Sie sind auf Seite 1von 13

ESQUIZOFRENIA: ASPECTOS CLNICOS

I. E L DEVENIR DE SU DIAGNSTICO :
a. KRAEPELIN Y LA DEMENTIA PRAECOX: Presencia de delirios y vacos afectivos, que aparecan a una edad relativamente temprana y que tenan, con mayor probabilidad, un curso crnico y deteriorante, a los que denomin con el trmino de dementia praecox. Con este trmino, Kaepein diferenci la EZQ de las psicosis orgnicas. - Dementia praecox como psicosis funcional, la cual es distinta de la psicosis maniaco depresiva. - Dementia praecox implica alteraciones del pensamiento, de la atencin, alteraciones emocionales (embotamiento), negativismo (descuido de la responsabilidad), conductas estereotipadas y presencia de alucinaciones. La dementia praecox reuna varios trastornos: la catatonia, la demencia paranoide y la hebefrenia psicosis con sntoma catatnico, paranoide, etc. b. EL GRUPO DE LAS EZQ: Bleuer hablar de la EZQ como una anormalidad fundamental, una divisin o fragmentacin del proceso de pensamiento, con sntomas como el aplanamiento afectivo, el pensamiento peculiar y distorsionado, la abulia, e trastorno atencional y la indecisin conceptual (ambivalencia) eran de la misma importancia (fundamentales). Los delirios y las alucinaciones los consider como accesorios. La EZQ era un heterogneo grupo de trastornos a los que refiri como el grupo de las EZQ. c. INFLUENCIA DE LA INVESTIGACIN: - Schneider: Sntomas de primer rango: Representa uno de los primeros intentos por sistematizar el diagnstico de la EZQ utilizando sntomas especficos. Los sntomas patognmicos de la EZQ eran de hecho los delirios y alucinaciones que Bleuer consider como accesorios. Los sntomas psicticos como los ms caractersticos para definir la EQZ. - Criterios diagnstico de Schneider: Sntomas de primer rango: Pensamiento sonoro, voces que discuten, experiencia de pasividad somtica, influencia, imposicin y robo del pensamiento, transmisin del pensamiento, percepciones delirantes, cualquier experiencia que implique voluntad afectos e impulsos dirigidos. Sntomas de segundo rango: Otros trastornos de la percepcin, ideas delirantes y sbitas, perplejidad, cambios depresivos o eufricos, sentimientos de empobrecimiento emocional, otros. - Criterios de St Louis: Duracin del sntoma de al menos durante seis meses y la presencia de sntomas severos psicticos, particularmente los sntomas schneiderianos de primer rango, como hechos mas sobresalientes d. LOS SISTEMAS DIAGNSTICOS OFICIALES: En el DSMIII la presencia de delirios. Alucinaciones y trastornos de pensamientos tiene un peso importante, afecto aplanado, deterioro en el nivel de funcionamiento. Se excluye a los pacientes que tienen sndrome afectivo y excluye los episodios psicticos breves por el requerimiento de cronicidad (seis meses mnimo), se excluyen los factores orgnicos y el uso de drogas.

II.

S UBTIPOS DE ESQUIZOFRENIA :

Kraepelin dentro de la dementia praecox describe tres subcategoras: el tipo paranoide, donde las ideas delirantes dominan el cuadro clnico, el catatnico, caracterizado por la presencia de sntomas psicomotores como la catalepsia o el estupor, y el tipo hebefnica, que cursa con predominio de trastornos afectivos (aplanamiento, incongruencia, ambivalencia) y conductuales. Con Bleuer se habla de una caracterstica comn: una discrepancia entre el contenido del pensamiento y el correlato afectivo, Bleuer mantuvo los tres subtipos kraepelinianos y aadi el de EZQ simple, el cual se traduce en una debilitacin de las funciones psquicas con prdida de la iniciativa y falta de voluntad y empobrecimiento afectivo. El tipo hebefrnico est caracterizado por ser un tipo desorganizado Las propuestas dicotmicas que se han revelado mas importantes son: 1) la distincin paranoide/no paranoide, basada en que en el cuadro clnico domine o no la presencia de una temtica delirante mas sistematizada. 2) Factores de inicio: EZQ reactiva/EZQ procesual y 3) la dimensin agudo/crnico a. Tipologa de Crow: Dilatacin ventricular que correlacionaba significativamente con la presencia de dficit cognitivos y de sntomas negativos. La hiptesis de la dopamina no poda explicar el deterioro cognitivo presente en algunos casos, ni porque algunos pacientes no mejoraban con neurolpticos. El componente del trastorno EZQ relacionado con la remisin de algunos sntomas al tratamiento con las drogas antipsicticas podra estar relacionado tambin con los sntomas positivos, mientras que los sntomas negativos estaran mas relacionados con la existencia de deterioro cognitivo y la presencia de cambios estructurales en el cerebro. Haba un componente neuroqumico reversible, relacionado con la transmisin dopaminrgica y un componente estructural irreversible que se relacionaba con la presencia de deterioro cognitivo y quiz con un pronstico mas pobre. Se habla de dos sndromes en la EZQ: EZQ tipo I: tienen una sintomatologa positiva que correlaciona con un ajuste premrbido mejor, mejor respuesta al tratamiento con neurolpticos EZQ tipo II: se caracterizan por manifestar una sintomatologa predominantemente negativa, tienen tambin peor ajuste premrbido y peor pronstico, alteraciones cognitivas y pueden tener alteraciones cerebrales como proceso patolgico subyacente.

III.
-

E SQUIZOFRENIA POSITIVA VS NEGATIVA


Jackson: las alucinaciones y los delirios eran fenmenos liberados y constituan los sntomas positivos, mientras que los sntomas negativos, por ejemplo la abulia o el afecto embotado, reflejaban una difusa prdida de funcin. Carpenter: incluy como sntoma positivo el trastorno del contenido del pensamiento y de la percepcin, ciertos aspectos formales del pensamiento (por

ejemplo, trastornos catatnicos motores); y como sntomas negativos: aplanamiento afectivo, apata y ciertos aspectos formales del pensamiento, como el bloqueo. - Wing: sntomas floridos, positivos o productivos que aparecen particularmente en los episodios agudos. Los negativos que el identifica como apata emocional, enlentecimiento del pensamiento y de los movimientos, falta de impulso, baca actividad, pobreza del lenguaje, retraimiento social. El plantea que se pueden considerar tres grupos bsicos de sntomas: el sndrome positivo de la EZQ aguda, el sndrome negativo de la EZQ crnica y un tercer sndrome formado por sntomas de los dos anteriores. a. PRINCIPALES SNTOMAS POSITIVOS Alucinaciones: - Auditivas: refiere voces, ruidos u otros sonidos que hablan al paciente o le llaman de diversas maneras. Tipicamente son voces desagradables y negativas, pero tambin en casos menos severos se oyen ruidos y msica. - Voces que conversan: dos o mas voces que hablan entre s, discutiendo algo sobre el paciente - Cenestsicas: sensaciones corporales - Olfatorias - Visuales Ideas delirantes: - Delirio de persecucin: constantemente se est conspirando contra ellos o que son perseguidos - Delirio de culpa/pecado - Delirio de grandeza: tiene poderes. A menudo el paciente tiene la sospecha de que alguien quiere robarle las ideas y puede irritarse si alguien pone en duda su capacidad. - Delirio religioso - Delirio somtico - Ideas y delirios de referencia: el paciente tiene la creencia de que detalles, frases o acontecimientos aparentemente sin importancia, se refieren a l o tienen una significacin especial para l. En el caso de las ideas de referencia, el paciente manifiesta cierta suspicacia con respecto a las mismas, pero reconoce que est en un error. - Delirio de control: sensacin subjetiva intensa de estar bajo control - Lectura de pensamiento (irradiacin): cree que la gente le puede leer o conocer sus pensamientos. - Difusin del pensamiento: creencia de que su pensamiento se difunde de manera que tanto l como los dems pueden escucharlo. Como si fuera una voz externa a l (alucinacin auditiva y delirio) - Insercin del pensamiento: pensamientos que no son propios y que han sido introducidos en su mente - Robo del pensamiento Comportamiento extravagante: - Vestido y apariencia - Comportamiento social y sexual: hacer cosas consideradas impropias, proposiciones sexuales inapropiadas o extraas.

Comportamiento agresivo y agitado: impredecible, hostigamiento a extraos en la calle - Conducta repetitiva: rituales Trastornos formales del pensamiento del tipo positivo (observar en que medida las ideas estn bien conectadas entre s) - Descarrilamiento (asociaciones laxas): la idea se dale del curso, pasando a otra claramente mencionada con la primera, aunque de forma lateral u oblicua, o a otra con la que no tiene ninguna relacin. Falta de cohesin entre las frases y oraciones y por el empleo de pronombres que no tengan una referencia clara. - Tangencialidad: contestar a una pregunta de manera oblicua, tangencial o irrelevante. - Incoherencia (esquizoafasia): en ocasiones pueden aparecer frases coherentes en medio de oraciones que en conjunto son incoherentes, se produce dentro de la frase, contiene palabras o partes que estn unidas de manera incoherente. - Ilogicalidad: se llega a una conclusin sin seguir una secuencia lgica. - Circunstancialidad: Patrn de discurso que es muy indirecto y que tarda mucho en llegar a la idea final. - Presin del habla: el paciente habla con rapidez y es difcil interrumpirle. Algunas frases pueden quedar incompletas debido a la ansiedad por exponer una nueva idea. - Distractibilidad: Durante el curso de una entrevista, el paciente deja de hablar en medio de una frase o idea y cambia de tema en respuesta a un estmulo cercano. - Asociaciones fonticas: La eleccin de palabras parece estar determinada por los sonidos y no por sus relaciones de significado. b. PRINCIPALES SNTOMAS NEGATIVOS: Afecto embotado: El aplanamiento afectivo es un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos - Expresin facial inmune (no cambia de expresin) - Movimientos espontneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos (sentado inmvil, muestra poco o ningn movimiento corporal) - Escaso contacto visual - Incongruencia afectiva y ausencia de respuesta (el afecto expresado es inapropiado e incongruente no simplemente llano o aplanado. - Ausencia de inflexiones vocales (voz montona) Alogia: empobrecimiento del pensamiento, del lenguaje y de su contenido. - Pobreza del lenguaje (respuestas a las preguntas son breves, concretas y poco elaboradas) - Pobreza del contenido del lenguaje (poca informacin) - Bloqueo (interrupcin del curso del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado - Latencia de respuesta incrementada (dificultad en desarrollar sus pensamientos para construir una respuesta apropiada) Abulia Apata: La abulia se manifiesta como falta de energa, de impulso, de inters, pero no esta acompaada por una afectividad triste o deprimida. - Aseo/higiene - Falta de persistencia en el trabajo/escuela - Anerga fsica (fsicamente inerte, estar sentado)

Anhedonia: Dificultad para experimentar inters o placer. - Carece de intereses o actividades recreativas - Decremento de la actividad e inters sexual - Incapacidad para crear relaciones prximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar (muestra poco o ningn sentimiento de afecto) - Relaciones restringidas con amigos y semejantes Atencin: Problemas para mantener su atencin o solo es capaz de concentrarla espordica y errticamente.

c. MODELOS DIMENSIONALES DE SINTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS: - Modelo trisindrmico dimensional: La agrupacin de los sntomas de la EZQ en torno a tres factores o sindromes dimensionales: Psicosis (delirio, alucinaciones), desorganizacin (trastornos formales del pensamiento, conducta extraa, afectividad inapropiada) y negativo (embotamiento afectivo, alogia, apata y anhedonia-insociabilidad). Pueden coexistir todos ellos en un mismo paciente y pueden predominar uno sobre los dems configurando perfiles clnicos mas o menos puros. Carcter aditivo no excluyente por lo que pueden estudiarse en todos los pacientes sin prdida de informacin. - Modelo de cuatro dimensiones: Psicosis (alucinaciones y delirios), desorganizacin (trastornos formales de pensamiento, delirios), negativo (embotamiento, alogia, abulia-apatia) y disfuncin social (capacidad de sentir intimidad, relaciones sociales). La subdivisin de los sntomas EZQ en positivos y negativos puede pecar de simple, porque si bien reflejan dos tipos de psicopatologa: productiva y deficitaria, los sntomas positivos se expresan como dimensiones de psicosis y de desorganizacin, y los sntomas negativos como una dimensin negativa propiamente dicho y otra de disfuncin social.

IV.

L MITES DEL CONCEPTO DE ESQUIZOFRENIA :

Comparte sntomas con otros trastornos mentales, fundamentalmente con los trastornos afectivos, otros trastornos psicticos y con algunos trastornos de causa orgnica (problema de la frontera). Los trastornos en los lmites con las EZQ cubren dos amplias categoras: lo psictico y lo no psictico Trastornos psicticos: (limite con la EZQ) - Tr. Esquizofreniforme: definido por la misma sintomatologa que la EZQ, de la cual difiere solamente por tener una duracin mas breve - Tr. Esquizoafectivo: persistencia de sntomas psicticos con sntomas afectivos - Tr. Delusional o tr. Paranoide: se diferencia de la EZQ por su curso no deteriorante y por tener una trama delirante sistematizada. - Psicosis reactiva breve: mas fcilmente diferenciable de la EZQ al reunir dos importantes criterios, constancia de factores precipitantes y una duracin establecida en menos de dos semanas. Trastornos no psicticos: Trastornos de personalidad, relacionados con el sndrome EZQ y redenominados como tr. Esquizotpico y tr. Esquizoide de la personalidad

OTROS TRASTORNOS PSICTICOS


A. T RASTORNO ESQUIZOFRENIFORME :
Cumple todos los criterios disgnsticos de la EZQ, excepto el de duracin (entre uno y seis meses). El diagnstico cambia a EZQ si los sntomas se extienden mas all de seis meses, incluyendo en ellos las fases prodrmica, activa y residual. En el DSMIV se califica como diagnstico provisional. Indicadores de buen pronstico: 1)comienzo de los sntomas psicticos dentro de las cuatro primeras semanas luego del primer cambio conductual importante, 2)confusin y perplejidad, 3)buena adaptacin social y laboral pre mrbida y 4)ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivo. EL tratamiento se refiere a neurolpticos. La terapia electroconvulsiva podra estar indicada en pacientes en que prima la sintomatologa catatnica o depresin severa.

B. T RASTORNO E SQUIZOAFECTIVO :
El DSMIV exige la presencia de un trastorno depresivo mayor o episodio maniaco o mixto simultneamente con los sntomas psicticos. Si el trastorno del nimo es breve respecto de la enfermedad total, debera plantearse el diagnstico de EZQ. La duracin minima de un episodio EZQ es de un mes, debe presentar un humor depresivo franco. Se da de dos tipos: bipolar y depresivo. Diagnstico diferencial a. EZQ: Los pacientes que experimentan una depresin transitoria, concurrente con el comienzo de una EZQ pueden, inicialmente, ser diagnosticados como trastorno esquizoafectivo; no obstante, a medida que la enfermedad progresa, resulta evidente que los sntomas afectivos eran un componente relativamente menor en el curso total de la enfermedad b. Trastorno del estado de nimo: Elemento fundamental que distingue estos cuadros es la exigencia, en el trastorno esquizoafectivo, de delirios y alucinaciones en ausencia de sntomas afectivos prominentes. El DSMIV considera que los trastornos del estado de nimo acompaados de sntomas psicticos no congruentes deben diagnosticarse como tales. c. Trastornos psicticos inducidos por drogas o enfermedades medicas: Se diferencia de la EZQ y de los trastornos del nimo porque estos ltimos ocurren fuera del contexto del abuso de drogas o de enfermedades.

El trastorno esquizoafectivo es una combinacin de terapia neurolptica mas los agentes apropiados para el tratamiento del subtipo de trastorno del nimo asociado. Tipo maniaco: Las sales de litio como estabilizante del nimo y tratamiento neurolptico. Clozapina y risperidona. Tipo depresivo: Antidepresivos y neurolpticos. Intervenciones psicosociales.

C. T RASTORNO DELIRANTE :
Paranoia, delirios de persecucin y grandeza. Se presentan delirios sistematizados, no bizarros, con afectividad concordante con los contenidos delirantes y con un comportamiento psicosocial relativamente bien conservado. Es la presencia de un delirio inquebrantable, su persistencia, su impacto en la conducta y su pronstico y deben estar presentes por al menos un mes. Tipo erotomanico: alguien esta enamorado del paciente Tipo grandioso: posee algn poder o talento especial Tipo celotpico: idea de que la pareja es infiel Tipo persecutorio: el sujeto esta siendo objeto de engao Tipo somtico: conviccin de tener algn defecto fsico.

EL diagnstico diferencial aconseja realizar anlisis toxicolgicos para descartar trastornos psicticos inducidos por sustancias, como tambin EEG y TAC para descartar si se trata de deterioro cognitivo. Si las ideas delirantes se presentan exclusivamente durante el periodo de alteracin severa del nimo, debe formularse el diagnstico de trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos. El tratamiento se hace con dosis bajas de antipsicticos, con pimozidina y neurolpticos. Se realizan terapias individuales, de insight y cognitivas.

D. T RASTORNO PSICTICO COMPARTIDO ( FOLIE DEUX )


Transferencia de delirios de una persona a otra (aislamiento social). La persona que primero ha tenido delirios (caso primario o inductor) esta crnicamente enferma de un trastorno psictico con ideas delirantes y por su modo de ser, habitualmente dominante, ejerce una fuerte influencia en otra persona cercana. La segunda persona (sugestionable) puede presentar un trastorno delirante, una EZQ o un trastorno de nimo con sntomas psicticos. Se trata con neurolpticos y la separacin de las personas.

E. T RASTORNO PSICTICO BREVE


Psicosis reactiva. Se presenta con una alteracin del juicio de realidad y una variedad de sntomas asociados, como alucinaciones o delirios, conductas extraas, vestimentas estrafalarias, lenguaje desorganizado, actitudes catatnicas o paranoides. El elemento desencadenante puede ser un evento mayor. El factor desencadenante podra ser una secuencia de pequeos, pero significativos eventos estresantes que terminan por quebrar la estabilidad psquica del sujeto. Es necesaria la presentacin de al menos, un sntoma psictico que se prolongue entre un da y un mes y que no este asociado a un trastorno del nimo, un trastorno por abuso de sustancias o a un trastorno psictico debido a una condicin medica general. Para el diagnstico diferencia es necesario considerar cuadros psicticos debidos a abuso de sustancias o a enfermedades medicas y tambin cuadros epilpticos. El tratamiento consiste en la hospitalizacin y antipsicticos y benzodiacepinas.

PSICOSIS EN NIOS Y ADOLESCENTES


ENFOQUE PSICOPATOLGICO DE LA PSICOSIS:
El ncleo estructural psictico se refiere a la existencia de una angustia primaria de aniquilacin, la ausencia de una distincin entre el yo y el no-yo. Se presenta una ruptura con la realidad, una prevalencia de los procesos primarios sobre los secundarios y la ausencia de nexo entre pulsiones libidinales y pulsiones agresivas. Se utilizan mecanismos de defensa arcaicos como la identificacin proyectiva, escisin, introyeccin, negacin, idealizacin y omnipotencia.

TIPOS DE PSICOSIS
a. Psicosis deficitarias: Se caracterizan desde su inicio con retraso mental, sntomas psicticos (dficit cognitivo) y angustia psictica. b. Disarmonas psicticas: La sintomatologa es variable, se puede describir de la siguiente manera: manifestaciones somaticas o del comportamiento, inestabilidad, inhibiciones severas, cuadros fbicos, desarmonas en el inicio del lenguaje y la psicomotricidad sin que el dficit intelectual tenga una importancia central, al menos en sus inicios. Se presentan estados de angustia y predominio del aislamiento con hipervigilancia. La angustias son de diversos tipos: angustias depresivas y de separacin; a veces ataques de pnico; domina una relacin dual con capacidad de acceso a los conflictos y a formas de identificacin mas evolucionadas; predominancia de posturas y de intereses muy primitivos. - Diferencias con el autismo: La ruptura con la realidad es menos masiva, el mundo exterior se percibe, pero existen confusiones. La presencia del prjimo es reconocida, las experiencias que vive el nio estn radicalmente separadas en buenas y malas (escisin). c. Tr. Psicticos agudos: Aparicin brutal de manifestaciones delirantes polimorfas, acompaadas de alucinaciones, interpretaciones y/o ilusiones. Las alucinaciones, las ideas delirantes y las alteraciones de la perspectiva son evidentes. Las temticas delirantes en el adolescente son: modificaciones corporales, temores hipocondriacos, temas sexuales, consideraciones filosficas y religiosas. Los antecedentes que se relacionan con este cuadro con: las dificultades relacionales del sujeto, persistencia de fobias o de rituales invalidantes, nios perfectos que presentaran al parecer una aparente conflictividad con organizaciones mentales etiquetadas tipo falso self. d. Estados psicticos caractersticos de la adolescencia: Existen ciertas dimensiones centrales caractersticas del reajuste intrapsiquico que opera en la adolescencia que forman parte de todo proceso psictico: la dimensin corporal y el problema de la identidad, la modificacin de estas dimensiones pueden generar estados psicticos especficos e. Psicosis bipolar y depresin psictica f. Psicosis por drogas g. EZQ: Graves alteraciones del pensamiento, delirios, alucinaciones, perturbaciones de la memoria o trastornos del lenguaje, sntomas somticos y catatnicos y sndromes

agudos asociados como estados maniacos y melanclicos y estados crepusculares y confusionales. Prdida de los lmites del yo. Perturbacin de las asociaciones: los pacientes operan con ideas y conceptos que no tienen relacin y pierden continuidad (asociaciones ilgicas) Trastornos de afectividad: Aplanamiento emocional, paratimia (reaccin opuesta emocionalmente al estmulo que la provoca) Ambivalencia: sentimientos o actitudes contradictorias Autismo: desapego de la realidad Sntomas positivos como alucinaciones y delirios, trastornos del pensamiento. sntomas negativos como ensimismamiento, aplanamiento afectivo, abulia, falta de proyectos y propsitos. Sintomas cognitivos como dficit atencional, memoria y funcin ejecutiva Sntomas afectivos como disforia, humor depresivo e impulsividad

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO: ASPECTOS CLNICOS


I. T RASTORNOS D EPRESIVOS :

Episodio depresivo mayor: Durante al menos dos semanas, presencia casi diaria de al menos 5 de los siguientes sntomas, incluyendo estado de nimo deprimido o disminucin del placer o inters en cualquier actividad, necesariamente. Los sntomas presentan una interferencia con el funcionamiento cotidiano y no deben estar asociados a la prdida de un ser querido ocurrida hace menos de dos meses. - Estado de nimo deprimido - Disminucin del placer o inters en cualquier actividad. - Aumento o disminucin del peso/apetito - Insomnio/hipersomnio - Agitacin/enlentecimiento psicomotor - Fatiga o prdida de energa - Sentimiento excesivo de inutilidad o culpa - Problemas de concentracin/toma de decisiones - Ideas recurrentes de muerte/suicidio Episodio depresivo mayor melanclico: Durante el periodo peor del episodio actual se presenta una prdida de placer generalizada o una falta de reactividad ante estimulos positivos y la presencia de al menos 3 de los siguientes sntomas: - Cualidad diferente del estado de nimo - Normalmente peor por las maanas - Insomnio tardo - Retardo/agitacin psicomotora - Anorexia o significativa prdida de peso - Culpa excesiva o inapropiada

a. Trastorno depresivo mayor: La persona presenta un episodio depresivo mayor y adems nunca ha tenido un episodio de mania/hipomana y no se trata de un caso de EZQ, tr. Esquizoafectivo u otro tr. Psictico. TDM de episodio nico TDM de episodio recurrente b. Distimia: Estado de nimo deprimido prcticamente todo el da y mas das presente que ausente, durante al menos 2 aos, durante esos 2 aos no ha habido un perodo de mas de 2 meses libre de sntomas. En los dos primero aos del trastorno no hubo un episodio depresivo mayor, de modo que el trastorno no puede considerarse un tr. Depresivo mayor crnico o en remisin parcial. Nunca ha habido un episodio maniaco/hipomaniaco. NO ocurre exclusivamente en el curso de un tr. Psictico como EZQ o tr. Delirante. - Baja autoestima, baja autoconfianza o sentimientos de inadecuacin - Pesimismo, desesperacin o desesperanza - Perdida generalizada de inters o placer - Aislamiento social - Fatiga o cansancio crnico - Sentimiento de culpa o de repaso del pasado - Sensacin de irritabilidad o ira excesiva - Eficacia general disminuida - Problemas de concentracin, memoria o indecisin. c. Trastorno depresivo no especificado Tr. Disfrico premenstrual Depresin postpsictica en EZQ Depresin menor Tr. Depresivo breve recurrente

DIAGNSTICO DIFERENCIAL:
a. Trastornos anmicos debido a condiciones mdicas: Deben ser diagnosticados como tr. Anmico secundario. Se debe explorar la historia mdica del paciente y considerar el cumplimiento de ciertos criterios bsicos, como la simultaneidad de la aparicin del sntoma con la enfermedad orgnica, la correspondencia entre la mejora entre ambos casos. b. Trastornos de ansiedad: La distincin diagnstica fundamental es cronolgica (Qu empez antes?). hay alta comorbilidad c. Trastornos obsesivos: La distincin diagnstica fundamental es cronolgica d. Reacciones de duelo: Si el sndrome depresivo completo sigue presente 2 meses despus de la prdida, puede diagnosticarse como tr. Depresivo. e. Trastorno de ajuste: Reacciones de adaptacin desproporcionadas en los 3 meses siguientes a la aparicin de un fuerte estresor identificable y que no se haya prolongado mas de 6 meses desde la desaparicin de este estresor. f. EZQ: presencia de sntomas psicticos variados, sntomas negativos y positivos, sntomas delirantes y alucinatorios de tipo incongruente con el estado de nimo. g. Trastorno esquizoafectivo: La presencia durante al menos dos semanas, de ideas delirantes o alucinaciones en ausencia de una sintomatologa afectiva relevante

II.

T RASTORNOS BIPOLARES

a. Bipolar I: Maniaco (episodio nico): Periodo preciso y persistente con esta de nimo anormalmente elevado, expansivo o irritable durante 1 semana (o de cualquier duracin si ha necesitado hospitalizacin. Tres de los siguientes sntomas (o cuatro si el estado de nimo era slo irritable), los cuales suponen problemas en el funcionamiento cotidiano o requiere hospitalizacin para impedir daos propios o ajenos. - Excesiva autoestima o grandiosidad - Disminucin de la necesidad de dormir - Locuacidad - Sensacin de pensamientos rapidos o vuelo de ideas - Distraibilidad - Actividad excesiva dirigida a metas - Actividades de alto riesgo potencial Hipomaniaco: Periodo preciso y persistente con estado de nimo anormalmente elevado, expansivo o irritable a lo largo de 4 das. Deben presentarse 3 de los siguientes sntomas o 4 si el estado de nimo era solo irritable. Cambio inequvoco, durante el episodio, del funcionamiento habitual de esa persona, los cambios anmicos y comportamentales deben ser apreciables por otros. Este episodio no es tan grave como para crear problemas en el funcionamiento cotidiano o requerir hospitalizacin y no hay sntomas psicticos. - Excesiva autoestima o grandiosidad - Disminucin de la necesidad de dormir - Locuacidad - Sensacin de pensamientos rpidos - Distraibilidad - Actividad excesiva dirigida a metas - Actividad de alto riesgo potencial Mixto Depresivo b. Bipolar II: Se trata de personas que habiendo padecido episodios depresivos hipomaniticos nunca han padecido un episodio completo de mana, es de menor gravedad. c. Ciclotimia: Numerosos periodos con sntomas hipomaniacos y numerosos periodos con estados de nimo deprimido o perdida de placer, pero sin llegar nunca a satisfacer los criterios del episodio depresivo mayor, durante al menos 2 aos. Durante esos dos aos no ha habido un periodo de mas de 2 meses libre de los sntomas, nunca se han cumplido criterios del EDM. En los dos primeros aos del trastorno no ha existido un episodio maniaco. Los sntomas no son explicables por un tr. Psictico como EZQ o tr. Delirante. d. Trastorno bipolar no especificado

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

a. EZQ: Ha habido sntomas de EZQ en algn momento sin que se aprecien sntomas de mana?, en las EZQ rara vez se observan estados de euforia y el habla suele ser menos coherente b. Tr. Esquizoafectivos: Si los sntomas psicticos aparecen o han aparecido en el contexto de un episodio anmico , en cuyo caso es mas probable que se trate de un trastorno anmico con caractersticas de gravedad psictica. c. Tr. De personalidad: Presencia de factores bifsico (oscilacions depresin-hipomana). En el caso de observarse estos cambios, es mas probable que se trate de una ciclotimia.

DEPRESIN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


Se distinguen 4 dimensiones bsicas para la depresin - Humor disfrico - Vaciamiento de energa y de impulsos - Aislamiento e incomunicacin - Ritmopata, alteracin de sueo, apetito, secreciones hormonales, etc. Se deben presentar al menos 4 de los siguientes sntomas (los nios menores de 6 aos consideran 3 sintomas): - Mal apetito/aumento de apetito (peso) - Dificultad para dormir o exceso de sueo - Falta de energa - Agitacin psicomotora o retardo - Prdida de inters o agrado en actividad usuales - Tendencia constante al autoreproche o exceso de culpas - Disminucin subjetiva u objetiva de la capacidad de concentracin - Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas. a. Trastorno depresivo mayor: nimo depresivo o irritable casi todos los das por al menos 2 semanas. Discapacidad de sus funciones sociales, escolares y emocionales. b. Distimia: Es crnica (al menos un ao). Animo disfrico o depresivo y menos intenso que la depresin mayor. Algunos adolescentes pueden tener una depresin doble, es decir, una historia distmica sobre la cual se desarrolla un episodio depresivo mayor. c. Trastorno depresivo no especificado

DIAGNSTICO DIFERENCIAL:
a. Depresin bipolar: Compromiso psicomotor manifestado como anergia brusca o sntomas psicticos intensos. b. Trastorno ansioso: Sntomas disfricos relacionados con situaciones ansigenas como ansiedad de separacin o cuadros fbicos sociales c. TDA: no se presentan sntomas en lo anmico d. Trastorno oposicionista desafiante: irritabilidad e. Uso y abuso de sustancias

TRASTORNOS BIPOLARES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


Los episodios son breves, rpidos y recurrentes. Son trastornos generalmente fsicos. Estas fases se pueden alternar con episodios depresivos, de diferentes grados de severidad, desde leves a formas severas de tipo psicticas (maniaco o hipomaniaco) a. Trastorno bipolar I: presenta uno o mas episodios maniacos b. Trastorno bipolar II: presenta uno o mas episodios de depresin mayor, no tiene episodios de mana y al menos tiene uno de hipomana. c. Trastorno bipolar mixto: presenta sntomas maniacos y depresivos (una semana) d. Trastorno bipolar no especificado

Das könnte Ihnen auch gefallen