Sie sind auf Seite 1von 3

DIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Cada 10 de Noviembre se refresca el significado que tienen los libros en la proyeccin de nuestras vidas.

Gracias a ellos, conocemos lo que a travs de los siglos y en toda la extensin del mundo se ha sucedido y se viene sucedindose. Este instrumento de la cultura es raz y alas de la vida humana. Por ello conocemos a nuestros semejantes y sus circunstancias as como lo que son y pueden ser. Un da como hoy de todos los aos se celebra el da de la biblioteca escolar en conmemoracin al Dr. Ciro Napanga agero, maestro peruano quien en 1922 dio inicio a diversas actividades orientadas a impulsar las Bibliotecas Escolares, estableciendo la Fiesta del Libro en todo el Territorio Nacional. Siendo la Biblioteca el conjunto de libros, clasificados por materia para facilitar la lectura inmediata. Una gran biblioteca es como un Templo del Saber y cada uno de los libros el pensamiento vivo del autor. Lo que se trata al celebrar esta fecha es para hacer tomas conciencia sobre la importancia de la biblioteca en la formacin de los nios y jvenes del Per. La importancia de una biblioteca, no slo en la formacin de los nios y los jvenes, sino de toda nuestra comunidad. La biblioteca debe ser siempre el lugar ms concurrido de toda la escuela: mesas, sillas, iluminacin adecuada, cuadros oportunos y hechos de la actualidad deben encontrarse en ellas. El espritu que mantiene a la Biblioteca Escolar es casi tan interesante como el servicio de enseanza que proporcionan, siempre que se encuentre una biblioteca que tenga xito, se encontrara tambin a nios y a nias que trabajen con entusiasmo en ella, para hacerla interesante y atractiva. Los nios, son animados a adquirir su informacin personal en ediciones que invitan a la lectura. Y tambin gustan de participar escribiendo acerca de la Biblioteca, enunciando sus libros en sus programas y formando grupos. Muy a menudo, ayudan en los trabajos, preparando libros para colocarlos en las estanteras, y ayudando a sus compaeros en la solucin de problemas difciles. Quiz lo ms importante de la Biblioteca Escolar es que gracias al libro se vincula mejor la escuela y el hogar, Jos de San Martn lo comprendi perfectamente a los treinta das de proclamada la Independencia, antes de pensar en otras cosas, que de seguro eran y son importantes, cre la Biblioteca Nacional. Saba que sin esa fuente de cultura de casi nada serva la Independencia. Una biblioteca pinta de cuerpo entero s las personas, a las instituciones, a los pueblos, a las naciones. Bien se puede decir: por sus bibliotecas conoceris el valor de las personas, de las instituciones y de los pueblos. Siendo esto as, es urgente crear bibliotecas en los centros educativos

que no las tengan, incrementar y enriquecer con libros actuaizados, donde ya existen. Es responsabilidad de todos velar por su conservacin y crecimiento. La biblioteca escolar es la mina de diamantes que enriquecer las inteligencias, formar los valores, fortalecer la voluntad y nos preparar para hacer frente a los problemas que ofrece la vida, para marchar por el camino del xito personal y colectivo. Tengamos siempre presente lo que dijramos en otra oportunidad y lugar: Todos los libros compiten por ensear algo y cuanto ms, mejor. Con unos aprendemos a vivir y con otros a morir; con unos aprendemos a conocer a los dems y con otros a conocernos a nosotros mismos; con unos a ser cada vez ms para servir ms y con otros a construir un mundo digno del REY DE LA CREACION ammoslos, por nuestro bien, por el bien de todos.

DIA DEL LIBRO Cada libro que llega a nuestras manos debe considerarse como un amigo ms, como el propio corazn, voluntad y mente de sus autores que generosamente viene a ayudarnos a cultivar nuestra personalidad para salir airosos en los mil combates de la vida diaria. Se celebra hoy el Da del Libro. Sin duda alguna el libro es para el ser humano el principal medio de cultura, tanto por su almacenamiento como por su difusin: Sin l, habra sido imposible conservar fidedignamente la memoria de los acontecimientos, descubrimientos y las grandes creaciones de la humanidad y transmitirlos de generacin en generacin. La comunidad, los padres de las familias y los profesores deben poner en especial inters para la creacin de una biblioteca en su plantel, adecuando un local especial e incrementndola, ofreciendo al nio las facilidades para que pueda aprovechar sus momentos libres dedicados a la lectura. El libro, popularizado gracias a la imprenta, ha sido desde entonces un excelente instrumento de comunicacin, organizador y clasificador del pensamiento y eficaz vehculo para su difusin y conservacin. Nada es capaz de enriquecer nuestra experiencia tanto como los libros, abriendo ante nosotros en insuperable numero los ms diversos horizontes. El libro es y ser siempre nuestro compaero fiel, callado, siempre presto. Los grandes hombres del gnero humano murieron muchos de ellos, hace cien, quinientos o ms aos. Pero ellos estn con nosotros como si estuvieran vivos, pues sus libros son una prolongacin de su espritu creador y que nos hablan directamente hoy en da de lo que ellos pensaban y sentan. Queremos terminar haciendo una invocacin para que los libros sean tratados con el mayor cario.

Nada es ms censurable que la actitud del colegial, del estudiante que en forma irresponsable malogra, ensucia o arranque las pginas de un libro. Es como herir o lesionar a nuestro mejor amigo. El libro es fuerza, es valor, es poder, es aliento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.

Das könnte Ihnen auch gefallen