Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P.

INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMTICA


TTULO: DESARROLLO DEL SIGPAC SISTEMA DE INFORMACIN PARA UNA GESTIN PEDAGGICA Y ADMINISTRATIVA DE CALIDAD EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA ROSA DE LIMA DE SAN JERNIMO DE TUNN

PROYECTO DE INVESTIGACIN AUTOR: GONZALO CABEZAS SNCHEZ

HUANCAYO-PER 2012

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1.

Planteamiento y formulacin del problema:

La virtualidad es la condicin tecnolgica en la que tambin discurre y se regenera la dinmica social hoy en da. Como tal, se debe considerar que la emergencia de este nuevo estadio instrumental, cuyo arquetipo emblemtico es Internet, no slo representa un avance tcnico muy importante para la humanidad, sino que configura asimismo un nuevo horizonte de desarrollo cultural. Esto es, toda cultura no sobrevive si no es en un medio gradualmente ms sofisticado tecnolgicamente, coparticipando claro est, con una serie de trasformaciones de orden socioeconmico a nivel local y global que la validan constantemente.

Esta situacin no forma parte del futuro, conforma el presente, pues la educacin, como proceso social, no es inmune a todas estas nuevas oportunidades, como disyuntivas, que despiertan la insercin de las nuevas tecnologas en el quehacer educativo. Es ms, este conjunto de oportunidades en los estndares de accin con nuevas tecnologas revelan a la educacin nuevos retos y replanteamientos que debe ir asumiendo como parte de la normalidad, uno porque los avances y las iniciativas educativas con estas nuevas herramientas no han sido tan significativas como en otros campos de la actividad humana como en el campo empresarial, por ejemplo y dos, porque su incorporacin, como nuevo componente del modelo pedaggico, exige unos

umbrales particulares de anlisis e investigacin que permitan comprender mejor la autntica dimensin educativo. de las ventajas tecnolgicas en el campo

La gestin educativa es uno de los mbitos donde se puede verificar el uso de estas herramientas en favor de la calidad educativa, ya que est relacionada de manera directa con la administracin y dentro de los procesos se halla la planificacin, la gestin, el seguimiento y la evaluacin (control), entendidos como indicadores para una gestin, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visin de la situacin que se desea controlar.

Los directores de las Instituciones Educativas sienten las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas de gestin pedaggica y gestin administrativa, no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad, de liderar una gestin gerencial educativa de excelencia a travs del manejo de un sistema de informacin. Asimismo, evaluar las diferentes alternativas de innovaciones gerenciales para una mejor administracin en una organizacin educativa.

Creemos que implementar un rea de sistema de informacin contribuir a gerenciar la institucin educativa y sta alcance sus objetivos organizacionales, pues el contar con estas herramientas, generar la

realizacin de una gestin exitosa, basada en la optimizacin de los recursos humanos, materiales y financieros; factores que determinan el xito en una Institucin Educativa, as como en la operatividad e integracin de los servicios educativos con calidad y responsabilidad hacia la comunidad, padres de familia, docentes y alumnos.

La implementacin de un sistema de informacin educativo

en la

Institucin Educativa Rosa de Lima conllevar hacia niveles de mejor calidad,

como: eficiencia educativa, considerando que los niveles de servicio lograr el mejoramiento dentro de un mercado de competencia y eficacia. Por otro lado la labor pedaggica est valorada por su utilidad y el mejoramiento de su rendimiento en la vida familiar, social, cultural, laboral, cientfica o tecnolgica. Tambin es reflejada en el mejoramiento global de la calidad del servicio que brindar la institucin educativa como organismo educacional. Calidad de la Educacin, en la relacin de: aula, escuela y comunidad.

Estas tres son complementarias; sin embargo, el sentido gerencial, debe priorizar segn los espacios en que labora, de acuerdo a las necesidades en el que discurre el hecho educativo; por ello nuestra interrogante es:

Cmo influye el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad SIGPAC en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn?

1.2.

Objetivos:

1.2.1. Objetivo general

Determinar cmo influye un sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San jernimo de Tunn.

1.2.2. Objetivos especficos

a. Realizar el diagnstico situacional de la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn. b. Elaborar el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn.

c. Aplicar el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn. d. Implementar dentro del sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn la Intranet, el Mdulo de Caja, Mdulo de Registro de Asistencia y Reportes de Integracin con la plataforma Moodle, basados en el uso de tecnologas libres, para manejar grandes volmenes de informacin, bajo tecnologas actuales, de bajo costo y corporativo. e. Evaluar el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn.

1.3.

Justificacin e importancia:

La razn del proyecto es la necesidad de implementar un sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la

Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San jernimo de Tunn; pues actualmente slo cuenta con un portal web y un aula virtual, que permite brindar informacin e interactuar con los alumnos en forma limitada, en lo que concierne a una intranet no cuenta, su implementacin permitir la gestin automatizada, ya que actualmente este proceso se realiza por medios de archivos en formato Excel.

Otra razn es que el sector educacin requiere utilizar tecnologas y metodologas acordes a las necesidades actuales para el logro eficiente y eficaz, estas permitirn garantizar la calidad de los resultados de los procesos realizados y reducir tiempos innecesarios en la actualizacin de informacin y cotejo de archivos entregados por los profesores de la institucin.

Finalmente, se propone el desarrollo de aplicaciones utilizando herramientas con Licencia Pblica General (GPL v3). Para ello, la Intranet, Mdulo de Caja, Mdulo de Registro de Asistencia y Reportes de Integracin con la plataforma Moodle estar basado en tecnologas libres facilitando as la gestin para los docentes, padres de familia y alumnos, a la vez que le permitir agilizar procesos y reducir tiempos innecesarios, permitiendo as establecer posteriormente mecanismos e interfaces de informacin de manera rpida y sencilla para un futuro manejo de informacin distribuida y remota.

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1. Antecedentes En relacin a nuestro proyecto encontramos el documento publicado por el Ministerio Cultura y de Educacin (1995) titulado Contenidos del Sistema de Informacin para la Gestin Educativa publicado por la Direccin General Red Federal de Informacin Educativa de Argentina, en ella se propone la implementacin de un sistema de informacin para la gestin educativa el cual se halla la informacin del contenido de la estructura, la informacin del contenido del proceso, la informacin del contenido de resultados y la informacin del contenido del sistema.

Bellido (2004) elabor la investigacin Desarrollo de instrumentos para una gestin de excelencia en un centro educativo privado Tesis presentada para obtener el grado de Magister PUCP Lima-Per. El objetivo del presente trabajo es ofrecer la propuesta de una base conceptual necesaria para realizar una gestin gerencial educativa de excelencia en los colegios privados. Tuvo como objetivo fundamental evaluar las diferentes alternativas de innovaciones gerenciales para una mejor administracin en una organizacin educativa.

En esta investigacin el autor lleg a las siguientes conclusiones: a. La formacin del director de un centro educativo deber estar centrada no solo en los aspectos pedaggicos, sino en el desarrollo

de herramientas de gerencia que permitan tener una gestin de excelencia. b. La educacin como empresa debe organizarse como entidad productiva ya que se trata de una inversin de mediano y largo plazo, que pretende lograr un ptimo producto; y para ello el gerente educativo, que es el nombre que pienso debera tener hoy en da el director, deber contar con conocimientos para el manejo de las siguientes herramientas:

Administracin estratgica, porque la competitividad de hoy nos hace ver que las organizaciones educativas deben establecer una planificacin y organizacin acorde a las nuevas necesidades y objetivos empresariales.

Marketing, como medio de poder hacer llegar a un mercado meta los objetivos que tiene un centro educativo y del compromiso que tienen con la sociedad.

Finanzas, por que como todo ente deber generar productividad y que slo se lograr realizando una adecuada administracin y control de los recursos materiales de la organizacin.

Procesos de operaciones, como parte de un medio de poder cumplir en forma eficaz y eficiente lo planificado.

Asimismo: afirm a. La educacin es un campo en el que la privatizacin tiene el potencial para poder administrar de una forma estratgica los servicios educativos. b. La adopcin de herramientas gerenciales es ya una exigencia en la direccin de las organizaciones educativas y poner al alcance de sus clientes un servicio que ellos valoren. c. Los colegios debern llevar a cabo un conjunto firme de objetivos diseados para ampliar y desarrollar al mximo de sus capacidades

d. La gerencia educativa debe ser muy consciente de que las personas que integran la organizacin requieren de una preparacin competitiva de tal forma que puedan tener respuestas oportunas frente a los cambios del entorno. e. Al hablar del servicio, es importante tener en cuenta que no consiste en satisfacer las demandas de aquel a quien supuestamente servimos, sino en cubrir sus autnticas necesidades. f. La competitividad de las organizaciones en el mercado educativo conlleva a que el producto educativo tenga un ciclo corto de vida y necesite ser renovado e innovado constantemente lo que proporcionar la garanta de contar con un servicio educativo de calidad por lo que la gerencia educativa deba estar preparada.

2.2.

Bases tericas:

2.2.1. Sistema de informacin Un sistema de informacin se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye informacin (datos manipulados) para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin. Igualmente apoya la coordinacin, anlisis de problemas, visualizacin de aspectos complejos, entre otros aspectos. Es el conjunto de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada de acuerdo a una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la informacin necesaria para la informacin de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempear las funciones y procesos de negocios de la empresa de acuerdo a su estrategia. Un sistema de informacin contiene informacin de sus procesos y su entorno. Proporciona la informacin necesaria a la organizacin o empresa, donde y cuando se necesita. Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin:

A.

Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automticas son datos o informacin que provienen o son tomados de otros sistemas o mdulos. Esto ltimo se denomina interfases automticas. Las unidades tpicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnticas, las unidades de diskette, los cdigos de barras, los escners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

B.

Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o USBs y los discos compactos (CD-ROM).

C.

Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base.

D.

Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades

tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Otra actividad realizada por el sistema de informacin es la retroalimentacin, la cual consiste en entradas devueltas para ser evaluadas y perfeccionadas.

2.2.1.1.

Tipos de sistemas de informacin Los Sistemas de Informacin que logran la automatizacin deprocesos operativos dentro de una organizacin, ya que son su

llamadosfrecuentementeSistemas

Transaccionales,

funcinprimordial consiste en procesar transacciones tales como pagos,cobros, plizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemasde Informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones sonlosSistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemaspara la Toma de Decisin de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte ala Toma de Decisiones y Sistema de Informacin para Ejecutivos. Eltercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de losSistemas Estratgicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajascompetitivas, a travs del uso de la tecnologa de informacin.

2.2.1.2.

Caractersticas de los tipos de sistemas de informacin

A. Sistemas Transaccionales. A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos demano de obra, debido a que automatizan tareas operativas dela organizacin.Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacinque se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyndolas tareas a nivel operativo de la organizacin. Son intensivos en entrada y salida de informacin; sus clculosy procesos suelen ser simples y poco sofisticados.Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin, esdecir, a travs de estos sistemas se cargan las grandes basesde informacin para su explotacin posterior.Son fciles de justificar ante la direccin general, ya que susbeneficios son visibles y palpables.

B. Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Suelen introducirse despus de haber implantado losSistemas Transaccionales ms relevantes de la empresa, yaque estos ltimos constituyen su plataforma de informacin.La informacin que generan sirve de apoyo a los mandosintermedios y a la alta administracin en el proceso de tomade decisiones. Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas ysalidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo deplaneacin financiera requiere poca informacin de entrada,genera poca informacin como resultado, pero puede realizarmuchos clculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificacineconmica para el desarrollo de estos sistemas es difcil, yaque no se conocen los ingresos del proyecto de inversin. Suelen ser Sistemas de Informacin interactivos y amigables,con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estndirigidos al usuario final.Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturalezason repetitivos y de decisiones no estructuradas que nosuelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra deMateriales que indique cundo debe hacerse un pedido alproveedor o un Sistema de Simulacin de Negocios que apoyela decisin de introducir un nuevo producto al mercado. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por elusuario final sin la participacin operativa de los analistas yprogramadores del rea de informtica.Este tipo de sistemas puede incluir la programacin de laproduccin, compra de materiales, flujo de fondos,proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios,modelos de inventarios, etc.

C. Sistemas Estratgicos. Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin deprocesos operativos ni proporcionar informacin para apoyarla toma de decisiones.Suelen

desarrollarse inhouse, es decir, dentro de laorganizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente apaquetes disponibles en el

mercado.Tpicamente su forma de desarrollo es a partir de incrementosy a

travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se iniciacon un proceso o funcin en particular y a partir de ah se vanagregando nuevas funciones o procesos. Su funcin es lograr ventajas que los competidores noposean, tales como ventajas en costos y serviciosdiferenciados con clientes y proveedores. En este contexto,los Sistema Estratgicos son creadores de barreras deentrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajerosautomticos en los bancos en un Sistema Estratgico, ya quebrinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si unbanco nuevo decide abrir sus puertas al pblico, tendr quedar este servicio para tener un nivel similar al de suscompetidores. Apoyan el proceso de innovacin de productos y procesodentro de la empresa debido a que buscan ventajas respectoa los competidores y una forma de hacerlo en innovando ocreando productos y procesos.Un ejemplo de estos Sistemas de Informacin dentro de la empresapuede ser un sistema MRP (ManufacturingResourcePlanning)enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el procesoproductivo, o bien, un Centro de Informacin que proporcione todotipo de informacin; como situacin de crditos,

embarques,tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anterioresconstituyen un Sistema de Informacin Estratgico si y slo s,apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.Por ltimo, es importante aclarar que algunos autores consideranun cuarto tipo de sistemas de informacin denominado D. SistemasPersonales de Informacin El cual est enfocado a incrementarla productividad de sus usuarios. SISTEMASCRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) CRM

(CustomerRelationship Management),en su traduccinliteral, se entiende como la Gestin sobre la Relacin con losConsumidores, pero es tan genrico como toda frase en inglstraducida al espaol. Bsicamente se refiere a una estrategia denegocios centrada en el cliente. Es un sistema de informacin detipo Estratgico, ya que nos permite imprimirle a nuestrosproductos y servicios diferenciados con los clientes, que seconstituyen como ventajas que comparativamente no tiene nuestracompetencia.

Consiste en llevar a cabo una comunicacin interactiva,personalizada y relevante con los clientes en dos canales:Tradicionales (Inbound/Outbound, Call Centers) y Electrnicos (E-mail, Portales).

Es decir, CRM es una mezcla hbrida de tecnologa y recursoshumanos para crear una sinergia que verdaderamente logreentablar una comunicacin eficaz con los clientes. Por lo tanto sedebe considerar no como un software, sino como una solucin dedar a los clientes atencin personalizada en los centros de contactocon l, centros de atencin personal o telefnica, Internet,telemarketing, entre otros.Se aplica en varias categoras: Automatizacin de mercadeo. Automatizacin de la fuerza de venta. Automatizacin del servicio al cliente. Evolucionar hacia este concepto requiere cambios en procesos ydentro de la organizacin, aplicaciones especficas y unaarquitectura tecnolgica para soportar el proceso deCRM.

Todo loanterior implica una gran inversin, pero existen opciones, lascompaas medianas pueden optar por soluciones ofrecidas atravs de ASP (Application Server Providers).EnCRMestamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia est destinada a lograr identificar y administrar las relaciones enaquellas cuentas ms valiosas para una empresa, trabajandodiferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorarla efectividad sobre los clientes. En resumen ser ms efectivos almomento de interactuar con los clientes

CRMse refiere a la administracin de todas las interacciones quepueden tener un negocio y sus clientes. Se enfoca en laoptimizacin del ciclo de vida del cliente en su totalidad.

CRMes untrmino de la industria de la informacin que rene metodologas,software y las capacidades de la Internet para administrar de unamanera eficiente y rentable las relaciones de un negocio con susclientes.

CRMes una filosofa corporativa en la que se busca entender yanticipar las necesidades de los clientes existentes y tambin de losAlfredo De Goyeneche, en su publicacin en la revista Economa y Administracin de la Universidadde Chilepotenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnolgicasque facilitan su aplicacin, desarrollo y aprovechamiento. En pocaspalabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en elcliente y sus necesidades.

CRMes bsicamente la respuesta de latecnologa a la creciente necesidad de las empresas de fortalecerlas relaciones con sus clientes.

CRMes un trmino que realmente no es nuevo. Lo que es nuevoses toda la tecnologa que permite hacer lo que anteriormente sehaca en las tiendas de barrio. El dueo tena pocos clientes ysuficiente memoria para saber qu le gustaba a cada cliente. Loque hace la tecnologa es permitirnos regresar a ese tipo demodelo

Una correcta implementacin del modeloCRMdebe contar con unproceso elaborado en el cual se integra toda la corporacinimplicando cambios en sus estrategias, funciones y procesos. Slocuando se hayan realizado estos cambios y la firma est enfocadaen el cliente ser til recurrir a una solucin tecnolgica paraapoyar el nuevo concepto.

El verdadero significado deCRMpara la empresa es: incrementarventas, incrementar ganancias, incrementar mrgenes, incrementarla satisfaccin del cliente y reducir los costos de ventas y demercadotecnia.

a. Objetivos de los sistemas CRM Incrementar las ventas y la productividad. Motivar la venta por Incentivos. Maximizar la informacin del cliente. Identificar nuevas oportunidades de negocio. Mejora del servicio al cliente y la gestin del marketing.

Procesos optimizados y personalizados. Mejora de ofertas y reduccin de costes. Identificar los clientes potenciales que mayor beneficiogenere para la empresa. Fidelidad al cliente, aumentando las tasas de retencin declientes. Aumentar la cuota de gasto de los clientes.

David Sims en su artculo "Whatis CRM?"Citando a Liz Shahnam

b. Tipos de CRM Operacional:simplificacin de la ejecucin de funciones. Analtico:recoleccin y depuracin de datos. Colaborativo:servicio y atencin al cliente.

c. Componentes fundamentales de CRM A continuacin se describe esquemticamente, algunos de los componentesfundamentales que debe tener una seria estrategia de implantacin de la nueva formade hacer mercadotecnia en las organizaciones: Estrategia de Administracin de Cuentas (atencin a clientes) Relacin Lder de Cuenta Cliente Establecer alcance de cuenta Monitorear proactivamente necesidades Atender solicitudes de servicio y/o producto Administrar plan de cuenta Administrar relaciones con clientes Promover servicios y/o productos Seguimiento a cobranza Relacin Lder de Cuenta Equipo de Cuenta Integrar equipo interdisciplinario Organizar participantes y motiva a la interaccin

Promover la innovacin Disear plan de atencin

Estrategia de Servicio y/o Productos

Administrar portafolio de servicios y/o productos Administrar cartera de cuentas Evaluacin de productos y del desempeo de servicios Estrategia de Inteligencia Empresarial Monitoreo industrial y de mercados Benchmarking (referenciacin competitiva) Sistema de informacin ejecutiva (EIS) Administracin del conocimiento Integracin de base de conocimiento

CAPITULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES Hiptesis:


El sistema de informacin influye favorablemente en la gestin pedaggica y

administrativa de calidad SIGPAC en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn.

3.1.

Variables, operacionalizacin:

3.1.1. Variable independiente:


Sistema De Informacin SIGPAC

3.1.2. Variable dependiente:


Gestin Pedaggica Gestin Administrativa de Calidad

CAPTULO IV METODOLOGA

4.1.

Mtodo,mtodo, tipo y nivel de la investigacin


El mtodo de investigacin a utilizarse es el descriptivo. Mientras que el tipo de investigacin es correlacional y del nivel III.

4.2.

Diseo de la investigacin

En la investigacin se utilizar el diseo cuasi experimental, puesto que se trabajar con dos grupos, un grupo experimental y un grupo control cuyo diagrama es el siguiente.

GE O1 X O2 GC O3 - O4

Donde: GE = Grupo Experimental IIEE Rosa de Lima

O1 y O3 = Pre Test (Encuesta a ambos grupos mide Gestin Educativa y Gestin Pedaggica) X = Situacin Experimental aplicacin del Sistema de Informacin (variable independiente) GC = Grupo control

O2 y O4 = Post Test (Encuesta a ambos grupos mide Gestin Educativa y Gestin Pedaggica) Asimismo se utilizar el mtodo experimental aleatorias, cuasi experimentales, cuestionarios de lpiz y papel, estudios de muestra, en razn que nuestro trabajo es cuasi experimental.
En razn a los propsitos de la investigacin y de la naturaleza del problema a estudiar el tipo de investigacin es sustantiva segn la taxonoma de Barriga (1974) y Piscoya (1982), citado por Snchez y Reyes (1998) es investigacin aplicada, puesto que guarda ntima relacin con la bsica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin bsica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar; en este caso desarrollo y aplicacin del SIGPAC sistema de informacin para una gestin pedaggica y

administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima de San Jernimo de Tunn, Siendo el tipo de investigacin aplicada y dentro de ella hay niveles, es investigacin explicativa pues est orientado al descubrimiento de los factores causales que han podido incidir o afectar la ocurrencia del fenmeno en estudio. Segn Corina Schmelkes citado por Snchez y Reyes (1998) se hallan dentro de este nivel los estudios que estn orientados a explicar o identificar las razones causales de la presencia de ciertos

acontecimientos en el desarrollo del conocimiento cientfico. Al respecto Yarleque (2007),

afirma que el nivel explicativo se da cuando el investigador maneja ya cierta informacin acerca del fenmeno de su inters y comienza a formularse hiptesis y teoras que lo explican. Pero tanto, unas como las otras deben ser sometidas a lo que Popper denomin falsacin (Piscoya 1993). La investigacin tiene como fin explicar las variables sistema de informacin para una gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima de San Jernimo de Tunn,

4.3.

POBLACIN Y MUESTRA

4.3.1. Poblacin
La poblacin est constituida por los miembros de la Comunidad Educativa Rosa de Lima 500 padres de familia, 76 docentes y 800 estudiantes.

4.3.2. Muestra
La muestra representativa est conformada por 20 estudiantes de cada grado, 100 padres de familia y todo el personal que labora en la IIEE; los cuales sern elegidos por muestreo no probabilstica intencionada, bajo el criterio tcnico estudiantes con mayor tiempo de permanencia en la institucin y facilidad para el acceso a la informacin (grupo experimental).

4.4.

TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS:

Se utilizar como tcnica el cuestionario y como instrumento la encuesta, los cuales sern aplicados (Pre test) y (Pos test). Asimismo una
Ficha de observacin Para la recoleccin de datos se realizar el siguiente procedimiento 1. Elaboracin de la matriz de indicadores y reactivos 2. Aplicacin a una muestra para su validacin

3. Validacin del instrumento 4. Aplicacin del cuestionario (pre test) 5. Elaboracin del sistema de informacin para una gestin pedaggica y
administrativa de calidad en la Institucin Educativa

6. Aplicacin del sistema al grupo experimental 7. Evaluacin del sistema

4.5.

TCNICAS DEL TRATAMIENTO DE DATOS

Se utilizar la estadstica descriptiva para los respectivos tratamientos, con la ayuda del programa SPSS, para la construccin de tablas y grficos los cuales sern interpretados y comparados respectivamente.
Para la validez y confiabilidad de los instrumentos se emplear la r de Pearson y Alpha de Crombach. Luego de la prueba estadstica el alpha de Cronbach El instrumento con fines de validacin se aplicar a una pre-muestra de 30 sujetos, del cual se obtienen correlaciones de Pearson que asumen valores mayores al 0.30 mnimo permisible para su correspondiente validez. Para el procesamiento de datos se utilizar los estadgrafos de la estadstica descriptiva: media aritmtica, mediana, moda, desviacin estndar, varianza y coeficiente de variacin, para la contratacin de grupos. Para la comprobacin de la hiptesis se utilizar la estadstica inferencial, Toda la informacin ser procesada con el auxilio de la hoja de clculo del programa Excel y Programa Estadstico SPSS versin 19.

CAPITULO V ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1.

Presupuesto ASPECTO PRECIO TOTAL MOVILIDAD DESARROLLO DEL SISTEMA BIBLIOGRAFIA GASTOS S/.400.00 S/ 3000.00 S/. 250.00

IMPRESIONES, S/. 500.00

COPIAS, EMPASTADOS ASESORA ASESORA S/. 500.00 S/ 500.00

EQUIPO DE CMPUTO S/.300.00 (alquiler) ALQUILER DEL HOSTING S/ 600.00 TOTAL S/. 6050.00

3.1.1. Cronograma
MESES ACTIVIDADES Elaboracin y revisin del proyecto Desarrollo del sistema de informacin Elaboracin de instrumentos de evaluacin Aplicacin y validacin de instrumentos Juicio de expertos Desarrollo del sistema de informacin Aplicacin del sistema de informacin Revisin de bibliografa Redaccin del Capitulo i Redaccin del capitulo II-IIIProcesamiento de informacin. Anlisis de resultados Elaboracin de discusin Revisin del informe final Sustentacin del informe x O x N x x x x x D E F M A M J J A S

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

BIBLIOGRAFIA
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) 2000 Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Cuarta edicin. Barcelona: Masson S.A. COMUNIDAD DE MADRID 2008 S.I.C.E. Sistema de Informacin de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid. Manual de Usuario. Consulta: 20 de marzo de 2010. <http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=114 2329550510&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=110926544 4710&idOrganismo=1109167996735&language=es&pagename=Com unidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977> MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER (Minedu) 2011 Sistema de Informacin de Apoyo a la Gestin en la Institucin Educativa. Manual de usuario. Consulta: 20 de marzo de 2011. <http://sistemas08.minedu.gob.pe/siagie2_36/>

MATRIZ DE CONSISTENCIA DEL PROYECTO DESARROLLO DEL SIGPAC SISTEMA DE INFORMACIN PARA UNA GESTIN PEDAGGICA Y ADMINISTRATIVA DE CALIDAD EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA ROSA DE LIMA DE SAN JERNIMO DE TUNN FORMULACIN DEL PROBLEMA
Cmo influye el sistema de

OBJETIVOS
El Determinar cmo influye un sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San jernimo de Tunn Realizar el diagnstico situacional de la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn. Elaborar el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn. Aplicar el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn. Implementar dentro del sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn la Intranet, el Mdulo de Caja, Mdulo de Registro de Asistencia y Reportes de Integracin con la plataforma Moodle, basados en el uso de tecnologas libres, para manejar grandes volmenes de informacin, bajo tecnologas actuales, de bajo costo y corporativo. Evaluar el sistema de informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn.

HIPOTESIS
sistema de informacin

VARIABLES
INDEPENDIENTE Sistema De Informacin Sigpac DEPENDIENTE Gestin pedaggica Gestin de calidad administrativa

METODOLOGA
El mtodo de investigacin es el descriptivo, el tipo de investigacin es correlacional y es del nivel III.

influye favorablemente en la gestin pedaggica de la y

informacin en la gestin pedaggica y administrativa de calidad SIGPAC en la Institucin Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn?

administrativa SIGPAC en

calidad

Institucin

Educativa Rosa de Lima del distrito de San Jernimo de Tunn.

En la investigacin se utilizar el diseo cuasi experimental, puesto que se trabajar con dos grupos, un grupo experimental y un grupo control cuyo diagrama es el siguiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen