Sie sind auf Seite 1von 33

Anlisis de Funcionalidades

de Pandora FMS

FUNC S E D IONALIDA
ARQUITECTURA TECNOLOGA DE AGENTES COMUNICACIONES/ ENTORNO DE RED REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO

CE

RTIFIED

ANLISIS DE FUNCIONALIDADES
Listado de funcionalidades de Pandora FMS
En el siguiente listado aparecen descritas una lista de funcionalidades, ordenadas por categoras, de la versin 4.0 de Pandora FMS en sus ediciones Enterprise y OpenSource.

Funcionalidad Funcionalidad

OpenSource
GPL2

Enterprise
Licencia rtica ST Enterprise, con acceso completo al cdigo fuente y distribucin y utilizacin restringidos. Soporte tcnico profesional (8/5 24/7). Acceso a nuestra Knowledge Base Enterprise y a actualizaciones automticas. Precio basado en el nmero de agentes.

Soporte

Auto-servicio va Foros de la Comunidad de Pandora FMS y documentacin online. Gratuita

Precios

Arquitectura
Monitorizacin de rendimiento y disponibilidad Gestin de eventos Sistema de correlacin de eventos Gestin centralizada empleando polticas de monitorizacin Actualizaciones automticas con Open Update Manager Geolocalizacin (GIS) Administracin por lnea de comando

OpenSource

Enterprise

pandorafms.com

ANLISIS DE FUNCIONALIDADES

Arquitectura
Autenticacin LDAP/AD Virtualizacin y cloud computing Monitorizacin delegada a servidores secundarios (Export Server) Alta disponibilidad Alta escalabilidad (Metaconsola) Monitorizacin por pesos Consola visual personalizable Mdulos sintticos (creacin de datos sobre datos existentes) Base de datos de histrico para almacenar datos a largo plazo Soporte (experimental) para Oracle Y PostgreSQL como backend Distribucin centralizada de cheros Capacidad recomendada por servidor Librera API de integracin de Productos de Terceros

OpenSource

Enterprise

2.000 agentes

2.000 agentes

pandorafms.com

ANLISIS DE FUNCIONALIDADES

Tecnologa de agentes
Agentes multiplataforma para Windows, HP-UX, Solaris, BSD y Linux Agentes delegados (modo broker y modo proxy) Post-condiciones y precondiciones en la ejecucin de mdulos en los agentes software Agentes para Android y sistemas empotrados Inventario remoto o mediante agente Gestin remota de agentes

OpenSource

Enterprise

Interfaz de usuario y reporting


Sistema de skins para la personalizacin completa de la interfaz, por usuario Niveles de control de acceso basados en roles Sistema ACL de grano no Entorno 100% Web, multicliente con vistas aisladas preparado para Saas Integracin nativa del sistema de incidencias Integria IMS

OpenSource

Enterprise

pandorafms.com

ANLISIS DE FUNCIONALIDADES

Interfaz de usuario y reporting


Informes consolidados desde la metaconsola Consola Web ligera para mviles Informes y SLA Mtricas ITIL v3 Personalizacin de informes Cuadro de mandos (Dashboard)

OpenSource

Enterprise

Entorno de red / Comunicaciones


Deteccin de topologa de red y autodescubrimiento Monitorizacin SNMP v3 Soporte IPv6 Monitorizacin WMI Monitorizacin de traps SNMP Mapas dinmicos editables por el usuario Exploracin ICMP y SNMP de alta velocidad Monitor. transaccional Web Consola SSH/Telnet

OpenSource

Enterprise

pandorafms.com

A R QU

1
ITECTURA

Pandora FMS es una herramienta muy verstil y modular, y permite trabajar de diferentes maneras, combinando distintos tipos de monitorizacin.

CE

RTIFIED

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Mdulos sintticos
Los mdulos sintticos sirven para generar informacin nueva a partir de informacin existente, a travs de operaciones aritmticas o la media de valores. Esto es til para calcular, por ejemplo, el throughput total de un switch, sumando el trfico de todas sus interfaces, para calcular el nmero de ventas totales, sumando las ventas medias de cada sucursal, o para calcular la temperatura media de la sala, haciendo la media de las temperaturas en todos los puntos.

Monitorizacin de rendimiento y disponibilidad


Pandora FMS proporciona una solucin completa por rendimiento y disponibilidad, monitorizando los recursos claves a travs de la infraestructura, para asegurarse de que todos los dispositivos estn funcionando bajo los criterios de operacin establecidos. Es posible ejecutar las pruebas de monitorizacin de forma remota, o hacerlos mediante un agente que recoge informacin local de la mquina donde est instalado.

pandorafms.com

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Algunos de los tests remotos de Pandora FMS incluyen: Respuesta ICMP (Ping) Respuesta SNMP (v1, v2c, v3) Servicios Estndar TCP/IP (HTTP, SMTP, etc) Puertos especficos TCP/IP con expresiones regulares Disponibilidad de una Web (va URL) Ejemplos de test realizados mediante agentes: Uso de CPU, Disco, Memoria, etc. Sobrecarga del sistema Nmero de incidencias por segundo en un logfile Temperatura de un sistema Salida de un comando en el sistema Obtencin de valores WMI o PerfCounters en Windows Disponibilidad de servicio o procesos en ejecucin Estado de una base de datos Oracle, sus tablespaces y otros valores Disponibilidad de proceso Linux/Unix (va SNMP) Soporte Nagios Plug-in (disponibilidad y funcionamiento) Trfico de red de un dispositivo Tiempo de latencia de red

Gestin de errores y eventos


El sistema de eventos de Pandora FMS mantiene un log de todo lo que ha sucedido: cuando un servicio o un host se cae o cuando se recupera, cuando se dispara una alerta, cuando se descubren nuevos hosts en la red, etc. Es posible buscar eventos, filtrndolos por grupo, tipo, severidad o status del evento. Todo esto se hace desde la consola Web. Los eventos se pueden exportar a un fichero CSV o estar asociados a lectores de alimentacin gracias a su RSS.

pandorafms.com

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


La operativa de eventos permite validarlo o marcarlo como en proceso por un operador concreto, de forma que quede patente que se est trabajando en l dejando un rastro de comentarios. Adems, los eventos llevan asociado un conjunto de tags o categoras que permiten bsquedas y agrupaciones semnticas.

Consola visual personalizable


Pandora FMS permite a cada usuario definir su vista de monitorizacin personalizada. Esta es una vista grfica personalizada, basada en una representacin en el espacio, con items seleccionados, estatus representado, datos, grficas u otros estatus de la consola visual, escalando siempre el evento crtico.

Esta funcionalidad, combinada con la monitorizacin de servicios (basada en pesos), es una monitorizacin flexible de grupos de elementos, basado en mrgenes definidos por el usuario. Esto difiere de la monitorizacin especfica de elementos individuales, ya que permite gestionar grupos en su totalidad, con cierto margen de error, basado en la acumulacin sucesiva de fallos hasta llegar a un umbral. La necesidad de monitorizar servicios como algo abstracto aparece cuando formulamos la siguiente pregunta: Qu ocurre cuando un elemento por s solo no es crtico?, como por ejemplo, el hecho de que se caiga uno de los 20 servidores Web que tenemos. Puede que no siempre queramos que nos avise, de hecho, de todos los servidores, suelen caerse uno o dos de forma habitual.

pandorafms.com

10

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


No debera avisarnos por el hecho de que se caigan uno o dos nodos (de hecho, basta imaginarse el tener que levantar a alguien de la cama cada vez que se cae un apache). Se supone que ese servicio est redundado, as que deberamos tener cierto margen, y no darnos ms quebraderos de cabeza. El sistema debera ser suficientemente inteligente para saber que un slo servidor cado no es problema, pero cuando pasa de 5 debera empezar a preocuparnos, y ciertamente, ms de 10 servidores cados deberan levantar de la cama a cualquiera. Para ms detalles, puede consultar la seccin de Monitorizacin de nivel de servicio en pandorafms.com.

Virtualizacin y Cloud computing


La versin Enterprise tiene un componente especfico (plugin Enterprise, incluido en la licencia Enterprise) para la deteccin automtica de VMs utilizando la infraestructura Vmware 4.x. Utiliza un nico punto de gestin (VCenter) para obtener toda la informacin de forma remota, usando la API de Vmware. Existen ademas diversos plugins y herramientas OpenSource para la monitorizacin de VirtualBox, XEN, KVM y Amazon EC2.

Puede encontrar ms informacin la seccin Virtualizacin y Cloud computing en la Web de Pandora FMS.

pandorafms.com

11

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Alta disponibilidad
Pandora FMS tiene una estructura basada en servidores mltiples (Data Server, Plugin Server, Network Server, ...), una consola Web y una Base de datos. Tiene redundancia sobre todos sus sistemas. Se puede crear cualquier cantidad de servidores o consolas, as como un cluster MySQL para la Base de datos. Esto, est incluido en las caractersticas de la versin OpenSource. Los agentes tambin disponen de mecanismos para poder enviar a varios servidores, por si falla uno de ellos.

Monitorizacin delegada a servidores secundarios

(Export Server)

El Servidor Export proporciona la funcionalidad de escalado de datos, haciendo posible tener una instalacin completamente autnoma en otra oficina, ciudad o incluso en otro pas. Las diferentes instalaciones de Pandora FMS se conectarn a un Pandora FMS central, el cual recoger y centralizar toda la informacin. El servidor Export es una caracterstica disponible en la versin Enterprise.
Source of RAW information
Pandora FMS SETUP #1 Pandora FMS SETUP #1

Source of RAW information

Pandora FMS database Pandora FMS servers (any kind)

META SETUP

Pandora FMS database Pandora FMS servers (any kind)

NETWORK

Pandora FMS console

Pandora FMS Export Server

Pandora FMS Export Server

Pandora FMS console

Pandora server

Pandora database

Pandora console

pandorafms.com

Top Level User View

12

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Alta escalabilidad (Metaconsola)
La Metaconsola en un Pandora acta como un gestor de instalaciones independientes de Pandora FMS, para coordinarlas en granjas de servidores con una administracin nica. Esto, permite a Pandora FMS alcanzar una escalabilidad prcticamente ilimitada, administrando desde un nico punto, varias instalaciones que son independientes entre s, en un sistema federado e independiente. Puede obtener ms informacin en la seccin Arquitectura de pandorafms.com

Pandora Server

History Database Main Database History Database Main Database History Database Main Database Web console Web console Web console

Pandora Server

META CONSOLE

Gestin centralizada con polticas de monitorizacin


Esta funcionalidad est dirigida principalmente a empresas que tienen una gran cantidad de agentes. El sistema de polticas permite al usuario distribuir mdulos y alertas a grupos de agentes de forma homognea y masiva. Esto, se complementa con la metaconsola, permitiendo operar de forma rpida y eficiente sobre miles de agentes de forma simultnea. Las polticas permiten definir excepciones, alertas o distribuir colecciones de ficheros comunes que albergan plugins para los agentes, de forma que todo se puede gestionar de forma centralizada y globalmente con las polticas.

pandorafms.com

Pandora Server

13

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Actualizaciones con Open Update Manager
El Export Server proporciona la funcionalidad de escalado de datos, haciendo posible tener una instalacin completamente distribuida en el mismo edificio, oficina, o incluso en diferentes pases. Las diferentes instalaciones de Pandora FMS se conectarn con un Pandora FMS central, el cual recopilar y centralizar toda la informacin.

Autenticacin LDAP/AD
Pandora FMS dispone de su propio sistema de usuarios, almacenados en la Base de datos, pero puede utilizar Active Directory o LDAP para autenticar contra sistemas externos, manteniendo la informacin relevante a permisos y roles de Pandora, en su propia base de datos. Dispone de una API para la autenticacin de forma que se puede extender a mecanismos propietarios, implementados por el propio usuario.

Administracin desde lnea de comandos (CLI)


Pandora FMS se puede administrar desde lnea de comandos. El CLI (Command-Line Interface o Interfaz de Lnea de Comandos) de Pandora FMS se utiliza haciendo llamadas en lnea de comandos (pandora_manage). Este mtodo es especialmente til para integrar aplicaciones de terceros con Pandora FMS mediante tareas automatizadas. Bsicamente consiste en una llamada con los parmetros formateados para realizar una accin, como la creacin y eliminacin de un agente, un mdulo o un usuario, entre otras.

pandorafms.com

14

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Geolocalizacin (GIS)
Pandora FMS puede proporcionar informacin de localizaciones y mapas interactivos que muestren la posicin de los agentes. Tambin puede mostrar un tracking del recorrido de cada agente a lo largo del tiempo, haciendo una geolocalizacin inversa y traduciendo las coordenadas en direcciones legibles.

Capacidad recomendada por servidor


Pandora FMS se ha diseado para trabajar en entornos empresariales: esto significa, conjuntos de sistemas que puedan crecer, y crecer hasta el infinito. Nuestros ingenieros han estimado una media de 2.000 agentes por servidor, con 25 mdulos cada uno, ejecutando pruebas cada cinco minutos. Utilizando la metaconsola y el Export Server, se puede expandir estas cifras usando ms servidores o intentando asignar ms agentes en un solo servidor (esto ltimo requiere una personalizacin muy fina). Tenemos clientes con entornos realmente grandes, donde usan Pandora FMS de muy diferentes maneras, por ejemplo, tenemos un cliente con 6.000 agentes, y que tiene un setup de cuatro servidores y una metaconsola. Tambin tenemos otro cliente con un slo servidor, y 160.000 mdulos.

pandorafms.com

15

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Sistema de correlacin de eventos
Pandora FMS incorpora desde la versin 4.0 un sistema para poder relacionar eventos entre s y producir alertas o nuevos eventos. Este sistema, permite definir reglas lgicas entre los eventos del sistema, basados en varios campos, como tag (una etiqueta que todos los datos de Pandora pueden llevar), estado, criticidad, valor, grupo o agente de origen, etc. Todas esas reglas adems se aplican sobre una ventana de tiempo. Este sistema permite filtrar falsos positivos, tormentas de eventos y poder determinar la raz del problema de una forma ms automatizada y clara.

Base de datos de histrico para almacenar datos


La versin Enterprise soporta una base de datos adicional para almacenar los datos que no se usan con frecuencia, por ejemplo los datos de ms de un mes. Los datos se consultan de forma transparente cuando son necesarios, permitiendo un funcionamiento ms suave y rpido en el sistema de tiempo real , y por otra parte, almacenar ms datos y durante ms tiempo.

Librera API de integracin de Productos de Terceros


La API externa de Pandora FMS se utiliza haciendo llamadas remotas (va HTTP) sobre el fichero /include/API.php. Bsicamente consiste en un llamada con los parmetros formateados para recibir un valor o una lista de valores que despus su aplicacin usar para realizar operaciones. Actualmente hay un total de 21 mtodos definidos para obtener o escribir informacin. La API rest incluye el uso opcional de credenciales para restringir el acceso a ciertos datos segn el usuario empleado, por un canal seguro (HTTPS).

pandorafms.com

16

ARQUITECTURA DE PANDORA FMS


Monitorizacin por pesos
A diferencia de la monitorizacin especfica donde se recogen valores concretos de indicadores concretos, la monitorizacin de servicios con Pandora FMS est ideada para monitorizar grupos de elementos, de diferente ndole, con ciertos mrgenes de error, basados en la acumulacin de fallos.

Soporte para Oracle y PostgreSQL como backend

(experimental)

En la versin 4.0, Pandora FMS incorpora la posibilidad de utilizar Oracle o PostgrSQL como sistemas de base de datos para el backend de Pandora, sustituyendo a MySQL que era el nico backend hasta ahora soportado. No se recomienda usarlo todava para sistemas en produccin, es por eso por lo que decimos que est en fase experimental.

Distribucin centralizada de cheros


Una coleccin de ficheros es un grupo de ficheros (scripts, y/o ejecutables) que se copian automticamente a un directorio especfico del agente (Windows o Unix). Las colecciones de ficheros permiten que se propagen con las polticas, de manera que pueden ser utilizadas por un grupo de agentes, usando un paquete de sripts y de mdulos que los usan.

pandorafms.com

17

TECNOLOGA
DE AGENTES
Pandora FMS dispone de agentes en todo tipo de sistemas, capaces de extraer informacin de cualquier manera, y de procesarla y enviarla sorteando diferentes obstculos y topologas complejas de red.

CE

RTIFIED

TECNOLOGA DE AGENTES
Agentes multiplataforma
Existen Agentes software para Windows, Linux, AIX, HP-UX, Solaris, BSD y Mac: agentes de pequeo tamao que proporcionan informacin acerca del sistema donde estn instalados (CPU, uso de la memoria, uso de disco, la salida de cualquier comando de consola, etc.). Tambin existen agentes hardware (sensores) para monitorizar la temperatura, humedad, humo, gas, inundaciones y cualquier dispositivo que enve contacto seco.

Agentes para Android y sistemas empotrados


Pandora FMS dispone de un agente especfico para dispositivos empotrados, hecho en Posix C, orientado a dispositivos con muy poca RAM, que puedan funcionar con todo tipo de procesadores (ARM, VIA...), y que puedan correr en todo tipo de dispositivos, como por ejemplo OpenWRT o aquellos basados en ARM y una shell Busybox. Pandora tiene en Android market el agente de Pandora FMS para mviles Android: Pandroid. Este nuevo agente, enva informacin GPS al sistemas GIS de Pandora FMS, tambin enva informacin sobre el nivel de batera, informacin sobre la orientacin del dispositivo y sobre el sensor de proximidad.

pandorafms.com

19

TECNOLOGA DE AGENTES
Agentes delegados: modo broker y modo proxy
Este es un modo especial de trabajo para el agente, que le permite trabajar en arquitecturas complejas, operando sobre un slo agente fsico, y desplegando una monitorizacin remota desde ese agente, dando como resultado la monitorizacin real en varios agentes, monitorizado y gestionado desde el nico sistema con un agente software instalado. Este agente se gestiona como un agente que a su vez se comporta como si contuviera otros agentes. El protocolo Tentacle soporta el uso de proxies (en modo HTTP/Connect) de forma que los agentes pueden conectar directamente con el servidor usando un proxy estndar. De igual manera, se pueden configurar los agentes para que acten como servidores intermedios (modo drone), pudiendo utilizarlos para centralizar la comunicacin con el servidor de destino o con otro proxy. Este sistema permite tambin la gestin de coleccin de ficheros y de configuraciones remotas.
Pandora FMS Server

Pandora FMS Agents Pandora FMS Drone Agents Pandora FMS Agents

Remote Network

Pandora FMS Agents

Pandora FMS Drone Agents

Ejecucin condicionada de mdulos


Permite actuar desde los agentes inmediatamente, sin esperar a gestionar el problema desde la consola. Tambin permite evitar ciertos chequeos cuando hay situaciones especficas como ejecucin de un backup, sistemas en HA, etc.

pandorafms.com

20

TECNOLOGA DE AGENTES
Inventario remoto y por software
Un nuevo sistema y servicio de inventario que actuar como un inventario de sistema, mostrando el software y el hardware en los sistemas monitorizados. Es posible escoger entre la configuracin agente-less o agente-based para obtener los datos.

Gestin remota de agentes


Con Pandora FMS 3.0 versin Enterprise, usted puede modificar la configuracin de cualquier Agente instalado desde la Consola Web. Esto permite aadir o quitar mdulos del agente, cambiar la direccin IP del Servidor de Pandora FMS, el intervalo, el puerto de conexin, y cualquier otra opcin de configuracin del Agente.

pandorafms.com

21

COMU S E N NICACIO ENTORNO DE REDPandora FMS, entre otras muchas funciones lleva a cabo monitorizacin SNMP v3, WMI, transaccional, mapas dinmicos de red y deteccin de topologa de red.

CE

RTIFIED

COMUNICACIONES/ ENTORNO DE RED


Mapas navegables dinmicos de red
Estos mapas son una versin mejorada y ampliada de los mapas de red y de la consola grfica. Permiten al usuario, en un entorno completamente grfico, crear sus propios mapas, con elementos reales de la monitorizacin y ordenarlos siguiendo una visin personalizada de la red, y establecer mltiples jerarquas con ellos, as como vincularlos a otros mapas y navegar por ellos.

Soporte Ipv6
Esta versin incluye soporte completo para protocolos TCP, ICMP y SNMP.

Deteccin de topologa de red y autodescubrimiento


Pandora FMS es capaz de reconocer y detectar peridicamente nuevos sistemas no monitorizados, detectando su sistema operativo y perfil basado en puertos TCP, y asignndolos a una plantilla especfica de monitorizacin de red, dependiendo de la red, sistema operativo o perfil de puerto. El Recon Server tambin detecta topologa de red e intentar juntar el padre ms directo conocido al nuevo host. Pandora FMS utiliza por debajo NMAP que es el escner de red ms rpido y fiable que existe en el mercado.

pandorafms.com

23

COMUNICACIONES/ ENTORNO DE RED


Monitorizacin SNMP
Simple Network Management Protocol (SNMP) es un protocolo de red basado en UDP. Se utiliza mayoritariamente en sistemas de manejo de redes para monitorizar dispositivos de red agregados en condiciones que garantizan la atencin de los administradores. Pandora FMS puede monitorizar cualquier dispositivo con protocolo SNMP directamente desde el servidor de red de Pandora FMS.

Monitorizacin de traps SNMP


Pandora FMS tiene una consola Trap que muestra los eventos SNMP que han sido recibidos por el servidor de Pandora FMS, mostrando diversa informacin acerca del evento: su estatus, la fuente OID y el agente asociado, la fecha, si tiene alguna alerta asociada, etc. Se pueden configurar alertas sobre cada trap, simples o incluyendo expresiones regulares sobre el trap recibido. Todas estas operaciones estn incluidas en la versin OpenSource.

La consola Enterprise SNMP de traps de Pandora FMS tiene algunas funcionalidades extra: Cargador de MIBs para definicin de trap. Posibilidad de definir alias de Traps creados por el usuario. Reenviar traps a un agente para su visualizacin como dato de tipo texto. Filtrado de SNMP antes de procesar los traps.

pandorafms.com

24

COMUNICACIONES/ ENTORNO DE RED


Monitorizacin WMI
Windows Management Instrumentation (WMI) o (Windows Management Interface) es un conjunto de extensiones para el Windows Driver Model que proveen una interfaz de sistema operativo a travs del cual los componentes de mando proporcionan informacin y notificacin. Pandora FMS puede monitorizar cualquier protocolo SNMP del sistema Windows directamente desde el servidor WMI de Pandora FMS, o utilizando el mdulo WMI en el agente Windows.

Monitorizacin Transaccional Web avanzada


Pandora FMS Enterprise es capaz de monitorizar aplicaciones Web, supervisando por ejemplo, la disponibilidad, el tiempo total de navegacin, etc. El sistema de monitorizacin transaccional Web de Pandora, basado en el proyecto Goliat, permite hacer chequeos complejos Web tales como autenticar y completar un formulario, verificar cambios en un contenido, mantener persistencia de sesiones, etc. Estos procesos se realizan, como es habitual, en una interfaz Web centralizada. La monitorizacin transaccional tambin permite el uso de proxies, autenticacin HTTP, obtencin de medias, medicin de tiempos totales y parciales, descarga de contenidos en la pgina para la medicin total de tiempo, y por supuesto, permite medir la disponibilidad del servicio.

Exploracin ICMP y SNMP de alta velocidad


La versin 4 de Pandora FMS incorpora el nuevo servidor Enterprise Network Server que realiza las mismas pruebas que la versin OpenSource pero hasta 50 veces ms rpido, al emplear herramientas especficas ms rpidas y organizar los chequeos en bloques multihilo, esto permite una gestin ms eficiente en sistemas con miles de chequeos ICMP o SNMP.

pandorafms.com

25

REPORTING -IN IOTERFAZ DE USUAR


Pandora FMS, permite una vista personalizada de la interfaz Web para cada usuario, con informes, cuadro de mandos, consola para mviles e integracin de Integria IMS.

CE

RTIFIED

REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO


Sistema de skins
La versin Enterprise, permite disear su propia interfaz -por grupo de usuario- para que la personalizacin del aspecto sea completa: colores, iconos, layout, logos, etc.t

Niveles de control de acceso basados en roles


Pandora FMS tiene un rol de usuario y un sistema de permisos que permite definir nuevos usuarios con diferentes permisos sobre los diferentes grupos de monitorizacin. De este modo, un usuario puede ser administrador del sistema de contabilidad, teniendo nicamente permiso para ver los eventos del grupo de Recursos Humanos. Este sistema, OpenSource, est complementado con el sistema de ACL Enterprise.

Mtricas ITIL v3
En los informes es posible aadir los items MTBF, MTTR, TTO y TTRT de cualquier evento monitorizado.

pandorafms.com

27

REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO


100% Web, Multicliente: Orientado a SaaS
La arquitectura de Pandora FMS y su diseo, se ha hecho orientada a que pueda dar servicio con la misma infraestructura a varios clientes diferentes. Es multicliente (cada usuario ve nicamente sus elementos) y por ser 100% Web, permite que cualquier cliente en remoto, tenga acceso a las vistas y a la administracin de sus informes.

SLA e informes
Pandora FMS puede crear informes HTML, PDF y XML para cualquier elemento monitorizado. A estos informes se pueden aadir datos como: grficas, SLAs, mtricas, sumatorios, tablas, eventos, etc. Los informes se crean para un marco de tiempo configurable, que va desde una hora hasta seis meses. Los informes SLA de Pandora, permiten definir qu grado de cumplimiento en porcentaje existe por cada parmetro, definiendo unos umbrales de operacin vlidos. Esto, permite definir mtricas combinadas de varios valores para determinar el grado de cumplimiento de una serie de parmetros a lo largo de un rango de tiempo.

Sistema ACL de grano no


El sistema de ACL Enterprise permite la posibilidad de configurar mediante ACLs las partes del men de Operacin y Administracin que puede ver cada usuario. De esta forma es posible personalizar completamente las funcionalides de vistas de cada grupo de usuario, restringiendo operaciones a personas que pueden ser incluso administradores de la herramienta.

pandorafms.com

28

REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO


Integracin del sistema de incidencias Integria IMS
Pandora FMS tiene un sistema bsico de incidencias integrado. En lugar de mejorar este sistema, lo hemos integrado totalmente con un sistema externo de incidencias, llamado Integria IMS. Ms informacin en la Web integriaims.com

Este sistema, OpenSource, permite realizar muchas cosas, tales como notificaciones automticas por email, trabajo en grupo, agregar adjuntos, notificar de SLAs o segregar por roles. Podr utilizar la interfaz de Pandora FMS para trabajar directamente sobre Integria.

pandorafms.com

29

REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO


Personalizacin de informes
Se ha aadido la posibilidad de cambiar el logo de los informes y aadir Portada, pie de pagina e ndice en los informes. Con Pandora FMS, en su versin Enterprise es posible crear informes en PDF y enviarlos a una direccin de correo electrnico en la fecha sealada. Y lo que es ms, los informes pueden ser recurrentes y pueden ser enviados con distinta periodicidad, cada semana, mes, seis meses, etc.

En los informes Enterprise se puede personalizar la portada con un editor WYSIWYG, aadir cabeceras, crear un ndice de contenidos automtico, personalizar fuentes (incluyendo caracteres no latinos, como Japons, rabe...) y por supuesto, utilizar varios Wizard para una gestin mas fcil y rpida.

pandorafms.com

30

REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO


Consola Web ligera para mviles
Pandora FMS dispone de una interfaz de dispositivos mviles ligeros especfica para visualizar la informacin esencial de los sistemas, en un formato rpido y eficiente adaptado al terminal que se pueda usar en ese momento. Esta interfaz, visualiza grficas, estados, eventos y otra informacin relevante de Pandora FMS.

Librera API de integracin de producto de Terceros


La API externa de Pandora FMS es utilizada realizando llamadas remotas (mediante HTTP en el fichero /include/API.php). Este es el mtodo que ha sido definido en Pandora FMS para integrar aplicaciones de terceros con Pandora FMS. Bsicamente consiste en una llamada con los parmetros configurados para recibir un valor o lista de valores que despus de su aplicacin utilizar para realizar operaciones.

Consola SSH/Telnet
Permite la conexin con dispositivos remotos desde la consola de Pandora FMS como si se empleara un terminal. Todas las conexiones se originan desde el servidor de Pandora FMS, por lo que es fcil centralizar el acceso a todos sus sistemas desde Pandora. Esta funcionalidad, junto con la extensin VNC para acceso remoto a los sistemas, permite que Pandora FMS pueda servir como plataforma de telegestin remota centralizada.

pandorafms.com

31

REPORTING/ INTERFAZ DE USUARIO


Cuadro de mandos (Dashboard)
Pandora FMS dispone de una nueva seccin llamada Cuadro de mandos. Nuestro cuadro de mandos est basado en piezas de informacin definidas denominadas widgets. Es completamente personalizable con diferentes pantallas y marcos. Cada cuadro de mandos contendr diferentes widgets, tales como: informes, grficas, mapas, mtricas, etc. Cada usuario puede definir su propio cuadro de mandos a su gusto.

pandorafms.com

32

MUCH S A I C AS GRA
por su atencin. Para ms informacin sobre el producto, no dude en visitar pandorafms.com o ponerse en contacto con el equipo tcnico de Pandora FMS.

www.rtica.es info@artica.es (+34) 91 559 72 22

Das könnte Ihnen auch gefallen