Sie sind auf Seite 1von 26

De balazo asesinaron Hallado muerto adolescente en un pozo a un agricultor de La Carrizalera | D32 en Choron

| D25

@elsiglocomve elsiglocomve

DE DICIEMBRE DE 2013

10
MARTES

elsiglo
Elizer Alfonzo el mejor de la novena semana
| C19

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 8,00
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XLI | N 14.362 | DEPSITO LEGAL PP-197301AR65

32 pginas | 4 cuerpos

Indic el vicepresidente Jorge Arreaza

Gobierno abre la puerta a debate sobre bajo precio de la gasolina


Hay que dar grandes debates en Venezuela. Hay que dar debates por ejemplo, sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra, dijo ayer el vicepresidente durante una entrevista televisiva Vamos a estudiarlo. Vamos a abrir consultas en todo el pas, con el pueblo, con los consejos comunales, con todas las organizaciones, con los empresarios privados, con todos los venezolanos, indic Arreaza consultado sobre el tema del aumento del precio del combustible Nosotros tenemos la certeza de que el 2014 va a ser un buen ao para Venezuela, ya se termin la guerrilla, la loquera de la derecha con su plebiscito, poniendo elecciones municipales como elecciones definitorias para el futuro de un Gobierno, coment. | A7

Luego del 8-D


De un total de 18 alcaldas en el estado Aragua, el oficialismo alcanz la victoria en 15, lo que representa una disminucin de dos gobiernos locales con relacin a las elecciones de 2008. En una rueda de prensa en el Comando de Campaa Bolvar Chvez en Maracay, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, explic que de los 140 cargos a concejales que se eligieron en Aragua, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 106, la tarjeta de la Unidad 29 y el partido Movimiento Al Socialismo cinco concejalas. Resalt el gobernador el dominio rojo en las Cmaras Municipales de Linares Alcntara, Costa de Oro, Mario Briceo Iragorry y Girardot. Igualmente dio a conocer una lista de objetivos, en los que destaca la creacin de una Direccin Especial de la Gobernacin para atender la recoleccin de desechos slidos en Mario Briceo Iragorry.

CHAVISMO CAPTURA 15 ALCALDAS EN ARAGUA

Delson Gurate, nuevo alcalde del municipio Mario Briceo Iragorry, asumi ayer el liderazgo de este importante municipio metropolitano, prometiendo a la poblacin una gestin de apertura. Podemos decir que a partir de este momento, la paz, el bienestar y el progreso lleg para quedarse, que el valor de la familia aqu est representado en mi esposa, mis hijos, mis hermanos y mi madre, pero sobre todo, este triunfo te lo dedico a ti hermano, este triunfo es por ti, dijo.

MUD GAN EN MBI Y SAN SEBASTIN

Por la baranda, como se dice en el argot hpico, se meti el candidato Alcides Martnez, apoyado por el Movimiento Al Socialismo, que se anota en la lista de partidos polticos con representacin gubernamental en Aragua. Tanto el PSUV como la MUD sufrieron en Las Tejeras una derrota en circunstancias que no estaban en los planes.

EL MAS SORPRENDE EN SANTOS MICHELENA

El PSUV logr un importante crecimiento electoral en el municipio Sucre, lo que permite el regreso de dicha alcalda al mbito del chavismo luego de xxx aos. Para la oposicin el resultado fue negativo, pues su abanderado lleg de tercero, y las dos opciones opositoras sumadas no superan al ganador, Eusebio Agero.

PRDIDA SENSIBLE EN SUCRE

Posible robo gener la mortal venganza

Investigaciones sobre doble homicidio dan un giro


La grabacin de una cmara de seguridad y testigos del crimen permitieron dar un giro a las investigaciones sobre el doble homicidio ocurrido al cierre de la jornada electoral del domingo Existen fuertes indicios de que la muerte de Ricardo Romn Bentez Martnez, de 26 aos de edad, y Brbara Nairobis Aguirre Jimnez, de 19 aos, estuvo precedida de un delito previo, el cual gener una violenta accin de venganza El objetivo de los investigadores del CICPC es identificar a la persona que dispar contra los dos jvenes en momentos en que se produjo un apagn en El Limn.
foto | JIMMY MANTILLA | D32

La tarjeta del Psuv obtuvo 9% ms de preferencia electoral sobre la tarjeta de la MUD en el estado Carabobo, segn resalt el gobernador Francisco Ameliach. El PSUV solo como tarjeta obtiene 346.134 votos, es decir, 54 % y la MUD 286.874, que equivale al 45 %. La diferencia fue de 59.260 votos a nuestro favor, es decir, 9 %, explic. De las 14 alcaldas ganamos nueve, lo que representa el 64 %, pero en cantidad de votos de la Alianza del PSUV sac 385.376 votos, es decir el 52 % y la Alianza de la MUD sac 350.770 votos, el 48 %, indic.

AMELIACH: PSUV OBTUVO 9% MAS QUE DE LA MUD

Regresan las emociones y la suerte

Faltan dos das para la rifa de elsiglo siglo


el siglo

Luego de la intensa jornada electoral, el siglo regala a sus fieles lectores una nueva jornada de alegra, en el marco de la rifa de otro carro nuevo de paquete. Ser este jueves cuando las estrellas de la farndula, encabezadas por Oscar DLen y Los Lzaros de la Salsa, en la parte musical, y por Dessideria DCaro y Luciano DAlessandro en la animacin del evento, ofrezcan al pueblo un espectculo pleno de emociones. En esta nueva rifa, con la cual cierra el ao de celebracin por los 40 aos de el siglo, ser sorteado un Dodge Forza LE GNV, cero kilmetros, de color rojo, sobre el cual se posan las miradas y los sueos de miles y miles de personas que participarn en el gran evento del jueves.

| C24

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

ELECCIONES MUNICIPALES 2013


ALCALDES DEL ESTADO ARAGUA
GIRARDOT
COSTA DE ORO

SANTIAGO MARIO

TOVAR

JOS RAFAEL REVENGA

MARIO BRICEO IRAGORRY

BOLVAR
LINARES ALCNTARA LIBERTADOR

SANTOS MICHELENA

JOS NGEL LAMAS ZAMORA

SUCRE

JOS FLIX RIBAS

GIRARDOT:

SAN SEBASTIN SAN CASIMIRO

51,55%
91.564 votos
PEDRO BASTIDAS (PSUV)

MARIO BRICEO IRAGORRY:

CAMATAGUA

49,94%
24.443 votos
DELSON GURATE (MUD)

46,48%
29.619 votos
ALBERTO MORA (PSUV)

MARIO:

55,47%
10.028 votos
LIBERTADOR:
MAGALY FIGUERA (PSUV)

JOS RAFAEL REVENGA:


URDANETA

61,57%
22.988 votos
RIBAS:
ALEXIS ZAMORA (PSUV)

FRANCISCO LINARES ALCNTARA:

55,50%
18.538 votos
BOLVAR:
GIANPIERO CAPIZZI (PSUV)

49,57%
27.719 votos
SUCRE:
JUAN C. SNCHEZ (PSUV)

45,25%
7.032 votos
FREDDY ARENAS (PSUV)

SAN SEBASTIN:

62,58%
6.091 votos
CARLOS MIRANDA (MUD)

JOS NGEL LAMAS:

51,66%
22.605 votos
ZAMORA:
EUSEBIO AGERO (PSUV)

51,48%
6.826 votos
ERICK RAMREZ (PSUV)

52,49%
3.621 votos
URDANETA:
HENRY VSQUEZ (PSUV)

TOVAR:

CAMATAGUA:

56,32%
27.949 votos
MICHAEL REYES (PSUV)

57,58%
4.385 votos
EILING CELIS (PSUV)

59,46%
6.108 votos
ANTONIO LUGO (PSUV)

46,96%
6.814 votos
ALCIDES MARTNEZ (MAS)

SANTOS MICHELENA:

SAN CASIMIRO:

64,43%
7.556 votos
CARLOS GRANADILLO (PSUV)

COSTA DE ORO:

54,85%
2.949 votos
JOS MANUEL LIRA (PSUV)

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3

Al conquistar 15 de las 18 alcaldas de la entidad

Aragua se pint de rojo rojito en elecciones municipales


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Lleno de jbilo por el triunfo avasallante de los candidatos de la patria, el gobernador del estado Aragua y jefe del Comando Bolvar Chvez en la entidad, Tareck El Aissami, ratific que la revolucin gan en la entidad con 83% de preferencia al conquistar 15 de las 18 alcaldas de la regin. Junto a los alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patritico, ofreci un balance de los resultados en los que asever que fue un triunfo contundente que permiti la victoria popular en honor al Comandante Hugo Chvez, ratificando que Aragua sigue siendo bastin de la revolucin bolivariana, sentenci. El Aissami, acompaado de la secretaria de gobierno, Caryl Bertho; el Ministro de la Regin Estratgica de Desarrollo Integral (REDI) para la regin central, Luis Motta Domnguez; el diputado (AN), Elvis Amoroso; el coordinador de Organizacin y Tcnica Electoral PSUV Aragua, Juan Carlos Luna y los 15 favorecidos por el voto popular, anunci adems que los oficialistas se alzaron tambin con 106 concejales, mientras que la oposicin obtuvo 29 de las 140 concejalas en la entidad. Asever que en Linares Alcntara y Costa de Oro se obtuvieron cmaras completamente revolucionarias mientras que en el resto de las jurisdicciones se obtuvo mayora, incluido el municipio Mario Briceo Iragorry, donde a pesar de no ganar la alcalda, el PSUV tiene la mayora en los concejales. Tuvimos una victoria contundente, chavista y popular que nos llena de compromiso para seguir llevando adelante el sueo de Bolvar y de Chvez, agreg, al tiempo que exhortaba a los 15 camaradas a salir a patear las calles, porque hay que seguir las lneas y ejemplo del presidente Nicols Maduro,

El Aissami felicit al alcalde Pedro Bastidas por devolverle el triunfo al oficialismo en la jurisdiccin

garantizando un Gobierno de Calle y no dentro de una oficina, que permita que los gobernantes municipales estn al lado del pueblo acompandolos en su causa como un solo cuerpo para seguir teniendo Patria. Resalt los logros en el municipio Girardot con el alcalde reelecto Pedro Bastidas, a quien calific como un ejemplo de buena gerencia, lo cual permiti la victoria en esta jurisdiccin tras varias derrotas en eventos electorales pasados. Hemos tenido en Maracay nueve de los 11 concejales, primera vez en la historia que tenemos esa cifra. De igual forma exalt la obtencin del municipio Sucre que haba estado mucho tiempo en manos de la oposicin y que de ahora en adelante la revolucin llegar para ponerla bien bonita, indic felicitando al general Eusebio Agero.

Asimismo, dijo que en el estado Aragua hoy en da se tiene una cultura poltica participativa, nunca antes una eleccin municipal haba tenido tanta intervencin popular. Afirm que este hecho demuestra que el pueblo tiene conciencia del momento histrico que vive y que hay una robusta democracia. Reconoci el triunfo de los miembros de la Mesa de la Unidad en Mario Briceo Iragorry y San Sebastin, as como del representante del MAS en Santos Michelena y los invit a trabajar por el bien de los arageos articuladamente con el gobierno Regional y Nacional, pues asegura que tendrn las puertas abiertas para dialogar con ellos, pues brindar la ayuda a los 18 alcaldes de la entidad para atencin de todos los habitantes de Aragua.

El gobernador mostr como gan la revolucin en Aragua

Eso s, dej bien en claro que tambin los adversos deben reconocer primordialmente la legitimidad del presidente Nicols Maduro as como del Plan de la Patria al cual deben estar apegados, pues ya es Ley nacional. Nosotros tenemos el deber

de cumplir el Plan de la Patria, para as articular en conjunto con el Gobierno nacional, regional y municipal los trabajos necesarios para un buen desarrollo de los municipios donde fueron electos, dijo. Al mismo tiempo precis que

en los ayuntamientos donde no se logr la victoria se trabajar duro para meterse con ms fuerza y as recuperarlos, por lo que asegur que los planes anunciados se mantendrn como el caso del inicio de la Misin Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el corredor Hugo Chvez en Caa de Azcar - Jos Flix Ribas en el municipio Mario Briceo Iragorry, y el otro corredor Simn Bolvar que arranca desde San Mateo hasta Las Tejeras. Adems, ratific que seguir adelante lo aprobado en Maracay para la construccin de la Ciudad Socialista 4 de Febrero, y en MBI la Ciudad Socialista Antonio Ricaurte, as como la continuacin de los desarrollos en otros grandes urbanismos, porque no estbamos trabajando por la campaa sino para el pueblo. En ese mismo orden de ideas seal que los camiones compactadores que llegaron a MBI no les sern quitados a sus pobladores como refiri el alcalde opositor recin electo, pues aunque no se los darn (a Gurate o la municipalidad) porque pertenecen al gobierno regional, s los tendrn a disposicin del pueblo. Y precisamente fortaleciendo esa atencin crearn una direccin especial para que los maneje. Finalmente, aadi que gracias al apoyo del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nicols Maduro, se aprobaron puntos para trabajar en temas fundamentales para los arageos como: vivienda, agua, vialidad y salud, este ltimo con la recuperacin del hospital de Villa de Cura que entrar prximamente en una fase de remodelacin y la culminacin del hospital de Las Tejeras. Tambin anunci que el presidente Nicols Maduro aprob los recursos para la culminacin del proyecto en el Teatro de la pera de Maracay. Todo esto es parte del impulso de gestin de gobierno que tendremos en Aragua, recalc.

ALCALDES REVOLUCIONARIOS QUE DARN CONTINUIDAD AL LEGADO DE CHVEZ EN ARAGUA

GIANPIERO CAPIZZI (Libertador): Asumiendo la batuta del municipio Libertador en sustitucin de Carmen Plaza, el dirigente respaldado por las bases asegur que ser prioridad el mejoramiento de los servicios, entre otros vialidad y alumbrado, pero un bastin fundamental de su gestin ser lograr el saneamiento del vertedero Las Vegas que es uno de los grandes problemas que enfrenta el municipio y que crea una gran contaminacin. En ese sentido, las gestiones ya estn orientadas para conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el gobierno regional lograr cumplir con la promesa de su campaa. Asever que ya se ha venido trabajando en ello y se ha logrado adelantar la atencin y/o saneamiento en 25% de esos espacios. Tambin mencion que esperan impulsar el plan nacional de Seguridad, incluyendo la atencin preventiva impulsando el rea deportiva y cultural con espacios dignos para la atencin de los palonegrenses.

MICHAEL REYES (Zamora): Ante todo el alcalde recin electo felicit a todos los electores de Zamora por la extraordinaria demostracin de civismo con una participacin de ms de la mitad de los votantes que garantizaron el triunfo en honor al Comandante Hugo Chvez, ratificando al municipio como un ayuntamiento revolucionario y comprometido con el proceso. Asever que desde este mismo lunes activaron una jornada profunda de recoleccin de desechos slidos que es una de las prioridades en la jurisdiccin. Ya se estn estableciendo algunos convenios para poder llevar a cabo algunas acciones, indic. Asumi el compromiso como hombre de la revolucin y se puso a la disposicin plena del gobernador Tareck El Aissami y el presidente Nicols Maduro para hacer de Zamora un municipio potencia, ya que tiene todas las condiciones para desarrollarse ampliamente en todos los aspectos. Lo fundamental, atacar los problemas de vialidad, recoleccin de basura, agua potable y el reordenamiento del casco central con la reubicacin de los comerciantes informales con los que pronto sostendr una reunin.

JUAN CARLOS SNCHEZ (Jos Flix Ribas): Asever que esta victoria para ser reelegido servir para rectificar las fallas que pudieran tener en las polticas y acciones de forma tal de superar esas debilidades que presentaron en el primer mandato y lograr en los prximo cuatro aos, con un poco ms de experiencia y madurez poltica, fortalecer la revolucin en la jurisdiccin. Estamos seguros de que eso va a ser as y que para el municipio viene un nuevo tiempo que va a permitir en este nuevo rumbo, junto a nuestro gobernador Tareck El Aissami y al camarada presidente Nicols Maduro; hacer de nuestro municipio una vanguardia dentro de la Aragua Potencia, recalc. Igualmente, recalc que como alcalde evidentemente las prioridades son atender los servicios pblicos entre los que esperan actuar con mucho ahnco en lo referente al suministro de agua potable, mejorar la red de aguas servidas y la red vial que ya se ha venido atendiendo, pero an queda por hacer.

FREDDY ARENAS (Bolvar): Listo para una segunda gestin, el alcalde Freddy Arenas mencion que al ser favorecido asume un mayor compromiso por ese nuevo voto de confianza a pesar de que por ms de una semana los castigaron con la falta de agua potable. El pueblo a pesar de muchos problemas que tenemos desde el punto de vista de insuficiencias, el pueblo vio la voluntad poltica y el empeo que uno le ha puesto para tratar de resolver los problemas y nos dio el voto de confianza y el compromiso va a ser mayor. Consider que para el triunfo fue fundamental el haber trabajando en la conformacin del poder popular que era casi nulo y que ahora se han logrado organizar 44 consejos comunales debidamente registrados, una comuna certificada y dos en construccin. Estamos preparando todo el escenario para transformar el municipio desde el punto de vista colonialista-capitalista, a un municipio comunal-socialista, indic a la par que aseveraba que 25 de las organizaciones comunales estarn involucradas dentro de la transformacin del Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

CARLOS GRANADILLO (San Casimiro): Este lder poltico, se desempeaba como secretario permanente del Consejo de Ministros y ahora permanecer en San Casimiro para lograr impulsar la jurisdiccin desde sus potencialidades y atendiendo las necesidades de sus habitantes. Tras su triunfo, Granadillo se comprometi a dar continuidad a las polticas revolucionarias en la jurisdiccin de la mano del gobernador del estado, Tareck El Aissami y el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nicols Maduro, a quienes agradeci el respaldo recibido durante la campaa. Este es un municipio que tiene muchas potencialidades a nivel turstico, agrcola, industrial y cultural, por ello y para ello trabajaremos de la mano con el poder popular. Entre los proyectos que esperan presentar est el de la explotacin turstica de la segunda cada libre de agua ms grande de Venezuela Los Chorros de Cura.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

ALCALDES REVOLUCIONARIOS QUE DARN CONTINUIDAD AL LEGADO DE CHVEZ EN ARAGUA

EUSEBIO AGERO (Sucre): La conquista de un municipio que tuvo los ltimos cuatro aos en manos de la oposicin, el lder proveniente de las filas castrenses pintan hacia recuperar una jurisdiccin para hacerla mas productiva y convertirla en una potencia en educacin, vivienda, salud, vialidad y seguridad. Adems, el alcalde electo resalt en su campaa de fortalecer la atencin para adultos mayores y jvenes. Tambin atender el asunto laboral del personal de la municipalidad a travs de una comisin de enlace para hacer el cambio lo menos traumtico posible. La estabilidad laboral estar garantizada a los trabajadores de la alcalda como tambin recalc en la campaa electoral. Entre los proyectos a desarrollar en su gestin, destaca la creacin de una zona libre en un puerto seco, que funcionar en la estacin del ferrocarril, para dinamizar el sector industrial y comercial en el municipio. De igual forma ya empezaron con un plan de recoleccin de desechos slidos y posteriormente esperan ejecutar un plan de asfaltado para mejorar la vialidad.

HENRY VSQUEZ (Tovar): Ratificado en la alcalda, esta vez por eleccin popular el sucesor del fallecido, Alfredo Durr, arras en los comicios del da domingo, ratific que entre los planes a desarrollar tras haber estado en el gobierno por solo dos meses, se pueden citar la consolidacin del municipio en potencia agrcola y turstica, rehabilitacin de las vas de acceso a la Colonia Tovar, tanto la de El Junquito y La Victoria, as como la vialidad agrcola en los 28 asentamientos campesinos que conforman el municipio Tovar. Para el turismo tambin asumi el compromiso de incentivar y motivar el avance en la materia tomando en cuenta que la Colonia Tovar no es la misma de hace muchos aos y que ahora tiene una mayor afluencia de visitantes, por lo que se impulsa la rehabilitacin de la vialidad de la mano con el gobernador Tareck El Aissami, para precisamente facilitar el acceso de los turistas mientras paralelamente se desarrollan nuevos espacios de forma tal de convertir el municipio en una referencia a escala nacional.

EILING CELIS (Camatagua): Lleg a la alcalda del municipio Camatagua con 4.385 votos que la convierten en la primera alcaldesa en la entidad surea. Ahora la cual asume con humildad este gran reto y el compromiso de dar continuidad a las polticas de inclusin social de la revolucin bolivariana. Manifest que aspira contar con una gestin eficiente de gracias a que durante ese campaa electoral pudo captar directamente la necesidades de los pobladores de la jurisdiccin y que ahora empezar a cubrir con el respaldo del gobierno regional que ya ha aprobado algunos recursos para llevar a cabo mejoras en la vialidad, salud y otras cosas por hacer. Tenemos que seguir construyendo ms calles, ms casas y ms poder popular para dar adems respuestas en salud, educacin, vivienda entre otros, pero todos juntos, porque as se lograr la Camatagua Potencia porque tenemos mucha tierra en la que trabajar, asever.

MAGALY FIGUERA (Revenga): La candidata electa a la alcalda de Jos Rafael Revenga por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratific que El Consejo y los asentamientos campesinos se consolidarn en el primer municipio comunal en el estado Aragua. La joven alcaldesa fue electa con mayora evidente de votos, compromiso que asume con humildad y grandes dotes de trabajo para impulsar los planes y proyectos del ejecutivo nacional y regional en el pueblo de El Consejo, los caseros adyacentes, las zonas agrcolas, donde existen dos comunas constituidas. Enfatiz que las prioridades tambin ser abordar el tema de la vivienda, ya que aunque se ha venido trabajando a travs de la GMVV an quedan muchas personas que estn en alto riesgo o en extrema pobreza que requieren de un hogar digno. Detall que ya tienen evaluados algunos terrenos que pondrn a disposicin del ente competente a la espera de la aprobacin para levantar proyectos habitacionales. Para esto ya se encuentran completamente organizados esperando tambin el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para atender las deficiencias en los servicios.

ANTONIO LUGO DEL MORAL (Urdaneta): reelecto como el alcalde del municipio Urdaneta para el periodo 2013-2017, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), logr en las recientes elecciones municipales mantener los nmeros de afectos que lo llevaron nuevamente al ayuntamiento. En la jurisdiccin mantiene proyectos en la Unidad de Produccin Social La Mula, para la produccin de maz durante todo el ao. Se estima que para el ao que viene estn cultivadas unas 2.000 hectreas y de ellas al menos 500 ya estn con el sistema de riego que se tiene proyectado. Asegur que es fundamental impulsar todo lo referente al campo ya que son tierras con alta capacidad de produccin y de vital importancia para todo el pas. Asimismo, se tiene previsto una serie de proyectos en materia de vialidad, turismo y agua potable prioritariamente, a la par que se refuerzan las estrategias en materia de educacin y salud que se aplicaron en la primera gestin.

ALEXIS ZAMORA (Francisco Linares Alcntara): Tras posicionarse contundentemente como el nuevo burgomaestre revolucionario, Zamora asegur que esta importante jurisdiccin recuperar su derecho de ciudad. Enfatiz que durante sus innumerables recorridos por el municipio, Zamora recogi del clamor del pueblo la recuperacin de espacios para la paz y la vida. Apuesta por un reordenamiento del municipio donde la participacin de la ciudadana sea la principal protagonista. Por su parte, los habitantes de la mencionada jurisdiccin saben que ha llegado la hora del cambio y que Alexis Zamora junto al Gobernador del Estado Bolivariano de Aragua, Santa Rita, La Morita, Francisco de Miranda, entre otros sectores sern verdaderas ciudades abiertas a ver un crecimiento comercial con la visita de propios y forneos a sus calles. Mencion tambin que se siente sumamente satisfecho por el apoyo del pueblo que permiti que duplicara en votos al candidato adverso, por lo que ratific el compromiso de lograr impulsar el municipio y hacerlo referencia en la entidad. Zamora, naci en Maracay y desde muy joven ha luchado por la dignificacin del pueblo, en las filas revolucionarias ha trabajado por sembrar conciencia y responsabilidad en los ciudadanos. Recientemente perteneca a la lista de diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua y presidente de la Comisin Permanente del Pueblo Legislador para el Poder Popular, Educacin y Cultura, y ahora asumir las riendas del municipio.

ERICK RAMREZ (Lamas): como l mismo y el gobernador Tareck El Aissami, la revolucin logr combatir la traicin y se posicion como un pueblo chavista que rindi tributo al legado del Comandante Supremo. No obstante, asegur que su gobierno ser para todos los habitantes del municipio. Asegur que pidi una comisin de enlace para tomar las riendas de la municipalidad con mucha tica, paciencia y entrega, pues se declar enemigo nmero uno de la violencia y respetar el grupo de patriotas que estn en sus frentes de trabajo. No obstante, asever que harn una revisin a fondo ya que no se prestarn a ningn tipo de corrupcin. Por otro lado, indic que orden retirar la propaganda electoral y organizar jornadas de limpieza y desmalezamiento para posteriormente tambin arrancar con la celebracin de la Navidad, promoviendo actividades y encuentros, por la paz y por la vida. Ya la carrera electoral ha culminado y tenemos un alcalde electo (su persona) y yo tengo la responsabilidad d gobernar para todos los santacrucenses enmarcados en el respeto, la tica y de brazos abiertos para todo el que quiera contribuir con el desarrollo de Santa Cruz de Aragua sin importarnos del color que sea su partido poltico, siempre y cuando asuma y se apegue al Plan de la Patria que es Ley hoy en da, destac el candidato de la Alianza Patritica.
MARACAY:

JOS MANUEL LIRA (Costa de Oro): asegur que avanzarn conjuntamente con el poder popular en los proyectos comunitarios y de mejoras en los servicios, entre ellos la red de cloacas, agua potable y el alumbrado pblico y/o electrificacin, pues esperan crear estrategias para minimizar la dependencia del suministro elctrico de la estacin Santa Clara con nuevas alternativas. Asimismo, mencion que ya lo del agua servida est bien adelantado por lo que se espera que en el primer trimestre del 2014 ya se haya avanzado slidamente como lo han venido haciendo con el embarcadero pesquero turstico de la mano con el gobierno Nacional. Tambin se avanzar en el saneamiento del vertedero Las Monjas que se aceler en el marco del Gobierno de Calle para en un futuro lograr erradicarlo de la entrada del municipio para ofrecer otro rostro a los propios y visitantes, paralelamente trabajando de igual forma en el mejoramiento de la vialidad. Asimismo, trabajarn para lograr la consolidacin del poder popular articuladamente con los consejos comunales hacia el estado Comunal, para lograr los proyectos que se vayan formulando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta localidad costera.
CAGUA:

PEDRO BASTIDAS (Girardot): Asumiendo por segunda oportunidad las riendas del municipio capital de la regin, Bastidas asever que ahora es doble el compromiso para consolidar el desarrollo del plan municipal del trabajo para seguir llevando adelante el proyecto de recuperar la Ciudad Jardn. Hay muchas cosas que en esta nueva etapa vamos a revisar y para ello debemos tener mayor contacto con las comunidades para tener un gobierno municipal ms cerca del pueblo, dijo. De igual forma sostuvo que ahora ser fundamental el tema ciudadano y la formacin de los valores que es vital para este segundo periodo, porque de nada sirve que reparemos la infraestructura, recuperemos los servicios pblicos, sino tenemos buenos niveles de convivencia ciudadana. Ah vamos a hacer grandes esfuerzos en ese vrtice que le incorporamos al plan de gobierno municipal para una nueva ciudadana.

ALBERTO MORA (Mario): Bajo el lema En Mario cabemos todos, Alberto Mora busca gerenciar el municipio de manera articulada con el poder popular, dentro del marco de una poltica de inclusin. Pues como ha dicho en reiteradas ocasiones Chvez nos ense a gobernar junto al pueblo. Como es bien conocido este hombre revolucionario y socialista, no esper los resultados para comenzar a trabajar, pues durante este ao, ha venido desarrollando mejoras para el crecimiento y desarrollo de la jurisdiccin para garantizar una mejor calidad de vida a las y los ciudadanos. Mora, con el apoyo del Gobierno bolivariano otorg recursos para la rehabilitacin del alumbrado pblico en las comunidades de Paya, obras de movilidad, culminacin de vas, rehabilitacin de puentes, construccin de drenajes de aguas en el casco central de Turmero y ha logrado enlazar el trabajo de los organismos pblicos con los consejos comunales.

Junto a los alcaldes ratific que el compromiso es seguir trabajando para potenciar la entidad
SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5

El alcalde electo por MBI, Delson Gurate

MBI es la demostracin de que nos podemos encontrar oficialistas y opositores


YANIRA CEDEO | el siglo fotos | CARLOS LINREZ

El alcalde electo por el municipio Mario Briceo Iragorry en estas elecciones del pasado domingo, Delson Gurate, de la MUD , acompaado del equipo de concejales ganadores en la parroquia El Limn, acudi ayer a la junta electoral establecida en el liceo Julio Morales Lara para recibir la adjudicacin que lo acredita como el nuevo regente de esta jurisdiccin. A su salida del colegio y vitoreado por centenares de seguidores, entre sus primeras palabras como vencedor en esta contienda electoral, dijo: "Hoy podemos decir que una vez ms Mario Briceo cumpli con el cambio y la transformacin, hoy gan Mario Briceo Iragorry. Podemos decir que a partir de este momento, la paz, el bienestar y el progreso lleg para quedarse, que el valor de la familia aqu est representado en mi esposa, mis hijos, mis hermanos y mi madre, pero sobre todo, este triunfo te lo dedico a ti hermano, este triunfo es por ti". Asegur Gurate, desde el liceo donde estudi su bachillerato que: "Hoy podemos decir con orgullo, desde donde fui juramentado como presidente del centro de estudiantes y como concejal en ms de una oportunidad, que vamos juntos a transformar la calidad de vida de este municipio, vamos juntos a recoger la basura, a tapar los huecos, pero sobre todo a tener el gobierno ms honesto que haya tenido

Hernn Gonzlez tambin obtuvo su acreditacin como concejal por la parroquia El Limn Delson Gurate, momentos cuando mostraba a sus seguidores el certificado que lo acredita como alcalde electo en el municipio Mario Briceo Iragorry

Mario Briceo Iragorry", afirm. El recin electo alcalde hizo un exhorto al Presidente de la Repblica, quien recientemente hizo una visita al municipio y al Gobernador de esta entidad, "para que se comprometan a construir las 3.004 viviendas que prometieron para los mariobricenses, e igualmente hagan la entrega de los camiones para la basura", resalt. Delson Gurate por otra parte anunci que este martes va a trasladarse hasta Miraflores por la invitacin que hizo el mandatario nacional para reunirse con todos los ganadores.

"NO VAMOS A BOTAR A UN SOLO EMPLEADO DE LA ALCALDA" Para culminar, en la breve rueda de prensa sostuvo que "Hoy con ms compromiso y con mucha ms humildad pero sobre todo con el compromiso de un pueblo, que a pesar de las adversidades este municipio se atrevi a soar con el Chacao de Aragua, se atrevi a decir ya basta de amedrentamientos, que s es posible soar con la mejor Venezuela. Seores no vengo a politiquear, vengo a trabajar por Mario Briceo Iragorry, vengo a fundamentar lo que signific mi experiencia de ocho aos como alto gerente de Chacao y

cinco de concejal demostrarn que son suficientes para la transformacin de un municipio que ms nunca volver al pasado, que ms nunca entender por qu quienes gobernaron hoy, ni siquiera le produjeron una obra emblemtica. Hoy les decimos que los gimnasios verticales van, que el wifi para el municipio es un hecho y los hogares de cuidados diarios son mi prioridad, pero sobre todo hoy no solamente ratifico que no vamos a botar a un solo empleado de la Alcalda. Hoy ratificamos que MBI es la demostracin de que nos podemos encontrar oficialistas y opositores, es la demostracin de que Venezuela comienza a cambiar desde Mario Briceo Iragorry con unidad y paz, paz y unidad", dijo para finalizar.

La familia en pleno manifest su felicidad por la victoria

Ahora debe cumplirle al pueblo que lo eligi

Triunf con 49,94% de los votos

Jos Echeverra, pidi un mejor sistema de recoleccin de basura para el municipio

Ramn Prez, solicit ms unidades de transporte pblico para el sector 6 de Caa de Azcar

Tania Buznego, espera que Gurate pueda ayudar a solventar el problema del suministro de gas en MBI

Jos Pacheco, exigi al nuevo alcalde que atienda el problema del parque Los Apamates que est totalmente a oscuras

Mercedes Rivero, espera que en la gestin de Gurate s se construya la autopista Tapa Tapa - El Limn

Alexander Cortez, pide que sea culminada la autopista Tapa Tapa - El Limn, para terminar con la insalubridad en la zona

LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Luego de un arduo trabajo social y de calle, el candidato de la Unidad, Delson Gurate, conquist el triunfo en el municipio Mario Briceo Iragorry con 24 mil 443 votos, lo que se traduce en 49,94% de respaldo popular sobre su ms fuerte oponente, el general Vctor Flores Urbina, quien alcanz el apoyo en estos comicios de 22 mil 939 electores, segn los resultados emitidos en la pgina oficial del CNE. Con una diferencia de ms de 1.500 votos, Gurate se alz a la silla ms alta del poder en este municipio, y ahora debe asumir con el mismo compromiso su gestin y responderle con hechos y no palabras a quienes lo eligieron y a todos los que se manifestaron en este evento electoral con un margen de participacin de 64,98 %. Y es que este lder opositor, nacido y criado en el sector de La Candelaria, es el menor de cuatro hermanos, y sus ganas de trabajar y hacer las cosas bien lo llevaron a obtener este anhelado

triunfo para la MUD, en un municipio que con su voto dijo que quiere un cambio. Esta responsabilidad la debe cumplir de la mano de los concejales electos en la jornada electoral del domingo, por lista Brullerby Gregorio Surez Maramara, PSUV, con 18.840 votos y Antonio Jos Hernndez Belisario, con 18.770 votos, de la MUD, el resto no estaba adjudicado segn la informacin oficial del ente rector. Vale destacar que el alcalde electo de Mario Briceo es un luchador social convencido de que con su experiencia comprobada al lado de dirigentes nacionales como Leopoldo Lpez, Emilio Gratern y Richard Mardo, consolidar su proyecto de hacer de Mario Briceo El Chacao de Aragua. Ahora como mxima autoridad de este municipio, Gurate debe cumplirle esta promesa a todos los mariobricenses y comenzar a gestionar soluciones a los problemas ms sentidos que enfrentan, entre ellos la basura y la delincuencia.

PETICIONES PARA LA MXIMA AUTORIDAD DE MBI Ya culminada la jornada electoral en Mario Briceo, los habitantes de este municipio esperanzados en un cambio comenzaron a elevar sus peticiones para la transformacin que, segn recalcaron, tanto necesita esta jurisdiccin. Al respecto, Jos Echeverra dijo que ya los vecinos llevan aos esperando que se instale en el municipio un mejor sistema de recoleccin de basura, por lo que solicit a Gurate que desde ya comience a trabajar en esta ardua tarea. Este ciudadano pidi al burgomaestre que atienda la vialidad en todos los sectores de Caa de Azcar, pues a su juicio los huecos abundan y se hace cada da ms difcil el trnsito de personas y vehculos por estas arterias. Igualmente, Ramn Prez consider que adems de estos problemas, debera abordarse la situacin del transporte en el municipio, pues segn asegur, en el sector 6 de Caa de Az-

car faltan ms unidades para prestarle un mejor servicio al ciudadano. Tania Buznego, plante que otros de los problemas que enfrenta Mario Briceo Iragorry es el suministro del gas, por lo que solicita a Gurate que comience a establecer enlaces con las plantas de llenado, a ver si mejora este servicio, y menos familias sufren las inclemencias de pasar todo el da en una cola por una bombona. Esta dama, tambin solicit a la primera autoridad de Mario Briceo, que se atienda la situacin que enfrentan muchos canales, como el que est ubicado en el sector 2 de Caa de Azcar, que est lleno de maleza y se ha convertido en guarida de delincuentes. Necesitamos que limpien estos espacios, porque hay mucha proliferacin de animales, y adems los amigos de lo ajeno los toman para hacer de las suyas sin que nadie pueda verlos, resalt. Mientras que Jos Pacheco, exigi al nuevo alcalde que atienda el problema del parque

Los Apamates, y la va que conduce a este sitio de recreacin, pues segn afirm, estos espacios estn totalmente a oscuras, y por ello el hampa esta desatada. AUTOPISTA TAPA TAPA EL LIMN DEBE SER UNA REALIDAD Para la seora Mercedes Rivero, quien vive en el sector 2 de Caa de Azcar, justo en frente de la va donde se consolidara la autopista Tapa Tapa - El Limn, este proyecto estaba en veremos, pero con el triunfo de Gurate la esperanza popular de que se concrete esta obra se aviv. Esta ciudadana, asegur que este espacio est minado de animales rastreros, maleza y basura, por lo que debe pagar 600 bolvares a un jovencito para que limpie parte del lugar, cuando los malos olores de todos los desperdicios comienzan a sentirse. A propsito, Alexander Cortez, asegur que a raz de esta situacin de insalubridad se han generado varios casos de den-

gue, por lo que consider que ya es tiempo de que se inicien los trabajos para la construccin de esta autopista -a su juicio- tan necesario para el municipio. Dijo que a este ambiente de contaminacin se suma el problema del desborde de las aguas negras en la zona, lo que a su juicio ha afectado considerablemente la salud de los que all residen. Ante esta situacin, Carmen Gonzlez aprovech la oportunidad y solicit a Gurate que atienda el problema del desborde de aguas negras especficamente en el sector 2, que ha afectado a los que all habitan. Igualmente, coment que en este punto de la comunidad hay una escuela nacional cercana, y los pequeos deben pasar por all exponiendo su salud. Frente al panorama antes expuesto, todas estas personas le solicitaron al alcalde electo, Delson Gurate, que comience lo antes posible los trabajos de la autopista Tapa Tapa - El Limn, para acabar con todos estos problemas y darle ms movimiento a Mario Briceo.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

nacionales

Observadores de la Unasur

Piden a Venezuela campaa para reducir la abstencin


CARACAS

Capriles seguir luchando contra todo el poder del Estado


CARACAS

Ayer, los acompaantes internacionales que presenciaron los comicios municipales del pasado 8 de diciembre presentaron un informe en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Destacaron que los comicios transcurrieron con normalidad, pero pidieron a las autoridades una campaa ms fuerte para fomentar la participacin. Jos Domingo Paredes, representante de la Misin Electoral de la Unin de Naciones del Sur (Unasur), seal que los observadores se dividieron en siete grupos, distribuidos en 202 mesas de votacin a nivel nacional. Entre los acompaantes se contaron 18 miembros de la Unasur, 20 de la Unin Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y nueve representantes de organizaciones gremiales como el gremio nacional de abogados de Estados Unidos. Paredes afirm que el informe presentado recoge de manera resumida, el respeto del proceso de auditoras realizados, de los 14 eventos de auditora ninguno ha presen-

Observadores de Unasur pidieron a las autoridades una campaa ms fuerte para fomentar la participacin

tado observacin. En relacin al programa preparado por el CNE, nuestra delegacin particip en las exposiciones descriptivas sobre el sistema de votacin aqu realizado, sobre sus dispositivos de garanta, as como de las caractersticas de seleccin. Hemos intercambiado opiniones con periodistas de distintas tendencias polticas y candidatos a la Alcalda Mayor de Caracas. Asever que la situacin en los centros de votacin fue

normal, sin alteraciones o conflictos que pudieran atentar el desarrollo de la eleccin. En el interior de algunos centros se detectaron algunos problemas que afectan la accesibilidad a las personas con dificultades transitorias o permanente de desplazamiento. El observador indic que un nmero considerable de mesas sufrieron demoras en su constitucin motivadas a la ausencia de miembros de mesa originalmente designados.

Inform que observaron desconocimiento por parte de numerosos electores en el proceso de votacin debido a la cantidad y modalidades de los cargos en disputa, as como dificultades de los miembros de mesa para asistir a los mismos, en esas circunstancias. Destac que la organizacin general y el comportamiento de los miembros de mesa garantizaron la privacidad del voto, no hubo situaciones de coaccin al votante.

Yo sigo en esta lucha por el cambio contra todo el poder del Estado, sin medios, me acompaan?, escribi el lder opositor en Twitter, adjuntando una caricatura en la que se ve un brazo que dice Capriles manteniendo un pulso con otros tres brazos que dicen Tribunal Supremo, Consejo Electoral y VTV, el canal televisivo del Estado. El 2014 pinta como un ao muy duro para Venezuela y nosotros estaremos all junto a ustedes para buscar salidas al caos econmico, aadi el lder opositor en otro mensaje en la misma red social. El candidato derrotado por Maduro en las presidenciales de abril pasado, resultado que an no ha reconocido, insisti en que el pas est partido en dos. Tal como lo dijimos el domingo, tenemos una Venezuela dividida. Nosotros seguiremos trabajando para unir nuestro pas y sacarlo de este caos, para lo cual el pas necesita unidad, dilogo y nosotros haremos todo para alcan-

Henrique Capriles, lder opositor venezolano

zarlo, sigamos adelante, sostuvo en otros mensajes en Twitter. El chavismo cosech en las municipales del domingo el apoyo de 5,1 millones de votos (49,2 %) frente a 4,4 millones (42,7 %) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos antichavistas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) indic que con resultados irreversibles en 257 de los 335 municipios del pas, el chavismo ganaba 196 alcaldas frente a 53 de la MUD, con una participacin del 58,9 % de los 19 millones de votantes habilitados. Capriles dijo el domingo por la noche, una vez difundido el resultado oficial, que haba quedado en evi-

dencia que Venezuela es un pas dividido. Que nos quede claro a todos, este pas clama por un dilogo, este pas clama por que todos los esfuerzos vayan orientados a resolver los problemas de los venezolanos, dijo y repiti que ningn partido es dueo de Venezuela, ni del oficialismo ni de la oposicin. Maduro, por su parte, dijo anoche que Capriles y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramn Guillermo Aveledo, deberan renunciar a seguir liderando a la oposicin y marcharse del pas, como lo hizo el tcnico de la seleccin nacional de ftbol, Csar Faras, porque no se logr la clasificacin al Mundial de Brasil 2014.

Henri Falcn: Los resultados le demuestran al Gobierno Dijo Antonio Ledezma Las cifras de abstencin reflejan la rebelda que la persecucin no da votos ante el intento de imposicin del Gobierno
CARACAS

El gobernador del estado Lara, Henri Falcn, ofreci ayer lunes una rueda de prensa en compaa de los alcaldes electos de los municipios Iribarren, Palavecino y Jimnez, Alfredo Ramos, Jos Barreras y Jos Gregorio Martn, para agradecer a todos los organismos, testigos y miembros de mesa que participaron en esta contienda electoral. El tiempo nos volvi a dar la razn y desde aqu demostramos que es posible construir un estado diferente, modelo de progreso en el pas, basado en el respeto, la unin y el dilogo de todos, expres el Gobernador. Falcn inst al ente rector en materia electoral a realizar una revisin exhaustiva de las actas de los municipios Crespo y Andrs Eloy Blanco, pues la diferencia de votos ha sido mnima, segn explic, exigimos que no se proclamen los ganadores hasta tanto no se tenga

de trabajar armnicamente con los nuevos alcaldes, Alfredo Ramos, de Iribarren; Jos Barreras, de Palavecino, y Jos Martn, de Jimnez.

CARACAS

Gobernador Henri Falcn en compaa de los alcaldes electos de los municipios Iribarren, Palavecino y Jimnez, Alfredo Ramos, Jos Barreras y Jos Gregorio Martn

con exactitud los resultados. Asimismo, denunci que existen inconsistencias en estas actas. Indic que la victoria de este 8 de diciembre simboliza el triunfo de un estado que reclama paz y reconciliacin, al tiempo que demuestra que el pas no le pertenece a un solo grupo de venezolanos, sino que por el contrario vislumbra espacios para la diversidad y la pluralidad. Hoy se consolida la

unidad democrtica no slo en Lara sino en el pas. Recuperar alcaldas importantes que anteriormente estaban en manos del gobierno representa un crecimiento importante para la fuerza progresista en Venezuela. El mandatario regional asegur que los resultados le comprueban al gobierno que la persecucin no da votos ni deja nada bueno. De igual manera, ratific su compromiso

CANDIDATO DE LA DERECHA GAN ALCALDA DE PALAVECINO EN LARA El candidato Jos Barreras, postulado por la llamada Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), gan la alcalda de Palavecino (Cabudare), del estado Lara, en las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre. As lo anunci en la madrugada de este lunes la presidenta de la Junta Municipal de ese ayuntamiento, Irma Luisa Infante, en un primer boletn oficial. Indic que Barreras, periodista de oficio, obtuvo 43.070 votos, para un 65% de los sufragios escrutados. El candidato del Gran Polo Patritico (GPP), Vctor Delgado, por su parte, obtuvo 21.680 votos, para un 32,85%.

Dijo Roberto Enrquez

Fue un error plebiscitar las municipales: Hay reflexiones que hacer


CARACAS

El presidente del Partido Social Cristiano Copei, Roberto Enrquez, sostuvo durante una entrevista que fue un error plebiscitar las elecciones municipales que se celebraron este domingo. Hay reflexiones importantes que hacer, sum. Sin embargo, Enrquez sostuvo que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Elec-

toral (CNE) reflejan que en Venezuela hay una alternativa poltica consolidada: Hay un crecimiento opositor, estamos a milmetros de un cambio posible desde el punto de vista poltico. Este resultado deja una ecuacin que a primera vista tiene saldos muy favorables para la alternativa. Tach de desacierto que un sector de la opo-

sicin haya plebiscitado la contienda y acot que es necesaria la maduracin poltica de dicho grupo para que en un futuro esta alternativa sea valorada como seria. Explic que independientemente de que el Gobierno haya ganado en el voto absoluto, ninguno de los sectores que se midieron qued con el rostro desfigurado ni achicharrado. El Gobierno debe hacer la lectura correcta, se equivoca si cree que el pueblo le dio una patente de corso para seguir cometiendo disparates. Estamos en un escenario bastante balanceado de fuerzas polticas, esto nos coloca a vuelta de pgina para que la alternativa sea Gobierno, dijo tras asegurar que es necesaria la autocrtica en la oposicin. En otro orden de

ideas, el presidente de Copei rechaz el discurso que ofreci el primer Mandatario Nacional tras conocerse los resultados: Fue penoso. Siento que no ley de forma adecuada lo que pas el domingo. No se puede hablar de una victoria contundente para ningn sector. Reiter que la Unidad ir a un proceso de revisin y de reflexin, con el fin de seguir sumando fuerzas populares para el cambio. Los prximos aos sern importantes para la reorganizacin poltica, viene un proceso significativo para dar un debate de carcter dialctico e ideolgico sobre la Venezuela que queremos. El pas no le dio el mandato absoluto a un sector, esos una gran conquista para quien creemos en un modelo democrtico.

Asegur que desde el Partido Social Cristiano emprender una lucha para la constitucin de una fuerza cvica que enfrente al modelo cvico-militar que pretende instaurar el Gobierno a travs del Plan de la Patria 2013-2019. El Gobierno debe rectificar, si sigue con esta ruta suicida de destruir la economa y cercenar las oportunidades a los venezolanos ser una tragedia para el pas, sentenci. Venezuela mand un mensaje de que quiere un pas plural, indic tras solicitar un poco de humildad a los dirigentes opositores: No debemos creer que tenemos la verdad en nuestras manos, no nos podemos convertir en un efecto reflejo de la actitudes arbitrarias, soberbias y atropellantes del Gobierno Nacional.

El reelecto alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, asegur que los resultados de los comicios electorales del da domingo, en donde la oposicin obtuvo gran parte de las alcaldas, se evidenci que ahora ms que nunca, es mayora evidente los venezolanos que respaldan la opcin del progreso en el pas. Envi un agradecimiento a Ramn Muchacho, alcalde de Chacao, Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, a David Uzctegui y a Ismael Garca. Mi reconocimiento a Ramn Muchacho en Chacao, a Gerardo Blyde quien capitaneo una gran batalla y a David Uzcegui que sorte las grandes dificultades que todos sabemos, as como tambin mi gran reconocimiento a Ismael Garca quien llev adelante una lucha en medio de grandes adversidades, expres. Asegur que en estos momentos Venezuela no se subasta ni se vende a nadie. No se de cual victoria habla Maduro. Los resultados son para sacar cuentas claras. La abstencin de 48% son campanas que repicaron ayer y que estamos obli-

Antonio Ledezma, reelecto alcalde metropolitano

gados a escuchar unos y otros. La Unidad debe perfeccionarse y reinventarse cada da ante las circunstancias y mucho ms ahora que vamos a entrar en tiempos ms difciles, coment. Asimismo, agradeci a los testigos de mesa y a los medios de comunicacin por su gran participacin en esta campaa electoral. El Alcalde Metropolitano se refiri a las declaraciones ofrecidas por el presidente Nicols Maduro luego de que hubieran oficializado los resultados electorales. Creo que Nicols Maduro hizo un discurso totalmente ajeno a la realidad del pas y a los sentimientos de los venezolanos. La unidad gan en muchos estados, y somos mayora al servicio de la unidad. Venezuela no se rinde y

vuela alto con su moral buscando mejores destinos para el futuro de los venezolanos, dijo. Reiter que la lucha fue contra viento y marea, compitiendo con un alcalde al que todos los meses se le otorgaban cuantiosos recursos econmicos para hacer campaa electoral. Mientras nosotros bamos con una Biblia a predicar nuestra lucha, ellos iban comprando conciencias en cada una de las barriadas venezolanas. Luchamos contra los recursos de Pdvsa, con una batalla ventajista, afirm. Finalmente, indic que a pesar del alto nivel de abstencin, ubicado en un 48%, las personas que no salieron a ejercer su derecho al voto no se dejaron obligar por el Gobierno, porque eso era lo que pretendan hacer.

Ms de 13 mil escuelas reiniciarn clases hoy


CARACAS | AVN

En las ms de 13.000 escuelas que sirvieron como centros de votacin, reiniciarn las actividades escolares hoy martes, luego de la suspensin de clases por las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre, inform la ministra para la Educacin, Maryann Hanson. Las actividades fue-

ron suspendidas el pasado 4 de diciembre, con el propsito de entregar las instituciones al Plan Repblica, rese una nota de prensa del Ministerio para la Educacin. Esta propuesta de suspensin de clases responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para prestar las instituciones que

serviran como centros electorales en los ms de 300 municipios del pas. Hanson reiter que los padres y representantes no deben preocuparse por la continuidad del cronograma escolar, puesto que fue programado para 208 das, lo que quiere decir que quedan 204 das para el desarrollo de todo el calendario.

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

nacionales
Dijo el vicepresidente Arreaza

Gobierno estudiar el ajuste del precio de la gasolina


CARACAS

"Hay que dar grandes debates en Venezuela. Hay que dar debates por ejemplo, sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina que no se cobra", dijo este lunes el vicepresidente Jorge Arreaza durante una entrevista matutina en un canal televisivo. Al ser consultado si se tiene previsto un ajuste del precio de la gasolina, respondi: "Vamos a estudiarlo. Vamos a abrir consultas en todo el pas, con el pueblo, con los consejos comunales, con todas las organizaciones, con los empresarios privados, con todos los venezolanos, vamos a discutir las acciones y polticas para equilibrar definitivamente la economa en Ve-

nezuela". LAS ACCIONES ECONMICAS NO ERAN MEDIDAS ELECTORALES SINO ESTRUCTURALES Arreaza anunci que se reunir con el rgano Superior de la Economa "para poner en marcha la ofensiva econmica de esta semana". "Esto no era una medida electoral es una cosa estructural, nosotros vamos a equilibrar la economa venezolana, vamos a equilibrar los precios a travs de un sistema de fijacin de precios que sea justo, donde el comerciante tenga una ganancia justa y donde no robe ni estafe al consumidor, no se quede con las dividas del Estado que es un doble robo al pueblo", dijo.

Vicepresidente Jorge Arreaza durante una entrevista

Asimismo, resalt que "vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar (...) van a venir acciones y polticas y no hay que prepararse para ningn sacrificio por el

contrario, tenemos que organizarnos bien para dar la batalla en conjunto". Por ltimo expres, "tenemos la certeza que el 2014 va a ser un buen ao".

Maduro asegura que el chavismo gan el 80% de las alcaldas


CARACAS | AVN

Designado por el Jefe de Estado

El presidente Nicols Maduro lleg ayer lunes a la Plaza Miranda de Los Teques, municipio Guaicaipuro, en compaa del presidente de Corpomiranda, Elas Jaua, y del alcalde electo, Francisco Garcs. Desde el lugar, el Jefe de Estado proclamar a los Alcaldes de la entidad que resultaron electos durante la jornada electoral del domingo. Maduro asegur que se ha consolidado el chavismo en todo el pas, por lo que precis que 80% de las Alcaldas las gan el Partido Socialista Unido de Venezuela. "Es o no un triunfo de la revolucin?", pregunt, al recalcar que su partido est "ganando el 80% de las alcaldas del pas; estamos ganando el 63% de las capitales y estamos ganando el 75% de las 40 ciudades ms pobladas del pas", dijo durante el evento transmitido por la estatal VTV. En el acto, Jaua destac que 51,03% "vot contra la MUD, vot contra el proyecto de la derecha", al tiempo que asegur que 71% de los municipios "son bolivarianos".

Ernesto Villegas es el nuevo ministro de Estado para la Transformacin de Caracas


CARACAS

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro Moros, design al excandidato a la Alcalda Metropolitana de Caracas Ernesto Villegas, como Ministro de Estado para la Transformacin de Caracas. Desde los Teques, estado Miranda, el jefe de Estado indic que Villegas tambin asumir la jefatura de proyectos especiales presidenciales. Indic que el objetivo de su decisin es "premiar la labor y el liderazgo emergente" de Villegas, quien "hizo un esfuerzo extraordinario" en su campaa electoral. "Empuj l solo la votacin en municipios que han sido enclaves de la oposicin", agreg.

Presidente Nicols Maduro en compaa del presidente de Corpomiranda, Elas Jaua, y del alcalde electo, Francisco Garcs | AVN

"USTEDES DEBEN IRSE PORQUE HAN PERDIDO EL PLEBISCITO" El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, se refiri a la Mesa de la Unidad Democrtica ante los resultados municipales del 8 de diciembre. "l (Capriles) ha dicho que el 8 de diciembre era un plebiscito. Yo dije que no, porque eran elecciones municipales, locales. Ahora, yo le puedo decir a toda la MUD, Ramn Guillermo Aveledo, al caprichito, la triloga del

mal, a todos les digo: Est bien, nosotros ganamos las elecciones municipales y tambin ganamos el plebiscito. Estamos de acuerdo", dijo el jefe de Estado desde Los Teques, estado Miranda. Seal que Ramn Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD "lo mnimo que debera hacer es renunciar, igual que el 'caprichito". "Si este seorito que tanto dao le ha hecho a Venezuela, que mand a asesinar a 11 ve-

nezolanos en abril, que abandon Miranda para irse por el pas porque l se crea El Mocho Hernndez (...); l se crea el dueo de Venezuela. Yo le digo a usted, oligarca: asuma su responsabilidad; yo si creo que en Venezuela hay un dueo, el dueo de Venezuela es el pueblo de Venezuela y ya habl y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir porque usted perdi el plebiscito", asever en compaa del nuevo alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcs.

Ernesto Villegas nuevo ministro de Estado para la Transformacin de Caracas

Adan Chvez denunci que hay planes de atentado contra l y su familia


El gobernador del estado Barinas, Adn Chvez, denunci este lunes planes de atentado contra l y su familia. "No tenemos temores de ningn tipo", dijo el hermano del fallecido presidente Hugo Chvez en rueda de prensa. "Lo decimos sin prepotencia, pero s, hay informacin de posibles atentados contra mi persona, algunos miembros de mi familia y otros dirigentes de la Revolucin aqu en Barinas", seal. "Aqu los esperamos, por las buenas o por las malas. Por las buenas, si quieren llegar a la forma de un referndum, hganlo, all est la Constitucin (...); por las malas, estamos preparados para enfrentarlos en el terreno que sea necesario", zanj. Por otro lado, subray que tras la eleccin municipal de este domingo grupos opositores intentaron alterar el orden pblico en el municipio Pedraza, al tiempo que en Sosa "un grupo comando" hiri a un funcionario de la Fuerza Armada
CARACAS

Magglio Ordez, alcalde electo en Pto La Cruz:

Vamos a trabajar de la mano con el pueblo


CARACAS

Magglio Ordez, alcalde electo este domingo en el municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto La Cruz), estado Anzotegui, asegur "le cumplimos al comandante Hugo Chvez, al presidente Nicols Maduro y a la Patria", dijo. "Desde hace 4 meses salimos a calle a que me conociera y yo conocerlos, escuchar sus inquietudes, sus necesidades, de verdad que muchas gracias", aadi Ordoez quien adems agradeci el apoyo "al pueblo bendito, guerrero, que sale a trabajar todos los das". "Nosotros somos gente honesta y trabajadora", agreg Ordnez, quien a su vez asegur que lleg a Puerto la Cruz a trabajar por el pueblo durante el tiempo de su mandato "amor

Magglio Ordez, alcalde electo

con amor se paga" Ms temprano, Ordez, desde el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, casa de los Caribes de Anzotegui, refiri que el pueblo de esta localidad oriental "la sac de jonrn" con el triunfo que alcanz la Revolucin en esta contienda

electoral. La batalla electoral en Sotillo no estuvo fcil, "pero logramos el triunfo gracias al impulso del pueblo y todas las organizaciones polticas y sociales", refiri. "Me sealaron como el novato en la poltica (...) hoy soy el alcalde

de Puerto La Cruz", dijo Ordez. Asegur que para Puerto La Cruz ya estn previstos muchos proyectos macros que garantizarn la transformacin de esta ciudad turstica y que sern apoyados en su desarrollo por el Gobierno nacional y regional. "Vamos a trabajar de la mano con el pueblo para el pueblo, a fin de brindarle una mejor calidad de vida, comenzando por consolidar un municipio ejemplo en el estado y el pas", coment. Ordez, record que cada vez que l subestimaba a un pitcher, este lo ponchaba. "A m muchos sectores de la oposicin en esta localidad me sealaron como un novato de la poltica, y hoy soy el nuevo alcalde de esta ciudad", aadi para finalizar.

Gobernador del estado Barinas, Adn Chvez

Nacional Bolivariana (Fanb), incendi la sede de la junta municipal y un vehculo del Plan Repblica. Agreg que su Gobierno comenz las investigaciones pertinentes y adelant que se tratara de "la oposicin infiltrada con posibles paramilitares". "Fue un grupo comando de gente que nadie conoce en el municipio Sosa, incluso armados, algunos con trajes camuflados. Es la oposicin infiltrada con posibles paramilitares, con gente especializada en montar actos violentos. Todo est controlado pero, estamos investigando", sostuvo.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

el mundo

Ofensiva de las fuerzas de seguridad contra la oposicin en Ucrania


Policas antimotines irrumpieron ayer en las oficinas de un partido opositor en el centro de Kiev y se apoderaron de sus computadoras
KIEV | AFP

Las fuerzas de seguridad ucranianas desalojaron ayer lunes a los manifestantes que bloqueaban la sede del gobierno, y entraron en los locales del partido de la opositora Yulia Timoshenko, provocando una escalada de la tensin entre el poder y la oposicin. Un da despus de una manifestacin que reuni a miles de personas en Kiev, las autoridades dieron muestra de su firmeza ante la calle, eclipsando una aparente muestra de apertura y apoyo al dilogo que el gobierno haba sugerido al principio de la jornada, resalt AFP. El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, acept a final de la maana del lunes iniciar negociaciones con la oposicin, que pide su dimisin desde que rechaz firmar un acuerdo de asociacin con la Unin Europea (UE). Pero al final de la tarde, las fuerzas de seguridad pasaron a la accin. Decenas de manifestantes que bloqueaban desde haca una semana la sede del gobierno, fueron obligados a retroceder por los efectivos antidisturbios en una operacin que se desarroll sin enfrentamientos. Por otra parte, el partido Batkivshchina, de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko -ex primera ministra y una de las figuras de la Revolucin Naraja- asegur que las fuerzas de seguridad entraron en su sede en Kiev. La polica local asegur no haber llevado a cabo "ninguna operacin" en estos locales. "Todos nuestros servidores informticos fueron robados", denunci el lder del partido, Arseni Yatseniuk. Ayer en la tarde no se poda acceder a la pgina web de la formacin. "PRESIN PSICOLGICA" "Nos manifestamos pacficamente", reaccion el diputado de la oposicin Igor Shvaika, del partido ultranacionalista Svoboda. "Pero si el presidente y la polica traspasan los lmites, responderemos en consecuencia", advirti.

La Procuradura General de Colombia (Ministerio Pblico) destituy ayer al alcalde de Bogot, Gustavo Petro | EFE

Alcalde de Bogot inhabilitado por 15 aos por no recoger la basura


BOGOT | EFE

Un manifestante habla con la polica antidisturbios que bloquea la calle Khreshatyk en el centro de Kiev | AFP

"El poder intenta ejercer una presin psicolgica y asustarnos, pero la gente est concentrada aqu y van a quedarse", dijo uno de los lderes de la oposicin, el boxeador Vitali Klitshko. El presidente ucraniano pareca haber escuchado los llamamientos a la calma de los pases occidentales al anunciar, previamente, que hoy se reunira con los tres expresidentes del pas -Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushenko-, para tratar la situacin. Esta reunin debera servir para sentar las bases de unas negociaciones que renan al poder y a la oposicin con el objetivo de "encontrar un compromiso", segn un comunicado de la presidencia. La reunin tendr lugar el mismo da en que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajar a Kiev para una misin de conciliacin para "la bsqueda de una solucin poltica". BIDEN ADVIERTE A YANUKVICH DEL "CRECIENTE POTENCIAL DE VIOLENCIA" EN UCRANIA El vicepresidente de EEUU., Joseph Biden, telefone ayer al

Joseph Biden, vicepresidente de EEUU | AFP

presidente de Ucrania, Vctor Yanukvich, a quien advirti de que hay un "creciente potencial de violencia" en el pas y le pidi ms esfuerzos para rebajar la tensin, inform la Casa Blanca. Biden expres al lder ucraniano "su profunda preocupacin sobre la situacin en Ucrania y el creciente potencial de violencia" en el pas, inundado de protestas antigubernamentales desde hace 20 das, seal la Casa Blanca en un comunicado. "El vicepresidente subray la necesidad de rebajar inmediatamente las tensiones y comenzar un dilogo con los lderes de

la oposicin para desarrollar una va adelante de consenso para Ucrania. Dej claro que la violencia no tiene lugar en una sociedad democrtica y es incompatible con nuestra relacin estratgica", agreg. Yanukvich abri ayer lunes una ventana al dilogo al aprobar la celebracin de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposicin, pero al mismo tiempo la Polica dispers por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban los edificios pblicos en Kiev. El detonante de las protestas populares fue la renuncia de Kiev a firmar un Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea (UE).

La Procuradura General de Colombia (Ministerio Pblico) destituy ayer al alcalde de Bogot, Gustavo Petro, y lo inhabilit para ejercer funciones pblicas durante quince aos por su manejo de una crisis desatada en 2012 por problemas en la recogida de basura. La Procuradura sancion a Petro por haber vulnerado "el principio de libertad de empresa" y puesto en riesgo "el medio ambiente y la salud humana de los habitantes de Bogot", segn una declaracin leda por su titular, Alejandro Ordez. La Procuradura inici en enero la investigacin disciplinaria contra Petro. La destitucin e inhabilitacin del alcalde obedece al hecho de que desde el 18 de diciembre de 2012 y durante varios das, Bogot estuvo inundada de basura por las dificultades para que entrara en vigor un nuevo sistema de recogida decidido por la Alcalda. El alcalde no renov el contrato de cuatro operadores privados y puso la tarea en manos de un operador pblico, que acab necesitando la ayuda de las anteriores empresas. En el fallo conocido ayer, el procurador aleg que la crisis que sufri Bogot fue causada por la "absoluta incapacidad del Distrito en la prestacin del servicio pblico de aseo". PETRO CALIFICA DE "GOLPE DE ESTADO" SU DESTITUCIN Por su parte, el alcalde de Bogot, dijo que fue vctima de "un golpe de Estado" por sus polticas progresistas. "Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno

progresista en la ciudad de Bogot", escribi en su cuenta de Twitter, Petro, un exguerrillero del desmovilizado M-19 que fue elegido alcalde en 2011 como abanderado del movimiento Progresistas. El alcalde tambin emiti una breve declaracin en la que denunci la existencia en el pas de una "justicia poltica" y pidi a la poblacin tranquilidad ante la decisin del Ministerio Pblico que lo separ del cargo. Petro calific la inhabilitacin como "una condena perpetua", pues podr hacer vida poltica nuevamente a los 68 aos. "Tenemos una justicia poltica. Puede una autoridad administrativa que no es del poder judicial destituir a quien fue elegido por el voto popular?", se pregunt Petro tras conocer la decisin de la Procuradura General (Ministerio Pblico), de destituirlo del cargo. En su declaracin de ayer, Petro, quien en 2010 fue candidato presidencial, se pregunt adems si las supuestas irregularidades que se atribuyen a su gestin son las de desprivatizar. "Es decir que aqu se est mandando un mensaje al pas, a todos los alcaldes, en el sentido de que recuperar el poder pblico es un crimen, un delito, o una irregularidad?", inquiri. Petro, que asumi el 1 de enero de 2012 un mandato de cuatro aos, calific la inhabilitacin de 15 aos impuesta por la Procuradura como "una condena perpetua" pues lo apartar de la poltica hasta que tenga 68 aos. El alcalde pidi a los habitantes de Bogot "suprema tranquilidad", para que no haya "ni un acto de violencia", pero dijo que deben expresarse sobre la sentencia en su contra.

En Argentina

Un muerto y 40 heridos en nuevos saqueos y protestas policiales


Una persona falleci y otras 40 resultaron heridas en las ltimas horas en Argentina durante nuevos saqueos coincidentes con protestas policiales por un aumento salarial, que se han extendido a media docena de provincias del pas y han causado tres muertes
BUENOS AIRES | EFE

Realizaron nuevo chequeo mdico a la presidenta de Argentina


La presidenta de Argentina, Cristina Fernndez, fue sometida ayer lunes a una serie de chequeos mdicos previos para evaluar la evolucin de su salud. Dicho examen determinar si Fernndez, segn el ltimo informe clnico, puede continuar bajo la prohibicin de traslados areos, rese Prensa Latina. Luego de ser sometida a una intervencin quirrgica para drenarle un hematoma subdural en el crneo, el pasado 8 de octubre, la cual result exitosa, le indicaron que deba mantener reposo estricto durante 30 das. El estudio se llev a cabo de acuerdo al calendario previsto, tal como seal hace un mes un comunicado emitido por la Fundacin Favaloro del Hospital Universitario en Buenos
CARACAS | AVN

en total, dijeron ayer fuentes oficiales. La nueva vctima falleci "electrocutada" en la madrugada de este lunes en la localidad de Concordia, situada en la provincia de Entre Ros, unos 430 kilmetros al norte de Buenos Aires, inform el gobernador provincial, Sergio

Nuevos saqueos se produjeron ayer en provincias argentinas | EFE

Uribarri. "Todo indica que se encontraba en el lugar de los saqueos", confirm ayer Uribarri a la cadena Todo Noticias, sin dar ms detalles del fallecido. Esa muerte se suma a las dos registradas el pasado mircoles en Crdoba, la segunda ciudad ms importante de Argentina, y en Glew, en la periferia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, advirti ayer lunes que el modus operandi de los disturbios ha sido similar en todas las provincias: comienzan con una huelga de policas por reclamos salariales y bandas organizadas aprovechan la ausencia de fuerzas de seguridad para robar y "generar caos y zozobra". "No es el mtodo y la manera de plantear demandas salariales generando una extorsin a los gobiernos provinciales", dijo el jefe

de ministros argentino sobre las exigencias policiales, en dilogo con la prensa. En la vspera del trigsimo aniversario del retorno de Argentina a la democracia, Capitanich asegur que los incidentes que sacuden al pas son inditos e intencionados. "No es casualidad que este aspecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrtica, al cumplirse 30 aos de democracia ininterrumpida", dijo Capitanich en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Las protestas policiales se iniciaron la semana pasada en Crdoba, unos 700 kilmetros al oeste de Buenos Aires, donde muri una persona, ms de 200 resultaron heridas y cien quedaron detenidas durante una oleada de robos y saqueos que caus graves destrozos en al menos un millar de comercios de la ciudad.

Presidenta Fernndez sometida a una serie de chequeos mdicos | AVN

Aires el 9 de noviembre pasado, que estipulaba que la mandataria deba ser reevaluada por medio de una nueva neuroimagen de control, al cumplirse 60 das de su operacin.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

10
MARTES

.com.ve

comunidad
Repletas de basura las calles de Cagua
| B16

Segn resultados emitidos por el CNE

PSUV gan nueve alcaldas en Carabobo mientras que la MUD conquist cinco

Michelle Cocchiola gan la Alcalda de Valencia

Rafael Lacava contina frente a la Alcalda de Puerto Cabello

Alejandro Feo La Cruz fue proclamado alcalde reelecto de Naguanagua

KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia

Una vez emitidos los resultados de los comicios municipales realizados este domingo, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a travs de sus boletines oficiales se conoci que de los 14 municipios del estado Carabobo, nueve alcaldas fueron conquistadas por el oficialismo mientras que la oposicin gan cinco. En una poblacin de un milln 528 mil 697 electores en toda la entidad, se obtuvieron 826 mil 225 votos escrutados de los cuales fueron vlidos 800 mil 504. De los votos, 385 mil 376 correspondieron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 350 mil 770 a la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD). Los candidatos victoriosos por el sector opositor fueron los de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Bejuma y Montalbn, mientras que los del oficialismo fueron Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan Jos Mora, Libertador, Los Guayos, San Joaqun, Miranda y Puerto Cabello. Los votos obtenidos por el candidato de la MUD en la ciudad de Valencia, Michelle Cocchiola fueron 174 mil 151, lo que represent un 54.24 por ciento, mientras que el candidato del PSUV Miguel Flores, obtuvo 142 mil 164 votos, para un 44.28 por ciento y el independiente Misael Tineo 2 mil 622; 0.81 por ciento. En San Diego, Vicencio Scarano (MUD) obtuvo 29 mil 665 votos, para 75.24 por ciento; Rigoberto Oropeza (PSUV) siete mil 104, para 18.01 por ciento de votos y Jos Gregorio Ruiz 2 mil 312, para 5.86 por ciento de los votos. En Naguanagua, Alejandro Feo la Cruz (MUD) 33 mil 406 votos, para un 59.13 por ciento, Rafael Gil (PSUV) 19 mil 492, para un 34.50 por ciento y Manuel Barroeta, 3 mil 189, para un total de 5.64 por ciento. El candidato de la MUD para Montalbn, Tulio Salvatierra obtuvo 6 mil 193 votos para un 50.03; Carlos Bernal (PSUV) 6 mil 26 votos para un 48.68, mientras que Rafael Pa-

drn logr 155 votos, para un 1.25 por ciento de los votos. En el municipio Carlos Arvelo, Ral A Bracamonte (PSUV) 23 mil 188 votos, para 52.93 por ciento; Marcos Castillo (MUD) 14 mil 137 votos, para un 32.27 por ciento y Leviz Mendoza 5 mil 701, para un 13.01 por ciento. Rafael Ruiz (PSUV) pudo ganar en Diego Ibarra con 20 mil 669 votos, para un 63.67 por ciento; Armando Lpez (MUD) 6 mil 986 votos para un 21.52 por ciento y Belkis Ramos 4 mil 10 votos, para el 12.35 por ciento. Gerardo Snchez (PSUV) se impuso con 38 mil 566, para 60.92 por ciento de votos. Elas Aldana (MUD) 19 mil 658, para 31.05 por ciento y Silvia Guerra mil 901, para el 3.00 por ciento de votos.

En Juan Jos Mora, Matson Caldera (PSUV) logr 12 mil 094 votos, para 43.39 por ciento, Rafael Garrido (MUD) 7 mil 484, para 26.85 por ciento y Andrs Arellano 5 mil 933, para el 21.28 por ciento. Juan Perozo (PSUV) hizo lo propio en Libertador con 30 mil 773 votos para un 59.96 por ciento. Tito de Freitas (MUD) alcanz 16 mil 565 para un 32.27 y Aura vila mil 081 votos para 2.10 por ciento de votos. En Puerto Cabello, Rafael Lacava (PSUV) result reelecto con 35 mil 786 votos para un 50.63 por ciento. Entre tanto, Ylidio de Abreu (MUD) logr 21 mil 896, para el 30.97 de votos y Snchez Omar 7 mil 920, para un 11.20 por ciento. Por su parte, Charbel Abou

Attieh (PSUV) obtuvo 10 mil 378 votos para un 46.30 por ciento de votos; Faustino Montes (MUD) 5 mil 393 votos para un 24.06, mientras que Mirian Aguiar obtuvo 3 mil 99 votos, para un 13.82 por ciento. Ya en Miranda, Jos Achue-

lo (PSUV) pudo obtener seis mil 86 votos, para un 49.71 por ciento; Jess Snchez (MUD) 3 mil 224 votos para el 26.33 por ciento y Wilfredo Abreu, 2 mil 884 votos para el 23.55 por ciento. En Los Guayos, Anbal

Dose (PSUV) gan con 24 mil 697 votos, para un 52.44 por ciento; Darwyn Rosales (MUD) 16 mil 895 votos para el 35.87 de los votos mientras que Williams Jordn obtuvo 2 mil 581 votos para el 5.48 por ciento de los votos.

Tulio Salvatierra es el nuevo alcalde en Montalbn

Vicencio Scarano repite en San Diego

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

Santos Michelena | Revenga

Fue proclamado

55,47% del electorado apoy su propuesta

Alcides Martnez es el nuevo alcalde del municipio Santos Michelena


RONALD PADRN | el siglo fotos | JOS ROMERO

Magaly Figuera lleg a Revenga para trabajar por todos


RONALD PADRN | el siglo foto | JOS ROMERO

Al coro de Dale con el puo! y Se fue el Caimn!, en las instalaciones de la plaza Bolvar de Las Tejeras, fue proclamado el nuevo alcalde del municipio Santos Michelena, Alcides Martnez, por la junta electoral municipal. En su discurso, el ahora nuevo alcalde pidi a sus seguidores respeto por cada uno de los habitantes de la Puerta Aragua, porque todos somos hijos de esta tierra, pensemos como pensemos, en Santos Michelena hay lugar para todos por igual. Po s t e r i o r m e n t e Martnez salud a los nuevos concejales de la jurisdiccin y agreg que vena con la mejor de las intenciones para gobernar con amplitud y asumir la tarea de gobierno, con el talante de hombres que habran de cumplir una funcin de buena voluntad. Reiter que honrara las palabras pronunciadas durante la campaa necesitamos mejores luces, buenos consejos. Necesitamos que ustedes (dirigindose a sus partidarios) conviertan su voz en una sirena que suene duro, cada vez que me tengan que llamar la atencin, si ven que me estoy desviando del camino correcto... aqu venimos a trabajar para convertir a Las Tejeras y a todo el pueblo de Santos Michelena en un municipio potencia, ahora s llegar la verdadera integracin social a nuestra tierra. Dijo que designara a mujeres y hombres comprometidos no con el proyecto de Alcides Martnez, sino

Alcides Martnez recibi el acta de proclamacin

con un programa que la poblacin aval con su voto. Agreg que no distribuir cuotas de poder, sino que convocar a los mejores para asignarle responsabilidades que beneficien a la colectividad en general. Se refiri a la consigna Dale con el Puo!, que corearon sus seguidores durante su proclamacin, sealando que era bueno que todos supieran que no se haca en tono retador, sino que se reivindicaba el mensaje de la votacin del pasado domingo el cual no fue un acto de venganza poltica, sino de confianza y ganas de salir adelante. Y por eso cuando digamos S se puede!, que no se entienda que estamos transpirando rencores ni sed de venganza, ms bien queremos decir s podemos unirnos por el bien y por la paz de nuestro municipio. Adems de esto, Martnez indic que la revolucin con soluciones para el pueblo, lleg a Las Te-

La abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patritico (GPP), Magaly Figuera, gan una apretada eleccin al exalcalde Juan Pablo Perdomo y al opositor Juan Viera, y es hoy la nueva alcaldesa electa del municipio Jos Rafael Revenga. Figuera colect el 55,47% de los sufragios para esta alcaldia, lo que equivale a 10.028 votos. Juan Pablo Perdomo se ubic de segundo con 5.328 votos correspondientes al 29,47%, mientras que el representante de la MUD, Juan Viera, termin de tercero con 2.541votos pertenecientes al 14,05% del electorado. Nacida en 1979, Magaly Eteima Figuera Romero, la nueva alcaldesa de Revenga es una docente integral y militante de la revolucin desde muy joven. En el

ao 2002 form parte de las Redes de Movilizacin Inmediata. Para el ao 2012 tuvo la responsabilidad de coordinar la incorporacin de las organizaciones sociales del Gran Polo Patritico en el municipio Revenga en el Comando de campaa Carabobo. Lleg a aspirar a la alcalda de Revenga de forma excepcional, ya que de acuerdo a la Alianza Patritica le corresponda al PPT definir el nombre del abanderado para el ayuntamiento, en vista de objeciones que hicieran militantes del PSUV en el municipio frente a la posibilidad de que fuera Juan Pablo Perdomo. Debido a esto a nivel nacional se hicieron las revisiones pertinentes y se logr el cambio de la postulacin. Terminando finalmente como la ganadora. CONCEJO MUNICIPAL En cuanto al Concejo Municipal, se pudo

Magaly Figuera obtuvo la victoria tras obtener 55,47 % de aprobacin popular

Magaly Figuera (PSUV) Alcaldesa electa 34 aos de edad Docente integral, Trabajadora Social, Miembro del Ministerio de las Comunas, elegida por la direccin poltica del PSUV como aspirante a la alcalda de Revenga conocer segn los datos emitidos por la junta municipal electoral, que los cargos a concejales quedaron estructurados de la siguiente manera:

VOTO LISTA Betty Narcisa Vera Urgiles (PSUV) 222.920,28. Edgar Alexander Rodrguez Tovar (PSUV) 121.219,85. VOTO NOMINAL Glami Rebolledo (PSUV) 8.012. Carlos Morales (PSUV) 8.011. Mauro Gonzlez (PSUV) 7.889. Hctor Gonzlez (PSUV) 7.866. Jess Escalona (PSUV) 7.849. El nivel de participacin en esta jurisdiccin, fue de 60,02 %. De 31.576 electores inscritos en el RE, 18.955 asistieron a los centros de votacin, la abstencin fue de 39,98%.
Los concejales electos tambin fueron proclamados

jeras, felicitaciones a todo el pueblo por la participacin, saludos a nuestro presidente Nicols Maduro y al gobernador Tareck El Aissami con quienes trabajar de la mano para que se consolide el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en nuestra jurisdiccin... desde este espacio me comprometo en culminar el hospital y fortalecer la vialidad hacia Tiara... igualmente en los prximos das me reunir con el sector privado para presentarles nuestra

propuesta en funcin del pueblo. Igualmente, asegur que tendr un gobierno de 24 horas itinerante para las comunidades, para dar soluciones a los problemas de cada una de ellas. Alcides Martnez resulto ganador en los comicios del 8D tras imponerse con el 46,96% de los votos escrutados, por encima de Jos Gregorio Daz Marn (PSUV) quien obtuvo el segundo lugar con 44,67%. El abanderado de la MUD, Benedetto San-

toro se ubic en la tercera casilla con 4,70%. El concejo municipal qued conformado por, Alberto Gonzlez (voto lista) 45,81% y Ubencio Sequera (voto lista) 41,47%. En el voto nominal, Fernando Blanco, Pedro Herrera, Yaneth Malave y Arstides Martnez. La participacin fue de 62,73 %. De los 24.424 electores inscritos en el Registro Electoral (RE), 15.322 acudieron a las urnas de votacin. La abstencin fue de 37,27 %.

Sin incidentes en el eje Este

Pueblo y Fuerza Armada hicieron del proceso electoral un xito


YASMIRA GUEVARA el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

El Coronel Carlos Ral Tang Villanueva, comandante del rea de Defensa Integral 343 (ADI 3), correspondiente al eje Este de Aragua, acantonado en el Cuartel Montilla de La Victoria, dio a conocer que durante la jornada electoral no se registraron incidentes, aprehensiones de personas ni nada que lamentar. Tang Villanueva, resalt que en los cinco municipios (Bolvar, Ribas, Revenga, Santos Michelena y Tovar) se

Coronel Carlos Ral Tang Villanueva, comandante del rea de Defensa Integral 343 (ADI 3)

desplegaron un total de 808 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes trabajaron en conjunto con la Polica de Aragua y Policas Municipales, resguardando y brindando seguridad, en los diferen-

tes centros de votacin y juntas electorales. Por otra parte, el comandante inform que ayer lunes se trabaj para entregar todas las instituciones educativas que funcionaron como centros de votacin. Adems del traslado de los sobres y materiales electorales de las mesas que solicit el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la auditora. Finalmente, Villanueva destac la labor del Plan Repblica y expres su felicitacin al pueblo por el comportamiento de civismo, alegra, tranquilidad y paz que se observ durante el proceso electoral.

El ahora alcalde de Santos Michelena fue recibido por el pueblo de Las Tejeras

Culminaron con la entrega de sobres y material electoral para la auditora

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Ribas | Bolvar | Tovar


Aunque el Concejo Municipal se lo llev la MUD
Con 7.032 votos a favor

Juan Carlos Snchez repiti en la Alcalda de Ribas

Alcalde Freddy Arenas fue reelecto en Bolvar


RONALD PADRN | elsiglo foto | JOS ROMERO

La junta electoral proclamo a Snchez como alcalde reelecto

Recibi el acta en compaa de Laura Vallejo y Hctor Cabeza concejales electos

RONALD PADRN | el siglo fotos | JOS ROMERO

Pasadas las 12:00 de la media noche del pasado lunes, la Junta Electoral del municipio Ribas, dio a conocer los resultados de la contienda efectuada el domingo 8 de diciembre, en las que result ganador con 49,57% de los votos, el alcalde Juan Carlos Snchez, reelecto para un segundo perodo, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), seguido por Luis Blanco de la Mesa de la Unidad Democrtica con 45,86% de los sufragios. En los dems peldaos, se ubicaron los candidatos Leonardo Rojas con 2,91%, Ismael Impellizzieri 0,90%, Carlos Amaya 0,53% y Mara Carrillo 0,21% de los votos. Con respecto al Concejo Municipal, los ediles electos fueron por el circuito 1 Jess Brito 12,05%, Vctor Madero 12,03%, Jos Mjica 11,98%, Thais Alfonzo 11,94%. En el circuito 2

La mxima autoridad ribense se comprometi a continuar con el legado del expresidente Chvez y el Plan de la Patria

Hctor Cabeza 65,18%, en el circuito 3 Luisa Vona 24,44%, Dexy Plaza 24,20%. El voto lista tuvo como ganadores a los ediles Laura Vallejo (PSUV) con el 47,13% y Karin Salanova (MUD) con el 44,58%. El Partido Socialista Unido de

Venezuela consigui solo dos curules, mientras que la Mesa de la Unidad Democrtica se adjudic 7. La participacin en el municipio Ribas fue de 57,02 %, es decir de 104.264 electores inscritos en el Registro Electoral (RE) asistieron a las mesas de votacin un total de 59.460. La abstencin fue de 42,98%. Tras resultar ganador en las elecciones, Juan Carlos Snchez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue proclamado este lunes alcalde reelecto del municipio Ribas por la presidenta de la Junta Municipal Electoral. A la ceremonia de proclamacin, que se celebr en el centro de formacin Carmen Pilar Fernndez, acudieron entusiastas los revolucionarios de todas las parroquias de la ciudad. Tambin se apersonaron los dos concejales electos por la tarjeta del PSUV. Recibi de manos de la presidenta de la Junta Municipal

Electoral, Bianca Bevilacqua, el acta que lo acredita como mxima autoridad ribense para el perodo 2014-2017. Durante su intervencin, Snchez dijo que ahora se dedicar a construir el Ribas Socialista y seal que "conquistamos una inmensa victoria para el pueblo de Ribas", asever. El alcalde manifest que gobernar con el pueblo, los consejos comunales, las mesas tcnicas, las misiones sociales, los medios comunitarios de la mano del presidente Nicols Maduro y el gobernador El Aissami, para profundizar y cumplir a cabalidad el Plan de la Patria heredado por el comandante Chvez. Asimismo, exhort a los que resultaron electos como alcaldes de otros municipios a respetar la Constitucin y las leyes. En caso contrario, "nos encontrarn en la calle como un len defendiendo la Revolucin venezolana", advirti.

Se han entregado cerca de 14 millones de bolvares para diferentes obras

Vialidad rural de Tovar es prioridad para las nuevas autoridades

Luego de la fiesta electoral de este domingo, Freddy Arenas fue reelecto como alcalde del municipio Bolvar con 45,25% de los votos, obteniendo la victoria ante Jorge Polo Medina ex candidato por la Mesa de la Unidad Democrtica, quien logr el 27,51%. El alcalde celebr la victoria junto a la comunidad del municipio y agradeci la confianza del pueblo de San Mateo al ratificarlo en la magistratura. "Gracias por darle continuidad a este proceso de gobierno, debo darle las gracias primero a Dios por permitirnos seguir adelante y a nuestro PSUV, el Gran Polo Patritico, a los patrulleros y patrulleras por acompaarnos a lograr la victoria y continuar frente a la alcalda de Bolvar". Reiter la importancia de continuar un trabajo en conjunto con las tres instancias de gobierno, "la de nuestro presidente Nicols Maduro, la del gobernador Tareck El Aissami y la del Poder Popular con este servidor Freddy Arenas, para poder seguir planificando todo lo que tiene que ver con el desarrollo del municipio". Destac que van directamente a los planes "viene el Plan de la Patria, el Plan Municipal para desarrollar a nuestra jurisdiccin que se enmarcan en varias reas". Agreg, tambin el plan maestro de drenaje y colectores para Barrio Unin que ser desarrollado con la gobernacin del estado Aragua junto al gobierno Nacional. "Fundamentalmente hoy podemos decir -mirando al cielo- profundamente Comandante Chvez te cumplimos, dejaste a Bolvar en revolucin y sigue en revolucin", ratific.

Freddy Arenas fue reelecto con 45,25% de los votos

Alcalde reelecto para segundo periodo Edad: 44 aos Abogado, egresado de la Unerg. TSU en Supervisin Industrial. Diputado al Consejo Legislativo (2004-2008). Coordinador municipal del MVR.

Freddy Arenas (PSUV)

CONCEJO MUNICIPAL Con respecto a la conformacin del nuevo Concejo del municipio Bolvar, los electores y electoras de esta jurisdiccin beneficiaron con sus votos a los candidatos: Voto Lista: Wilmer Bonillo (PSUV), 6.340 votos, Romer Silva (MUD), 3.857 Voto Nominal: Lolimar Montilla (PSUV), 6.393 votos; Wilmer Oropeza (PSUV), 6,387 votos; Manuel Castillo (PSUV), 6368 votos; Vicente Patio (PSUV), 6360 votos; Marisela Arenas (PSUV), 6.358 votos. La participacin en el municipio Bolvar fue de 54,97%. De 29.466 electores inscritos en el Registro Electoral asistieron a las urnas 16.148 votantes. La abstencin se ubic en 45,03%.

Municipio agrcola y turstico de Aragua

Henry Vsquez se impuso en la Colonia Tovar


elsiglo

El alcalde Henry Vsquez visit su pueblo natal, Las Luisas


elsiglo

Varios consejos comunales recibieron recursos para obras de inters social

En Gobierno de Calle, la secretara para las Comunas, Katiana Hernndez y el ahora alcalde electo de Tovar, Henry Vsquez, han entregado 13 millones 900 mil bolvares para la ejecucin de unas 6 obras viales y mejoras en escuelas de los caseros de Tovar. En el sector La Loma el equipo revolucionario entreg un cheque de 2.5 millones de bolvares los cuales sern ejecutados por el consejo comunal La Loma de La Entrada 1, cuya comunidad tambin fue favorecida con la dotacin de pintura para la escuela. Asimismo, Vsquez junto a Hernndez otorg 2 millones de bolvares al consejo comunal de Monte Oscuro para construir la

escuela del sector, as como 3 millones 500 mil bolvares al consejo comunal San Rafael, para ejecutar la vialidad del sector a travs del trabajo de las comunidades. "Lo importante es que ste dinero lo va a administrar el pueblo organizado y eficiencia o nada, pues nosotros estamos empeados en que nuestras comunidades ejecuten sus obras con eficacia". En las entregas realizadas, el consejo comunal de San Lus recibi 2 millones de bolvares para mejorar la vialidad agrcola, comunidad que adems result favorecida con la entrega de 6 cuetes de pintura para la escuela y balones para la prctica deportiva. En cada uno de los sectores visitados por

el equipo de gobierno, se ha evidenciado un clima de compromiso, amor, msica y compartir, donde los principales protagonistas han sido los lderes del pueblo, que han ofrecido sus atenciones a los visitantes. El nuevo alcalde, Henry Vsquez, fue recibido por su pueblo natal Las Luisas, que con msica, alegra y compromiso revolucionario se comprometi a trabajar junto al primer mandatario municipal. Por su parte, el consejo comunal Costa Paraulata fue uno de los favorecidos con la entrega de recursos al recibir ms de mil 800 millones de bolvares para ejecutar la vialidad en concreto rgido. Mientras que Costa Paraulata-La Agustinera recibi otros 2 millones de bolvares para diversas obras.

La vialidad ser prioridad para las nuevas autoridades de Tovar

El Poder Popular ha recibido conocimientos sobre la ejecucin de proyectos

La candidatura del alcalde electo del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Tovar, Henry Vsquez fue respaldada este domingo por los habitantes de la jurisdiccin, quienes ratificaron su compromiso con Hugo Chvez a cumplirse un ao de su ltima proclama pblica. Funga como concejal y fue designado como candidato a la Alcalda de Tovar tras el lamentable fallecimiento del alcalde Alfredo Durr, el pasado mes de septiembre Entre los planes a desarrollar por el alcalde Vsquez en su novel perodo, se pueden citar la consolidacin del municipio en potencia agrcola y turstica, rehabilitacin de la va de acceso a la Colonia Tovar, tanto la de El Junquito y la de La Victoria, as como la vialidad agrcola en los 28 asentamientos campesinos que conforman el municipio Tovar. Todos los planes cuentan con el apoyo del gobierno bolivariano, tanto del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nicols Maduro, el gobernador Tareck El Aissami,

Henry Vsquez tendr la tarea de llevar adelante el municipio Tovar

ministerios y entes nacionales, por ejemplo el saneamiento del vertedero ubicado en La Pica de El Jarillo, donde construyen un relleno sanitario para la adecuada disposicin de los desechos slidos del municipio. La participacin en las votaciones para el municipio Tovar fue de 57,3 %. De los 12.802 electores inscritos en el Registro Electoral (RE), 7.336 acudieron a las urnas de a sufragar. Hubo 6.898 votos validos y 438 nulos.

B12 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B13

El nuevo panorama municipal del estado Aragua


Candidato (a) Municipio BOLVAR Votos % 45,25 27,51 21,21 Freddy Arenas 7.302 (PSUV) Jorge Medina 4.276 (MUD) Rafael Martnez 3.296 (VBR) Datos electorales Electores: 29.466 Participacin: 16.198 (54,97%) Votos Nulos: 660 (4,07%) Municipio MARIO BRICEO IRAGORRY Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Delson Gurate 24.443 49,94 (MUD) 78.780 Participacin: Vctor Flores 22.939 46,87 50.894 (64,06%) 1 ,93 Gelyna 948 Votos Nulos: Mercado 1.959 (3,84%) Municipio COSTA DE ORO Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Jos M. Lira 2.949 54,85 8.805 (PSUV) Participacin: Roberto Madero 1.891 35,17 5.636 (64%) (MUD) Votos Nulos: Enrique Lira 520 9 ,67 260 (4,61%) (MAS)

Candidato (a) Eiling Celis (PSUV) Rafael Castillo (MUD)

Municipio CAMATAGUA Votos % Datos electorales Electores: 4.385 57,58% 11.937 Participacin: 3.230 42,41% 7.873 (65,95%) Votos Nulos: 258 (3,27%)

Electores sufragaron para escoger autoridades

Hubo buena asistencia en los centros electorales

LOS 12 MS VOTADOS
NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Municipio FRANCISCO LINARES ALCNTARA Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Alexis Zamora 22.988 61,57 (PSUV) 83.690 Participacin: Franklin Gavidia 11.354 30,41 39.294 (46,95) (MUD) Votos Nulos: Luis Prez 1.575 4,21 1.960 (4,98%)

SAN CASIMIRO:

Carlos Granadillo 64,43% PSUV

SAN SEBASTIN:
Carlos Miranda 62,58% MUD

Candidato (a)

Municipio GIRARDOT Votos % 51,55 43,64 3,46

Pedro Bastidas 91.564 (PSUV) Tonny Real 77.517 (MUD) Blanca Angarita 6.153

Datos electorales Electores: 341.979 Participacin: 184.945 (54,08%) Votos Nulos: 7.356 (3,97%)

FRANCISCO LINARES ALCNTARA:


Alexis Zamora 61,57% PSUV

Candidato (a) Erick Ramrez (GPP) Antonio Borges (MUD) Anbal Lozada

Municipio JOS NGEL LAMAS Votos % Datos electorales Electores: 6.826 51,48 22.992 Participacin: 3.248 24,49 13.922 (60,55%) Votos Nulos: 2.822 21,28 663 (4,76%)

URDANETA:

Antonio Lugo 59,46% PSUV

Municipio JOS FLIX RIBAS Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Juan C Snchez 27.797 49,57 104.264 (PSUV) Participacin: Luis Blanco 25.719 45,86 59.460 (57,02%) (MUD) Votos Nulos: Leonardo Rojas 1.634 2 ,91 3.384 (5,69%)
Municipio JOS RAFAEL REVENGA Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Magali Figuera 10.028 55,47 (PSUV) 31.576 Participacin: Juan P Perdomo 5.328 29,47 18.955 (60,02%) (Juan Bimba) Votos Nulos: Juan Viera 2.541 14,05 1.416 (4,06%) (MUD)

La fiesta electoral del da domingo tuvo resultados positivos para el pueblo arageo en general ya que con pleno civismo fueron escogidos las 18 autoridades que asumirn las riendas de cada localidad de la regin, cada una de ellas con el propsito y el deber de trabajar por el progreso de cada uno de sus municipios y sus habitantes. Aunque inicialmente solo fue informado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, los resultados de las ciudades capitales, posteriormente a primera hora de la maana (en la madrugada) de este lunes fueron cargados el resto de los resultados en el portal oficial del ente comicial. All aparece reflejada la victoria de 15 candidatos del oficialismo (PSUV y GPP), ahora alcaldes y alcaldesas; dos de la Mesa de la Unidad y uno del Movimiento al Socialismo (MAS). Los afectos al chavismo triunfaron en Bolvar, Camatagua, Francisco Linares Alcntara, Girardot, Jos ngel Lamas, Jos Flix Ribas, Jos Rafael Revenga, Libertador, Costa de Oro, San Casimiro, Santiago Mario, Sucre, Tovar, Urdaneta y Zamora. Mientras que la oposicin en San Sebastin y Mario Briceo Iragorry y finalmente el MAS en Santos Michelena. La participacin de los electores oscil entre los 46,95 % que fue la ms baja en Francisco Linares Alcntara y el 68,54% en Urdaneta, lo que reflej una buena asistencia para sufragar a nivel general y en comparacin con otros comicios de esta ndole. Es de acotar que la llamada MUD no solo tuvo 16 derrotas,

sino que en Revenga, Santos Michelena, Sucre y Tovar no obtuvieron ni el segundo puesto, sino que quedaron por debajo de los oficialistas e incluso de independientes, es decir, en tercer lugar de la contienda, por lo que tienen mucho trabajo por realizar si quieren el cambio de gobierno principalmente en Tovar donde solamente obtuvieron 447 voto de los 7.336 electores que participaron representando tan solo un 4.70% de los electores. El municipio con la victoria ms arrancadora fue FLA donde Alexis Zamora (PSUV) barri con Franklin Gavidia (MUD) al obtener casi el doble de votos totalizado 22.988 mientras que el opositor tuvo 11.354. De igual forma en Sucre la victoria fue contundente al lograr el general Eusebio Agero 22.605 votos contra los 10.139 que obtuvo la tercera va electoral Jos Da Cmara, mientras que el de la Unidad logr 9.829. Del bando contrario la MUD con Carlos Miranda casi duplic los votos del chavista Antonio Prez quien obtuvo 3.594. Mientras que las municipalidades donde estuvo ms cerrada la contienda (o con menos diferencia porcentual de votos) fueron en MBI donde Delson Gurate (MUD) obtuvo 24.443 votos, representando el 49,94%, frente a los 22.939 (46,87%) que obtuvo el G/D Vctor Flores Urbina. En Ribas el alcalde Juan Carlos Snchez qued reelecto con 27.797 votos que representaron el 49,57% seguido de su contendiente Luis Blanco de la MUD que tuvo 25.719 (45,86%). Y Santos Michelena donde el masista Alcides Martnez venci al oficialista Jos Gregorio Daz por 332 votos.

Gianpiero Capizzi 55,50% PSUV

LIBERTADOR:

JOS RAFAEL REVENGA:


Magaly Figuera 55,47% PSUV

Municipio SAN CASIMIRO Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Carlos Granadillo 7.556 64,43 18.555 (PSUV) Participacin: Luis Rodrguez 3.950 33,68 12.230 (65,91%) (MUD) Votos Nulos: Orlando 111 0 ,94 503 (4,11%) Rodrguez Municipio SAN SEBASTIAN Votos % Datos electorales Electores: 6.091 62,58 16.402 Participacin: 3.594 36,92 9.980 (60,84%) Votos Nulos: 47 0,48 248(2,48%) Municipio SANTIAGO MARIO Votos % Datos electorales Electores: 29.619 46,48 132.181 Participacin: 26.200 41,11 66.963 (50,66%) Votos Nulos: 6 ,35 4.051 3.243 (4,84%)

Candidato (a) Carlos Miranda (MUD) Antonio Prez (PSUV) Keyla Castillo

COSTA DE ORO:
Jos Manuel Lira 54,85% PSUV

Candidato (a) Alberto Mora (PSUV) Jess Castillo (MUD) Hugo Sosa

Henry Vsquez 52,49% PSUV

TOVAR:

CAMATAGUA:
Eiling Celis 57,58% PSUV

GANADORES ABSOLUTOS ALCALDES (SA)


1. Bolvar: Freddy Arenas (reeleccin) 2. Camatagua: Eilyn Celis Molina 3. Francisco Linares Alcntara: Alexis Zamora 4. Girardot (capital de estado): Pedro Bastidas (reeleccin) (PSUV) 5. Jos ngel Lamas: Erick Ramrez (NCR- GPP) 6. Jos Flix Ribas: Juan Carlos Snchez (reeleccin) (PSUV) 7. Jos Rafael Revenga: Magaly Figuera (PSUV) 8. Libertador: Gianpiero Capizzi (PSUV) 9. Mario Briceo Iragorry: Delson Gurate (MUD) 10. Costa de Oro: Jos Manuel Lira (PSUV) 11. San Casimiro: Carlos Granadillo Sierra (PSUV) 12. San Sebastin: Carlos Miranda (MUD) 13. Santiago Mario: Alberto Mora (PSUV) 14. Santos Michelena: Alcides Martnez (MAS) 15. Sucre: Eusebio de la Cruz Agero Sequera (PSUV) 16. Tovar: Henry Vsquez (PSUV) 17. Urdaneta: Antonio Lugo (reeleccin) (PSUV) 18.- Zamora: Michael Reyes (PSUV)

Eusebio Agero 51,66% PSUV

SUCRE:

Municipio SANTOS MICHELENA Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Alcides Martnez 6.814 46,96 24.424 (MAS) Participacin: Jos G. Daz 6.482 44,67 15.322 (62,73%) (PSUV) Votos Nulos: 4 ,70 Benedetto 682 813 (5,3%) Santero (MUD) Municipio SUCRE % Datos electorales Electores: 51,66 84.052 Participacin: 23,17 45.736 (54,41%) 22,46 Votos Nulos: 1.979 (4,32%) Municipio TOVAR % Datos electorales Electores: 52,49 12.802 Participacin: 41,02 7.336 (57,3%) Votos Nulos: 6,48 438 (5,97%)

Candidato (a)

Votos

ZAMORA:

Michael Reyes 56,32% PSUV

Pedro Bastidas 51,55% PSUV

GIRARDOT:

Eusebio Agero 22.605 (PSUV) Jos Da Cmara 10.139 Luis Latozefsky 9.829 (MUD)

Candidato (a) Gianpiero Capizzi (PSUV) Gonzalo Daz (MUD) Argenio Garca

Municipio LIBERTADOR Votos % Datos electorales Electores: 18.538 55,50 61.039 Participacin: 13.603 40,72 34.816 (57,03%) Votos Nulos: 1 ,46 490 1.416 (4,06%)

Municipio URDANETA Candidato (a) Votos % Datos electorales Electores: Antonio Lugo 6.108 59,46 (PSUV) 15.738 Participacin: Sotero Gonzlez 4.059 39,51 10.787 (68,54%) (MUD) Votos Nulos: Alberto Lorenzo 104 1,01 516 (4,78%)

Candidato (a) Michael Reyes (PSUV) Alexander Ramrez (MUD) Armando Coronado

Votos 27.949 18.395 2.198

Municipio ZAMORA % Datos electorales Electores: 56,32 93.891 Participacin: 37,07 51.782 (55,15%) Votos Nulos: 4 ,42 2.163 (4,17%)

Candidato (a) Henry Vsquez (PSUV) Esteban Bocaranda Ral Alvis (MUD)

Votos 3.621 2.830 447

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

A un hombre lo preo su mujer

Los sper datos Maracay, martes 10 de diciembre 2013 el zuliano Faltan 21das los tubazos de 066.347 Para el 2014 126

Las permutas
Cuando una pareja decide tener un hijo, o simplemente, llega el momento sin ser buscado, no nos solemos preguntar quin dar a luz a ese beb, es lgico que ser la madre. En este punto es donde este caso se convierte en una excepcin. Alexis Taborda est esperando su primer hijo en su vientre, se ha quedado embarazado de su mujer Karen Bruselario. Pero todo tiene su lgica. En la pareja argentina, ambos son transexuales, aunque decidieron mantener sus rganos reproductores intactos. El que naci como varn, ahora es una mujer, Karen Bruselario, y el que naci como mujer, ahora es un hombre, Alexis Taborda, quien en los prximos meses dar a luz al primer hijo del matrimonio. La pareja se conoci en un viaje en autobs despus de una manifestacin que se hizo el pasado ao en apoyo a la ley de identidad de gnero. Han decidido casarse antes del nacimiento de su hijo, al que llamarn Gnesis. Aunque esto tambin ha sido una traba para ellos, ya que no se les ha permitido celebrar el enlace en la parroquia porque est mal visto. Aun as, el beb nacer por cesrea a finales de este mes de diciembre en la provincia de Entre Ros.

Pronosticadores los morochos y Oscar

OSCAR

639
Los morochos

TCHIRA

321.554
Chance

La estrella de la fortuna

El Superior El Pitoniso

33.777

1
3

269.826 069 al 969


ries: El mundo de lo espiritual te dar esa paz que tanto buscas dentro de ti. No hars nada ahora en contra de tu voluntad. Expresars tus verdades con mucho amor. Llenars tu alma de paz. Nmeros de suerte: 235.193. auro: La ayuda que necesitas te llega. Reljate y confa que la voluntad de Dios es verte realizado y feliz. Lo que desees con mucha fe se te hace realidad. Tu salud mejora. Nmeros de suerte: 232.199. minis: La palabra precaucin te proteger de tomar decisiones precipitadas en los negocios. Proyectas una personalidad ms fuerte e impactante. Nmeros de suerte: 334.239. ncer: La energa planetaria te llena de magnetismo para que hagas valer tus derechos y puedas bregar sabiamente con los ms difciles. Nmeros de suerte: 749.319. eo: A veces dices cosas que sin darte cuenta hieren u ofenden a la persona que te escucha. Aguanta ese mpetu de querer ser t el que lo diga o quiera controlarlo todo. Nmeros de suerte: 538.327. irgo: Todo lo natural llama tu atencin. Las flores frescas, los olores de vainilla y canela sern tus preferidos. La suerte est ahora contigo. Se te ilumina la belleza de tu interior. Nmeros de suerte: 911.239. ibra: La energa planetaria exalta tus dotes de persuasin en el arte del amor y la seduccin. Todas las miradas y todos los odos estarn apuntando hacia ti y a tu imponente personalidad. Nmeros de suerte: 216.322. scorpin: No le temas a lo desconocido ya que te esperan sorpresas agradables de tus seres amados. Todo se te da ahora en grande y si eres positivo gozars de mucha paz espiritual y de muchas cosas buenas a nivel personal. Nmeros de suerte: 243.312. agitario: No lo veas todo desde un punto de vista pesimista. Lo que ms necesitas ahora es estar optimista. Reljate, deja ir. Lo que no puedas resolver ponlo en las manos de Dios y ten fe. Nmeros de suerte: 819.932. apricornio: Ya no sers ms la persona considerada y sumisa de la que otros se aprovechan. Tus enemigos te respetarn y te temern pues t les atacars directamente. Nmeros de suerte: 161.199. cuario: Cambiars aquello que te afecta negativamente por lo positivo. Tu situacin econmica mejora y te estabilizas. Ten confianza en Dios. Nmeros de suerte: 923.322.

la serie soltaria
.

926.033

26
9

2
6

horscopo

T G C L V L E

Rescatando a Santa
Los Juegos del Hambre
CineCity:
sala4/ 6:15

Cinex: sala4/ 1:00.4:00.7:00


sala1/ 3:20.6:30.9:40 Las Amricas: sala10/ 8:40

Hyper Jumbo:

sala1/ 2:00.5:20.8:30 sala5/ 3:00.6:15.9:30

27

Hyper Jumbo: sala6/ 2:00.4:10


sala7/ 2:50 Las Amricas: sala10/ 2:10.4:20.6:30

Thor 2
Armadas y Peligrosa
Cinex: sala2/ 1:50.4:30.7:10 Hyper Jumbo: sala3/ 3:20.6:00.8:45 Las Amricas: sala8/ 3:20.6:10.8:50

Cinex:sala5/ 2:00.4:40.7:20
sala6/ 6:30.9:15 Hyper Jumbo: sala7/ 2:45.5:30.8:15 3:10.6:00.8:30 Las Amricas: sala2/ sala11/ 2:40.5:30.8:10

La ltima Proclama

Un da como hoy de 1830 es el da de la ltima proclama del Libertador, dictada desde su lecho de moribundo. Firm el testamento y recibi los Santos Sacramentos de manos del humilde cura de la aldea de Mamatoco, quien lleg en la noche con sus aclitos y varios indgenas. Luego, rodeado de sus ms ntimos amigos, como Jos Laurencio Silva, Mariano Montilla, Joaqun de Mier, Ujueta, Fernando Bolvar, etc., el notario Catalino Noguera empez a leer el histrico documento, pero apenas lleg a la mitad, porque la emocin y el dolor le ahogaron la voz. Continu la lectura Manuel Recuero. La ltima Proclama dice as: Simn Bolvar, Libertador de Colombia, etc. A los pueblos de Colombia Colombianos: Habis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tirana. He trabajado con desinters, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separ del mando cuando me persuad que desconfibais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es ms sagrado, mi reputacin y mi amor a la libertad. He sido vctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cario me dice que debo hacer la manifestacin de mis ltimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidacin de Colombia. Todos debis trabajar por el bien inestimable de la Unin: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarqua; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantas sociales. Colombianos! Mis ltimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unin, yo bajar tranquilo al sepulcro. Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.

iscis: Ests cambiando, te ests volviendo a inventar y con tus ideas revolucionarias, nicas y diferentes, ests afectando de alguna manera la vida de los que te rodean. Nmeros de suerte: 466.239.

C A P

CineCity:

sala3/ 4:30.6:45.9:00

tal da como hoy


Onomsticos. Nuestra Seora de Loreto. Santa Julia. San Mauro. San Eugrafo. Da Internacional de los Derechos de los animales. 1796- muere Jos Leonardo Chirino, zambo revolucionario venezolano. Lider una fallida insurreccin en busca del establecimiento de la Repblica en el pas y la eliminacin de la esclavitud. 1810- llega Francisco de Miranda de La Guaira invitado por la Junta Conservadora que sustituy a Vicente Emparan. 1830- es el da de la ltima proclama del Libertador, dictada desde su lecho de moribundo. 1859 en Santa Ins (Venezuela) en el marco de la Guerra Federal se libra la Batalla de Santa Ins, en la cual triunfan los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora. 1896- muere Alfred Nobel, inventor sueco, fue un qumico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invencin de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. 1920 se instala la Escuela de Aviacin Militar durante el gobierno de Juan Vicente Gmez. 1950- la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observen este da como Da de los Derechos Humanos, segn la resolucin 423(V), para conmemorar el aniversario de la aprobacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. 1955- nace Mara Guadalupe Araujo Yong, es una cantautora mexicana conocida artsticamente como Ana Gabriel. 1963- se crea El Museo Aeronutico de Maracay por. (Coronel Luis Hernn Paredes) es un museo de tecnologa aeronutica militar y civil gestionado por la Aviacin Nacional de Venezuela destinado a conservar, restaurar y preservar el patrimonio aeronutico histrico del pas, fundado por Juan Vicente Gmez. 1966- se crea El Museo de Arte Moderno de Maracay Mario Abreu por el presidente Ral Leoni. 1973- nace Gabriela Elena Spanic Utrera, mejor conocida como Gaby Spanic, es una reconocida actriz y ex reina de belleza venezolana. Tiene una hermana gemela llamada Daniela.

El hijo de mi marido
Las Amricas: sala4/ 4:20.6:40.9:00 Cinex: sala6/ 2:50.5:10.7:40

La Noche del Demonio


Cinex: sala3/ 12:30.2:30.5:00.7:30 Hyper Jumbo: sala4/ 1:40.4:20.7:00.9:40 Las Amricas: sala7/ 4:20.6:50.9:20

Este es el Fin
La Noche de la Expiacin
Cinex: sala1/ 12:40.2:50.5:20.9:30
Las Amricas: sala3/ 1:50.4:30.7:00. Hyper Jumbo: sala2/ 6:45.9:00

Cinex: sala1/ 7:50


Las Amricas: sala6/ 3:00.5:15.7:30.9:40

Percy Jackson
Cinex: sala6/ 12:40
Las Amricas: sala9/ 2:50

Capitan Phillips
CineCity: sala1/ 3:45.6:15.8:45 Hyper Jumbo: sala2/ 3:45 Las Amricas: sala9/ 5:30.8:30

Gravedad
CineCity: sala2/ 6:15.7:00.9:00

Simn Bolvar.

AVIONES
Hyper Jumbo: sala3/1:10 Las Amricas: sala4/ 3:30 CineCity: sala4/ 2:45.4:45

El Conjuro
Las Amricas: sala5/ 1:30.4:10.6:50.9:40

Los Pitufos 2
CineCity:
sala2/ 3:30

CHISTE
- Mam, tengo dos noticias, una buena y una mala - Primero la buena, hija - Pas una prueba - Muy bien, Y la mala? - Que era un Test de embarazo.. - Mam, qu haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestaas...

Solucin Anterior

Chiste

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

Gurico
Rodrguez Chacn ofreci balance de la jornada electoral
Los rojos no defraudaron en la regin

Ahora viene el trabajo en equipo para seguir fortaleciendo la base revolucionaria


elsiglo

Wilfredo Balza logr la victoria en Zaraza


elsiglo

El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Regin Llanos Norte, Ramn Rodrguez Chacn, coordinador en Gurico del Comando de Campaa Bolvar Chvez, ofreci un balance de la jornada electoral desarrollada el domingo para la eleccin de las nuevas autoridades municipales, una vez conocidos los resultados de los comicios y ser stos debidamente evaluados por las autoridades regionales de la tolda oficialista. Para el dirigente llanero, los resultados son altamente favorables. Los que siguen la triloga endemoniada obtuvieron 104.195 votos. Solamente el PSUV obtuvo 115 mil, 40% del total de votos, esto es 5 puntos por encima de ellos, eso es una victoria contundente. El futuro del estado Gurico es consolidarse, aumentar cada da esa brecha y hacer la Revolucin Irreversible, hacia lo cual avanzamos con pasos firmes y seguros. Agreg que los votos independientes alcanzaron el 12%. Esta cifra es importante porque muchos son votos de la Revolucin, esos 25.321 votos podemos conquistarlos, acercarlos al Gran Polo Patritico, y ese es un trabajo poltico para aumentar el caudal de la Revolucin, expres. Resalt que en general, los oficialistas obtuvieron el 75% de los municipios, lo que representa diez alcaldas y sus respectivos concejos municipales, ahora total y mayoritariamente comprometidos con el proceso. En cuanto a los concejales, duplicamos el nmero de la oposicin, y fue una victoria que se dio a pesar de la guerra econmica, de la guerra meditica, la guerra elctrica a la que hemos estado sometidos en Gurico, al igual que en el resto del pas, esa campaa de mentiras para crear desasosiego y temor, inclusive terror en la poblacin, campaa que se les termin con la contundente demostracin del socialismo en lo cotidiano, y porque ya nuestro presidente est aplicando desde mediados de ao

el Plan de la Patria formulado por nuestro eterno comandante Chvez con el golpe de timn. Apunt que al pueblo de Gurico no le hace mella esa campaa de la oposicin, pues Gurico sabe que solamente en Revolucin es posible ese mejor vivir, de ese vivir viviendo que tenemos en Venezuela EL NUEVO RETO En torno a las acciones a desarrollar a partir del presente, adicion que ahora viene el trabajo en equipo para seguir fortaleciendo esta base revolucionaria, compromiso para hacer de Gurico un estado en Revolucin Irreversible, que concretamos en tres aos, sobre todo ahora que tenemos el Plan de la Patria como ley de la Nacin, que nos dej Hugo Chvez y ha tomado como bandera Nicols Maduro, con apoyo de Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional (AN). Eso significa esperanza, buenas oportunidades para Gurico, estamos avanzando con fuerza hasta obtener el sistema de Pobreza Cero en este estado, ya aqu tenemos la capital revolucionaria nmero 16 del pas. Gustavo Mndez ya fue proclamado como alcalde, y la revolucin se sigue expandiendo en la entidad llanera porque somos un estado rojo rojito, asegur. Rodrguez Chacn, anunci la victoria de Mndez como alcalde de Juan Germn Roscio en San Juan de los Morros, capital de la entidad. Inform que la participacin electoral en la entidad fue del 57,12%.

Rodrguez Chacn resalt la victoria de Gustavo Mndez en la Alcalda de Roscio

CNE FORTALECIDO El primer mandatario tambin reconoci la labor desplegada por el Consejo Nacional Electoral de cara a estas elecciones municipales. Un triunfo por un voto es un triunfo, no hay dudas de que quin gan, gan. Es un sistema inviolable y a prueba de fallos. Acatamos sus decisiones y las respetamos, como buenos revolucionarios, porque es un organismo reconocido nacional e internacionalmente, por su transparencia, eficiencia y por la calidad de sus decisiones. El vicepresidente del PSUV Regin Los Llanos Norte no considera que el oficialismo haya sido derrotado en los municipios donde fueron electos alcaldes de la oposicin. Al res-

pecto, explic que en algunos de los municipios se cometieron errores polticos, candidatos que son revolucionarios pero no entraron en el Gran Polo Patritico, pero son grandes revolucionarios, como Guayabal. No alcanzamos el triunfo electoral pero s alcanzaremos el triunfo poltico. Con optimismo, apunt que existen muchas posibilidades polticas que con algunos de estos alcaldes trabajemos unidos, pues son pocos los de la MUD verdaderamente, y as como el presidente Maduro llam a todos los alcaldes electos en Venezuela y les va a tender la mano para trabajar juntos a fin de cumplir el Plan de la Patria y hacer socialismo, as haremos en Gurico, sentenci.

El pueblo revolucionario de la Atenas del Gurico, contribuy en el da de la Lealtad y el Amor para una victoria alcanzada por el abanderado del Gran Polo Patritico Simn Bolvar a la Alcalda de Zaraza, Wilfredo Balza. Este obtuvo 9.801 votos, que representaron el 46.36 % de sufragios hechos en la alianza revolucionaria, con la participacin del 53.26 % de los electores inscritos en el padrn electoral de la entidad llanera. La jornada electoral evidenci un comportamiento ejemplar de la militancia chavista, que demostr el podero de la maquinaria invicta. En horas de la noche al conocer los primeros resultados emitidos por la Consejo Nacional Electoral (CNE), el alcalde electo Wilfredo Balza dio un mensaje al pueblo que se volc a las calles a celebrar el triunfo. Quiero primeramente agradecerle a Dios y al pueblo esta gran victoria de amor, de lealtad y de compromiso con el legado heroico e invicto de nuestro comandante eterno Hugo Chvez. Todas las UBCH, las misiones sociales, nuestro Poder Popular, cada militante, cada combatiente puso su granito de arena, gracias a la confianza depositada por ustedes, esta victoria nos une mucho ms, de ahora en adelante vamos a

Wilfredo Balza, alcalde electo de Zaraza

NUEVO CONCEJO MUNICIPAL ROJO ROJITO Jonathan Taipe Carmen Graciela Edith lvarez Jairo Bello Glevi Azuaje trabajar cada da mas duro, con las lneas de Gobierno de nuestro Presidente Maduro, nuestro Gobernador Ramn Rodrguez Chacn, y nuestro Poder Popular para convertir a Zaraza en un municipio potencia. Enfatiz Balza. El Comando de Campaa Municipal Bolvar Chvez , convoc a una gran caravana para celebrar el triunfo de la revolucin que se desarrollar en las inmediaciones de la Av. Andrs Eloy Blanco, punto de encuentro de todas las movilizaciones que ha realizado la alianza revolucionaria.

La nueva autoridad felicit al pueblo y llam a la sana celebracin

Al ritmo del parrandn tradicional

Miembros del equipo poltico regional

Contralora resalto valores tradicionales en Navidad


elsiglo

Se trabajar con las canteras y areneras legales adscritas a la Direccin de Minas

Obras de la Faja Petrolfera del Orinoco sern ejecutadas con mineral no metlico
El personal de la Direccin de Minas del estado Gurico, en conjunto con la Asociacin de Mineros y el resto del gremio, recibieron una charla por parte del equipo de Pdvsa con el fin de conocer la planificacin del ente en materia petrolera en el 2013, denominada Faja Petrolfera del Orinoco en el Marco de la Nueva Geopoltica Nacional. El proyecto fue aprobado por el Hugo Chvez Fras en la Ciudad de la Habana. El taller que tuvo lugar en el Consejo Legislativo del estado Gurico, fue dirigido por el ingeniero Juan Carlos Guaramato, gerente de zona, quien explic la distribucin geogrfica de esta Faja y aleg que permitir el desarrollo de varias regiones, entre
elsiglo

ellas Gurico, en el crecimiento de la explotacin de materiales granulares no metlicos, ya que dicho proyecto demanda una gran cantidad de minerales que sern suplidos por las minas que poseen un carcter de legalidad dentro de la institucin. Durante la presentacin, Guaramato hizo un llamado a la integracin de las personas y empresas que practican la actividad minera a ponerse al da con su permisologa y con todo los requisitos dispuestos por la Direccin de Minas, a cargo de la Autoridad nica Capitn Juan Carlos Duque, quien se encuentra comprometido con la legalizacin de todos los saques de la regin. De igual forma, expres que la organizacin lograda en el estado

Guaramato explic la distribucin geogrfica de esta Faja

en materia de minera de productos granulares no metlicos, debera ser un ejemplo a seguir por las dems regiones, esto gracias a la gestin del gobernador Ramn Rodrguez Chacn. De la mano con la Asociacin de Mineros, la institucin ha llevado una labor de control y seguimiento a travs de mltiples inspecciones con resultados positivos para todas las partes, con el objetivo de legalizar a todos aquellos que no se encuentren al da y sancionar a quienes no cumplen con las leyes y normas. ACUERDOS Luego de la charla los presentes conformaron una mesa de trabajo para definir los acuerdos a los que se llegara para poner en marcha el proyecto. Primero verificarn la ubicacin y el estatus de todas las canteras y areneras registradas en

Los presentes conformaron una mesa de trabajo para definir los acuerdos

la base de datos de la Direccin de Minas del estado, para tener con exactitud la oferta anual del mineral no metlico en la entidad. Asimismo se elaborar un plan de trabajo enlazados la Gobernacin de Gurico con Pdvsa, para ubicar nuevas fuentes confiables de agregados que garanticen en el periodo 2013-2019 la ejecucin de las obras petroleras y no petroleras en la Faja del Orinoco. Por otra parte, se establecer un equipo multidisciplinario entre la Gobernacin, Instituto de Tierras, Ministerio de Ambiente y Pdvsa para agilizar las permisologas necesarias para la explotacin de los minerales en los saques nuevos y los existentes, y se visualizar en conjunto el sistema o mtodo de transporte ms adecuado para minimizar los impactos inflacionarios en el costo de los agregados.

Con motivo a la llegada decembrina, la Contralora del estado Gurico realiz la actividad denominada Encuentro Navideo 2013, el cual cont con una exposicin de las tarjetas de navidad al ritmo de un parrandn tradicional as como la conformacin de un rbol de Valores y la degustacin la comida tpica. La contralora, Patricia Camero, dio las palabras de apertura al encuentro, para expresar su gratitud con los pequeos que realizaron trabajos creativos, con la originalidad de expresin de deseos. Adems indic que dicho compartir es para disfrutar con los pequeos y rescatar valores tradicionales. La actividad inici con el corte de cinta para inaugurar la colorida exposicin de Tarjetas de Navidad, con la autora de los hijos de los funcionarios. Los pequeos mostraron su creatividad, en la aplicacin de diferentes materiales, das previos a la muestra. Seguidamente, los servidores pblicos junto a una representa-

Funcionarios y sus hijos construyeron el rbol de Valores

cin de nios y nias, deleitaron a los asistentes con el parrandn navideo, dirigido por el profesor Ramn Garay. Posteriormente, en el acto que tuvo lugar en el saln de usos mltiples Simn Bolvar, un representante de cada direccin en compaa de hijos, explicaron la importancia de valores en la sociedad como generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, paz, tolerancia, reconciliacin, amor, esperanza y unin. Para culminar, los presentes degustaron de una variada comida tpica.

As fue la inauguracin de la exposicin de tarjetas navideas

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

En Sucre, Lamas y Zamora

Partido de gobierno se alz con las alcaldas


JENNIFER HERNNDEZ | elsiglo fotos | ELADIO TORRES

A propsito de las elecciones municipales efectuadas este 8 de diciembre, en donde se vivi un ambiente pacfico y de poca afluencia de votantes, se dieron a conocer los resultados aproximadamente a las 10:00 p.m. en un comunicado emitido por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) En el municipio Sucre la cifra de electores esperados era de 84.052, donde el nmero de electores fue de 45.736. El porcentaje de participacin fue de 54.41%. La cifra de votos vlidos fue de 43.757 el cual se traduce al 95,67%. Los votos nulos fueron 1.979 (4,32%). Eusebio Agero por el PSUV, fue electo alcalde de Sucre con un total de 22.605 votos entre Cagua y Bella Vista. De segundo qued Jos Manuel Da Cmara con 10.139 votos y de tercero Wladimir Latozefsky de la MUD con 9.829 votos. Por su parte, Rubn Girn alcanz con 610 votos, Roberto Prieto 363 votos. David Gmez 104 votos, Juan Martnez 64 y por ltimo Flix Mago con 43. Llevando los resultados a porcentajes se traducen de la siguiente manera:
Eusebio agero Jos M. Da cmara Wladimir Latozsefsky Rubn Girn Roberto Prieto David Gmez Juan Martnez Flix Mago 51,66% 23,17% 22,46% 1,39% 0,86% 0,23% 0,14% 0,09%

La calle 5 de Julio full de basura

La situacin tiene semanas

Habitantes de Cagua culminan jornada electoral entre la basura


Eusebio Agero (PSUV) es el nuevo alcalde de Sucre Erick Ramrez obtuvo cerca de 7 mil votos para as ganar la Alcalda de Lamas Michael Reyes (PSUV) logr la victoria en Zamora
JENNIFER HERNNDEZ | elsiglo fotos | ELADIO TORRES

Aspectos de los comicios del 8-D

Los resultados para el municipio Zamora fueron de 27.949 votos otorgados al candidato Michael Reyes, con un porcentaje de 56,32% producidos entre las parroquias Magdaleno, Augusto Mijares, San Francisco de Ass, Valles de Tucutunemo y Villa de Cura. Alexander Ramrez de la MUD obtuvo un total de 18.395 votos (37,07%), seguido por Armando Coronado con 2.198 vo-

tos (4,42%), Alberto Salazar con 630 votos (1,26%), Fares Asfour con 239 votos (0,48%), Edward Izquier con 153 votos (0,30%), y Luis Velsquez con 55 votos (0,11%). En este municipio se esperaba un total de 93.891 electores y solo 51.782 de asistieron a las urnas. Hubo 49.619 votos vlidos y 2.163 nulos. El porcentaje de participacin fue de 55,15%. Los electores del municipio Lamas le otorgaron el cargo de alcalde al candidato del PSUV

Erick Ramrez, con un total de 6.826 votos, para un porcentaje de 51,48%. El ganador se debati en la contienda municipal con Antonio Borges, quien obtuvo 3.248 votos (24,49%), Anbal Lozada 2.822 (21,28%), Joan Garca 183 (1,38%), Al Concepcin 98 (0,73%), Maritza Castillo 50 (0,37%) y Jos Gil 32 (0,24%). De 22.992 electores solo votaron 13.922. Hubo un porcentaje de 95,23 % de votos vlidos y 4,76% de nulos.

Los nuevos alcaldes se reunieron desde tempranas horas con el gobernador de la entidad aragea, Tareck El Aissami, luego de que el mismo diera un comunicado felicitando a los triunfadores de las municipales, afirmando que los simpatizantes del oficialismo obtuvieron una victoria contundente en las alcaldas. Dicha reunin se llev a cabo para establecer estrategias de manera de trabajar en conjunto y solventar los problemas de los arageos.

A pesar de victoria en San Sebastin

Sur de Aragua se mantiene rojo

Luego de los comicios del 8D es notable como la basura se ha masificado en las calles de Cagua, teniendo lugar mayormente en las esquinas de cada calle o al pie de los postes de luz, creando un ambiente poco higinico tanto para residentes como para visitantes de la zona. Llegar al centro de la ciudad se ha convertido en una tarea pesada ya que se puede ver como la basura se rebosa y emana un olor desagradable. Mientras que la que est regada en las aceras se incrementa cada vez ms, afirman vecinos de la zona, quienes se encuentran preocupados por las enfermedades que esta situacin pueda causar y al mismo tiempo exigen a las autoridades competentes que fijen su inters en estos inconvenientes que angustian a diario a los lugareos. Jos Manuel Da Cmara, excandidato a la alcalda del municipio, asegur que a partir de ayer junto con su equipo trabajarn para acabar con el problema de la basura. Alguien tiene que hacer algo para solucionar esta situacin. Caminar por las aceras del centro de Cagua se ha convertido en una tarea difcil para los transentes porque la basura llega a un punto en el que se derrama sobre la va interrumpiendo tambin el paso de automviles. Segn Jos Rodrguez, comerciante de la zona, el problema de la basura se debe a que el aseo urbano pasa cada 15 das, incluso a veces no pasa supuestamente porque no les han pagado. Mara Bastidas, propietaria de un local comercial, dijo que el camin del aseo brilla por su ausencia, estas calles no las barren. Al mismo tiempo, seal que los vecinos no colaboran en mantener la basura frente a sus

Jos Rodrguez, vendedor

Mara Bastidas, propietaria de local comercial

casas sino que las amontonan en las esquinas. El negocio se llena de gusanos, en pocas palabras estoy propensa a enfermarme, queremos una solucin rpida. Las calles Mario y Boyac son las que ms aglomeracin de basura presentan al igual que la 5 de Julio y los terrenos abandonados. Esto pone en riesgo el bienestar de sus habitantes y propiciando un alto ndice de contaminacin ambiental por fallas en la presencia de camiones recolectores. La nica solucin que han conseguido los habitantes es la habilitacin de transportes particulares que cobran altas tarifas para llevarse los desechos.

La reeleccin de Antonio Lugo es ejemplo del dominio del oficialismo en la zona


JOS GONZLEZ | pasante

Con ms del 62% de los votos escrutados a su favor, Carlos Miranda se posicion cmodamente como el nuevo alcalde del municipio San Sebastin para el periodo 2013-2017. Esta junto otras dos municipalidades, no fueron ganadas el PSUV.

Fuente | CNE

Aunque la oposicin tom terreno en el sur de Aragua, el oficialismo mantiene su predominancia con amplias victorias en San Casimiro con ms del 64% del apoyo de la poblacin a Carlos Granadillo, Eiling Celis

con 57,58 % contra 42,41 % de Rafael Castillo en Camatagua y la reeleccin de Antonio Lugo, en el municipio Urdaneta con 59,46 %. Sin embargo, la abstencin se dej sentir como ocurri en el resto del pas con un incremen-

to de ms del 9% en Urdaneta y casi 12% en San Sebastin, en comparacin a las elecciones municipales del 2008. No obstante, el promedio de participacin de estos municipios super el 58,92%, visto a nivel nacional.

En Punto de Oro se observa la misma situacin

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

10
MARTES

.com.ve

deportes
Recibe la distincin por sexta vez en su carrera

| C17

Elizer Alfonzo el mejor de la novena seman semana

| C19

Fecha final de la fase de grupos en Liga de Campeones

Siete clubes van hoy por tres cupos


el siglo

El Shakhtar Donesk, Bayern de Leverkusen, Juventus de Turn, Galatasaray, Olympiacos, Copenhague y Benfica, intentarn atrapar tres boletos que an quedan dispo-

nibles en los grupos, que van desde el A hasta el D, en la jornada final , de la fase de grupos, en la Liga de Campeones de Europa. La Vieja Seora, el Shakthar y el Benfica, debern jugarse la vida hoy ante rivales di-

rectos o que estn cmodos en sus respectivos cupos, si es que esperan mantenerse en la mxima competicin Europea, sin descartar al resto de los antes nombrados, quienes tambin podran aprovechar cual-

quier tropiezo de los de arriba y colarse en los octavos de final. En el registro grfico se aprecia un pasaje del choque que sostuvieron hace poco Juventus y Galatasaray.
| C21

Por el Comit de la era de expansin

Torre, La Rusa y Cox al Saln de la Fama

Anoche se completo el acuerdo entre Toronto y Sacramento


| C19 | C22

Para ir por el Baln de Oro FIFA


| C21

Greivis oficialmente a los Raptors Messi, Ribry y Cristiano finalistas

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

bisbol

Cabrera intentar liderar los renglones ofensivos por primera vez en la historia de la LVBP

Samuri
En los 67 aos de historia de la LVBP, ningn bateador ha podido terminar alguna zafra siendo el mejor promedio de bateo, mejor jonronero y mejor impulsador
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos | ARCHIVO

con tres coronas?


SOLO 4 HAN BATEADO .400
En la historia de la LVBP, solamente cuatro bateadores han podido culminar una campaa regular con .400 de promedio o ms. Alex Cabrera estara siendo apenas el quinto en 67 aos de historia de la pelota profesional en Venezuela.

La Cobra Parker brill con el Magallanes en la 76-77

La temporada 2013-2014 tiene una cita con la historia y precisamente con Alex Cabrera. El "Samuri" est, cada vez ms cerca, de convertirse en el primer bateador en los 67 aos de fundada que tiene la Liga Venezolana de Bisbol Profesional en liderar los tres grandes renglones ofensivos, promedio de bateo, cuadrangulares y carreras impulsadas o lo que es comnmente conocido como la "Triple Corona". Es un hecho ms que complicado. Varios bateadotes a lo largo de la historia lo han intentado pero se quedan en el camino y vaya que fueron verdaderas estrellas del arte del bateo. Sin

contar el juego reprogramado que jugaron anoche Tiburones y Lara, Cabrera es lder bate con .418 con 18 cuadrangulares y 46 carreras impulsadas. Revisando la historia, han existido, al menos, 18 oportunidades en las cuales un bateador ha podido ser el primero en adjudicarse "la triple corona". Podr hacerlo Alex Cabrera? A continuacin un compendio de los episodios en los cuales fue posible hilvanar el hecho. En la temporada 1949-50, Vidal Lpez estuvo apunto de lograrlo. El "Muchachote" de Ro Chico fue el lder de cuadrangulares con 9 e impulsadas con 43, sin embargo, a pesar de su excelso promedio de .355, no le bast para superar en aquel momento a su compaero de equipo Jim Pendleton quien bate para .387 para quedarse con la corona de bateo. En la 50-51, se vivi el mismo cuento. Ren Gonzlez, jugador de Patriotas de Venezuela, conect 10 cuadrangulares y remolc 56 carreras pero no pudo quedarse con el ttulo de bateo que se llev su compaero Sam Hairston con .375, Gonzlez bate para .357, quedando muy cerca. GASTON LO INTENT DOS VECES En la era ms contempornea, en la temporada 68-69 y 6970, Clarence Gaston del equipo Magallanes estuvo involucrado directamente con salirse con la suya. En la 68-69, "Cito" Gaston bate .383 de promedio (88 hits en 230 turnos) e impuls 64 carreras pero Brant Alyea sac 17 cuadrangulares para el Cardenales de Lara y Gaston apenas 11 tablazos de vuelta entera. Al ao siguiente, en la 69-70, otra vez Gaston estuvo "cerquita". Domin con su promedio al bate (.360) pero el slugger de Tigres de Aragua, John Bateman sac 9 para la calle y remolc 43 para impedirle a Gaston baarse de gloria. BUMBRY "SABOTE" A PAR DE GRANDES En la temporada 1973-74, Tiburones de La Guaira trajo al bisbol venezolano al jardinero de los Orioles de Baltimore, Alonza Benjamn Brumbry, conocido como Al Bumbry. Dicho jugador en la 73-74 lider el campeonato de bateo de la liga con .367 de promedio, evitando que Pete Koegel de Leones del Caracas ganara las tres coronas. Koegel sac 18 cuadrangulares

l El primero en lograrlo fue Pablo Garca con el Magallanes de la temporada 1946. El cubano de Ranchuelo bate .402 (31 imparables en 77 turnos) para quedarse, en aquel momento, con la corona de bateo. l Luego, el gran Vctor Davalillo lo logr en la 62-63 tras batear para .400 (60 hits en 150 turnos). Davalillo gan en esa temporada el primero de sus cuatro ttulos de bateo en la LVBP. En Dicho ao histrico visti la camiseta de Leones del Caracas. l En la 76-77, La Cobra Dave Parker bate un impresionante .414 de promedio. El histrico jugador visti la camiseta de los Navegantes del Magallanes y en Estados Unidos fue figura de los Piratas de Pittsburgh ganando el MVP en la temporada 1978. l Ms recientemente, Bob El comedulce Abreu conquist el champion bate de la 98-99 con el promedio ms alto de la historia de la LVBP. El jardinero arageo de Leones del Caracas termin esa temporada con .419 (52 hits en 124 turnos al bate).

Vctor Davalillo conquist su primera corona de bateo en la 62-63 con .400

Bob Abreu en la 98-99 bate .419, el promedio ms alto en los 67 aos de la liga

y empuj 65 carreras, un temporadn que hasta hace poco era un rcord en la liga, superado por Jess Guzmn con 67 remolques. Koegel en ese ao bate .350 de promedio. En la 74-75, Bumbry volvi a ganarse la corona de bateo con .354 esta vez quitndole la triple corona a nada ms y nada menos que a Dave Parker, "La Cobra" del Magallanes. Parker

en esa zafra dio 8 jonrnes y remolc 50 carreras. FRANCONA DEJ POR FUERA A FIELDER En la campaa 1986-87, Terry Francona gan el ttulo de bateo con .350, en una temporada en la cual Cecil Fielder sac hasta 19 estacazos de vuelta entera y remolc hasta 57 carreras.

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

bisbol

Recibi 28 de 42 votos escrutados

El encuentro del domingo 8 se jugar el lunes 30/12

Elizer Alfonzo fue el mejor de la novena semana


El slugger de los Navegantes del Magallanes recibi la distincin por sexta vez en su carrera
el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Cardenales Vs Tigres reprogramado


el siglo

La hegemona de las ltimas dos semanas de Alex Cabrera en lo que respecta al premio Jugador de la Semana termin a manos de otro slugger, que al igual que l busca hacer historia esta temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Elizer Alfonzo, de los Navegantes del Magallanes, fue reconocido por los periodistas como el mejor pelotero de la novena semana de accin. El leador venezolano, que est a tres cuadrangulares de igualar a Robert Prez en la cima de los ms jonroneros de la LVBP, recibi 28 de 42 votos por lo hecho en el perodo comprendido entre el 02 de diciembre y 07 de diciembre. En ese lapso, que tuvo los recesos por el Juego de las Estrellas y las elecciones municipales, Alfonzo bate para .444 (18-8), con tres bambinazos y seis carreras remolcadas; guarismos que ayudaron a su equipo, el Magallanes, a obtener un registro de .500 con dos triunfos y dos derrotas. Los otros en recibir menciones por parte de los cronistas fueron: Luis Valbuena (Cardenales) y Hctor Gimnez (Tigres), con tres votos; Renny Osuna (Magallanes) y Alexi Amarista (Caribes), con dos votos; Lew Ford (Magallanes), Carlos Snchez (Tiburones), David Bromberg (Magallanes) y Paolo Orlando (Cardenales), con un voto cada uno. Adems, los tres estacazos del ex grandeliga en la semana -todos en das corridos- le sirvieron para convertirse en el primer jugador en la historia de la liga que consigue cinco temporadas con por lo menos 10 jonrones y tambin se erigi como el segundo en coleccionar

Tras la suspensin de la jornada del domingo 08 de diciembre debido al proceso electoral, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional dio a conocer la reprogramacin de los encuentros, donde el juego Cardenales de Lara Vs Tigres de Aragua pautado para ese da se llevar a cabo el lunes 30 de diciembre en Maracay, en hora que an est por definirse. Aragua tena programado terminar el calendario de la ronda regular el 29 de diciembre ante Tiburones de la Guaira en el Universitario, mientras que Lara hara lo propio ante Caribes de Anzotegui en el Alfonso Chico Carrasquel de Puerto la Cruz. JASON LANE A DEMOSTRAR SU CLASE COMO LANZADOR El zurdo Jason Lane quien tuvo una carrera de once temporadas como jardinero se incor-

por a la disciplina de Tigres de Aragua ahora como pitcher abridor, labor en la cual ha destacado en las dos ltimas campaas. Lane empez sus labores como lanzador en el 2012 en las menores con la organizacin de Diamondbacks de Arizona quienes lo firmaron en el 2011. Este ao entre AAA con Padres de San Diego y con la novena de Sugar Land Skeeters en la Atlantic League totaliz 28 encuentros, 23 de ellos como abridor dej rcord de 10-6 con 3.67 de efectividad en 152.0 captulos en los que toler 140 hits, 62 carreras limpias, otorg 19 boletos y abanic 56. Jason Lane viene a su sexta temporada en la Liga Venezolana de Bisbol, primera como lanzador. Jug con Leones en 3 zafras y en una con Tiburones y Bravos, respectivamente, con estos tres equipos bate para .248 con 17 jonrones y 65 remolques en 112 juegos.

RESULTADO DE LA JORNADA DE ANOCHE Cardenales El Matatn Elicer Alfonzo luci con el madero en la novena semana 2 Tiburones 7

POSICIONES la campaa pasada. Para el bateador designado este es el sexto premio que recibe en su carrera de 17 temporadas, con lo que se coloca en la segunda casilla de quines ms veces lo han recibido, al menos desde la zafra 1997-1998.
EQUIPOS Caribes Magallanes Tigres Tiburones Leones Cardenales guilas Bravos JJ 48 48 47 47 48 47 49 48 JG 31 26 24 24 23 22 23 18 VISITANTE Caribes Zulia Leones Lara JP 17 22 23 23 25 25 26 30 JV 5 6.5 6.5 8 8.5 8.5 13 HOME CLUB Bravos La Guaira Tigres MTV Magallanes DTV

una decena de cuadrangulares en temporadas consecutivas, luego de Mario Lissn (20112012 y 2013-2014). La mejor jornada en la semana para el anzoatiguense fue contra los Tiburones de La Guaira, cuando consigui irse
NOMBRE Alex Cabrera Luis Raven Jos Castillo Elizer Alfonzo Robert Prez Bob Abreu Jackson Melin Alex Herrera Luis Jimnez Hctor Gimnez TOTAL 7 6 6 6 4 4 3 3 3 3

de 4-2, con tres carreras impulsadas, una anotada y el segundo bambinazo de la semana. Esta es la primera distincin de este tipo en la temporada que recibe un jugador de la nave y tambin la primera de Alfonzo luego que la ganase en la ltima semana de

MS GANADORES DEL PREMIO AL JUGADOR DE LA SEMANA

TEMPORADAS 1999-2000, 2000-2001, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 (3 VECES) 1997-1998 (2 VECES), 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2003-2004 2002-2003, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 2000-2001, 2004-2005, 2007-2008 (2 VECES), 2012-2013, 2013-2014 1998-1999, 1999-2000 (2 VECES), 2002-2003 1997-1998, 1998-1999 (2 VECES), 2000-2001 1998-1999, 2002-2003, 2012-2013 2007-2008, 2010-2011, 2011-2012 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013 2008-2009 (2 VECES), 2009-2010

JUEGOS PARA HOY HORA CIUDAD 07:30 p.m. Porlamar 07:30 p.m. Caracas 07:30 p.m. Maracay 07:30 p.m. Valencia

LDERES BATEO
AVERAGE JUGADOR (EQUIPO) A. CABRERA (TIBU) C. ALDRIDGE (CARI) L. SARDIAS (TIBU) Y. SNCHEZ (TIBU) L. ANDERSON (CARI) J. CASTILLO (CARI) L. MAZA (TIGR) A. ROMERO (TIGR) L. FORD (MAGA) J. FLORES (AGUI) HITS JUGADOR (EQUIPO) A. CABRERA (TIBU) C. ALDRIDGE (CARI) J. CASTILLO (CARI) J. PIRELA (AGUI) E. INCIARTE (AGUI) L. MAZA (TIGR) Y. SNCHEZ (TIBU) A. ROMERO (TIGR) L. FORD (MAGA) J. AGUILAR (LEON) JONRONES JUGADOR (EQUIPO) A. CABRERA (TIBU) J. AGUILAR (LEON) M. LISSN (MAGA) C. ALDRIDGE (CARI) H. GIMNEZ (TIGR) E. ALFONZO (MAGA) E. MEJA (AGUI) C. RIVERO (BRAV) C. RETHERFORD (TIBU) O. ARCIA (TIGR) CARRERAS IMPULSADAS JUGADOR (EQUIPO) A. CABRERA (TIBU) M. LISSN (MAGA) H. GIMNEZ (TIGR) J. AGUILAR (LEON) J. CASTILLO (CARI) C. ALDRIDGE (CARI) O. SALAZAR (CARI) C. RETHERFORD (TIBU) F. PREZ (AGUI) G. HERNNDEZ (CARI) BASES ROBADAS JUGADOR (EQUIPO) E. CARRERA (MAGA) E. INCIARTE (AGUI) M. LISSN (MAGA) A. RICHARDSON (BRAV) L. SARDINAS (TIBU) G. RODRIGUEZ (CARD) B. VALERA (BRAV) G. HERNANDEZ (CARI) Y. SNCHEZ (TIBU) R. ODOR (MAGA) AVE .418 .380 .354 .348 .323 .322 .316 .315 .315 .314 PITCHEO EFECTIVIDAD JUGADOR (EQUIPO) M. LIVELY (MAGA) R. MERRITT (AGUI) E. ESCALONA (TIBU) M. SERRANO (CARI) T. MCFARLAND (CARI) R. RIVERO (CARD) E. BERGER (BRAV) J. PATTERSON (CARD) Y. NEGRN (LEON) C. SMITH (CARI) JUEGOS GANADOS JUGADOR (EQUIPO) M. LIVELY (MAGA) P. RODRGUEZ (CARI) P. ESPINO (CARI) J. DELGADO (TIBU) Y. NEGRN (LEON) C. ROJAS (CARI) D. WATTS (TIGR) Y. PINO (TIGR) R. SNCHEZ (CARD) R. RIVERO (CARD) JUEGOS SALVADOS JUGADOR (EQUIPO) H. PENA (AGUI) B. PRICE (BRAV) D. GUERRA (MAGA) J. ASCANIO (LEON) P. RODRGUEZ (CARI) J. TOLEDO (CARI) D. WATTS (TIGR) V. MORENO (TIGR) J. ORTIZ (TIBU) C. JIMNEZ (CARD) PONCHES JUGADOR (EQUIPO) P. ESPINO (CARI) V. GRATE (LEON) R. MERRITT (AGUI) M. LIVELY (MAGA) C. SMITH (CARI) J. PATTERSON (CARD) S. PREZ (MAGA) Y. NEGRN (LEON) E. ESCALONA (TIBU) V. VSQUEZ (AGUI) BASES POR BOLAS JUGADOR (EQUIPO) R. PINTO (TIBU) M. LIVELY (MAGA) R. RAMREZ (CARI) E. BERGER (BRAV) V. MORENO (TIGR) C. ZAMBRANO (MAGA) Y. PINO (TIGR) J. PATTERSON (CARD) F. DEL VALLE (BRAV) Y. NEGRN (LEON)

1ra. Semana (10 a 13 de octubre): Jess Aguilar, 1B, Leones 2da. Semana (14 a 20 de octubre): Daniel Mayora, UT, Leones 3ra. Semana (21 a 28 de octubre): Jos Pirela, LF, Zulia 4ta. Semana (29 de octubre al 03 de noviembre): Mitch Lively, P, Magallanes 5ta. Semana (04 a 10 de noviembre): Alex Cabrera, BD, Tiburones 6ta. Semana (11 a 17 de noviembre): Carlos Rivero, 3B, Bravos 7ma. Semana (18 a 24 de noviembre): Alex Cabrera, BD, Tiburones 8va. Semana (25 de noviembre a 1 de diciembre): Alex Cabrera, BD, Tiburones 9na. Semana (02 a 07 de diciembre): Elizer Alfonzo, 1B, Magallanes

RESUMEN DE LOS GANADORES DEL PREMIO EN ESTA 2013-2014

EFE 1.46 2.39 2.53 2.95 2.97 3.10 3.25 3.35 3.50 3.67 JG 6 5 5 5 4 4 4 4 3 3 JS 9 6 4 4 4 3 3 3 3 3 K 45 41 41 39 37 34 34 33 33 32 BB 30 27 22 21 21 21 20 19 19 18

Por el comit de la era de expansin

Joe Torre, Tony La Russa y Bobby Cox al Saln de la Fama


LAKE BUENA VISTA | AP

Los managers retirados Joe Torre, Tony La Russa y Bobby Cox fueron elegidos por unanimidad como nuevos integrantes del Saln de la Fama por el comit de la era de expansin. Cada uno de los nuevos integrantes gan ms de 2.000 encuentros en sus carreras como directivos que se prolongaron por ms de cuatro dcadas. Torre fue el quinto piloto que gan al menos cuatro ttulos de Serie Mundial. La Russa gan campeonatos con Oakland y San Luis mientras que Cox llev a

Los tres histricos estrategas durante la ceremonia de exaltacin | AP

Atlanta a un ttulo y 14 campeonatos divisionales en fila. El anuncio fue hecho ayer lunes durante las reuniones invernales de ligas mayores. Los nuevos miembros ingresarn al recinto de Cooperstown, Nueva York, el 27 de julio, junto con los jugadores que elija la Asociacin de Escritores de Beisbol de Estados Unidos. Greg Maddux y Tom Glavine, ambos pitchers ganadores de ms de 300 juegos en las grandes ligas estn entre los candidatos a ser elegidos. Los resultados se anunciarn el 8 de enero.

H 64 62 59 56 55 54 54 53 52 52

HR 18 13 12 11 10 10 9 8 8 8

No reuni los votos requeridos para entrar al Saln de la Fama

Uno de los serpentineros ms dominantes del bisbol

El Rey David Concepcin Roy Halladay anunci volvi a quedar fuera su retiro
el siglo

El torpedero venezolano David Concepcin y el lanzador Tommy John, as como los fenecidos Marvin Miller, legendario director ejecutivo del sindicato de jugadores de Grandes Ligas, y George Steinbrenner, expropietario de los Yankees de Nueva York, fueron algunos de los candidatos ignorados este ao por dicho comit. Tanto Concepcin, como Steve Garvey, Tommy John, Bi-

lly Martin y Ted Simmons estuvieron en la papeleta del 2010 y fueron incluidos en la de este ao, mientras que Dave Parker y Dan Quisenberry fueron agregados. Vida Blue, Ron Guidry, Al Oliver y Rusty Staub fueron excluidos. El Rey David no recibi el mnimo de los votos necesarios (75%) por el Comit de Veteranos, para ser exaltado en la votacin llevada a cabo ayer lunes en Florida.

TORONTO | AP

Roy Halladay decidi retirarse como lanzador, pero no sin antes haber firmado un ltimo contrato con los Azulejos. El ex as de Toronto anunci su retiro ayer lunes. Previo a la conferencia de prensa, Halladay firm un contrato por un da para asegurarse de finalizar su carrera con la franela de Toronto. Halladay pas las ltimas cuatro temporadas con los Filis, pero para muchos el diestro siempre ser recordado como Azulejo de Toronto. La firma ceremonial es

un gesto bien satisfactorio para un pitcher que es considerado como uno de los mejores en la historia de esta franquicia. De 36 aos de edad, Halladay ocupa la segunda posicin de todos los tiempos en la historia de los Azulejos con 148 victorias y 1,495 ponches. Tambin ocupa el tercer lugar con 2,246 2/3 innings, una efectividad de 3.43 y 287 salidas. Por un perodo de ocho aos en Toronto, Halladay fue catalogado ampliamente como uno de los serpentineros ms dominantes y consistentes de todo el bisbol.

CI 46 41 38 37 34 33 32 32 28 28

BR 18 13 6 6 6 5 5 5 5 4

(No incluye el juego de anoche)

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

variados

Entrenadores comunitarios al rescate de la juventud

Nios y jvenes de 23 de Enero protagonizan jornadas deportivas

Informaciones taurinas
LEOPOLDO REVERN R.

Las ferias de San Cristbal y Mrida

Los muchachos disfrutan enormemente las jornadas


MARLON JIMNEZ | el siglo

Sana competencia por el bien de los muchachos

En el barrio 23 de Enero de Maracay se vienen realizando variadas jornadas de deporte y recreacin, valiosas iniciativas impulsadas por la profesora Betsaida Daz, entrenadora comunitaria, quien junto a otras personas est dndole a nios y jvenes de esa populosa comunidad, alternativas de recreacin, del buen uso del tiempo libre, para alejarlos del ocio y contribuir a la formacin de mejores ciudadanos. Explic la propia entrenado-

ra comunitaria, que el pasado 24 de noviembre realizaron una actividad en la calle Pasaje H de 23 de Enero Sur Oeste I, donde se vieron beneficiados cerca de 40 nios y jvenes de esa comunidad, incluyendo dos con capacidades diferentes, quienes participaron en juegos tradicionales como pelota de goma, carreras de saco, la cucharilla y el limn, as como competencias en las disciplinas de futbolito, voleibol y kickingbol. Indic tambin que cont con el apoyo del Instituto Regional del Deporte (IRDA) y el Punto

Rojo Pedro Emilio Coll, entes a los cuales agradeci la ayuda. En mas de esta valiosa labor, el pasado 5 de diciembre la accin se mud a la calle Infantil entre Piar y Santa Eduviges del 23 de Enero Sur Oeste I, donde se vieron beneficiados unos 50 nios y jvenes, que gozaron un mundo con los juegos tradicionales y con el futbolito y el kickingbol. Para esta ocasin contaron con la ayuda de la comunidad, el Consejo Comunal, el Punto Rojo Pedro Emilio Coll y el alcalde Pedro Bastidas con la do-

nacin de material deportivo y la hidratacin para la actividad. Destac la profesora Betsaida Daz que se quiere que actividades como estas se puedan realizar ms a menudo, para que as los nios y jvenes en su tiempo libre tengan algo valioso y educativo que hacer. Por esta razn pide a los entes gubernamentales y privados que colaboren con estas iniciativas, cuyo nico fin es mejorar la formacin de nuestros muchachos a travs del deporte y la recreacin, lo cual redunda en mejores ciudadanos para el estado y el pas.

Hassan Rodrguez El Califa de Aragua, viaja a Espaa a finales de esta semana


fotos | JIMMY MANTILLA

Aragua VC recibe a Varyn este viernes

Se reanuda la accin de la Liga Venezolana de Voleibol masculino


elsiglo

Cumplido el receso por las elecciones municipales, la Liga Venezolana de Voleibol masculino, Copa Banco de Venezuela, reanudar sus acciones el jueves, con el primer choque ente Guerreros de Gurico y Vikingos de Miranda en el Parque Miranda de Sebucn, mientras que al actual lder del torneo, el Aragua VC, recibir el viernes al Varyn Voleibol Club, en el gimnasio Mauricio Jhonson del Polideportivo Las Delicias, a partir de las 7:00 de la noche. La contienda entre Guerreros y Vikingos, monarcas de 2012, estaba prevista para jugarse viernes y sbado. Sin embargo, por problemas logsticos (la cancha estar ocupada el sbado) debi ser modificada y se disputar el jueves 12 y viernes 13 de diciembre a las 7 de la noche. Por su parte, Aragua Voleibol Club comenzar la cuarta semana de la ronda regular al frente de la tabla de clasificacin por 1 punto de ventaja sobre Huracanes de Bolvar. Los arageos, subcampeones

de 2012, perdieron el invicto en la tercera semana, cuando Deportivo Anzotegui los barri en Cantaura. Aragua retomar los entrenamientos el martes, como preparacin para la serie que disputarn viernes y sbado contra Varyn Voleibol Club en el gimnasio Mauricio Jhonson de Maracay. La otra serie del calendario tendr a Huracanes, monarcas de la temporada 2011, recibiendo en el gimnasio Hermanas Gonzlez de Puerto Ordaz a Deportivo Anzotegui, el domingo 14 de diciembre a las 11 de la maana y el lunes 15 a las 7 de la noche. El equipo de Bolvar regres al trabajo el lunes. El receso sirvi para que Huracanes recuperara al libero Pedro Guzmn, que est al 100% luego de haber tenido una contractura en el aductor izquierdo en el segundo partido de la serie contra Vikingos. La confrontacin, que termin a un triunfo por lado, se jug a cinco sets los dos das. Tambin est mejorando el receptor Pedro Siso, quien tiene un esguince leve en el tobillo izquierdo.

El equipo arageo mantiene el liderato por un punto de ventaja sobre Huracanes

Equipo Aragua Voleibol Club Huracanes de Bolvar Varyn Voleibol Club Vikingos de Miranda Deportivo Anzotegui Guerreros de Gurico

AS VA LA LIGA VENEZOLANA DE VOLEIBOL:


JJ 6 6 6 6 6 6 JG 4 4 3 3 2 1 JP 2 2 3 3 4 5 JV --1 1 2 3

Pts 13 12 9 9 8 3

Prximas jornadas Jueves 12/12/2013 a las 07:00 pm Guerreros de Gurico VS. Vikingos de Miranda en Parque Miranda Viernes 13/12/2013 a las 07:00 PM Varyn Voleibol Club VS. Aragua Voleibol Club en Mauricio Jhonson Guerreros de Gurico VS. Vikingos de Miranda en Parque Miranda Sbado 14/12/2013 a las 06:00 PM Varyn Voleibol Club VS. Aragua Voleibol Club en Mauricio Jhonson

Estamos llegando al final de 2013 y a solo veinte das del nuevo ao, 2014, donde los carteles de las ferias Internacional de San Sebastin en San Cristbal, a partir del 22 de enero y la del Sol en Mrida desde finales de febrero, hace que centremos la atencin en dos focos, los ms relevante del ciclo taurino nacional que lo integran estas dos ferias. Hay que estar muy pendiente de lo que va a acontecer en estos cincuenta aos de la feria tachirense que para darle relevancia internacional a sus espectculos taurinos trae de Espaa dos encierros de las ganaderas Torrestrella y Miura, que deben llegar a Venezuela la prxima semana para cumplir la cuarentena obligatoria, que por cierto, ser supervisada por el veterinario valenciano Fernando Yamn. Tambin, la presencia de Enrique Ponce en los carteles despierta inters en el aficionado, ya que el afamado torero se ha mantenido en sitial especial como figura del toreo. Ahora, lo preocupante, es que le dejan a la fiesta estos costosos espectculos si no se le da una oportunidad a los nuevos valores para que tengan el material de las buenas ganaderas que se van a lidiar en estas ferias, para as poder mostrar los conocimientos adquiridos y el futuro que se vislumbra en ellos. Este ao, la cantera de Aragua, no tiene representacin en ninguna de las dos ferias; ni siquiera en las novilladas a pesar de que el novillero ms completo de Venezuela es Edgar Antonio. CARTEL DE LA NOVILLADA DE LA FERIA DEL SOL EN MRIDA Los novilleros integrantes del cartel de la novillada de la Feria del Sol en Mrida, que esta programada su celebracin de su ciclo taurino del 27 de febrero al 4 de marzo son: Juan Gmez, Alejandro Mejas, Francisco Paredes, Manuel Gua, Jos Antonio Salas, Yeison Quintero y el mejicano Orlando Mirafuentes.

LA FERIA DE SAN JOS DE MARACAY 2014 PUEDE PRESENTAR UN CARTEL DE TOREROS VENEZOLANOS La Feria de San Jos de Maracay 2014 pudiera presentar un cartel de toreros venezolanos, en especial con arageos, un domingo antes del fin de semana taurino. De esta forma, se les brindara oportunidad a los nuevos valores de nuestra cantera. Sabemos por informaciones de buena fuente, que ya fueron apartados dos encierros en una acreditada ganadera venezolana. LA TEMPORADA DE NOVILLADAS EN LA MAESTRANZA PUDIERA EMPEZAR EN ENERO Hay rumores en los corrillos del toro en Maracay, que la temporada de novilladas en la Maestranza el prximo ao, pudiera comenzar en enero. De momento, se da por seguro que el 2 de febrero se celebre un festejo con una novillada de la ganadera La Punta. TAURONOTAS En la octava corrida de la Temporada Grande de la plaza Mxico, Daniel Luque y Fermn Spnola cortaron sendas orejas. Unas ocho mil personas asistieron a la plaza, la entrada ms baja de la temporada...En Len, Mxico siete corridas en la feria del 18 de enero al 2 de febrero... Alejandro Chacn, segn me informa su representante, Pedro Chacn, viaja a Mxico en el mes de enero tan pronto confirme la posibilidad de torear...Es probable de que este ao vuelva la actividad taurina en las fiestas patronales de El Limn...El Califa de Aragua, preparando las maletas para viajar a Espaa a finales de la presente semana, ya que Javier Silva, tiene varios tentaderos en ganaderas espaolas. El Califa, tiene pensado regresar para las corridas de la feria de San Jos... Sin confirmar, hay rumores en el ambiente taurino de Maracay de que en enero el 18 y el 19 tendremos actividad taurina en el aniversario de la Maestranza. ..46 aos cumpli ayer la Comisin Taurina de Mrida, que preside Jorge Bustamante Caldern.

Con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua y el IRDA

Todo listo para el LIII Maratn Simn Bolvar 2013


el siglo

Las expectativas en Aragua siguen creciendo por la realizacin del LIII Maratn Simn Bolvar, evento que cerrar las actividades deportivas del Instituto Regional del Deporte IRDA en la entidad azulgrana. La distancia ser de 10 kilmetros y como punto de partida tendr el Polideportivo Las Delicias, a partir de las 07:30 am del da domingo 15 de diciembre, esperando la participacin de los mejores maratonistas del pas. Dentro de las categoras que albergar la prueba se encuentran la masculina y el femenino, como son: juvenil (16-19), libre (20-29), sub-mster A y B (30-39), mster A (40-49), mster B (45-49), mster C (50-54), mster D (55-59), mster E (60-64), mster E (6064), mster F (65), para darle un sentido de participacin por edades a los participantes. Por su parte, la cita tendr el privilegio de contar con los

Los adultos mayores podrn participar en la cita maratonista

maratonistas que tengan alguna disCAPACIDAD, tanto en sillas de ruedas y las personas que sean amputadas en miembros

inferiores, siendo determinante la edad que tenga el competidor hasta un da antes de la carrera. Cabe destacar, que las inscrip-

ciones las puede realizar a travs del correo electrnico: maratonsimonbolivar@gmail.com o en las instalaciones de la Direccin de Alto Rendimiento del IRDA hasta el da 11 del presente mes en curso, presentando los siguientes requisitos: Planilla de inscripcin (en caso de ser la inscripcin electrnica, debe de presentar los datos de la planilla y presentar la misma el da de retiro del material); Fotocopia de la cedula de identidad; Bs 200,00, monto que debe de ser depositado en el Banco Nacional de Crdito (BNC), cuenta corriente N 0191-008396- 21 83023251 a nombre del IRDA. ( presentar la planilla al momento de la inscripcin). La entrega de material se realizara el da sbado 14 a partir de las 08:00am en el comedor del IRDA. Adems, la premiacin ser de 15mil, 10mil y 5mil bolvares, para lo que lleguen a la meta (primer, segundo y tercer lugar), en las diferentes categoras.

Alejandro Chacn, organizando viaje a Mxico para el mes de enero

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

ftbol
Al Baln de Oro 2013

Messi, Ribry y Ronaldo finalistas


PARS | EFE

Juventud defiende su segundo lugar en el Infierno Turco con la misin de ganar | EFE

Shakhtar, Leverkusen, Juventus, Galatasaray, Olympiacos, Copenhague y Benfica

Siete clubes buscan hoy tres cupos


JAIDER MARTNEZ | el siglo

Siete clubes buscarn tres plazas que an estn pendientes en la jornada de hoy en la Liga de Campeones de Europa, en la ltima fecha de la fase de grupos que tendr en accin a los elencos que conforman desde el grupo A hasta el D. El A, que ya tiene como primer clasificado al Manchester United, an debe definir el segundo club que se vaya a octavos, el primer candidato es el Shakhtar Donesk de Ucrania, que en estos momentos es segundo, pero tiene al Bayern Leverkusen a slo un punto por

detrs de ellos, la mala noticia para los ucranianos es que su choque final de hoy ser frente al lder del grupo, Los Diablos Rojos por lo que la victoria es impresindible para estos si quieren asegurar su cupo, sin depender de qu haga el Leverkusen que juega ante la Real Sociedad que no tiene opcin alguna. Un triunfo de los alemanes, combinado con un empate o la cada de los del Shakhtar, sacara a estos ltimos y metera en la siguiente etapa a los teutones. Si los ucranianos empatan o pierden, dependern de una derrota o un empate del Bayern

de Leverkusen para seguir en carrera. En el grupo B, con Real Madrid en camino a octavos, Juventud, Galatasaray y el Copenhague se disputan la segunda y ltima plaza para irse a la siguiente ronda, aqu la Vieja Seora se juega la vida ante el turcos como visitante, La Juve es segundo dos puntos por encima del Galatasaray y ambos juegan entre s hoy, el problema es que un empate de estos dos, sumado a un triunfo del Copenhague, poco probable ante el Real Madrid, podra llevar a los daneses, del ltimo lugar

Wesley Sneijder ser vital en las aspiraciones del Galatasaray ya que estn dos puntos por debajo de los juventinos | AFP

de su grupo, directo a la fase de octavos dejando a los otros dos fuera, pero la lgica indica que el resultado directo entre italianos y otomanos ser el que determine quien va como segundo del grupo. En el C, el lder y ya clasificado, Pars Saint Germain, se mide al Benfica, ste ltimo, est igualado en puntos con el Olympiacos de Grecia que se mide al sotanero Anderlecht, lo que obliga a los lusos a ganar ya que los griegos parecieran que tienen los tres puntos asegurado ya que su rival de hoy, los belgas, apenas han logrado cosechar una unidad en cinco partidos. Benfica se mide al PSG de Zlatan Ibrahimovich, aunque este no fue convocado para el choque de hoy, que marchan invicto con 13 de 15 puntos mximos posibles, lo que muestra que la tarea de los portugueses ser contra pronstico. En el D, con los dos equipos ya clasificados a octavos, slo falta por definir quien se quedar como primero de grupo y coincidencialmente sern el primero y el segundo de este grupo los que se enfrentarn hoy, Bayern Munich y Manchester City. Maana mircoles estarn por definir cinco cupos que pelearn nueve conjuntos que siguen con oportunidad de aduearse de algunos de ellos en los grupos que van desde el E hasta el H.

El argentino Lionel Messi (FC Barcelona), el francs Frank Ribry (Bayern de Mnich) y el portugus Cristiano Ronaldo (Real Madrid) son los tres finalistas oficiales a alzarse el prximo 13 de enero con el Baln de Oro de la FIFA 2013, anunci la revista France Football. Messi ha ganado ese galardn los cuatro ltimos aos (20092012), tomando el relevo de Ronaldo (2008), mientras que Ribry nunca ha logrado llevarse el trofeo ni entrar en el podium. Los preseleccionados para optar al Baln de Oro eran: Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Blgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrs Iniesta (Espaa), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Thomas Mueller (Alemania) y Manuel Neuer (Alemania). A ellos se sumaban Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Arjen Robben (Pases Bajos), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Surez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Tour (Costa de Marfil), Robin van Persie (Pases Bajos), Xavi (Espaa). FERGUSON, HEYNCKES Y KLOPP, FINALISTAS AL MEJOR ENTRENADOR DE LA FIFA 2013 El britnico Alex Ferguson (exentrenador del Manchester United) y los alemanes Jupp

Heynckes (exentrenador del Bayern de Mnich) y Jrgen Klopp (Borussia de Dortmund) son los tres finalistas a alzarse el prximo 13 de enero con premio de la FIFA 2013 al mejor entrenador, anunci la revista France Football. El resto de tcnicos que optaban al galardn eran: Carlo Ancelotti (Italia/Pars SaintGermain/Real Madrid), Rafael Bentez (Espaa/Chelsea/Npoles), Vicente del Bosque (Espaa/seleccin espaola), Antonio Conte (Italia/Juventus), Jos Mourinho (Portugal/Real Madrid/Chelsea), Luiz Felipe Scolari (Brasil/seleccin brasilea), Arsne Wenger (Francia/ Arsenal). ANGERER, MARTA Y WAMBACH, FINALISTAS AL BALN DE ORO FEMENINO 2013 La alemana Nadine Angerer (Frankfurt), la brasilea Marta (Tyres) y la estadounidense Abby Wambach (Western New York Flash) optarn a recibir el Baln de Oro femenino de la FIFA 2013 el prximo 13 de enero, anunci la revista France Football. En la categora de mejor entrenador de un equipo femenino, los tres finalistas son el alemn Ralf Kellermann (VfL Wolfsburg), la alemana Silvia Neid (Seleccin femenina de Alemania) y la sueca Pia Sundhage (Seleccin femenina de Suecia).

Con capacidad para 105.000 espectadores

Barcelona dispondr de un estadio cubierto


BARCELONA | EFE

El Barcelona decidir durante la primera quincena de enero si construye un nuevo estadio o por el contrario remodela estructuralmente el actual, que ser cubierto y tendr una capacidad para 105.000 espectadores, segn ha anunciado el portavoz de la junta directiva, Toni Freixa. La nueva obra ira acompaada por la construccin de un nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 12.000 espectadores, as como de una pista anexa (2.000) destinada para partidos de menor entidad o para los entrenamientos de las diferentes secciones y 6.000 plazas de aparcamiento nuevas. El club dispone de dos estudios tcnicos con diferentes opciones. La idea del Barcelona es convocar un referndum entre los socios para tomar una decisin definitiva, una consulta que se realizara durante el ao que viene. Hemos estado debatiendo entre la construccin de un nuevo estadio en los terrenos de la Universidad de Barcelona y otra referente a la de una remodelacin del Camp Nou que va ms all y significa construir tambin un Estadio nuevo, ha explicado Freixa en una rueda de prensa para desgranar las con-

clusiones de ambos proyectos. En este sentido, ha resaltado que la reforma del Camp Nou no es estrictamente una remodelacin, sino que equivaldra a nivel tcnico la construccin de un nuevo estadio. No obstante, segn los clculos del club, ninguna de las dos opciones afectara la actividad deportiva del primer equipo, ni a los socios, puesto que si se eligiera remodelar el Camp Nou las obras se realizaran durante los meses de inactividad deportiva. La actividad deportiva no resultar afectada. Si el proyecto es el estadio nuevo con la estructura actual, el primer equipo lo har en el Camp Nou actual, ha afirmado Freixa, quien ha matizado que la remodelacin completa del estadio tiene poco a ver con la del arquitecto Norman Foster, que present la anterior junta presidida de Joan Laporta. La construccin de un nuevo estadio se proyectara en los terrenos que la Universidad de Barcelona tiene en el mismo barrio de Les Corts. Ello significara que tanto el Bara, la universidad, como el Ayuntamiento de Barcelona deberan pactar una permuta entre los terrenos del actual Camp Nou y los del futuro estadio, donde tambin se instalara el Palau Blaugrana.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

variados

Kings de Sacramento firmaron a Rudy Gay

Para el Mundial de Frmula Uno del 2014

Greivis Vsquez ahora s es ficha de Raptors de Toronto


el siglo

ltima carrera repartir el doble de puntos


MADRID | EFE

El canje en el que Rudy Gay pas de los Raptors de Toronto a los Kings de Sacramento ha sido completado, anunciaron los equipos ayer lunes. Los Raptors recibieron al venezolano Greivis Vsquez, a Patrick Patterson, a John Salmons y a Chuck Hayes como parte del acuerdo. Los Kings tambin adquieren a Aaron Gray y a Quincy Acy. Gay, Gray y Acy no usarn su nuevo uniforme cuando los Kings reciban a los Mavericks de Dallas la noche del lunes. Su primer partido ser muy probablemente maana mircoles contra Utah en Sacramento. El canje es el segundo mayor movimiento de los Kings esta temporada como parte de una restructuracin emprendida por el nuevo dueo Vivek Ranadive. Sacramento envi a Luc Mbah a Moute a Minnesota a cambio de Derrick Williams el 26 de noviembre.

La Federacin Internacional del Automvil (FIA) ha anunciado que en la ultima carrera del Mundial de Frmula Uno de 2014, el Gran Premio de Abu Dabi, se repartir el doble de puntos para alargar hasta el final la pugna por los ttulos. As lo ha aprobado en Pars el Grupo Estratgico de Frmula Uno y la Comisin de Frmula Uno de la FIA. Esta novedad en el reglamento deportivo se aplicar tanto en el Mundial de pilotos como en el de constructores, y supone que el ganador de la ltima carrera del ao sumar 50 puntos, el segundo 36 y el tercero, 30. A partir de ah, los puntos que se ganarn sern 24 para el cuarto, 20 para el quinto, 15 para el sexto, 12 para el sptimo, 8 para el octavo, 4 para el noveno y 2 para el dcimo. Asimismo, se ha aprobado el reparto de unos dorsales fijos para los pilotos. stos podrn elegir entre el 1 y el 99 y ser el nmero que llevarn durante toda sus carreras en el Mundial de esta especialidad. El nmero 1, si as decide usarlo, est reservado para el actual campen, el alemn Sebastian Vettel (Red Bull). Si ms de un piloto escoge el mismo nmero, tendr pre-

ferencia el mejor situado en la temporada anterior. El primero en elegir nmero ser Vettel, que tiene la opcin de decantarse por el 1. A continuacin escoger el espaol Fernando Alonso (Ferrari), actual subcampen. Y as sucesivamente en funcin de la posicin final en el Mundial de 2013. De esta manera el Mundial de F1 imita al de MotoGP, en el que cada piloto tiene un dorsal fijo durante toda su carrera. Tambin han quedado aprobadas tres jornadas de pruebas de neumticos que se llevarn a cabo del 17 al 19 de diciembre prximos en el circuito de Barin, tras una peticin expresa del suministrador nico, el fabricante italiano Pirelli. La FIA informa de que se ha invitado a todas las escuderas a estos test, pero que slo han aceptado asistir Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso. En Sakhir no estarn por lo tanto, Lotus, Sauber, Williams, Marussia y Caterham. Finalmente la FIA ha aprobado hoy la introduccin de un lmite presupuestario a partir de la temporada de 2015. Para establecer dicho tope se crear un grupo de trabajo, formado por representantes de la FIA, el dueo de los derechos comerciales y miembros de los equipos, que debern llegar a una conclusin al final de junio de 2014.

Lakers y Knicks humillados en la NBA

Thunder frenan a Pacers y Heat se vengaron

Greivis Vsquez fue oficialmente ayer traspasado a los Raptors de Toronto | AFP

HOUSTON | EFE

Un rcord mundial en subasta

Casco firmado por Vettel fue vendido por 86.500 euros


LONDRES | EFE

Un casco firmado del alemn Sebastin Vettel, cuatro veces campen mundial de Frmula Uno, se convirti ayer en el casco vendido por ms dinero en una subasta, al adjudicarse por 72.100 libras (86.500 euros) en una puja benfica en Londres. La casa Bonhams sac a la venta el casco Home Run 2013 dentro de una subasta del sector automovilstico, cuya recaudacin se destin a Wings for Life, una fundacin que estudia las discapacidades provocadas por lesiones medulares. Se trata de un diseo de la firma japonesa Arai, decorado con los colores nacionales ale-

manes (negro, rojo y dorado) y con publicidad de Red Bull, que Vettel llev en el Gran Premio

de Nrburgring este julio, donde el alemn gan por primera vez una carrera en su pas.

El piloto luce un casco distinto cada vez que se enfrenta a una carrera y ste, que atrajo pujas de todo el mundo y finalmente se adjudic a un comprador extranjero, es uno de sus favoritos porque fue especialmente diseado para que el piloto corriera en el autdromo alemn. Entre los lotes a subasta, destac tambin un casco del piloto y comentarista automovilstico britnico James Hunt (19471993), campen de Frmula Uno en 1976, que se remat por 37.500 libras (45.000 euros). Otro casco del australiano Mark Webber, firmado por l, se vendi por 17.500 libras (21.000 euros).

Aunque los Lakers perdieron

Kobe Bryant feliz de regresar


LOS ANGELES | AP

Tras una recuperacin de casi ocho meses por la lesin en el tendn de Aquiles, Kobe Bryant regres a la cancha con los Lakers de Los ngeles. Ahora confa en recuperar su nivel pronto. Bryant anot nueve puntos en su debut en la temporada el domingo por la noche pero enfrente tuvo a Amir Johnson, quien anot 32 puntos para un equipo de Toronto que el domingo hizo numerosas transferencias y al final se llev la victoria por 106-94. Bryant fue aclamado desde que comenz a calentar antes

del juego y reconoci que le cost trabajo mantener la calma cuando volvi a entrar a la cancha en la que se lesion el 12 de abril pasado. Aunque el jugador dijo estar orgulloso de su constancia durante el tiempo que dur la reconciliacin, se siente mejor por volver a jugar aunque el resultado no fue positivo. Creo que la ltima vez que tuve ocho meses de descanso fue antes de nacer, dijo. Me sent bien de estar en la cancha. Bryant comenz su 18ava temporada en la NBA acertando 2 tiros de nueve intentos, con cuatro asistencias y ocho prdidas de pelota en 28 minutos en

la duela. Al regresar de una lesin que podra alterar su carrera, el cuarto mayor anotador de la historia en la NBA regres en el 20mo juego de su equipo en la campaa, pero tuvo problemas al tirar, con el ritmo y para adaptarse a sus nuevos compaeros. Estoy fuera de ritmo, dijo Bryant. Pero es apenas el comienzo y creo que es bueno. No me siento normal, en absoluto. No puedo esperar para ver la pelcula del juego y criticarme. Los fanticos aplaudieron cada movimiento de Kobe y fueron indulgentes con las fallas pero Bryant no pudo hacer que su equipo se enrachara contra un

oponente que tena una rotacin corta y que no haba vencido a los Lakers en casa en 12 aos. Bryant estaba conmovido por la recepcin que los aficionados y sus compaeros le brindaron, aunque su implacable naturaleza competitiva hizo que se olvidara de sus emociones antes de que empezara el juego. Tratas de controlarte tanto como puedes, pero no puedes evitar el pensar en todo el trabajo duro, dijo Bryant. Tratas de hacerlo a un lado y haces tu trabajo. Pero cosas as te hacen apreciar el deporte, la franquicia y la ciudad, y todo lo que hemos vivido juntos.

La accin dentro de la NBA tuvo como grandes protagonistas a los Thunder de Oklahoma City que se exhibieron ante los Pacers de Indiana en duelo de equipos ganadores y los Heat de Miami se reivindicaron ante los Pistons de Detroit su condicin de actuales campeones de liga. Mientas que los Knicks de Nueva York y Los ngeles Lakers fueron humillados en sus campos con sendas derrotas que sufrieron ante los Celtics de Boston y los Raptors de Toronto, respectivamente. El alero Kevin Durant y el base Russell Westbrook reivindicaron su clase y condicin de estrellas al dirigir el ataque arrollador de los Thunder que vencieron por paliza de 118-94 a los Pacers y les cortaron racha de dos triunfos consecutivos. Durant estuvo imparable en el juego ofensivo al conseguir un doble-doble de 36 puntos (14-23, 2-3, 6-6), 10 rebotes --ocho fueron defensivos--, reparti cinco asistencias y recuper un baln. La victoria, segunda consecutiva, dejo a los Thunder con marca de 15-4 a un juego de los Trail Blazers de Portland (17-4), lderes de la Divisin Noroeste, que tuvieron jornada de descanso. Los Pacers (18-3), mejor marca de la NBA, sintieron los efectos de haber jugado la pasada noche otro partido duro contra los Spurs de San Antonio a los que ganaron de visitantes por 100-111. Esta vez no hubo sorpresa y los actuales campeones de liga, los Heat, llegaron al Palace de Auburn Hills en plan de venganza que consumaron con un triunfo fcil de 95-110 ante los Pistons. Los Heat (16-5) siguen de lderes solitarios en la Divisin Sureste y ahora su objetivo es superar la marca de los Pacers. El pvot Andre Drummond consigui un doble-doble de 19

puntos y 14 rebotes, que no impidieron la derrota de los Pistons (10-11), segundos en la Divisin Central, que vieron cortada racha de cuatro triunfos consecutivos, la mejor que haban tenido en lo que va de temporada. Se dio el ansiado debut del escolta Kobe Bryant con su equipo de los Lakers y el resultado no pudo ser ms frustrante y humillante para el equipo angelino y su gran estrella que vieron como cayeron derrotados en el Staples Center por 94-106 ante los Raptors de Toronto que jugaron con reservas a la espera de cerrar hoy lunes un traspaso masivo en el que entraran siete jugadores. Los Raptors tienen ya todo listo para el traspaso del alero Rudy Gay, el pvot Aaron Gray y el alero Quincy Ace a los Kings de Sacramento por el base venezolano Greivis Vsquez, el alero Patrick Patterson, escolta-alero John Salmons y el ala-pvot Chuck Hayes. A pesar de la baja de Gay, que no jug, los Raptors consiguieron su primera victoria ante los Lakers en el Staples Center desde el 28 de diciembre del 2001 despus de haber perdido 11 partidos seguidos. Bryant comenz su decimoctava temporada y despus que terminase la entrada en plan Hollywood que le dieron durante la presentacin, ya en el campo, la realidad fue muy diferente porque se vio a un jugador mayor de 35 aos, que llegaba de superar una grave lesin de taln de Aquiles y fuera de forma. La estrella de los Lakers jug 28 minutos y su aportacin fue de nueve puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y nada menos que ocho perdidas de baln. Bryant, cuarto mximo encestador en la historia de la NBA, hizo que el equipo no tuviese ningn protagonismo bajo los aros y los Raptors anotaron 62 puntos desde dentro de la pintura por 32 de los Lakers (10-10).

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales

Daniela Garca, 1era finalista de la categora Miss

Daniela Snchez, 2da finalista de la categora Mini

Mara Rojas, 2da finalista de la categora Miss

Cindy Aguaje, belleza Leonstica 2012

Susana Salvador, Mini Belleza Leonstica 2008

V Edicin del concurso

Belleza Leonstica Aragua 2013


Mariale Gouveia, Mini Belleza Leonstica Aragua 2013

Mara Hernndez, Miss Belleza Leonstica Aragua 2013

as instalaciones del Teatro del Ceniap ubicado en la Universidad Central de Venezuela, fueron el sitio seleccionado para realizar la V Edicin del concurso de Belleza Leonstica Aragua 2013. Para esta especial eleccin se disputaron dos categoras la mini y la categora juvenil, siendo ocho candidatas que demostraron sus cualidades en pasarela. El opening cargado de color y fantasa fue Ancient Ruin-Velo, con la coreografa de la profesora Yasibit Hermoso y la partiparti cipacin de la profesora Solangel Miquel. Las candidatas lucieron en pasarela traje de opeope ning, traje de bao y traje de gala dando con estas ltimas salidas las primeras premiaciones de la noche que fueron mini Internet, Laura Torres y Miss Internet, Mara Rojas. La participacin especial de las alumnas de la Academia Artstica Arthemiss y la Tepsicoacademia Experimental de Danza Tepsico re estuvieron presentes para el disfrute de la concurrencia. La celebracin fue propicia para la entrega de reconocimientos a diversas reapersonas que colaboraron para la rea lizacin del evento. La organizacin del certamen estuvo en manos de Laritzabel Carls, clubes de leones del Estado Aragua, club Flor de Mara Palma Garca, Club Leones Cagua, Clubes de Leones de Maracay Central y Club de Leones de Turmero.

Camila Muoz, 1era finalista

MARCA SOLENTE | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR

Mini Ternura, Tarlin Pimentel

Laura Torres, Mini Internet y 2da finalista

Yasibit Hermoso de la academia experimental de Danza Tepsicore

Laritzabel Carls y Julio Csar Itriago, quien anim durante el evento

Un popurr a cargo de las alumnas del grupo juvenil de la Academia Artstica Arthemiss

Durante el evento se otorgaron reconocimientos

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

10
MARTES

.com.ve

farndula
Gravedad de lo mejor
La cinta Gravedad fue seleccionada entre las 10 mejores pelculas del 2013 por el Instituto Americano del Cine. En la lista, adems aparecen 12 years a slave, American hustle, Captain Phillips, Fruitvale station, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska, Saving Mr Banks y The wolf of Wall Street.

| C24

Para rer y disfrutar sobrarn personas a las que puedas acudir. Y cuando necesites apoyo sobrarn personas que te darn la espalda.

Vanessa Gonalves @VGoncalvesG

Este jueves 12 con Luciano DAlessandro y Los Lzaros de la Salsa

Ms estrellas se unen al sorteo del carro de elsiglo


ALBERTO MARTNEZ elsiglo

Hola a todos, aqu estamos otra vez con una semana cargada de chismes de los buenos, no slo nacionales sino internacionales, y hasta ms all. Pero para no hacer este cuento tan largo, y no estar en tanta chchara, vamos a lo que venimos A chismear!
PREADA. La ex Miss Venezuela International 2007, Dayana Colmenares, se encuentra en la dulce espera, fruto de su matrimonio con el pelotero Antonio El Potro lvarez, quien a pesar de sufrir una derrota poltica, recibi este gran triunfo de convertirse en padre. Felicitaciones a esta linda parejita, y que mi hija Daya ya me va a dar un nieto o nieta. Gracias hija. CUMPLI. La venezolana Alyz Henrich, cumpli como la gran favorita y se llev la corona de Miss Tierra, perdn, Miss Tierra o como se dice en inglish, Miss Errr (Miss Earth). Siempre se vislumbr ganadora desde su llegada a Manila, Filipinas, y no desmerit nunca su triunfo, a pesar del peln que tuvo en el desfile de traje de bao, que sigui derecho y no por la pasarela donde estaba la representante de Serbia. Ella se convirti en la segunda venezolana que gana este evento, ya que anteriormente lo haba hecho Alexandra Braun. Adems, coronaron a Corea como Miss Fuego 2013; Tailandia, Miss Agua; y Austria como Miss Aire. DIVISMO. Se dice que a la animadora de Portadas, Kerly Ruz, le tocaba ser imagen de un centro de belleza, y al saber que iba a compartir ese rol con la animadora de La Bomba, Carla Fields, y la de Mamma Ma, Luisana Beyloune, la ex de Franco Bellomo, se ech para atrs cuando supo que tena que tomarse las grficas con este par de dos.. Los productores sudaron la gota gorda y hablaron, y hablaron, y hablaron con ella, hasta que ella acept hacerse las fotos sola, sin las otras dos. LE SOPLARON EL BISTEC. As como lo estn leyendo, esto le sucedi a la ex miss y presentadora de E Entertainment, Patricia Zavala, quien a pesar de tener su roca de compromiso, tener todo listo para su boda, qued como la guayabera, ya que al parecer vino la ex Miss Miranda 2012, Oriana Luchesse y le tumb al novio. NUEVO RETO. A Karina Jaimes la vemos todos los domingos, mostrando su talento en el programa cmico de Venevisin, A que te res, pero ella

RAL COLLINS SALAZAR

lashes aranduleros
raulcollinssalazar@hotmail.com

Faltan dos das para el Gran Sorteo del Carro de elsiglo y ya las expectativas comienzan a crecer. Tal cual informamos en das anteriores, Oscar D Len vendr a compartir vivencias y a contagiarnos de su carisma, tal cual una estrella sin fronteras y ganador del Latin Grammy. Igualmente, la inolvidable actriz Dessideria DCaro pasear su belleza y temperamento en el escenario dispuesto por Roodin Show, instalado frente a nuestro diario y sobre el cual se pondr broche de oro a la celebracin de los 40 aos de elsiglo. Como si esto fuera poco, hoy les adelantamos que Luciano DAlessandro llegar a Maracay para sumarse a las estrellas que animarn el sorteo del Dodge Forza LE GNV. El Felisberto Macho-Vergara de la telenovela de Venevisin, De todas maneras Rosa, trae sus ocurrencias en un momento especialmente popular de su carrera.

Dayana Colmenares anuncio su dulce espera

Recientemente DAlessandro anim el Miss Venezuela Mundo, incursiona en la obra de teatro Pares y Nines, adems de seguir lucindose como el villano ms cmico de la pantalla. Por otra parte, el men musical del Sorteo del Carro de elsiglo, incluir a los Los Lzaros de la Salsa. Este do de gran energa y carisma, llegan a La Ciudad Jardn promocionando su tema Dnde estn las que decan. La actual produccin discogrfica de Los Lzaros de

la Salsa, Sergio & Lion, es Tiempo de amar, est integrada por 11 temas entre los que destacan: De qu vale amar, No puedo con ella y Otra mujer y con este ltimo tuvieron la dicha compartir con Oscar D Len, quien justamente estar este jueves 12 en el esperado sorteo que desde el medioda obsequiar msica y gratos momentos a los lectores de nuestro diario. As que reserven la fecha, porque este 12 de diciembre la cita es frente a elsiglo...Resta anunciar muchas sorpresas, as que pendientes porque ser un espectculo inolvidable.

decembrina 2013 e inicio de un nuevo ao, es amplio el cartel de ofertas que ofrece el sello discogrfico ICR- Warner Music. Uno de los discos ms esperados y que se posiciona como uno de los ms vendidos es el nuevo lbum doble de la cantante italiana Laura Pausini, titulado 20 con el que celebra sus dos dcadas de trayectoria y recoge sus grandes xitos, pero en nuevas versiones y duetos con Marc Anthony, Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Miguel Bos, Michael Bubl y la estrella australiana Kylie Minogue. OCTAVO. Britney Jean consolida a Britney Spears, como una de las figuras ms importantes y vigentes del pop mundial, oyndose y vindose mejor que nunca, como lo demostr en el primer video de este disco Work Bitch, cancin que ha ocupado los primeros puestos de los listados en distintos pases del mundo, con una muy buena trayectoria en la radio anglo y pop colombiana. Del lbum se conoce, tambin, Perfume, sencillo que desde su salida ha estado entre el top de iTunes en varios pases, adems es la cancin favorita de la artista. Con la produccin ejecutiva de Will.I.Am, amigo y colaborador de Britney Spears en proyectos anteriores como Big Fat Bass y Scream & Shout y una nmina de ensueo de productores musicales en la cual, adems de Will.I.Am se encuentran Otto Knows, Sebastian Ingrosso, Dr. Luke, David Guetta, Nicky Romero, Diplo y Cirkut, Britney Jean promete ser uno de los lbumes pop mejor elaborados del 2013 y del 2014.

Alicia celebr los 37 con su galn


elsiglo

Laura Pausini celebra sus 20

La ex Miss Universo Alicia Machado celebr su cumpleaos nmero 37 con una fiesta digna de una reina en el lounge Seven del Design District en Miami. Ah la acompaaron colegas y amigos y una persona muy especial: su nuevo novio, el actor y modelo venezolano Alberto Quintero, de 30 aos. De hecho, fue su pareja quien le organiz la rumba. El lo hizo todo. Estoy muy contenta. Yo tena mucho tiempo estando sola y quera que me llegara algo precioso y despus de cinco aos y medio que tengo dedicada a mi hija, creo que lleg una persona hermosa que es este muchacho. En este momento tengo una relacin estable con l, nos dijo Machado sobre su romance con Quintero, con quien lleva unos dos meses de relacin. A juzgar por los besos y caricias que se regalaron durante la fiesta, los actores estn en la gloria. Me cuida, me quiere. Me apoya mucho en mi carrera. Se porta como un prncipe con mi hija, dijo Machado. Estamos comenzando una linda relacin y ojal pueda perdurar.

quiere ms. Y para eso, desde ya est visualizando un nuevo futuro en su carrera artstica para incursionar en los dramticos venezolanos. Y paralelo a eso, est preparando su monlogo, el cual piensa estrenar para el mes de febrero del 2014, donde segn ella misma dice sabrn quin es realmente Karina Jaimes. LANZAMIENTO. Producciones de artistas internacionales como Laura Pausini, Pablo Alborn, Cher, James Blunt y nacionales como Carlos Baute y Circo Vulkano, ya estn disponibles en las principales discotiendas del pas El venezolano es un melmano por excelencia y siempre est muy atento a las novedades que presenta la industria discogrfica. Para esta temporada

Draco Rosa vuelve a luchar contra el cncer


elsiglo

Draco Rosa enfrenta una nueva lucha contra el cncer. Aunque pareca que haba vencido al mal y lo haba celebrado con su ms reciente lbum, Vida, donde comparti micrfono con Juanes, Ricky Martn, Juan Luis Guerra, entre otros, el cantautor enfrenta una nueva batalla contra el linfoma non-Hodgkin en el rea del abdomen. Draco enfrenta un nuevo reto y con mucho pesar nos cuesta decir que desde hace dos meses tiene Non-Hodgkins Lymphoma Diffuse B Cell, inform su mnager, ngelo Medina, a travs de un comunicado de prensa. Los mdicos han pronosticado que este tipo de cncer tendr grandes posibilidades de vencerlo y ser superado una vez ms.

Alyz Henrich fue un arrase

Bueno, hasta aqu nos trajo el chisme, perdn, el ro, cualquier informacin o chisme la pueden enviar a raulcollinssalazar@hotmail.com o mi Twitter @RaulCollins hasta la semana que viene

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

10
MARTES

.com.ve

sucesos
Basura propia y extraa tiene mal a vecinos | D31 del Parque Residencial Don Juan

| D25

cuerpo

De balazo en el estmago asesinaron a un agricultor


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

En Choron

Con una herida por arma de fuego a la altura del estmago, transentes encontraron muerto a un ciudadano que responda al nombre de Flix Ramn Ayala Escobar, de 60 aos de edad, de oficio agricultor. El hallazgo ocurri en las primeras horas de la maana de este domingo, cuando faltaban pocos minutos para que dieran apertura a los centros de votacin en la escogencia de alcaldes

y concejales. Roberto Ayala, hermano del fallecido, manifest a los reporteros que el cadver de su pariente, se ubic a la entrada del sector La Pesita, en la parroquia Choron del municipio Atanasio Girardot. Presentaba una herida a nivel del estmago, aunque a las primeras de cambio, se dijo que el hombre haba sido asesinado de una pualada. Una vez presentado el resultado de autopsia, los familiares del hoy occiso aclararon las circunstancias del deceso. Se ganaba el sustento diario

como trabajador del campo, y le gustaba ingerir licor. Se quedaba durmiendo en los sitios de espacios abiertos y no deca para donde ira. Flix Ramn Ayala tena fijado su residencia en el sector Barrero del sector Uraca, en Choron, desconocindose las

causas del homicidio y en aras de aclarar las circunstancias del crimen, una comisin del Eje de Homicidios de la polica cientfica, se traslad al lugar del suceso tomando declaraciones de familiares y testigos, as como de vecinos, a los fines de elaborar los retratos hablados.

Fueron tiroteados en Ribas y Tejeras


Flix Ramn muerto Ayala Escobar, Roberto Ayala, hermano de la vctima

Dos heridos por arma de fuego ingresaron al hospital Bentez

En Villa de Cura

Por supuesta venganza le propinaron seis tiros


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Aunque los familiares no quisieron ofrecer declaraciones del suceso a los periodistas, sujetos no identificados le dieron muerte a un ciudadano que responda al nombre de Jos Manuel Ravelo Carpio, de 29 aos de edad, quien resida en la casa marcada

con el nmero 2, ubicada en la vereda 6 de la urbanizacin Funda Villa del municipio Zamora. Las heridas fueron observadas en distintas partes del cuerpo, y segn la informacin de la Polica de Aragua, el crimen se registr a eso de las 7:30 de la noche del domingo pasado, mientras la poblacin en gene-

ral esperaba el resultado de los comicios electorales. El hecho de sangre ocurri en el sector Funda Villa, frente a la escuela Vctor Manuel Padilla, en Zamora y el mvil, es investigado por las autoridades de la Polica cientfica. Se manejan varias versiones que estn en su proceso de des-

carte. Los familiares y posibles testigos fueron citados a la jefatura del Cicpc en Villa de Cura. Entre las motivaciones se asoma que pudiera tratarse de una la venganza personal. Los restos fueron trasladados la noche del domingo a la morgue de la Polica Cientfica en Caa de Azcar para la autopsia de ley.

En El Consejo

Sujetos a bordo de una moto hirieron a estudiante universitaria

Al hospital Bentez ingresaron los heridos


YASMIRA GUEVARA | el siglo

Al hospital Jos Mara Bentez de La Victoria, ingresaron gravemente heridos por arma de fuego, un hombre y una mujer que fueron tiroteados por sujetos desconocidos en los sectores 24 de Julio del municipio Ribas y sector Los Cachos de Santos Michelena. Los heridos quedaron identificados como Yoiner Romero, de 19 aos, quien fue baleado en La Victoria por unos antisociales a bordo de una moto, supuesta-

mente para despojarlos de sus pertenencas. La otra vctima responde al nombre de Andrea Liendo, de 20 aos de edad, quien fue tiroteada por causas desconocidas en Las Tejeras. Ambos heridos se encuentran bajo observacin mdica para su recuperacin. Los dos casos fueron tomados por el Cuerpo de Investigaciones Cientficas Pnales y Criminalistas, quienes se encargarn de realizar las pesquisas correspondientes para dar con el mvil y sujetos que por poco le quitan la vida a dos personas.

En Aragua
En la entrada de esta urbanizacin ocurri el hecho
YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Camioneta que conduca la vctima

La noche del domingo electoral, una estudiante de la Universidad Bicentenaria de Aragua, identificada como Martha Alejandra Correa Crdova, de aproximadamente 20 aos de edad, result herida al momento que sala en su vehculo de la urbanizacin San Homero. de El

Consejo. Se conoci que al parecer dos sujetos a bordo de una motocicleta, se llegaron a la entrada de la urbanizacin para cometer su delito, y tras sometera la vctima con un arma de fuego, le quitaron las pertenecas. Al momento del robo la muchacha fue tiroteada por los antisociales, siendo trasladada inmediatamente a una reconocida

clnica de La Victoria, donde los mdicos le apreciaron una herida en la zona abdominal, con orificio de entrada y salida, asi como tambin, lesiones en los codos. Martha Alejandra Correa Crdova, conduca una camioneta modelo Explorer, color negro, placa AD7946H, la cual fue retenida por el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de Tejeras

cuando se presentaron en el sito del acontecimiento, donde tambin recuperaron un arma de fuego, que al parecer dejaron los antisociales por la premura que tenan de marcharse del lugar. El caso qued en manos del Cicpc, quienes realizaron experticias y recabaron evidencias para seguirle la pista a los sujetos, que por poco le quitaron la vida a la estudiante universitaria.

Seis personas fallecidas en accidentes de trnsito


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Imprudencia, ingesta de alcohol y exceso de velocidad

Cinco motorizados atendidos por accidentes en La Victoria


YASMIRA GUEVARA | el siglo

Al Hospital Jos Mara Bentez de la Victoria, fueron ingresados el da domingo electoral cinco personas heridas a causa de accidentes viales en motocicletas, los cuales se registraron a

raz de imprudencias, ingesta de alcohol y exceso de velocidad. El primer motorizado en ingresar al nosocomio qued identificado como Yirver Breinde, de 21 aos de edad, quien sufri el accidente en la parroquia Zuata, de igual forma, en otro incidente

result herido Yeisi Quintero, de 18 aos de edad, quien fue auxiliado en la calle Ribas Dvila de La Victoria por funcionarios de la Polica de Aragua, otro de los lesionados fue Francisco Montenegro, de 40 aos de edad y Johan Lozano, de 31 aos de edad,

ambos hombres se trasladaban en la misma moto, por ultimo fue ingresado al centro hospitalario victoriano, Jos Pez, de 28 aos de edad, quien result herido cuando se cay de su motocicleta en el sector La Esperanza de la parroquia Tiara.

Entre las seis de la tarde del viernes y las 8:00 de la noche del domingo, se reportaron el ingreso de seis cadveres a la Morgue de Caa de Azcar provenientes de diversos accidentes automovilsticos. De acuerdo a la informacin de las autoridades viales, en la carretera vieja de los valles de Tucutunemo, a la altura del sector La Carraplanta del municipio Ezequiel Zamora, se produjo un volcamiento de una camioneta Ford, modelo Bronco, de color negro, matrcula 463-XJR. Ese hecho se registr a las 7:30 de la noche del domingo, y la vctima qued identificada como Eugenio Antonio Gonzlez Labastida, de 59 aos de edad, quien resida en la calle Sucre, casa sin nmero de Villa de Cura.

Una comisin del Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre del estado Aragua, bajo el mando del sargento Rafael Surez, se traslad al sitio del siniestro iniciando las averiguaciones de rigor. Mientras que Roque Javier Daz Oropeza (22) pereci en un accidente automovilstico en la Autopista Regional del Centro y Marcos Rafael Ros (26) en la Zona Industrial. Asimismo falleci Francisca Rafaela Ledezma de Mujica (79), arrollada en la avenida Casanova Godoy; Marlin Oriana Paredes Figuera (24), en una colisin en la avenida Ramn Narvez. Tambin murieron Mara Eugenia Lpez Gonzlez (34), en la Autopista Regional del Centro. Los cuerpos de las vctimas fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar.

MARTES | 10 | DICIEMBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos
En municipio Santiago Mario
Se encontraba reunido con amigos

En el Parque Residencial Don Juan hace falta que manden a Don Aseo
Los habitantes de la urbanizacin protestaron por las fallas de la Alcalda en la recoleccin de los desechos, y tambin porque personas de evidente mala conducta que residen en zonas aledaas, llevan al sitio su basura, lo cual da pie a que proliferen los malos olores, las moscas , los gusanos y las enfermedades
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | CARLOS LINREZ

Asesinado joven en Naguanagua


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo - Valencia foto | ALEXANDER TORRES

Gran parte de la calle qued bloqueada con la basura

En la maana de este lunes los habitantes del Parque Residencial Don Juan, ubicado va Los Overos, especficamente en la Encrucijada de Turmero, realizaron acciones de calle como medida de protesta para exigir mejor servicio de aseo urbano, ya que se encuentran preocupados por la gran cantidad de basura acumulada.

Denunciaron que estn afectados con esta situacin desde hace aproximadamente un mes, pues vecinos de los sectores aledaos arrojan la basura en este espacio debido a la falta de recoleccin de desechos, agravando el foco de contaminacin ha originado moscas, malos olores y hasta enfermedades. Moira Martnez, vecina afectada, manifest, otras urbanizaciones cercanas nos han invadido de basura por lo que nos encontramos afectados no slo por el mal olor, sino tambin los gusanos y las moscas, situacin que nos preocupa ya

Aproximadamente a las 12:30 de la madrugada de este sbado, Carlos El Isas Jimnez Hernndez, de 24 aos, recibi varias heridas por arma de fuego cuando se encontraba compartiendo con unos amigos en la calle Orqudea del barrio Colinas de Gonzlez Plaza, en el municipio Naguanagua. De acuerdo con la versin policial, testigos del hecho revelaron que Jimnez se encontraba en la direccin mencionada reunido con unos amigos, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos desconocidos a bordo de un vehculo, quienes sin mediar palabras dispararon en reiteradas oportunidades contra los presentes, alcanzando a herirlo de gravedad. Inmediatamente los sujetos huyeron del sitio, el joven fue trasladado hasta el Hospital Universitario Dr. ngel Larralde (Hual), donde falleci momentos despus de ser ingresado. En otro caso, fue asesinado
Yhonny Bolao, vecino afectado

de varios disparos Edward Jos Medina Medina, de 22 aos, alrededor de las 4:30 de la tarde de este domingo, cuando se encontraba en la calle La Estacin de la va pblica de Mariara. Segn fuentes policiales, Medina se trasladaba en una motocicleta en compaa de otra persona, quien result herida, cuando fueron abordados por sujetos desconocidos que sin mediar palabras los abordaron y dispararon en reiteradas oportunidades, para huir inmediatamente del lugar del hecho. 14 MUERTES VIOLENTAS EN CARABOBO DURANTE EL FIN DE SEMANA Un total de 14 muertes violentas se registraron en Carabobo desde las 6:00 de la tarde de este viernes hasta las 6:00 de la maana de este lunes. Segn los reportes policiales todas fueron por heridas con arma de fuego. De estas muertes, seis se registraron en la capital valenciana, tres en el municipio Diego Ibarra y una en Naguanagua, San Joaqun, Libertador, Los Guayos y Carlos Arvelo, respectivamente.

Moira Martnez, vecina afectada

que no recibimos respuesta por parte de la Alcalda. Martnez, coment que esta situacin se debe al mal servi-

Vecinos esperan una respuesta gubernamental para solventar el problema

cio del aseo urbano por lo que tomaron la decisin de cerrar la calle con los mismos desperdicios impidiendo el trnsito vehicular, con el propsito de ser atendidos por los organismos correspondientes. Yhonny Bolao, vecino afectado, seal, es necesario que haya mayor conciencia ciudadana y que una vez por todas el gobierno municipal atienda las necesidades del pueblo, ya que se acerca la Navidad y an esperamos una solucin a este problema. Finalmente, las personas afectadas destacaron que a travs del autofinanciamiento cancelarn a un camin para que recoja la basura, pero quien nuevamente arroje algn desecho en el lugar ser filmado gracias a la instalacin de cmaras, lo cual servir de evidencia para realizar la denuncia correspondiente.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Valencia

Por funcionarios de PoliCarabobo

Detenidos nueve hombres e incautadas porciones de droga


MLIDA ESCALA el siglo-Valencia

Por efectivos del Cicpc en Mariara

Aprehendidos dos ciudadanos solicitados por delito de homicidio


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo - Valencia foto | ALEXANDER TORRES

Dos ciudadanos solicitados por el delito de homicidio contra Ronald Alexander Prez Gonzlez, de 26 aos, ocurrido el 13 de noviembre del ao 2010, en las invasiones El Portn Rojo en la Carretera Nacional Mariara sentido San Joaqun, fueron aprehendidos la tarde de este sbado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (Cicpc), de la base de Homicidios de Mariara.

Daniel Landaeta, jefe del Eje de Homicidios del Cicpc

La informacin fue suministrada por el jefe del Eje de

Homicidios de este cuerpo policial, comisario Daniel Landaeta, quien indic que los detenidos quedaron identificados como Eladio Alberto Snchez Agraz, (30), apodado El Eladio, y Jos Gregorio Prez Torres, (43), mejor conocido como El Pripe. Relat, que la detencin de El Eladio se realiz en el sector La Cabrera de la carretera Nacional Mariara, y la de El Pripe, en la casa nmero 18 de la manzana M-C3, en la urbanizacin Los Tamarindos de Mariara. Ambos solicitados segn rdenes de aprehensin C700262013 y C700252013,

del 06 de diciembre del presente ao, emanados por el Tribunal Sptimo de Primera Instancia de Control del estado Carabobo. Landaeta, record que el homicidio de Ronald Alexander se produjo por problemas con El Eladio y El Pripe, y en la noche de la fecha antes mencionada, cuando stos lo encontraron bajo los efectos del alcohol le efectuaron una golpiza que lo dej inconsciente y le causaron traumatismos pulmonares y politraumatismos generalizados que a su vez causaron la insuficiencia respiratoria por la que falleci.

Nueve ciudadanos incursos en diversos delitos, fueron capturados por funcionarios de la Polica de Carabobo, al tiempo que incautaron varias porciones de drogas de diferentes tipos. De acuerdo con lo informado por el director del cuerpo policial, Carlos Alcntara, el primer procedimiento lo ejecutaron en el municipio Naguanagua, especficamente en la calle Cuyuri del barrio Brisas de Carabobo, donde detuvieron a un joven de 19 aos, solicitado por homicidio en el estado Aragua y otro de 26 aos, quienes tenan oculto entre su ropa cuatro envoltorios de presunta marihuana y ocho de crack. En otro procedimiento, realizado en el pueblo de San Diego, calle Jos Antonio Pez, funcionarios que realizaban labores de patrullaje, avistaron a tres hombres con actitud sospechosa, por lo que tras practicarles la revisin corporal, les fueron incautados cuatro envoltorios de presunta marihuana. Alcntara, mencion que en

otro procedimiento, los uniformados practicaron la detencin de dos ciudadanos, de 18 y 19 aos, a quienes les incautaron 310 bolvares en billetes de distintas denominaciones. Seguimos trabajando para disminuir los ndices delictivos en la entidad carabobea, acot. Igualmente destac que en la parroquia Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, los uniformados aprehendieron a cuatro hombres, dos adolescentes de 16 y 17 aos, quienes se encontraban en compaa de dos jvenes de 18 y 19 aos. El hecho se registr cuando los jvenes al ver la comisin policial emprendieron la huida, pero rpidamente los capturaron. Cabe resaltar, que una vez chequeados a travs del Sistema Integrado de Informacin Policial (Siipol) el ciudadano de 19 aos present orden de captura por el delito de trfico de sustancia estupefacientes y psicotrpicas. El jefe policial, reconoci que la lucha contra el trfico se afianza cada vez ms en Carabobo, puesto que nuestros hombres de azul salen diariamente a combatir el delito.

Durante el proceso electoral

Lo investiga el Eje de Homicidios

Patologa Forense analiza osamenta hallada en Guacara


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo - Valencia

Polica Nacional se despleg para resguardo de la ciudadana


analizados con el mismo propsito de esclarecer el suceso. Por su parte, familiares de la jovencita desaparecida mantienen la esperanza de que los restos encontrados no sean los de Ana Cristina y esta se encuentre con vida en algn lugar, pese a que hasta los momentos no hayan tenido informacin de su paradero.
MLIDA ESCALA el siglo-Valencia

Tras el hallazgo de la osamenta humana a orillas del ro Guacara en el sector El Perrote de Yagua, en horas de la maana de este domingo, efectivos del departamento de Patologa Forense del Cuerpo de Investigaciones, Cientficas, Penales y Criminalsticas

(Cicpc) y del Eje de Homicidios, se encuentran realizando los estudios correspondientes a fin de determinar si los restos corresponden a Ana Cristina Cordero, desaparecida desde el pasado 15 de noviembre. De manera extraoficial, se conoci que estos efectivos se encuentran realizando estudios de identificacin no

rutinarios, as como de ADN y odontograma con el propsito de poder identificar los restos encontrados. Tambin, investigaciones de campo que ayuden a esclarecer el hecho. Asimismo, se conoci que entre las evidencias de inters criminalstico halladas en el lugar, destacan un uniforme, una carpeta, un bolso y unos zarcillos, materiales que sern

Con la finalidad de resguardar a la ciudadana y brindar seguridad, funcionarios de la Polica Nacional Bolivariana, se desplegaron en el municipio Valencia, este domingo 8 de diciembre 2013, con motivo de los comicios municipales. El coordinador general regional, comisionado agregado Delfn Revern, destac que la movilizacin se inici desde muy tem-

prano, con los recursos humanos y materiales mediante patrullaje continuo y minucioso, con la finalidad de resguardar a la ciudadana, causando una sensacin de seguridad. Igualmente la intencin era prevenir disturbios y sabotaje. Coment que el dispositivo estuvo enmarcado en el Plan Patria Segura y se ejecut en las parroquias Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Miguel Pea, Candelaria, Catedral, El Socorro, San Blas, San Jos y Negro Primero.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

DE DICIEMBRE DE 2013

10
MARTES

.com.ve

sucesos
Motorizados heridos congestionan emergencia del Bentez | D25

| D32

Caso de la pareja de El Limn

Las investigaciones del doble homicidio asoman un posible robo a mano armada
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Las pesquisas tcnicas que adelantan los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, adscritos a la Subdelegacin del sector 8 de Caa de Azcar, en relacin al doble crimen registrado entre las 6:30 y 7:00 de la noche del domingo pasado, cuando se esperaba el resultado de los comicios municipales, se orientan por buen camino y en el transcurso de las prximas horas, el autor material del sangriento hecho podra estar entre rejas. Hay pistas contundentes que pudieran permitir dar en breve con la identidad de quin ocasion la muerte a Ricardo Romn Bentez Martnez, de 26 aos de edad, quien resida con sus seres queridos en Fundacoropo del municipio Francisco Linares Alcntara; y de una estudiante que cursaba el quinto ao de bachillerato en el liceo Julio Morales Lara, identificada como Brbara Nairobis Aguirre Jimnez, de 19 aos de edad y domiciliada en la calle Circunvalacin cruce con el callejn Venezuela, casa nmero 15 de El Limn. De acuerdo a las investigaciones que se manejan en el caso, el mvil se orienta hacia un presunto robo a mano armada, pues horas antes del suceso

Bentez Martnez habra sometido bajo amenazas de muerte a un ciudadano al que despoj de sus pertenencias. El atraco ocurri a la altura del puente de Circunvalacin. Una vez ejecutado el asalto, el motorizado emprendi la huida a toda velocidad con destino desconocido, y el hombre vctima del robo, iracundo, se retir del sitio y se traslad a otro lugar a buscar un arma de fuego. Entre la tardecita y las primeras horas de la noche, comenz a recorrer calles y avenidas de El Limn. As fue como lo vio estacionarse en la calle principal de El Limn cruce con la avenida Caracas, diagonal a la panadera Venelusa, y aprovechando el paso de una caravana de motorizados y la oscuridad de la noche -en ese momento hubo un apagn- el presunto indiciado esgrimi un arma de fuego y desde un vehculo, del cual no se ofrecieron detalles, dispar en repetidas ocasiones contra Ricardo Romn y Brbara Aguirre, y su imaginacin le llev a ver la escena propicia para engaar a los investigadores y echarle la culpa al bulul de motorizados, pero como se sabe, no hay crimen perfecto. Luego el hombre huy del lugar, pero quedaron las evidencias de los objetos que le haban robados, los cuales estaban en poder del motorizado fallecido, detalle que se complement con

La moto en donde se trasladaba el joven, aparece como robada en Santa Rita

videos que delataron su participacin en el hecho de sangre. El homicida est casi al descubierto y en el transcurso de las prximas horas se tramitara la orden de aprehensin en su contra. Vale aclarar que la muchacha fallecida nada tuvo que ver con el atraco, y que simplemente fue una vctima de Bentez Martnez, quien en la maana se haba robado una moto, con la cual se desplazaba, en Santa Rita. NO SE CONOCAN Por su parte, Miguel Aguirre, padre de la joven, manifest a los periodistas que su hija no conoca de trato directo ni mucho menos era amiga de ese ciudadano y que l la oblig a montarse en la moto, segn la informacin que manejamos. Ella cursaba estudios en el

liceo Julio Morales Lara, destacndose en sus actividades acadmicas, y tambin como buena hija y compaera. No tengo quejas de mi hija, seal. La muchacha tena planificado casarse con su novio en mayo del prximo ao, y la noche del domingo se dirigi a la plaza de El Limn a comerse unos perros calientes. Lo hizo acompaada de unos amigos y familiares, pero de regreso a su residencia, en la calle Circunvalacin, Brbara vivi la peor de las pesadillas. La joven se ocult en unos rboles, pero el hombre se la llev a la fuerza y la oblig a montarse en la parrilla de la moto. SALI A LA CARAVANA Mientras que Dilia Martnez, madre de Ricardo, relat que su hijo no viva con ella. Resida

Las evidencias encontradas en la escena del crimen, delataron al presunto homicida

en la invasin, conocida como Voluntad de Dios, en Fundacoropo, en Santa Rita. Este domingo se traslad al municipio Mario Briceo Iragorry, en donde participara en una caravana de motorizados. Al parecer, mi hijo cobrara 2 mil bolvares del bando opositor por estar presente en esa actividad.

Actualmente l estaba desempleado y su nico trabajo lo ejerci haciendo el papel de vigilante integral. Desconozco que estaba haciendo mi muchacho, y mucho menos las causas de su muerte, coment. A travs de los medios de comunicacin social, solicit que se investigue los motivos de ese acto criminal.

Con cinco disparos ultimaron a un ciudadano en Sorocaima


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Hallado muerto adolescente en un pozo de La Carrizalera


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Loteras

9 | 12 | 2013

12:45 m:

A - 859 - B - 729 trip . 525- acu


4:45 pm :

12:45 m:

12:45 m:

12:45 m:

A - 207 - B - 423 astr . 719 sag


4:45 pm :

A - 582 - B - 170 trip . 016 ari


4:45 m :

A - 899 - B - 453 trip . 726 sag


4:45 pm :

12:30m:

A - 188 - B - 712 zod. 722- cn


4:30 pm:

A - 649 - B - 617 trip . 427- sag


7:45 pm:

A - 713 - B - 291 astr . 400 acu


7:45 pm:

A - 711 - B - 038 trip . 819 sag


7:45 m:

A - 237 - B - 202 trip . 443 leo


7:45 pm:

A - 600 - B - 671 zod. 276 - sag


7:30 pm:

A - 763 - B - 969 trip . 824- sag

A - 163 - B - 076 astr . 943- cap

A - 742 - B - 806 trip . 749- esc

A - 755 - B - 997 trip . 051 - esc

A - 295 - B - 058 zod. 023 - cap

Resultados Extraoficiales

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE LEN

ZODIACAL MILLONARIO

s extraoficiales

Con disparos en el pectoral derecho, intercostal izquierdo y en las extremidades superiores, un ciudadano que fue vctima de la delincuencia, falleci este domingo en horas de la noche en el ambulatorio de la localidad de Sorocaima del municipio Santiago Mario, segn la informacin facilitada a los periodistas. El hecho de sangre ocurri a las 8:30 de la noche, y una vez recogido en el sitio, el herido fue trasladado al referido centro asistencial. Dej de existir cuando el doctor Ferrer, le prestaba los primeros auxilios con la intencin de enviarlo seguidamente a la Emergencia del Hospital Central. Las investigaciones apuntan a que Leonardo Jos Salazar (21) y domiciliado en la zona, se trasladaba por la calle Bolvar, frente a una cancha deportiva de Sorocaima, cuando fue sorprendido por sus enemigos. Por su parte, Norka Snchez, madre de la vctima, coment

Leonardo Jos Salazar Snchez, muerto

que el crimen se escenific cerca de su casa y no se cuales fueron los motivos para que le quitaran la vida a mi hijo. La vctima procre con su mujer un hijo que ahora apenas tiene tres meses de edad. Vale indicar que comisiones del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas se trasladaron al lugar del suceso, iniciando las averiguaciones de rigor.

En hecho ocurrido en la urbanizacin La Carrizalera, en Palo Negro del municipio Libertador, delincuentes an no identificados por las autoridades policiales, asesinaron a un adolescente de 17 aos de edad, crimen que se estima fue cometido a eso de las 12:30 de la tarde del lunes. La vctima fue identificada como Jefferson Jess Osorio, cuyo deceso se produjo a causa de varias heridas por arma de fuego, segn lo informado a los periodistas. Luego del suceso, los responsables arrojaron el cadver a un pozo de riego. En la escena del crimen, se observ en el suelo una cabilla de un metro de largo aproximadamente impregnada de sangre. La mancha estaba ta-

pada con una tabla. Despus unos nios que jugaban en el sector Las Vegas, en La Carrizalera, encontraron el cuerpo y dieron aviso a los vecinos. Al parecer, el joven le manifest a una ta que se trasladara a una laguna, en donde se baara a eso de las 10:00 de la maana, y llevaba puesto un short de color negro. La madre lo haba enviado a ese sector de Palo Negro en un intento por rescatarlo y conducirlo por el camino de la vida y en tales circunstancias se lo mataron. Una comisin de la Polica de Aragua se acerc a la escena del crimen, dando parte de la novedad a los funcionarios del Cicpc, adscritos a la Subdelegacin de Cagua, activndose despus los sabuesos, quienes tomaron declaraciones de familiares y posibles

testigos. El mvil no se ha establecido oficialmente. El cuerpo fue rescatado a eso de las 3:00 de la tarde. POR VENGANZA En otro escenario, pero dentro del municipio Francisco Linares Alcntara, sujetos dieron muerte a un joven de 24 aos de edad y el mvil se orienta hacia una presunta venganza. Se trataba de Angel Wladimir Prez Mejicano, y del hecho de sangre, se desconocen mayores detalles. Se dijo que lo mataron despus de la 1:00 de la tarde del lunes en el barrio Las Malvinas. MURI TRAS CAERSE DE UNA MOTO Aproximadamente a las 9:00 de la maana de este lunes, un ciudadano que traba-

jaba como obrero y padre de dos hijos, de 5 y 12 aos de edad, respectivamente, sufri un accidente automovilstico cuando regresaba de San Juan de los Morros del estado Gurico con destino a la poblacin de Villa de Cura del municipio Zamora. Edui Elpidio Landaeta, supuestamente bajo efectos etlicos, conduca una motocicleta y en el trayecto, del cual no se precis, tuvo un accidente. El vehculo, luego del impacto, cay sobre su cuerpo. Se coment que el hombre, al parecer, no usaba el casco de seguridad. Las autoridades del Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre iniciaron las averiguaciones de rigor. Los restos del trabajador cyan magenta amarillo negro fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar para la autopsia de ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen