Sie sind auf Seite 1von 1

a) Anestesia Local por Infiltracin]

Consiste en aplicar anestsicos locales como la lidocana con o sin epinefrina al 0.5% o al 1% por planos. En Obstetricia es muy usada en episiotomas y episiorrafias. La cesrea en pacientes muy graves o moribundas puede ser otra de sus principales indicaciones, intubando a la paciente despierta y sola oxigenndole, adems de todas las medidas de reanimacin, y de la incorporacin de anestsicos endovenosos al ir logrando la mejora de la paciente. Bloqueo paracervical y Bloqueo de los Nervios pudendos. El primero est casi en desuso por la toxicidad fetal que causa. El segundo es muy utilizado por los Gineco-Obstetras para atencin de parto, frceps bajo, revisin de cavidad, episiotoma y episiorrafia, sutura de desgarros perineales como ya se mencion antes.

Anestesia de plexos nerviosos perifricos:

ANESTESIA REGIONAL
Bloqueo peridural Lumbar (BPD): La paciente siempre estar en decbito lateral izquierdo, con la cabeza flexionada sobre el pecho y las piernas flexionadas sobre el abdomen; habr un ayudante para mantener esta posicin. Previa asepsia de la regin lumbar (se sugiere elegir la va media por ser la mas practica y de menor riesgo de lesin nerviosa o vascular), se infiltra localmente con lidocana al 1% entre los espacios L2-L3 o L3-L4, luego de unos minutos de latencia, se introduce la aguja de Touhy del No 16 o 17, hasta hacer contacto con el ligamento amarillo, ah se detiene la introduccin para usar cualquiera de las tcnicas de localizacin del espacio peridural en base a que tiene presin negativa, la cual le es transmitida desde la pleura.

Analgesia/anestesia neuroaxial

TCNICAS DE ANESTESIA OBSTETRICA


1) Tcnica clsica monoanalgesica

el sitio de puncin ms frecuente es el interespacio L2-L3, colocando catter ceflico, a travs del cual se administran 20 a 25 mg de bupivacana al 0.20 o 0.25 %, o levobupivacana al 0.125% o lidocana 100 mg al 1% con o sin epinefrina o ropivacana al 0.1 - 0.2%, cualquiera de ellas en un volumen de 8 a 10 ml en bolo, para lograr el bloqueo de las metmeras T10 a L1 responsables del dolor de la dilatacin del cervix durante el 1er periodo del trabajo de parto.

2) Tcnica bianalgsica

Requiere del anestsico local en las dosis antes mencionadas ms la adicin de opioide peridural en las dosis que a continuacin se sugieren: a) 50100 mcg de fentanyl o b) 5 a 10 mcg de sulfentanyl o d) 1 a 2 mg de morfina. Su propsito es prolongar y profundizar la analgesia as como disminuir el dolor postoperatorio. Estas dosis tambin pueden aplicarse individualmente y sin anestsico local, previo al trabajo de parto efectivo y a la dilatacin cervical de 6 cm. (analgesia peridural opioide)

BLOQUEO PERIDURAL
3) Analgesia peridural por infusin continua (APIC): Induccin de la analgesia con un bolo del anestsico local elegido en las concentraciones arriba anotadas y en volumen de 8 a 10 ml. mas el opioide seleccionado tambin a las dosis mencionadas en la tcnica bianalgsica tradicional, 15 minutos despus se har infusin de bupivacana, levobupivacana, o ropivacana al 0.125% y hasta 0.625% adicionada de fentanyl 2 mcg/ml o sulfentanyl 0.3-0.5 mcg/ml , para administrarse en una taza de infusin de 8 a 14 ml por hora. Esta tcnica es la de "aguja a travs de la aguja", ya que primero se llega al espacio peridural con la aguja de Touhy y se pasa por su interior una aguja de raquia # 25, 26, o 27, que es un cm. mas larga que la anterior y con punta de lpiz para llegar al espacio subaracnoideo sin desgarrar la duramadre y luego administrar en este sitio Fentanyl 10 a 25 mcg. o sulfentanyl 1 a 5 mcg solos o combinados con bupivacana al 0,5% 1 a 2 mg. o levobupivacana en esta concentracin 1 a 3 mg o ropivacana al 0,2% 1 a 4 mg como dosis totales, despus se retira la aguja de raquia con el mandril puesto y se pasa un catter peridural ceflico que servir para control del dolor mas adelante en bolos o en infusin continua e incluso ser til para prolongar la analgesia epidural si se necesita una cesrea o para manejo del dolor postoperatorio.

4) Analgesia combinada intratecal mas peridural (ACIP).

Das könnte Ihnen auch gefallen