Sie sind auf Seite 1von 5

Laboratorio: 06

3.- ELEMENTOS A UTILIZAR Voltmetro Ampermetro Vatmetro monofsico Resistencia de 80 Multmetro digital Capacitancias Cosfmetro Motor monofsico

4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCION 4.1.- Registrar los datos de los componentes del circuito paralelo R L (motor monofsico). 4.2.- Utilizando una fuente de tensin de 220V, 60Hz alimentar el circuito construido.

4.3.- Registrar la intensidad de corriente del ampermetro ubicado en la entrada del circuito y la tensin de alimentacin para evaluar el modulo de la potencia aparente del circuito.

Laboratorio: 06

4.4.- Registrar la potencia activa que toma el circuito utilizando un vatmetro monofsico aplicando la conexin que indica el instrumento utilizado. 4.5.- Para evaluar la potencia reactiva aplicada en el ensayo, registrar la informacin necesaria que permita establecer su en forma indirecta. 4.6.- Insertar en el circuito un cosfmetro para determinar el factor de potencia real del circuito y compara con el deducido en el paso anterior indicando el error y explicando la justificacin del mismo.

4.7.- Insertar el capacitor de en paralelo al circuito y registrar la informacin de los puntos 4.3, 4.4, 4.5 y 4.6; tabulando adecuadamente los resultados, repetir los ensayos reemplazando el condensador por uno de y finalmente reemplazarlo por uno de . Medidas experimentales: Capacitor Voltaje 0 5,7f 25f 50f

Corriente total

Laboratorio: 06

Capacitor 0 5,7f 25f 50f

Error Absoluto

Error Relativo

4.8.- Para cada caso elaborar el diagrama fasorial de potencia correspondiente.

Laboratorio: 06

5.- CUESTIONARIO: 5.1.- Desarrollar un breve comentario sobre las mediciones realizadas en el procedimiento paso 4.6.

5.2.- Graficar en el mismo plano cartesiano la potencia inicial y la evolucin de la potencia cuando se corrige con los diferentes condensadores.

5.3.- Por qu se presenta una elevada corriente en el momento de energizarse el circuito y que porcentaje de la corriente es de estado estable?, determinar en qu condicin se presenta la mayor corriente de insercin.

Laboratorio: 06

6.- OBSERVACIONES Y CONCLUCIONES OBSERVACIONES: En la prctica se recomienda revisar bien las conexiones para que no malograr los instrumentos de laboratorio El motor monofsico se us como carga inductiva ya que presenta una resistencia despreciable. Se debe tener en cuenta la forma de conexin de los instrumentos de medida como lo son el cosfmetro y el vatmetro. Se debe tener mucho cuidado al conectar condensador ya si por accidente choca sus bornes quemaramos el capacitor. La corriente que pasa por la resistencia nunca vara. CONCLUSIONES: Mientras ms aumentamos el valor del banco de condensadores conectada en paralelo mayor es el factor de potencia. El factor de potencia se reduce para mejorar la situacin econmica en una empresa. La forma directa de reducir el factor de potencia inductivo es, colocando bancos de condensadores paralelos a la carga. Cuando se reduce el factor de potencia aumenta la potencia activa, la cual es de mucha utilidad. El factor de potencia es modificado con criterio, ya que con esto se busca aumentar la potencia activa sin crear grandes prdidas. Entre ms cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen. 7.- BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos14/factorpotencia/factorpotencia.shtm http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/mendez_s_j/capitulo1 6

Das könnte Ihnen auch gefallen