Sie sind auf Seite 1von 38

Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes (PISA)

Primeros Resultados PISA 2012

Caractersticas de PISA

Qu es PISA?
El Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingls), es una iniciativa desarrollada por la OCDE.

Qu evala PISA?
Evala el rendimiento de los estudiantes de 15 aos en Lectura,

Matemtica y Ciencia que hayan concluido al menos 6 grados de escolaridad.


Se realiza cada 3 aos desde el ao 2000. En cada ciclo de evaluacin,

PISA profundiza el estudio de una de las competencias.

PISA 2000 (Per)


Lectura* Matemtica Ciencia

PISA 2003
Lectura Matemtica* Ciencia

PISA 2006
Lectura Matemtica Ciencia*

PISA 2009 (Per)


Lectura* Matemtica Ciencia

PISA 2012 (Per)


Lectura Matemtica* Ciencia

* Competencia profundizada

Caractersticas de PISA

Pases participantes
Pases OCDE y pases socios en PISA (participacin variable de ciclo a ciclo). En PISA 2012 participaron un total de 65 pases; de los cuales 35 son miembros de la OCDE y los restantes son pases socios; del total 8 pases pertenecen a la regin Latinoamericana.

Instrumentos aplicados
13 cuadernillos con temes de Lectura, Matemtica y Ciencia asignados aleatoriamente a cada estudiante. Aproximadamente cada cuadernillo contiene de 50 a 55 temes. Cuestionario al Director y al Estudiante evaluado.

Nmero de estudiantes evaluados


En cada Institucin Educativa se selecciona a 35 estudiantes como mximo.

Duracin de la prueba
Dos horas

Participacin de Per en PISA

Fecha de aplicacin
ltima semana de agosto y primera semana de septiembre de 2012.

Poblacin objetivo
Estudiantes matriculados en alguna Institucin Educativa del nivel secundario o su equivalente (Centros de Educacin Bsica Alternativa CEBA) que al momento de la aplicacin se encontraba en el rango de edad entre los 15 aos y 3 meses, y los 16 aos y 2 meses.

Muestra Nacional
La muestra efectivamente evaluada fue de 6 035 estudiantes en 240 Instituciones Educativas de todas las regiones del pas.

Porcentaje de la poblacin de 15 aos en educacin secundaria


87,1%

Advertencias para la lectura de resultados

Evaluacin no curricular
Las competencias que evala PISA han sido seleccionadas por un grupo de expertos tomando como referencia los estudios y tendencias mundiales sobre el tipo de habilidades que se esperan sean requeridas en las siguientes dcadas. En tal sentido, esta evaluacin no est diseada para estimar en qu medida se estn cumpliendo planes curriculares especficos.

Cobertura
Debido a que PISA evala una cohorte de edad, cada pas presenta un comportamiento diferente respecto de variables clave como la cobertura total y el atraso escolar de la poblacin evaluada. Resultados similares en desempeo pueden en realidad explicarse por diversos grados de exclusin y no necesariamente por similares niveles de efectividad en la enseanza.

Trayectoria 15 aos
El desempeo mostrado por los estudiantes en PISA es el resultado de una trayectoria de vida de 15 aos (dada la edad en que son evaluados los estudiantes) que incluye una experiencia educativa de aproximadamente 10 aos. Por lo tanto, resulta difcil atribuir los resultados de esta evaluacin a una gestin educativa en particular, cuya periodicidad en la mayor parte de los casos siempre ser menor a la acumulacin educativa evaluada.

Advertencias para la lectura de resultados

Pases participantes
Si bien PISA ha logrado una importante presencia en el mundo, no es un estudio que se pueda considerar representativo de la diversidad de situaciones que existen en el planeta y tampoco en la regin latinoamericana. PISA es un estudio conducido fundamentalmente en el mundo desarrollado y en pases de ingreso medio y no en los pases ms pobres del mundo. Por ejemplo, el promedio simple de la riqueza anual por habitante de los pases de la OCDE es de 35 141 USD PPP, mientras que en los pases no miembros de la OCDE que participan de PISA es de dos tercios de esa cifra (23 116 USD PPP), y en los pases que no participan en PISA representa solo un quinto de esa cifra (7 497 USD PPP)

Tendencias de los resultados en el tiempo


La participacin de Per en los ciclos 2000+ y 2009 permiten tener informacin robusta de tendencias solo en Lectura. En el caso de Matemtica, la OCDE ha producido informacin de tendencias basada en los ciclos 2003 y 2012. Dado que Per no particip en el 2003, es imposible observar tendencias y, por esta razn, solo se muestra los resultados de Matemtica del 2012 como tales, sin establecer tendencias en el tiempo.

Resultados PISA 2012

Resultados

Forma de reportar los resultados (para cada


competencia evaluada)

Medida promedio
Proporcin de estudiantes segn Niveles de desempeo

Evaluacin

muestral

Dado que PISA es una evaluacin muestral, todas las medidas estimadas cuentan con un error estndar, por lo que es importante que los resultados de cada pas sean ledos considerando los intervalos de confianza.

Resultados en Matemtica

Definicin de Matemtica

PISA 2012 Se centr en evaluar la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar la Matemtica en diversos contextos. Esto incluye razonar matemticamente y usar conceptos matemticos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenmenos. Se busca que los estudiantes reconozcan el rol que la Matemtica juega en el mundo para elaborar juicios fundamentados y tomar decisiones como ciudadanos reflexivos.

Matemtica

Rango de Medidas promedio asociados a cada Nivel de desempeo

Nivel

Escala 669 o ms 607 a 668 545 a 606 482 a 544 420 a 481 358 a 419 menos de 358

+ Dificultad

6 5 4 3 2 1

- Dificultad

<1

Desempeo promedio en Matemtica segn pases o territorios participantes en PISA 2012


Medida Promedio Shanghi Promedio OECD Chile Mxico Uruguay Costa Rica 613 494 423 413 409 407
e.e
(3,9) (0,5) (3,1) (1,4) (2,8) (3,0)

Brasil
Argentina Colombia Per

391
388 376 368

(2,1)
(3,5) (2,9) (3,7)

Pases/territorios Medida en la escala de Matemtica

Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Los puntos medios se encuentran rodeados por dos lneas que definen los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de dichos valores promedio. Las lneas horizontales, muestran los lmites entre niveles de desempeo. Se ha destacado en un color distinto a los pases latinoamericanos.

PISA 2012: Matemtica


Desempeo promedio en Matemtica de pases que no tienen diferencias estadsticamente significativas con respecto a Per
Medida en la escala de Matemtica

Pases/territorios Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas entre los marcadores muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. La caja longitudinal muestra la zona de interseccin entre las estimaciones.

PISA 2012: Matemtica


Desempeo promedio en Matemtica de pases latinoamericanos, Shanghi y el promedio de la OCDE
Medida en la escala de Matemtica

Pases/territorios Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas alrededor de los puntos muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. Las lneas horizontales muestran los lmites entre niveles de desempeo.

PISA 2012: Matemtica


Distribucin de la poblacin segn niveles de desempeo en Matemtica de Latinoamrica, Shanghi y el promedio de la OCDE
Porcentaje

Pases/territorios
Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. El grfico ha sido construido alineando los pases en la frontera entre los niveles 2 y 1. No se ha incluido los mrgenes de error para simplificar la lectura. El promedio de la OCDE incluye a Chile y Mxico.

PISA 2012: Matemtica


Desempeo promedio en Matemtica de los estudiantes peruanos segn subpoblaciones
Medida en la escala de Matemtica

Grupos poblacionales Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas alrededor de los puntos muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. Las lneas horizontales muestran los lmites entre niveles de desempeo.

PISA 2012: Matemtica


Distribucin de la poblacin segn niveles de desempeo por Subescalas de Matemtica en Per
Porcentaje

Sub-escalas

Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. El grfico ha sido construido alineando las sub-escalas en la frontera entre los niveles 2 y 1. No se ha incluido los mrgenes de error para simplificar la lectura.

Resultados en Ciencia

Definicin de Ciencia

La competencia cientfica es entendida en PISA como la capacidad de la persona de emplear el conocimiento cientfico para identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenmenos cientficos y extraer conclusiones basadas en evidencia sobre temas relacionados con la Ciencia. Adems, involucra la comprensin de los rasgos caractersticos de la Ciencia, entendida como un mtodo del conocimiento humano y de investigacin. Dentro de este marco, se busca entender cmo la ciencia y la tecnologa influyen en nuestro entorno material, intelectual y cultural, y el inters por temas cientficos como un ciudadano reflexivo.

Ciencia

Rango de Medidas promedio asociados a cada Nivel de desempeo

Nivel

Escala 708 o ms 633 a 707 559 a 632 484 a 558 409 a 483 335 a 408 menos de 335

+ Dificultad

6 5 4 3 2 1

- Dificultad

<1

Desempeo promedio en Ciencia segn pases o territorios participantes en PISA 2012


Medida Promedio Shanghi Promedio OECD Chile Costa Rica Uruguay Mxico 580 501 445 429 416 415
e.e

(3,0) (0,5) (2,9) (2,9) (2,8) (1,3)

Argentina
Brasil Colombia Per

406
405 399 373

(3,9)
(2,1) (3,1) (3,6)

Pases/territorios Medida en la escala de Ciencia

Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Los puntos medios se encuentran rodeados por dos lneas que definen los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de dichos valores promedio. Las lneas horizontales, muestran los lmites entre niveles de desempeo. Se ha destacado en un color distinto a los pases latinoamericanos.

PISA 2012: Ciencia


Desempeo promedio en Ciencia de pases que no tienen diferencias estadsticamente significativas con respecto a Per
Medida en la escala de Ciencia

Pases/territorios Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas entre los marcadores muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. La caja longitudinal muestra la zona de interseccin entre las estimaciones.

PISA 2012: Ciencia


Desempeo promedio en Ciencia de pases latinoamericanos, Shanghi y promedio de la OCDE
Medida en la escala de Ciencia

Pases/territorios
Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas alrededor de los puntos muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. Las lneas horizontales muestran los lmites entre niveles de desempeo.

PISA 2012: Ciencia


Distribucin de la poblacin segn niveles de desempeo en Ciencia de pases latinoamericanos, Shanghi y promedio de la OCDE
Porcentaje Pases/territorios Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. El grfico ha sido construido alineando los pases en la frontera entre los niveles 2 y 1a. No se ha incluido los mrgenes de error para simplificar la lectura. El promedio de la OCDE incluye a Chile y Mxico.

Resultados en Lectura

Definicin de Lectura

PISA define a la competencia lectora como la capacidad que tiene la persona para comprender, usar, reflexionar e involucrarse con textos escritos; y, de este modo, sea posible alcanzar metas propias, desarrollar conocimientos, as como participar en la sociedad.

Lectura

Rango de Medidas promedio asociados a cada Nivel de desempeo


Nivel Escala 698 o ms 626 a 698 553 a 625 480 a 552 408 a 479 335 a 407 262 a 334 menos de 262

+ Dificultad

6 5 4 3 2 1a 1b

- Dificultad

< 1b

Desempeo promedio en Lectura segn pases o territorios participantes en PISA 2012


Medida Promedio Shanghi Promedio OECD Chile Costa Rica Mxico Uruguay Brasil Argentina Colombia Per 570 496 441 441 424 411 410 396 403 384
e.e (2,9) (0,5) (2,9) (3,5) (1,5) (3,2) (2,1) (3,7) (3,4) (4,3)

Pases/territorios Medida en la escala de Lectura

Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Los puntos medios se encuentran rodeados por dos lneas que definen los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de dichos valores promedio. Las lneas horizontales, muestran los lmites entre niveles de desempeo. Se ha destacado en un color distinto a los pases latinoamericanos.

PISA 2012: Lectura


Desempeo promedio en Lectura de pases que no tienen diferencias estadsticamente significativas con respecto a Per
Medida en la escala de Lectura

Pases/territorios Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas entre los marcadores muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. La caja longitudinal muestra la zona de interseccin entre las estimaciones.

PISA 2012: Lectura


Desempeo promedio en Lectura de pases latinoamericanos, Shanghi y promedio de la OCDE
Medida en la escala de Lectura

Pases/territorios
Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Las cajas alrededor de los puntos muestran los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimacin de los valores promedio. Las lneas horizontales, muestran los lmites entre niveles de desempeo.

PISA 2012: Lectura


Distribucin de la poblacin segn niveles de desempeo en Lectura de pases latinoamericanos, Shanghi y promedio de la OCDE
Porcentaje

Pases/territorios
Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. El grfico ha sido construido alineando los pases en la frontera entre los niveles 2 y 1a. No se ha incluido los mrgenes de error para simplificar la lectura. El promedio de la OCDE incluye a Chile y Mxico.

Tendencia en el desempeo lector: PISA 2000-2012

PISA 2000 - 2012: Lectura


Desempeo medio en Lectura de los pases latinoamericanos en PISA (2000-2012) y de la OCDE
Medida en la escala de Lectura Pases/aos Nota: Los puntos indican el puntaje medio estimado, las cajas marcan los intervalos de confianza al 95 por ciento de dicha estimacin. En el caso peruano, se ha aadido un recuadro sombreado para facilitar la identificacin. Las lneas horizontales marcan los lmites entre los niveles de desempeo correspondientes a 2012. Fuente: Elaboracin con informacin de OECD (2010b), Walker (2011) y OECD Base de datos PISA 2012.

PISA 2000 - 2012: Lectura


Variacin total en puntos de la escala lectora PISA 2000-2012 y variacin media anual. Pases latinoamericanos, OCDE y pases con mayores variaciones
Puntos porcentuales en la escala de Lectura

Pases Nota: No se ha incluido intervalos de confianza para facilitar la lectura. Las barras indican la variacin acumulada (en el eje de la izquierda) para el perodo 2000-2012 slo para los pases con dato en ambos momentos. Los puntos indican la variacin media anual (en el eje de la derecha) para todos los pases con al menos dos observaciones). Per condujo PISA 2000 en 2001 y Costa Rica condujo PISA 2009 en 2010 (esto se ha considerado para el clculo de la variacin media anual). La serie est ordenada en orden decreciente de la variacin media anual. Para el perodo 2000-2012 los pases con mayores variaciones son Per (mejora) y Suecia (deterioro), dado que el Per ya est incluido en la grfica no se ha repetido su informacin en la zona de los pases usados como referencia. Fuente: Elaborado con informacin de OECD (2010b), Walker (2011) y OECD Base de datos PISA 2012.

PISA 2000 - 2012: Lectura


Variaciones en la distancia en puntos de la escala de lectura de PISA entre los percentiles de mayor y menor desempeo en Per 2000-2012
Medidas en la escala de Lectura Aos Fuente: Elaborado con informacin de OECD & UNESCO/UIS (2003) y OECD (2010a, 2013a).

PISA 2000 - 2012: Lectura


Variaciones en el desempeo lector medio segn subpoblaciones de Per
Medida en la escala de Lectura Subpoblaciones Fuente: Elaborado con informacin de OECD & UNESCO/UIS (2003) y OECD (2010a, 2013a).

PISA 2001 - 2012: Lectura


Per: Porcentaje de alumnos, segn Nivel de desempeo y Medida promedio en Lectura PISA 2001 - 2012
PISA 2001 + Dificultad 5 4 3 2 1 1 - Dificultad % alumnos PISA 2009 6 % alumnos PISA 2012 6 5 4 3 2 1a 1b 1b % alumnos

0,0 0,4 2,6 10,1 22,1 28,7 22,0 14,1 370


e.e (4,4)

0,0 0,5 3,3 11,4 24,9 29,5 20,6 9,8 384


e.e

0,1
5

1,0 4,9 14,5 25,5 54,1

4 3 2 1a 1b 1b

Medida:

327
e.e (4,0)

(4,3)

PISA 2000 - 2012: Lectura


Reduccin del porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeo 1a, 1b o debajo de stos en Lectura de pases latinoamericanos y OCDE
Puntos porcentuales en la escala de Lectura Puntos porcentuales en la escala de Lectura Pases

Nota: No se ha incluido intervalos de confianza para facilitar la lectura. Fuente: Elaborado con informacin de OECD (2010b), Walker (2011) y OECD Base de datos PISA 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen