Sie sind auf Seite 1von 8

TEOLOGA PENTECOSTAL

Un Acercamiento General
Carlos Aguirre Salinas1 El presente documento es un resumen de la Teologa Pentecostal. Igualmente es un abordaje general de los nuevos temas que se abordan en el pentecostalismo global. Pretendemos ponerlos en la mesa para el dilogo la edi!icaci"n de la iglesia.

I. Prcticas y doctrinas de identidad comn del movimiento entecostal.


#abriel $. %accaro en la d&cada de los '(s )i*o el intento de presentar algunos elementos de prcticas doctrinas como base de la teologa Pentecostal+ 2 1. La Conversin Es el gran celo evangelstico orientado )acia la conversi"n, entendida como -cambio de vida.. #abriel %accaro, plantea que la conversi"n es la vivencia bsica de la !e pentecostal. Toda la vida cristiana empie*a por a) porque para el Pentecostalismo sin la e/periencia de la conversi"n, nadie alcan*a la reconciliaci"n con 0ios. Se considera la conversi"n como la primera obra del Espritu Santo. 1as iglesias pentecostales trabajan con encendido celo misionero para convertir las personas a 0ios. 1a conversi"n es una alegra, a que cuando una persona acepta a Cristo 23a !iesta continua en la e/pectante comunidad pentecostal, la que se olvida de los a!anes de la vida terrenal para esperar la voluntad de 0ios, voluntad que se reduce a 2rapto de la Iglesia2, pero en cuanto antes4 )a tambi&n que predicar )asta el 5ltimo rinc"n de la tierra. 2. El bautismo del Espritu Santo 1a creencia e/periencia del bautismo del Espritu Santo como poder para la santi!icaci"n personal potencia para el cumplimiento de la misi"n evangeli*adora de la iglesia. %accaro re!iere que el bautismo del Espritu Santo es una e/periencia donde las personas lloran, ren, dan*an, saltan, etc.4 pero a pesar de las distintas !ormas, )a una mani!estaci"n com5n a todas+ )ablar en lenguas e/tra6as. El hablar en lenguas extraas el pentecostal podr )acerlo una sola ve* o muc)as veces o cuantas veces el Espritu le inspire )acerlo. Algunas denominaciones pentecostales no aceptan el )ablar en nuevas lenguas como 5nica se6al, sino que admiten otras se6ales, como el dan*ar, saltar, etc. 3. La iglesia 1a iglesia es un organismo vivo en constante crecimiento movimiento. Es una comunidad carismtica sanadora, que conlleva la idea de la elecci"n4 adems la prctica del sacerdocio universal de los cre entes. 7o se admite que )a a miembros ociosos, a que todos los que )an entrado en la iglesia al recibir el bautismo del Espritu Santo, junto con la e/periencia )an recibido un don o carisma para que sirvan en la misi"n a bene!icio del -cuerpo de Cristo., que es la iglesia.
1

Historiador y telogo. Director del Centro de Formacin Pentecostal (CEFA-P). Miembro de la Red atinoamericana de Est!dios Pentecostales (RE EP). E-mail" ag!irresalinas#$otmail.com. 2 Para !na s%ntesis de la teolog%a &entecostal s!gerimos la &e'!e(a obra de )accaro* +abriel ,. (-../)" Identidad Pentecostal* 0!ito* Ec!ador* C A1* P2gs. 3-.

Para el miembro pentecostal, lo importante en su vida es descubrir su carisma dado por 0ios lugar en el cuerpo de la iglesia, por eso se caracteri*an en ser activos dinmicos.

su

El lidera*go de la iglesia debe ser carismtico, desde luego usando por el Espritu Santo. As que es aceptable que el pastor se tome la libertad de ejercer el desarrollo de su -visi"n. para la comunidad a su cargo. 1os miembros de la iglesia con!an en su lder plenamente. 1a iglesia pentecostal se considera portadora de un mensaje de esperan*a vida, en oposici"n a mensajes situaciones di!ciles, como la en!ermedad, la pobre*a, con!lictos sociales polticos. 1a iglesia o!rece un espacio que posibilita la sanidad espiritual, !sica, emocional mental. 4. El mundo espiritual 1a creencia en la e/istencia de un mundo espiritual, esto es, el revestimiento de poder que 0ios da a la iglesia, para en!rentarse contra los poderes destructores demonacos 8se )ace alusi"n al te/to de E!esios 9:. ;. Entusiasmo evangelstico. 0urante la reciente celebraci"n del <( aniversario del Consejo 1atinoamericano de Iglesias 8C1AI: en septiembre del =((', los participantes a!irmaron que el movimiento pentecostal que irrumpi" en los Estados >nidos otras partes del mundo a principios del siglo ?? trajo un entusiasmo evangelstico sin precedentes, desde que la iglesia primitiva de la que nos testi!ica el libro de los 3ec)os de los Ap"stoles lo )iciera en el primer siglo de la era cristiana. 1a integraci"n misionera evangeli*adora !ue el eje creativo que lan*" a la naciente iglesia al mundo conocido. Esa !uer*a del Espritu !ue la gran noticia para el cristianismo del siglo ?? 4. 6. Los cuatro pilares de la doctrina pentecostal @atista5 e/presa que los cuatro pilares -doctrinales. del pentecostalismo son+ Cristo salva. Es la e/periencia de un Cristo trans!ormador de la condici"n )umana. Esa !ue la estructura sencilla del testimonio pentecostal+ -Antes !ui de una manera a)ora so de otra.. Esa e/periencia salv!ica, ms que un discurso doctrinal, sintoni*aba con la necesidad )umana de salvaci"n en un mundo )oltil lleno de incertidumbre. Cristo sana. Es la b5squeda de sanidad integral. Es la reconciliaci"n del ser )umano consigo mismo, es la sanidad del cuerpo de un pueblo pobre sin acceso a salud, es la curaci"n ante sociedades en!ermas, es la e/presi"n de una espiritualidad sana. Cristo sana responde a la necesidad cotidiana de a!irmar la vida ante las se6ales de la muerte. Cristo bautiza. Es la puri!icaci"n por el agua, el )acer morir el viejo ser )umano para el nacimiento del nuevo )ombre mujer. El bauti*o, el uso del agua siempre !ue identi!icado como un ritual de puri!icaci"n, de limpie*a. Es la a!irmaci"n del perd"n, de la vida sobre la muerte. Cristo viene. Es la escatologa de no con!ormarse a lo que somos, ni a este mundo. Es un ser en permanente e/pectativa del algo distinto. Es entender la cultura como una construcci"n desconstrucci"n siempre abierta al !uturo.
3

6l7are8* Carmelo (2//.)" Misin y Unidad. Lo Ecumnico en el Pentecostalismo Latinoamericano y Caribeo. Doc!mento &re&arado &ara el 1) enc!entro de RE EP reali8ado en C$ile en se&tiembre del 2//.* P2g. -2. 4 9atista +!erra* 1srael (2//.)" El Espritu Santo Sorprende a las Iglesias Pentecostales. esa!os y ilemas para la "gendas de Misin en el Siglo ##I: 0!ito* Ec!ador* Editorial ;emis!d* P2g. <5.

. !roceso de cambios en la "eologa !entecostal# 3o el pentecostalismo e/perimenta cambios transiciones aceleradas como nunca en su )istoria )a pasado. 1a globali*aci"n )a acelerado esos cambios transiciones en su e/presi"n social, econ"mica, religiosa poltica. 1a globali*aci"n )a llevado al pentecostalismo a cambiar sus prcticas doctrinas de manera acelerada. 1as doctrinas prcticas pentecostales planteadas por %accaro poco usuales en las disertaciones teol"gicas del lidera*go pentecostal. El pentecostalismo a nivel global e/perimenta un proceso de cambios transiciones, que inclu e la revisi"n de las doctrinas planteadas por el pentecostalismo de inicios del siglo =(. Esas prcticas doctrinas del pentecostalismo estn cambiando+

El concepto sobre la iglesia a no es el mismo, )o se )abla de megaiglesias de iglesias celulares. El en!oque del mundo espiritual cambi" por el de la guerra espiritual. El entusiasmo evangelstico est siendo sustituido por el iglecrecimiento, que lleva muc)o de una teologa gerencial de mercadotecnia. 1as se6ales tradicionales del bautismo del Espritu Santo estn en proceso de e/tinci"n, a tal punto que el )ablar en lenguas est dejando de ser una caracterstica distintiva en la nueva generaci"n de pentecostales. El tema de la conversi"n es un tema que poco se aborda, porque la iglesia accedi" a la !le/ibilidad complacencia, la comodidad la motivaci"n como nueva estrategia para a traer a las personas a la iglesia.

II. Pro !esta de la N!eva "e#orma A ost$lica


%. Conte&to 'eneral( %ivimos tiempos de globali*aci"n, por tanto, tambi&n la globali*aci"n de los pentecostalismos. >n movimiento evang&lico pentecostal que busca uni!icar la teologa, la evangeli*aci"n la eclesiologa en todos los con!ines de la tierra. >n movimiento global de iglecrecimiento que se )a so!isticado con tecnologa actuali*ada estrategias de mercadotecnia con &n!asis proselitista prosperidad econ"mica. Aisiones e iglesias modernas de per!il pentecostal que tienen un plan mundial que e/ige cambios radicales en el contenido del mensaje, las estrategias misioneras )asta de las estructuras eclesiales tradicionales 8)erencia de los misioneros 8siglos ?%III al ??:. >na BE0 de instituciones, megaCiglesias centros de entrenamiento pastoral, teol"gico tecnol"gico, que opera a nivel nacional local en la ma ora de los pases del mundo.

). *ovimiento Glo+al Pentecostal(

1a 7BA es una muestra de ese movimiento global pentecostal. Seg5n la propuesta de Peter Dagner;+ 1a 7BA implica un proceso denominado -igleterremoto., que implica re!ormas para crear la iglesia del siglo ??I. Eunciona s"lo en iglesias independientes de las misiones denominaciones tradicionales. @usca cambiar las !ormas de cristianismo protestante alrededor del mundo.

=agner* C. Peter (2//>)" ?@na A!e7a ReBorma A&ostlicaC* 1n" El Poder $rans!ormador del "%i%amiento. Estrategias Pro!ticas para el Siglo ##I . (Editores" Harold Caballeros y Mell =inger)* 9!enos Aires* Editorial Peniel* P2g. -D4 E -<3.

1as denominaciones dejan de e/istir, a)ora !uncionarn las BE0ES con estructuras !le/ibles, validadas en Inglaterra, Estados >nidos, F!rica 8Genia, HimbabIe:, Eilipinas, 1atinoam&rica 8Colombia, #uatemala, Costa Bica, 7icaragua: otros pases. ,. Caracter-sticas de la N!eva "e#orma A ost$lica( 1as caractersticas que presentamos son las que trabaja P. Dagner+ $ueva estructura( -transici"n de autoridad burocrtica a una autoridad personal, de una estructura legal a una estructura de relaci"n, de control a coordinaci"n de lidera*go racional a lidera*go carismtico.. Liderazgo apostlico( -A nivel de la iglesia local, los nuevos pastores apost"licos son los lderes de las iglesias. En el cristianismo tradicional, los pastores son tomados como los empleados de las iglesias. Es una cuesti"n de con!ian*a. 1as nuevas congregaciones con!an en su pastor. 1as congregaciones tradicionales con!an en juntas comit&s.. $ueva metodologa de educacin teolgica ( -1a educaci"n continua para los lderes !recuentemente se e!ect5a en con!erencias, seminarios retiros, ms que en las instituciones acreditadas... 1as demandas son grandes para sistemas alternativos de resultados rpidos.. Liderazgo con visin( -Auc)as iglesias tradicionales son guiadas por la )erencia+ -debemos regresar a nuestras races. 7ecesitamos orar por una renovaci"n., lo que signi!ica que debemos ser lo que &ramos... Por otro lado, los lderes de la nueva iglesia apost"lica son guiados por la visi"n.. 1a visi"n se sinteti*a en lograr alcan*ar muc)os grupos de c&lulas. El !uturo es lo que importa al lder. 1os campos de evangeli*aci"n son sustituidos por las c&lulas llenando un territorio. Estilos contempor%neos de adoracin( -1os lderes de adoraci"n )an reempla*ado a los directores musicales. 1os teclados )an reempla*ado a los "rganos de tubos. 1os equipos casuales de adoraci"n )an reempla*ado los coros de toga. 1os pro ectos con transparencia )an reempla*ado los )imnarios.. Auc)os cantos poco serm"n. &glesia con disponibilidad 'inanciera( -En las nuevas iglesias apost"licas la congregaci"n prerrumpe con gritos aplausos emotivos, como en una competencia atl&tica, al momento en el que el pastor anuncia que recibir la o!renda de la ma6ana. Son dadores alegres quieren que todos los dems lo sepan. Es raro or quejas en las nuevas iglesias apost"licas como oigo con !recuencia en las iglesias tradicionales+ Jel pastor )abla demasiado sobre el dineroK..

Sobre la misma lnea de la 7ueva Be!orma Apost"lica, 0on Ailler escribi" un libro titulado Beinventando el Protestantismo Americano 8Beinventing American Protestantims:. Dagner, Ailler otros promotores de la 7ueva Be!orma Apost"lica, estn seguros ser testigos de una reinvenci"n de la cristiandad mundial,6 que se encuentra en transici"n.

.. Las tres teor-as del asado de la i'lesia( Antes de Dagner, el pastor Pentecostal 0avid Longgi C)o en la d&cada de los M(s plante" una revisi"n del contenido de la Teologa Pentecostal, a trav&s de sus tres teora+
6

Entre la bibliograB%a '!e enBati8a la reBorma del cristianismo tradicional &odemos mencionar" Maldonado* +!illermo (2///)" La &eneracin del 'ino* Miami* ERF P!blicaciones: Gorres* HHctor (2///)" "pstoles y Pro!etas. La (estauracin de su In!luencia en el )ue%o Siglo * (Prlogo de C. Peter =agner)* 9etania-Editorial Caribe.

"eora de la !obreza( El concepto que deberamos de endere*ar es la teora que la pobre*a, el dolor, la prueba la tribulaci"n son ingredientes de la vida cristiana. "eora del (undo (aterial( El segundo concepto que debemos dejar de lado es la teora de que el mundo material es s"lo para el diablo. "eora de las )endiciones Espirituales * el Cielo ( >na creencia que debemos abandonar es de que lo 5nico que nosotros necesitamos son las bendiciones espirituales el cielo.

III. N!evos Temas en la Teolo'-a Pentecostal(


Presentamos cuatro nuevos temas que actualmente el lidera*go pentecostal los est abordando+ 1. Sistema de C+lulas de ,ogares -SC,.. El Sistema de C&lulas de 3ogares es una estrategia para el crecimiento de la iglesia. Es la estrategia de iglecrecimiento de Longgi C)o. Longgi C)o de!ine el SC3 como peque6as iglesias organi*adas regionalmente por ; a 1( !amilias que se re5nen !uera de la iglesia de lunes a sbado. Son las -races. que dan vida !ortale*a a la megaCiglesia. Cada SC3 tiene un lder que coordina las reuniones, acompa6a, anima pastorea a las !amilias. A continuaci"n presentamos las ventajas movili*aci"n de la SC3 planteadas por Longgi C)o :7

1as c&lulas proveen compa6erismo entre los miembros de la megaCiglesia promueven la unidad entre ellos. Tambi&n, como un todo, dan un gran impulso organi*acional a la iglesia. Es el m&todo ms e!ectivo de evangelismo porque permite al lder )ablar de persona a persona. 1as c&lulas se especiali*an en evangelismo. 1a megaCiglesia es la iglesiaCAadre encargada de motivar a los lderes del SC3 a las nuevas !amilias que van integrndose al sistema. El SC3 es el encargado principal del evangelismos personal especiali*ado en acompa6ar a los visitantes nuevos. 1a megaCiglesia no evangeli*a, s"lo motiva. El SC3 suplen los !ondos, recursos )umanos el -avivamiento. para la megaCiglesia. 1as !amilias perteneciente a un territorio, deciden el lugar de reuni"n, a sea en casas particulares, negocios, escuelas, o!icinas, etc. 1o importante es que !uncionen en el territorio que les pertenece. Es decir, el SC3 marca el territorio de !uncionamiento de la megaCiglesia. Aantiene activo a los miembros de la megaCiglesia, quienes son promovidos como lderes de un SC3 a medida que se avan*a )acia nuevos territorios. El SC3 !unciona en una BE0 que movili*a a miles de personas !amilias que reciben capacitaciones continuamente a trav&s de guas de estudios elaboradas especialmente para ellas. 1os t&rminos -denominaci"n., -campo., a no se usan, a)ora son 1AS BE0ES las que !uncionan para el evangelismo territorial. Todas las personas integradas al SC3 reciben la misma in!ormaci"n mantienen el mismo lenguaje, lo cual )ace e!ectiva la comunicaci"n a nivel local nacional de las estructuras de la megaCiglesia. El SC3 proveen in!ormaci"n sobre las personas !amilias integradas a la megaCiglesia. 0ic)a in!ormaci"n es almacenada en una base de datos que permite estadsticas e/actas sobre los territorios donde operan. El SC3 especiali*a el acompa6amiento pastoral a las !amilias, integrndolas seg5n la cultura laboral pro!esional de cada una de ellas, por eso e/isten SC3 de abogados, m&dicos, empresarios, mercaderes, o!icinistas, artesanos, etc. El lder tambi&n es elegido seg5n &stas especialidades.
7

Ionggi C$o* Da7id (2///)" Secretos del Crecimiento de la Iglesia * 2da. Ed.* Caribe* @;A* 9etania-Editorial* P2g. -D---<3.

A trav&s del SC3 se va dise6ando una iglesia pentecostal moderna di!erente a los moldes )eredados por los misioneros norteamericanos. El dise6o inclu e un nuevo discurso, la ampliaci"n del lidera*go la plani!icaci"n de las iniciativas de las iglesias. El SC3 en 7icaragua )a tomado di!erentes nombres+ C&lulas de 3ogares, #rupos Eamiliares, Crculos de Amistad, el #1=. Estos son implementados principalmente por megaCiglesias, todas pentecostales. Eunciona principalmente en las *onas urbanas. 2. /0u+ es la 1uerra Espiritual2 Para P. Dagner8, la guerra espiritual es una luc)a contra espritus territoriales que se apoderan de una ciudad, una comunidad, un territorio espec!ico, con el objetivo de -e/tender los derec)os del diablo a gobernar sobre pueblos lugares espec!icos.. Son luc)as oportunas que permiten a las generaciones contemporneas cancelar las elecciones pactos )ec)os por sus padres ancestros. 1a guerra espiritual consiste en e/pulsar eso espritus territoriales que buscan rea!irmar esas elecciones pactos para que el diablo continue gobernando. 3a tres niveles de guerra espiritual, nivel de la tierra 8territorial:, nivel de ocultismo nivel estrat&gico. Aartin $ca6aN caracteri*a en los siguientes acpites lo que es una guerra espiritual+ Es un ministerio de liberacin. 1a guerra espiritual pretende sanar el alma liberar a la gente de las diversas -ataduras espirituales. -posesiones demonacas. adquiridas a lo largo de la vida. 7o e/iste un solo ser )umano que est& libre de ataduras 8cargas emocionales, traumas, vicios, de!ectos, etc.:, ni siquiera los cristianos. 1os m&todos usados para la liberaci"n son los mapeos, la ruptura o quemas de objetos que tienen espritus malignos, el ailamiento !sico, las imposiciones de manos, el ungimiento con aceite, la e/pulsi"n de espritu, la invocaci"n de ngeles, etc. Es una reflexin teolgica, cuyo ncleo est en el tema del poder o la autoridad . El poder es entendido como la capacidad de invocar a Oes5s de dominar a los espritus demonacos, manejar el mundo espiritual. 1os guerreros de oraci"n son los que tienen esa capacidad. 1os oradores saben los nombres de los espritus que se )an posesionado de las personas, sus estrategias de ataque lugares geogr!icos de acci"n. Es una lectura teolgica de las culturas . Se considera a las culturas )abitadas por demonios , por tanto, objeto de diversas batallas espirituales para conquistar territorios nuevos -para el Se6or.. Todas las culturas, especialmente las antiguas 8Ejem. Aa a, A*teca, Inca: )an dejado como )erencia a sus )abitantes actuales una serie de maldiciones espritus territoriales que detienen la evangeli*aci"n que los oprimen ante todo espiritual, pero tambi&n en el nivel de vida en la !orma de organi*aci"n poltica. 1as naciones ms pobres con menor porcentaje de cre entes evang&licos poseen ms espritus territoriales que deben e/pulsarse. 1as naciones se convierten de esta manera en campos de batalla espiritual. Es una motivacin as como una estrategia evangelizadora Be!iere a la mstica evangeli*adora de los misioneros de guerra espiritual que deciden conquistar culturas pueblos lejanos )aciendo uso de la !e, la @iblia en la mano muc)as veces s"lo con el boleto de ida. 1os misioneros apuntan a lo que se conoce como %entana 1(PQ(, que re!iere el mapa de los pases

CBr. =agner* C. Peter (2//>)" ?Des&oJando los 9ienes de Diana de los EBesosC* 1n" El Poder $rans!ormador del "%i%amiento. Estrategias Pro!ticas para el Siglo ##I * (Editores" Harold Caballeros y Mell =inger)* 9!enos Aires* Editorial Peniel* P2g.-/- E --5.
<

$ca6a Elores, Aartn 8=((=:+ !os "an#ueros de $ios %na &proximacin Evang'lica a la (eologa de la )rosperidad, !ima, Ediciones Puma, Pg. 9< R M<.

no alcan*ados por el evangelio+ F!rica occidental a trav&s de Asia entre los 1( latitud norte, que inclu e comunidades musulmanas, )ind5es budistas.

Q( grads de

Es una clave de lectura de la "iblia Encuentra guerra espiritual en toda la @iblia. En esta visi"n, desde el #&nesis )asta el Apocalipsis, el ser )umano )a estado en guerra contra los ej&rcitos demonacos. Belee la )istoria del pueblo de Israel para concluir en que sus luc)as ms grandes !ueron con espritus demonacos o dolos de las naciones vecinas. 1a misi"n de Oes5s consisti" !undamentalente en e/pulsar demonios sanar en!ermos. 1a misi"n de la iglesia consisti" tambi&n en guerrear contra los demonios, como parte de las estrategias evangeli*adora.

1a guerra espiritual es transversal en las estrategias de crecimiento consolidaci"n de las iglesias. 3arold Caballeros10 re!iere los nueve pasos para la implementaci"n de la guerra espiritual+

Aapeo espiritual11 o inteligencia espiritual. Se trata de un instrumento para obtener un


diagn"stico de la realidad espiritual de los territorios donde estn ubicadas las c&lulas o las megaCiglesias. Beclutar un ej&rcito de oradores. Cartogra!a espiritual12. Sistemati*ar el trabajo. Plan de intercesi"n. >nir los es!uer*os de guerra espiritual evangelismo. El discipulado a trav&s de la estructura de c&lulas. #rupos de evangelismo )aciendo guerra espiritual. El trabajo especial con la ni6e*.

1a perspectiva de Caballeros, es que el evangelismo debe ser acompa6ado de la guerra espiritual. 1os territorios son estudiados para operativi*ar la luc)a, as como los soldados en una guerra real, pero en este caso, los enemigos son demonios espritus territoriales. 3. Cadenas de maldicin generacional. El tema de las cadenas de maldici"n generacional, est en el marco conceptual de los pecados corporativos generacionales, que se -re!ieren a iniquidades de los antepasados, as como pecados actuales que a!ectan a toda la colectividad. 8la !amilia, la comunidad, la iglesia, el pas, el mundo:. 1os pecados corporativos dan derec)o a los demonios a los espritus para que act5en, in!luencien acusen a las generaciones pasadas, presentes !uturas, provocndoles maldiciones, tales como la pobre*a la en!emedad. 1os personas que pro!esan esa creencia, )acen un diagn"stico e )istoria de su vida personal, !amiliar, comunitaria eclesial, para buscar e identi!icar esos pecados corporativos, con!esarlos, pedir perd"n, !inalmente e/pulsarlos, pro)ibi&ndoles regresar. 0e esa manera se corta con las cadenas de maldici"n generacional13. 4. La Le* de !actos * Siembra#

Caballeros* Harold (2//>)" ?;enderos ProBHticosC* 1n" El Poder $rans!ormador del "%i%amiento. Estrategias Pro!ticas para el Siglo ##I. (Editores" Harold Caballeros y Mell =inger)* Editorial Peniel* 9!enos Aires* 2//>. 11 1nBl!enciado &or el libro de +eorge ,tis* Fr.* (-..D)" ;&irit!al Ma&&ing Researc$ 0!estions* ynnKood* =A* t$e ;entinel +ro!&. 12 Para &roB!ndi8ar leer Caballeros* Harold (-..4)" Cmo errocar al Enemigo con la "yuda de la Cartogra!a Espiritual. La estruccin de *ortale+as en su Ciudad* Ed. C. Peter =agner* Regal 9ooLs. -4 1tioLa* Ae!8a (2//>)" ? a ;anidad de la 1glesia ocalC* 1n" El Poder $rans!ormador del "%i%amiento. Estrategias Pro!ticas para el Siglo ##I * (Editores" Harold Caballeros y Mell =inger)* 9!enos Aires* Editorial Peniel* P2g. D. E -//.
-/

Para Aartin $ca6a14, este tipo de creencia !orma parte de la llamada 1e de prosperidad+ la 1e de la Siembra la Cosec)a. Esta deriva su nombrde de un te/to paulino+ -...El que siembra escasamente, escasamente cosec)ar4 el que siembra en abudancia, en abudancia cosec)ar. 8= Cr. N+9:. Siempre !unciona en proporci"n directa a lo que da la persona, cuanto ms da, tanto ma or ser la cosec)a.. Esta 1e de la Siembra Cosec)a busca su !undamentos bblico en el -Pacto. o -Alian*a. que 0ios )i*o con Abra)am. Es un -Pacto. o -Alian*a., se -per!eccion". en la obra de Oesucristo, que contin5a per!eccionndose )asta el da de )o . Este Pacto denota una relaci"n especial por la cual 0ios, se compromete en bendecir a sus )ijos en tanto se es!uercen en 0AB para alcan*ar prosperidad.

14

,ca(a (2//2)* ,&.Cit.* P2g. -4-* -4> E -4<.

Das könnte Ihnen auch gefallen