Sie sind auf Seite 1von 3

NORMA DE COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Bsicamente en lo que respecta a la Exportacin de Servicios, tocaremos la materia de los ASPECTOS TRIB TARIOS!

El Comercio Exterior que se re"iere a la salida de mercanc#as o servicios con destino al exterior, con la "inalidad de que sean consumidos "uera del pa#s $art#culo %& de la 'e( )eneral de Aduanas, est apro*ada mediante +ecreto 'e,islativo -. /&012 art#culo 11 de la 'e( del I)3, cu(o T O "ue apro*ado mediante +ecreto Supremo -o! &004554E67! En ese sentido, se puede exportar mercancas y servicios! Asimismo, lo pueden exportar las personas naturales $con ne,ocio o sin ne,ocio7 ( las personas 8ur#dicas! Se exporta un servicio a di"erencia de las mercanc#as que pasan por un re,istro aduanero, el Comercio Exterior de Servicios puede ser exporta*le con la simple prestacin del servicio! El ,r"ico explica los tipos de exportacin!

Se tiene que tener en cuenta los Convenios Tri*utarios ( Acuerdos Comerciales "irmados por el Per9 ( considerarlos 8ustamente los Convenios para Evitar la +o*le Imposicin $C+I7! 'os Convenios de +o*le Imposicin son tratados internacionales cele*rados por los Estados con el propsito de evitar la do*le o m9ltiple imposicin, la evasin "iscal as# como "acilitar la cooperacin internacional ( el intercam*io de in"ormacin! Ca*e resaltar que el Per9 :a "irmado C+I con; Canad, C:ile, Brasil, <=xico, CA- 4 +ecisin >&?0@A $Ecuador, Colom*ia ( Bolivia7! Se,9n la le,islacin peruana, concretamente no se entiende por Exportacin Servicios2 por ello, ni la 'e( del I)3, ni su re,lamento, de"inen el concepto de exportacin de servicios, s o esta! ecen as condiciones "#e de!en c#mp irse para s# materia i$acin ! As#, el Ap=ndice 3 de la 'e( del I)3 esta*lece una lista taxativa de los servicios que se consideran como exportados!

'os requisitos para que se con"i,ure la Exportacin de Servicios se,9n el Art#culo 11 de la 'e( del I)3, son que; /! B! 1! >! Se presten a t#tulo oneroso! El exportador sea una persona domiciliada en el pa#s! El usuario o *ene"iciario del servicio sea una persona no domiciliada en el pa#s! El uso, explotacin o el aprovec:amiento de los servicios por parte del no domiciliado ten,an lu,ar en el extran8ero! 'as consecuencias tri*utarias de que cualquier operacin cali"iquen como Exportacin de Servicios es que; 'a Operacin cali"icada como exportacin de servicios! Ten,a Ina"ectacin del I)3! El Saldo es a "avor del exportador!

Si el servicio no est incluido en el Ap=ndice 3, entonces, no aplica para usado como cr=dito "iscal, la operacin no lle,a a ser cali"icada como exportacin de servicios2 por tanto, la operacin como es local, en consecuencia es ,ravada con el I)3! Es importante resaltar que la le,islacin peruana esta*lece que para :acer uso de los C+I, la empresa tendr que acreditar su residencia a trav=s de un certi"icado emitido por Administracin Tri*utaria competente llamado Certi"icado de Residencia! CONC%&SIONES' /! 'as normas como el art#culo %& de la 'e( )eneral de Aduanas, que a su veC est apro*ada el +ecreto 'e,islativo -. /&012 el art#culo 11 de la 'e( del I)3, cu(o T O "ue apro*ado mediante +ecreto Supremo -. &004554E6, prescri*en el procedimiento del Comercio Exterior de Servicios( B! 'a lista taxativa de servicios ,enera distorsiones t=cnicas, como; i) servicios exportados $no incluidos en Ap=ndice 37 ,ravados en el pa#s de ori,en2 ii) servicios exportados no ,ravados con el impuesto, pero sin derec:o al cr=dito "iscal $soporta el cr=dito "iscal en el pa#s de ori,en ( se ,rava en el pa#s de destino72 iii) no se :a de"inido expresamente lo que entiende por exportacin de servicios2 iv7 "alta de de"inicin; de los di"erentes servicios incluidos, llevando a con"usin! Existen al,unos conceptos desarrollados por la Administracin Tri*utaria de los servicios incluidos en el Ap=ndice 32 (, v) en lo que

se re"iere al saldo a "avor del exportador, =ste podr#a involucrar una "iscaliCacin por parte de la Administracin Tri*utaria!

Das könnte Ihnen auch gefallen