Sie sind auf Seite 1von 6

Geo sintticos

Son un grupo de materiales fabricados mediante la transformacin industrial de substancias qumicas denominadas polmeros, del tipo conocido genricamente como plsticos, que de su forma elemental, de polvos o grnulos, son convertidos mediante uno o ms procesos, en lminas, fibras, perfiles, pelculas, tejidos, mallas, etc., o en compuestos de dos o ms de ellos, existiendo tambin algunas combinaciones con materiales de origen vegetal. Aunque en la naturaleza existen de manera natural, substancias polimricas, como la seda y la celulosa, la diferencia con los geosintticos, es que estos ltimos son fabricados por el hombre, a partir de productos obtenidos de la refinacin del petrleo. Otra caracterstica particular de los geosintticos es que su aplicacin se relaciona con la actividad de la construccin, por lo que participan como parte integral de sistemas y estructuras que utilizan materiales de construccin tradicionales, como suelos, roca, agregados, asfaltos, concreto, etc. Sus funciones dentro de tales estructuras son las de complementar, conservar, o bien mejorar el funcionamiento de los sistemas constructivos e inclusive, en algunos casos, sustituir por completo algunos materiales y procesos de la construccin tradicional.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS GEOSINTETICOS, A PARTIR DE SU NATURALEZA POLIMERICA.


Los plsticos son los componentes principales en los geosintticos. En la actualidad, muchas industrias sustituyen ventajosamente materiales tradicionales tales como agregados, suelos, metal, vidrio, etc., por materiales de plstico, que poseen, en general, las siguientes propiedades: Ligereza, existiendo materiales menos densos que el agua. Ductilidad Maleabilidad Elevada elasticidad Resistencia Mecnica Resistencia a agentes qumicos, la cual vara dependiendo del material Posibilidad de mejorar sus propiedades mediante aditivos o procesos mecnico trmicos Rangos variables de resistencia al intemperismo, existiendo algunos que deben ser protegidos y otros que pueden ser expuestos a la intemperie por lapsos largos, sin experimentar deterioro. Baja absorcin de agua Resistencia a la biodegradacin, la cual vara segn el material de que se trate

En general, las propiedades especficas de un plstico dependen de la combinacin de muchas variables, las cuales son, entre otras: Naturaleza qumica: Grupos funcionales, peso molecular, dispersin del peso molecular, ramificaciones de la cadena principal, incorporacin qumica de componentes (copolmeros), incorporacin fsica de aditivos, tipo de formulacin, etc.

CLASIFICACION DE LOS GEOSINTETICOS:


La siguiente clasificacin muestra los distintos Geosintticos; de cada tipo existen distintas clases o subcategoras. Geotextiles Geomembranas Georedes o Geomallas Geodrenes Geomantas Geoceldas Geocompuestos de Bentonita

GEOTEXTILES Los geotextiles son telas con diversas estructuras, cuyos elemento individuales son fibras, filamentos, o cintas de plstico, que siguiendo diversos patrones de distribucin de sus elementos individuales, se renen y entrelazan entre s por medio de diversos procesos que les someten a acciones mecnicas, trmicas, qumicas, o varias de ellas, obteniendo as, estructuras continuas, relativamente delgadas, porosas y permeables en forma de hojas, que tienen resistencia en su plan. APLICACIONES: Pueden utilizarse para aplicaciones de Separacin de Materiales, Filtracin, Drenaje, Control de la Erosin y Prevencin de la Reflexin de Grietas.

GEOMEMBRANAS La Geomembranas son lminas de muy baja permeabilidad que se emplean como barreras hidrulicas; se fabrican en diversos espesores y se impacan como rollos que se unen entre s mediante tcnicas de termofusin, extrusin de soldadura, mediante aplicacin de adhesivos, solventes o mediante vulcanizado, segn su naturaleza qumica. APLICACIONES: Es un producto ideal para impermeabilizar embalses y ollas de agua, canales de riego, tanques y cisternas. Se utilizan para el revestimiento de depsitos de agua (lagos, presas, estanques), plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, sellado de grietas en presas y tubos, etc.

GEOREDES O GEOMALLAS Son elementos estructurales que se utilizan para distribuir la carga que transmiten terraplenes, cimentaciones y pavimentos, as como cargas vivas, sobre terrenos de baja capacidad portante, o bien como elementos de refuerzo a la tensin unidireccional, en muros de contencin y taludes reforzados que se construyen por el mtodo de suelo reforzado. APLICACIONES: Muros de contencin estabilizados mecnicamente, refuerzo de taludes inestables, estabilizacin de suelos blandos, incremento de capacidad de carga en el suelo, redistribucin de esfuerzos en el suelo, refuerzo de pavimentos.

GEODRENES Los geodrenes son drenes prefabricados elaborados mediante la combinacin de ncleos de plstico con alta resistencia a la compresin y muy alta conductividad hidrulica, y cubiertas de un geotextil filtrante que impide la intrusin de suelo dentro de los vacos disponibles para el flujo; su funcin es captar y conducir lquidos a travs de su plano. Son estructuras continuas y extremadamente delgadas, en comparacin con las dimensiones requeridas para construir drenes a base de agregados y tuberas.

APLICACIONES: Muros de contencin, muros mecnicamente estabilizados, drenaje de acotamientos de carreteras, pistas de aeropuertos, bajo campos deportivos, conos de derrame en puentes, tneles y alcantarillas, rellenos sanitarios, azoteas jardinadas, y en general cualquier superficie donde el agua requiera drenaje de la superficie o del subsuelo.

GEOMANTAS Son lminas relativamente gruesas formadas con filamentos cortos o largos de plstico, generalmente polipropileno, polietileno o nailon, de seccin rectangular o cnica, simplemente agrupados con ayuda de redecillas, aglutinantes o costuras muy sencillas, o bien fuertemente entrelazados entre s, que pueden o no incluir capas de fibras de origen vegetal. Se instalan sobre taludes para evitar su erosin, como elementos de proteccin permanente o temporal, y combinadas o no, con siembra de semilla. Sus funciones son las de reducir la capacidad erosiva de los escurrimientos, proteger al suelo, acelerar la germinacin de especies vegetales implantadas, reforzar las races, o varias de ellas.

APLICACIONES: Se instalan sobre taludes para evitar su erosin, como elementos de proteccin permanente o temporal, y combinadas o no, con siembra de semilla. Sus funciones son las de reducir la capacidad erosiva de los escurrimientos, proteger al suelo, acelerar la germinacin de especies vegetales implantadas y reforzar las races.

GEOCELDAS Las Geoceldas son estructuras tridimensionales de gran peralte y forma romboide, que se utilizan para contener rellenos en taludes, con el objetivo de evitar su deslizamiento y erosin. Tambin se utilizan para confinar materiales dentro de sus celdas y construir plataformas reforzadas, con mayor capacidad de distribucin de la carga; en esta aplicacin, el producto previene la falla por desplazamiento lateral del relleno bajo las cargas impuestas. Se fabrican con diversos peraltes y tamaos de abertura de celda, en Polietileno de Alta Densidad y Polipropileno. GEOCOMPUESTOS DE BENTONITA Son laminaciones de bentonita de sodio confinada entre dos capas de geotextil. Se usan primordialmente en el confinamiento de substancias peligrosas, como elemento para sellar eventuales perforaciones en las Geomembranas utilizadas como barrera primaria. Se fabrican en rollos que se traslapan y unen entre s, utilizando bentonita granular bajo los traslapes. Su empleo requiere revisar la eventual existencia de sales de calcio que pueden afectar a la bentonita contenida en el producto. Los Geocompuestos de bentonita laminada son materiales muy pesados ( >5 kg/m2) y requieren estar confinados para desarrollar su funcin sellante de orificios, derivada de la alta expansividad de la bentonita al hidratarse.

FUNCIONES DE LOS GEOSINTTICOS:


Se pueden dividir en dos grupos: 1) Hidrulicas Drenar: permitir la circulacin de un fluido en el plano del geosinttico. Filtrar: permitir la circulacin de un fluido a travs del geosinttico. Impermeabilizar: No permitir el paso de un fluido a travs del geosinttico. 2) Mecnicas Separar: no permitir la mezcla de distintos tipos de suelo. Reforzar: aumentar la resistencia mecnica del terreno. Proteger: producir un efecto colchn sobre las lminas de impermeabilizacin, protegindolas contra posibles punzonamientos.

APLICACIONES:
Las principales aplicaciones de las Geomembranas se encuentra en minera, como elemento impermeable en las pozas de lixiviados. Sin embargo, en Ingeniera Civil, es posible encontrarlas asociadas con los geobloques y geotextiles, pero siempre en la funcin de impermeabilizacin, por eso se dice de ellas que son monofuncionales. Una aplicacin poco difundida de las geomembranas en ingeniera civil est en las MEPS (por sus siglas en ingls), o Secciones de Pavimentos Encapsulados en Membranas, desarrolladas por el COE (Cuerpo de Ingenieros de los E.E.U.U.), consistentes en capas de arcilla compactada encapsuladas en geomembranas de polietileno. Los Geotextiles cubren prcticamente todas las funciones mencionadas anteriormente, haciendo la salvedad de que la funcin drenante (flujo en el plano del geotextil) est limitada a ciertas aplicaciones y que mas bien se utiliza con los geotextiles asociados con las georedes, en los geocompuestos de drenaje (o ms simplemente geodrenes). Las geomallas cubren bsicamente la funcin resistente, sea en pavimentos a nivel de Su-rasante o debajo de la Base, en el cuerpo de taludes o debajo de rellenos sobre suelos blandos.

VENTAJAS DE LOS GEOSINTTICOS:


Reduccin del tiempo de ejecucin y del costo financiero de los proyectos Simplificacin de los procesos constructivos Disminucin de costos Aumento de la calidad de las construcciones Proteccin al medio ambiente

Das könnte Ihnen auch gefallen