Sie sind auf Seite 1von 8

Kinesiologa Deportiva Practico Taping Tcnicas: 1) Para tendinopata de la porcin larga del bceps.

Posicin del paciente: bpedo o sedente, brazo posicin neutra, antebrazo en supinacin. Plano sagital (+-) Objetivo: limitar el movimiento de hombro para disminuir la tensin sobre el bceps. Procedimiento: 1.- Cortar cinta del largo de la porcin larga del bceps aprox. 2.- Partir por el medio, dejando unos 3 cm al final de la tela sin partir. 3.- Pegar extremo anterior en acromion 4.- Pegar extremo posterior, siguiendo al bceps, rodeando el deltoides e insertar espina escapular. 5.- El extremo inferior va pegado por sobre el pliegue de flexion, y las telas divididas van rodeando la porcin larga del bceps. *Al poner la tela, ir tensandola. Las telas tienen diferente tensin. 6.- Ubico al paciente con hombro en flexion de 90, RI de 90 y codo en flexion de 90. 7.- Corto una tela de unos 15 centimetros de largo y se divide al centro, igual que la anterior, dejando al final unos 3 centimetros sin dividir. 8.- Pegar desde la parte no dividida sobre la cinta anterior de la tela anterior (unos 2 cm por delante) y los 2 extremos posteriores se ubican (tensionando la tela) separadas entre ellas por unos 2 centimetros ms o menos a la altura de la espina de la escapula (por encima).

2) Para Disyuncin Acromioclavicular tipo I Posicin del paciente: bpedo o sedente, hombro y brazo neutro, plano sagital. Objetivo: inmovilizar la zona, disminuyendo la disyuncin. Procedimiento: 1.- Cortar una cinta de unos 15 cm (la idea es que vaya de adelante hacia atrs ms o menos desde el primer espacio intercostal hasta la espina escapular) 2.- en la zona que va a ir sobre la disyuncin, se realiza un pequeo corte, para dejar un agujero de 1 cm de dimetro +-. 3.- poner una esponja pequea, como un menisco, o un algodn formando una rosca y ubicar sobre la zona de la disyuncin, luego ubicar la cinta con el agujero y pegarla como se indica. (esta cinta queda de adelante atrs, ligeramente de medial a lateral) 4.- cortar una tela del mismo tamao que la anterior (con agujero incluido) y pegarla sobre la anterior pero de lateral a medial. 5.- cortar una tela del mismo tamao que la anterior (con agujero incluido) y pegarla sobre la anterior pero marcadamente de medial a lateral, formando finalmente entre las 3 telas una especie de X.

3) Para Disyuncin Acromioclavicular Tipo II o III, Posicin del paciente: bipedo o sedente, ES a tratar en ABD 90 y Flex codo 90. Plano sagital. Objetivo: inmovilizar la zona lesionada. Procedimiento: 1.- cortar y pegar una tela del largo suficiente para que cubra de un lado a otro de forma horizontal, pegandola encima de las ultimas costillas, desde la linea paraesternal del lado a tratar hacia posterior (a la misma altura).

2.- Cortar y pegar una tela del largo suficiente para que cubra de un lado a otro, de forma vertical, partiendo y terminando en la tela del punto 1 y pasando por encima de la disyuncin. Se hace una divisin media para que queden 2 telas (una hacia medial y una hacia lateral) hasta la mitad de la tela (para que queden en la zona anterior, pasando por los lados del seno o tetilla). Se pega dejando un tringulo con extremos separados alrededor de 15 cm. *Importante: Al pegar la tela, se estira y pega de forma MUY tensa, para que genere una presin importante sobre el hombro del paciente.

4) Para Disfuncin Patelofemoral Posicin del paciente: Decubito supino en camilla, paciente relajado. Objetivo: como la patela siempre se va hacia afuera, debo evitar esto poniendo este taping. Lo uso solo si al paciente le duele durante el ejercicio. Procedimiento: 1.- Medir y cortar una tela que alcance a rodear la rodilla por posterior, desde medial, pasando por zona popltea, llegando a la zona lateral de la patela y 15 cm. Mas larga. 2.- La longitud de tela sobrante desde la zona lateral de la patela, se divide en 2 para dejar 2 cintas (superior e inferior) 3.- Pegar la tela desde medial, rodear la rodilla, y en la zona lateral de la patela, tensar mientras se pegan las alas superior e inferior para empujar la patela hacia medial, rodendola y fijndola, pegndose las alas por encima y por debajo del inicio medial de la tela. 4.- Se corta una tela de un largo necesario para cubrir la zona anteromedial de la rtula, para fijar el rea. 5.- Se realiza lo mismo 3 veces, para que quede bien fijo.

Importante: la patela nunca se ira a medial en la disfuncin patelo-femoral, por lo que no se hace esta tcnica hacia el otro lado). Hay solo 2 tipos de desplazamientos que pueden ocurrir en la patela: Slide lateral y convergencia o divergencia. La convergencia o divergencia tiene que ver con el ngulo de anteversin de la patela, ya que al haber mayor ngulo de anteversin provoca una rotacin interna de la tibia, lo que provocara patelas convergentes. Si el ngulo de anteversin es menor a 12 generar una rotacin externa de la tibia, por lo que se producirn patelas divergentes. 5) Para tendinopata o paratendinitis del tendn de Aquiles Posicin del paciente: decbito prono con pies colgando de la camilla. Objetivo: retraer el tendn aquiliano (acortarlo, como cuando se usa una talonera de silicona) (ya que el sujeto debe seguir haciendo todas sus actividades de la vida diaria) *No hay que corregir si es que nos encontramos con un calcneo varo o valgo, a menos que sea beneficioso para disminuir la tensin en el tendn. En caso que se presente pie pronado con calcaneo valgo o pie plano aducto con dficit del tibial posterior que haga caer el arco longitudinal de forma importante y que produzca un calcneo muy valgo, provocando una paratendinitis aquiliana, entonces ah si aprovecho de corregir, ya que esto diminuir la carga sobre el tendn. *Si el calcneo se encuentra en mala posicin, no significa que se va a producir necesariamente una tendinitis aquiliana. Ms bien es el tibial posterior el que se encuentra en mayor tensin (musculo esta traccionado por un arco longitudinal cado). Si este sujeto adems trota en superficie irregular y con zapatillas inadecuadas, probablemente har una tendinitis aquiliana. Procedimiento: 1.- Cortar una tela de la mitad del grosor de la tela, y de longitud que alcance a rodear completamente desde la zona plantar, debajo de la cabeza del 1er MTT , siguiendo al 5to., dar la vuelta y volver hasta 1 cm pasado y ligeramente ms proximal al punto inicial. 2.- Pegar la tela sin tensar. El extremo final quedar pegado ligeramente superpuesto pero ms proximal al punto de inicio (ya que por el sentido de la zona, se va a doblar sola). 3.- Cortar y pegar una tela (sin tensar) que d la vuelta completa al segmento, a nivel de la unin musculo-tendnea de los gastrocnemios. sta, se busca pidindole al paciente que realice una plantiflexin con pequea resistencia mientras palpamos la zona dorsal de la pierna (+- al medio de la distancia entre la interlinea de rodilla y malolos)

4.- Segn cuanto quiera limitar el movimiento, debo cortar una tela de longitud suficiente que vaya desde la unin musculo-tendnea hasta la cinta en los MTT y que deje el tobillo en una posicin de mayor o menor plantiflexion. Luego dividir la tela en 2. 5.- Pegar la tela en ligera tensin y luego pasar la mano sobre ella para dejar bien adherido. 6.- Pegar una tela de iguales caractersticas que la del punto 4 y en la misma zona, sobre la tela anterior medio centmetro hacia medial (segunda). 7.- Pegar una tela de iguales caractersticas que la del punto 4 y en la misma zona, sobre la tela anterior medio centmetro hacia lateral (tercera). *Lo ideal sera ponerle un Coban por encima para mantener el taping en su lugar. 8.- pegar una tela igual que el punto 1 y otra igual que el punto 3.

Terminado (3 capas):

6) Para Esguince de tobillo (cara lateral 80% de los casos)

*Cuando vemos inmediatamente un esguince, lo ideal es compresin de manera importante por unos 2 das, disminuyendo la compresin en la noche. Al tercer da se encontrar de mucho menor volumen. *Lo comn es que veamos esguinces de varios das de evolucin. En caso de los deportistas, llegan para realizar el Reintegro deportivo. Por eso lo usamos para proteger el segmento del paciente Posicin del paciente: Decubito supino con pies colgando de la camilla Objetivo: Inmovilizar ligeramente para permitir un reintegro deportivo ms seguro luego de un esguince de tobillo. Procedimiento: 1.- Cortar y pegar una cinta de tela (dividida para que quede ms delgada) que rodee la pierna, al final del tercio proximal del segmento pierna. 2.- Cortar una tela de la mitad del grosor, y de longitud que alcance a rodear completamente desde la zona plantar, debajo de la cabeza del 1er MTT , siguiendo al 5to., dar la vuelta y volver hasta 1 cm pasado y ligeramente ms proximal al punto inicial. 3.- Pegar la tela sin tensar. El extremo final quedar pegado ligeramente superpuesto pero ms proximal al punto de inicio (ya que por el sentido de la zona, se va a doblar sola). 4.- Con el pie en dorsiflexion de 90, cortar y pegar (con tensin) una tela de longitud suficiente para que desde medial a lateral llegue a ambos bordes de la tela del punto 1 y pasando por ambos malolos. *Importante: Las telas deben ser pegadas desde medial a lateral, para llevar al pie a eversin y as disminuir la carga lateral que es donde se ubica la lesin. 5.- Cortar y pegar una tela que vaya desde la cinta bajo los MTT de un lado a otro, desde medial a lateral, pasando por la insercin aquiliana en el calcneo, para fijarlo en posicin neutra. 6.- Realizar lo mismo que en el punto 4, pero por sobre la mitad posterior de la tela anterior. 7.- Realizar lo mismo que el punto 5, pero por sobre la mitad superior (proximal) de la tela anterior. 8.- Repetir punto 6 pero por sobre la mitad anterior de la primera tela. 9.- Repetir punto 7, iniciando 1/2 cm ms posterior de insercin de la ultima tela (dejando como una escalerita). Ir realizando esto de la misma forma hasta llegar a la tela superior (al final del tercio proximal de la pierna) (queda como una bota libre por anterior) *Para que quede dijo, se ponen 2 cintas de tela ms (de la mitad del grosor de la tela) que van por sobre los escalones de tela por el dorso del pie. Repetimos una vez ms los puntos 1 y 3. Finalmente, ponemos 1 cinta de tela ms (bien larga): - Partiendo desde la mitad de la pierna por lateral, cruzando la pantorrilla por anterior, dando la vuelta por el medio de la planta, rodeando el calcneo llegando a medial (mientras se va tensionando la tela), cruzando nuevamente desde medial a lateral por el borde superior del pie, bajando para cruzar la planta nuevamente por lateral, rodeando el calcneo y saliendo por lateral. Para darle la terminacin, la tela va dando vueltas como resorte hacia proximal.

*Disyuncin acromioclavicular Definicin: Lesin de los ligamentos que mantienen la articulacin acromioclavicular. Clasificacin: - Grado I: esguince de los ligamentos acromioclaviculares, sin ruptura. - Grado II: ruptura de los ligamentos acromioclaviculares, con subluxacin. - Grado III: agrega al Grado II la ruptura de los ligamentos coracoclaviculares, trapezoide y conoide, con luxacin completa. Criterios diagnsticos: - Antecedente de cada sobre el hombro, dolor en articulacin acromioclavicular. - Prominencia de la clavcula, signo de "la tecla". - Impotencia funcional leve. - Cuando se sospecha un grado I y II se debe evaluar con Rx de hombro AP, tanto en el rea como en la urgencia. En traumatologa se evaluar con Rx axial axilar de hombro y AP con peso en ambas extremidades. Conductas: El tratamiento es habitualmente ortopdico con analgsicos, antiflamatorios, fro local, calor local y cabestrillo por 1 a 2 semanas en los Grados I, 3 semanas en los Grados II. Los Grados III puede ser quirrgico en pacientes jvenes muy sintomticos, en los mayores habitualmente ortopdico. Controles: Se evalan cada 2 semanas. Tratamientos complementarios: Habitualmente no requiere. Criterio de alta: Una vez recuperada la funcin de la extremidad. Los Grados III tratados en forma ortopdica son bastante anitiestticos, pero no alteran la funcin del hombro.

Das könnte Ihnen auch gefallen