Sie sind auf Seite 1von 13

Cultura Poltica

Trabajo Colaborativo no. 1

Curso Acadmico Cultura Poltica

Tutora: Liliana Camargo

Grupo 90007_483 Rubn Daro Gonzlez Padilla Codigo. 72278775 Jabib Eduardo Ibez Ferrer cdigo: 72273014 JORGE VARGAS ALVERNIA CDIGO: 722864320072 DUSTY GENES CDIGO:

Colombia Octubre 11 de 2012

Cultura Poltica

INTRODUCCION Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es la ley hasta que es desbancado por otro nuevo. La cultura es el conjunto de hbitos, prcticas y costumbres que aprendidos mediante el proceso de socializacin del individuo con el entorno, definen la identidad de un pueblo, una nacin o un grupo social. De igual manera ese conjunto de hbitos y costumbres influyen en las tradiciones de los sujetos y estn presentes, en grado y medida, en todas las actividades materiales e intelectuales de los diversos mbitos en los que explayan su existencia; poltica, econmica, arquitectura, etctera. Con el siguiente convivencia. trabajo individual, expresare lo sucede en mi Localidad de

Objetivos:

Realizar un trabajo donde presente los paradigma segn los videos visto y adaptarlo a lo vive tu localidad, municipio o ciudad. Lograr una actividad grupal, para la realizacin de la actividad dos, mediante discusin y debate con los integrantes del grupo.

Cultura Poltica

1. Actividad individual: a la luz de su propio contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo; analcelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto descrito, relacionndolos con los postulados del paradigma poltico que ms se ajusta a la actualidad colombiana.

Reflexin de Ruben Gonzalez Es ms que obvio lo que el autor intenta decirnos, es solo de ver y comprender la situacin que hemos y que estamos viviendo hace dcadas y quiere que nos demos cuenta de cmo el poder ha estado en manos de unos pocos, y que ello se preocupa por ellos mismo. Y que esto ha llevado a que surjan grupos ilegales subversivos como los guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, sicarios, o ladrones. De igual forma trata de mostrarnos como los gobernantes han sido tocados por la corrupcin y han empezado a actuar no a favor del pas entero sino de aquellos que son dueos de las empresas, o tienen el dinero para manejar al gobierno siempre buscando aquello que les conviene ms. En uno de los ensayo vemos al doctor William Ospina, que nos muestra la cruda realidad que se vive en cualquier parte de Colombia. Uno de los ms sentidos problemas que tiene m localidad Chapinero En Bogot, es la inseguridad, esto ha conllevado a resguardarnos en nuestras casas, a mantenernos en silencio, a no opinar y ser indiferentes con lo que le ocurre en las calle as sea en nuestra presencia, de ir en un bus y ver que le estn robando a alguien y no poder decir nada por que tememos a que nos maten, no se porque sentimos ese miedo.

Cultura Poltica

Lo mas difcil de esta situacin es que nadie quiere unirse para defender y apoyar a nuestra comunidad, pero que podemos hacer con la justicia colombiana, donde los ladrones como los Nules pagan meses por robarse millones y millones y otros que se roban un caldo maggy, pagan hasta 6 (seis) aos, como podemos protestar por esta injustica que esta en manos de los adinerados. Este es un problema que aqueja mucho a nuestra comunidad; nuestros gobernantes piensan solamente en aumentar sus riquezas aprovechndose de los recurso que le pertenecen al pueblo sin que los conmueva que muchos campesinos colombianos se hayan en la pobreza absoluta por falta de atencin del estado. Vemos como nos cambia salud y la educacin por Seguridad Democrtica y el pueblo sigue contento con eso, nos damos cuenta que el estado nunca se ha interesado por preparar a los jvenes con una buena educacin, donde sabemos que la cultura se cambia con educacin, con lo propone El doctor Antanas Muckus. Y DE QUE HABLAR del empleo en nuestra comunidad y es si toda Colombia es una falacia, ya que cada da hay mas desempleo, as digan que ha disminuido, puedo ver que cada da hay mas gente en los semforos, en los buses, por todos lados pidiendo limosna, puesto que el gobierno solamente se ha preocupado por permitir la explotacin de los hidrocarburos por partes de compaas extranjeras. En lugar de preocuparse por fomentar, motivar a muchos colombianos que quieren formar su propia industria o empresa y de esta manera poderle brindar al pueblo un trabajo en condiciones dignas. Con las mal nombradas regalas que adquiere el pas por la explotacin petrolera, en su mayora sean quedados en las cuentas personales que tienen en los bancos internacionales de las pocas familias que gobiernan el pas. Nuestra localidad de Chapinero una de sus mayores crisis en la historia, y sabemos que estos sucesos que afrontamos de violencia, corrupcin, desigualdad, pobreza, no son actuales, se han venido gestando desde hace mas de 30 aos, estamos viviendo ala misma historia, y la seguiremos viviendo, mientras desconozcamos la verdadera historia. En lo relacionando con este ensayo el paradigma tradicional que Aristteles consideraba para la sociedad ateniense o como Koinonie Politike, comunidad constituida polticamente, en ella, los derechos polticos solamente podan adquirirlos los hombres, ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores. Dentro de los hombres, unos eran considerados superiores a otros por una determinacin tambin natural, fsica e intelectual es decir, los esclavos pertenecan al gnero de los inferiores, ya que la naturaleza los haba dotado solamente de fuerza pero no de inteligencia.

Cultura Poltica

En el siguiente Cuadro Podemos ver unos paradigmas y sus representantes, que nos ayuda reflexionar.

poca 384ac-322ac 1469-1527 1588-1679 1632-1704 1689-1755 1712-1778

Autor Aristteles Maquiavelo Hobbes Locke Montesquieu Rousseau

Planteamiento Principal Paradigma tradicional: El poder estatal debe estar en manos de la capa media de los esclavistas, pues, la virtud se halla en el trmino medio. Paradigma Liberal: El estado no tiene ninguna dependencia espiritual, se concibe en las bases de una Teora Poltica autnoma. Paradigma Liberal: El estado es considerado como un acuerdo natural entre los gobernantes y los sbditos, que beneficia a ambas partes. Paradigma Liberal: La soberana emana del pueblo, el estado debe proteger los derechos de los ciudadanos Paradigma Liberal: El poder del estado debe estar dividido en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Paradigma Liberal: La desigualdad producida por la sociedad es contraria a la naturaleza, debe ser un Contrato Social en donde cada asociado enajena sus derechos a la comunidad. Paradigma Liberal: Para establecer un estado de paz, los miembros de la sociedad civil, tienen libertad, igualdad e independencia civil. Paradigma Liberal: El contrato social no existe, ha fracasado en sus condicione de igualdad y justicia Paradigma Marxista: El trabajo es la base sobre la cual se sostiene la humanidad y se desarrolla su historia, es la nica fuente de riqueza. El sistema capitalista se autodestruir, los oprimidos conseguirn la supresin de las clases en tres etapas: Democracia, Socialismo y comunismo. Paradigma autoritario: El poder es ejercido por un partido nico (Fascista), exalta el nacionalismo y el corporativismo, se opone al liberalismo y al comunismo con el militarismo y el racismo. Paradigma autoritario: Defiende una concepcin totalitaria del estado, su intervencin en la economa y el poder absoluto del Fhrer se afirmaba en la supremaca de la raza aria. Llevo a segunda guerra mundial. Paradigma postmoderno: Se propone el fin de la razn como gua absoluta, se reconoce un espacio en donde

1724-1804 1770-1831 1818-1883

Kant Hegel Carlos Marx

1922-1945

Mussolini

1923-1945

Adolfo Hitler

1960-1970

Adorno, Lyotard,

Cultura Poltica

1921-2002

Deleuze, Foucault, Baudrillard, Guattari, Derrida, Vattimo J. Rawis, J. Habermas

W. Kimlicka A. Maclntyre, M. Sandel, M. Walter C. Taylor 1970- hoy L. Von Mises F. A. Von Hayec M. Friedman F. Fujuyama R.Nozick J. Buchanan E. Bernstein A. Gramsci Entre otros Q, Skinner J.G.A. Pocock P. Pettit S. Mesure A. Renaut Ch. Mouffe

1850-hoy

logra un consenso unitario, se declara el fin del racionalismo humanista, el idealismo Hegeliano y el Marxismo. Expresa rechazo del sujeto y la razn totalizante, existe preocupacin por los movimientos marginales, las minoras y la micropoltica en general. Paradigma consensual o neocontractualimo: Se establece por consenso la estructura bsica de la sociedad en que se vivir mediante un contrato social hipottico y los principios de justicia que regirn la vida social. Se propone una democracia deliberativa. Paradigma Multiculturalista: Se centra en la proteccin de las minoras, el reconocimiento de los derechos individuales es ciego al color Paradigma comunitarista: Critica el liberalismo igualitarista, la democracia es un bien social y no un instrumento poltico. La libertad individual y la existencia del ser humano se sustentan en una red de comunidades interdependientes a la que todos pertenecemos. Paradigma Neoliberal: Se propugna por un estado mnimo, un estado rector (no intervencionista), un estado regulador (no de bienestar), un mercado por encima del estados alcance transnacional impone un rgimen econmico en los pases llamados del tercer mundo, es asociado directamente con el termino globalizacin. Paradigma neo marxista: Es una relectura de la filosofa marxista. Paradigma republicano: Es necesaria la igualdad y la libertad porque todos somos iguales y a la vez somos diferentes, cada persona es responsable de su felicidad, pero la sociedad a travs del Estado, es responsable de su cumplimiento sin que se haga a costa de los dems.

Hoy

Reflexin de Jabib Eduardo Ibez Ferrer

RELACION DEL ENSAYO Dnde ESTA LA FRANJA AMARILLA? Despus de haber realizado la lectura del ensayo Dnde est la franja amarilla?

Cultura Poltica

Podemos responder que la franja amarilla somos los ciudadanos, que callamos y no hacemos nada por defender nuestros derechos como ciudadanos y que permitimos que esa clase tome el poder y gobierne nuestro pas a su antojo. Tambin pudimos ver que el autor de este ensayo habla de la historia de nuestro pas relacionando los aspectos econmicos, sociales, polticos y culturales. Tratando de dar respuesta al asombro de su amiga Norteamericana por la compleja situacin del pas. Nos comenta que Colombia es el pas con ms alto ndice de criminalidad e inseguridad en el planeta. En nuestro pas no escuchan quejas, no hay movilizacin ciudadana ni protestas, no estamos respaldados por el Estado. Lastimosamente perdimos un hombre que con sus ideales pudo sacar a este pas adelante pero la clase poltica no se lo permiti; siendo Gaitn el ejemplo ms claro de que en este pas no manda la clase baja sino la clase poltica. Esa misma clase que tiene en gran parte a este pas vulgarmente jodido, porque permitimos que ellos se tomen el poder y hagan lo que les provoque. Tambin se nos habla del llamado frente nacional, un frente que lo nico que logro fue hacer crecer los odios partidistas y que nuestros hermanos se mataran en nombre de un partido y un color. Desde hace siglos Colombia viene con esta mala situacin, y nosotros tenemos que ver mucho en ello; porque somos personas comodsimas, faltas de identidad, tranquilas, permitimos que pisoteen nuestros derechos. Yo pienso que debemos hacer campaas donde se cree conciencia ciudadana y el sentido de pertenencia, ayudndonos a despertar y hacer cumplir y valer nuestros derechos; porque estoy segura que hay muchas personas ignorante de tantas cosas en cuestin de polticas que tal vez necesiten despertar y aprender a reconocer cuales son las herramientas que podemos utilizar para revelarnos en contra del Estado cuando nos quiera hacer a un lado. Hay que acabar con la clase poltica, darles la oportunidad a personas humildes y honestas que no tengan ningn vnculo con esa clase, un ejemplo claro de esa clase son los gobernantes de nuestro pais, departamentos y municipio que no quiere dejar de gobernar, y para cumplir con su objetivo ofrecen empleo y compra de votos; entonces pensemos por un momento que si hace eso con nosotros antes de ser elegido que nos espera cuando ya est elegido, esa clase piensa individualmente y no colectivamente, por lo tanto no nos sirve un gobernante de stos, hay que elegir el cambio, pero no volver a reelegir una persona que ya gobern y nos estafo. El cambio debe ser una persona con ideales realistas, que se involucre con el pueblo, que demuestre que no acepta vnculos con esa clase, que piense en el pueblo como una sola familia donde entren negros, blancos, altos, bajos, ricos, pobres y que piense en el crecimiento del pueblo, ms no de su bolsillo.

Cultura Poltica

Ao, tras ao, la historia de Colombia es la misma, desde que tengo uso de razn siempre he visto lo mismo en la poltica; la realidad que vivimos en cada ciudad, cada corregimiento, cada pueblo, siempre son las mismas situaciones con los gobernantes, la compra y venta de votos, esa clase robando y nosotros pagando porque siempre es lo mismo? Porque permitimos que esto siga sucediendo? Ojala que esta situacin llegue muy pronto a su fin, para que en este pas tengamos un mejor futuro para los jvenes del maana lleno de oportunidades y beneficios en todas las clases sociales. Creo que el paradigma que ms se ajusta a la actual Colombia es el Paradigma Neoliberal como podemos ver en ste paradigma se habla del Tratado de Libre Comercio y de la globalizacin, dos temas importantes que hacen relacin con nuestro pas hoy en da. Y as como el autor de este ensayo (Ospina) suea con un pas unido y mejor; yo tambin sueo que todos los pases seamos hermanos, y que los Colombianos podamos ir a cualquier pas sin problema que reine la unin y la paz entre todos los pases. Sueo con que no haya ms discriminacin social, que se acaben los indigentes, que todos los nios estudien y sonran felices, que las mujeres no se han ms maltratadas, que las personas con alguna discapacidad no se han rechazadas sino homenajeadas, que todas las personas tengan conciencia ciudadana, amor por el prjimo y amor por la naturaleza, un pas ms solidario y menos pobreza, que tengamos muchos ms deportistas, y muchos profesionales con espritu solidario y que ayuden a crecer el pas.

Actividad Grupal: De forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se refleje cmo ustedes, siendo actores dinmicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma. Para dar solucin a uno de nuestros tantos problemas sociales es necesario hablar de:
Como primera medida debemos Hablar de paz con los grupos al margen de la ley:

Las desigualdades ya las conocemos, veamos como pasar la pgina de tantas injusticias, en donde el dialogo es el mejor camino, es tal vez uno de los ms desgastantes pero se necesita de estar convencidos de que las partes comprometidas estn dispuestas y dejen a un lado los inters propios de estos y muestren importancia al inters colectivo y el beneficio de una sociedad de las nuevas generaciones que buscamos una Colombia libre del estigma del conflicto armado.

Cultura Poltica

Desde ahora crear en los futuros gobernantes cultura que tal vez nos garantice tener mejores dirigentes en todas las ramas del poder y lideres que desde la comunidad puedan llevar desde sus casas hasta las comunidades actitudes positivas de lucha por un mejor maana.

Tener liderazgo:

Segn Alejandro Altman Pueden ocurrir las dos cosas. Aquel que tiene una predisposicin gentica, tuvo experiencias singulares en su infancia y modelos de liderazgo positivos puede tener caractersticas innatas de lder. Siempre es necesaria la formacin, autoconocimiento y mucha experiencia. Al mismo tiempo, aquel que no tiene actitudes innatas puede convertirse en lder gracias a su formacin, al contexto donde se desenvuelve o quizs porque no tiene opcin

Cultura Poltica

No sera una tarea fcil encontrar un lder con predisposicin gentica, y a este darle la formacin que requiera para mejorar estas ideas, pero mi institucin es uno de esos caminos a formar esas mentes que aunque no estemos en la disposicin de dejar nuestras actividades laborales, a lo mejor terminaremos mostrando nuevas actitudes de liderazgo, familiar, sociales, comunitarias, ambientales, pedaggicas y en todas las reas del conocimiento siempre se necesitaran de lderes. Las oportunidades de estudio gratuitas para todas nuestras generaciones, no solamente la escuela, colegio sino tambin nuestros estudios superiores si el gobierno hoy se comprometi a construir un milln de viviendas, es porque nuestra economa da para eso y mucho ms, porque no prometer vamos a capacitar un milln de profesionales gratuitamente despus de ese milln de viviendas con el mismo apoyo o ser que nuestra educacin demanda ms gastos que estudiar en Rusia donde el promedio normal de tiempo para preparar un profesional es de 4 aos ser que aqu tambin no lo podemos hacer en el mismo tiempo y con competencias para enfrentar sus retos como profesionales aqu y en cualquier parte del hemisferio. Claro que hay paradigmas polticos que consideran que preparar a la clase baja no puede ya que perderan su capacidad de querer comprar sus votos por una tejas para arreglar la casita, un mercadito para una semana o una campaa medica que hasta es financiada con el herario pblico y todava pensamos que sali del bolsillo de este y que toca apoyarlo porque tal vez cuando llegue al poder va hacer mejores cosas que regalar un mercado o entregar unas casitas todava pensamos que los subsidios de vivienda son solo para las grandes ciudades eso en mi pueblo jams se dio a conocer y as como esas situaciones habrn muchas ms a las cuales tenemos derecho en toda mi Colombia y las ignoramos y desconocemos. CAMBIO EN NUESTRAS COMUNIDADES

1- Debemos apoyarnos entre los jvenes sobretodo aquellos con buenos ideales y que entre toda la comunidad nos reunamos y escojamos un buen lder para

Cultura Poltica

nuestra accin comunal, pero un lder que tenga carisma y ganas de luchar por el pueblo. 2- Trabajar en los barrios, dictando charlas sobre Estado y Ciudadana, ensendole y recordndole a las personas que tenemos deberes; pero que tambin existen unos derechos que el gobierno nos debe cumplir. Debemos abrirle los ojos a la ciudadana, ayudar a que despierten y luchen por sus ideales. 3- Promover la participacin poltica porque hoy en da hay muchas personas que se quedan en sus casas el da de las votaciones, lo que ellos no saben es que esa clase lo hace por ellos. Entonces no al voto en blanco, no a la compra ni venta de votos. 4- Incentivar a la juventud al deporte, ya que por ac como en otros municipios y ciudades se est incrementado el consumo y la venta de drogas lo trae como consecuencia el atraco a mano armada y el asesinato.

Cultura Poltica

CONCLUSIONES -Mediante la realizacin del presente trabajo se logro analizar, los contenidos y alcance del presente modulo de formacin acadmica. -Como estudiante de la UNAD, debemos estar estrechamente ligados a la formacin de cultura poltica del pas, porque de esta depende nuestros lineamientos y normas profesionales, de aqu reside su importancia en nuestra vida cotidiana. -Es importante saber de dnde venimos para donde vamos y que queremos, no es solo apoyar un aparato poltico del cual ignoramos su pasado y nos dedicamos a hacer lo que ya nos inculcaron en casa nuestros abuelos y antepasados, o pero aun terminan convencindonos estos mismos y seguimos alargando el lucro de estos. -Nosotros damos forma a una nueva sociedad y como derechos tenemos en nuestras manos el futuro de una mejor pero para eso hay que desde nuestra casa ensear a querer y amar a mi Colombia el sentido de pertenencia por lo que somos y lo que hacemos, incentivar el amor por nuestros smbolos patrios, himno, bandera, escudo, la flor nacional que ya hemos ido perdiendo con el pasar de los aos.

Cultura Poltica

BIBLIOGRAFIA CURSO ACADMICO DE CULTURA POLTICA, JOS ALFONSO VALBUENA LEGUZAMO. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES. Fuente: http://es.shvoong.com/social-sciences/political-science/2010737revoluci%C3%B3n-los-comuneros/#ixzz1rhCuztEg El Imperialismo Fuente:http://sobrepolitica.com/resumen-gobierno-de-juan-manuel-santos-agosto-2010/ Opinin Sur Joven No 73 Fuente: http://opinionsur.org.ar/joven/Como-se-forma-un-lider

Das könnte Ihnen auch gefallen