Sie sind auf Seite 1von 7

LA INEFICACIA DE LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES A.

- Generalidades: El acto jurdico procesal que se ajusta en su realizacin a todos los requisitos contemplados por el ordenamiento jurdico es eficaz. Sin embargo, no siempre es observado el derecho objetivo para la ejecucin de los actos, motivo por el cual se sigue de ello la ineficacia del acto realizado. El acto jurdico es ineficaz en sentido amplio cuando no genera sus efectos propios o deja de producirlos por cualquier causa, sea intrnseca o inherente a la estructura del acto mismo, sea que dicha causa consista en un hecho extrnseco o ajeno a l. as sanciones que se establecen respecto al acto que no respeta en su realizacin el derecho objetivo, no slo son aquellas que se contemplan en el derecho com!n, sino que existen tambin otras contempladas especialmente en el derecho procesal. .- La Ine!is"encia: es la sancin que tienen los actos jurdicos procesales ejecutados con omisin de los re#$isi"%s exigidos para que ellos tengan e!is"encia jurdica. "ormando el acto jurdico procesal parte del proceso, necesariamente la falta de los presupuestos procesales de existencia de este conllevar# la inexistencia del acto procesal. "El concepto de inexistencia se utiliza para denotar algo que carece de aquellos elementos que son de la esencia y de la vida misma del acto; un quid incapaz de todo efecto $. %&outure'. a doctrina nacional ( extranjera ha se)alado como cas%s de ine!is"encia respecto del acto jurdico procesal, los siguientes* a& a falta de jurisdiccin 'ine!is"encia de "ri($nal&. +s, la sentencia dictada por quien no es juez no es una sentencia sino una , no sentencia". -i siquiera es un acto. es frente al proceso un simple hecho de terceros. (& a falta de parte. En el caso que se trabar# una relacin procesal para resolver un conflicto, sin que existiera s$)e"% activo o sujeto pasivo, en los casos en que no puede procederse de oficio. /am#s podra acogerse en materia civil una demanda que no se dirigiera respecto a alguna persona, como tampoco podra iniciarse un proceso sin que existiera un ac"%r. c& a falta de proceso. El acto jurisdiccional tiene que emanar de un proceso, por lo que su inexistencia slo lo hace consistir a ste en meras opiniones carentes de toda eficacia.

El rec%n%ci*ien"% de la inexistencia procesal tiene relevancia por cuanto*

a&

Si el proceso es inexistente, no ha( sentencia ni cosa juzgada real. Slo existe

una mera apariencia, que para desconocerla no es necesario deducir recurso alguno ni efectuar gestiones dentro del pseudo proceso. (& causa. c& d& e& -o existe plazo alguno para desconocer los supuestos efectos que genera un El acto inexistente no necesita ser convalidado sea por la voluntad de las partes El acto inexistente no requiere ser invalidado. acto inexistente. o el transcurso del tiempo. El tribunal no tiene obligacin de pronunciarse acerca de la inexistencia de un acto, puesto que no puede resolver sobre algo que no existe. a accin carecera de objeto ( de

C.- La N$lidad: es una sancin de ineficacia respecto de los actos jurdicos del proceso por el incumplimiento de algunos de los re#$isi"%s que la le( prescribe para su +alidez. a nulidad procesal se caracteriza por cuanto* a& a nulidad procesal es autnoma en su naturaleza, en sus consecuencias, en su configuracin jurdica. a nulidad del acto jurdico procesal se ri,e -%r n%r*as -r%cesales ( que no aplican directamente respecto de ellas las normas sobre la nulidad civil. a jurisprudencia es la que se ha encargado de sentar la teora acerca de la nulidad procesal en nuestro 0erecho, puesto que ante la legislacin inorg#nica e incompleta han sido las sentencias dictadas a propsito de la casacin en la forma ( el incidente del art.12 del &.3.&. las que han configurado en la esencia esta institucin. El legislador mediante las !ltimas reformas se ha limitado b#sicamente a introducir en los cdigos del ramo los principios (a sustentados por la /urisprudencia. (& a nulidad procesal no es clasificable.

a nulidad procesal es una sola, no es ni absoluta ni es relativa. Sin embargo, en doctrina se distingue ante la nulidad ( anulabilidad procesal. a n$lidad es aquella que puede ser declarada de oficio a peticin de parte por haberse infringido normas que emanen del inters p!blico, es decir, se refieren a la relacin procesal o que tengan por finalidad el orden p!blico. Son casos de nulidad procesal los de incompetencia absoluta, implicancia, nulidad incidental del art.12 del &.3.&. ( la casacin de oficio.

a an$la(ilidad es aquella que puede ser declarada por el juez slo a peticin de parte por haberse infringido normas que miren al orden privado. Son casos de anulabilidad las excepciones dilatorias la incompetencia relativa. Ello es as se ha se)alado por cuanto el juez no est# en su intervencin en el proceso destinado a reemplazar a las partes en el cumplimiento de sus obligaciones, sino que para velar por el respeto de todo aquello que es trascendente para la existencia de un debido proceso. c& a nulidad procesal requiere para que opere de una causal.

En nuestro 0erecho, para los efectos de la nulidad procesal se contemplan ca$sales ,en.ricas / ca$sales es-ec0ficas. as ca$sales ,en.ricas son aquellas contempladas en el ar".123 relativas a vicios que anulen el proceso o circunstancias esenciales para la ritualidad o la marcha del juicio . la contemplada en el N45 del ar".671 del C.P.C. ( la causal de casacin en el fondo en materia civil. as ca$sales es-ecificas son las contempladas en los 1 primeros n!meros del art.451 del &.3.&. ( las nulidades especificas se)aladas en los arts.46 ( 17 del &.3.&. a propsito del litigante rebelde ( la fuerza ma(or. d& a nulidad procesal requiere para que opere de la dictacin de una resolucin judicial que la declare. El acto que adolece de un vicio produce todos sus efectos mientras no es declarada la nulidad procesal que lo afecta. El tribunal que debe dictar la resolucin para declarar la nulidad procesal ( el procedimiento que debe de seguirse para obtener esa declaracin depender# del medio que se utilice para hacerlo valer. %3.Ej. incidente nulidad. casacin en la forma, casacin en el fondo. recurso de revisin.'.

e& del proceso.

a nulidad se aplica solamente a los actos jurdicos procesales realizados dentro

Es por ello que los actos procesales que se hubieren realizado fuera del proceso %3.Ej. a 8transaccin' no deben ser anulados por va de la nulidad procesal. +dem#s, la nulidad procesal se sanea en la ma(ora de los casos si ella no es alegada dentro del proceso ( jam#s podr# en un juicio ordinario posterior pretenderse anular un acto jurdico procesal realizado en un proceso afinado. Es as como el legislador ha se)alado categricamente en el mensaje del &.3.&. que , se desconoce de un modo expreso la accin

ordinaria de nulidad para invalidar sentencias, no admitindose otro camino que el de la casacin para lograr este resultado". f& a nulidad procesal genera la ineficacia especfica del acto viciado ( en algunos casos, tambin la de los actos realizados con posterioridad en el proceso por existir una dependencia directa entre todos ellos. 3or regla general, la nulidad de un acto procesal slo afecta a ste ( no al resto de los actos realizados en el proceso. En tal caso, la doctrina nos habla de n$lidad -r%-ia. 3.Ej. a nulidad de la declaracin de un testigo. Ello se contempla expresamente en la actualidad en el ar".18 inc. final3 al establecer# que "la declaracin de nulidad de un acto no importa la nulidad de todo lo obrado". 3or otro lado, existe la n$lidad e!"ensi+a % deri+ada, que es aquella que se produce cuando la nulidad de un acto jurdico procesal no afecta slo a ste, sino que a todos aquellos que se hubieren realizado con posterioridad en atencin a la vinculacin existente entre ellos en el proceso. Ello se produce por el denominado efecto extensivo de la nulidad procesal. El acto procesal nulo derivativamente, en s, es perfectamente ajustado a derecho, no adolece de vicio alguno intrnseco, ( su falta de eficacia proviene de haber sido contaminado, valga la frase, por la nulidad del que le precedi. Ejemplo tpico en nuestro derecho de nulidad extensiva o derivada es la que proviene de la falta de emplazamiento, puesto que declarada la nulidad de la notificacin de la demanda el proceso se retrotrae al estado de la notificacin de ella de pleno derecho ( todos los actos que se hubiere ejecutado con posterioridad son nulos. + quien le corresponde determinar el efecto extensivo de la nulidad es al tribunal. ( as se establece a propsito del incidente de nulidad procesal en el inciso final del ar".18 del C.P.C.9a propsito del recurso de casacin en la forma en el inciso primero del ar".617 del C.P.C. ( a propsito del llamado recurso de revisin en inciso segundo del ar".1:; del C.P.C. ,& a nulidad procesal se sanea.

En nuestra legislacin se han contemplado diversas causas o maneras de sanear la nulidad. En primer lugar, la nulidad procesal se sanea mediante la resolucin que la deniega. Ejecutoriada que sea la resolucin, ( que normalmente tiene el car#cter de sentencia interlocutoria, ella va a producir el efecto de cosa juzgada ( con ello se producir# la m#xima purga de la nulidad procesal.

En segundo lugar, la nulidad procesal se sanea por la preclusin de la facultad establecida por la le( para hacerla valer. 0ebe promoverse dentro del plazo de 9 das desde que se tuvo conocimiento del vicio. :ranscurrido dicho plazo se extingue la facultad de hacerla valer, a menos que se trate de la incompetencia absoluta. En tercer lugar, la nulidad se purga cuando la parte ha originado el vicio o concurrido a su materializacin. &on sta disposicin contemplada en el inciso <4 del ar".18 del C.P.C. se ha consagrado la existencia de una circunstancia impeditiva para hacer valer la nulidad semejante a la contemplada en el ar".I.718 del C=d. Ci+il, la que establece que no se puede alegar la nulidad por aquel que contrat sabiendo o debiendo saber el vicio que invalidaba el acto o contrato. En cuarto lugar, la nulidad se purga por la convalidacin expresa o t#cita del acto nulo. 'ar".18 inc.<4 del C.P.C.& El principio de la convalidacin es aquel que establece que toda nulidad se convalida con el consentimiento expreso o t#cito del afectado. Existe una convalidacin expresa o por confirmacin cuando se ejecuten actuaciones que manifiesta e inequvocamente demuestran, aunque sin decirlo que el perjudicado con el acto irregular prescinde de invocar la nulidad. Sera en caso de la notificacin t#cita del art.99 ( de la prrroga de la competencia del art.;14 del &.<.:. a convalidacin t#cita se produce cuando la parte legitimada para solicitar la nulidad deja pasar las oportunidades prescritas por la le( para hacerla valer. Es as como en un fallo de muchos a)os atr#s de don =afael "ontecilla se declar valida la ratificacin de un mandato judicial no autorizado por el secretario del tribunal sobre la base de la falta de perjuicio ( de haberse tolerado por largo tiempo por la parte contraria el que ese mandatario interviniera en el juicio. >& a nulidad procesal debe ser declarada slo en el caso que el vicio que la genera hubiere causado un perjuicio. En doctrina, se ha establecido respecto de la nulidad procesal el principio de la trascendencia o proteccin. Este se enuncia en una forma mu( simple ( escueta, pero tremendamente categrica* -o ha( nulidad sin perjuicio %pas de nullit sans grief', esto es, la nulidad sin perjuicio no opera. Este principio se explica por el profesor &olombo se)alado que el proceso no es un fin. es un medio que la le( coloca a disposicin de las partes para que hagan efectivo sus derechos ( al juez para que puede ejercer la funcin jurisdiccional. 3or tanto, si se comete un vicio que en nada altera los resultados finales, o sea, que no produzca un perjuicio, no se podr# pedir la nulidad aun cuando el vicio exista,.

Este principio se reconoce expresamente por el legislador en el ar".671 incis% -en?l"i*% en el recurso de casacin en la forma, al establecer que "el tribunal podr desestimar el recurso de casacin en la forma, si de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no a sufrido un per!uicio reparable slo con la invalidacin del fallo o cuando el vicio no a influido en lo dispositivo del mismo". 3or otra parte, el ar".676 requiere para interponer un recurso de casacin en el fondo no slo que exista una infraccin de le(, sino que ella adem#s hubiere causado un perjuicio por haber influido sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia. "inalmente, es menester hacer presente que el legislador a propsito del incidente de nulidad recogi este principio de la proteccin ( trascendencia (a sustentado con anterioridad en numerosos fallos de nuestros tribunales, al prescribir en el incis% -ri*er% del ar".18 que "la nulidad procesal podr ser declarada, de oficio o a peticin de parte, en los casos que la ley expresamente lo disponga y en todos aquellos en que exista un vicio que irrogue a alguna de las partes un per!uicio reparable slo son la declaracin de nulidad" . i& a nulidad procesal puede hacerle valer por diversos medios. os medios directos son aquellos que atacan directamente el acto que se pretende invalidar. =evisten este car#cter la declaracin de nulidad de oficio por el tribunal 'ar".12 C.P.C.&9la casacin en la forma de oficio por el tribunal 'ar".667'. la casacin en el fondo de oficio %ar".61;&9 el incidente de nulidad. las excepciones dilatorias. el recurso de casacin en la forma. el recurso de casacin en el fondo ( el recurso de revisin. os medios indirectos son aquellos que sin perseguir directamente la nulidad, pretenden que ella sea declarada. =evisten este car#cter el recurso de reposicin. el recurso de apelacin. el recurso de queja. a eleccin del medio depender# de la naturaleza del acto viciado, la trascendencia de la irregularidad (>o la oportunidad en que se genere la nulidad.

D.- La In%-%ni(ilidad: es la ineficacia del acto jurdico procesal respecto de terceros por no haberse cumplido con un requisito para que este produzca efectos a su respecto. En la inoponibilidad nos encontramos con un acto jurdico procesal que tiene existencia ( es v#lido, pero que no produce efectos respecto de terceros. a regla general es que el acto procesal es slo oponible a las personas vinculadas con el proceso en que produce o que ha(an tomado parte en la celebracin de un acto jurdico procesal extrajudicial.

Es as, como el acto jurdico procesal m#s importante que emana del proceso como es la sentencia, slo produce sus efectos respecto de aquellos que hubieren sido parte en el proceso. 'ar".:66 del C.P.C.&. Si pretendiere ejecutarse un fallo respecto de quien no ha sido parte en el proceso del cual ste emanado, se podr# oponer la e!ce-ci=n de n% e*-ecerle la sen"encia. 3or otra parte, el ar".:1; del C.O.T. establece que la prorroga de jurisdiccin %competencia' slo tiene efectos entre las personas que han concurrido a otorgarla, mas no respecto de otras personas como los fiadores o codeudores. en otras palabras, la prrroga expresa de competencia es inoponible respecto de quienes no hubieren concurrido a convenirla. "inalmente, la celebracin del compromiso slo es oponible a las partes litigantes que hubieren convenido, ( es inoponible respecto de terceros %art.?@2 -A?A del &.<.:.'.

E.- La Precl$si=n: En los procesos inspirados por el orden consecutivo legal es posible concebir la preclusin %extincin' de la facultad de impetrar la nulidad procesal si no se respeta el orden ( las oportunidades establecidas para tal efecto por el legislador. =especto de la preclusin nos remitimos a lo se)alado en los apuntes acerca de los principios formativos del procedimiento. &laros ejemplos de preclusin de la nulidad procesal son los contemplados en el incis% <4 del ar". 189 1; / 17 del C.P.C. +dem#s, debe tenerse presente que la sentencia ejecutoriada produce la cosa juzgada %suma o m#xima preclusin', momento a partir de la cual se extingue la facultad de impetrar la nulidad procesal en el proceso de cualquier acto.

E.- O"ras sanci%nes: 3or otra parte, dentro del derecho procesal se establecen otras sanciones para el incumplimiento de una carga u obligacin dentro del proceso. 3odemos citar a ttulo meramente ejemplar las siguientes* a condena en costas. las consignaciones. la desercin. prescripcin de los recursos. el apercibimiento al no acompa)arse copia de los escritos. la inadmisibilidad como incumplimiento a requisitos formales de escritos de defensa o recursos, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen