Sie sind auf Seite 1von 6

Gua de examen. Gneros periodsticos Informativos.

La mitad de la evaluacin del segundo parcial incluye ejercicios prcticos de los alumnos. Preguntas. 1.- Qu es la noticia? Es el gnero fundamental del periodismo, cuyo propsito es dar a conocer los hechos de inters pblico. Es la transmisin de un hecho actual, desconocido, indito y con determinado valor poltico e ideolgico. Es un escrito veraz, oportuno y objetivo. 2.- En qu consiste el reporteo de la noticia? Consiste en buscar informacin para estructurar la noticia a travs de cuatro fuentes: La presencia, la bsqueda, la incitacin y el boletn. 3.- Qu aspectos debe garantizar el reportero para desarrollar su trabajo? -Precisin: Darse cuenta de todos los detalles importantes y secundarios de un hecho noticioso con exactitud y fidelidad. -Comprensin: Abarcar panormicamente el hecho noticioso. -Penetracin: Ahondar en el significado del hecho para descubrir su trascendencia. 4.- Cules son las 3 lneas generales en las que se pueden clasificar las noticias? I.- Afirmacin o negacin de un hecho. II.- Consumacin de un suceso. III.- La fuente que proporcion los datos esenciales. 5.- En relacin con la fuente de donde surgieron los elementos centrales de las noticias, de qu tipo de noticias puede hablarse? I.- Noticia oficial. II.- Noticia extraoficial. III.- Noticia de observacin directa. IV.- Noticia de ambiente. 6.- Cules son los elementos que determinan el estilo noticioso en que deben redactarse las notas informativas? - La funcin informativa (dar a conocer acontecimientos que el pblico desconoce) - El nivel cultural de los receptores. - Las condiciones en que el receptor se entera de las noticias.

7.- Cules son los elementos que integran la noticia? El hecho Qu? El sujeto Quin? El tiempo Cundo? El lugar Dnde? La finalidad Por o para qu? La forma Cmo? 8.- Cules son las principales partes de una noticia? Cabeza o Titular Sumario Entrada Cuerpo Remate 9.- Explica brevemente cada una de las partes de la noticia. Facl*** 10.- Qu funcin debe cumplir la entrada de la noticia? Dar un resumen al lector y atraerlo para que siga leyendo la noticia. 11.- Cules son las recomendaciones para la redaccin de la entrada de la noticia? 1. Recurdese que el reportero no escribe nunca las cabezas o titulares de las noticias. La noticia se comienza siempre escribiendo la entrada y la entrada requiere de una acertada eleccin de la pregunta fundamental -qu, quin, dnde, cundo, y por o para qu- que hay que responder. 2. No debe escribirse con lenguaje propio de cable o telegrama. Que se tenga que condensar lo importante del hecho en el menor nmero de palabras y lneas no quiere decir que deban suprimirse elementos de la frase u oracin ni "apretar" frase tras frase. 3. Cudese que las ventanas tengan "punta", mediante la utilizacin de trminos que provoquen inters por parte del receptor. 4. Al ser citados en la entrada, los personajes deben aparecer citados con su nombre y apellido, actividad o profesin y/o cargo ms importante que desempe.an en relacin con la noticia.

5. Cuando se cite una institucin, organizacin social o partido poltico, por muy conocida que parezca ser, la primera mencin debe hacerse completa, sin abreviaturas ni siglas. En el cuerpo ya rio importar si en la entrada se escribi el nombre completo. 6. De preferencia deben usarse verbos en pasado -dijo, lleg, inform, muri, result, etctera- . La noticia se redacta mejor en ese tiempo verbal; tiene mayor dinamismo. Siempre que se pueda hay que evitar los compuestos con el verbo ''haber'': "ha informado", "ha muerto", etctera, porque le restan vigor a la entrada. La sensacin de actualidad inmediata que se logra con los verbos en pasado. 7. No deben cambiarse los tiempos de los verbos, a menos que lo exija el tono de la entrada. Ejemplos: -Llega el Presdeme de la Republica a Campeche y lo recibe una multitud. . . (Mal. Psimo cambio de pasado a presente) -El Presidente de la Repblica dijo hoy: "Estoy completa- mente seguro. . . (Bien. La reproduccin de la declaracin textual justifica y exige el cambio de pasado a presente).

12.- Cules son las funciones del cuerpo de la noticia? a) Ampliar los datos que se han dado en la entrada guardando, en lo posible, el orden en que han sido colocados los elementos in- formativos en ese primer prrafo. b) Ofrecer una visin integral del hecho.

c) Permitir que, a su paso por la mesa de Redaccin -donde se corrige el estilo, se edita si es necesario y se "cabecea"-, puedan ser cambiados o sustituidos los prrafos sin alterar el conocimiento bsico del hecho informativo. La estructura en orden decreciente de importancia lo principal en la entrada y el desarrollo en el cuerpo es la ms eficaz para presentar una noticia. A esta forma se le conoce en periodismo como estructura de pirmide invertida.

13.- respecto a la estructura de la noticia En qu consiste la pirmide normal? La pirmide normal es la estructura ms antigua; era utilizada con frecuencia en los peridicos del siglo pasado y proviene directamente de los juglares y en los cantares. El aspecto informativo est subordinado al estilo, a1 manejo del idioma y slo a1 final, en el desenlace, se entera el pblico de cul es la noticia. 14.- En qu consiste la pirmide invertida?

Est conformada por dos relatos: uno altamente condensado y otro desglosado. El relato condensado se ofrece en la entrada, que sirve al lector como primera aproximacin al hecho noticioso, y debe cumplir con informar en forma general y como "gancho" para el pblico. Los aspectos reunidos en la entrada son desarrollados en el cuerpo de la pirmide invertida de acuerdo con su valor informativo, mediante prrafos cortos e independientes.

15.- Cules son las recomendaciones para la redaccin de noticias?

1. Al nombrar por primera vez a una persona, escrbase su nombre completo y sus ttulos o cargos principales, especialmente si tienen que ver directamente con el contenido de la noticia. Al volver a nombrarla en el cuerpo de la noticia pueden utilizarse expresiones equivalentes: 2. No agrupar prrafos que comiencen con las mismas palabras. Hacen montona la redaccin: 3. Hay que evitar cacofonas: a) Por semejanza fontica: -Un grave gravamen ha sido impuesto . . . b) Por rima: -La intencin de la cancin . . . c) Por vecindad de vocales: -Lleva arena a Aguascalientes . .

4. Alternar en el desarrollo de la noticia prrafos de diferente longitud. No se agrupe en una misma zona una serie de prrafos cortos y en otros prrafos largos. Hay que equilibrar el escrito. 5. Que cada prrafo tenga unidad propia, de tal modo que si se necesita cortar la noticia, sea posible suprimir un prrafo intermedia sin que el texto pierda sentido. 6. Colorido a las noticias: Intercalando frases expresiones textuales de la declaracin o el discurso que se est sintetizando. Ejemplo: 7. En caso de que la fuente de informacin sea una persona digna de todo crdito, pero que por razones justificadas pide que no se d a conocer su nombre, conviene respetar la peticin, pero dndolo a entender al pblico: 8. Vale ms conservar una fuente segura de informacin y de "tips'' que ganar una noticia traicionando la confianza de la fuente.

Si una persona a la que se entrevista hace comentarios explcitamente "en confidencia", para que el reportero norme su criterio pero no para que los publique, el periodista debe mantener la discrecin. Por el contrario. Si esa persona expresa en un acto pblico' la misma "confidencia" o sugiere el hecho noticioso para el que haba solicitado silencio al periodista, ste queda en libertad de publicar la informacin, as el entrevistado recurra a chantajes como la amistad, problemas familiares o supuestos intereses de "la patria''.

16.- Qu es las entrevistas? Se llama asi a la conversacin que se realiza entre un periodista y un entrevista ; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o ms entrevistados

17.- Cmo se clasifican las entrevistas? Atendiendo al fin principal que se persigue en una conversacin periodstica, la entrevista se clasifica en: Entrevista noticiosa o de informacin ,Entrevista de opinin y Entrevista de semblanza Entrevista noticiosa o de informacin: Es aquella que se busca con el fin de obtener mas informacin noticiosa. Entrevista de opinin: es la que sirve para recoger comentarios. opiniones y juicios de personajes sobre noticias del momento o sobre temas de 1nteres permanente. Entrevista de semblanza: es la que se realiza para captar el carcter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biogrficos y las ancdotas de un personaje: para hacer de l un retrato escrito.

18.- Cules son las fases de la entrevista? Fases de la entrevista El trabajo reporteril que implica toda entrevista, ya sea noticiosa, de opinin o de semblanza, comprende cuatro etapas: Preparacin

Realizacin Examen de datos Redaccin

19.- En qu consiste la preparacin de la entrevista? La preparacin es indispensable para todo trabajo periodstico. En la entrevista, concretamente, la preparacin permite que el re- portero sepa escoger a la persona ms indicada para informar u opinar en relacin con cada asunto que cubre.

20.- En qu consiste la realizacin de la entrevista? Antes de la entrevista conviene que el reportero tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Puntualidad. Llegar a tiempo a la cita, no hacer esperar al personaje. Ms vale estar diez o quince minutos antes que perder la ocasin de realizar un buen trabajo. El retraso del reportero molesta y mal dispone. Presentacin adecuada. El atuendo del reportero debe corresponder circunstancias, al ambiente en que se desarrollar la entrevista. a las

Das könnte Ihnen auch gefallen