Sie sind auf Seite 1von 6

Depresin

Que es?? La depresin es el diagnstico psiquitrico que describe un trastorno del estado de nimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, adems de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desrdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompaados de ansiedad. Esta alteracin psiquitrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.

Como se genera o como se origina?? Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrs y sentimientos (derivados de una decepcin sentimental, la contemplacin o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). Tambin hay otros orgenes, como una elaboracin inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias txicas) y factores de predisposicin como la gentica o un condicionamiento educativo. Sus sntomas: a tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque se es el ncleo principal de sntomas, la depresin tambin puede expresarse a travs de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somtico. En la mayor parte de los casos, el diagnstico es clnico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresin parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresin puede no vivencia tristeza, sino prdida de inters e incapacidad para disfrutar las actividades ldicas habituales, as como una vivencia poco motivadora y ms lenta del transcurso del tiempo. Tipos de Depresin Depresion infantil: El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera

infancia pueden desarrollar sntomas atpicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc. El adolescente puede expresar mal humor, disminuir el rendimiento escolar, presentar conductas desafiantes o presentar brotes de irritabilidad. En ocasiones expresa el trastorno anmico con el desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrpicas, comportamientos para suicidas, etc.). Depresin Femenina: Quizs factores hormonales podran contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer. Otra explicacin posible se basa en el contexto social que viven las mujeres, relativas al sexismo (gnero). En particular, en relacin con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la pre menopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrgenos, parecen desempear por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresin. Por otro lado, el sexismo con su consecuente estrs, falta de recursos econmicos y determinados valores socio-culturales se relacionan con menos autoestima en las mujeres, as como ms problemas psicolgicos Depresin en la vejez el anciano puede cursar con una pobre alteracin del estado de nimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros sntomas principales, tales como la prdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, sntomas somticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablndose entonces de pseudodemencia depresiva. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresin se considera errneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresin en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Cuando la persona de edad avanzada acude con el mdico, puede describir nicamente sntomas fsicos. Esto ocurre porque el anciano puede mostrarse reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona anciana puede no querer hablar de su falta de inters en las actividades normalmente placenteras, o de su pena despus de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo. Cual es el tratamiento?? Independientemente de que se llegue a un diagnstico fino del tipo de trastorno depresivo, si la situacin anmica supone una limitacin en las actividades habituales del paciente, o una disminucin de su capacidad funcional en cualquiera de sus esferas (social, laboral, etc.) se considera adecuada la instauracin de un tratamiento. La seleccin del tratamiento depender del

resultado de la evaluacin. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. Los psiquiatras tienen competencias en recetar medicamentos. Los psiclogos (y la persona especficamente formada en ello, por ejemplo mediante un mster) tienen competencias en psicoterapia u otras formas de intervencin psicoterapeuta desde la modificacin de conducta y terapia de conducta(vase psiquiatra y psicologa). En mbos casos, dependiendo del diagnstico del paciente (segn el modelo mdico)y de la gravedad de los sntomas (muy especialmente el la terapia de conducta) Farmacolgico El tratamiento con antidepresivos es el nico que ha demostrado una evidencia significativa de efectividad en depresiones mayores (graves) y en depresiones psicticas (solos o en combinacin con psicoterapia. Recurdese que "grave" refiere a un diagnstico clnico, no al uso coloquial del trmino).Para el resto de depresiones, la psicoterapia se ha mostrado ms eficaz que el tratamiento farmacolgico. Psicoterapia Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias a corto plazo (10-20 semanas), pueden ser tiles para los pacientes deprimidos. Ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a travs de un intercambio verbal con el terapeuta. Algunas veces estos dilogos se combinan con "tareas para hacer en casa" entre una sesin y otra. Los profesionales de la psicoterapia que utilizan una terapia "de comportamiento" procuran ayudar a que el paciente encuentre la forma de obtener ms satisfaccin a travs de sus propias acciones. Tambin guan al paciente para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su depresin como causa y consecuencia (mantenedores) Psicoterapia interpersonal La psicoterapia interpersonal parte de la idea de que la depresin est provocada por muchas causas pero que se da en un contexto interpersonal, y entender ese contexto es bsico para poder recuperarse de la depresin y evitar recadas futuras. Terapia cognitiva La terapia cognitiva parte de la idea de que la depresin se produce por una alteracin en la forma de pensar, que a su vez afecta a la forma de sentir y de comportarse. El terapeuta ayuda al paciente a analizar los errores que hay en su pensamiento (lo que se llaman distorsiones cognitivas) para que el paciente piense de una forma ms realista, que le ayude a sentirse mejor y a tomar decisiones para resolver sus problemas. El terapeuta suele mandar tareas para casa y experimentos para que el paciente ponga a prueba su forma de pensar.

Terapia conductual Bajo el trmino de terapia conductual, se incluyen distintas formas de tratamiento que tienen en comn el anlisis de la conducta del paciente. Se le ayuda al paciente a programar actividades gratificantes y a organizar su tiempo. Tambin se le ayuda a ser ms asertivo y ms sociable, utilizando para ello el juego de rol y ayudndole a exponerse a situaciones sociales que suele evitar por miedos diversos Terapia conductual Bajo el trmino de terapia conductual, se incluyen distintas formas de tratamiento que tienen en comn el anlisis de la conducta del paciente. Se le ayuda al paciente a programar actividades gratificantes y a organizar su tiempo. Tambin se le ayuda a ser ms asertivo y ms sociable, utilizando para ello el juego de rol y ayudndole a exponerse a situaciones sociales que suele evitar por miedos diversos. Psicoterapias psicodinmicas breves La psicoterapia psicoanaltica elabora estrategias de afloramiento del yo intrapsquico, oculto en el inconsciente del paciente, y origen de la sintomatologa. El trastorno depresivo se expresara como resultado de la pugna entre los mecanismos de defensa del paciente y sus impulsos. Las tcnicas de psicoterapia psicodinmica breve pretenden investigar y alumbrar esos conflictos para su resolucin en la esfera consciente, a travs de un nmero limitado de sesiones. Acompaamiento teraputico y casas de medio camino Una instancia preventiva para la internacin, sobre todo para aquellas personas que viven solas o no cuentan con un crculo social y/o familiar de apoyo para su condicin, son los acompaamientos teraputicos y casas de medio camino. A travs de estos dispositivos, los pacientes logran estar incorporados a un ambiente limpio, seguro y con un apoyo profesional que puede prevenir la internacin psiquitrica. Por otro lado, sirve de soporte para aquellos que han pasado por una y que an no estn en condiciones de volver a sus hogares. Ms all de este tipo de espacios, que deben ser adecuados, es importante que el paciente reciba un tratamiento interdisciplinario y personalizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen