Sie sind auf Seite 1von 234

Diario de tu embarazo

M Jos Mochn

Diario de tu embarazo

DIARIO DE TU EMBARAZO
por M Jos Mochn

M Jos Mochn

Diario de tu embarazo

Sobre mi proceso personal


Permteme presentarme e inmiscuirme un poquito en la relacin sagrada que mantenis t y tu beb. Me llamo M Jos Mochn, en muchos mbitos se me reconoce como Dara. Dara es mi nombre de viajera por mi mundo interior. Estudi magisterio, psicologa y me form como doula. Sin duda fueron grandes aprendizajes pero lo que realmente me ha transformado y me ha convertido en lo que soy ha sido mi encuentro con la maternidad. Fue en el ao 2000 que comenz mi viaje de regreso hacia m misma en forma de primer embarazo, primer parto y primer beb fue un salto al abismo sin paracadas, te puedes imaginar el estrellazo. Con mis heridas an abiertas lleg el segundo embarazo, el segundo parto y la segunda beb algunas cosas cambiaron, como la angustia que produce un primer hijo con el que continuamente te preguntas si lo estars haciendo bien. Pero no lleg el verdadero cambio de consciencia y de visin hasta el tercer embarazo. El viaje continu con un cuarto y un quinto beb. Los mismos que me han ensaado a mirarme y a mirar con los ojos del amor, la tolerancia y el respeto. El compromiso consciente con mi maternidad me ha llevado a transmutar cada una de las heridas de mi alma. Sin duda, un camino de rosas y espinas.

M Jos Mochn

En el anhelo de compartir mi experiencia creo dos espacios cibernticos: El ciclo femenino de la vida. Re-conocindome mujer http://tuencuentroconlamaternidad.blogspot.com Nace para compartir mis emociones y todas las lecturas sabias que encuentro y vibran dentro de m formando parte de mis referencias mentales. Empez en torno a la maternidad y poco a poco se fue ricamente ampliando con todo lo relacionado con lo sagrado femenino y es que, irremediablemente, una cosa lleva a la otra. Blog de una doula http://doulaporinternet.blogspot.com Nace para dar luz a mi vocacin: el acompaamiento a los procesos de transformacin femeninos (menstruacin, embarazo, parto, crianza, menopausia) siendo consciente de cmo sigo aprendiendo en cada acompaamiento en el que tengo el privilegio de estar.

Diario de tu embarazo

Diario de tu embarazo
Y es en este momento de creatividad que doy a luz a este bonito diario que a m me hubiese gustado encontrar mientras estaba embarazada. El arte, el simbolismo y la luz que desprende la portada es obra de Nuria Martnez. Nuria es pintora, chamana, mujer de poder y madre de dos guapsimas mellizas con ojos de mar que tuve el honor de ver nacer. Nuria es compaera de grandes aventuras y desventuras en el camino de la vida. Nuria es una gran amiga. Nuria es MUJERHERMANA. Gracias. En lo dems est volcado mi corazn. Con este diario doy una vuelta de tuerca a mi vocacin, a mi pasin en la vida. Con este diario crezco un poquito ms y lo pongo a tu alcance con la intencin de compartir y acompaarte en este proceso de tu vida. He intentado poner por escrito lo que siento y lo que ha sido importante para m despus de este largo perodo de aprendizaje. Adems de aadir otros textos de grandes autoras que me han ayudado a crecer interiormente para ser una mejor acompaante de mis hijos tanto en el embarazo, como en el parto, como en la ms tierna crianza. Encontrars 40 semanas donde poder dejar tus emociones, tus vivencias, tus miedos y dudas Una forma de volcar tus ilusiones y las pequeas ansiedades es escribindolas disfruta vaciando tu corazn, disfruta hablndole por escrito a tu beb Cuando el tiempo pase y tu criatura sea grande te asegur que tanto a ti como a l o ella os encantar re-leer tan hermosa aventura. A lo largo del diario te encontrars con bonitos mandalas artesanales para colorear. Los mandalas tienen efectos teraputicos y estn muy recomendados durante el embarazo ya que equilibran las emociones y los hemisferios cerebrales. Si tus emociones se equilibran tu beb se equilibra. Eso es ley!

M Jos Mochn

Diario de tu embarazo

Prlogo
En el lugar ms recndito, ms escondido, puede aparecer un brote verde que har, con el paso del tiempo, que el desolado campo se llene de colores y la luz reflejada destelle para alimentar a otras flores. As es Dara, un brote de luz que no cesa de iluminar. Maestra impregnada hasta la mdula de maternidad, de cario y saberes ocultos en las sombras femeninas. Dara, no conformndose con su saber maternal, ni con su licenciatura en psicologa, ni con los conocimientos cientficos de la feminidad, quiere profundizar en su ser ancestral femenino, se forma como doula y se especializa en procesos vitales de la mujer, en terapia familiar,. quiere saber ms, llegar hasta su verdadero ser. Afortunadamente, el destino tozudo y cabezn, me ha dado el privilegio de acompaarla en uno de los maravillosos momentos de la vida, el nacimiento de su hijo Izan y ahora me vuelve a brindar la misma suerte, el placer de hacer este prlogo. Y no quiero finalizarlo sin contaros que en nuestra cultura, por muy diversas razones, muchas de las vivencias femeninas han sido, subliminalmente, sometidas a la supervisin moral y por ende a la aceptacin social y general. Es por eso que esta obra trata de dar un matiz totalmente diferente. Este diario te ofrece la oportunidad de sentir que la protagonista de tus acontecimientos eres t, que las vivencias han de ser sentidas, no nica y exclusivamente desde la felicidad, sino desde tu ser ms interior, desde esa persona que llevamos dentro que a veces no dejamos salir pues no estamos acostumbrados a conversar con ella y a escuchar sus propuestas. Esos dilogos internos que cuando somos capaces de interpretar nos llevan a conocernos, a saber ms sobre ese Yo oculto, esa sombra que a todos nos maravillara saber entender.

M Jos Mochn

Dara, en esta obra, trata de conectar emocionalmente a la madre y su beb. Ambos necesitan de una gran compenetracin y complicidad que inicie y/o mantenga el vnculo, ese hilo conector tan poderoso que tenis. Pues de eso se trata, de dialogar emocionalmente con nuestros hijos, se trata de hacer del embarazo el momento en el que vaces el contenido de tus viejas creencias y actitudes en relacin al embarazo y el parto y despiertes tu ser femenino. Que comiences a abrir las puertas del empoderamiento y seas t la que lleves las riendas de tu vida. S, que te sientas una mujer fuerte, poderosa, con vitalidad suficiente como para captar tu msica corporal, tu ritmo natural, hechos que harn que tu actitud sea de seguridad tanto en el embarazo como en el parto. Esto puede parecer una barbaridad, efectivamente los seres humanos necesitamos ayuda, necesitamos asegurarnos nuestro bienestar junto con el de nuestra progenie, pero si no hay empoderamiento ninguna de las ayudas que recibas ser tal, sino que se convertirn en un ya me encargo yo, en una alienacin corporoemocional que te dejar apartada de una de las vivencias ms sustanciales de tu vida. Quiero que entiendas que tu bienestar no slo depender de los dems, es ms, me atrevo a decir que slo y exclusivamente depender de ti. Luego, reljate, confa en ti, en tu cuerpo, en tu matriz, en tu pelvis, en tu ser, en la naturaleza que ha hecho que llegues hasta aqu.

Pedro Molina Burgos Comadrn de Atencin Primaria en Baza (Granada)

10

Diario de tu embarazo

Semana 1
Comienza la leyenda personal de tu hij@, su historia mtica su aventura y ha elegido tu tero para comenzarla.

Colorea los mandalas en un ambiente de tranquilidad en el que puedas conectar con lo que sientes si te gusta o te apetece ponte una msica de fondo agradable, enciende velas y algn incienso aromtico.

11

M Jos Mochn

No es usual que una mujer sepa en qu momento exacto concibi a su beb, por lo que las primeras semanas siempre nos pasan desapercibidas en cuanto a la conciencia corporal de estar creando un ser. Si ese es tu caso, que han pasado varias semanas antes de saber o notar que ests embarazada aprovecha las primeras pginas para ir anotando tus nombres preferidos, tus fotos favoritas, tus citas de protocolo de embarazo o quizs te apetezca dibujar o escribir poemas El embarazo es una poca especialmente creativa en la vida de una mujer, disfruta de volver a ser nia.

12

Diario de tu embarazo

13

M Jos Mochn

14

Diario de tu embarazo

15

M Jos Mochn

16

Diario de tu embarazo

Semana 2 Planeando concebir


Con la vida ajetreada que llevamos pocas veces planificamos a conciencia la concepcin de un beb. Si, quizs hemos decidido que ya queremos tener un hijo pero nos preparamos realmente para ello? Aunque sabemos lo transcendente que es traer un hijo al mundo, realmente en la prctica, no solemos actuar en funcin de esa trascendencia. A no ser que nos est costando cierto tiempo quedarnos embarazadas o hayamos tenido abortos previos. Entonces, si solemos parar y poner un poco ms de conciencia en ello. Es importante para nosotras y nuestro espritu actuar con congruencia y darle el valor real a las situaciones que realmente creemos que la tienen, como tener un beb. Si realmente creemos que tener un hijo es algo importante, y me atrevera a apostar que has pensado que es lo ms importante para ti, entonces habrs de preparar el jardn antes incluso de poner la semilla. Tal y como hara un buen jardinero que sabe que es de suma importancia lo que va a plantar. Es el momento de labrar la tierra, sacar las malas hierbas, las piedras y todo aquello que pudiera haber en el terreno que hiciese que la germinacin de la semilla no se diera en las mejores condiciones. Y de qu se trata si el jardn somos nosotras?

17

M Jos Mochn

Creo que es honrado preguntarnos primero, por qu queremos ser madres, por qu queremos traer un ser a este mundo a travs de nosotras y de nuestra pareja. Y tras contestar sinceramente, hacer un repaso a todo el terreno: cuerpo, mente y corazn ya que nuestro beb habitar estos tres aspectos de nuestra naturaleza. CUERPO.- Fortalece tu cuerpo con alimentos sanos y nutritivos. Haz ejercicio de forma regular. Duerme lo necesario. Estas sencillas cosas que a veces obviamos generarn en nosotras una sensacin de gran bienestar. Tendremos el vehculo listo para albergar una nueva vida. Tambin podemos prestar atencin a nuestro hogar ya que cuando ordenamos y limpiamos afuera tambin algo se ordena y se limpia por dentro encuentra el tiempo y el espacio necesario para preparar el nido y haz que tu hogar refleje las cualidades que te gustan. MENTE.- Nuestro tero est ntimamente relacionado con nuestra mente. Es importante prestar atencin a los patrones de pensamiento negativos y autodestructivos a fin de trabajar para cambiarlos ya que todos ellos rigidizan el que ser el primer hogar de de tu beb. Para ello quizs te venga bien hacer yoga, relajacin o meditacin o cualquier modalidad sanadora con la que resuenes o te sientas bien. Dejar de ver la televisin para desintoxicarte es algo que da muy buenos resultados protgete de las malas noticias. CORAZN.- Cmo palpita tu corazn? Cunto es capaz de emocionarse? Sabe mostrar ternura o est cerrado por las heridas? Puedes intuir que si no somos capaces de amarnos a nosotras mismas ser sumamente difcil permitirles a nuestros hijos expresar su amor hacia nosotros. Esto funciona as, es ley. Si tu corazn est cerrado a causa de las heridas no soportars las muestras de amor de tu hijo. Y creme que vivir eso es muy duro. La prctica de la ternura amorosa y la compasin, primero hacia ti misma y luego hacia los dems, alivia, suaviza y disuelve esta parte endurecida de nuestro ser. Slo entonces podremos abrir nuestros brazos y nuestro corazn a nuestro hijo en su totalidad.

18

Diario de tu embarazo

Puedes atisbar lo importante que es preparar el jardn y el trabajo que todas tenemos por hacer. El trabajo interior es de suma importancia y es obra de toda una vida. Si, has ledo bien es un trabajo que no acaba nunca pero es tan reconfortante ir sanando y lamiendo nuestras heridas, sabiendo que es para nuestro bien y el de nuestra camada que, una vez expuestas y vulnerables, se convierte en un camino muy muy nutritivo para todas.

19

M Jos Mochn

20

Diario de tu embarazo

21

M Jos Mochn

22

Diario de tu embarazo

Semana 3

Tu vagina es la puerta de entrada al cosmos, Tu vagina es comunin con el TODO, Tu vagina es xtasis Tu vagina es la puerta de salida a la vida, Tu vagina es poder y cobijo, Tu vagina es hmeda y clida. Es placer inmenso

23

M Jos Mochn

24

Diario de tu embarazo

25

M Jos Mochn

26

Diario de tu embarazo

Semana 4 El comienzo de la vida


Seguramente has odo o ledo cmo un espermatozoide llega, en su carrera veloz en el afn de ser el mejor, al vulo y ser el primero y el nico en fecundarlo. Siempre ha sido la versin oficial millones y millones de espermatozoides en lucha y competencia por llegar el primero, el ms listo, el ms rpido, el ms fuerte, el genticamente ms preparado, al vulo maduro para, una vez all con una gran explosin penetrar en el interior como ganador. Una historia sospechosamente patriarcal, sospechosamente competitiva, sospechosamente poco amorosa como para ser el principio de una vida. Cuando me form como doula, ya hace unos aos, nos contaron que nuevos estudios y observaciones cientficas estaban descubriendo que la historia oficial anterior de cmo un espermatozoide llega al vulo no era totalmente cierta. Nuevos descubrimientos dejaban entre ver una historia bastante ms amorosa y que el suceso discurra en colaboracin. Los espermatozoides saben desde el principio quin de ellos es el favorito, ellos ya saben quin ha de llegar al vulo para que la vida prosiga de la mejor manera. As, lejos de andar en una carrera veloz por llegar el primero lo que hacen es apoyar en todo momento al favorito incluso sacrificando su vida. Funciona de forma anloga a como lo hacen en una vuelta ciclista donde el equipo ya sabe que para ganar la vuelta hay que apoyar a cierto corredor de forma que hay un pelotn con su funcin, de forma que entre los primeros se van turnando para proteger y hacer descansar al elegido. Si, el favorito llega pero no en una carrera despiadada por ganar sino gracias a la colaboracin y el apoyo de todos los dems.

27

M Jos Mochn

Cuando el espermatozoide llega al tero ste reconoce al elegido y se abre para recibirlo. Todos los dems espermatozoides se saben del trabajo bien hecho y conseguido para todos es un regocijo.

28

Diario de tu embarazo

29

M Jos Mochn

30

Diario de tu embarazo

31

M Jos Mochn

32

Diario de tu embarazo

Semana 5

cuando la mente est clara puede ver el trayecto completo hasta el corazn. Stephen Levine

33

M Jos Mochn

34

Diario de tu embarazo

35

M Jos Mochn

36

Diario de tu embarazo

Semana 6 La cancin de tu alma


Siempre que he ledo la historia que te voy a contar me he emocionado me ha llegado al corazn. Se trata de una tribu de un pueblo de frica en la que reconocen la fecha de nacimiento de un beb antes de la concepcin. Cuando una mujer de esta tribu africana desea concebir a un beb se interna en el bosque y se sienta sola debajo de un rbol. All ella espera, reza, medita y escucha hasta que oye la cancin del beb que va a engendrar. A los ojos de este pueblo, la concepcin ocurre en el momento en que la futura madre escucha esta cancin del alma de su beb. Es entonces cuando la madre regresa a su casa y le ensea la cancin al padre, de modo que, mientras hacen el amor, el alma del beb es llamada hacia ellos. Despus las comadronas y las mujeres del poblado tambin aprenden la cancin y la entonan durante el trabajo de parto y el nacimiento del beb, dndole la bienvenida a este mundo con su cancin particular. La misma cancin se canta cuando el nio o la nia se enferma, en cada cumpleaos y en los momentos ms importantes de su vida. Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su cancin para acompaarle en el viaje. En esta tribu, hay una ocasin ms en la que los pobladores cantan la cancin.

37

M Jos Mochn

Si en algn momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un crculo a su alrededor. Entonces le cantan su cancin. La tribu sabe que la correccin para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera esencia. Cuando reconocemos nuestra propia cancin ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera daar a otros. Tus amigos conocen tu cancin, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engaados por los errores que cometes o las oscuras imgenes que a veces muestras a los dems. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando ests quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propsito cuando ests confundido. Basado en una historia del libro A Path with Heart de Jack Kornfield y la poeta africana Tolba Phanem.

38

Diario de tu embarazo

39

M Jos Mochn

40

Diario de tu embarazo

41

M Jos Mochn

42

Diario de tu embarazo

Semana 7

La forma en la que la sociedad recibe a un nuevo ser humano cuando llega al mundo influye directamente en el desarrollo de la capacidad de la persona de proporcionar amor u odio. Alice Miller

43

M Jos Mochn

44

Diario de tu embarazo

45

M Jos Mochn

46

Diario de tu embarazo

Semana 8 Cansancio, vacos y nauseas


No todas las mujeres embarazadas sufren estos sntomas durante su embarazo pero muchas s y otras tantas con gravedad. A causa del trabajo extra que hace nuestro cuerpo durante la gestacin de un beb el nivel de glucosa desciende esta es la razn fisiolgica de nuestro cansancio, a veces extremo y de esos enormes agujeros que aparecen al comienzo del estmago de forma repetitiva si no comemos a menudo, dando lugar a nauseas e incluso a vmitos. Yo los he sufrido en mis cinco embarazos. Recuerdo cuando la gente me deca tranquila, solo son los tres primeros meses, despus todo se normaliza y yo que estaba en el comienzo pensaba pues vaya alivio. Es cierto, se cumpla que despus de los tres meses cesaban las nauseas y los vmitos, aunque los vacos seguan ah a veces durante todo el embarazo y tena que rellenarlos cuanto antes. No a todas las mujeres embarazadas se le pasan los sntomas a los tres meses, creo que, como siempre, es necesario escuchar al cuerpo y aprender que nos quiere decir. Aprender su lenguaje y adems actuar en consecuencia. De modo que si estamos cansadas seamos capaces de parar nuestra actividad y echarnos a descansar Pero no, las mujeres, ahora que nos hemos liberado, no podemos permitirnos descansar, aunque el cuerpo nos lo grite a voces, ahora hemos de trabajar dentro y fuera de casa somos sper mujeres! Muchas veces los bebs, ya desde el embarazo, vienen a desestructurar nuestro mundo, a cambiar hbitos y rutinas, a enlentecer el ritmo Ellos son los sabios, dejmonos ensear y volvamos a nuestra naturaleza femenina.

47

M Jos Mochn

Los vacos de estmago, que frecuentemente terminan en nauseas y vmitos son relativamente fciles de solucionar. Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo y algunos hablan de falta de protenas y otros de vitamina K. De nuevo todo es cuestin de que tu pruebes con qu te sientes ms aliviada, as que para evitarlos intenta comer cada dos horas las cosas que te sienten bien sean protenas o vitaminas, eso s, evita las bolleras, lo refinado y los azcares artificiales son una bomba de relojera ya que te alivian rpidamente pero despus el bajn es mucho mayor, sin contar lo que pueden hacer engordar. Puedes prepararte una bolsita con frutos secos incluyendo dtiles, orejones, pasas, que tienen azcar es naturales. A m me encantaban las nueces y los cacahuetes pero en cada embarazo los gustos cambiaban, y/o de fruta fresca o incluso galletitas o barritas de cereales. Lleva esa bolsita variada y una botellita de agua siempre contigo, nunca sabes que te va a apetecer. Tambin el olfato se desarrolla sobremanera. Hay olores que antes no percibas y que ahora no soportas e incluso te pueden provocar nauseas. Recuerdo que yo no poda abrir la nevera, da igual lo limpia que estuviese, ese olor de mezcla de alimentos me haca vomitar cada maana. Tambin aborrec comidas que antes del embarazo me gustaban muchsimo Pienso que el beb se protege de ciertas sustancias que no le vienen bien hacindonos huir a travs de los olores y los sabores cunta inteligencia! Caminar media hora al da alivia todos estos sntomas que te he mencionado adems de ser un excelente ejercicio de preparacin al parto. Caminar equilibra el sistema nervioso, el sistema hormonal, y el sistema glandular, casi nada! Y si tuvieses el privilegio de caminar por la naturaleza, ya ni te cuento.

48

Diario de tu embarazo

49

M Jos Mochn

50

Diario de tu embarazo

51

M Jos Mochn

52

Diario de tu embarazo

Semana 9

Entregarse por completo al amor, ya sea divino o humano, significa renunciar a todo, incluso al propio bienestar. La bruja de portobello

53

M Jos Mochn

54

Diario de tu embarazo

55

M Jos Mochn

56

Diario de tu embarazo

Semana 10 Vida o Muerte. Libera la culpa


Hay circunstancias concretas en las que una mujer no quiere tener un hijo/a y a pesar de sus pesares se ha quedado embarazada. Comienza un intenso dilema de lo que hacer y se disparan numerosas memorias ancestrales y culturales sobre la culpa, la resignacin, la vida, la muerte Me gusta decir que cuando nos quedamos embarazadas tanto nuestra alma como la del beb se haban puesto de acuerdo en encontrarse en este momento y en estas circunstancias de nuestra vida. Hayas buscado este beb o no, ambos estuvisteis de acuerdo en volver a encontraros para aprender cada uno algo concreto. Sin embargo, el nivel ms elevado de la Decisin ha sido tuyo. T has decidido traerla a este plano, a nivel consciente o inconsciente, pero t, aqu y ahora, tambin tienes el poder de continuar o no. Sea cual sea la decisin, el aprendizaje se dar en ambos. En realidad, lo nico que podemos hacer es decidir en funcin del nivel de conciencia que tengamos en ese justo momento. La decisin de seguir o no con un embarazo no es nada fcil. Ambos caminos tienen sus enseanzas. Es muy muy difcil e intensamente duro interrumpir un embarazo, nuestra sociedad no tiene espacios preparados para acompaar dicha decisin, ni antes, ni durante, ni despus. Y da igual que la mujer est muy decidida a hacerlo, cuando lo hace, el castillo se desmorona de una forma inenarrable y el dolor y la culpa anidan durante mucho tiempo, si es que no para siempre, en su corazn.

57

M Jos Mochn

Lo que la especie humana suele olvidar muy a menudo es que nada sucede sin la autorizacin del Creador/a. Y que decidamos lo que decidamos, somos inocentes y ambas almas estn preparadas para ello. Este olvido es la causa de los sentimientos de culpa que nos carcomen y nos anulan como mujeres, como madres, como criaturas divinas que somos. Desde esta visin, la eleccin que cada una hacemos en un momento determinado es la mejor que podamos tomar y forma parte del plan universal. Es hora de entender que no tenemos derecho a juzgar nuestros actos ni juzgar los actos de los dems, ya que todo, absolutamente todo est dentro del Gran Plan Universal.

58

Diario de tu embarazo

59

M Jos Mochn

60

Diario de tu embarazo

61

M Jos Mochn

62

Diario de tu embarazo

Semana 11

Una oportunidad para abrir la mente, el corazn, despertar la intuicin y viajar hacia nuestro yo ms profundo.

63

M Jos Mochn

64

Diario de tu embarazo

65

M Jos Mochn

66

Diario de tu embarazo

Semana 12 Crea un lugar especial


Monta un altar en tu casa. Hazlo en el suelo, con un pauelo bonito de base y hazlo circular. Pon flores, velas, fotografas de tus seres queridos... cuida su decoracin. Los altares te conectan con la fuente, con lo que de verdad importa. Un altar puede ser una extensin terrenal de tu espritu. Sintate ante l cada da y haz un ratito de meditacin. Esto es muy beneficioso porque el lugar se carga de la energa meditativa, emotiva y tranquila que creas. De hecho, en poco tiempo, provocar una sensacin distinta al resto de la casa. Cualquier rincn tranquilo sirve, como un rincn de tu dormitorio. Cuando lo ests creando fjate en lo que sientes, en tus emociones... es muy interesante. Cuanto te sientes ante l para meditar proyecta tu ser y el de tu beb en el altar y observa lo que sientes. Permite que el altar mejore tu nimo! Cuando salgas de casa, lleva un poco del espritu del altar en tu corazn. Para relajarte ante el altar, sintate en postura sencilla, coloca las manos juntas en el centro del pecho, pon una msica agradable y respira lento y profundo. Estos momentos te llevarn de fuera a dentro y te ayudarn a conectar con tu beb. Este silencio y esta quietud te aportarn claridad y conciencia.

67

M Jos Mochn

68

Diario de tu embarazo

69

M Jos Mochn

70

Diario de tu embarazo

Semana 13

El diseo de este mandala es obra de mi hija Luca. Tiene 10 aos. Para m es muy emotivo poder incluirlo en este diario

71

M Jos Mochn

72

Diario de tu embarazo

73

M Jos Mochn

74

Diario de tu embarazo

Semana 14 Protocolo de embarazo


Imagino que a estas alturas de embarazo te has dado cuenta de la gran cantidad de pruebas que hemos de hacernos una vez quedamos embarazadas. Ante tal panorama es muy difcil creer y sentir que verdaderamente nuestro cuerpo sabe lo que hace no crees? Parece que sin tales controles no seremos capaces. El excesivo protocolo nos ha convertido en mujeres separadas de nuestro cuerpo. La cabeza y la razn separados del cuerpo y la intuicin. Ahora necesitamos que un cachivache nos diga que estamos embarazadas, muy pocas mujeres esperan y atienden a los signos de su cuerpo, varias faltas menstruales, hinchazn de los pechos, sensibilidad a flor de piel... Necesitamos saber que nuestro beb est bien a travs de las ecografas y que nuestro cuerpo funciona bien hacindonos analticas en algunas mujeres hay verdadera ansiedad entre eco y eco para saber que todo est en orden Os aseguro que si supisemos escuchar a nuestro cuerpo sabramos lo que sucede en cada momento el cuerpo es un chivato. Aun aceptando nuestra realidad, mayoritariamente mujeres desligadas de nuestros procesos vitales femeninos inmiscuidas en una cultura hecha para hombres, an as, me gustara dar un repaso a lo que pasa en estas consultas protocolarias. Es tu primer embarazo y ests ilusionada porque hoy te haces la primera ecografa, cercana a las doce semanas. Hoy vers a tu beb, escuchars su corazn y te contarn como es seguramente has hecho una larga espera en el pasillo con otras embarazadas pero da igual, la emocin es grande. Una enfermera dice tu nombre y te levantas con una esplndida sonrisa, al menos interior.

75

M Jos Mochn

Una vez dentro de la consulta un corto saludo del doctor quizs sin apenas levantar la vista para mirarte y tras eso pesarte, casi nunca estamos en el peso adecuado (a embarazo ms avanzado la cosa se complica) o demasiado peso, hay que ponerse a dieta o demasiado poco, tambin hay una dieta. Despus la presin arterial, o demasiado alta o demasiado baja, despus unas cuantas anotaciones en la cartilla y en el expediente mdico y una retahla de nmeros, que ya te gustara descifrar, que van del doctor o doctora hacia la enfermera. Ahora llega el momento esperado, te tumbas en la camilla y te ponen ese fro gel en el vientre, no nos quejamos, somos chicas buenas. Con suerte tendrs la pantalla girada hacia ti para que puedas ver algo, de nuevo intentars en silencio descifrar lo que ves mientras el doctor contina con su retahla de datos y tu callas esperando que en algn momento te mire, porque an no la ha hecho, y te cuente y te explique algunas veces el milagro se da y eso sucede, pero la mayora, y he trabajado con bastantes mujeres, la mayora se levanta del asiento y vuelve a su mesa sigue sin mirarte. Se acerca la enfermera y te da papel para que te limpies ese fro gel. No puedes creerlo, no sales de tu asombro. Tu primer hijo y no hay un tmido signo humano que te arrope. Si eres un mnimo atrevida te lanzars a hacer una tmida pregunta cmo est? A lo mejor levanta la vista mientras te dice que todo est bien y te dan cita para la prxima vez. Con el tiempo, con las prximas ecografas o los prximos embarazos, aprendes que esa actitud significa que todo est perfecto porque cuando algo parece complicarse, entonces, empiezan los gestos de cara, los ceos fruncidos y las mediciones ms concienzudas quizs llamen a algn colega para comentar o compartir quizs te pidan pruebas extras en esos momentos entiendes que algo no va bien y no porque te lo hayan explicado, todava no.

76

Diario de tu embarazo

Es evidente que la medicina ha salvado muchas vidas y no pongo en duda el gran avance que supone disponer de estos saberes y estas tecnologas pero echamos de menos la calidez, el trato personal, la empata echamos de menos la humildad de reconocer que la naturaleza femenina creadora hace su trabajo a la perfeccin y que el personal mdico hace un trabajo de acompaamiento y recogida de datos, si me apuras, para seguir aprendiendo de la naturaleza, pero poco ms. Queremos salir de las consultas contentas, sintindonos mujeres poderosas por el hecho de gestar una vida humana dentro de nuestros cuerpos, sabiendo que el trabajo est bien hecho. Queremos sentirnos reconocidas, valoradas y felices por el simple hecho de tener un beb en nuestras entraas. Hagamos el trabajo en el interior. Honrmonos nosotras mismas por el regalo de ser mujer, por el privilegio de poder gestar y lo dems vendr por aadidura.

77

M Jos Mochn

78

Diario de tu embarazo

79

M Jos Mochn

80

Diario de tu embarazo

Semana 15

"Convertirse en mujeres-nutridoras supone estar enraizadas en nuestro cuerpo y haber integrado por nosotras mismas nuestras necesidades fundamentales: cuidar de nuestra vida, de nuestro cuerpo, de nuestra nevera, de nuestro tiempo, de nuestra casa, de nuestro templo interior, de nuestras emociones y de nuestros amores! No podemos crecer y ayudar a su vez a crecer a nuestros hijos si no respetamos para nosotras mismas ese ciclo nutridor de la vida."
81

M Jos Mochn

82

Diario de tu embarazo

83

M Jos Mochn

84

Diario de tu embarazo

Semana 16 Ritos de paso


Tericamente, estar embarazada es un momento idlico. Es una etapa feliz donde un pequeo ser se desarrolla dentro de ti. Tu cuerpo le nutre y el milagro de la vida o la sabidura universal de la que nuestro cuerpo es portador hace todo el trabajo. Y si, realmente, es as, el beb crece sin que t hagas prcticamente nada adicional a lo que hacas antes del embarazo. Pero no todo es idlico ya que a la vez que crece nuestro vientre un abismo de dudas, incertidumbre e incluso miedo se apodera de nosotras. Y es as, y as debe de ser. Porque sucede que durante los nueve meses de embarazo no slo gestamos a un beb, tambin se est gestando una madre. Es una transformacin poderosa, un cambio profundo siempre habr un antes y un despus a partir de tu maternidad. A estos cambios se les llama RITOS DE PASO, y las mujeres tenemos la fortuna de poder transitar por algunos a lo largo de nuestra vida. Es un regalo que la naturaleza vierte sobre el alma femenina. Son momentos a partir de los cuales dejaremos de ser lo que ramos para convertirnos en algo totalmente nuevo. Para que sea ms fcil de entender pongamos el ejemplo de la oruga que llegado el momento se transforma en mariposa. Nunca ms volver a ser oruga, aunque sigue siendo parte de su ser, ahora le toca continuar como mariposa. Ante semejante panorama de cambio creo que es muy natural que una mujer sienta miedo, dudas e incertidumbre Lo q ue llega, aunque sea convertirse en una bella mariposa, es desconocido totalmente para ella.
85

M Jos Mochn

Qu hace que ese desasosiego, que como digo es totalmente natural, llegue a convertirse en algo angustioso que no nos permita disfrutar de esta nueva etapa? Nuestra cultura occidental ha olvidado totalmente la importancia de estos ritos de paso femeninos. No solo los ha olvidado sino que hacemos lo posible para que no se noten, estamos enfadadas con ellos, nos molestan y ponemos nuestro cuerpo y su poder en manos de otros que supuestamente saben Pensamos por qu nos habr maldecido la naturaleza? Debi ser desde que fuimos malas, muy malas, en el Paraso, comiendo de la manzana prohibida que Dios nos castig con toda clase de marrones. La menstruacin, el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia qu son para ti? qu creencias tienes sobre estos procesos? cmo habla nuestra cultura patriarcal sobre estos temas? Esa falta de reconocimiento a la esencia femenina nos est haciendo mucho dao, nos faltan referencias en las que mirarnos y ese miedo natural en el umbral a lo nuevo termina convirtindose en ansiedad, angustia y yo que s cuantos adjetivos ms. Tenemos el deber de recuperar el sentido de estos ritos de paso femeninos, por nosotras, por nuestras hijas y por toda la humanidad y de honrarlos en sagradas y hermosas ceremonias donde podamos despedir con amor lo que dejamos atrs y abrazar a lo que viene con el corazn y el alma abierta, sabindonos protegidas por todas las mujeres que nos precedieron en este maravilloso camino. AL FINAL, QUE ESTE PERODO SEA IDLICO O NO, ES UNA ACTITUD, ES UN TRABAJO DE CRECIMIENTO PERSONAL, DE CONFIANZA EN LA VIDA, DE APERTURA Y ENTENDIMIENTO PROFUNDO.

86

Diario de tu embarazo

87

M Jos Mochn

88

Diario de tu embarazo

89

M Jos Mochn

90

Diario de tu embarazo

Semana 17

Date cuenta del privilegio y el milagro que se opera en tu cuerpo de mujer Siente y agradece

91

M Jos Mochn

92

Diario de tu embarazo

93

M Jos Mochn

94

Diario de tu embarazo

Semana 18 Empoderarse
De un tiempo a esta parte que se oye mucho lo de empoderarse. La mujer ha de empoderarse en muchos mbitos, tambin ha de empoderarse para parir. Empoderarse no es otra cosa que ocupar el lugar que te pertenece, empoderarse es recuperar el poder que te pertenece. Y tomar el poder no es sino tomar la responsabilidad. No es fcil, no, y menos en estos tiempos. Hacernos responsables de cada una de las cosas que nos suceden y no echar balones fuera, no es nada comn, pero amiga, eso es empoderarse. Si, hacerte cargo de tu embarazo y de tu parto, eso es empoderarse. Que un parto sea la experiencia ms sublime y transcendental de tu vida no depende del personal mdico, depende de ti. Ya s que suena duro y atrevido, pero en realidad, tuyas son las decisiones en cada momento y no hay nada que te puedan o dejen de hacer sin tu consentimiento. Eso da miedo verdad? Tener las riendas, el poder y la responsabilidad de decidir en cada momento da vrtigo, sobre todo si no s nada, si me faltan conocimientos, si ni siquiera s lo que quiero todo eso es empoderarseests preparada? te vas a empoderar para el nacimiento de tu beb o le dars el poder a otros? Te dejo aqu algunas preguntas. Su respuesta te dar informacin sobre cuanto poder ests tomando en tu embarazo y de cara a tu parto.

95

M Jos Mochn

Cmo me siento en m da a da? Qu cosas han cambiado en m y mi vida durante mi embarazo? Dnde voy a parir? Con quin voy a parir? Conozco qu opciones tengo? Tengo miedos, dudas? Qu estoy haciendo con ellos? Dnde me formo, dnde me informo? Quin me va a acompaar? Sabe realmente lo que quiero? En las charlas de Educacin Maternal que en ocasiones ofrezco pregunto muy a menudo a las mams que dnde van a parir. La gran mayora me mira con cara de asombro y no dudan en contestar Donde va a ser en el hospital!. Indago un poco ms y pregunto que en qu hospital y porqu y de nuevo con caras expresivamente asombradas me contestan En el de aqu, en el que nos toca. Sigo preguntando si conocen los protocolos de parto. Obviamente ninguna los conoce, ni siquiera saben que tengan derecho a conocerlos, ellas van a lo que les digan, para eso son los que saben. Todas esas respuestas me indican una enorme falta de poder, nulo empoderamiento y por tanto, grandes posibilidades de partos intervenidos, difciles y poco satisfactorios. Nos toca coger las riendas a pesar del miedo, el desconocimiento, la falta de informacin y la ignorante masa social. Nos toca ya, hacernos dueas de nuestros cuerpos, nuestras experiencias, nuestros procesos femeninos, entre ellos el embarazo y el parto. Despus de esa pequea batera de preguntas, les sigo preguntando si compraron su coche o su casa en el primer sitio que tenan cerca o si por el contrario juntaron cielo y tierra para encontrar el concesionario adecuado a sus necesidades y gustos y patearon multitud de casas o pisos hasta encontrar el que queran. Despus viene la pregunta del milln es ms importante tu coche o tu casa que tu beb?

96

Diario de tu embarazo

Obviamente que no, el beb es lo ms importante en la vida de unos padres desde que se saben embarazados, no me cabe la menor duda. Pero estars de acuerdo conmigo en que hay algo que falla. Actuemos consecuentemente con nuestras prioridades y si nuestra prioridad es nuestro beb, su nacimiento y su recibimiento en este mundo, no paremos hasta encontrar el lugar y la compaa adecuada a nuestras necesidades no lo dejemos a a ver qu pasa ni confiemos a ciegas en que ellos son los que saben. Te aseguro que no lo saben todo y que hay muchas recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en tema de partos que se siguen obviando en muchos hospitales. He aqu un pequeo listado de herramientas que te ayudarn a despertar tu poder:
Aprender a relajarte Aprender a escuchar tu cuerpo, tus necesidades Hacerte caso primero a ti, despus a los dems (si acaso) Acompaar en todo momento a tu beb (embarazo, parto, y despus) hacindole partcipe de tus emociones, de lo que est pasando. Hacer un plan de parto Conocer tus opciones de parto (hospitales, casas de parto, tu casa) Conocer el hospital, las matronas, el entorno Informarte del protocolo de parto qu se hace? para qu sirve? en tu caso es necesario? hay alguna otra alternativa? Ecografas, correas, va, oxitocina, epidural, potro, episiotoma Qu son? Para qu se usan? Protocolo del recin nacido: pinzamiento del cordn, colirio, sondas, vacunas, peso, talla, lactancia, bao es beneficioso para tu beb? Formar un grupo de mujeres, una red de apoyo para coger poder y crecer en responsabilidad Leer historias o vdeos de partos bonitos y respetados Contratar a una doula

97

M Jos Mochn

98

Diario de tu embarazo

99

M Jos Mochn

100

Diario de tu embarazo

Semana 19

Si no te comprendes a ti misma, no comprendes La Verdad. Soen-Sa

101

M Jos Mochn

102

Diario de tu embarazo

103

M Jos Mochn

104

Diario de tu embarazo

Semana 20 Cuando un hijo se va...


Con el permiso de Paloma, la madre, comparto con vosotras la historia de vida de Kai, escrita por ella misma. Una historia de amor donde las haya. Aviso: toma un paquete de pauelos porque es casi seguro que las lgrimas aflorarn a tus ojos y recorrern tus mejillas. Esta es una historia triste, muy triste, que ha durado algo ms de siete meses y con un final que en apariencia tambin es profundamente triste, aunque nosotros sentimos que a pesar de todo, finalmente ha triunfado el Amor. Soy consciente de que es imposible poder transmitir con palabras el dolor infinito que sentimos, la tristeza que nos desgarra y que solo el paso inexorable del tiempo conseguir ir suavizando, aunque s que jams nos abandonar del todo. Hay heridas que nunca se cierran y vacos que nada ni nadie pueden llenar. Siempre deseamos otro beb y la Vida nos lo dio sin demora, me qued nueva y felizmente embarazada de nuestro quinto cachorrito. Los primeros meses transcurrieron igual que en mis anteriores embarazos, muchas nauseas, excesivo cansancio y poco ms. Retras un tiempo la primera revisin, me plante seriamente no ir hasta el final del embarazo para saber si el beb estaba bien colocado, que es en realidad lo ms importante para que te atiendan un parto en casa y ms si eres multpara, pero an no entiendo que me movi a ello y tampoco s si me arrepiento o no, la cuestin es que fui, y sin aparente razn estaba excesivamente nerviosa al entrar en aquella consulta y sal llorando como una magdalena.

105

M Jos Mochn

Casualmente fui a esa primera revisin en la semana doce de mi gestacin, que es cuando se mide la translucencia nucal del beb. Yo no saba ni lo que era eso, pero jams olvidar la cara de la ginecloga que nos comunic que la medida estaba un poco aumentada, al lmite, no tena por qu ser preocupante pero.me recomendaba hacerme la amniocentesis para saber si el beb tena alguna anomala cromosmica o alguna malformacin y as poder decidir si deseaba seguir o no adelante con el embarazo. Aquella maana fue la primera de otras muchas en las que diferentes mdicos me iban a proponer, insinuar o invitar una y otra vez a terminar con aquella vida que se estaba gestando en mi tero. Creo que aquella maana, con ese sexto sentido que Dios nos dio a las mujeres y sobre todo a las mams, intu todo lo que iba a venir despus, sent que una espada me traspasaba el alma. Justo en esos das me estaban abandonando las nauseas que no el cansancio, pero ya no logr disfrutar de mi embarazo salvo en momentos muy puntuales y haciendo un gran esfuerzo por mi parte. Como yo mostr mi preocupacin por aquella maldita cifra, por aquellos 2.5 mm, decidieron desviarme a otro hospital ultramoderno con ecgrafos de ltima tecnologa, para hacerme la ecografa morfolgica de las veinte semanas y que me quedase tranquila. Y lleg el da y all estbamos los seis emocionados pues bamos a ver muy bien al beb, aunque yo no lograba relajarme. En cuanto me tumb y empez el mdico a hacerme la ecografa, su semblante se transform, me mir, me empez a hacer preguntas, a mover la cabeza, me pidi que fusemos a dar una vuelta y que volvisemos pues no haba podido ver la cmara gstrica del beb, que en ocasiones suceda Le preguntamos qu era lo que ocurra y nos dijo que nos fusemos y que luego nos comentaba. Ese da comenz la "pesadilla" pues volvimos a la hora y segua sin visualizarse el estmago. Nos pidieron que los nios se quedasen fuera con una enfermera y nos explicaron a mi marido y a m, que algo no estaba bien, que haban detectado algunos hallazgos en la ecografa muy preocupantes, nos volvieron a aconsejar la amniocentesis para decidir si queramos seguir adelante con la vida de nuestro hijo o no.
106

Diario de tu embarazo

Mostramos nuestra clara postura de dejar a la Naturaleza decidir la duracin de esa vida y por tanto nos citaron para repetir la ecografa en unos das. Mi embarazo se convirti de repente en un embarazo de alto riesgo, aunque nunca consegu entender para quien era el riesgo (tampoco me lo supieron explicar). La vida de nuestro hijo no pareca importarles demasiado y mi vida no tena por qu correr peligro alguno. Se empeaban en citarme cada pocos das, entonces les cuestionaba: para qu quieren verme con tanta frecuencia? En cierta ocasin les pregunt si podan hacer algo por el beb y me respondieron que no, pero que era preciso seguir un control ya que era un embarazo de alto riesgo, vamos la pescadilla que se muerde la cola!!!. Bajo mi responsabilidad yo alargaba las revisiones, pues cada una de ellas era un tormento del cual luego me costaba recuperarme. Ya no deseaba ni que pasaran los nios, por el ambiente que se respiraba en aquellas citas, se quedaban con mi marido fuera y mientras yo permaneca tumbada durante mucho tiempo, rodeada de mdicos que ni me miraban y que entre ellos comentaban los nuevos hallazgos (siempre haba nuevos hallazgos, termin odiando esa palabra), cifras y trminos.... muchos de los cuales no entenda, para finalmente preguntarme si segua empeada en seguir con el embarazo. En ningn momento tuve ningn apoyo, ninguna palabra de nimo, a todas las mams les daban fotos de las ecografas, a todas menos a m y detalles como ese duelen tantoTan solo en una o dos ocasiones me preguntaron si quera verlo y movieron el monitor para mostrarme a mi beb No respetaron mi deseo de no saber el sexo del beb y me dijeron que era otro nio pues debieron considerar que dada la problemtica, ese deseo era tan slo un capricho de una madre cabezota. Para ellos no era importante el hecho de que esa madre amara a su hijo como a sus hermanos, con toda su alma, con todo su ser

107

M Jos Mochn

En la penltima ecografa recuerdo que la ginecloga mostr cierta ternura por mi beb y por m, not un cambio en su actitud, se la vea conmovida y recuerdo que al salir le coment a mi marido: Nuestro beb est transformando tambin el corazn de estos mdicos!! Siempre era igual, entraba en la consulta, cada vez haba un mdico diferente (al final llegu a conocer a todo el equipo del hospital) que me saludaba con cordialidad, me peda la anterior ecografa y entonces empezaba a leer (tardaba un buen rato), me miraba, mova la cabeza sin poder dar crdito a lo que tena ante s, pona cara de psame, me peda que me tumbase en la camilla que me iba a mirar, comenzaba la ecografa y a los pocos minutos coga el mvil, llamaba a sus colegas y enseguida estaba de nuevo rodeada de profesionales. En una ocasin el mdico me pregunt si saba los problemas que tena el beb, al responderle que s, que perfectamente, me hizo que le repitiese lo que haba entendido hasta el momento y se qued sorprendido al ver que era consciente de todo. Era uno de los que deba dudar seriamente de mi capacidad intelectual, me imagino que se dara cuenta de que no era totalmente estpida, ya no se qu pensara... No podan comprender que lo llevsemos con semejante serenidad y entereza, en cierta ocasin un mdico me coment que ya tena cuatro hijos y que tena que pensar en ellos no slo en m... Nunca les ped consejo... En medio de todo y cuando ya no poda ms, decidimos irnos de vacaciones y en aquellos das fuimos felices, lejos del hospital, centrados en nosotros, en mi beb que pataleaba en mi barriga, rezando y confiando en que poda producirse un milagro y mi chiquitn poda sanar aunque yo continuase sin ver futuro.

108

Diario de tu embarazo

En todos mis embarazos, antes incluso de hacerme la prueba, ya siento el instinto de nido y comienzo a organizar la casa y mi vida de una manera compulsiva. En esta ocasin nunca sent esa necesidad, no lograba verme con mi beb en brazos, nunca le vi en nuestra familia, en nuestra casa pero pensaba que eso poda cambiar en cualquier momento, que tal vez todo lo que me decan los mdicos me haba influido, que podra ser debido a mi cansancio sobrenatural que no me permita ms que sobrevivir. Tena que seguir confiando a pesar de todo "en la confianza est vuestra fuerza" me repeta una y otra vez. Recuerdo que siempre le deca a mi marido: "No podemos perder la fe y la confianza a la primera..." aunque yo misma me sorprenda a mi misma por la fuerza con que llevbamos todo... Han sido meses de mucho dolor, de muchas lgrimas, de mucho aprendizaje, meses de fraternidad entre los miembros de la familia que nos hemos unido como si fusemos una pia, meses tambin llenos de sonrisas (a veces nos moramos de la risa comentando las diferentes ancdotas que nos ocurran en el hospital). Meses impregnados de esperanza, en contra de toda lgica, en contra de la razn, de la ciencia... Recuerdo una ocasin en la que haba una enfermera muy simptica que al preguntarme si tena ms nios y decirle que cuatro chicos, me dijo: y el que esperas que es? Al responderle que otro nio, me dijo: "No pasa nada hija, mientras venga bien es lo nico importante". A m me hizo gracia sobre todo ver la cara del mdico, el pobre no saba cmo hacer para callar a aquella enfermera parlanchina... que segua insistiendo en que lo nico importante es que viniese bien... Meses en los que ped incansablemente oraciones a amigos, familiares y sobre todo en redes de internet por la vida de mi beb y me sorprend recibiendo cientos de mensajes de personas de todo el mundo que se conmovieron profundamente con nuestra historia.

109

M Jos Mochn

Muchas me escriban a diario, solo para mandarme dos palabras de consuelo, recordarme que no se olvidaban ningn da de rezar por nosotros, conoc muchas mujeres y hombres que haban vivido historias parecidas que en ocasiones terminaron bien y en otras de una manera diferente a lo esperado. Hermanos y hermanas que nos han acompaado con sus palabras, que se convertan en blsamos en das tan difciles. Era milagroso recibir cada da la palabra que necesitbamos, una frase, una oracin, una historia... yo estaba convencida de que eran ngeles... hay ciertas cosas que no pueden ser casuales. Al compartir el dolor, el sufrimiento, te vuelves mucho ms sensible a los problemas de los dems y dejas de centrarte en ti para terminar sintiendo compasin hasta de las estrellas. Me sorprend muchsimo al comprobar que muchas personas de las que tena cada da una palabra de nimo, de apoyo, estaban viviendo situaciones ms angustiosas que la ma y pensaba: Dios mo cmo pueden? Ha sido todo un aprendizaje vital, por el que hemos tenido que pagar un altsimo precio, durante estos meses nos hemos conocido a nosotros mismos como nunca, los sentimientos eran sorprendentes, pasando por muchas etapas. Hubo momentos sobre todo al principio, en que incluso sent cierto rechazo por el beb, ganas de que todo terminase cuanto antes, ganas de tirar la toalla, pero en seguida esos sentimientos negativos fueron siendo sustituidos por puro amor (que es lo que qued al final) y por ganas de luchar con las nicas armas que posea. Consciente de que el beb slo nos tena a nosotros y dentro de mis limitadsimas posibilidades pues frecuentemente me senta abatida, intent en todo momento enviarle fuerzas, transmitirle mi amor, le hablaba de la cantidad de personas que estaban pendientes de su vida, que le amaban adems de nosotros. Desde el principio intu que la ciencia nada poda hacer por mi hijo, que estaba en manos de Dios y que solo l poda sanarle.

110

Diario de tu embarazo

Han sido meses de esperar, de confiar, de crecimiento en todos los sentidos Han estado baados en lgrimas pero no eran de desesperacin, en muchas ocasiones me senta inmensamente feliz, con una paz que nunca antes haba sentido. Me senta centrada en lo que de verdad importa, ha sido toda una cura de humildad el darte cuenta de que ante lo realmente importante de la vida nada puedes hacer. Habamos apostado por la vida y slo nos quedaba entregarnos confiadamente, sabiendo que lo que sucediese aunque no fuese exactamente lo que nosotros esperbamos y desebamos, era lo mejor para toda la familia. Pero llegaron momentos an ms difciles, tiempos de tomar decisiones. Un da me propusieron hacerme la amniocentesis para descartar que el beb tuviese alguna anomala cromosmica. Si el beb era normal podan intentar una complicada operacin intrauterina que se efectuaba en una clnica de nuestro pas. Entonces pregunt a los mdicos cual era la razn por la cual esa operacin slo se practicaba a bebs cromosmicamente normales y la razn tan pragmtica me hel el corazn. Me respondieron sencillamente que se trataba de una operacin muy costosa. (Vamos que slo un beb "normal" tena derecho a ese derroche de medios) Los mismos mdicos que no tenan reparos en proponerme una y otra vez el aborto, ahora me ofrecan una operacin para darle una oportunidad al nio si era normal Nos dieron un fin de semana para pensarlo pero nuestras dudas se disiparon en pocas horas. Yo saba que con tanta gente que tenamos orando por nosotros, unido a nuestra intuicin (cuando una mujer est embarazada la conexin con el beb es total) no podamos equivocarnos. Adems era increble como pensamos en todo momento lo mismo mi marido y yo, bastaba una mirada y las palabras sobraban. Me repugnaba el planteamiento, era demasiado complicado, antinatural y optamos por no hacer y una vez tomada la decisin nos sentimos bien, con mucha paz, presentamos que era lo mejor... El beb seguira en mi barriguita, protegido hasta que le llegase el momento de abandonarla, luego ya se vera.
111

M Jos Mochn

En aquellos das descubrieron ms y ms problemas, el lquido amnitico estaba aumentadsimo y empezaron a preocuparse tambin por mi vida, poda sufrir insuficiencia cardio-respiratoria, poda tener fuertes hemorragias desp us del parto poda, poda Incluso llegaron a decirme que lo mejor sera dejarme ingresada para poder observarme Menos mal que no soy nada asustadiza y estaba absolutamente segura de que no me iba a suceder nada terrible... En otra cita que sent la necesidad de que entrasen los nenes y mi esposo, nos explicaron que lo mejor era derivarnos de nuevo a otro hospital en el que exista la posibilidad de intervenir quirrgicamente al beb cuando naciese, pero que sera preciso provocar el parto ya, probablemente hacer una cesrea, ver el estado del beb, estabilizarlo, fortalecerle los pulmones con corticoides Nosotros aceptamos hablar con el equipo de neonatlogos, los cirujanos etc pero dejamos claro nuestro deseo de permanecer con el beb en todo momento. Tras mirarnos como si fusemos marcianos nos explicaron que eso en Espaa era impensable, que tan slo en EEUU hay un hospital donde la mam puede permanecer todo el tiempo junto a su hijo, excepto el tiempo de la intervencin, pero que eso del contacto piel a piel en nuestro caso era algo secundario!!, que no podamos ni tan siquiera soarlo, que habamos querido llegar hasta aqu y que nadie saba lo que nos podamos encontrar. Secundario el contacto piel a piel con un recin nacido que tena mil problemas y que con toda seguridad no iba a poder recuperar el tiempo perdido, no poda entender nada!!! No entiendo nada!!! Pero qu mundo tenemos!!! Y lo peor es que terminan por hacerte dudar, hacen tambalear tus convicciones ms profundas... Cuando nos despedimos nos dieron las manos y tanto mi marido como yo tuvimos la sensacin de que se quedaban bien tranquilos pensando que se haban quitado un buen problema de encima, la responsabilidad ya sera para los del prximo hospital pero se equivocaban...

112

Diario de tu embarazo

El da cinco de noviembre me fui de paseo con mis nios pues durante estos meses, no hemos tenido ninguna rutina intelectual, ninguna ni tan siquiera la lectura en voz alta. Seamos realistas quin puede pensar en el latn o en las multiplicaciones ante algo as? Cuando estbamos en el campo sent por primera vez en tantos meses de una manera, como dira Descartes, clara y distinta que haba llegado el momento de abandonarme confiadamente, que el milagro (al menos como yo haba estado desendolo) no se iba a producir y que no iba a ser yo quien alterase el curso de la Naturaleza, no quera que me provocasen el parto Esperaramos a hablar con los mdicos pero a no ser que nos diesen muchsimas esperanzas o por lo menos alguna, no bamos a permitir que se llevasen el beb nada ms nacer y que a las horas o a los das nos dijesen que no haban podido hacer nada para salvarle la vida Recordad que yo no vea futuro. El diagnstico no poda ser ms desalentador Al volver del paseo comenc a tener contracciones, pero en este embarazo he tenido tantas contracciones y tantos sustos que pens que era otro ms, de hecho haca ya semanas que me aseguraron que me pondra de parto en cualquier momento. Ni siquiera llam a mi marido que estaba trabajando bien lejos, me limit a descansar que es lo que haca siempre que me ocurra algo as, pero al entrar Carlos por la puerta de casa, empec a sentir contracciones mucho mas seguidas e intensas y al ratito me ocurri algo que en ningn embarazo me haba sucedido, romp la bolsa amnitica y para colmo el liquido estaba manchado. Llam a las matronas que siempre me han atendido los partos y me aconsejaron que me fuese al hospital a la mayor brevedad. Desde el principio del embarazo saba que no me iban a atender el parto en casa, yo lo deseaba con todo mi corazn, saba que mi hijo poda nacer perfectamente entre nosotros, que nada malo nos iba a suceder pero no me dieron la opcin y aunque mi marido me habra apoyado incluso a intentarlo solos, pens que al fin y al cabo tenamos cuatro nios y que para eso estn los hospitales:
113

M Jos Mochn

para cuando hay problemas, por lo que tuve tiempo de asumir que mi beb no iba a nacer en su hogar, aunque tampoco perd en ningn momento la esperanza. Mi madre siempre dice que soy muy terca, pero no es cierto, soy tenaz, eh!!! Hasta el ltimo momento le anim para que naciese aunque fuese en el coche, pero no me hizo caso, estos nios!!! Ahora entiendo que no quiso complicarnos ms las cosas. Apaamos a los nios rpidamente y se los llevamos a unos amigos maravillosos que viven cerca. Yo iba como oveja que va al matadero, pensaba que aunque era mi quinto parto no saba que iba a pasar!!! Me haba informado bastante de los protocolos hospitalarios, pero no dejaba de ser una primeriza cuando pasamos por urgencias diciendo que haba roto la bolsa y la chica de la recepcin con una sonrisa de oreja a oreja nos dijo: Qu bien, ya lleg el momento!! Nos hicieron pasar rpidamente y cuando vieron los informes en el ordenador se les cay el mundo a los pies, menudo marrn les llegaba a media noche!!!. Yo por dentro me rea y pensaba: pobrecillos que preocupados estn, si no va a pasar nada...!! Bueno yo saba lo que iba a pasar, pero eso no iba a afectar a su rutina. Me hicieron un tacto vaginal y vieron que estaba de cinco centmetros de dilatacin y segn sus palabras: Ya no haba manera de parar esto!!! Pretendan detener la fuerza de la naturaleza para que me fuese a otro hospital!!! No me lo poda creer, aunque claro yo saba que eso no haba quien lo parase. Me hicieron poner un camisn, dejaron pasar por fin a mi marido y nos llevaron a un paritorio, donde me monitorizaron y me cogieron una va. Por los informes estaban al tanto de que haba tenido cuatro hijos de manera natural, en partos domiciliarios, que deseaba otro parto lo ms natural posible etc pero an as me dijeron que haba ciertas cosas que no eran negociables, me tenan que coger la va por si

114

Diario de tu embarazo

La sala se llen de profesionales, a mi izquierda hablaban constantemente de cesrea de emergencia, por lo que me tenan que ir preparando, poniendo antibitico por si tena una infeccin, por si Y a nuestra derecha estaban los neonatlogos que queran saber claramente que hacer con el beb cuando naciese. Sin duda alguna, entre contracciones, rodeada de extraos, tumbada en una camilla y atenta a los de la derecha que insistan con el antibitico y la cesrea les expusimos mi marido y yo con toda la serenidad que la situacin desesperada permita, que lo nico que desebamos era que cuando naciese el pequeo no le cortasen el cordn hasta que dejase de latir, me lo pusieran encima del pecho y desde ah observasen lo que quisiesen observar, que si el beb con todos los problemas que tena y con sus 800 gramos de peso, estaba preparado para vivir, sin duda lo hara. Yo creo que fue terminar de decir esto, cuando sent deseos de empujar y entonces la mujer salvaje que todas llevamos dentro sali, en aquella sala llena de personas inquietas que se movan de aqu para all, llena de luz, de ruido. Me arranqu ante el estupor de los congregados las cintas de los monitores, me puse en la camilla de rodillas y con una especie de lamento pregunt: Es preciso que haya tanta gente aqu? Y escuch un contundente y rotundo: Si, es necesario. Est bien.yo lo intent... en ese instante naci nuestro amor, l solito!!! como haban nacido sus hermanos, como nacen todos los nios cuando les llega su momento pues como dice Consuelo Ruiz: Es bueno y prctico confiar, reconocer que hay un poder, una fuerza superior a la humana: la inconmensurable de la Naturaleza, que sustenta el equilibrio de los astros, que ordena minuciosamente el sucederse de las estaciones, el crecimiento de plantas y animales y, por supuesto, el nacimiento de los seres humanos. Y entones escuch otra voz histrica que deca: Cogedle!!! Pero como una loba reaccion: Que no le toque nadie! Y se hizo el silencio.
115

M Jos Mochn

Y le cog entre mis manos, era tan pequeo!!!!, pero viva, se lo mostr a mi marido y le dije: Bautzale!!! Ya llevbamos un botecito con agua y lo bautiz ponindole el nombre de Kai. Entonces me tumb, me ayudaron a quitarme el camisn y me lo puse encima del pecho, le tapamos con una toalla, igual que hemos hecho con todos nuestros hijos y en ese momento mi marido les pidi que por favor nos dejasen solos y fueron saliendo todos en absoluto silencio hasta que nos quedamos los tres. Kai agarr con su diminuta manita un dedo de mi marido mientras yo le acariciaba, le besaba y senta ese amor infinito que hasta te duele. A los pocos minutos su corazoncito dej de latir pero durante horas estuvimos as, los tres juntos. A partir de ese momento todo el personal del hospital nos mostr un profundo respeto y nos trataron con cario entrando solo para comprobar que yo estuviese bien, para tratar de aspectos burocrticos (que es lo peor en estos casos y de lo cual no voy a hablar pues es demasiado desagradable y nada tiene que ver con los misterios de la vida y la muerte). Ya tenamos decidido cremar su cuerpecito, algo que tambin extra muchsimo pues parece que lo ms frecuente en casos as es que los padres no quieren ni ver al beb, mucho menos tocarlo y permanecer con l una vez que ya no vive, pero nosotros tuvimos tiempo de ir trabajndonos todos estos aspectos. Cada vez que ha nacido un hijo nuestro hemos enterrado su placenta y luego encima hemos plantado un rbol, con Kai decidimos enterrar las cenizas y poner un arbolito tambin. Al da siguiente fuimos a despedirle, mi marido y yo con unos amigos ntimos, luego compramos un pequeo y precioso madroo, que es una planta autctona de la zona donde vivimos, de hoja perenne, que da flores y frutos.

116

Diario de tu embarazo

Por la tarde mi marido lo plant enfrente justo de nuestro dormitorio, es lo primero que vemos cada maana al despertar. Es el rbol ms pequeo y bonito de nuestro jardn. Sabemos que hemos perdido un hijo y hemos ganado un ngel. Tenemos bastante paz pues creemos haber hecho lo nico que podamos hacer pero es muy grande el dolor, es inexplicable, piensas que no vas a poder soportarlo, slo te produce cierto consuelo llorar y llorar, hablar de l, escribir sobre l, pensar en l, recordar su olor, su carita, su cuerpo, pero tienes que seguir viviendo Han sido casi ocho meses de gestacin, una vida muy corta, una vida que no es considerada vida por el Estado Espaol pues no nos han permitido registrarlo en el libro de familia por haber vivido menos de 24 horas, pero Kai ha vivido rodeado de amor, ha aportado algo valioso a este mundo, nos ha transformado a muchos, ha sido una vida muy plena cundo se ha visto que un no nacido haya despertado tantas emociones, tanto amor, tantas lgrimas!!! Le deca a mi marido que aunque es lo ms doloroso que me ha sucedido nunca, si me diesen a elegir prefiero haberlo tenido estos meses conmigo, con nosotros que haberlo perdido a los tres meses de gestacinTenamos que vivir esto, era necesario todava no lo podemos entender, es un gran misterio pero estoy segura que algn da se nos desvelar la verdad. El Amor ha vencido a la ciencia deshumanizada que tenemos, tantas veces arrogante, que se considera omnipotente, la ciencia que se cree con poder sobre la vida y que puede decidir cundo merece la pena ser vivida y cuando no, que decide hasta cuando los seres humanos tienen que nacer o morir Hemos vencido y eso me llena de poder, de fuerza y de orgullo, no han podido con nosotros aunque lo han intentado incansablemente, ni tan siquiera han podido saber si nuestro beb tena o no algn sndrome qu importa eso!!.

117

M Jos Mochn

Nada es mrito nuestro, no somos ni yo una supermujer, ni mi marido un superhombre, no somos ni siquiera valientes, pienso que son solo pequeos consuelos por haber respetado lo ms sagrado que hay: "La vida humana". Yo les digo a mis hijos, me digo a mi misma sin dejar de llorar que hay vidas muy largas, llenas de aos y aos pero vacas y que una vida puede ser tan breve como la de nuestro beb, pero totalmente plena y as lo siento, aunque est desgarrada por el dolor. Su misin en la tierra termin. Es difcil vivir un puerperio sin beb, con los pechos llenos de leche (menos mal que tengo un hijito que an sigue lactando), con un cuerpo que sangra y no slo fsicamente, es difcil seguir viviendo, descubrir que en el mundo de repente solo hay bebs recin nacidos y embarazadas felices pero el dolor forma parte de la vida. Kai ha marcado un antes y un despus en nuestras vidas que nunca volvern a ser las mismas, tenemos que seguir adelante no s cunto durar este desgarro interior, el tiempo va cerrando las heridas, dicen que no pasar un solo da de nuestras vidas sin pensar en l y tampoco lo deseamos. Nuestra familia es ms grande, ya tenemos cinco hijitos, slo que el pequen, travieso... se nos ha adelantado y est esperndonos en el paraso... Estos nios!!!!... http://paideiaenfamiliakai.blogspot.com

118

Diario de tu embarazo

119

M Jos Mochn

120

Diario de tu embarazo

121

M Jos Mochn

122

Diario de tu embarazo

Semana 21

si no estamos tambin deseosos de confrontar la oscuridad que esta luz nos revela, nuestra alma nunca va a madurar o evolucionar. John Welwood

123

M Jos Mochn

124

Diario de tu embarazo

125

M Jos Mochn

126

Diario de tu embarazo

Semana 22 Ellos y el embarazo


He tenido dos parejas en mi vida. Con la primera tuve tres cachorros y con la segunda he tenido dos y espero, por mi salud psquica, que ah quede la cosa. Los dos son hombres maravillosos, entregados cien por cien a su vida en familia, a sus quehaceres, a los quehaceres del hogar y su organizacin y desde luego a la crianza, una crianza respetuosa. Ah tengo a mi hombre, haciendo de fontanero, creo que frustrado por lo que suspira, mientras yo escribo estas lneas. No conozco a ningn hombre tan entregado como ellos, por lo menos no en mi entorno inmediato y los amigos que me rodean. Entre las mams se respira cierta "envidia"..."qu suerte tienes", y es cierto, he tenido y tengo mucha, mucha suerte, (yo no lo achacara a la suerte, pero ese es otro tema). Sin embargo, en los embarazos, quizs sea mi exigencia, mis expectativas, o quizs sea que realmente ellos no pueden, siempre los he sentido ajenos, en otra onda, en otra frecuencia. Mientras yo siento las emociones que me provoca ser madre de nuevo, mientras lo noto moverse por todo mi vientre y puedo comunicarme con l, mientras me quedo extasiada mirando mi panza desnuda contemplando el milagro... ellos han estado en otra cosa y no ha sido viendo el futbol o quizs alguna vez s, y me he sentido triste mirando como no miraban, como no sentan... (por lo menos tal y como yo esperaba que lo hicieran). En ocasiones me cuesta mucho no enojarme con l y reprenderle al sentirle totalmente fuera de la experiencia del embarazo y el milagro que ello es.
127

M Jos Mochn

Reconozco que el primer trimestre del embarazo siempre ha sido una revolucin y entre el cansancio, las nauseas y las ganas de llorar poda ser insoportable para cualquiera. Adems si l no adivinaba el porqu de mis lgrimas me senta decepcionada... algo difcil de acertar porque ni yo misma saba porque lloraba en muchas ocasiones. Y ahora no quiero ni recordar lo que pasar en el puerperio, uffff... agrrense fueeerrte Las ganas de llorar y el cansancio cesan en el segundo trimestre, bastante ms calmado, aunque sigue esa sensibilidad tan despierta y tan alerta como para observar cualquier movimiento, cualquier muestra y en cualquier momento pueden brotar las lgrimas de los ojos y es una sensacin como de llorar por todo y por todos... por el fro, por el otoo, por la vida, por los ciclos, por los otros nios... no s. La verdad sobre las relaciones de pareja no es lo que nos han venido contando, aunque hayas tenido la "suerte" que yo. Los cuentos de princesitas y prncipes salvadores nos han hecho dao a las dos partes... a nosotras por ensearnos a esperar que nos rescaten, nos entiendan, y nos lleven en volandas como en aquella romntica pelcula de "Oficial y Caballero" y a ellos la presin de tener que serlo, de tener que ser esos prncipes a lomo de su corcel que han de rescatarnos de no s qu temido dragn. Empecemos a vernos a nosotras mismas subidas en nuestro hermoso corcel, como la bella Artemis, sin que nadie tenga la responsabilidad de tener que rescatarnos porque somos nosotras las que cabalgamos en direccin a la FUENTE, la fuente nica y universal, la que nos llena a todos y nos hace seres completos, para no tener que ir buscando que l nos re-llene. Nuestra liberacin le har libre tambin a l en cierta medida. No se trata simplemente de convivir (que no es poco) sino de crecer juntos, de crear algo grande unidos, de mostrar lo que de verdad llevamos en el corazn... o a eso, al menos, aspiro yo. El esfuerzo y el compromiso de acordarme de subir a mi corcel merecen la pena.
128

Diario de tu embarazo

129

M Jos Mochn

130

Diario de tu embarazo

131

M Jos Mochn

132

Diario de tu embarazo

Semana 23

El nio dentro del tero oye el tambor de su madre manteniendo un latido constante. La costumbre antigua era llevar un tambor al lugar del parto. El tambor sonaba constantemente,... igual que el latido del corazn de la madre, dicindole al beb que fuera del tero todo era tan seguro...como dentro de l. Lobo Negro
133

M Jos Mochn

134

Diario de tu embarazo

135

M Jos Mochn

136

Diario de tu embarazo

Semana 24 Celebra tu embarazo


Quin nos ha dicho que el embarazo tiene que ser algo serio? Muchas mujeres nos empeamos en vestir de forma seria y austera, con ropajes anchos que no marquen nuestro hermoso vientre crecido es como si no estuvisemos cmodas mostrndonos como las diosas creadoras que somos. Algunas veces, menos de las que me gustara, vienen a clase de relajacin mujeres felices con sus vientres, orgullosas de llevar una vida en sus entraas y felices de mostrarlo. Si hace calor dejan su tripa al descubierto e incluso se hacen bellos tatuajes con henna decorando su vientre. Si es invierno, visten ropas ajustadas y coloridas. Tampoco suele ser normal ver a las mujeres embarazadas danzar alegres y expresivas con sus cuerpos y cuando una mujer llega as de ligera con su bonito cuerpo y no siente miedo ni pudor de contonearse me llena de felicidad. Te animo a probar esta explosin de creatividad y sensualidad al menos en la intimidad de tu hogar pon msica alegre en tu casa y danza danza como la diosa que eres y conctate con tu beb a travs de la msica y el baile. Bailar, saltar y rer son buenos ejercicios para tu sistema linftico y tu beb necesita tanto de los saltos, los masajes y las caricias como t y como yo, ya que todo ello estimula nuestro cerebro y crea clulas felices.

137

M Jos Mochn

Conocer tu cuerpo, despertar tu sensualidad, reconocer tu capacidad de engendrar hijos y de gestarlos en tu vientre, saberte paridora de tus cras con la sabidura poderosa de todo un linaje de mujeres que te preceden, sentir la magia y la gloria de ser mujer te ayudar a sentir tu grandeza y te alejar de las dudas y del miedo no crees que merece la pena? Este es un momento para celebrar lo ms grande, tu embarazo, tu poder creador siente tu cuerpo perfecto, bello, en expansin. Honra tu cuerpo, vstelo de colores alegres y danza al ritmo del latido de la vida te llenars de una energa que desconocas.

138

Diario de tu embarazo

139

M Jos Mochn

140

Diario de tu embarazo

141

M Jos Mochn

142

Diario de tu embarazo

Semana 25

"El valor de una doula radica fundamentalmente en lo que "es" y no en lo que sabe o hace. " Michel Odent

143

M Jos Mochn

144

Diario de tu embarazo

145

M Jos Mochn

146

Diario de tu embarazo

Semana 26 La doula
El telfono son a las 630h de la maana. Ha ca das que estaba alerta esperando esa llamada. Era Ella, La Diosa Madre. Su tero creador se haba puesto en marcha y el beb que llevaba en su interior haba decidido que era el momento de nacer. El Viga me recogi en casa a las 700h. Y prestos fui mos al encuentro con la Diosa, emocionados por su llamada, confiados en su Sabidura, expectantes y muy muy abiertos. Llegamos para servirla. La encontramos postrada en el suelo, vestida de blanco, bella. En un lugar claramente sagrado, iluminado tenuemente por velas y revestido de un silencio slo roto por el grito que provoca la llegada de una nueva vida. El Viga subi a la torre desde donde poda divisar todo o casi todo, all tom las notas pertinentes de lo que vio y de lo que estaba por llegar. Yo me qued all, con Ella, a su lado, postrada tambin y en silencio para no romper la magia de todo un Universo en danza conspirando para que un cuerpo se abra y una nueva vida aparezca a travs de un tero sagrado. Agradecida por la visin de tan bello regalo, sintindome privilegiada. La Diosa comenz su danza, su baile se liber de su vestido blanco y sumergi su desnudo cuerpo lleno de vida bajo el agua caliente. La Diosa y el beb, el beb y la Diosa y entre ellos el vnculo, la intensidad, la comunicacin, el saber que pronto se veran, se encontraran, se veneraran.

147

M Jos Mochn

El vapor de agua caliente nubl aquella estancia, prcticamente la perd de vista, sin embargo escuchaba el arrullo del agua y su suave canto. Pero la Diosa, a la que hasta ahora, no haba puesto nombre, no slo estaba dando a luz, no slo estaba all para parir a su hijo amado. Ella tambin estaba all para nosotros, tena un trabajo que hacer tanto con el Viga como conmigo. As, tras la salida del clido torrente de agua que la acompa durante un buen rato, a la salida, como digo, estaba transfigurada y en sus ojos pude ver quin era. All, con toda su fuerza se manifest Kali. A partir de este momento hubo un punto y aparte. El Viga dej de tomar notas y yo, yo tambin tuve que pasar por mi proceso de transformacin personal. Quizs os preguntis quien es Kali. Kali es una poderossima diosa hind y es temida porque arrasa con viejas ideas y conceptos, arrasa con lo viejo que no es til, arrasa con la mentira inconsciente que llevamos dentro y su presencia te arrastra irremediablemente sacndote de tu conocida comodidad para sumergirte en un abismo emocional que no conocas y que dar lugar, sin duda, a algo nuevo. A Kali le temen los que no entienden los ciclos naturales de nacimiento, muerte y renacimiento. Es la personificacin de la Madre Naturaleza en su expresin purificadora, tormentas naturales, erupcin de volcanes y fuegos todo lo que sea necesario para hacer la tierra, y en este caso nuestras creencias, ms frtil para nuevos cultivos y vida. Y bajo su mirada y su garganta implacables nos encontrbamos el Viga y yo.

148

Diario de tu embarazo

Kali, como sabia madre, nos hizo traspasar los lmites de lo conocido por nosotros mismos y nos empuj a un lugar desde donde poder divisar nuestro verdadero potencial. El Viga podra hablar de lo que a l le mostr Kali, ese abismo, estoy segura de que fue potente. Pero y a m, a dnde me llev Kali? Ante la apariencia catica y difcil que nos mostr tuve momentos de sentirme prisionera de mis expectativas, prisionera de mis miedos, prisionera de aquello que no entenda pero all estaba. Podra haber salido corriendo pero aquello no era una opcin vlida para m. De repente vi la puerta, el umbral que tendra que atravesar y entend que todo estaba diseado hasta el ltimo detalle. Entend que no solo la serenidad y la calma era parte de la danza del universo y que aquello era un viaje que remova los mismsimos tejidos de la historia de mi vida. As pues, abrac con fuerza mis emociones ms profundas, lo aprendido, lo sentido, mi prximo parto, mis deseos, mis miedos, mis prejuicios, mis tantas y tantas cosas y en ese abrazo a mi misma lleg el poder y la fuerza que no te da nadie sino que sale de dentro. Y slo entonces, cuando los all presentes hubimos pasado cada uno su umbral personal, Kali, abierta en canal, como volcn, esgrimi sus ltimos y poderosos rugidos de leona madre ferozmente protectora y cogidas fuertemente de las manos, la cabeza del beb haca su aparicin en este mundo y tras ella su caliente y perfecto cuerpo que enseguida fue puesto sobre el pecho clido y abundante de su madre, del que no se separ durante muuuchas horas. Recibido con un amor que desborda cualquier situacin y expectantes todos a que se iniciara un nuevo ciclo con su primera respiracin.

149

M Jos Mochn

El milagro de nuevo se haba dado y en aquel sagrado lugar no slo naci un beb, tambin naci su madre y naci el Viga y nac yo. Dej a la diosa rodeada de sus mujeres ms cercanas, todas haban llegado, con respeto absoluto a lo que all se viva, para acompaar el misterio y ayudar en lo cotidiano. Llantos emocionados por que el milagro de la Vida Nueva no es para menos. Recuerdo muy gratamente la sensacin que tuve al salir a la calle tras unas nueve horas de trabajo alqumico. Quizs fuera fro aquel 5 de diciembre pero a m la brisa fresca en el rostro me acarici dndome la bienvenida y en aquel paseo solitario, donde todo estaba quieto, parado y en silencio, que me llev al reencuentro con los mos en casa, sent un eterno agradecimiento por ser mujer. Gracias a la mujer que encarn a la Diosa y as lo hizo posible. Una doula te acompaa en la toma de poder durante el embarazo, te acompaa y te apoya en el reto que supone el parto y est junto a ti cuando la amorosa revolucin del beb te vuelve loca.

150

Diario de tu embarazo

151

M Jos Mochn

152

Diario de tu embarazo

153

M Jos Mochn

154

Diario de tu embarazo

Semana 27

Otro mandala de Luca Cada da los nios extienden sus sueos bajo nuestros pies, Pisemos, pues, con cuidado. Ken Robinson

155

M Jos Mochn

156

Diario de tu embarazo

157

M Jos Mochn

158

Diario de tu embarazo

Semana 28 Modelar una vasija


Esta actividad es altamente relajante, detiene la mente ponindote en el presente y tiene poder sanador si le pones esa intencin. Ayuda a establecer un vnculo consciente entre la mente y el tero. El tero es el gran contenedor, la gran vasija, el cliz Compra arcilla y realiza con tus manos una vasija, cuenco, copa, vaso, jarra lo que tus manos y tu inspiracin elijan. Algo que represente tu tero, tu cliz interno, tu santo grial Crea este objeto poniendo tu intencin en tener ms conciencia sobre tu tero, en sanar sus memorias, en fortalecerlo, en agradecer su trabajo y el regalo que es para ti y tu beb. Utiliza el acto creativo como un medio de traer luz y transformar algo en ti. Djalo secar o cucelo en el horno. Despus puedes decorarlo como t quieras. Puedes pintarlo aadiendo los colores que te gusten, smbolos, conchas, etc. Deja que tus manos te guen y observa cmo refleja tu propia transformacin a medida que recorres tu embarazo.

159

M Jos Mochn

160

Diario de tu embarazo

161

M Jos Mochn

162

Diario de tu embarazo

Semana 29

Para traer un ser al mundo en las mejores condiciones es recomendable 'parirse' a una misma antes, amarse en lo profundo, comprender las fuerzas sutiles de la sexualidad y su carcter sagrado, reconciliarnos con nuestros ancestros, honrar el cuerpo. Para traer un ser al mundo hay que crear magia personal Angela Boto
163

M Jos Mochn

164

Diario de tu embarazo

165

M Jos Mochn

166

Diario de tu embarazo

Semana 30 El parto es un misterio pero siempre habla de ti.


Hay tantos tipos de parto como maneras de vivir y formas de ser tenemos las mujeres. Son tiempos en los que se habla mucho de que una mujer de parto no es una enferma ni pasa por ninguna enfermedad, sino que se trata de un proceso vital en la vida de la mujer y que por tanto es prioritario respetar sus necesidades y sus tiempos. Pero para poder respetar las necesidades de una mujer que est de parto hemos de dar un paso previo y es que las mujeres hemos de empezar a reconocer cules son nuestras necesidades. Reconoces cuales van a ser tus necesidades a la hora de parir? Me temo que no estamos acostumbradas a tomar conciencia de nuestras necesidades en el da a da. Vivimos constantemente dedicadas a los dems, a otros menesteres y solemos ser las ltimas en parar. Cuntas veces nos paramos para preguntarnos qu estoy sintiendo? qu necesito? Y cuantas veces decimos Ahora voy a permitirme esto que necesito Si en nuestro da a da no nos damos cuenta de qu es lo que necesitamos y nos lo permitimos, el da del parto tampoco vamos a saber lo que nos hace falta para parir. El parto siempre habla de ti, de cmo vives, de cmo te manejas en tu vida, de cmo te relacionas con el otro, de cmo te expresas

167

M Jos Mochn

Todas la mujeres, TODAS, tenemos un cuerpo preparado para parir. Nuestro cuerpo est preparado desde el principio de los tiempos, no hay duda, si no fuese as, la humanidad ya se hubiese extinguido hace mucho mucho tiempo. Es, desde esta perspectiva fsica, que entra en juego eso que llamamos parto respetado. El respeto al cuerpo y la fisiologa del parto, es aqu donde cabe hablar quizs de silencio, de penumbra, de calor, de intimidad, de no tiempo, de tranquilidad es aqu, en esta faceta del parto, donde entra en juego conocer lo que necesito para que, desde ah, desde ese conocimiento, pueda ser respetado. Pero a la hora de parir no slo participa la parte fsica. El parto es un baile con nuestras emociones. Sabes bailar con tus emociones? Ests habituada a reconocer como te sientes emocionalmente? Esa es la cuestin. El parto habla de tus miedos, de tus bloqueos El parto habla de tu forma de afrontar los retos, el parto habla de tu forma de conectar con lo que sientes y de cmo en tu da a da liberas tus emociones El parto habla de si te permites llorar, gritar, enfadarte, descansar el parto habla de si ests acostumbrada a ocupar tu lugar o dejas que te avasallen con cosas que no son tuyas, el parto habla de si sabes acariciar y te permites recibir caricias el parto habl a de tu manera de relajarte, de tu forma de abrirte al mundo el parto habla de tu flexibilidad, de tu rigidez mental el parto habla de tus creencias. Es aqu, en la parte emocional, donde el parto se vuelve un territorio misterioso y escurridizo. Es con esta parte emocional que conlleva un parto, normalmente desconocida por nosotras y sentida como un abismo, que comenzamos a necesitar arneses para parir (frmacos dilatadores, analgesias, anestesias, instrumentos de extraccin variados y quizs cirujas).

168

Diario de tu embarazo

No es la parte fsica del parto la que necesita oxitocina sinttica para que el cuerpo se abra. Es la aparicin arrolladora de nuestras emociones la que nos asusta tremendamente porque nos coloca al filo del abismo que es un parto ya que no estamos habituadas ni a reconocer nuestros sentimientos, ni a abrirnos, ni a mostrarnos al otro desde la emocin. Es as como cada uno de los arneses mencionados nos salvan del miedo al abismo, del miedo a mirarnos a nosotras mismas. Bienvenidos sean estos arneses, estas ayudas, si no hicimos un trabajo personal y profundo con nosotras mismas y nuestra vida antes de parir a nuestro hijo pero sabed que tendremos una nueva oportunidad de mirar hacia nuestro interior ya que cuando el beb est entre tus brazos el abismo se vuelve a hacer presente, entonces la mayora nos encontramos solas y los arneses son bastantes menos. El parto y tu beb recin nacido son la forma que tiene la vida para hacer un repaso contundente a tus luces y tus sombras.

169

M Jos Mochn

170

Diario de tu embarazo

171

M Jos Mochn

172

Diario de tu embarazo

Semana 31

En el delicado territorio del silencio, el misterio se hace tangible. se es el lugar de reflexin y contemplacin, y es el lugar donde podemos conectar con el saber profundo, con el profundo camino de la sabidura. ngeles Arrien
173

M Jos Mochn

174

Diario de tu embarazo

175

M Jos Mochn

176

Diario de tu embarazo

Semana 32 Sobre el padre en el parto


Podramos abrir debate sobre la presencia del padre en el parto. Autores importantes se manifiestan pero an no est clara la cosa, vamos, que no hay evidencia cientfica ni a favor ni en contra. Estando as el tema podemos lanzarnos a opinar, desde nuestra experiencia o desde donde queramos. Os invito a ello. Lo que pienso y lo que siento yo. Desde la cabeza puedo entender lo que dice Odent, casi todos los mamferos machos se quedan fuera de lo que es el parto de las hembras. Si estn, a lo sumo su papel es el de proteger la guarida donde est la hembra. Quizs en muchas ocasiones los hombres se sientan sutilmente forzados a acompaarnos porque socialmente ahora es lo que se espera de ellos. Pero si se conectaran solo con el cerebro primitivo y en ese momento les dejara de funcionar el neocortex sentiran que ese es su lugar? No s, no puedo hablar por ellos. En cuanto a lo que siento, por mi experiencia, a parto ms respetado, ms salvaje, ms mamfero, a ms confianza en la naturaleza de nuestro cuerpo de mujer menos necesidad he tenido de tener al hombre cerca. Para mi es as de contundente. Lo he necesitado y mucho en mis partos de hospital, en un mbito en lo que todo y todos eran extraos para mi, en el que incluso te encuentras con verdaderos depredadores, el padre era mi referencia de lo ntimo, mi seguridad, mi proteccin, mi sostn y el de mi cachorro. En mis partos en casa, no he sentido esa necesidad, ya me senta segura.
177

M Jos Mochn

An as, si es uno de esos hombres conectado con la naturaleza, que sabe "borrarse", hacerse invisible es bello y reconfortante que est por all, pero no es necesario. Desde luego si no es capaz de ello mejor que no est muy cerca. En cuanto al vnculo del bebe con el papa, creo que no es el momento del nacimiento el momento de forjarlo. Ni tampoco creo que la forma tenga que ser la presencia. Segn Laura Gutman, pap sostiene a mam y mam sostiene a beb. Pap y beb se relacionan a travs de mama. Yo siento que es as, al menos en la ms tierna infancia.

178

Diario de tu embarazo

179

M Jos Mochn

180

Diario de tu embarazo

181

M Jos Mochn

182

Diario de tu embarazo

Semana 33

Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno,alas; el otro, races. Hodding Carter

183

M Jos Mochn

184

Diario de tu embarazo

185

M Jos Mochn

186

Diario de tu embarazo

Semana 34 El parto, un viaje inicitico


Hay tantas cosas que querra contar sobre el parto que no s por dnde empezar y tampoco s dnde se termina. Es tal el misterio que abraza a la mujer en ese sublime momento que las palabras no son suficientes para expresar y el lenguaje se queda corto para describir. El parto es el mayor salto al vaco que dars jams, es un viaje transformador, un despertar de la mujer salvaje y mamfera que todas llevamos dentro eso es y eso debiera ser siempre pero la gran mayora de las mujeres no estamos preparadas para tal viaje. Cmo quieres que sea tu parto? dnde vas a parir y por qu has elegido ese lugar? Quines deseas que te acompaen? quieres parir a tu beb y sentirlo pasar a travs de tu vagina? o tal vez prefieres no enterarte y que te lo saquen cuanto antes? has pensado en recibir a tu beb de alguna manera? o seguirs el protocolo del lugar como est recomendado? vas a someterte o te vas a revelar?... slo son algunas preguntas de las decenas y decenas que podramos hacernos antes de parir a nuestro hijo/a. Tanto si te las planteas como si no, tanto si tienes las respuestas como si no todo, todo tiene que ver con el momento de tu parto y nada de lo que te plantees o te dejes de plantear es irrelevante o insignificante. Ay, ya te avis de que el lenguaje no ayuda mucho a expresar de qu va esto de parir. Te voy a contar, en plan esquemtico, con qu tiene que ver un parto. Un parto tiene que ver con: TU NACIMIENTO Tu primera y tierna INFANCIA LA RELACIN CON TU MADRE TU PRIMERA MENSTRUACIN y las que le siguieron
187

M Jos Mochn

Tu SEXUALIDAD Tu RELACIN DE PAREJA Los ABUSOS que hayas sufrido Los ABORTOS previos Los PARTOS anteriores Tu LINAJE FEMENINO, materno sobre todo La CULTURA Y hasta aqu lo que yo s, que no lo s todo. Todas estas ventanas se pueden abrir, de forma consciente o inconsciente, a lo largo del proceso de parto. Es como el juego de la ruleta se p one en marcha y no sabes que casilla te va a tocar comienza el juego, casi siempre a niveles sutiles, no conscientes estars preparada para lo que tu parto te tenga que mostrar de tu yo ms profundo? podrs rendirte a la enseanza, abandonarte, dejar el control y disfrutar del recorrido, del mensaje, de la sabidura que te llega? Parir te abre el cuerpo en canal pero tambin te deja al descubierto lo ms profundo de tu alma si soltamos el control y dejamos que suceda, todo ir bien. Pero si nos resistimos y el miedo a mirar la ventana que se abre nos supera, nos bloquea entonces el cuerpo tambin se cerrar y con l la mujer salvaje quedar atrs, y la sabidura, no revelada. Ahora puedes imaginar por qu no todas las mujeres estamos preparadas para este viaje inicitico, ahora puedes entender por qu hay tantos partos en los que se dice que no dilataba y los partos se estancan y se medicalizan. Es nuestra responsabilidad para con nosotras y nuestros hijo/as, y por tanto, para con toda la humanidad, preparar el momento ms trascendente de la vida de una mujer preparar el parto a conciencia, aprender a mirar a pesar del miedo, disponerse a sanar lo que sea necesario y traspasar el umbral para llegar al lugar donde el regalo se hace manifiesto, donde el xtasis te alcanza, donde te fundes con el TODO, con lo sublime de nuevo me faltan las palabras.

188

Diario de tu embarazo

189

M Jos Mochn

190

Diario de tu embarazo

191

M Jos Mochn

192

Diario de tu embarazo

Semana 35

El embarazo desarrolla la paciencia y te prepara para el gran reto que es el parto. Pero la verdadera prueba comienza despus, con tu beb en brazos. Una doula te acompaa en la toma de poder durante el embarazo, te acompaa y te apoya en el reto que supone el parto y est junto a ti cuando la amorosa revolucin del beb te vuelve loca.

193

M Jos Mochn

194

Diario de tu embarazo

195

M Jos Mochn

196

Diario de tu embarazo

Semana 36 Patriarcado, represin sexual y partos dolorosos


Las mujeres llevamos varios siglos de historia sumidas en la represin sexual. Esto significa que hemos considerado al cuerpo como bajo e impdico, a las pulsiones sexuales malignas y a la totalidad de las sensaciones corporales, indeseables. En qu momento aprendemos que no hay lugar para el cuerpo ni el placer? En el mismsimo momento del nacimiento. Segundos despus de nacer, ya dejamos de ser tocados. Perdemos el contacto que era continuo en el paraso uterino. Nacemos de madres reprimidas por generaciones y generaciones de mujeres an ms reprimidas, rgidas, congeladas, duras, paralizadas y temerosas de acariciar. Entonces el instinto materno se deteriora, se pierde, se desdibuja. En este contexto, las mujeres con siglos de Patriarcado encima, alejadas de nuestra sintona interior, no queremos parir. Es lgico, ya que nuestros teros estn rgidos y as duelen. Nuestro vientre est acorazado y nuestros brazos se defienden. No hemos sido abrazadas ni acunadas por nuestras madres, porque ellas no han sido acunadas por nuestras abuelas y as por generaciones y generaciones de mujeres que han perdido todo vestigio de blandura femenina. Por eso cuando llega el momento de parir nos duele el cuerpo entero por la inflexibilidad, el sometimiento, la falta de ritmo y de caricias. Odiamos desde tiempos remotos nuestro cuerpo que sangra, que cambia, que ovula, que se mancha y que es inmanejable.

197

M Jos Mochn

Es importante tener en cuenta que adems del sometimiento y la represin sexual histrica, las mujeres parimos en cautiverio. Desde hace un siglo -a medida que las mujeres hemos ingresado en el mercado de trabajo, en las universidades y en todos los circuitos de intercambio pblico- hemos cedido el ltimo bastin del poder femenino: el parto. Ya no nos queda ni ese pequeo rincn de sabidura ancestral femenina. Se acab. No hay ms escena de parto. Ahora hay tecnologa. Mquinas. Hombres. Tiempos programados. Drogas. Pinchaduras. Ataduras. Rasurados. Torturas. Silencio. Amenazas. Resultados. Miradas invasivas. Y miedo, claro. Vuelve a aparecer el miedo en el nico refugio que durante siglos permaneci restringido a los varones. Resulta que hasta esa cueva ntima, hemos abandonado. Haber entregado los partos fue como vender el alma femenina al diablo. Ahora nos toca a las mujeres hacer algo al respecto, si nos interesa recuperar el placer orgsmico de los partos y si asumimos el poder que podemos desplegar en la medida que los partos vuelvan a ser nuestros. Laura Gutman

198

Diario de tu embarazo

199

M Jos Mochn

200

Diario de tu embarazo

201

M Jos Mochn

202

Diario de tu embarazo

Semana 37

Solamente el beb que se siente satisfecho y atendido eliminar el miedo y el estrs de su vida. Ser feliz. Rosa Jov

203

M Jos Mochn

204

Diario de tu embarazo

205

M Jos Mochn

206

Diario de tu embarazo

Semana 38 La locura de amamantar


La mayora de las madres que consultan por dificultades en la lactancia estn preocupadas por saber cmo hacer las cosas correctamente, en lugar de buscar el silencio interior, las races profundas, los vestigios de femineidad y un apoyo en el varn, en la familia o en la comunidad que favorezcan el encuentro con su esencia personal. La lactancia genuina es manifestacin de nuestros aspectos ms terrenales, salvajes, filogenticos. Para dar de mamar deberamos pasar casi todo el tiempo desnudas, sin largar a nuestra cra, inmersas en un tiempo fuera del tiempo, sin intelecto ni elaboracin de pensamientos, sin necesidad de defenderse de nada ni de nadie, sino solamente sumidas en un espacio imaginario e invisible para los dems. Eso es dar de mamar. Es dejar aflorar nuestros rincones ancestralmente olvidados o negados, nuestros instintos animales que surgen sin imaginar que anidaban en nuestro interior. Y dejarse llevar por la sorpresa de vernos lamer a nuestros bebs, de oler la frescura de su sangre, de chorrear entre un cuerpo y otro, de convertirse en cuerpo y fluidos danzantes. Dar de mamar es despojarse de las mentiras que nos hemos contado toda la vida sobre quienes somos o quienes deberamos ser. Es estar desprolijas, poderosas, hambrientas, como lobas, como leonas, como tigresas, como canguras, como gatas. Muy relacionadas con las mamferas de otras especies en su total apego hacia la cra, descuidando al resto de la comunidad, pero milimtricamente atentas a las necesidades del recin nacido.

207

M Jos Mochn

Deleitadas con el milagro, tratando de reconocer que fuimos nosotras las que lo hicimos posible, y reencontrndonos con lo que haya de sublime. Es una experiencia mstica si nos permitimos que as sea. Esto es todo lo que se necesita para poder dar de mamar a un hijo. Ni mtodos, ni horarios, ni consejos, ni relojes, ni cursos. Pero s apoyo, contencin y confianza de otros (marido, red de mujeres, sociedad, mbito social) para ser una misma ms que nunca. Slo permiso para ser lo que queremos, hacer lo que queremos, y dejarse llevar por la locura de lo salvaje. Esto es posible si se comprende que la psicologa femenina incluye este profundo arraigo a la madre-tierra, que el ser una con la naturaleza es intrnseco al ser esencial de la mujer, y que si este aspecto no se pone de manifiesto, la lactancia simplemente no fluye. No somos tan diferentes a los ros, a los volcanes, a los bosques. Slo es necesario preservarlos de los ataques. Las mujeres que deseamos amamantar tenemos el desafo de no alejarnos desmedidamente de nuestros instintos salvajes. Solemos razonar, leer libros de puericultura y de esta manera perdemos el eje entre tantos consejos supuestamente "profesionales". Hay una idea que atraviesa y desactiva la animalidad de la lactancia, y es la insistencia para que la madre se separe del cuerpo del beb. Contrariamente a lo que se supone, el beb debera ser cargado por la madre todo el tiempo, incluso y sobre todo cuando duerme. La separacin fsica a la que nos sometemos como dada entorpece la fluidez de la lactancia. Los bebs occidentales duermen en el moiss o en el cochecito o en sus cunas demasiadas horas. Esta conducta sencillamente atenta contra la lactancia. Porque dar de mamar es una actividad corporal y energtica constante. Es como un ro que no puede parar de fluir: si se lo bloquea, desva su caudal.

208

Diario de tu embarazo

Dar de mamar es tener el beb a upa, todo el tiempo que sea posible. Es cuerpo, es silencio, es conexin con el submundo invisible, es fusin emocional, es locura. S, hay que volverse un poco loca para maternar. Laura Gutman

209

M Jos Mochn

210

Diario de tu embarazo

211

M Jos Mochn

212

Diario de tu embarazo

Semana 39

Dentro de cada mujer hay una vida secreta, una fuerza apasionada y llena de buenos instintos y sabidura. Los esfuerzos por adaptarnos al patriarcado han ahogado nuestra voz interior y es el momento de recuperarla. El mundo necesita de mujeres apasionadas y decididas a aceptarse en todo su esplendor femenino Carmen Dalaka
213

M Jos Mochn

214

Diario de tu embarazo

215

M Jos Mochn

216

Diario de tu embarazo

Semana 40 No sin pap


No dudo que en algunas ocasiones pap hubiese deseado tener tetas, tetas con leche, claro. Y lo s por el modo en que a veces nos mira a mam y a mi cuando mamo o cuando voy en su busca gateando para chupar. Esa carita de bobo que se le pone le delata. Bueno, sta es mi historia de nia enganchada a una teta, mi teta. Nac hace once lunas en un bonito y respetado parto natural en casa, donde mam y pap haban planeado mi recibimiento. Cuando sal del vientre clido de mi madre lo primero que hice fue mirarla a los ojos, los ojos con los que siempre haba soado y lo segundo, lo segundo fue agarrarme a su teta derecha. Ese olor que desprenda ummm- me recordaba a mi recin dejado hogar. Desde esa posicin poda mirar a mam pero, quin asoma la cabeza por detrs de su hombro!? Es pap!! Desde ese momento pap siempre ha estado ah, detrs, callado...bueno, a veces no tanto, dira mam...- sosteniendo a mam siempre y sostenindome a mi algunas veces para que mam descanse. Y es que yo nac con muchas ganas de chupar y la leche de mam es tan rica, tibia y dulce... que nada ms nacer estuve 24 horas seguidas de maratn no exagero!, preguntadle a ella. No me despegu de las tetas ni un instante y dnde estaba pap? Pap traa rica fruta y comida a mam. Pap jugaba como loco con mis hermanos, que tengo tres eh? Pap pona velas en donde estbamos, msica tranquila y alguna varita suave de incienso y muchas veces daba masajes a mam en su espalda, en su cuello o en la cabeza. Era un placer sentirse tan cuidada!

217

M Jos Mochn

Mam y pap estaban de acuerdo en que la lactancia iba a ser a demanda, sin ninguna restriccin y no slo a mi demanda, tambin a demanda de mam, porque muchas veces a ella le chorreaba la leche y yo encantada de ayudarla. Estaban de acuerdo en que no haba nada mejor para m cmo lo saben! Y se pusieron manos a la obra para promover y facilitar las cosas. Uno de los cambios ms importantes para ellos es que quisieran dormir conmigo. S, en medio de pap y de mam, sintiendo su calor, su respiracin que a veces me haca cosquillas y oliendo ummmmm, oliendo el pecho de mam, el que con un pequeo achuchn tena en mi boca cuando quera. Todas las noches, durante estas once lunas he dormido con ellos. Yo no s lo que es una cuna gracias a Dios! Tambin es verdad que mis padres ya no se rozan en la cama, pero digo yo que se rozarn en otro sitio. Y aunque mam ya no tiene tantas ganas como antes, pap la mira tiernamente a los ojos y con un suave beso le dice lo bonita que es y todo lo que la quiere. Muchas maanas mam est casi en coma, tan cansada que no puede levantarse, as que pap me coge despacito y callandito y salimos de la habitacin para que pueda dormir un poco ms. Eso mam lo agradece muchsimo! En esos ratos me lo paso en grande con papi. l me cambia el paal de la noche que ya me viene pesando y despus hacemos ejercicios y gimnasia es divertidsimo! Me estira las piernas y los brazos. Al principio no me gustaba mucho que me estirara los brazos, pero ahora me encanta. Me voltea, me hace piruetas y ahora que ya he aprendido hacemos carreras de gateo Quin creis que gana? Est claro, pap. Tampoco s lo que es un carro, nunca me han subido en l. Siempre he estado en brazos o en bandolera, bien pegadita a sus cuerpos y lo han hecho entre los dos. Eso haca que no me desconectara de sus olores y aumentaba mis deseos de nutrirme Son mis hroes!
218

Diario de tu embarazo

Pero no siempre ha sido un camino fcil, ha habido momentos de autntica crisis en nuestro tro de lactancia. Recuerdo que a los tres meses, ms o menos, me dio un ataque voraz y repentino de hambre de teta. Y da y noche y noche y da quera mamar y mamar. Entonces mam se estres, le dolan los pezones y lloraba. Pens que me quedaba con hambre. Pens que su leche ya no era suficiente. Pens en claudicar, en darme biberones, en darme chupetes para que la dejase descansar. Pens que ya no era capaz, que no poda seguir adelante. Pero pap no la dej. As fue. Y mam se enfadaba con l dicindole que no la entenda, que estaba muy cansada y que no era justo que la presionara... Pero pap a pesar de todo se mantuvo en su postura, que era la de los dos, pero que mam haba olvidado. Pap dijo a mam que era la mujer ms fuerte que jams haba conocido, que estaba orgulloso de ella, de todo lo que estaba haciendo, de su entrega y que l no podra hacerlo mejor. Esas palabras eran como magia para mam, la sostenan para seguir adelante. Adems pap se inform y le cont a mam que lo que estaba sucediendo es que yo estaba pasando por una crisis de crecimiento y que la superaba mamando mucho ms y que como yo era muy inteligente pues as haca. Pap, que conoce muy bien a mam, le dijo un da que entenda que ya no pudiese ms, que era un sper esfuerzo y que si ella lo decida estaba bien dejar ya la lactancia, que l la apoyara. - Nooooo, papa pens yo que no entenda que estaba pasandoquiero seguir tomando teta!. Es lo ms rico que he probado nunca. Bueno, tampoco es que haya probado muchas ms cosas. Pero a mam le van los retos y pap lo sabe, y esa forma de hablar la retaban. As que salimos de aquel bache con su tesn, el soporte de pap y mi manera singular de exprimir a mam.

219

M Jos Mochn

Pasamos otro momento difcil cuando me salieron los dientes. Pues s, lo que estis pensando, me dio por morder a mami. Yo no saba que eso le dola pero no tard en aprenderlo porque mam se sobresaltaba quitndome a lo bruto de la teta, a veces lloraba de dolor y miraba a pap diciendo: Si me sigue mordiendo as voy a tener que dejar de darle teta. Y aunque segu un tiempo mordiendo -es que estn para comrselas!- nunca cumpli su amenaza. Qu buena es! Desde que me salieron los dientes que me llaman la atencin las cosas que comen los mayores. As que pap me ofrece trozos de pltano que puedo morder sin que nadie me diga -eso no, que me duele!- Y tambin me ha dado a probar arroz con zanahoria y mijo con calabaza. Me gusta pero no voy a renunciar a mi rica leche, no, todava no. El mundo est lleno de sabores pero yo tengo mi preferido y no lo cambio por nada. Ahora estamos en otra crisis. Sobre todo por la noche yo me engancho a mami y no la suelto, no s, no puedo evitarlo. Mam empieza a tener ojeras pero est contenta de que con once meses de lactancia se le siga saliendo la leche y le pringue las camisetas. Dice que le conecta con su naturaleza y con la Madre Tierra. Qu rara es mam! Tanto mam como yo sabemos que si pap no hubiese estado tan pendiente de nosotras dos no lo habramos superado. Dicen que el destete lo voy a decidir yo. Pues que sepan que no tengo ninguna prisa! Gracias mam por tu entrega, gracias pap por tu sostn.

220

Diario de tu embarazo

221

M Jos Mochn

222

Diario de tu embarazo

223

M Jos Mochn

224

Diario de tu embarazo

Semana 41

El camino est abierto para ti, El camino est limpio. Ella te asistir, Ella, la Creadora, Ella, la que nos creo a todos. In the waters of Interhouse. A Babylonian Birth Incantation
225

M Jos Mochn

226

Diario de tu embarazo

227

M Jos Mochn

228

Diario de tu embarazo

Bibliografa recomendada
Dando la bienvenida al alma del beb de Jill E. Hopkins Los nueve peldaos de Meurois-Givaudan La mente del beb recin nacido de David Chamberlain La vida secreta del nio antes de nacer de Thomas Verny La revolucin del nacimiento de Isabel Fdez. del Castillo Kundalini Yoga para el embarazo de Gurmukh Parir en libertad de Raquel Schallman La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman El poder del discurso materno de Laura Gutman El beb es un mamfero de Michel Odent Bsame mucho de Carlos Gonzlez Un regalo para toda la vida de Carlos Gonzlez

Sitios webs recomendados


www.elpartoesnuestro.es Asociacin. Contiene abundante informacin relativa a los distintos tipos de parto www.crianza natural.com Portal de Internet en el que encontrars toda una serie de consejos y artculos sobre el embarazo, la lactancia, la estimulacin temprana y el sueo, entre otros, destinados a establecer un slido vnculo afectivo entre padres e hijos. http://anepeducacion.blogspot.com La ANEP tiene como objetivo recoger y difundir las informaciones relacionadas con la vida prenatal, a fin de permitir a los padres mejorar y armonizar el desarrollo fsico y psquico de sus futuros hijos. "Vivir un embarazo consciente, positivo y creativo"
229

M Jos Mochn

www.wombecology.com Web del obstetra Michel Odent sobre el impacto de los factores ambientales sobre el beb durante su etapa intrauterina. www.primalhealthresearch.com/ Creada por el Dr. Michel Odent, la base de datos de salud primal ("Primal Health Research Database") recopila artculos sobre las correlaciones entre el perodo primal (vida fetal, perodo perinatal y el primer ao de vida) y la salud y la personalidad a lo largo de la vida. www.holistika.net Nutricin, Salud, Medicinas complementarias, Agroecologa, Parto Natural, Lactancia Materna, Infancia, Vida Sostenible, Autotransformacin. Un espacio de informacin necesaria para una vida ms consciente y autnoma. www.ihan.es Iniciativa Hospital Amigo de los Nios de Unicef. Los Pasos, los hospitales, los objetivos. www.fedalma.org Web de la Federacin Espaola de Asociaciones pro-Lactancia Materna. www.e-lactancia.or Excelente web realizada por el servicio de pediatra del Hospital Marina Alta, Denia (Alicante) sobre la compatibilidad de los medicamentos y enfermedades con la lactancia materna. www.pangea.org Iniciativa para apoyar a los padres que quieren proporcionar a su hijo una mejor bienvenida a la vida.

230

Diario de tu embarazo

www.quenoosseparen.info Web con completa informacin sobre la importancia del contacto inmediato y prolongado entre madre y beb en el momento del nacimiento www.nacerencasa.org Asociacin que aglutina a los profesionales que en ese momento trabajaban en favor de recuperar el nacimiento domiciliario. http://redcirculardedoulas.blogspot.com La Red Circular de Doulas es una Asociacin presente en toda Espaa que ofrece apoyo desde la preconcepcin hasta la crianza, con la colaboracin de profesionales de la salud comprometidos con el nacimiento respetado: obstetras, matronas, pediatras, asesoras de lactancias, terapeutas http://crianzacreativa.com Espacio donde la magia de la naturaleza y la magia de los nios se une, creando la nueva Tierra Libre. www.tenemostetas.com Excelente web de Ileana Medina sobre (impdica), lactancia y mujer.

maternidad

www.cuerpodemujer.org Web de Mnica Felipe. Un espacio para sanar tu cuerpo de mujer y disfrutar del placer, el bienestar y el autoconocimiento que aguardan en tu interior. http://paideiaenfamilia.blogspot.com Aventuras y desventuras de una familia con seis hijos. En ella se respira humanidad y calidez. Maternidad y educacin.

231

M Jos Mochn

232

Diario de tu embarazo

233

M Jos Mochn

234

Das könnte Ihnen auch gefallen