Sie sind auf Seite 1von 12

LOJA, LUNES 9 DE DICIEMBRE DE 2013

LOJA, LUNES 9 DE DICIEMBRE DE 2013

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1483

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Yamayayo entre los mejores de la danza

El grupo de Ballet Folclrico de Danza Yamayayo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se situ en el cuarto lugar en el Festival Nacional de Comparsas Autctonas desarrollado en la ciudad de Macas.

Ayer concluy el campeonato ecuatoriano de ftbol con la vuelta olmpica de Emelec que derrot 3x1 al Deportivo Quevedo. El campen 2013 y el Independiente del Valle disputarn la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2014. Deportivo Quito jugar el repechaje de la Libertadores; mientras que Universidad Catlica y Barcelona clasificaron a la Sudamericana. Liga de Quit se qued con las manos vacas. 21

Copa y vuelta olmpica para Emelec


los 60 ms sexy

Liga de Loja se queda en la A


21
Pese a la derrota de ayer ante Deportivo Quito (2x0), Liga de Loja permanece en la serie A del ftbol ecuatoriano gracias a la victoria del Emelec sobre el Deportivo Quevedo (3x1), que finalmente descendi junto al Macar de Ambato.

Trgico accidente en Cango Bajo Kim Basinger, a


Un accidente de trnsito se registr en la va que conecta Macar-Calvas a la altura del sector de Cango Bajo. Una camioneta Toyota 2200 se volc en la va ocasionando lesiones en cinco pasajeros y el fallecimiento de una mujer que estaba en el octavo mes de gestacin. (http:// ilages.blogspot.com)

23

La juventud vive su festival

3 Sacapalca 3

celebr a lo grande

Incendi caus alarma en Guayaquil


Decenas de bomberos y varias unidades motobombas acudieron a la calle Malecn entre avenida Olmedo y Coln, donde se ubica el edificio Panorama, en el que se registr un incendio cverca de las 16:30 de ayer. No hubo vctimas mortales. 2

15

Con llamamientos a luchar contra el imperialismo, el neoliberalismo y la pobreza, se inaugur, en Quito, el XVIII Festival Mundial de la Juventud.

Niez desl por la fundacin


Alumnos de 53 escuelas de la ciudad desfilaron en homenaje a la Fundacin de Loja. La manifestacin cvica inici en la plaza de El Valle.

14

23

Al Da

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Viga 23

Feria de carros carece de lugar fijo


Ciertos vendedores estn molestos porque hasta el momento no hay un lugar totalmente fijo para la feria de carros. Comerciantes confiesan que el negocio ha disminuido.
Por motivo del funcionamiento de Exponavidad en el Complejo Ferial Simn Bolvar, la venta de automotores usados se desarrolla en el rea de mecnica del Gobierno Provincial de Loja, pero con inconvenientes. Manuel Macas Ochoa, comerciante desde hace 20 aos, dijo que es lamentable que los tengan de un lugar a otro. En los ltimos aos comercializaban en el sector Turunuma, Occidente de la urbe, luego en las instalaciones del complejo ferial, y ltimamente estn ubicados en un sitio que genera incomodidad. Sugiri que los dirigentes de la asociacin o las autoridades difundan a la ciudadana de manera adecuada el lugar de venta. Muchas personas por desconocimiento del sitio no acuden, perjudicando as nuestro negocio. Asever que es necesaria la presencia de los agentes de la Polica Judicial que permita la revisin legal de los cdigos de chasis y
La planta de Bioinsumos se ubica en Zapotepamba.

Derechos humanos, eje central de eventos


As qued la camioneta luego del accidente.

Planta de Insumos est prxima a ser inaugurada


An no est definida la fecha de inauguracin de la Planta de Bioinsumos de Zapotepamba, la fecha tentativa sera el 18 o 19 de diciembre. Desde el 6 de octubre se realizan operaciones. El personal tcnico y los trabajadores estn ya en el tema de produccin y abonos orgnicos, teniendo hasta la actualidad 780 gramos de materia prima en gestin o procesamiento. Jean Ojeda, gerente de la Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), seal que la planta est activa. Ojeda indica que ha tenido buena acogida. Una de las ventajas es que se elabora rpido el producto para entregarlo de manera urgente. Al momento se finiquita acuerdos con varios proveedores para adquirir materia prima. La demanda es de aproximadamente 8 000 quintales, aparte del pedido que realiza el Ministerio de Agricultura (30 mil sacos). Los pedidos no solo llegan de Loja sino tambin de Guayaquil, por la importancia y connotacin de este proyecto. Vamos a trabajar con productores de la zona de Loja, cafetaleros nos estn pidiendo el abono y productores de caa, dijo el gerente de Deprosur. En el programa de inauguracin se estar entregando la primera produccin que se pondra a consideracin del pblico e incluye etiquetado, pesado y todos los requerimientos necesarios. Se espera contar con la presencia del Ministro de Agricultura y la del presidente de la Repblica, Rafael Correa, quienes conocen el proyecto desde un inicio.

Accidente de trnsito en el sector de Cango Bajo


(Texto y foto tomada de http://ilages. blogspot.com) Un accidente de trnsito se registr en la va que conecta Macar-Calvas a la altura del sector de Cango bajo en donde una camioneta Toyota 2200 de color blanco se volc en la va ocasionando lesiones en cinco de las 10 personas que se movilizaban en el balde del vehculo, y el fallecimiento de la ciudadana Mara Eugenia V. V. 36 aos de edad y que presentaba el octavo mes de gestacin. La Polica Nacional junto al Cuerpo de Bomberos brindaron la ayuda respectiva. La autopsia se realiz en el Hospital Jos Miguel Rosillo de la ciudad de Cariamanga, y los familiares se acercaron para retirar el cuerpo y darle la sepultura respectiva mencion Bolvar Figueroa Castillo, fiscal del distrito Calvas. Aunque an se desconoce el grado de lesin y el tiempo de curacin de las personas que fueron trasladadas hasta el hospital, Figueroa mencion que ya se encuentran fuera de peligro. El fiscal coment que las personas que habitan en el sector rural se movilizan en los baldes de las camionetas, por eso pidi que se tomen las medidas preventivas necesarias como por ejemplo la colocacin de carpas y no conducir a exceso de velocidad, y aunque la Polica Nacional realiza los controles vehiculares, en ocasiones son cosas que se escapan de las manos de las autoridades. Es prohibido llevar pasajeros en los baldes de las camionetas, () es necesario que quienes hacen estas transportaciones tomen las medidas para evitar estos lamentables hechos que causan desazn no solo en la familia, puntualiz Figueroa Castillo.

La produccin la Muerte de Rolds se expondr el lunes, a las 19:00, en la sala cine de la CCE-L.

La feria de carros se realiza en este mes en el rea de mecnica del Gobierno Provincial de Loja.

motor de los vehculos. Adems, el lugar carece de bateras higinicas, la mayora del terreno es de tierra y cuando hay la presencia de viento se levanta el polvo. Carlos Cuenca tiene un ao de experiencia en este negocio. Dentro de su Suzuki 2 esperaba a la persona que requiera del automotor. Confes que en los ltimos aos la venta disminuy. Son varios factores, varios compradores ya no poseen el suficiente dinero y, algunos por desconocimientos del lugar. Lucrecia Napo dijo que hace

un ao se detectaron carros con las numeraciones adulterados. La Polica Judicial mediante un operativo detect irregularidades en los cdigos de chasis y motor. Unos haban sido clonados y otros robados. Macas Ochoa asever que cada vendedor cancela 0.50 centavos de dlar para el ingreso al sitio. Necesitamos que se realice un buen mantenimiento. Aspira que las autoridades construyan un canchn grande con todos los servicios bsicos, puntualiz.

Incendio en edificio del centro de Guayaquil


(www.ecuavisa.com) Decenas de bomberos y varias unidades motobombas acudieron a la calle Malecn entre avenida Olmedo y Coln, donde se ubica el edificio Panorama, en el que se registr un incendio en horas cerca de las 16:30. El personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil evacu a las personas de los pisos 19 y 20, donde se concentr el fuego. Aunque no hay un reporte oficial, se conoce que algunas personas presentan sntomas de asfixia. Tres ambulancias del Ministerio de Salud colaboraron con la atencin mdica. El edificio est ubicado junto al sitio conocido como la Baha. Los primeros reportes indicaban que existen personas atrapadas en piso 8 y 10 del edificio. Aproximadamente 120 bomberos sofocaron las llamas. El incendio habra empezado en el piso 18.

Esperan mejorar ventas en feria


Hubo importante concurrencia de personas ayer en la feria navidea 2013 que se desarrolla en el complejo ferial. Padres de familia junto con sus hijos luego de presenciar el desfile estudiantil acudieron a los diferentes puestos de dulces, indumentaria, juguetera, y juegos infantiles. Enith Suquilanda, vendedora de caramelos, manifest que los primeros das las ventas han sido aceptables, pero aspira que en las prximas semanas el comercio se active. Asegur que el precio de los fundones de caramelos y galletas se increment. En el puesto laboran tres personas, dos se encargan de la elaboracin de las fundas de caramelos y la otra especialmente en la venta, aunque se turnan. Los comerciantes afirmaron que no hay problemas en los servicios bsicos como agua potable, energa elctrica, bateras sanitarias. Respectos a los juegos recreativos en la feria, resaltan los tradicionales futbolines y los carruseles especialmente para nios. Felipe Rivera acudi con su nieta de tres aos a la feria. Dijo que gast USD 40 en obsequiarle dulces, un par de calzado y un pequeo juguete. Franco Astudillo, intendente de Polica, inform que continuarn los operativos en los centros de abasto y en la feria navidea para evitar el expendio de camaretas artesanales. Los ltimos das del ao, los puestos de fuegos pirotcnicos sern ubicados en las instalaciones del complejo ferial Simn Bolvar. No se permitirn en la parte externa.

Del 9 al 13 de diciembre se desarrollar la Semana de Derechos Humanos (DD.HH). La programacin la organizan el Ministerio de Justicia, Casa de la Cultura Ecuatoriana de Loja (CCE-L), Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) y la Unesco. Pablo Rojas, presidente de la Asociacin Carrera de Abogaca de la UTPL, inform que el 9 de diciembre, a las 19:00, en la sala cine de la CCE-L se proyectar el documental La muerte de Jaime Rolds. Asistir Santiago Rolds hijo de Jaime Rolds Aguilera, quien perdi la vida en un accidente areo en la provincia de Loja, en el cantn Celica. La entrada costar USD 3 y el valor servir para apoyar la produccin nacional. Y es que el

cortometraje ha sido censurado en varias salas de cine. Al final de la proyeccin Manolo Sarmiento, productor, y Santiago Rolds, participarn de un conversatorio con el pblico. Para el 10 de diciembre, a las 10:00, est definido el foro Hablemos sobre DD.HH que se realizar en la cruz de la UTPL, en un rea abierta y no formal. No habr protocolos. Expondrn Ren Ortega, Pablo Ruiz y Pablo Rojas. El 11 de diciembre, a las 10:00, se desarrollarn las ferias ciudadanas. Participarn diferentes instituciones vinculadas a los DD.HH. La cita ser en la UTPL. El da 12 de diciembre, a las 10:00, habr el concurso de poesa humanitaria en la cruz de la

UTPL. Se enfocar el tema de los DD.HH desde el campo artstico. Finalmente, el 13 de diciembre, a partir de las 09:00, habr el Festival Derecho y Cine Pelcula La Amistad. La produccin aborda el tema del trfico de esclavos negros desde frica hacia Europa. Luego se abrir el foro.

Arresto domiciliario para fiscal acusado de extorsin


(Guayas). El juez de la Unidad de Delitos Flagrantes del Guayas, Carlos Redwood, dict arresto domiciliario contra el agente fiscal F.B.C. y prisin preventiva contra F.L.G., acusados de presunto delito de extorsin. La resolucin se conoci al final de la audiencia de formulacin de cargos desarrollada la tarde del 6 de diciembre. Al fiscal se lo investiga por supuestamente exigir, utilizando como mediador al ciudadano F.L.G., USD 8 000 a cambio de aceptar, ante el juez correspondiente, un fallo que dara paso a la suspensin condicional de un proceso. Con este accionar se favorecera a

Los dulces y galletas son los productos tradicionales en temporada navidea.

una persona procesada por habilitar un local para el funcionamiento de una sala de juegos clandestina, ubicado en el sector de las avenidas John F. Kennedy y de Las Amricas, norte de Guayaquil. La investigacin de este caso permiti identificar a F.L.G. como la persona que supuestamente se encargaba de pactar el monto solicitado a la denunciante. El sospechoso no es funcionario de la Fiscala. La detencin de ambos procesados se registr luego de varios meses de iniciada una indagacin previa en base a la denuncia de una ciudadana.

22 Deportes

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Al Da

Prefiere a Espaa antes que a Chile


Ante un posible cruce en octavos, el seleccionador brasileo ve ms posibilidades de pasar enfrentndose a una de esas dos selecciones europeas.
El tcnico de la seleccin brasilea, Luiz Felipe Scolari, dijo que si Brasil se clasifica a los octavos de final del Mundial de 2014 prefiere tener como rivales a Espaa o a Holanda, actuales campen y subcampen mundial, antes que a Chile. Ojal que Chile no se clasifique. Prefiero cualquier otro. Es muy fastidioso enfrentarse a Chile. Se trata de un equipo bien organizado, inteligente, que tiene un buen conjunto y un sistema que no se encaja al nuestro. Es mejor jugar con un europeo, asegur Scolari en una entrevista al programa de televisin Deporte Espectacular. Como miembro del Grupo A del Mundial junto a Mxico, Croacia y Camern, Brasil, en caso de que avance a octavos de final, tendr que medirse al primero o al segundo del Grupo B, que forman Espaa, Holanda, Chile y Australia. Pese a que la prensa considera que Brasil tendr una final anticipada en octavos, en caso de que tenga que medirse a Espaa o a Holanda,

Niez celebr la Fundacin de Loja


Vernica Ojeda, gobernadora (e), Gina Montalvn, Jorge Bailn, alcalde de cantn, junto con otras autoridades locales presenciaron el evento cvico desde la tribuna.
La niez que se educa en 53 escuelas de la ciudad inici el desfile desde la plaza El Valle hasta la tribuna de autoridades ubicada en el sector de Jipiro. El clima se port moderado aunque en ciertos momentos del recorrido la temperatura se elev. Bastoneras de la unidad educativa San Gerardo deleitaron con una coreografa y demostraron un interesante colorido en su indumentaria. Similar actitud lo hizo la escuela 18 de Noviembre. Otros establecimientos brindaron msica de ritmo tropical a travs de sus bandas marciales. La primera en desfilar fue la escuela Alonso de Mercadillo, mientras que Siglo XXI culmin la marcha cvica a las 11:50. El evento dur tres horas. La escuela con ms trayectoria en Loja es la Miguel Riofro N 1. Tiene 118 aos de haber sido creada. Po Jaramillo Alvarado, ngel Felicsimo Rojas, Jorge Hugo Rengel, entre otros ilustres personajes se educaron en este centro de estudios primarios. A lo largo de la avenida Salvador Bustamante Celi, Norte de la ciudad, propietarios de domicilios demostraron su civismo con la colocacin de la Bandera Nacional. Con el fervor cvico de la niez lojana, Loja cumpli ayer 465 aos de fundacin. A primera hora se colocaron ofrendas florales en el monumento de Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad. La sesin solemne se efectu las 17:00 en el saln del Cabildo del Municipio de Loja.

Guardiola entra en campaa por Ribry


Primero fue Sandro Rosell quien abog por su candidato. Das despus, Carlo Ancelotti sac la cara por la candidatura de su jugador. Slo faltaba quien defendiera a Ribry, alguien que igualase la contienda meditica una vez los mritos deportivos de unos y otros para el Baln de Oro ya estn ms que presentes, y ese papel le corresponde a Pep Guardiola, entrenador del Bayern Mnich que el pasado sbado gole al Werder Bremen (0-7) con dos goles y dos asistencias del jugador francs. Franck ha jugado de una manera increble la pasada temporada y se merece este ttulo. Mucho ms all va Hoeness. Me resulta inconcebible que se hagan jueguitos con todo esto. Y se estn haciendo. Una teora de la conspiracin que no va ms all, aunque s los elogios al jugador francs: Franck representa la nueva potencia del Bayern, es sinnimo de lo que somos.

53 escuelas rindieron tributo a la fundacin de Loja

Luiz Felipe Scolari, director tcnico de Brasil.

Sacapalca mostr todo su potencial


Sacapalca vivi sus dos ltimos das de fiesta por su Sexagsimo Sexto Aniversario de parroquializacin. Las asociaciones de sacapalquenses de diversos sectores del pas junto a la comunidad, avivaron la celebracin de la parroquia del cantn Gonzanam, con diversos actos. Con la tradicional diamantina, repartida durante el concurso de la mejor vaca lechera, inici el 7 de diciembre. El premio fue otorgado al ganadero Manuel Celi. Ejemplares de San Pedro de la Bendita, Nambacola y la parroquia mostraron sus mejores pasos, durante la exhibicin, ello emocion a la ciudadana que con aplausos y coreando los corridos entonados por un artista, demostraron algaraba. Ayer, 8 de diciembre, da central de festividades, el civismo se
Civismo Caballos de Paso

el seleccionador brasileo considera a Chile un adversario ms peligroso en una etapa eliminatoria. Scolari dijo igualmente que le gustara enfrentarse a otros campeones mundiales durante la Copa de Brasil 2014 para darle mayor valor a la posible conquista del

ttulo en casa. Sera espectacular si llegamos a ser campeones mundiales en Brasil tras enfrentarnos a cuatro o cinco campeones mundiales en el camino. Seramos como los campeones de los campeones. Si tiene que ser as, que sea, dijo el entrenador.

No estoy de acuerdo con cmo se ejecuta el sorteo


Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la Seleccin espaola, admiti no entender los criterios seguidos en el sorteo del Mundial que tuvo lugar el pasado viernes, y en el que Espaa y Holanda, campen y subcampen del mundo en 2010, quedaron encuadrados en el mismo grupo. No es coherente que Espaa y Holanda compartan grupo. Estoy de acuerdo. En los sorteos a veces no se entiende el tema de los coeficientes, pero bueno, estamos ah, nos eligen, vas, juegas y si ganas, pues bienvenido sea y felicidades al vencedor. Pero s que es verdad que no estoy de acuerdo con cmo

Cristiano y las expectativas del Mundial


Cristiano Ronaldo, futbolista portugus del Real Madrid, mostr sus ganas de llegar lejos con su seleccin en el Mundial de Brasil 2014, una competicin con un sabor diferente que afronta con prudencia. Admiti en la rueda de prensa que protagoniz con compaeros como Iker Casillas, ngel Di Mara, Karim Benzema, Marcelo y Luka Modric, que no sigui en directo el sorteo del Mundial y valor el Grupo G, en el que Portugal qued encuadrado con Alemania, Ghana y Estados Unidos. No vi el sorteo en directo porque estaba durmiendo. Creo que es un grupo muy difcil, con Alemania que siempre es candidata al ttulo y Estados Unidos ms Ghana que son muy buenos, valor.

se ejecuta el sorteo. En cualquier caso nosotros no somos los que ejecutamos las decisiones ni estamos en lugares donde se decide qu seleccin es mejor que otra.

tom las principales calles con la participacin de autoridades, 14 escuelas, el colegio de bachillerato Jos Flix de Valdivieso y varias organizaciones. Posteriormente, la sesin solemne en el saln del GAD Parroquial. Ah Manuel Cueva Solano, presidente, emiti su informe de labores de 2013, Hay cambio. Hay desarrollo, dijo. Adems inform su labor en cuanto a produccin como el mejoramiento de pasturas, inseminacin artificial; mientras que en vialidad, se hizo alcantarillas, badenes, muros de contencin; y, la obra emblemtica como es el edifico del GAD Parroquial, en el que adems presta servicio la tenencia poltica, polica, registro civil, saln Cueva Solano indic que las necesidades son continuas, sobretodo en alumbrado pblico, alcantarillado, agua potable en algunos barrios, vialidad y potenciar el

El sbado se desarroll la exhibicin de los caballos de paso.

turismo. Incit al trabajo conjunto entre los diversos niveles de Gobierno para conseguir el desarrollo en el territorio. Por la noche tambin hubo un

baile de confraternidad; as la parroquia de Sacapalca rememor un ao ms de vida institucional, demostrando unidad, integracin y el carisma de su gente amable,

solidaria y amigable. Estas festividades nos dejan una sensacin agradable porque hemos cumplido nuestro trabajo, dijo el presidente parroquial.

Roma venci y sigue a tiro de la Juventus


Con Francesco Totti en la banca de suplentes, y saludado con una ovacin por todo el Estadio Olmpico, Roma venci 2-1 a Fiorentina y sigue invicto y escolta a tres puntos Juventus, vencedor el viernes de Bologna. Pareci todo fcil enseguida para el equipo romano, cuando a los 7 el brasileo Maicon abri el marcador. Fiorentina reaccion y empat a los 29 con el peruano Juan Vargas, de nuevo titular y de estupendo primer tiempo. Mattia Destro anot a los 69 tras nueva gran proyeccin del imparable Gervinho.

Vitesse sin piedad gole a PSV


PSV recibi a Vitesse, en un juego vlido por la dcima sexta fecha de la liga holandesa. El resultado final fue 2-6 a favor de los visitantes. El centrocampista ecuatoriano Renato Ibarra jug en gran nivel hasta el minuto 83, fue reemplazado por el volante francs Kakuta. Con este resultado Vitesse es lder de la liga holandesa con 33 puntos, mientras que el conjunto del PSV se qued en el lugar 10 con 20 unidades.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Deportes 21

Desde el sbado se desarrolla la edicin 18 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes al que asisten alrededor de 10 000 jvenes de alrededor de 80 pases del mundo. Sin duda es un evento que muestra la fuerza del movimiento de izquierda y con un claro mensaje antiimperialista. Las conferencias del en-

Jvenes en Ecuador
cuentro abordan temas como: paz, soberana y solidaridad; desempleo, precarizacin, explotacin; crisis capitalista; derechos democrticos, libertades y derechos humanos; recursos naturales: en manos de monopolios o en manos de los pueblos; el socialismo del Buen Vivir: alternativa al capitalismo. La Federacin Mundial de las Juventudes Democrticas y la Unin Internacional de Estudiantes organizan el encuentro que desde 1947, se lo realiza en distintos pases del mundo. El haber escogido a Ecuador como sede no es coincidencia ya que se lo hizo por el liderazgo que mantiene el presidente Rafael Correa, sobre todo des-

Liga de Loja salva categora


pus de la muerte del mandatario Hugo Chvez, quien fue un gran impulsor de este tipo de eventos en donde la juventud es la protagonista. Es una apuesta fuerte por quienes pueden dirigir el futuro de los gobiernos progresistas, claro est si les dan los espacios respectivos y que no solamente sean utilizados como una masa.
Richard Apolo

Sin duda que el punto que sac Liga de Loja ante Emelec en Guayaquil result clave para que el prximo el equipo de la garra del oso contine en la serie de privilegio.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Ha llegado Navidad
de la revolucin ciudadana siga despidiendo de manera intempestiva a tanta gente o que suban los precios de la canasta bsica de forma desmedida, total es navidad, poca de perdn, de paz, de olvido. Vos tambin compaerito sufriendo como mrtir, en vez de esperar que llegue ese viejo panzn con tu buen regalo; en vez de gastar tu msero sueldo tambin en alguna cosita para tu amigo secreto, no vez que ya mismo te dicen que eres un amargado, un inepto, un corrupto, una bestia salvaje y no vale en esta poca de navidad

Carlos Santiago Quizhpe Silva

Est bien bonito el ambiente navideo que se vive en nuestra ciudad, hay luces de colores por doquier, muecos de nieve con su bufanda roja, pese a no estar en el polo norte, renos con sus largos cuernos y la figura de aquel viejo panzn con su bolsa llena de regalos. Da gusto caminar por las calles y escuchar ya viene el niito jugando entre flores o con mi burrito sabanero voy camino de Beln; que lindo cosa que uno se olvida noms de que no hay dinero que alcance y va y se endeuda en un plasma de 32 pulgadas o en un equipo de sonido con parlantes de disco mvil. Tan bonito que nos engatusan en los almacenes, si hasta ponen unas modelos medias lluchas, uno hasta por echarles el ojo va y sale con una refrigeradora, una lavadora o cualquier dora que no nos haga falta, igual estamos en navidad. Los sper mercados lucen abarrotados de gente que desesperada busca un regalo, es que como todo el mundo est jugando al amigo secreto hay que buscar un detalle medio lujoso, medio alhaja, que nos digan que somos de la high o que somos very nice; as maana estemos endeudados hasta los tutanos y nos haga dao la pechuga de pavo o de esos pollos con hormonas de crecimiento, que segn algunos entendidos los estn llevando a los hombre por el camino torcido. Total es navidad. Qu importa que el gobierno

estar resentidos. La nica pena que me embarga es ver como una fecha tan bonita se ha convertido en algo meramente comercial, que mientras unos comen pavo, otros comen las sobras que hallan en la basura; que mientras unos nios reciben colosales juguetes otros en cambio como juguete tienen su caja de lustrar; que mientras unos cuantos se hastan de comer y de beber hay tantos que mueren de inanicin. Total y es navidad, vos tambin compaerito sufriendo como mrtir. Dicho est carlos_quizhpesilva@yahoo.com

Qu bien por el patinaje lojano

Fernando Vire

A lo largo del siglo XX, el deporte y la educacin fsica, experimentaron una enorme evolucin, gracias a los avances socio-econmicos producidos, donde la alta competicin adquiri un papel protagonista, gracias al nuevo modelo capitalista del mercado, apareciendo el culto de los nuevos mitos deportivos, idolatra que se vio impulsada por el gran desarrollo de los medios de comunicacin de masas. Tanto la prensa, como la radio desde los aos 20 y 30 del pasado siglo, tenan un importante, generndose en torno a los espectculos deportivos, un inters meditico sin precedentes en la historia del deporte. Al finalizar la II Guerra Mundial en 1945, comenz la hegemona norteamericana erigindose como la mayor potencia poltica y econmica; la filosofa deportiva de Estado Unidos se export rpidamente a nivel global, contribuyendo as a la universalizacin del deporte, dando su espacio a la mujer, que paulatinamente va adquiriendo mayor peso dentro del mundo del deporte, tanto en el mbito competitivo como en la salud y la recreacin. En la actualidad el deporte se sustenta de una serie de intereses econmicos, de publicidad, derechos de retrasmisin televisiva, etc. Dichos intereses desvirtan el deporte, mercantilizndolo en demasa y dejando a un lado los valores positivos que emanan del deporte y la educa-

cin fsico-deportiva. Las nuevas generaciones se deben de concienciar que el deporte va mucho ms all que el mero espectculo, ya que la actividad fsica destinada a la salud o a la mera recreacin, aporta beneficios a nivel social y fsico que mejoran la calidad de vida de los practicantes. Espacios importantes han generado notas y noticias de eventos que han sido motivo de atencin del seguidor, del fantico, del familiar, del dirigente vinculado a la actividad deportiva. Hechos, que merecen todo el inters y aplauso. La conquista de un cetro nacional, que nuevamente ostenta el patinaje lojano, ha conmovido a esta ciudad y provincia. Y lo que viene, a ms del trabajo duro que debe enfrentar la dirigencia y los tcnicos, le corresponde al entorno, asimilar este triunfo de la mejor manera. Es necesario aprovecharse de la oportunidad, para valorizar como se merecen los logros deportivos; y ms que eso, apreciar el bien que provocar en nuestra niez y juventud, pertenecer a un nivel de elite, en el convivir del deporte novel y hermoso, como el patinaje de carreras. Sera la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y aceptacin de las diferentes costumbres y prcticas sociales a travs del deporte, promocionar la tica y el juego limpio; implantar estudios sobre la ciencia del deporte, que lleve a una orientacin tcnica metodolgica, de infraestructura y planificacin deportiva. Y porque no, reclamar a viva voz el complemento fsico para que estas nias y nios lojanos, hoy campeones nacionales de Patinaje, tenga un verdadero centro de entrenamiento y competencia, acorde a las exigencias actuales. Por hoy, debemos decir es: Que bien por el patinaje lojano. manuelfvr1@yahoo.es

No era el resultado que necesitaba, pero el triunfo de Emelec 3x1 sobre el Deportivo Quevedo perPartido miti que Liga de Loja siga en el Desde el primer minuto de juego el 2014 en la serie A del ftbol partido fue movido. Ninguno de los ecuatoriano. clubes especul en el absoluto, ya El equipo lojano perque Deportivo Quito y DATO di 0x2 ante el DeLiga de Loja necesitaportivo Quito en el Descendieron a la ban ganar; el uno por Estadio Rumiahui de serie B: Macar y asegurar su presencia en Deportivo Quevedo Sangolqu en la ltimo Copa Libertadores, hefecha del campeonato cho que lo consigui, y ecuatoriano, aunque el otro por no descender. dependi de otros resultados, los 46 De la mano de Pedro Larrea y puntos, menos 6 de gol diferencia Jonny Uchuari, la Garra del Oso comenz a manejar mejor la pelota y a llegar poco a poco al arco CLASIFICADOS A TORNEOS azulgrana, pero falt efectividad. INTERNACIONALES La AKD abri la cuenta, esto Para la Copa Libertadores, Emelec cuando el reloj marcaba 27 mi(campen) es Ecuador 1, Indepennutos. Una estupenda accin de diente del Valle (vicecampen) va Luis Romero qued en los pies como Ecuador 2 y Deportivo Quito de Federico Nieto, quien aguant que en la ltima jornada venci a Liga de Loja, ser Ecuador 3 y pela marca de Bermdez, dio media lear su puesto a la fase de grupos vuelta, y defini al fondo de las reen el repechaje. des para anotar el uno a cero. Por su parte para la Copa SudLa desesperacin lojana por conamericana, tanto Emelec (Ecuador seguir el gol del empate hizo que 1) como Independiente del Valle varios espacios se abran en su blo(Ecuador 2), aseguraron de igual que defensivo. forma su pase al segundo torneo internacional de la temporada, y En el segundo tiempo no hubo acompaarn: Universidad Catlimayores diferencias entre uno y ca (Ecuador 3) que sufri hasta el otro planteamiento, y al mismo final y Barcelona (Ecuador 4) que tiempo, los dos arqueros pasaron en Ambato sum el punto necesasustos. rio para salvar el ao. Liga dispuso de la ms clara, a los

que acumul en las dos etapas del torneo, fueron claves para conseguir el objetivo. Al final del partido, el director tcnico Alex Aguinaga dijo que ahora ya puedo hablar con todos quienes estn interesados por mis servicios, por respeto, el primer equipo con el que hablar es con Liga de Loja.

Tabla segunda etapa

Varios aficionados lojanos acudieron al estadio para apoyar a Liga de Loja.

Tabla acumulada

47 de juego, tras un sombrerito de Jonny Uchuari que dej a Fabin Carini clavado en el piso, pero la pelota sali desviada. Luego aconteci una jugada dur-

sima que dej a los dos clubes con un hombre menos: Walter Caldern en los dueos de casa y Oscar Ayala en los visitantes. Finalmente, al minuto 88, un con-

tragolpe letal, gestado por Luis Congo, que combin con Robert Flores, lleg a los pies de un Alex Bolaos quien convirti la segunda del partido.

El Campen cierra con una goleada


Por la ltima fecha del Campeonato Nacional, el ya consagrado campen del ftbol ecuatoriano, Emelec, derrot 3x1 a Deportivo Quevedo que descendi a la serie B. El primer tanto del encuentro llegara por los pies del argentino Denis Stracqualursi de Emelec, que sac un potente remate de cabeza que culminaba con la gran jugada de Enner Valencia. En el segundo tiempo, un penal sobre el Sper Depor que lo cometi scar Bagi y canjeado por gol por parte de Garcs que empat las acciones para los fluminenses. Pero el Campen termin con una victoria que hundi a Deportivo Quevedo, Marcos Caicedo al minuto 85 puso el dos a cero y a los 88 un penal cobrado por scar Bagi permitira sentenciar la goleada. Con este resultado, Emelec es campen del torneo desde la fecha pasada, con 88 puntos sumados en la victoria de hoy. Por su parte, Deportivo Quevedo descendi a la Serie B para el 2014 con 45 puntos.

El dolo jugar la Sudamericana


Macar recibi la visita de Barcelona SC, cotejo que finaliz con un empate (2x2). A los 22 minutos, Gustavo Nazareno cometi una falta dentro de su rea contra el delantero Andrs Franzoia, el juez determin un penal a favor del dolo del Astillero. El encargado de cobrar el tiro fue Michael Arroyo quien puso en ventaja a Barcelona. En la etapa de complemento, el marcador se mantuvo igual hasta el minuto 49, Michael Endara asisti al delantero ngel Ledesma que convirti el gol que empat el compromiso. A los 87 minutos nuevamente ngel Ledesma y Michael Endara hicieron dupla para ingresas al rea de Barcelona y Ledesma marc es segundo tanto en su cuenta personal y del partido, Macar se puso en ventaja. Pero un minuto despus de esta accin Michael Arroyo aprovech un espacio y venci al guardameta Hinostroza, el marcador se volvi a igualar.

El Expreso Austral se queda


Deportivo Cuenca, que se desmoron en la ltima vuelta del torneo, salv la categora, pero no gracias a un resultado propio, sino gracias a que Deportivo Quevedo y Liga de Loja perdieron. En su ltimo encuentro del ao, los morlacos no pasaron de un empate sin goles en casa ante El Nacional y se despiden con una racha negativa de doce fechas sin saber lo que es ganar.

20 Deportes

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Al Da

Tercera caminata por la salud y la vida


El recorrido ser de 10 kilmetros y est prevista la salida desde la avenida Salvador Bustamante Celi y Julio Jaramillo, junto al Complejo Ferial Simn Bolvar.
El sbado, 14 de diciembre, a las 09:00, Andariegos Club efectuar la tercera caminata denominada por la Salud y la Unidad Familiar. El evento est previsto que inicie a las 09:00 pero a las 08:30 se realizar un calentamiento previo y lo dirigir Paulo Ordez, adems colaborar un equipo mdico y estudiantes de Medicina. El recorrido ser de 10 kilmetros y est prevista la salida desde la avenida Salvador Bustamante Celi y Julio Jaramillo, junto al Complejo Ferial Simn Bolvar. Luego irn por los barrios Chinguilanchi Alto y Bajo, Amable Mara Alto y Bajo; y saldrn a la avenida Salvador Bustamante Celi y retornarn al lugar de la partida. Las inscripciones se las est receptando en tres puntos de la ciudad y cuesta un dlar. Las personas se podrn inscribir en el helado de Paila el Ambateo, en el sector de Jipiro, Laundry II en la avenida Manuel Agustn
Inscripciones

Se implementar dos estaciones meteorolgicas


En noviembre, Loja registr dos tipos de temperatura: una que corresponde a 26 grados y una mnima de 5.6 grados, pero existe la histrica donde la temperatura subi hasta 28.5 grados centgrados, hace 15 o 20 aos. La estacin meteorolgica La Argelia replica las condiciones atmosfricas hasta cierta parte de la ciudad, no cubre toda la hoya de Loja, este es uno de los principales problemas que se tiene, aadi el coordinador regional del Instituto Nacional de Meteorologa, Augusto Araque. Aparte Loja es una ciudad muy particular, porque existen oca-

Se realizar la primera competencia de la Copa Ecotel TV.

Lista la Copa Ecotel TV


El prximo 15 de diciembre se desarrollar la Primera Copa Ecotel TV. El evento se desarrollar en las instalaciones del Kartdromo Municipal Ciudad de Loja, con el aval de la Federacin Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo (Fedak). El evento deportivo lo organiza Rokart, Mazda-Lojacar, Loja Automvil Club (Lac) y Loja Karting Club. El compuesto de los neumticos y marca habilitados sern obligatoriamente llantas UNILLI, las que sern vendidas por los organizadores en USD 160 el juego. Los interesados pueden comunicarse al celular 0997196078. La duracin de la carrera ser de 60 minutos. Es obligatoria una entrada a pits para recargar combustible y se permite alternar con un piloto. Corrern en las categoras Parilla Sudam 125cc y Komet/Yamaha 100CC. Inscripcin La inscripcin tendr un costo de USD 50. Se proporcionar combustible as como tambin se controlar el peso correspondiente, regir el reglamento del campeonato nacional y particular. Los pilotos deben tener todo su equipo mecnico (herramientas, lquidos, lubricantes). Como su equipo personal (casco, guantes, overol, protector de cuello).
La planta de meteorologa ubicada en el sector La Argelia.

siones que en el sur est lloviendo, no as en la parte norte. Araque seal que el Inamhi busca la posibilidad de implementar las dos estaciones de control de lluvias en el sur y al norte de la ciudad. La estacin cuenta con nueve elementos que ayudan a medir, temperatura ambiental mxima, mnima; precipitacin; evaporacin; el viento, direccin, velocidad. Para medir la temperatura, si es mxima con el termmetro mximo, se la mide y cuando se requiere la mnima tambin se utiliza el termmetro mnimo.

Carlos Gmez, presidente de Andariegos Club.

Aguirre y Venezuela; y en Zoe, en la Bolvar y Rocafuerte. A las 200 primeras personas que se inscriban se les obsequiar un helado de paila. En las anteriores caminatas fueron ms fuertes, se recorri 68 y 32 Km, pero Gmez indic que fue un grupo selectivo. Ha pedido de amigos y familiares se har esta edicin de 10 km. Andariegos Club naci el 21 de septiembre de 2013. Lo que se

pretende por parte de la organizacin es evitar el sedentarismo en la poblacin. Carlos Gmez indic que las personas que estn inmersas en club estn en contacto con la naturaleza y adems respiran aire puro. Adems, el aspecto psicolgico y muscular hace que las personas se activen y sean ms productivas en la sociedad. 500 personas se aspira que estn presentes en esta edicin.

MIES se visti de corto


Con el ingreso de los integrantes de los cuatro equipos participantes, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) coordinacin zonal 7, inici las III Jornadas Deportivas de la institucin. Los y Las Espumitas, La Garra del Oso, SNS (Solo Nosotros Sabemos) y Los Reales, damas y varones se enfrentarn en las disciplinas de ndor y bsquet. Durante la apertura, Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del MIES, asever que los encuentros permitirn unir lazos de amistad y compaerismo dentro de la familia MIES. Las barras se avivaron con el ingreso de la Tea Olmpica que fue portada por dos destacados deportistas de la institucin. Geovanni Cumbicus, figura del deporte lojano, fue el encargado de tomar el juramento. Jacqueline Cordero, de Los Reales, fue electa Madrina Deportes, el encargado de colocar la banda fue Rubn Romn, director distrital del MIES Loja. Durante la noche del 6 de diciembre el premio a la mejor barra se lo llev La Garra del Oso y el equipo mejor uniformado fue SNS. En el escenario sinttico del Colegio de Arquitectos de Loja se desarroll la inauguracin y los primeros encuentros. Las disciplinas restantes se desarrollarn los das sbados en las instalaciones del Ceprodis Loja.
Juramento

rbitros lojanos entrenan para olimpiadas nacionales


Los rferis lojanos se preparan para asistir a las Olimpiadas Nacionales que se desarrollarn en Machala del 12 al 14 de diciembre. Esta cita del deporte se realiza cada dos aos y en la edicin anterior fue en la ciudad de Loja. La Asociacin de rbitros de Ftbol Profesionales de Loja se proclam vicecampen nacional. Para representar de la mejor manera, los hombres de negro entrenan en cada una de las disciplinas en las que van a participar. Las competencias que se disputarn son en atletismo, baloncesto, ftbol y ecuavley. La delegacin lojana viajar maana a las 24:00, pues los congresillos sern al siguiente da. Son alrededor de 53 socios del gremio del arbitraje, de los cuales participan activamente 45.

Fedelibal premiar a los mejores

Equipo Los y Las Espumitas.

Edwin Guerrero, presidente de Fedelibal.

Klever Rojas, presidente de la Asociacin de rbitros de Ftbol Profesionales de Loja.

Klever Rojas, presidente de la agremiacin, aspira que el equipo lojano realice una buena prepara-

cin porque es la fiesta mxima de los rbitros ecuatorianos en la que se busca confraternizar.

El prximo 14 de diciembre, la Federacin de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal) desarrollar la premiacin a los deportistas y dirigentes que ms se destacaron en este ao. En el Colegio de Contadores se realizar la velada y adems se reconocer a las promesas en el deporte barrial. El presidente de Fedelibal, Ed-

win Guerrero, indic que este sbado a ms de premiar se conmemorar un ao ms de vida institucional de la entidad que l preside. 29 aos cumplir Fedelibal. El programa constar de dos partes, en la primera se dar una cena a los deportistas y el segundo ser artstico. 10 disciplinas se premiarn.

Al Da

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Clasificados 19

Liceo de Loja se visti de corto

Coro del Liceo de Loja.

La inauguracin se desarroll en las instalaciones del Liceo de Loja.

Concierto navideo en Supermaxi


pica, preparada por los padres de familia de tercer ao de Bachillerato. Asimismo se disputaron algunos encuentros deportivos entre el Liceo y Cordillera, con el marcador empatado a cero goles; mientras que la seleccin de profesores gole 3 a 1 a la seleccin de exalumnos de la institucin educativa. Solistas de voz y de instrumentos, el coro del Liceo de Loja y el grupo coral compuesto por 99 estudiantes de Inicial, Primero y Segundo EGB, junto a Dottore Sandy y a quienes dieron el marco musical, presentaron el Concierto Navideo en el Centro Comercial Multiplaza La Pradera. Fueron momentos llenos de emotividad. Los villancicos tanto en ingls como en espaol entregaron mensajes cargados de humanismo cristiano. El coro fue dirigido por Soraya Arrobo con maestra y sobra de talento.

El sbado, 7 de diciembre, se inauguraron las Jornadas Deportivas en el Liceo de Loja. Participaron los estudiantes desde Inicial hasta Bachillerato, distribuidos en jorgas. La toma del juramento estuvo a cargo de Daniel Rodrguez Larriva, destacado deportista de tenis de mesa. La gallarda y colorido, as como la creatividad, se puso de mani-

fiesto en estas jornadas deportivas donde participarn alrededor de 100 jorgas. Los pan con cola, Los hijos de Israel, Las dulzuras del Liceo, Los ositos, son, entre otros, los nombres de algunos equipos competidores. Tambin se pudo disfrutar de una demostracin de gimnasia artstica, bailoterapia y la exquisita comida t-

Se puso en escena la obra A Christmas Carol


Con un escenario impecable, con los atuendos de la poca, con un fondo musical maravilloso, con un ingls fluido y una actuacin excelente, los estudiantes del Liceo presentaron A Christmas Carol de Charles Dickens, bajo la direccin y produccin de Dottore Sandy, jefe del rea de Ingls. Hemos disfrutado mucho de la presentacin teatral de hondo contenido navideo en donde se resaltan los valores humanos de la solidaridad, de la generosidad, de la comunidad, tan propios de esta celebracin. Cerca de 40 estudiantes en escena pusieron la nota de realce a esta espectacular obra que nos transport a un mundo mgico donde lo fantstico parece real. Para montar en escena esta obra, Dottore Sandy, profesor australiano, tuvo largas e intensas jornadas de repaso con los actores y actrices de esta produccin teatral que se la pudo apreciar el 5 de diciembre en el teatro del Museo del Banco Central.

Los estudiantes del Liceo de Loja actuaron en la obra.

Exposicin de Boris Salinas en Quito


La magia de vivir es el nombre de la exposicin itinerante que la Universidad Tcnica Particular de Loja inaugur en Quito el 5 de diciembre y corresponde a la obra artstica de Boris Salinas, docente del Liceo de Loja. Cada una de las obras expuesta es nica, perfecta, excepcional y tienen una carga de humanidad tal que nos develan no solo

la realidad del pueblo sino su pureza y sensibilidad paradigmticas. En esta exposicin Boris Salinas devela la realidad de nuestra sociedad actual. Sus esculturas se enmarcan dentro del realismo social, aflorando, especficamente, en el nio trabajador y en sus ilusiones que muchas veces se ven Boris Salinas durante la inauguratruncadas. cin.

18 Clasificados

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Al Da

La mayora de equipos antiguos no serviran pues deben emitir una factura. Gremio del taxismo est a la expectativa. En el 2014 los nuevos aparatos tendrn que funcionar.

Taxmetro, empez la cuenta regresiva


gan el equipo en razn que las empresas proveedoras, autorizadas por la ANT, no tienen todo el stock. Por esta razn en el cantn Loja se maneja la alternativa que la implementacin sea de acuerdo a la revisin de 2014, por el nmero de dgito. Celi record que en la ciudad de Loja existen, aproximadamente, 400 taxis convencionales con taxmetro, sin embargo por el tiempo no serviran. De acuerdo a la regulacin los equipos deben tener una impresora homologada por la ANT y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los aparatos antiguos que permitan la adaptacin de la impresora podrn continuar sirviendo, de lo contrario habr que adquirir otro equipo. El funcionario, ampli, que desde febrero de 2014 las unidades de taxi que les toca la revisin anual deben implementar el taxmetro. Fidel Mendieta, presidente de la Unin Provincial de Cooperativas de Taxi de Loja, explic que el uso del taxmetro est promulgado, hace tres aos, en la ley.
Tarifa

La implementacin del taxmetro en la ciudad de Loja no es un tema nuevo. Ahora el proceso entra en la recta final para las modalidades convencional y ejecutivo. Santiago Celi, jefe (e) de Control de Trnsito del Municipio de Loja, inform que la entidad reguladora es la Agencia Nacional de Trnsito (ANT). En la actualidad no se cuenta con el stock necesario para cubrir toda la demanda que existe. En el cantn Loja funcionan 1 211 taxis convencionales y 457 ejecutivos. El equipamiento tiene que ser para todos los taxis. Ahora se trabaja con un cronograma paulatino. Resulta complicado, expuso, que todas las unidades al unsono tenVALOR CARRERA
Fidel Mendieta dijo que hay el ofrecimiento de incrementar la tarifa de la carrera de taxi en un 50%. Todos los taxmetros vendrn calibrados y macarn el valor mnimo de la carrera. La partida cuesta 50 centavos, el kilmetro recorrido 26 centavos, el minuto de espera 12 centavos En Loja hace tres aos se instalaron 400 taxmetros.

Stock

La dirigencia del gremio del transporte en dilogo con Gabriela Carvajal, directora Ejecutiva de la ANT, plante que primero se revisen las tarifas que por ms de 10 aos han estado congeladas. Una vez que se aplique la nueva tabla anot que la organizacin podr implementar el taxmetro.

Hay el ofrecimiento formal de revisar las tarifas. El taxismo ya ha dialogado con las casas comerciales homologadas para adquirir los equipos. Si bien en, la ciudad de Loja, el 31 de diciembre de 2013 vence el plazo para instalar los equipos, aclar que por no existir un centro de acopio resulta complicado conseguir el stock. A travs del dilogo con el alcalde de Loja, Jorge Bailn, se analiz que se d una prrroga de un mes para instalar los taxmetros. Quien no tenga el equipo estar contraviniendo la ley. Su gremio acata las disposiciones e implementar el sistema. Mendieta en torno a la tarifa de la carretera de taxi dijo que la base en el mbito nacional est en USD 1, pero en las ciudades grandes se cobra ms. Respecto al costo de los equipos expres que vara. Hay de USD 200 hasta USD 1 200, pero el gremio, por la situacin econmica, buscar la mejor alternativa. Una empresa ofrece un aparato ensamblado en Ecuador y cuesta USD 180 la unidad. Ral Patio, socio de la Cooperativa de Taxi Cristbal Ojeda Dvila, manifest que a algunos usuarios no les gusta el taxmetro, en razn que paga el costo real de la carrera. El profesional del volante considera que es necesaria una campaa de difusin con el objetivo que la ciudadana est enterada del sistema.

Los nuevos taxmetros emitirn una factura.

En el caso de la emisin de la factura considera que el Gobierno Nacional busca conocer cunto gana un taxista para cobrarle los impuestos. Patio es uno de los taxistas que ya implement el taxmetro hace tres aos, sin embargo comparti que l primero pregunta a los usuarios si desean que marque el equipo o

aplica el sistema tradicional del valor acordado, mutuamente. Cuando compr el equipo pag USD 110 y ahora el equipo est desconfigurado y el proveedor no aparece para que lo arregle. En torno al nuevo equipo subray que no les quedar ms que comprarlo, pero la situacin econmica est complicada.

Taller sobre radiaciones no ionizantes


El 4 de diciembre, la Superintendencia de Telecomunicaciones imparti un taller sobre sobre mediciones de radiaciones no ionizantes para estudiantes de Electrnica y Telecomunicaciones, en el auditorio 532, de 11:00 a 13:00, y en el auditorio 523, de 15:00 a 17:00, de la UTPL a cargo del docente investigador Marco Morocho. As mismo el 12 de diciembre, desde las 08:00 hasta la 13:00, se realizarn las jornadas de telecomunicaciones, en las cuales participarn los estudiantes de la titulacin de Electrnica y Telecomunicaciones.

Zamora Chinchipe

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Judiciales 17

Navidad en paz con la naturaleza


Una delegacin de 12 nios del Colegio San Gerardo fueron los que dieron a conocer en las diferentes entidades educativas que el musgo es una planta muy importante y muy antigua.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en conjunto con el colegio San Gerardo de la ciudad de Loja realiza una campaa ambiental denominada Por una navidad en paz con la Naturaleza, que se desarroll en entidades educativas como la escuela La Inmaculada; Colegio San Francisco; Colegio Madre Bernarda y la Escuela Mara Montessori, planteles educativos pertenecientes al cantn Zamora. La capacitacin tiene como propsito llegar con un mensaje a las y los estudiantes zamoranos, invitndoles a vincularse y la toma de conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y la no utilizacin del musgo en Navidad. En funcin de ello, se impartieron charlas enfocadas con este tema, acompaado de las dinmicas de integracin, entrega de material divulgativo, entre otros. La campaa se desarrolla tanto en la provincia de Zamora y Loja, y el Club Ecolgico San Gerardo de la ciudad de Loja, es el encargado de esta cruzada que ya lleva doce aos. Diego Pilco, representante del Club San Gerardo y docente del plantel educativo, felicit al Gobierno Provincial por el involucramiento como tambin por abrir las puertas en las comunidades educativas toda vez que los estudiantes son los portavoces hacia sus hogares y el estudiantado al cual representan. Diego Aucay, tcnico del Departamento de Gestin Ambiental del Gobierno Provincial, indic que en la construccin de pesebres como una alternativa sera la utilizacin de materiales sintticos, viruta, fmix, latas desechables, eso depende de la creatividad de la persona, lo importante es no utilizar el musgo porque se hace un dao a la naturaleza, explic.

Estudiantes del San Gerardo impartieron charlas en planteles de Zamora.

Una delegacin de 12 nios del Colegio San Gerardo fueron los que dieron a conocer en las diferentes entidades educativas que el musgo es una planta muy

importante y muy antigua, sin el musgo no hubiera agua ya que ayuda a dar vida a las plantas, animales, insectos indicaron los promotores de este evento,

mientras que Salvador Quishpe, prefecto, dijo que actividades como esta van en beneficio de la proteccin del entorno en que vivimos.

Radiomaratn con acogida

Varios ciudadanos acudieron a dejar su donativo.

Donativos de juguetes, vveres, ropa y aportes econmicos destacaron en la radio maratn 2013 Juntos por una sonrisa, evento organizado por el Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Lo obtenido ser entregado a personas de escasos recursos. En los bajos del Centro Comercial Reina de El Cisne, se desarroll la radio maratn 2013, en el transcurso del da la ciudadana se hizo presente con su contribucin, as como, las diferentes instituciones pblicas y privadas de la localidad, el grupo Tierra Dorado del Gobierno Provincial con su participacin artstica ameniz

el evento. Este programa solidario tuvo como finalidad recaudar alimentos no perecibles, ropa usada, juguetes en buen estado, recursos econmicos y toda clase de contribucin voluntaria, para que a posterior los tcnicos del Patronato de Servicio Social entreguen a personas de escasos recursos econmicos, esto con miras a celebrar la Navidad en diciembre. Alba Vacacela, presidenta del Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial, destac la labor social que se ha desplegado desde este espacio, subrayando la entrega de ayudas tcnicas, servicios mdicos, odontolgicos, entrega

de alimentos en centros infantiles, en estas navidades queremos llegar con alguna contribucin a los nios y nias de los lugares rurales donde no hemos podido abarcar con nuestros servicios, que mejor si lo hacemos en esta fecha especial. Las brigadas del Patronato de Servicio Social junto a las reinas de Hispana, Shuar y Saraguro visitaron in situ las diferentes instituciones pblicas y privadas para recaudar los recursos econmicos, asimismo, se trasladaron hasta los cantones de Centinela del Cndor Yantzaza y El Pangui para reunir las ayudas voluntarias.

El alcalde fue el encargado de hacer la entrega de la vestimenta.

Implementos de seguridad para personal de Turismo


La seguridad es lo primordial al momento de realizar trabajos riesgosos, en este sentido la Unidad de Turismo del GAD Yantzaza, realiz la entrega de implementos de seguridad al personal que labora en las reas verdes y que consiste en: pantalones, buzos, gorras, botas, gafas, mascarillas, guantes, chalecos reflectivos... En tanto que para la recaudadora que labora en el complejo, se entreg: trajes de bao, zapatillas antideslizantes, licras y conjunto de impermeable, esto para quienes asisten a las piscinas. ngel Erreyes Quezada, alcalde, exterioriz su compromiso de brindar toda la seguridad posible a los trabajadores con la dotacin de estos kits.

16 Matatiempo

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Hars bien en desconfiar de ciertas personas, s selectivo. Los astros ten van a proteger de los achaques de cansancio, el viento sopla en tu favor. S perseverante pero sin pegar acelerones bruscos!
TAURO: ARIES:

Yamayayo entre los mejores


Segn Rodrigo Tapia, director del grupo, no es la primera vez que este grupo se sita en un buen lugar, siempre hemos conseguido grandes logros.
El grupo de Ballet Folclrico de Danza Yamayayo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se situ en el cuarto lugar en el Festival Nacional de Comparsas Autctonas desarrollado en la ciudad de Macas de la provincia de Morona Santiago, en donde asistieron 32 delegaciones de las 24 provincias del Ecuador. El grupo fue creado en febrero de 2003 mediante ordenanza con el nombre Shuar de Yamayayo, que significa Zamora. Desde ese entonces han representado a la provincia recibiendo un especial apoyo en la actual administracin que ha dado un aporte en el fortalecimiento de la cultura. 16 nios conforman este grupo de danza, cuyas edades fluctan entre los 8 a los 13 aos de edad y su participacin en la ciudad de Macas fue con la danza Procesin de la Virgen del Cisne. Segn Rodrigo Tapia, director del grupo, no es la primera vez que este grupo se sita en un buen lugar, siempre hemos conseguido grandes logros como recientemente el segundo y tercer lugar en el cantn Girn de la provincia del Azuay y las posiciones estelares en varias participaciones en el mbito nacional, es gratificante estar consiguiendo grandes logros, eso anima a seguir trabajando con ms empeo por los nios, porque son el presente y futuro de nuestra Provincia. Salvador Quishpe Lozano, prefecto, expres su felicitacin al grupo de danza de la institucin por su esfuerzo y la dedicacin con la que preparan cada una de sus presentaciones, es importante reconocer las expresiones culturales que tiene nuestra tierra. Estamos trabajando para que nuestra identidad no se pierda y estas actividades fortalecen nuestro conocimiento; una de nuestras prioridades es fortalecer la interculturalidad en todos sus mbitos. Invit a toda la niez y juventud para que formen parte del grupo de danza y de esa manera representen a la provincia.

Encontrars apoyos que alcanzarn todo su valor en septiembre. Los contactos estn favorecidos. Ests en forma y sabrs sacar provecho de ello en los campos prcticos. Deberas airearte en la naturaleza.
GMINIS:

Exiges pero con flexibilidad, tienes tino para convencer, juntar y motivar a tu entorno. A pesar de la sensacin de fatiga pasajera, hoy ests en buena forma. Recarga fuerzas en el agua.
CNCER:

Sers til gracias a tu creatividad. No dudes en dar tu opinin porque ser muy realista. Te resultar fcil dedicarte a tu trabajo pero no olvides cambiar de actividad despus para despejarte un poco.
LEO:

Necesitas informarte antes de tomar una decisin que te compromete. Los influjos planetarios te benefician y suben tu moral. Ests avanzando en la buena direccin!

Te alejars de tu vida cotidiana, para hacer planes de futuro. Necesitas equilibrio fsico y moral, actividad y descanso, reposo y accin en una armona que te reclama el cuerpo.
LIBRA:

VIRGO:

Integrantes del grupo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Tu optimismo est en auge y te permite ver el lado bueno de las cosas. Hay alegras a la vista. Tienes que intentar no mostrarte demasiado intransigente contigo mismo, ests agotando tus reservas.
ESCORPIO:

Zamora en Juegos de Menores

Las experiencias inslitas te atraen especialemente Piensa en las consecuencias antes de lanzarte. Ser muy tentadora la idea de quedarte tranquilo en casa, dte tiempo para hacerlo sin sentirte culpable por ello.
SAGITARIO:

Vas a disfrutar de una agradable atmsfera de amistad en la que dominar el humor. Deja para otro da los dilogos serios. Deberas activar tu circulacin sangunea a travs del deporte y airendote.
Seleccin de ftbol de Zamora que participa en los juegos.

Hoy haces bien en no tomarte en serio y en seguir a los que te rodean. Necesitars realmente darte tiempo para relajarte del todo antes de que el estrs te gane la partida.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Pasar de la teora a la prctica te dar hoy una gran satisfaccin. Hoy corres el riesgo de agotar a los que te rodean. Controla tus nervios y los de los dems.

Necesitas concentrarte ms en las cosas importantes, ests ms serio y con razn. Tendrs que demostrar tu capacidad de improvisacin, no te cortes!

PISCIS:

Aunque han pasado ya siete fechas, en el Estadio Folke Anderson y bajo la cautivante voz de la cantante Karla Kanora se inauguraron los VIII Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013, que renen a cerca de 5 000 deportistas de las 24 provincias del pas hasta el 17 de diciembre. Y es que la reconocida artista interpret la cancin oficial del megaevento A mi tierra, autora de los esmeraldeos Jorge Martnez y Sergio Morales. Tras la msica hizo su ingreso Timba, un tigrillo hiperactivo que se dio modos para hacer malabares con los balones de ba-

loncesto y ftbol y para simular golpes con el boxeador local Jos Manuel Gonzlez, quien luego fue el encargado de hacer la promesa deportiva. Previo, se dio el ingreso de las 24 delegaciones participantes, en donde participa activamente Zamora Chinchipe en medio de un sofocante clima propio de la costa ecuatoriana. En medio del ingreso de los equipos, destac la presencia del ex futbolista Ivn Hurtado, quien aprovech para recalcar que su provincia natal ha sido cuna de los mejores deportistas del pas. En uno de los momentos ms emo-

tivos, la ex basquetbolista Mara del Pilar Tenorio ingres con la tea olmpica, que cedi a Marjorie Caicedo, otra ex gloria del deporte de la canasta para finalmente llegar a manos de la atleta Briggeth Espinoza, quien en su calidad de reciente medallista sudamericana encendi el pebetero. Al final, Jos Francisco Cevallos subray que desde siempre mantienen una deuda histrica con la provincia verde, de donde es originaria la pesista Alexandra Escobar, la mayor medallista de oro en Juegos Bolivarianos con 12, adems de Seledina Nieves y del atleta lex Quinez.

10 Morona Santiago

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Internacionales 15

Nuevos mdicos fortalecen sus conocimientos


Pepe Acacho, asamblesta por Morona Santiago.

Espectculos
Kim Basinger, a los 60 ms sexy

La batalla que enfrenta a la jaura Mandela


Los familiares del ex presidente sudafricano se enfrentan por el control de su fortuna. No se trata de un patrimonio pequeo, el clan est involucrado en 110 compaas.
El sucesor, el chico llamado a pulir el apellido sagrado, se convirti en un simple desenterrador ilegal de tumbas. Antes haba sido un amante avergonzado, un poltico denunciado y un familiar denostado. Nada con lo que aquella familia no estuviera acostumbrada a convivir. Mandla Mandela es el ejemplo del fracaso de una estirpe que estaba llamada a algo ms que a hacer casquera con el viejo y amado lder. Dinero, hermano, dinero, explicaba un poltico del Congreso Nacional Africano (CNA). Dentro de unas semanas se enfrenta a un juicio por amenazar a otro conductor con una pistola. Su abuelo, al menos, no ver cmo su amado nieto pisotea su apellido en un tribunal. La terrible historia de la familia de Mandela viene de lejos. Todo empez hace unos aos cuando Nelson Mandela comenz a tomar notas para recordar las cosas que se hablaban y su postura en las duras reuniones familiares. Un da olvid tambin recordar que se le olvidaban las cosas y dej de escribir aquellas notas. Fue en-

Acacho critica a candidatos


(www.radiomacas.com) Al asamblesta por Morona Santiago, Pepe Acacho (Pachakutik), en una entrevista en Radio Macas critic al aspirante de CREO a la alcalda de Macas, Franklin Galarza, por haberse vestido de mujer shuar en una comunidad. Sentenci que seguir siendo el candidato perdedor. Dijo con dureza que har campaa en contra del exfiscal Roberto Villareal, candidato a la Alcalda de Morona por PAIS, y agradeci a ese movimiento por no haber elegido al actual gobernador Rodrigo Lpez como candidato. Pero sus crticas tambin fueron casa adentro. Ha recordado que el prefecto Marcelino Chumpi sigue teniendo asesores que no son de la provincia aunque este habra ofrecido hacer cambios en las prximas semanas. No dej de reprochar al Gobierno Nacional por lo que considera una falsa acusacin de sabotaje y terrorismo que le ha valido una sentencia inicial de 12 aos de prisin.

Los profesionales atendern en los centros de salud de toda la provincia durante su ao rural.

Geidy Sicha, oriunda de Logroo, es enfermera rural, comenta que por medio de un sorteo realizado en Quito, fue designada al centro de Salud de San Juan Bosco.
La Direccin Provincial de Salud de Morona Santiago a travs del departamento de Talento Humano, capacit los das 4, 5, 6 y 7 de diciembre a los nuevos profesionales rurales, quienes laborarn en diferentes reas de salud de la provincia. Los temas

que conocieron, impartidos por los responsables de los diferentes programas de salud son: Nutricin, Estrategia Nacional Intersectorial de Planificacin Familiar y Prevencin del Embarazo Adolescente (ENIPLA), Medicamentos, Estrategias de la salud colectiva, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Cuidados Obsttricos y Neonatales Esenciales (CONE), Maternos Infantil, Referencia y contrareferencia, Estadstica, Registro diario automatizado de consultas y atenciones am-

bulatorias (RDAACA), Modelo de atencin integral de salud (MAIS) y administrativos. Geidy Sicha, oriunda de Logroo, es enfermera rural, comenta que por medio de un sorteo realizado en Quito, fue designada al centro de Salud de San Juan Bosco, para trabajar durante el periodo 2013 y 2014. Estos talleres nos ayudan a crecer como personas y profesionalmente. Esta capacitacin tiene como fin lograr el modelo de atencin integral de Salud familiar comunitario e intercultural.

Para ser mito con todas las de la ley, hay que hacerse mayor. Es un privilegio y una conquista que da derecho a mirar atrs y que Kim Basinger se ha ganado a pulso. Su nombre es leyenda de la gran pantalla, por monumento ertico de los 80 y por haberse hecho con el respeto de la profesin tras una actuacin gloriosa en L.A. Confidential, posiblemente la mejor pelcula de su

carrera. Ayer cumpli 60 aos, desconocida para las nuevas generaciones estadounidense pero inolvidable para todas las dems. En las imgenes de sus ltimas apariciones en pblico, es fcil reconocer a la chica que fue en Nunca digas, nunca jams, o en Cita a ciegas, sin haber recurrido al antdoto de la mayora de sus contemporneas de profesin: el sufrido bistur.

Mandela, con Graa Machel (izda.) y su ex esposa Winnie, al cumplir 85 aos.

Keri Russell se divorcia


La actriz Keri Russell, conocida por sus papeles en las series Felicity y The Americans, anunci esta semana su separacin del contratista Shane Deary con quien tena 7 aos de matrimonio. Segn el representante de la actriz, esta es una situacin difcil para la pareja, por lo que pide comprensin. Ellos han estado separados desde verano, ser un divorcio amigable, y su nico inters son sus hijos, expresa un comunicado

Festival de artes y gua de aves


Hace pocos das se realiz la presentacin de la gua de aves del cantn Limn Indanza, un trabajo desarrollado por tcnicos del Gobierno Municipal con el apoyo de la Cooperacin Alemana en Ecuador (GIZ) y algunos colaboradores locales. Esto como parte del festival de artes escnicas en el cantn. El alcalde Tarquino Cajamarca Mariles realiz la inauguracin respectiva tras lo cual inici una serie de actos de acrobacias, danza, ritmo y mucho colorido al que la poblacin asisti en gran nmero. El evento se desarroll en la plaza central de la ciudad. La gran cantidad de eventos pblicos de tipo artstico y cultura conquista el espacio pblico de las calles, pero se deja ver muy necesario contar con uno ms abierto pues la atraccin que

de prensa de la oficina de Keri.

tonces cuando la jaura se lanz al acecho, cuando el anciano enfermo ya no tena capacidad mental de poner orden. El que desvel esa ancdota fue Mac Maharaj, hoy portavoz del CNA e ntimo amigo de Madiba (nombre de Mandela en su clan) desde hace 50 aos, desde los tiempos de la lucha contra el apartheid. l, como tantos de los viejos compaeros de batalla, asisti apenado y abochornado a la lucha desatada dentro del clan Mandela por el control de su fortuna; mientras el viejo lder estaba ya muerto en vida. No es una fortuna pequea, los Mandela estn, segn datos oficia-

les, involucrados en 110 compaas (minas, ingeniera civil, marcas de vino y ropas, restaurantes, as como los beneficios de la imagen de su abuelo y todo un selectivo parque inmobiliario que incluye casas en los mejores barrios de Johannesburgo). El negocio es tal que hasta se ha vendido un reality show. Protagonizado por sus nietas y emitido por la televisin estadounidense, muestra su vida de ensueo por las mejores tiendas bares y restaurantes de Sudfrica y, de paso, como acuden a la prisin de Robben Island con las cmaras a honrar la memoria de su abuelo, que cumpli all 18 de los 27 aos de su condena.

Otra vez Miley

Crecen las protestas en Ucrania


Decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania tomaron ayer el centro de Kiev para exigir la dimisin del presidente ucraniano, Vctor Yanukvich, la del primer ministro, Nikoli Azrov, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Enojados por la decisin de su gobierno de buscar lazos econmicos ms estrechos con Rusia en lugar de con la Unin Europea, un grupo de manifestantes derrib una estatua de Vladimir Lenin, fundador de la Unin Sovitica.

Ms cubanos huyen de la isla


La descarada Miley Cyrus ha vuelto a dar la nota. Esta vez, bailando provocativamente con Pap Noel en una actuacin en el Stamples Center de Los ngeles. A pesar de las ltimas reformas implementadas por el presidente Ral Castro, Cuba an no pierde su esencia aislacionista y de estricto control de sus ciudadanos. Por eso, todava miles de cubanos buscan salir de la isla para buscar una mejor vida, lejos de las mltiples prohibiciones que les impone el gobierno. Por cercana geogrfica, Miami es el destino ideal para emprender esta odisea. En esa lnea, segn consigna El Nuevo Herald, en el ltimo ao fiscal que termin el pasado 30 de septiembre, se registr el mayor ndice de inmigracin cubana desde 1994. Durante ese perodo llegaron a Estados Unidos 44 mil cubanos, un 10% por encima de los 40 mil que se re-

gistraron en el ao fiscal de 2012.

En Limn Indanza se realiz el festival de artes escnicas.

generan las actividades culturales promovidas por el GADM

supera la expectativa de los organizadores.

14 Nacionales

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

El Oro 11

Llamado a luchar contra la pobreza centra cita juvenil


El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es una iniciativa desde 1947 de la Federacin Mundial de las Juventudes Democrticas y la Unin Internacional de Estudiantes.
(EFE) Llamamientos a luchar contra el imperialismo, el neoliberalismo y la pobreza, as como crticas a una supuesta izquierda radical centraron la inauguracin del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que reune a miles de jvenes en el Parque Bicentenario de Quito. Durante la inauguracin, el presidente de la Repblica, Rafael Correa, rechaz las estructuras que dan primaca al capital sobre el ser humano y asegur que se deben cambiar los sistemas perversos, lograr la justicia y as vencer la pobreza. No podr haber paz sin justicia, la superacin de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta ya que, por primera vez en la historia de la humanidad, la pobreza no es fruto de la escasez de recursos, de factores naturales, de las grandes hambrunas como en la edad media, sino fruto de sistemas injustos, excluyentes. El jefe de Estado asegur que no puede haber libertad sin justicia y opin que la juventud no es solamente una edad cronolgica, es un estado del alma: sern jvenes mientras luchen por la justicia, subray. Pidi a los jvenes no dejarse manipular y coment que los mayores opositores para los procesos progresistas en Amrica Latina no es la derecha, que ha colapsado. Es una supuesta izquierda radical, que en verdad es una izquierda boba, infantil, la mejor cmplice de la derecha. Correa invit a los jvenes a buscar la cultura de la excelencia, a crear talento humano para sacar adelante a los pases e insisti en criticar lo que considera injusto e inmoral orden mundial actual. El aguacero que a la hora de la inauguracin se precipit sobre el norte de la capital ecuatoriana, no fren el discurso de Correa, quien apunt que la paz en el siglo XXI no es slo la ausencia de guerra sino la presencia de justicia y de desarrollo. En otros discursos durante la inauguracin del Festival, que terminar el prximo 13 de diciembre, se levantaron voces para trabajar juntos en la lucha antiimperialista y por la defensa de la autodeterminacin de los pueblos. En el encuentro se apunt que el neoliberalismo aceler y profun-

Asfaltan 10 km de calles en Pias


Los equipos comenzaron a funcionar y abastecen de la materia prima que es trasladada en volquetes a los distintos sectores donde est listo el terreno para el tendido de la carpeta asfltica.
El 6 de diciembre, el Gobierno Municipal de Pias dirigido por el alcalde Joseph Cueva Gonzlez inici los trabajos de asfaltado de 10 kilmetros de calles urbanas y perifricas, obra que se complementa o es la continuacin de igual nmero de kilmetros que ya se asfaltaron anteriormente durante la presente administracin con los propsitos de mejorar el ornato y responder a una planificacin previamente establecida en funcin de los intereses colectivos. Los trabajos se cumplen en accin coordinada con la Prefectura cuyo titular es Montgomery Snchez Reyes y el Gobierno Municipal realiza todas las obras infraestructurales preliminares que incluyen colocacin de tubos, construccin de cajas de alcantarillado, nivelacin del terreno, base y sub-base, mediante el sistema de administracin directa, seal la fuente oficial. El alcalde junto al Director Tcnico de la Prefectura, Enrique Aguilar, durante estos ltimos das estuvo presente en las primeras pruebas de la planta asfaltadora de propiedad del Gobierno Provincial cuyas modernas instalaciones estn ubicadas en el sitio Panupali a pocos minutos de la ciudad. Los equipos comenzaron a funcionar y abastecen de la materia prima que es trasladada en volquetes a los distintos sectores donde est listo el terreno para el tendido de la carpeta asfltica que tendr cinco centmetros de espesor, segn inform Willam Jaramillo, coordinador del Departamento de Obras Pblicas Municipales. Como es de conocimiento pblico, la presente administracin municipal en funcin de su competencia, tambin realiz el asfaltado de las calles de las cabeceras parroquiales de La Bocana y Capiro, igualmente en forma coordinada con el Gobierno Provincial y los gobiernos parroquiales de los lugares, como parte de un programa que llegar a varios sectores poblacionales que tal como se ha informado por los distintos medios de comunicacin, ya han recibido otras obras municipales.

Unos diez mil jvenes de 80 pases del mundo se renen desde este sbado en Quito.

El viernes ltimo empezaron los trabajos de asfaltado.

diz las injusticias sociales y se destac la importancia de avanzar en los cambios sociales y polticos en busca de sistemas que beneficien a toda la poblacin, en espacial a las zonas tradicionalmente menos favorecidas. Adems, se reclam por el bloqueo estadounidense a Cuba y hubo tambin aplausos cuando se mencion el reclamo de Brasil y otras naciones a las operaciones

de espionaje atribuida a Estados Unidos, as como cuando se rechaz la posicin del Reino Unido y se seal que las Malvinas son argentinas. Los jvenes aprovecharon el encuentro para apoyar la campaa La mano sucia de Chevron que adelanta el gobierno de Ecuador contra la compaa estadounidense por los daos ambientales durante su operacin en la Amazona

local. Segn la Secretara Nacional de Gestin de la Poltica de Ecuador, en la cita participan unos 10 000 jvenes de unos 80 pases. En el encuentro, los jvenes debatirn sobre distintas problemticas que afectan a sus sociedades, desde la vigencia de una paz global hasta el Socialismo del Buen Vivir y alternativas al capitalismo. Se realizarn foros, conferencias, seminarios y talleres.

Los equipos que incluyen la planta a ms del material asfltico servirn para suministrar piedra triturada y base y su ubicacin est

prevista para servir a todos los cantones de la parte alta. Adems, en los predios de la planta en Panupali, estuvo el prefecto

y mantuvo una reunin con los alcaldes de la parte alta y presenciaron el inicio del funcionamiento de los equipos.

Centro para pequeos mineros

Deportan a presunto jefe de las FARC


(EFE). Personal de la Jefatura Provincial de Migracin de Santo Domingo de los Tschilas realiz el procedimiento de deportacin del ciudadano colombiano alias Mario Latas, quien fue capturado el 3 de diciembre pasado, y que ahora es puesto a las rdenes de las autoridades competentes. As lo seala el Ministerio del Interior. En un comunicado oficial, el Ministerio indic que miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsin de la Polica Nacional del Ecuador (Unase) ubic el pasado 3 de diciembre a Mario Latas, presunto jefe de la cuadrilla denominada Daniel Aldana de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Unase, agrega el documento, comprob que el ciudadano colombiano se encontraba en el pas en situacin irregular e inmediatamente se inform de la captura

a la Polica de Colombia, que proporcion sus antecedentes.

Estudiantes de Administracin en Hotelera y Turismo. En el evento participarn mineros artesanales de Portovelo.

Teletn recaud 1,5 millones


La solidaridad de los ecuatorianos se puso de manifiesto en la Teletn por la Vida 2013, que en esta edicin N 22 super las expectativas, al recaudar USD 1525 139. La meta trazada al inicio del evento benfico era superar el milln. Con esta recaudacin se benefician decenas de nios que necesiten ser atendidos en el extranjero, y que sern enviados a la Clnica Universidad de Navarra (CUN), en Espaa, gracias a un convenio que regir a partir del 1 de enero de 2014, as lo manifest el director de la fundacin Teletn por la vida, Pascual Del Cioppo. Casi 50 artistas y varios talentos de la pantalla nacional se dieron cita en este acto solidario, quienes con su talento incentivaron a

Clubes estudiantiles como actividad extracurricular


El Gobierno apunta al desarrollo de actividades extracurriculares en varias instituciones educativas del pas para la formacin integral de los estudiantes. Durante el enlace ciudadano, el presidente de la Repblica, Rafael Correa, manifest que en esta materia ya existen avances, a travs del Ministerio de Educacin. Para esta formacin integral, los alumnos podrn efectuar actividades dentro del horario escolar (asignaturas, lengua, ciencias, matemticas) y conformarse en clubes dentro del horario escolar. Esta propuesta se implementa, como plan piloto, en las escuelas del milenio de Pedernales, Sigchos y Joya de las Sachas.

los ecuatorianos a contribuir para esta causa.

Del lunes 9 al jueves 12 de diciembre se desarrollar el taller y workshop para la creacin del primer Centro de Capacitacin Internacional para Mineros Artesanales y Pequeos Mineros en Portovelo (El Oro). Esta es una iniciativa del Instituto Nacional de Investigacin Geolgico, Minero, Metalrgico (INIGEMM), Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), junto al apoyo de la Universidad de British Columbia de Canad (UBC). El evento contar con la presencia de Pamela ODonnell, Embajadora de Canad en Ecuador, quien

desea conocer el Distrito Minero Zaruma-Portovelo, y la forma de trabajo de la minera local. De igual manera, asistirn representantes de las principales instituciones de minera del pas como: INIGEMM, ARCOM, ENAMI; as como asociaciones de mineros y propietarios de plantas de beneficio de la zona, quienes sern los favorecidos directos de la implementacin del Centro de Capacitacin. En el taller se tratarn temas de importancia para darle forma al Centro, como por ejemplo: principales necesidades del sector

minero, instituciones que colaborarn, alianzas que se realizarn, entre otros. Dentro de la agenda se ha programado la inauguracin del evento para hoy a las 09:00, en la Hostera San Patricio, ubicada en el kilmetro 5 va Pias-Portovelo. Las sesiones de trabajo tambin contarn con un recorrido a las plantas de beneficio y a la Relavera Comunitaria de El Tabln, que se realizar el martes 10. La cita tendr a profesionales del sector minero y acadmico de Canad, Brasil, Uganda, Per, Indonesia y Ecuador.

Carrera de Hotelera y Turismo gana premios


Los estudiantes de la Carrera de Administracin en Hotelera y Turismo de la Universidad Tcnica de Machala (UTMACH), dirigidos por Freddy Aguilar Gonzlez, ganaron el tercer lugar y otros reconocimientos, en la IV Feria Gastronmica Internacional Abrazando las Banderas del Sabor. El evento se efectu en Loja, entre el 28 y el 30 de noviembre del 2013 y fue organizado por la Cmara Provincial de Turismo de esa ciudad, con la participacin de tres docentes y 96 estudiantes de la carrera. Cabe destacar que este es el segundo ao consecutivo que los alumnos de Administracin en Hotelera ganan en el concurso gastronmico, en el cual se present la elaboracin y degustacin de platos gourmet elaborados con materia prima de la costa y variedad de bebidas coctel. El veredicto final lo dio el Chef Internacional, Gino Molinari, quien fue figura de este certamen.

12 Regin

LUNES 9 de diciembre de 2013

LUNES 9 de diciembre de 2013

Actualidad 13

80 familias de Taquil producirn en huertos orgnicos


En el desfile tambin participaron las reinas.

El ngel de la guarda de Snowden


Sarah Harrison, la mujer que ayud a huir al exagente de la NSA, se refugia en Berln. Snowden es un autntico patriota americano que se sinti fuerte como para hacer algo dice la britnica.
(Joseba Elola Berln-www.elpais.com) Hay una mujer que se ha quedado varada en Berln. No quiere volver a su pas de origen, Reino Unido, porque sus abogados le han dicho que corre el peligro de ser detenida. Se llama Sarah Harrison. Tiene 31 aos. La mano derecha de Julian Assange en la plataforma de filtraciones WikiLeaks se convirti el verano pasado en una tabla de salvacin para Edward Snowden, el exanalista de la NSA que ha destapado el espionaje masivo que la agencia de inteligencia estadounidense ejerce a lo largo y ancho del planeta. Le solucion la vida. O se la salv. Auxiliar al hombre ms buscado por los servicios secretos de las superpotencias tiene un precio: no poder volver tranquilamente a casa. La cita es en Berln. Y nace envuelta en el misterio, como suele ser marca de la casa en la organizacin que comanda el editor australiano Julian Assange: cuestiones de seguridad. Hasta el ltimo momento no se sabe dnde se realizar la entrevista. Pocos minutos antes de celebrarse, un mensaje da una indicacin. Una esquina, un callejn, un viejo ascensor de mercancas y, por fin, un espacio difano del que no se pueden dar detalles. Sarah Harrison espera, risuea, con su chaqueta de cuero negra. El currculum de esta britnica no es poca cosa. En los ltimos cuatro aos ha estado en primera lnea en dos de las filtraciones ms importantes de la historia: los conocidos Papeles de Departamento de Estado, que exponan los tejemanejes de la poltica exterior estadounidense; y los Papeles de Snowden, que destapan el uso indiscriminado de programas como PRISMA para espiar las comunicaciones de toda persona fuera de territorio estadounidense, incluidos los telfonos mviles de 35 lderes mundiales. Su trabajo en pro de la transparencia le ha conducido a una curiosa especializacin: la asistencia a personas en poder de papeles comprometedores. Primero ayud a Julian Assange en aquellos das de noviembre de 2010 en que andaba huido mientras la polica le buscaba en territorio britnico. El pasado mes de junio, con la experiencia adquirida en estas cuestiones, auxili a Snowden. Vocacin de ngel de la guarda. Para m resulta fundamental asistir a los informantes, dice con las piernas recostadas sobre un sof de cuero negro rado: Los necesitamos: la guerra contra ellos es injusta y carece de tica. Esta es la primera entrevista que concede a un medio de comunicacin en espaol tras su periplo junto al exanalista de la NSA. Harrison cuenta que fue Snowden el que pidi ayuda a WikiLeaks. Viajaba por el mundo con cuatro porttiles repletos de informacin y tena a las agencias de inteligencia pisndole los talones. Y nosotros tenemos experiencia en cuestiones de seguridad, legales y de extradicin, explica. Jremie Zimmermann, francs amigo de Julian Assange y cofundador de la organizacin ciudadana La Quadrature du Net [La Cuadratura de la Red], dice en conversacin telefnica desde Pars que ella ofrece el perfil perfecto para este tipo de misiones. Es tan enrgica como inteligente. Es muy completa y se ha vuelto indispensable en WikiLeaks, dice Zimmermann. En la plataforma de Assange ha hecho labores de comunicacin, investigacin y organizacin. Todoterreno. La experiencia adquirida junto a Assange en cuestiones de extradicin fue clave para prestar ayuda en los das en que Snowden no saba dnde ponerse a salvo. Harrison decidi acompaar al norteamericano de Hong Kong a Mosc, en un momento en que Estados Unidos le estaba siguiendo los pasos. Una vez aterrizados en el aeropuerto de Sheremitevo, empezaba un largo captulo de peticiones de asilo, denegadas una tras otra. Fueron 39 largos das. En las zonas de trnsito de los aeropuertos no pasa gran cosa, dice entre risas. Seguir los acontecimientos desde ese lugar artificial y desconectado resultaba extrao. Harrison se muerde la lengua. Aduce cuestiones de seguridad para no revelar detalles de sus das junto al exanalista de la NSA: Es un autntico patriota americano, dice de l, que vio cmo estaba operando la NSA, fuera de los lmites en los que la Constitucin americana est asentada y que, valientemente, se sinti lo suficientemente fuerte como para hacer algo. Tras pasar cuatro meses con Snowden Sarah Harrison aterrizaba el pasado 2 de noviembre en Berln. Misin cumplida: El propsito era asegurarse de que esta-

Evento por la discapacidad en Pindal


Se desarroll en la Plaza de la Cultura y el Deporte con un desfile que recorri las principales calles de la cabecera cantonal con globos, carteles, carros alegricos Dora Caldern, presidenta encargada del Patronato a nombre de Liliana Luzuriaga, emiti su saludo a todas las personas estas actividades dignifican a todos los seres humanos, sobre todo cuando entendemos que las diferencias y discapacidades no nos hacen diferentes de nadie. Por su parte Anbal Caldern Robles, alcalde encargado, manifest que las polticas pblicas que este Gobierno aplica tienen el nico fin de hacer respetar el derecho que por dcadas fueron vulnerados y que gracias a quien fuera nuestro vicepresidente Lenin Moreno se hizo respetar el derecho de igualdad. Artistas, regalos, concursos, y la entrega de un refrigerio marc el fin de la programacin.

Entre otros insumos, recibieron abonos y semillas hbridas.

Gobierno Parroquial, Municipio y beneficiarios aportan para fomentar la agricultura orgnica en cinco barrios de Taquil. Inversin es compartida.
Una maana ajetreada se vivi el 2 de diciembre en Taquil, cantn Loja, porque fue el acto de entrega de varios materiales en cumplimiento al proyecto productivo Establecimiento tecnolgico con nfasis en la soberana alimentaria bajo la implementacin de huertos orgnicos familiares que beneficia a 80 habitantes de los barrios Zenen, Naranjito, La Aguangora, Macainuma y centro parroquial de Taquil. La iniciativa fue elaborada por la Asociacin de Gobiernos Parro-

quiales Rurales de Loja y ejecutada por el Gobierno Parroquial de Taquil en convenio con el Municipio de Loja. Se pretende fomentar huertos orgnicos familiares como un modelo de autosostenibilidad, incorporando buenas prcticas agrcolas y orgnicas, cada espacio tendr su propio sistema de riego por aspersin; y, los beneficiarios recibirn capacitacin para mejorar la soberana alimentaria. Los favorecidos recibieron de mano del Gobierno Parroquial y Municipal: 13 sacos de abono, seis hojas de cinc, un tanque y seis variedades de semillas hbridas. La siguiente semana ya con el tcnico que hace el seguimiento del proyecto se entregaron materiales de jardinera, accesorios para

el sistema de riego por aspersin, malla y manguera, segn lo dio a conocer Georgi Guamn Ganashapa, presidente del GAD Taquil. Queremos que ustedes aprendan a producir, a alimentarse y que mejoren su calidad de vida, enfatiz. El alcalde de Loja, Jorge Bailn, solicit a los beneficiarios aprovechar los insumos. Indic que las obras nacen de una gua como es la planificacin territorial.
CONTRAPARTES
El Gobierno Parroquial de Taquil aporta para el proyecto USD 15 576 Municipio, USD 14 394 Los beneficiarios, USD 8 640. El plazo de ejecucin es de seis meses.

Se rehabilit sistema de riego Las Delicias

Sarah Harrison, la semana pasada, en Berln. / Gian Paul Lozza

Trabajan en normas de etiquetado y embalaje


El Gobierno Provincial de Loja (GPL), con su empresa Deprosur y Agencia de Desarrollo Econmico Provincial de Loja (ADEPL) busca apoyar a los emprendedores de esta provincia, desarrollando diversos cursos que permitan mejorar la produccin y comercializacin de sus productos. En este contexto, la semana anterior se realiz la capacitacin sobre empaques y etiquetas, en coordinacin con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), evento al cual asistieron decenas de pequeos productores y emprendedores. Con los conocimientos adquiridos, los asistentes cuentan con nuevas alternativas para la presentacin y venta de una gran variedad de artculos y accesorios, tanto en el mercado local, pro- En la sala de capacitaciones de la vincial, como nacional, e incluso ADEP se desarroll la socializacin internacional. de conocimientos.

Las Delicias es uno de los 111 sistemas de riego comunitarios que son intervenidos por el GPL.

Gracias a la rehabilitacin del sistema de riego Las Delicias, ubicado en la parroquia Tacamoros, cantn Sozoranga, se benefician 40 familias que disponen de 20 hectreas de tierra cultivable. Las Delicias es uno de los 111 sistemas de riego comunitarios en los que est interviniendo el Gobierno Provincial de Loja a travs de su empresa pblica Ridrensur.

Los trabajos que se realizaron en el canal fueron la construccin de muros directores de proteccin de plataforma del canal y reparacin de tramos del canal con una inversin de USD 38 477. Es importante destacar que en la parroquia Tacamoros, la empresa pblica del Gobierno Provincial Ridrensur realiz la intervencin en ocho canales de riego con un costo aproximado de USD 200 000.

ba instalado y a salvo. Renunciaba a regresar a casa. El episodio de la detencin este verano durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow, en aplicacin de leyes antiterroristas, de David Miranda, compaero del periodista britnico Glenn Greenwald, el hombre que tiene en su poder los papeles de Snowden, fue un elemento a tener en cuenta. No vala la pena arriesgarse. El director de The Guardian, uno de los medios que ha publicado los papeles del exanalista, fue forzado en julio a destruir los discos duros que almacenaban informacin proveda por Snowden ante las amenazas de acciones legales del Gobierno britnico. El Reino Unido debera dejar de atacar a los periodistas, declara Harrison. La polivalente asistente de Julian Assange cuenta que Alemania fue el sitio elegido por el apoyo popular a la causa de Snowden. WikiLeaks tiene aqu una buena red de gente, aparte de los otros exiliados que hay en estos momentos, declara. Se refiere a otras

dos personas que han estado en contacto con Edward Snowden: la documentalista norteamericana Laura Poitras, receptora de la informacin junto al periodista Glenn Greenwald; y al experto en seguridad informtica y exprofesor de la Universidad de Washington, Jacob Appelbaum, un hacker estadounidense que ayud a que las comunicaciones de Poitras con una misteriosa fuente de la NSA (en ese momento an no se saba que era Snowden) fueran seguras. S, me siento libre en Berln, explica Poitras, va correo electrnico. Es una ciudad ideal para un documentalista que informa sobre cuestiones de vigilancia masiva. La experiencia del pas con la Stasi hace a sus ciudadanos muy conscientes de los peligros de la vigilancia estatal. Appelbaum, que conoci a Harrison en suelo britnico, resume as, va correo electrnico, el papel desempeado por la periodista: Creo que ayud a salvar la vida de Snowden. La joven britnica se cri en una familia de clase media britnica

que le ense que lo importante en la vida es marcarse un objetivo y no cejar hasta conseguirlo. Sus padres viven en el sureste de Inglaterra. Es la mayor de tres hermanas. Las dos pequeas viven en Hong Kong. Estudi Literatura Inglesa en la Queen Mary University of London y vivi un ao en Australia. Pero donde se form como periodista de investigacin fue en el prestigioso Centre for Investigative Journalism, el lugar donde la capt Julian Assange en 2010. Su trabajo era inmaculado, declara en conversacin telefnica desde Londres Gavin MacFadyen, director del Centro, el hombre que la recomend a Assange. Lo que empez como un trabajo de dos semanas para organizar las entrevistas que conceda el editor australiano se ha convertido en el trabajo de su vida. MacFadyen tiene claro el valor de su exalumna: Fue muy valiente a la hora de irse a Mosc. La mayora de la gente no lo hubiera hecho. Ser complicado volver a casa.

Das könnte Ihnen auch gefallen