Sie sind auf Seite 1von 7

MANGANESO El manganeso es un elemento esencial para la vida animal; funciona como un activador enzimtico.

Sin embargo, grandes dosis de manganeso en el organismo pueden causar daos en el sistema nervioso central. Comnmente se encuentra en el agua bajo su estado reducido, Mn (II), y su exposicin al aire y al oxgeno disuelto lo transforma en xidos hidratados menos solubles. La presencia de manganeso en el agua provoca el desarrollo de ciertas bacterias que forman depsitos insolubles de estas sales, debido a que se convierte, por oxidacin, de manganeso en solucin al estado mangnico en el precipitado. Esta accin es similar en el hierro. Por lo general, en el agua es ms difcil de controlar el manganeso que el hierro. Su remocin se realiza formando sales insolubles, para lo cual, en muchos casos, es necesario el uso de oxidantes y un pH alto. Las Guas de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS establecen como valor provisional 0,5 mg/L, pero en el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano de nuestro pas recomiendan una concentracin menor a: 0,4 mg/L, por consideraciones principalmente relacionadas con el sabor y el olor del agua.

CONDUCTIVIDAD El valor mximo aceptable para la conductividad puede ser hasta 1500

microsiemens/cm. Este valor podr ajustarse segn los promedios habituales y el mapa de riesgo de la zona. Un incremento de los valores habituales de la conductividad superior al 50% en el agua de la fuente, indica un cambio sospechoso en la cantidad de slidos disueltos y su procedencia debe ser investigada de inmediato por las autoridades sanitaria y ambiental competentes y la persona prestadora que suministra o distribuye agua para consumo humano.

La conductividad es una medida generalmente til como indicador de la calidad de aguas dulces. Cada cuerpo de agua tiene un rango relativamente constante de conductividad, que una vez conocido, puede ser utilizado como lnea de base para comparaciones con otras determinaciones puntuales. Cambios significativos pueden

ser indicadores eventos puntuales de contaminacin.

La conductividad elctrica de una muestra de agua es la expresin numrica de su capacidad para transportar una corriente elctrica. Esta capacidad depende de la presencia de iones en el agua, de su concentracin total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas, as como de la temperatura de medicin. Al determinar la conductividad se evala la capacidad del agua para conducir la corriente elctrica, es una medida indirecta la cantidad de iones en solucin (fundamentalmente cloruro, nitrato, sulfato, fosfato, sodio, magnesio y calcio).

COLOR El color es un parmetro de control obligatorio para el agua de consumo. El agua de consumo tiene como parmetro de aceptacin la de ser incolora. Las aguas superficiales pueden estar coloridas debido a la presencia de iones metlicos naturales (hierro y manganeso), humus, materia orgnica y contaminantes domsticos. El color que en el agua produce la materia suspendida y disuelta, se le denomina "Color aparente", una vez eliminado el material suspendido, el color remanente se le conoce como "Color verdadero" siendo este ltimo el que se mide en la determinacin. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin. DIGESA recomiendan un lmite mximo de 15 UCV (unidades de color verdadero), el cual es adoptado como norma nacional por el 65% de los pases.

TURBIEDAD Puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos. La turbiedad es de importante consideracin en las aguas para abastecimiento pblico por tres razones, la esttica, la filtrabilidad y la desinfeccin, por ello es una parmetro de control obligatorio en el Reglamento de la calidad del agua para consumo humano.

La turbidez se utiliza para indicar la calidad del agua y la eficiencia de la filtracin para determinar si hay presencia de organismos que provocan enfermedades. La materia suspendida en el agua absorbe la luz, haciendo que el agua tenga un aspecto nublado. Esto se llama turbidez. La turbidez se puede medir con varias diversas tcnicas, esto demuestra la resistencia a la transmisin de la luz en el agua. El lmite mximo recomendado por DIGESA para el agua de consumo es de 5 UNT (unidades nefelomtricas de turbidez).

pH Es un parmetro bsico que indica el grado de acidez o basicidad del agua. Este parmetro tiene mucha influencia en una serie de reacciones que ocurren en el agua. El pH tiene gran importancia en el tratamiento del agua, especialmente en la coagulacin, desinfeccin y estabilizacin. Durante la coagulacin, la remocin de la turbiedad es eficiente por lo general en un rango de pH de 6,0 a 7,8, mientras que la remocin del color se consigue con un pH de entre 4 y 6. Sin embargo, es necesario puntualizar que el pH ptimo para ambos casos debe determinarse por medio de la prueba de jarras. La desinfeccin con cloro es ms efectiva a un nivel bajo de pH. Esto se debe a la mayor efectividad del cido hipocloroso comparado con el ion hipoclorito y al hecho de que el cido hipocloroso predomina con valores de pH bajos. La estabilidad del agua depende del pH. Una planta de tratamiento debe producir agua que no sea ni corrosiva ni incrustante. En la prctica, esto significa que el pH del agua tratada debe ser ligeramente mayor que el pH de saturacin. En nuestro pas se recomienda como valor gua para agua de consumo un rango 6,5 a 8,5 para el pH.

SLIDOS FIJOS Los slidos fijos son el residuo de los slidos totales, disueltos o suspendidos, despus de llevar una muestra a sequedad durante un tiempo determinado a 550C. La prdida de peso por ignicin son los slidos voltiles. No es posible distinguir totalmente entre la materia orgnica y la inorgnica debido a que algunas sales minerales se descomponen o volatilizan. Los slidos fijos corresponden, ms bien, a material inorgnico.

SOLIDOS VOLTILES Los slidos voltiles son aquellos que se pierden por calcinacin a 550 C. La mayor parte de los slidos voltiles corresponden a material orgnico.

SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES Abreviado SST es la cantidad de slidos que el agua conserva en suspensin despus de 10 minutos de asentamiento. Se mide en ppm, partes por milln. En algunos pases, el ente normador de la calidad del agua potable establece que para agua sea considerada potable los slidos totales debern ser inferiores a 500 ppm. Corresponde a la cantidad de material (slidos) que es retenido despus de realizar la filtracin de un volumen de agua. Es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a travs de agua evitando su actividad fotosinttica en las corrientes, importante para la produccin de oxgeno. Los slidos en suspensin son productos de la erosin de los suelos, detritus orgnico y plancton. Los slidos suspendidos, tales como limo, arena y virus, son generalmente responsables de impurezas visibles. La materia suspendida consiste en partculas muy pequeas, que no se pueden quitar por medio de deposicin. Pueden ser identificadas con la descripcin de caractersticas visibles del agua, incluyendo turbidez y claridad, gusto, color y olor del agua: Los slidos son los materiales suspendidos o disueltos en aguas limpias y aguas residuales. Los slidos pueden afectar negativamente a la calidad del agua o a su

suministro de varias maneras. Las aguas con abundantes slidos disueltos sueles ser de inferior potabilidad y pueden inducir una reaccin fisiolgica desfavorable en el consumidor ocasional.

SOLIDOS SEDIMENTABLES El anlisis de slidos sedimentables presentes en una muestra de agua indica la cantidad de slidos que pueden sedimentarse a partir de un volumen dado de muestra en un tiempo determinado. Volumen de las partculas slidas que se depositan por la fuerza de la gravedad en un recipiente donde el lquido permanezca inmvil durante 60 minutos. Slidos sedimentables es la cantidad de material que sedimenta de una muestra en un perodo de tiempo. Pueden ser determinados y expresados en funcin de un volumen (mL/L) o de una masa (mg/L), mediante volumetra y gravimetra respectivamente.

SOLIDOS TOTALES Los slidos totales es la suma de los slidos disueltos y en suspensin que la muestra de agua pueda contener. Se puede decir que las aguas naturales son un conjunto de agua con slidos disueltos y suspendidos. Slidos totales. Corresponden al residuo remanente despus de secar una muestra de agua. Equivalen a la suma del residuo disuelto y suspendido. El residuo total del agua se determina a 103105 C. Equivalencias: Slidos totales = slidos suspendidos + slidos disueltos Slidos totales = slidos fijos + slidos voltiles

POTASIO

El potasio es un elemento esencial para el ser humano y est presente en todos tejidos animales y vegetales. La principal fuente de potasio para la poblacin general son los alimentos; el potasio se encuentra en todas las comidas, en particular las verduras y las frutas. En el agua de consumo humano las concentraciones habituales de potasio son generalmente bajas. No existe ningn valor de referencia basado en efectos sobre la salud y no existen parmetros de control en las Guas de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS y tampoco en el reglamento de nuestro pas. MAGNESIO Cuando el contenido en agua tiene grandes cantidades de magnesio, le da un sabor amargo y propiedades laxantes, que pueden afectar su potabilidad. Contribuye a la dureza del agua y a pH alcalino puede formar incrustaciones de hidrxido. Su determinacin analtica se realiza por complexometra. Se puede precipitar como hidrxido, pero su eliminacin se realiza fundamentalmente por intercambio inico. El magnesio es uno de los minerales que junto con el calcio produce la dureza del agua. En cantidades importantes puede producir efectos laxantes. No existen parmetros de control en las Guas de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS.

SULFATOS Los sulfatos son un componente natural de las aguas superficiales y por lo general en ellas no se encuentran en concentraciones que puedan afectar su calidad. Pueden provenir de la oxidacin de los sulfuros existentes en el agua y, en funcin del contenido de calcio, podran impartirle un carcter cido.

Los sulfatos de calcio y magnesio contribuyen a la dureza del agua y constituyen la dureza permanente. El sulfato de magnesio confiere al agua un sabor amargo. Un alto contenido de sulfatos puede proporcionar sabor al agua y podra tener un efecto laxante, sobre todo cuando se encuentra presente el magnesio. Este efecto es ms significativo en nios y consumidores no habituados al agua de estas condiciones. Cuando el sulfato se encuentra en concentraciones excesivas en el agua cida, le confiere propiedades corrosivas. La remocin de sulfato puede resultar costosa y requerir mtodos complicados, por lo cual es preferible elegir fuentes naturales con niveles de sulfato por debajo de los lmites aconsejados. Por sus efectos laxantes, su influencia sobre el sabor y porque no hay mtodos definidos para su remocin, la OMS recomienda que en aguas destinadas al consumo humano, el lmite permisible no exceda 250 mg/L, pero indica, adems, que este valor gua est destinado a evitar la probable corrosividad del agua. El reglamento de la calidad del agua para consumo tambin recomiendan un mximo de 250 mg/L. SABOR Los distintos sabores del agua pueden depender del origen del curso de agua, de las sustancias disueltas en ella o de la presencia de sustancias orgnicas o inorgnicas. Estos factores pueden ser considerados naturales. Hay aguas que provienen de determinadas fuentes que tienen sabores caractersticos. Es el caso del agua de deshielo y el agua mineral, de cuyo sabor son responsables los minerales disueltos en ella, que a su vez provienen del suelo. ste es el parmetro organolptico cuya determinacin es la ms subjetiva, para el cual no existen instrumentos de observacin, ni registro, ni unidades de medida. En el agua se pueden considerar cuatro sabores bsicos: cido, salado, dulce y amargo. Para este parmetro la DIGESA en su lmite mximo permisible considera aceptable, y en los resultados obtenidos de los ensayos realizados es de <1 NUS. Esto muestra que el resultado es aceptable, no existe ningn problema.

Das könnte Ihnen auch gefallen