Sie sind auf Seite 1von 37

PROGRAMA DE FORMACION DE EMPRENDEDORES

PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIN - VENTA DE LICORES MACERADOS DE FRUTAS REGIONALES LICORES LJV EIRL

ALUMNO Ing. JOS FRANZ VALQUI MENDOZA

TUTOR Ing. POLITO MICHAEL HUAYAMA SOPLA OCTUBRE 2012

NDICE
RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO 1.1. Nombre del negocio 1.2. Breve descripcin del negocio 1.3. Misin 1.4. Visin 1.5. Objetivos 1.6. Estructura organizacional 1.7. Anlisis Interno y Externo del Negocio CAPITULO II. ANLISIS DEL MERCADO 2.1. Mercado potencial 2.2. Estimacin del mercado 2.3. Segmentacin del mercado 2.4. Propuesta nica de venta 2.5. Anlisis de la competencia 2.6. Ventajas competitivas 2.7. Estrategias de marketing 2.8. Proveedores 2.9. Distribucin 2.10. Mercado externo 2.11. Pronostico de ventas CAPITULO III. ANLISIS TCNICO 3.1. Objetivo de operaciones 3.2. Producto 3.3. Descripcin de precios 3.4. Diagrama de operaciones 3.5. Recursos necesarios: Materiales, equipo y personal 3.6. Produccin de operaciones 3.7. Localizacin y distribucin fsica del negocio CAPITULO IV. EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA 4.1. Inversin inicial 4.1.1. Inversin en activos fijos 4.1.2. Inversin en capital de trabajo 4.1.3. Inversin en gastos pre-operativos 4.2. Costos de operaciones 4.3. Costo unitario 4.4. Precio de venta 4.5. Punto de equilibrio 4.6. Flujo de caja econmico 4.7. Anlisis financiero 4.8. Flujo de caja neto CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

Pg. 03 04 04 04 04 04 04 05 06 08 08 09 12 12 12 14 14 15 16 16 16 19 19 19 21 21 22 24 24 25 25 25 27 27 27 29 31 32 32 33 35 36 36 37

RESUMEN EJECUTIVO

LICORES LJV EIRL., se conformara como una empresa dedicada a la produccin de licores macerados, en sus diferentes presentaciones o sabores (mora, caf, pur pur tumbo, maracuy y leche), para los mercados de Chachapoyas, Luya Lamud y Rodrguez de Mendoza. La misin de nuestra empresa es la de ser una empresa agroindustrial dedicada a la produccin de licores macerados, integrado por personas con experiencia en el rubro de licores que cumplen con los estndares alimentarios; satisfaccin al cliente y logrando altos niveles calidad y cumpliendo con el rol de responsabilidad social frente a nuestros clientes, colaboradores, socios y comunidad. Nuestro mercado est conformado por todas las personas de entre 18 y 61 aos de edad que viven en los mercados a intervenir, sin importar su nivel socioeconmico. Para iniciar con las actividades es necesario S/. 27.308,92; lo cual estar cubierto en su mayora por un prstamo bancario de S/. 16.688,92 y el resto del capital ser cubierto por el propietario. En el anlisis financiero, se puede observar que la empresa es rentable ya que el VANE es de S/. 6.079 y el TIRE de 40,950%, lo confirman, por lo que es un negocio atractivo y sostenible en el tiempo, siendo una buena inversin para el dueo.

CAPTULO I DESCRIPCIN DEL NEGOCIO 1.1. Nombre del Negocio. La empresa se denomina LICORES LJV EIRL., empresa destinada a la produccin y venta de licores macerados producidos a partir de frutas regionales. 1.2. Breve Descripcin del Negocio. LICORES LJV EIRL. ser una empresa agroindustrial dedicada a la produccin de licores macerados, procesando las frutas que se siembran y recolectan en la regin y as darles un valor agregado a estas; brindando una muy buena calidad en sus productos ya que se implementara sistema de control de calidad (HACCAP y BPMs), en la elaboracin de nuestro producto; as como contar con personal experimentado en la elaboracin. Nuestras 5 clases de licores macerados cumplen con las normas sanitarias del pas y estn envasados en recipientes de vidrio, y de manera exclusiva en botellas artesanales (vasijas en cermica) elaborados por expertos ceramistas de la comunidad de huancas. 1.3. Misin. Somos una empresa agroindustrial dedicada a la produccin de licores macerados, integrado por personas con experiencia en el rubro de licores que cumplen con los estndares alimentarios; satisfaccin al cliente y logrando altos niveles calidad y cumpliendo con el rol de responsabilidad social frente a nuestros clientes, colaboradores, socios y comunidad. 1.4. Visin. Ser una empresa reconocida en el rubro de licores a nivel regional, con proyeccin a expandirnos en las regiones adyacentes y contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de todos los responsables de la cadena de valor de la empresa 1.5. Objetivos. A corto plazo Posicionamiento de nuestra marca. Cubrir el 5% de nuestro mercado objetivo. Conseguir un mdulo porttil para la venta de nuestro producto en fechas especiales. Fidelizar a nuestros clientes a travs de promociones y servicios de delivery.

A mediano plazo Cubrir el 30% de nuestro mercado objetivo y mejorar la cadena de distribucin. Fidelizacin de proveedores y la creacin de cadenas de aprovisionamiento estables. Incorporacin de maquinarias semi-industriales y el mantenimiento del local de produccin. Participacin de 1 ferias nacionales y 3 ferias regionales como mnimo en un ao. A largo plazo Construccin de la planta de produccin. Crecimiento constante de la empresa. Compra de un carro que servir para el reparto y el acopio de la materia prima. Incrementar en un 12% anual los ingresos anuales a partir del 3 ao. Abrir un bar y una tienda en un plazo no mayor a 5 aos. Tener la certificacin Haccp Bpm en 3 aos.

1.6. Estructura Organizacional.

GERENTE
rea de Produccin
rea de Administracin y Ventas

Jefe de Planta

Operarios

Remuneraciones: Gerente Jefe de Planta (1) Administrador (1) Operarios (1)

: Sueldo mensual de S/. 1200.00 : Sueldo mensual de S/. 900.00 : Sueldo mensual de S/. 250.00

Funciones: Gerente Toma de decisiones, control y supervisin de funciones. Establecer las altas y bajas del negocio (temporalidad). Administrador Control financiero y administrativo. Formulacin de presupuesto y montos de inversin. Facturacin a clientes y pago a proveedores. Reclutamiento y seleccin de personal. Manejo de base de datos de cliente. Encargado del marketing empresarial. Jefe de planta Organizar la produccin. Supervisar las etapas de proceso productivo. Encargado de realizar el control de calidad. Asegurar la provisin de materia prima e insumos. Operarios Encargados de las labores propias de la planta. Responsables del mantenimiento de equipos. Encargados de las labores de limpieza y aseo, antes, durante y despus del proceso. 1.7. Anlisis Interno y Externo del Negocio Fortalezas Productos elaborados a base de frutas naturales. Tecnologa adecuada para la elaboracin de los productos. Control de calidad desde la produccin hasta la comercializacin. Compromiso pleno del personal para con la empresa. Gestin adecuada de recursos. Empresa joven con iniciativa. Manejo del marco legas y tributario para MYPES. Conocimiento del sector agroindustrial.

Debilidades Mrgenes bajos de utilidad en el corto plazo. Dependencia de la empresa frente a los proveedores. Dependencia del mercado local. Dependencia del financiamiento externo. Estacionalidad de materia prima. Bajo nivel de produccin. Escaso conocimiento de nuestra marca por parte de los clientes potenciales. Oportunidades Flojo desempeo de otras marcas a nivel regional. Crditos accesibles para MYPEs a travs de las entidades financieras. Presencia de la Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza de Amazonas, a travs de la facultad de Ingeniera Agroindustrial. Demanda creciente de productos regionales. Comercializacin interregional. Apertura de nuevos mercados. Amenazas Consumo de productos sustitutos. Incremento acelerado de los ndices de precios al consumidor. Inestabilidad poltica y econmica en el pas. Desastres naturales.

CAPITULO II ANALISIS DEL MERCADO 2.1. Mercado potencial El presente plan de negocios est basado en la transformacin de las frutas producidas en la Regin Amazonas, para la produccin de licores macerados; dicho proceso se centra en una maceracin de la materia prima en aguardiente para obtener el sabor, color y aroma caracterstico de la materia prima con la que se elabora el producto. Por el rubro de la empresa el estudio de mercado est dirigido a la poblacin adulta de Chachapoyas, Mendoza (San Nicols) y luya - Lamud; y en especfico a los varones y mujeres de 18 a 61 aos de edad, ya que esta poblacin es la principal consumidora de nuestros productos. Para los estudios del mercado de este negocio se toma en cuenta el rea geogrfica a la regin Amazonas, siendo la poblacin al ao 2012 de 417,508 mil personas: Poblacin Inicial (2007): 375,993 segn INEI Poblacin Final (2012): 417,508 segn INEI N: 5

El mercado potencial para el proyecto son los distritos de Chachapoyas, Mendoza (San Nicols) y luya - Lamud, orientado a la poblacin entre 18 y 61 aos, de todos los niveles socioeconmicos, siendo este un 57% (Chachapoyas), 51% (Mendoza) y 46% (luya-lamud) de la poblacin. (Tabla N 01).

Tabla N 01: Orientacin del Mercado Potencial.


Distrito Chachapoyas Mendoza Luya-Lamud TOTAL Fuente: Inei. Habitantes 27.737 5.290 6.839 39.866 Personas entre 18 y 61 aos 15.810 2.698 3.146 21.654

La poblacin comprendida en este rango de edades es de 21,654 en los distritos seleccionados. As, el Mercado Potencial ser: Personas 2.2. Estimacin del mercado Para estimar el mercado se elabor un cuestionario para investigar a los posibles clientes. Para estimar el nmero de encuestados se calcul el tamao de muestra a realizar la encuesta, para lo cual se utilizar la siguiente formula:

Tenemos los siguientes datos: N: 21654 p: 70% q: 30% Z: 1.5 E: 0.05 Para lo cual n= 187 encuestas. Para ser prcticos se tom el 20% del n hallado, obteniendo 37 encuestas. Despus de procesar las encuestas realizadas, se procedi a elaborar los cuadros para sus anlisis con el fin de hallar nuestro mercado objetivo. Los resultados de la primera interrogante muestran que un 89% de los encuestados compran licores macerados. (Ver Grfico N 01)

Grfico N 01: Porcentajes de la intencin de compra.


No 11%

Si 89%

Fuente: Elaboracin Propia. Segn el resultado de la aceptacin de los licores macerados muestra que un 40% de la poblacin est muy interesada en el producto, un 53% esta medianamente interesado y que un 7% est poco interesado en el producto. Grfico N 02: Aceptacin del producto
0% 7% 40% Medianamente interesado 53% Poco interesado Nada interesado Muy interesado

Fuente: Elaboracin Propia. Respecto a la frecuencia de compra tenemos que un 7% consume 2 veces a la semana, 16% 1 vez a la semana, 46% una vez al mes, 25% 1 vez cada 3 meses y 6% una vez al ao.

10

Grfico N 03: Frecuencia de compra.


6% 25% 7% 16% 2 veces por semana 1 vez por semana 1 vez por mes 1 vez cada 3 meses 46% 1 vez cada ao

Fuente: Elaboracin Propia. Con esta informacin se halla el mercado disponible:

Tambin se puede hallar el mercado efectivo.

Por ltimo se estima el mercado objetivo, para lo cual escogemos un conservador 5% ya que es un mercado amplio.

Con estos datos se puede establecer el ndice de compra promedio, para saber con mayor precisin el nmero de botellas compradas por ao

11

Tabla N 02: Estimacin del consumo per capital anual CRITERIOS Dos veces por semana Una vez por semana Una vez por mes Una vez cada 3 meses Una vez al ao Ventas por mes Ventas por ao % 7% 16% 46% 25% 6% FRECUENCIA 8,00 4,00 1,00 0,25 0,08 PONDERACIN 0,56 0,64 0,46 0,0625 0,00498 1,72748 20,72976

CPC = 20,73 Fuente: Elaboracin Propia. El consumo per cpita hallado es de 20,73; lo que indica que sera el consumo por persona al ao. Adems se pregunt los sabores que ms son consumidos como se presenta en el siguiente grfico (grfico N 04). Grfico N 04: Sabores que ms consume la gente.
Mora 2% 0% 9% 6% 2% 6% 11% Ciruela 27% Sauco Pur pur 1% 34% Caf Guayaba 7 races Maracuy

2%

Capul
Leche Chuchuguasi

Fuente: Elaboracin propia

12

2.3. Segmentacin del mercado El mercado se segmenta de manera geogrfica, esto porque se toma a la de las ciudades de Chachapoyas, San Nicols y Luya-Lamud; y de manera demogrfica por que se tom a la poblacin de 18 a 61 aos de edad. 2.4. Propuesta nica de venta En la actualidad en las ciudades a intervenir, se est dando una tendencia creciente por el consumo de productos regionales y el rubro de los licores no son la excepcin; esto se evidencia por la creacin de barias empresas destinadas a la produccin de este tipo de productos y adems a lugares dedicados en su mayora a la venta de estos productos. La empresa Licores LJV EIRL., ofrece a su clientela los ms agradables licores macerados elaborados con frutas seleccionadas y con el ms fino aguardiente, para brindarles una experiencia sin precedentes a sus sentidos. Nuestros productos unen la elaboracin artesanal con la tecnologa, lo que brinda a nuestro producto caractersticas nicas en lo que respecta al sabor, color y presentacin. 2.5. Anlisis de la competencia En la ciudad de Chachapoyas y en las ciudades de Luya y Leymebamba se puede encontrar diferentes productores que se dedican a la elaboracin de licores macerados con frutas no tradicionales de forma artesanal, entre las marcas ms conocidas podemos encontrar a: Elixir Kulap Los troncos Tomo Huaylla Beln El Roble Silvia

Aparte de esta oferta tambin no debemos de olvidar que la regin Amazonas est unida va terrestre con la regin San Martn, una de las ms grandes productoras de licores macerados con una gran variedad de estos productos y productores en este rubro. Segn el Ministerio de Produccin, slo se encuentran 8 personas en la ciudad de Chachapoyas que elaboran licores, de los cuales 4 personas cuentan con licencia municipal para vender licores las cuales son: Rosario Reina Santilln (Licores la Reina) Olinda Amparo Tejada Huamn (Los Troncos) Luis Alejandro Montes Chvez (Licores Kulap) Rosa Asuncin Bartra Tejada (Licores Elixir)

Determinando la cantidad de licor producido tenemos el siguiente cuadro:

13

Tabla N 03. Promedio de licor macerado producidos durante el 2008.


EMPRESAS Los Troncos Kulap Elixir Tomo El Roble Silvias La Reina Otros Total Venta mensual 750 L 600 L 900 L 500 L 150 L 600 L 900 L 500 L 4900 L

Fuente: Elaboracin Propia. 2.6. Ventajas competitivas Nuestros licores se diferencian de la competencia por que brindamos sabores exticos de frutas regionales as como una presentacin impecable y un envase propio de la regin y exclusivo para nuestro producto elaborado con cermica vidriada y que adems es un muy bonito adorno despus de que el producto es consumido. 2.7. Estrategias de marketing 2.7.1. Precio A continuacin presentamos los precios de cada licor que son elaborados en la empresa de Licores LJV EIRL.: Tabla N 04: Precio de licores macerados PRECIO (S/.) Botella Litro Litro Mora 11 13 7 Maracuy 10 12 6,5 Leche 10 12 6,5 Caf 10 12 6,5 Pur pur 10 12 6,5 Fuente: Elaboracin Propia. SABOR

2.7.2. Promocin y publicidad La empresa contrata espacios radiales y televisivos locales, adems est presente en ferias que promocionan a la Pymes en el mbito regional y nacional las que son organizadas por el ministerio de la produccin o diferentes entidades.

14

2.7.3. Plaza La forma de distribucin es de manera directa, lo cual tiene muchas ventajas como una relacin directa con los clientes, fidelidad del consumidor, mejor control en la produccin, y nos permite conocer mejor las preferencias de los clientes, y la continuidad de los cambios en el comportamiento del consumidor. Es una opcin de baja inversin y de gran capacidad de adaptacin. 2.7.4. Producto El producto se elabora con la ms alta calidad, teniendo principal cuidado en el sabor, color y presentacin que le gusta al cliente. Nuestros licores macerados sern elaborados con las mximas medidas de higiene que aseguran la calidad del producto, con todos los insumos necesarios frescos, limpios y libres de restos de sustancias txicas asiendo de esto un licor 100% orgnico. 2.8. Proveedores Los principales centros abastecedores de las frutas nativas con las que se producen los licores macerados son de las provincias de Luya, Chachapoyas y Rodrguez de Mendoza. La produccin de frutas en estas provincias ha ido en aumento progresivamente ya que ms gente est recolectando y cosechando estos productos. La desventaja de estos frutos es que son estacionales (Tabla N 04); adems de esto las frutas que sern la materia prima del proyecto se dan silvestremente, es decir no se siembran sino que se recolectan. Tabla N 05: Estacionalidad de las principales frutas a emplear segn los meses del ao en el proyecto.
FRUTAS Mora Caf Pur pur Maracuy E XX F XX M X A M X XX X MESES J J XX XX XX XX XX A X S X O XX N XX D X

X X

Fuente: Elaboracin propia. Dnde: X = Menor Produccin XX = Mayor Produccin

15

2.9. Distribucin La manera de distribuir nuestro producto ser de manera directa al consumidor en nuestros lugares de venta en cada ciudad e implementando un sistema de delivery en la ciudad de Chachapoyas. 2.10. Mercado externo En el negocio presentado no abarca este estudio por los prximos aos. 2.11. Pronostico de ventas El pronstico de ventas se estable de acuerdo al ndice de consumo promedio, dato que se obtiene despus de delimitar y segmentar el mercado y mediante la encuesta realizada. El periodo de proyeccin es de cinco aos. (Ver tabla N 06) Los licores macerados se ofrecen a S/. 10 para un mercado objetivo de 3855 personas de los diferentes distritos a intervenir. Tabla N 06: Pronostico de ventas.
FACTOR 2,12% 51,33% 89,00% 40,00% 2013 39866 20463 18212 7285 5% MO 364 Frecuencia Ventas (unidades) Ventas (soles) 10,00 20,73 7551 75508 744 20,73 15422 154218 1140 20,73 23623 236231 1552 20,73 32165 321652 1981 20,73 41059 410588 2014 40711 20897 18598 7439 10% 2015 41574 21340 18993 7597 15% 2016 42456 21792 19395 7758 20% 2017 43356 22254 19806 7923 25% OBSERVACIONES Personas Personas Personas Personas % de participacin en el mercado Personas Botellas/Personas al ao

Universo MP MD ME

Fuente: Elaboracin propia.

16

Proyeccin Mensual (Primer Ao) Compras mensuales Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur En Soles Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur Totales 1 267 203 35 1 3.330 2.676 458 6.465 2 267 203 35 2 3.330 2.676 458 6.465 3 267 203 35 3 3.330 2.676 458 6.465 4 267 203 35 4 3.330 2.676 458 6.465 5 267 203 35 5 3.330 2.676 458 6.465 6 267 203 35 6 3.330 2.676 458 6.465 7 267 203 35 7 3.330 2.676 458 6.465 8 267 203 35 8 3.330 2.676 458 6.465 9 267 203 35 9 3.330 2.676 458 6.465 10 267 203 35 10 3.330 2.676 458 6.465 11 267 203 35 11 3.330 2.676 458 6.465 12 267 203 35 12 3.330 2.676 458 6.465 Total 3.204 2.436 420 Total 39.964 32.116 5.502 77.582

Proyeccin Mensual (Segundo Ao) Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur En Soles Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur Totales 1 294 223 39 1 3.663 2.944 504 7.112 2 294 223 39 2 3.663 2.944 504 7.112 3 294 223 39 3 3.663 2.944 504 7.112 4 294 223 39 4 3.663 2.944 504 7.112 5 294 223 39 5 3.663 2.944 504 7.112 6 294 223 39 6 3.663 2.944 504 7.112 7 294 223 39 7 3.663 2.944 504 7.112 8 294 223 39 8 3.663 2.944 504 7.112 9 294 223 39 9 3.663 2.944 504 7.112 10 294 223 39 10 3.663 2.944 504 7.112 11 294 223 39 11 3.663 2.944 504 7.112 12 294 223 39 12 3.663 2.944 504 7.112 Total 3.524 2.680 462 Total 43.961 35.328 6.052 85.340

Proyeccin Mensual (Tercero Ao) Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur 1 323 246 42 2 323 246 42 3 323 246 42 4 323 246 42 5 323 246 42 6 323 246 42 7 323 246 42 8 323 246 42 9 323 246 42 10 323 246 42 11 323 246 42 12 323 246 42 Total 3.877 2.948 508

17

Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur Totales

1 4.030 3.238 555 7.823

2 4.030 3.238 555 7.823

3 4.030 3.238 555 7.823

4 4.030 3.238 555 7.823

5 4.030 3.238 555 7.823

6 4.030 3.238 555 7.823

7 4.030 3.238 555 7.823

8 4.030 3.238 555 7.823

9 4.030 3.238 555 7.823

10 4.030 3.238 555 7.823

11 4.030 3.238 555 7.823

12 4.030 3.238 555 7.823

Total 48.357 38.860 6.657 93.874

Proyeccin Mensual (Cuarto Ao) Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur En Soles Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur Totales 1 355 270 47 1 4.433 3.562 610 8.605 2 355 270 47 2 4.433 3.562 610 8.605 3 355 270 47 3 4.433 3.562 610 8.605 4 355 270 47 4 4.433 3.562 610 8.605 5 355 270 47 5 4.433 3.562 610 8.605 6 355 270 47 6 4.433 3.562 610 8.605 7 355 270 47 7 4.433 3.562 610 8.605 8 355 270 47 8 4.433 3.562 610 8.605 9 355 270 47 9 4.433 3.562 610 8.605 10 355 270 47 10 4.433 3.562 610 8.605 11 355 270 47 11 4.433 3.562 610 8.605 12 355 270 47 12 4.433 3.562 610 8.605 Total 4.265 3.242 559 Total 53.193 42.746 7.323 103.262

Proyeccin Mensual (Quinto Ao) Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur En Soles Producto Licor de mora Licor de caf Licor de pur pur Totales 1 391 297 51 1 4.876 3.918 671 9.466 2 391 297 51 2 4.876 3.918 671 9.466 3 391 297 51 3 4.876 3.918 671 9.466 4 391 297 51 4 4.876 3.918 671 9.466 5 391 297 51 5 4.876 3.918 671 9.466 6 391 297 51 6 4.876 3.918 671 9.466 7 391 297 51 7 4.876 3.918 671 9.466 8 391 297 51 8 4.876 3.918 671 9.466 9 391 297 51 9 4.876 3.918 671 9.466 10 391 297 51 10 4.876 3.918 671 9.466 11 391 297 51 11 4.876 3.918 671 9.466 12 391 297 51 12 4.876 3.918 671 9.466 Total 4.691 3.567 615 Total 58.512 47.021 8.055 113.588

18

CAPITULO III ANALISIS TCNICO 3.1. Objetivo de operaciones Ofrecer un producto final de calidad tanto organolpticamente como en la presentacin, con un sabor caracterstico y con una marca muy innovadora, que impacte desde que el cliente lo vea. Producto El producto que ofrecemos son licores macerados elaborados de forma artesanal en sus diferentes sabores (mora, caf, maracuy, pur pur y leche) y en botellas de vidrio de 650 ml. Las caractersticas que se explicaran sern para el licor macerado de mora. (Ver Tabla N 7)

3.2.

Tabla N 07. Caractersticas del producto NOMBRE PRODUCTO ESPECIFICACIONES COMERCIALES ESPECIFICACIONES TCNIAS

Licor macerado de mora

Fabricados de manera Botellas de vidrio de artesanal en barriles de PVC, 750 ml y en baldes de con frutas seleccionadas y PVC de 20 L. con aguardiente de 20 GL. VIDA TIL DEL PRODUCTO PRECIO DEL PRODUCTO

CONSUMO Directamente o como materia prima para la preparacin de cocteles. DIFERENCIALES CON LA COMPETENCIA Presentacin, diseo y calidad en el producto.

1 aos

S/. 11.00

SUSTITUTOS DEL PRODUCTO Cerveza y cualquier bebida alcohlica

ALMACENAMIENTO Se debe de almacenar en un lugar fresco que no sobrepase los 18 C.

Fuente: Elaboracin propia

19

El producto tendr diferente especificaciones las cuales se explican en la Tabla N 08. Tabla N 08. Ficha tcnica
FICHA TCNICA DEL PRODUCTO (Licor macerado de mora) DESCRIPCIN Este licor fue elaborado con moras en buena calidad, cuenta con todas las propiedades fsico-qumicas del aguardiente (alcohol etlico diluido), pero con sabor, color y olor caracterstico de la mora, esto gracias a la extraccin osmtica que poseen los alcoholes; endulzado con sacarosa. PRESENTACIN DEL PRODUCTO Botellas de 750 ml. (venta directa) Baldes de 20 L. (Venta al por mayor) CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO BOTELLAS PRODUCTO ETIQUETAS Licor con el sabor, color La etiqueta ser Las botellas sern de y olor caractersticos de plastificada, el precinto de vidrio y de color la fruta, endulzado con seguridad ser termotransparente y mbar. sacarosa sellado y las tapas corcho. Valor: S/. 1.14 por botella. Valor: S/. 3.50 c/u Valor: S/. 0.8 GRAFICO DEL PRODUCTO

Los licores se vendern es estas 2 presentaciones, con sus respectivas caractersticas.

Fuente: Elaboracin propia

20

3.3.

Descripcin de precios A continuacin se puede determinar cunto es el precio de nuestra competencia y determinar el precio que se vender el producto. (Ver Tabla N 9). Tabla N 09. Descripcin de precios para botellas de 750 ml.
DETALLE Costo estimado por producto Mas alto Precio de Promedio competidores Ms bajo Precio que vamos a vender Razn para el precio establecido Descuentos que les sern otorgados a los siguientes tipos de clientes Razn para los descuentos Fuente: Elaboracin propia PRODUCTO S/. 5.44 S/. 14.00 S/. 13.50 S/.13.00 S/.11.00 Otorgar calidad a bajo precio, para as entrar con fuerza al mercado Venta por caja (docena) y caja (seis botellas). Compra al por mayor.

3.4.

Diagrama de Operaciones En el siguiente grafico se presenta el diagrama de operaciones que se tiene que incurrir para poder obtener una botella de licor macerado. Grfico N 04: Diagrama de procesos
MATERIA PRIMA

Recepcin

Seleccin

Lavado

Acondicionamiento Mezcla hidroalcohlica 20 G.L.

Maceracin

(Relacin MP:M.Hidroalc.). Tiempo: 1 mes.

Filtracin Jarabe invertido

Estandarizacin

(Brix, GL, color)

Botellas de vidrio

Envasado

Etiqueta

Etiquetado

Almacenaje

(5 das)

LICOR MACERADO

21

3.5.

Recursos necesarios: Materiales, equipo y personal En cuanto a los recursos necesarios para las operaciones tenemos cuatro tipos, el primero se refiere a la materia prima. (Ver Tabla N 10) Tabla N 10. Necesidades de materia prima Licor de Licor de Licor de Licor de Ingredientes pur pur maracuy mora (Kg) caf (Kg) (Kg) (Kg) Mora 21,05 Caf 11,82 Pur pur 6,14 Maracuy 16,45 Leche Aguardiente 155 106,36 27,7 50,36 Jarabe invertido 50 38,13 8,3 15,7 Agua tratada 11,82 TOTAL 226,05 168,13 42,14 82,51 MERMA 26,05 15,63 7,14 18,045 NETO 200 152,5 35 64,47 EFICIENCIA 88,47% 90,70% 83,06% 75,75%

Licor de leche (L)

28,4 13,7 10 52,10 2,10 50 95,97%

Fuente: Elaboracin propia

En la tabla N 11 se especifican las necesidades de maquinaria y equipos. Tabla N 11: Necesidades de maquinarias y equipos. RUBRO Maquinaria Cocina semi- industrial (3 hornillas) Equipo Balanza (0 - 50 Kg.) Balanza (0 200 gr.) Molino manual Sellador-encorchador manual Refractmetro (0- 45 Brix) Termmetro Muebles Mesa de madera Mesa de trabajo Estantes Enseres Bidones de plstico (250 Lt.) Bidones de plstico (120 Lt.) Cantidad 1 1 1 2 1 1 3 1 1 2 15 4 P. Unitario Parcial S/. S/. 250,00 130,00 300,00 80,00 1500 900,00 120,00 230,00 700,00 200,00 57,00 46,00 250,00 130,00 300,00 160,00 1500,00 900,00 360,00 230,00 700,00 400,00 855,00 182,40

22

RUBRO Jabas de plstico Ollas Tinas Plsticas (150 Lt.) Tablas de Picar Baldes de plstico (20 Lt) Cuchillos Jarras Plsticas Coladores Escobilla para botellas Uniformes de Trabajo Equipos de Seguridad Utensilios de Limpieza Desinfeccin Total de la Inversin Fuente: Elaboracin propia

Cantidad 10 3 2 2 7 2 2 4 5 2 1 y 1

P. Unitario Parcial S/. S/. 25,00 250,00 230,00 690,00 30,00 60,00 10,00 20,00 9,00 63,00 8,00 16,00 5,00 15,00 10,00 40,00 6,00 30,00 100,00 200,00 150,00 150,00 50,00 50,00 7551,40

Tabla N 12: Necesidades de personal


TIPO DE PERSONAL Administrativo Administrativo / operativo Administrativo Operativo PERSONAL REQUERIDO Gerente general Jefe de planta Jefe de administracin y ventas Operario CANTIDAD DE PERSONAL DEDICACIN DEL PERSONAL Alta responsabilidad Especializado COSTO POR PERIODO

S/. 1200

1 1

Especializado Especializado

S/. 900 S/. 250

Fuente: Elaboracin propia 3.6. Produccin de operaciones Una vez determinados los recursos podemos estimar cuanto producir para tener un control de las operaciones, establecindose que se espera producir 100 litros de licor macerado al da. En la tabla N 13 se presenta la cantidad de insumos necesarios para tal produccin.

23

Tabla N 13: Consumo de materia prima por periodo Cantidad 84,27 2,66 353 669 669 1,00 21,05 11,82 6,14 28,40 16,45 TOTAL Fuente: Elaboracin propia 3.7. RUBRO Azcar (kg.) cido Ctrico (g.) Aguardiente (Lt.) Envases (unidad) Etiquetas (unidad) Combustible (gas) Mora (Kg.) Caf (Kg.) Pur Pur (Kg.) Leche (Lt.) Maracuy (Kg.) P. Unitario S/. 2 0,098 0,8 1,14 0,2 31.5 1,25 7,57 1 1 6 Parcial S/. 168,54 0,26 282,40 762,66 133,8 31,.5 26,31 89,48 6,14 28,4 98,7 1628,19

Localizacin y distribucin fsica del negocio La planta se localizara en el Jr. Ayacucho N 1327 en la ciudad de Chachapoyas, Regin Amazonas. Por el momento se contara con 2 ambientes de 4 X 5 m. cada uno, para comenzar la produccin. Pero para la distribucin se tomara como esquema la futura planta que se construir en las afueras de la ciudad de Chachapoyas. (Ver ANEXO N 02).

24

CAPITULO IV EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA Todo el estado financiero est basado en los 5 primeros aos que durar el proyecto, as mismo est basado en los 3 primeros sabores de licores macerados que se elaboraran (mora, caf y pur pur). 4.1. Inversin inicial La inversin que necesita la aplicacin del plan de negocio se puede dividir en inversin en activos fijos, de capital de trabajo y gastos pre-operativos. 4.1.1. Inversin en activos fijos Tabla N 14: Activos fijos
Inversiones (soles)
CONCEPTO ACTIVOS FIJOS I. Maquinaria y equipo computadoras Refractmetro (0- 45 Brix) Cocina semi- industrial (3 hornillas) botiquin completo Balanza (0 - 50 Kg.) Balanza (0 - 200 gr.) Molino manual Sellador-encorchador manual Termmetro Alcoholimetro II. Muebles y enseres Mesa de madera Mesa de trabajo Estantes Bidones de plstico (250 Lt.) Bidones de plstico (120 Lt.) Jabas de plstico Ollas Tinas Plsticas (150 Lt.) Tablas de Picar Baldes de plstico (20 Lt) Cuchillos Jarras Plsticas Escobilla para botellas Coladores Uniformes de Trabajo Equipos de Seguridad Utensilios de Limpieza y Desinfeccin U.M. CANT. P.UNIT S/. TOTAL S/. 9.766,40 ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud 1 1 1 1 1 1 2 1 3 2 2.000 900 250 100 130 300 80 1.500 120 60,00 Sub total S/. 230 700 200 57 46 25 230 30 10 9 8 5 6 10 100 150 50 Sub total S/. 2.000,00 900,00 250,00 100,00 130,00 300,00 160,00 1.500,00 360,00 120,00 5.820,00 230,00 700,00 400,00 855,00 182,40 250,00 690,00 60,00 20,00 63,00 16,00 10,00 30,00 40,00 200,00 150,00 50,00 3.946,40

ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud ud

1 1 2 15 4 10 3 2 2 7 2 2 5 4 2 1 1

25

Estos activos fijos con el paso del tiempo pierden su valor, a la disminucin del costo se denomina depreciacin. (Ver Tabla N 15) Tabla N 15: Depreciacin de Activos
ACTIVOS computadoras Refractmetro (0- 45 Brix) Cocina semi- industrial (3 hornillas) Botiqun completo Balanza (0 - 50 Kg.) Balanza (0 - 200 gr.) Molino manual Sellador-encorchador manual Termmetro Alcoholmetro Mesa de madera Mesa de trabajo Estantes Bidones de plstico (250 Lt.) Bidones de plstico (120 Lt.) Jabas de plstico Ollas Tinas Plsticas (150 Lt.) Tablas de Picar Baldes de plstico (20 Lt) Cuchillos Jarras Plsticas Escobilla para botellas Coladores Uniformes de Trabajo Equipos de Seguridad Utensilios de Limpieza y Desinfeccin
Fuente: Elaboracin Propia

% Depreciacin 25% 10% 10% 20% 20% 20% 25% 10% 25% 20% 10% 10% 10% 10% 10% 20% 10% 20% 10% 20% 10% 20% 50% 20% 10% 20% 20% TOTAL

Vida Util aos 4 10 10 5 5 5 4 10 4 5 10 10 10 10 10 5 10 5 10 5 10 5 1 5 10 5 5 S/.

Depr. Anual 500 90 25 20 26 60 40 150 90 24 23 70 40 86 18 50 69 12 2 13 2 2 15 8 20 30 10 1.493,94

Depr. Mes 42 8 2 2 2 5 3 13 8 2 2 6 3 7 2 4 6 1 0 1 0 0 1 1 2 3 1 124,50

1 2 3 4 5

Deprec. Anual Depr Acum. Valor Residual 1.493,94 8.272,46 1.493,94 2.987,88 6.778,52 1.493,94 4.481,82 5.284,58 1.493,94 5.975,76 3.790,64 -944,81 5.030,95 4.735,45

Fuente: Elaboracin Propia

Al cierre del 5to. ao se tiene un Valor Residual de S/. 4735,45.

26

4.1.2. Inversin en capital de trabajo El capital de trabajo comprende lo que se necesita para obtener los productos de la empresa. Para el clculo del capital de trabajo se considera dos meses iniciales. Tabla N 16: Capital de trabajo III CAPITAL DE TRABAJO CONCEPTO U.M. CANT. P. UNIT S/. TOTAL S/. Costos variables mes 2 607,60 1.215,19 Costos y gastos fijos mes 2 4.013,66 8.027,32 Total S/. 9.242,52
Fuente: Elaboracin Propia

4.1.3. Inversin de gastos pre-operativos Con respecto a los gastos pre-operativos se toma en cuenta los trmites para la inscripcin de la empresa en los registros pblicos, la elaboracin del plan de negocio, pgina web y arreglos del local. Tabla N 17: Gastos Pre-operativos GASTOS PREOPERATIVOS CONCEPTO Plan de negocio, estudios Licencias y constitucion de empresa Pgina Web Obras Civiles (acondicionamiento del local)
Fuente: Elaboracin Propia

U.M. CANT. ud ud ud m2 1 1 1 80

P. UNIT S/. 1.500,00 4.000,00 2.000,00 10,00 Total S/.

TOTAL S/. 1.500,00 4.000,00 2.000,00 800,00 5.300,00

4.2. Calculo de costos Los costos de operaciones se pueden dividir en dos: los fijos y variables. Los fijos son aquellos que no dependen del volumen de produccin. (Ver Tabla N 18).

27

Tabla N 18: Costos fijos y variables para un mes.


COSTOS FIJOS MENSUALES Descripcin Alquiler Local Luz Mantenimiento y Limpieza Telefonia e Internet Sueldos Utiles de oficina Agua Depreciacion Amortizacion de intangibles Publicidad Distribucin U.M. Cantidad Valor Unitario Monto 500,00 150,00 150,00 200,00 2.350,00 150,00 200,00 124,50 69,17 270,00 100,00 4.013,66

mes 1 500 mes 1 150 mes 1 150 mes 1 200 mes 1 2350 mes 1 150 mes 1 200 mes 1 124 mes 1 69 mes 90 3 mes 20 5 TOTAL COSTOS FIJOS MENSUAL

COSTOS VARIABLES (PARA UN MES) COSTO VARIABLE UNIT. X Servicio

Descripcin

Valor U.M. Cantidad Unitario Kg g Lt ud ud Kg Kg g Lt ud ud Kg Kg g Lt ud ud Kg 34,5 1,05 155 267 267 21,05 24,4 0,8 106,36 203 203 11,82 5,3 0,2 27,7 35 35 6,14 2,00 0,10 0,80 1,14 0,20 1,25 2,00 0,10 0,80 1,14 0,20 7,57 2,00 0,10 0,80 1,14 0,20 1,00

Monto

Producto a realizar

Azucar cido Citrico Aguardiente Envases Etiquetas Mora Azucar cido Citrico Aguardiente Envases Etiquetas Caf Azucar cido Citrico Aguardiente Envases Etiquetas Pur pur

69,00 0,10 124,00 304,38 53,40 26,31 48,80 0,08 85,09 231,42 40,60 89,48 10,60 0,02 22,16 39,90 7,00 6,14 607,60

2,16 Licor de mora

2,44 Licor de caf

2,45 Licor de pur pur

TOTAL COSTOS VARIABLES Fuente: Elaboracin Propia

28

4.3. Costos unitarios Ver tabla N 18. Tabla N 18: Costos Unitarios del Producto
COSTOS UNITARIOS DEL PLAN DE NEGOCIO COSTO VARIABLE UNITARIO (CVU) Obtenido en la estructura de costos CVU COSTO FIJO UNITARIO (CFU) 2,16

CF: Costo Fijo Mensual Produccin Estimada Mensual Q : (Cercana al punto de equilibrio) CF : Q: CFU COSTO TOTAL UNITARIO (CTU) 2.087,10 267 7,82

CTU = CVU + CFU


Donde: CVU Costo Variable Unitario CFU Costo Fijo Unitario CTU 9,98

COSTOS UNITARIOS DEL PLAN DE NEGOCIO COSTO VARIABLE UNITARIO (CVU) Obtenido en la estructura de costos CVU

2,44

29

COSTO FIJO UNITARIO (CFU)

CF: Costo Fijo Mensual Produccin Estimada Mensual Q : (Cercana al punto de equilibrio) CF : 1.645,61 Q: 203 8,11 CFU COSTO TOTAL UNITARIO (CTU)

CTU = CVU + CFU


Donde: Costo Variable CVU Unitario CFU Costo Fijo Unitario CTU COSTOS UNITARIOS DEL PLAN DE NEGOCIO COSTO VARIABLE UNITARIO (CVU) Obtenido en la estructura de costos CVU COSTO FIJO UNITARIO (CFU) 2,45 10,55

CF: Costo Fijo Mensual Produccin Estimada Mensual Q : (Cercana al punto de equilibrio) CF : 280,96 Q: 35 8,03 CFU COSTO TOTAL UNITARIO (CTU)

30

CTU = CVU + CFU


Donde: Costo Variable CVU Unitario CFU Costo Fijo Unitario CTU 10,48
Fuente: Elaboracin Propia

4.4.

Precio de Venta Para establecer el precio de venta tenemos en cuenta el precio de la competencia, el costo total unitario y el porcentaje de ganancia esperada por producto.

PRODUCTO 1 : LICOR DE MORA PV = CTU + G Donde: Ingrese el precio de venta de la competencia PVC = 13,00 (Referencial) CTU = 9,98 ingrese la ganancia esperada como % del precio de G = 20,00% venta Precio de Venta 12,47 PRODUCTO 2 : LICOR DE CAF PV = CTU + G Donde: Ingrese el precio de venta de la competencia PVC = 12,00 (Referencial) CTU = 10,55 ingrese la ganancia esperada como % del precio de G = 20,00% venta Precio de Venta 13,18 PRODUCTO 3 : LICOR DE PUR PUR PV = CTU + G Donde: Ingrese el precio de venta de la competencia PVC = 12,00 (Referencial) CTU = 10,48 ingrese la ganancia esperada como % del precio de G = 20,00% venta Precio de Venta 13,10

31

4.5.

Punto de equilibrio Para estimar el punto de equilibrio se utilizan los costos fijos totales, el precio de venta unitario y el costo variable unitario. (Ver Tabla N 19) Tabla N 19: Punto de Equilibrio
CONCEPTO
Precio de Venta Costo Variable Unitario Margen de Contribucin Proporcin de Ventas Costos Fijos

4.013,66 PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADES PUNTO DE EQUILIBRIO SOLES (es el PE en Unds. X Precio)
Fuente: Elaboracin Propia

LICOR DE MORA 12,47 2,16 10,31 52% 2.087,10 202 2.525

LICOR DE CAF 13,18 2,44 10,74 41% 1.645,60 153 2.019

LICOR DE PUR PUR 13,10 2,45 10,65 7% 280,96 26 346

Punto de Equilibrio =

Total de costos fijos Precio - Costo variable unitario


MARGEN DE CONTRIBUCION
Fuente: Elaboracin Propia

PE =

Licor de mora 2.087,10 10,31 202,40

Licor de caf 1.645,60 10,74 153,18

Licor de pur pur 280,96 10,65 26,39

PE =

4.6.

Flujo de caja econmico Nos permite ver en conjunto los ingresos y gastos en que incurrira el negocio. (Ver Tabla N 20) Tabla N 20: Flujo de Caja Econmico
PERIODO 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 LIQUIDACION Valor de Rescate 154.837 27.309 9.766 9.243 8.300 59.742 45.840 13.902 59.742 65.948 50.656 15.292 65.948 72.776 55.954 16.821 72.776 80.285 61.782 18.503 80.285 -9.243 89.136 68.783 20.354 89.136 170.321 187.353 206.088 226.697 4.735

INGRESOS VENTAS TOTALES EGRESOS INVERSIN TOTAL ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO GASTOS PREOPERATIVOS RECUPERACION DE CAPITAL DE TRABAJO COSTOS COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES COSTOS Y GASTOS TOTALES

32

IMPUESTO A LA RENTA (30%) FLUJO DE CAJA -27.309 ECONMICO Fuente: Elaboracin Propia

5.352 12.488

5.818 13.574

6.330 14.769

6.893 16.083

7.335 12.609

COK ANUAL (%) COK MENSUAL (%) VANE TIRE

30,000% 2,2% 6.079 40,95%

COK : Costo de Oportunidad del Capital (tasa de descuento para calcular el VANE) VANE : Valor Actual Neto Econmico TIRE : Tasa Interna de Retorno Econmico 4.7. Anlisis financiero El negocio ser financiado por un 25% de capital propio y un 75% financiado, tal como se muestra en el Tabla N 21. Tabla N 21: Financiamiento de la inversin
Tipos de Fuentes Tipos de Fuentes Inversiones Activos Fijos Intangibles Capital de Trabajo Peso TOTAL INVERSION
Fuente: Elaboracin Propia

Valor $ APORTE PROPIO 2.320,00 8.300,00 0,00 39% 10.620,00 PERSTAMO 7.446,40 0,00 9.242,52 61% 16.688,92

Valor $ TOTAL 9.766,40 8.300,00 9.242,52 100% 27.308,92

Total Inversin S/. %v 36% 30% 34% 100%

Tabla N 22: Cronograma de Pagos


Monto a financiar (o prstamo) Tasa de inters mensual Periodo de financiamiento Periodo de gracia Cuota Fija
S/. % meses meses S/.

16.688,92
2,5% 36 3 745,30

33

Amort 0 0 0 333 341 350 359 367 376 386 395 405 415 425 436 447 458 469 480 492 504 517 530 543 556 570 584 598 613 628 644 660 676 693 710 727

Interes 412 412 412 412 404 395 387 378 369 360 350 340 330 320 309 299 288 276 265 253 241 228 216 203 189 175 161 147 132 117 101 86 69 53 35 18

Cuota 412 412 412 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745 745

Comision 8 8 8 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2 2 1 1 1 0

Portes 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Total Pago 424 424 424 758 757 757 757 757 757 757 756 756 756 756 756 755 755 755 755 754 754 754 754 753 753 753 753 752 752 752 751 751 751 750 750 750

Saldo 16.689 16.689 16.689 16.689 16.356 16.014 15.664 15.306 14.938 14.562 14.176 13.781 13.376 12.961 12.535 12.099 11.653 11.195 10.726 10.246 9.753 9.249 8.732 8.202 7.660 7.103 6.533 5.949 5.351 4.738 4.109 3.466 2.806 2.130 1.437 727 0

Fn -16.689 424 424 424 758 757 757 757 757 757 757 756 756 756 756 756 755 755 755 755 754 754 754 754 753 753 753 753 752 752 752 751 751 751 750 750 750

Fuente: Elaboracin Propia

34

4.8.

Flujo de caja neto Tabla N 23: Cronograma de Pagos


PERIODO AO 1 0 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 LIQUIDACION Valor de Rescate 77.582 27.309 9.766 9.243 8.300 85.340 93.874 103.262 113.588 4.735

INGRESOS VENTAS TOTALES EGRESOS INVERSIN TOTAL ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO GASTOS PREOPERATIVOS RECUPERACION DE CAPITAL DE TRABAJO COSTOS COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES COSTOS Y GASTOS TOTALES IMPUESTO A LA RENTA (30%) FLUJO DE CAJA ECONMICO FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO + PRSTAMOS - AMORTIZACIN - INTERESES - GASTOS + ESCUDO FISCAL FLUJO DE CAJA FINANCIERO

59.742 45.840 13.902 59.742 5.352 -27.309 12.488

65.948 50.656 15.292 65.948 5.818 13.574

72.776 55.954 16.821 72.776 6.330 14.769

80.285 61.782 18.503 80.285 6.893 16.083

-9.243 89.136 68.783 20.354 89.136 7.335 12.609

16.689 16.689

-6.654 -3.313 -4.630 -142 1.432

-8.055 -5.716 -3.228 -113 1.002

-8.610 -7660 -1.284 -74 407

-10.620

5.834

5.520

6.159

16.083 26,0% 2,0% 10.513 61,99%

12.609

Fuente: Elaboracin Propia WACC ANUAL (%) WACC MENSUAL (%)

VANF TIRF

WACC = CPPC = Costo Promedio Ponderado del Capital VANF = VALOR ACTUAL NETO FINANCIERO TIRF = TASA INTERNA DE RETORNO FINANCIERO

35

CONCLUSIONES
El plan de negocio produccin - venta de licores macerados de frutas regionales LICORES LJV EIRL, ubicado en el distrito de Chachapoyas regin Amazonas, tiene una inversin inicial de S/. 27.308,92 y presenta un valor actual neto de S/ 6.079, con una tasa interno de retorno de 40,95%, lo que explica que el proyecto es rentable. BIBLIOGRAFA Libros: Borrero B. Julio C. (2000). Marketing Estratgico. Editorial San Marcos. Lima Per. 461 pp. Instituto Nacional de Estadstica (1987). Per: Caractersticas demogrficas a Nivel Distrital Superficie-Densidad-Cartografa. Editorial INEI. Lima Per. 437 pp. PROMPEX. (2007). Manual para la Elaboracin de Planes de Bionegocios. Editorial Grupo Visin Publicidad S.A.C. Lima. Revistas y Documentos: Huaquipaco T. Helard A. (2010), elaboracin de vinos y licores de frutas, Lima Per, 18 pp. INDECOPI (2005), Normas Tcnicas Peruanas 211.009: Bebidas Alcohlicas, Licores, Lima, Per, 12 pp. UNAL (2007), Gua prctica para la elaboracin de licores macerados y de fantacia, Lima Per, 15 pp. Pginas web: EMUSAP S.R.L. (2012), tarifa de agua y desague, disponible en: http://www.emusap.com.pe/ ENSA (2012), Tarifa de Servicio de Luz, disponible en: http://www.distriluz.com.pe/ensa/ Inifap. Licor de Guayaba: Proceso Agroindustrial para su Elaboracin; Extrado desde: http://www.inifapzac.sagarpa.gob.mx/productosyservicios/GuayabaLicor.pdf Instituto Universitario de Tecnologa Pedro Emilio Coll; Estudio Econ mico Financiero y la Inversin: http://html.rincondelvago.com/estudio-economicofinanciero.html Lpez P., E., Aceves L., J. N., Pellat, A., Puerta, C. Estudio Administrativo. Un apoyo en la estructura organizacional de proyecto de inversin. desde: http://www.itson.mx/publicaciones/contaduria/Julio2008/estudioadmtivo.pdf Municipalidad de Chachapoyas (2012), disponible en: http://www.munichachapoyas.gob.pe/normas%20municipales.html

36

ANEXOS Encuesta a consumidores de licores macerados 1) Sexo Masculino 2) Edad 18-28 29-39 40-50 51 a 61 Femenino

3) Cul es su ocupacin? 4) Consume licores macerados? (Respuesta Si continuar con la encuesta, sino terminar). S No

5) Estara interesado en consumir licores macerados? Muy interesado Medianamente interesado Poco interesado Nada interesado

6) Cules son los 2 sabores de licores macerados que ms le gusta? Mora Guayaba Maracuy Sauco Capul Chuchuguasi Caf 7 races Ciruela Pur pur Leche

7) Con que frecuencia suele consumir licores macerados? 2 veces por semana 1 vez por semana 1 vez por mes 1 vez cada tres meses 1 vez al ao

37

Das könnte Ihnen auch gefallen