidez de la lava que arrojan; esto mism o propicia que los conos sean de poca altura y pendiente suave, como el volcn Mauna Loa en la isla Hawai.

Estrombolianos. Su erupcin es ms fuerte; la lava junto con cenizas y rocas, es arrojad a a cierta altura desde donde cae sobre el cono volcnico; esto crea volcanes mas elevados, como es Stromboli en Italia. Volcanianos. Los que presentan una erupcin lenta; los materiales son arrojados m s all del volcn, generalmente son volcanes elevados, como Vulcano en Italia. Peleanos. Su erupcin es la ms violenta; antes de ocurrir arrojan nubes ardiente, constituidas por cenizas y gases a elevadas temperaturas; la erupcin destruye parte del crter 4.2 SISMOS La sismicidad se refiere a la frecuencia con que ocurren sismos o temblores en u n lugar. Los sismos son movimientos vibratorios de la corteza terrestre cuya duracin e intensidad dependen de que su origen sea tectnico o volcnico; en el primer caso, ocu rren cuando las placas tectnicas se fracturan y reacomodan. Los sismos de origen volc nico se deben a la presin que el desplazamiento del magma ejerce sobre las capas de las rocas. En general, se utilizan dos escalas para medir sismos: la escala de Richter que mide la magnitud y cantidad de energa que se libera durante el sismo, consta de 10 grados; y la escala de Mercalli. Esta es una escala en desuso que mide el dao o la destruccin que provoca un sismo, en un rango de 1 a 12 grados. TIPOS DE SISMOS Los sismos se pueden clasificar, con base a su origen, en naturales y artificiales. Los sismos de origen natural son los que en general liberan una mayor cantidad de energa y, por tanto sus efectos en la superficie son menores. a) Sismos Tectnicos Son aquellos producidos por la interaccin de placas tectnicas. Se han definido dos clases de estos sismos: b) Los interplaca, ocasionados por una friccin en las zonas de contacto entre las placas, de la manera descrita anteriormente. los intraplaca que se presentan lejos de los

lmites de placas conocidos. Estos sismos, resultado de la deformacin continental por el choque entre placas, son mucho menos frecuentes que los interplaca y, generalmente de menos magnitud. c) Sismos Volcnicos Estos acompaan a las erupciones volcnicas y son ocasionadas principalmente por el fracturamiento de rocas debido al movimiento del magma. Este tipo de sismos generalmente no llegan a ser tan grandes como los anteriores. d) Sismos de Colapso Son los producidos por derrumbamiento del techo de cavernas y minas. Generalmente estos sismos ocurren cerca de la superficie y se llegan a sentir en un rea reducida. 4.3 DEFORMACIN DE LAS ROCAS

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la accin de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformacin, pero s podemos saber cundo una roca est deformada. Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo. Los esfuerzos tectnicos pueden ser bsicamente de tres tipos: Compresin: producido por fuerzas que actan convergentemente en una misma direccin. Distensin (tensin, estiramiento o traccin): producida por fuerzas divergentes que actan en una misma direccin. Cizallamiento: originado por fuerzas paralelas que actan en sentidos opuestos. Tipos de deformacin Deformacin elstica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformacin desaparece. (por ejemplo una goma elstica). Es, por tanto, una deformacin reversible. Deformacin plstica: la deformacin se mantiene aunque el esfuerzo. (como ocurre con la plastilina). La deformacin es irreversible. Deformacin frgil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo. Al igual que la anterior(sera el caso de un vidrio roto). tambin es irreversible.

Factores de la deformacin Duracin del esfuerzo. Los materiales que se comportan elsticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plsticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo acta durante un periodo largo de tiempo. La temperatura tambin hace variar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca. La presencia de agua aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presin de fluidos es muy elevada, la roca se vuelve ms frgil. La existencia de planos de estratificacin o esquistosidad hace variar el comportamiento de las rocas dependiendo de la direccin del esfuerzo en relacin con estos planos. Los distintos tipos de rocas se comportan de manera diferente. Los materiales que ante esfuerzos crecientes se rompen, sin sufrir apenas deformacin plstica, se dice que son frgiles o competentes; si sufren una deformacin amplia antes de romperse, se dice que son dctiles, plsticos o incompetentes. ESTRUCTURAS TECTNICAS Pliegues: Son deformaciones plsticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fcilmente por la prdida de horizontalidad de los estratos. Son ondulaciones producidas en rocas sedimentarias y volcnicas planares o en rocas metamrficas de bajo grado por esfuerzos de compresin horizontal. Fallas: son deformaciones frgiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separacin entre las partes fracturadas. Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto con materiales de distintas edades. Elementos geomtricos de los pliegues Flancos: cada una de las superficies que forman el pliegue.

Charnela: la lnea de unin de los dos flancos (lnea de mxima curvatura del pliegue). Plano o superficie axial: plano imaginario formado por la unin de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue.

Eje del pliegue: lnea imaginaria formada por la interseccin del plano axial con un plano horizontal. * Su orientacin geogrfica indica la orientacin del pliegue. * El ngulo que forma con la charnela indica la inmersin del pliegue. Terminacin: es la zona donde el pliegue pierde su curvatura.

Tipos de pliegues Por la disposicin de las capas Por su simetra: Por el plano axial: Por el espesor de las capas:

FALLAS Elementos geomtricos de las fallas Plano de falla: el plano de rotura por el que se ha producido el desplazamiento. Sirve para orientar la falla. Salto: es la magnitud del desplazamiento. Salto lateral o en direccin: es el desplazamiento a lo largo del plano de falla medido en horizontal. Salto horizontal: es el alejamiento de un bloque con respecto a otro medido en la horizontal. Es perpendicular al salto lateral. Salto vertical: la distancia, en la vertical, que separa ambos labios. Es perpendicular a los dos anteriores. Salto neto: es la resultante de los tres anteriores. Frecuentemente se puede observar sobre el plano de falla unas estras, denominadas estras de falla.

TIPOS DE FALLAS Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es por fuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie. Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminucin de superficie. Falla vertical: sin salto horizontal. En realidad son muy raras. Falla en cizalla o en direccin: no tiene salto vertical. Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotacin alrededor de un eje. El salto vara en magnitud a lo largo del plano de falla

DIACLASAS Son deformaciones frgiles de pequea magnitud. Afectan, como mximo, a un estrato. A veces slo a una roca o mineral. Su origen puede ser tectnico (por la energa interna de la Tierra) o no. Algunos tipos de diaclasas son De retraccin: grietas que se forman en las rocas por prdida de volumen. Por ejemplo en las arcillas cuando se deshidratan o en rocas volcnicas (basalto) al solidificar. Por tensin: por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues. Por compresin: cara interna de la charnela de los pliegues.

4.4 FRACTURAS, FALLAS, DISCORDANCIAS Discordancia por erosion: Se presentan cuando las formaciones sedimentarias descansan sobre las rocas gneas o metamrficas, o sea que las rocas sedimentarias son discordantes con las rocas no estratificadas. Discordancia litolgica:

En este tipo de discordancia, los estratos verticales o plegados, son los ms antiguos, puesto que fueron deformados, y los estratos horizontales son los ms recientes, por haberse depositado sobre los estratos verticales o plegados. Discordancia angular: Cuando las formaciones sedimentarias descansan sobre las formaciones inclinadas o plegadas, o sea, entre las rocas ms antiguas y las ms recientes: Fallas Discontinuidades en las que un bloque se ha deslizado con respecto a otro Fracturas Son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto. (Superficies a lo largo de las cuales el material ha perdido cohesin). Las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formacin No hay deslizamientos de bloques!!! Tipos de Fallas Las fallas se diferencian, dependiendo de la orientacin del desplazamiento relativo de un bloque con respecto a otro, en tres categoras : Fallas de desplazamiento en el manteo Fallas de desplazamiento en el rumbo Fallas de desplazamiento oblicuo Tipos de fallas Las fallas, en trminos del movimiento relativo, pueden ser:
o o o o

Fallas normales Fallas inversas Fallas verticales Fallas de rumbo

Das könnte Ihnen auch gefallen