Sie sind auf Seite 1von 3

. Unidad 1. Teora General de sistemas 1.1.

1 Orgenes y evolucin de la teora General de Sistemas La fuente de la Teora General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orgenes de la ciencia y la filosofa. Para nuestros propsitos, ser suficiente situar el ao uno en 1954, cuando se organizo la Society for the Advancement y General System Theory (sociedad para el avance de la teora general de sistema). En 1957, se cambio el nombre de la sociedad a su nombre actual, la Society for General System Research (sociedad para la investigacin general de sistema). Esta publica su libro, sistemas generales en 1956. En el artculo principal del volumen 1 de sistemas generales, Ludwig Von Bertalanffy present los propsitos de esta nueva disciplina como sigue: a) Existe una tendencia general hacia la integracin en las diferentes ciencias naturales y sociales. b) Tal integracin parece centrarse en una teora general de sistema. c) Tal teora puede ser un medio importante para llegar a la teora exacta de los campos no fsicos de la ciencia. d) Desarrollando principios unificados que van verticalmente a travs de los universos de las ciencias individuales, esta teora nos acerca el objetivo de la unidad de la ciencia. e) Esto puede conducir a la integracin muy necesaria de la educacin cientfica. Aunque por conveniencia, hemos seleccionado arbitrariamente el ao de 1954 como el inicio de la teora general de sistema (TGS) a fin de revisar el progreso realizado desde ese tiempo, se deben tener presentes tres puntos. Primero como el mismo Von Bertalanffy not. La teora de sistema no es una moda efmera o tcnica reciente, la nocin de sistema es tan antigua como la filosofa europea y puede remontarse al pensamiento aristotlico. Ideologas Segundo, algunas de las ideas predicada por la teora general de sistema pueden observarse en tiempos mas recientes, al filosofo alemn George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) se le atribuye las siguientes ideas. 1) 2) 3) 4) El todo es ms que la suma de las partes. El todo determina la naturaleza de las partes. Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo. Las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdependientes.

A finales del siglo XIX, algunos bilogos llamados vitalistas, reconocieron que era imposible estudiar los procesos vivientes bajo el enfoque analtico mecnico. Tercero, durante la dcada de 1930 se escucharon muchas voces que demandaban una nueva lgica que abarca los sistemas tanto vivientes como los no vivientes. Las ideas elementales como de von bertalanffy se publicaron en ese poca y se presentaron en varis conferencias. Fueron publicadas en Alemania en la dcada de 1940 y posteriormente traducidas al ingles.

. Unidad 1. Teora General de sistemas Estos escritos formalizaron el pensamiento de esa poca, el cual aclaraba que los sistemas vivientes no deban considerarse cerrados, ya que de hecho eran sistemas vivientes y que al realizar un cambio de los niveles fsicos al biolgico, social y cultural de la organizacin, encontramos que ciertas etapas de complejidad de las interrelaciones de los componentes pueden desarrollarse en un nivel emergente de organizacin con nuevas caractersticas. Las contribuciones de filsofos de 1928 a 1950 Representan los primeros intentos para expresar la manera en la cual las propiedades de los sistemas regulan la conducta de los componentes y, de ah, la conducta de los sistemas. A. Sommerhoff, Singer, antes que el, tambin consideraron a los tericos de sistemas que vivieron antes que la teora general de sistemas madurara como una disciplina independiente. B. Singer, filosofo moderno americano, ha tenido una marcada influencia en los pensadores de la actualidad, como C.W. Churchman, F. Sagasti, I.I. Mitroff, y otros; sus ideas elementales continan aun, muchos anos despus de su muerte. Sabih acredita a Sommerhoff el descubrimiento de como representar exactamente lo que se quiere decir mediante coordinacin e integracin y buena organizacin.

C. El enfoque sistmico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa ms por el todo que por las partes. El enfoque sistmico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo. Metodolgicamente, por tanto el enfoque sistmico es lo opuesto al individualismo metodolgico, aunque esto no implique necesariamente que estn en contradiccin

La teora general de sistemas es el resultado de otras contribuciones fundamentales, como son las siguientes: 1) John Von Neumann (1948) quien desarroll una teora general de autmata y deline los fundamentos de la inteligencia artificial. 2) El trabajo de C.E. Shannon, teora de la informacin (1948), en el cual se desarroll el concepto de de cantidad de informacin alrededor de la teora de las comunicaciones. 3) Ciberntica, de Norbert Wiener (1948), en el cual se relacionaban entre si los conceptos de entropa, desorden, cantidad de informacin alrededor de la teora de las comunicaciones.

. Unidad 1. Teora General de sistemas 4) Ross W. Sabih (1956), ya citado anteriormente, quien desarroll posteriormente los conceptos de ciberntica, autorregulacin y auto direccin, alrededor de las ideas que haban sido concebidas originalmente por Wiener y Shannon. Las ideas que surgieron con el desarrollo de la ciberntica y la teora de la informacin poseen dos efectos divergentes: primero mostraron como se podan aproximar los sistemas abiertos a los sistemas cerrados, mediante la introduccin de mecanismos de retroalimentacin: y segundo, mostraron la imposibilidad de duplicar las caractersticas de control automtico en los sistemas vivientes. Con cuatro referencias adicionales cerramos esta seccin dedicada a los comienzos de la teora general de sistemas. Enfoque de la teora general de sistemas Desde el punto de vista cientfico, los nicos enfoques aceptados para la ciencia de sistemas son dos y se explican a continuacin. Proceso abductivo: definido tambin como la creatividad sistematizada o la intuicin en la investigacin para desarrollar nuevo conocimiento. Es el proceso metodolgico altamente utilizado en investigaciones o proyectos con enfoque de sistemas, el proceso abductivo inicia con un pequeo conjunto de informaciones tericas que sirven para entender la realidad observada, es a travs de idas y regresos entre la teora y la prctica que se va "construyendo" la problemtica, al mismo tiempo que se lleva a cabo la recoleccin de datos, se buscan y desarrollan los fundamentos tericos del proyecto Proceso inductivo: es aquel en el que se parte de un conjunto de observaciones empricas, buscando posteriormente conformar un cuerpo terico que permita dar explicacin cientfica a las mismas, el proceso inductivo inicia con un pequeo conjunto de informaciones tericas que sirven para entender la realidad observada

Bibliografa Gigch, Van Teora general de sistemas aplicada. Editorial Trillas ITESM. Apuntes de ingeniera de sistemas. Cedillo2008. Anlisis dinmico de Sistemas Industriales. Editorial Trillas Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen