Sie sind auf Seite 1von 11

Modelamiento de datos

CASOS DE ESTUDIO MODELO ENTIDAD RELACIN


1. Una oficina de patentes desea disponer de una Base de Datos ue conten!a toda "a infor#aci$n re"ati%a a "a presentaci$n de patentes& in%entores ue "as presentan ' "as e#presas ue desean co#prar"as. Esta infor#aci$n tendr( ue estar or!ani)ada teniendo en cuenta "os si!uientes puntos* Los datos de inter+s referentes a cada patente ser(n e" n,#ero de patente ' e" no#-re de" in%ento. La patente s$"o puede pertenecer a un ,nico in%entor& no pudiendo rea"i)arse %arias patentes referentes a" #is#o in%ento. Los in%entores %endr(n definidos por su no#-re& DNI.& direcci$n ' te"+fono. Estos in%entores podr(n o-tener %arias patentes& sie#pre ue estas sean de diferentes in%entos. Es i#portante sa-er "a fec.a en "a cua" se .a o-tenido "a patente. /a' ue tener en cuenta "os casos en "os ue un in%entor asesore a otros en e" desarro""o de un in%ento. Cada in%entor tendr( uno o %arios a'udantes ue %endr(n definidos por su no#-re& direcci$n& te"+fono ' D.N.I. Ade#(s estos a'udantes so"o podr(n ser"o de un in%entor. Cada patente podr( ser co#prada por una so"a e#presa ' una e#presa podr( co#prar diferentes patentes& siendo de inter+s "a fec.a de co#pra de "a patente. Las e#presas %ienen definidas por un c$di!o de e#presa& no#-re& direcci$n ' sus te"+fonos.

Las e#presas& a" rea"i)ar "a co#pra de una patente& pueden tener inter+s en contratar a su in%entor. Es i#portante sa-er en u+ fec.a un in%entor es contratado por una e#presa con una patente deter#inada. - Un a'udante puede ser contratado por una e#presa con independencia de ue "a e#presa .a'a contratado o no a" in%entor de" ue es a'udante& siendo i#portante conocer "a fec.a de contrataci$n.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

2. La secretaria de una escuela universitaria necesita un sistema informtico para la gestin de matriculas y personal del centro. Esta gestin ser tanto acadmica como administrativa. Los elementos a tener en cuenta son: - Asignaturas: vienen definidas por un cdigo de asignatura, curso al que pertenecen, descripcin, y crditos. - Alumnos vienen definidos por su nmero de matr cula, nom!re, direccin y telfono. - "rofesores: cdigo de profesor, nom!re, direccin, telfono, fec#a de ingreso, categor a y trienios que posee. - Empleados: $digo de empleado, nom!re, direccin, telfono, categor a y fec#a de alta. - %epartamentos: $digo de departamento, nom!re y descripcin. $uando un alumno se matricula, registra las asignaturas en los que se van a matricular en la fic#a, la cual tiene asignada un nmero &nmero de fic#a', tam!in se registra el semestre en el que se matricula. (odo semestre tiene asignado un cdigo y una fec#a de inicio y una fec#a de culminacin. $ada asignatura cuando el curso va a comen)ar, los departamentos comunican a secretaria cuales sern los profesores que van a impartir las distintas asignaturas. Esta informacin tiene que mantenerse para poder reali)ar las encuestas de profesores a final del curso. *ay que tener en cuenta que un profesor puede impartir ms de una asignatura y que una asignatura puede ser impartida por ms de un profesor. +e registra la fec#a en que fue asignado la asignatura al profesor ,n profesor slo puede pertenecer a un departamento y puede #a!er profesores que no impartan ninguna asignatura. Los alumnos reali)arn e-menes de las asignaturas en las que se #an matriculado, siendo de inters guardar sus notas de todas las convocatorias en las que esta!a matriculado y si se #a presentado o no #ay que tener en cuenta que un alumno solo se puede presentar a dos convocatorias por curso. La secretaria del centro tam!in asigna empleados a los distintos departamentos. ,n empleado puede estar asignado a ms de un departamento. Los empleados, segn su categor a tendrn a su cargo otros empleados del centro. *ay empleados que pueden no estar asignados a ningn departamento. +e pide: .eali)ar el /odelo Entidad0.elacin completo.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

1.

,na peque2a cadena #otelera situada en los Andes "eruanos, proporciona a sus clientes, adems de alo3amiento, la posi!ilidad de reali)ar cursos de esqu y e-cursiones en !icicleta por los para3es de la )ona. "ara estas cuestiones, dic#a cadena #otelera tiene contratados una serie de monitores de esqu y unos gu as conocedores de la )ona para la organi)acin y desarrollo de las e-cursiones antes mencionadas. La cadena esta interesada en informati)ar la gestin de estas actividades. + e quiere conocer en todo momento los clientes #ospedados en los distintos #oteles, as como los cursos y e-cursiones solicitadas por dic#os clientes y los monitores y gu as responsa!les de cada una de estas actividades. +e cuenta con la siguiente informacin de partida: Los #oteles estn definidos por su nom!re, direccin, telfono y cdigo de #otel. Los cursos de esqu tienen un #orario, una duracin en d as, una fec#a de comien)o y un nivel de dificultad. ,n curso puede ser impartido por varios monitores. Las e-cursiones estn definidas por fec#a y descripcin. ,na e-cursin es llevada por un solo gu a. %e los clientes se de!e conocer su nom!re, apellidos, direccin y telfono. %e los monitores se almacena el nom!re, apellidos, direccin y telfono. *ay que tener en cuenta que los monitores se alo3an en el #otel en el que imparten los cursos de esqu . La informacin de inters de los gu as es el nom!re, apellidos, direccin, telfono. Los gu as no se #ospedan en el #otel que ofrece las e-cursiones4 son personas que viven en la )ona y que tra!a3an para agencias de gu as. Es importante conocer la agencia para la que tra!a3an. Las clases de esqu y las e-cursiones son, por supuesto, opcionales. ,n cliente puede solicitar solamente alo3amiento. Es importante conocer la fec#a de entrada y salida del cliente en cada #otel, as como el rgimen de alo3amiento. ,n cliente puede solicitar una e-cursin que no ofre)ca el #otel, de forma que el #otel se encarga de llamar a un gu a que no este contratado, para que se encargue de dic#a e-cursin.

Se pide* .eali)ar el /odelo Entidad0.elacin completo.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

5.

,na empresa dedicada a la venta de productos informticos desea que modelemos su futura !ase de datos para la automati)acin de sus procesos. "ara ello nos detalla que: 6ende productos que pueden ser: $",7s, impresoras o monitores, entre otros. %e su catlogo podemos decir: %e las $",7s nos interesa un cdigo, el modelo y la memoria principal. %e las impresoras nos interesa el cdigo, el modelo y la velocidad, mientras que para los monitores nos interesa el cdigo, el modelo y la definicin m-ima. %e cualquier otro producto nos interesa solamente el cdigo y modelo. (odos los cdigos son nicos y nos se repiten ni para productos de diferentes tipos. 8nteresa conocer los proveedores que los productos, que se caracteri)an por su .,$ y direccin, as como es de inters conocer la fec#a en que se les #a adquirido cada producto, teniendo en cuenta que un producto puede ser adquirido a diferentes proveedores y que un proveedor puede proporcionar ms de un producto. +e necesita, tam!in, conocer qu productos proporciona cada proveedor. "or otra parte, la empresa nos indica que dispone de una serie de productos para alquiler. %e dic#os productos, que en principio pueden ser solamente monitores o discos duros, interesa conocer el cdigo de producto para alquiler y el precio por #ora. $ualquiera de los monitores que tiene a la venta puede ser alquilado y por tanto interesa sa!er la resolucin m-ima, mientras que para los discos duros interesa la capacidad. 9o #ay ningn otro tipo de producto que pueda ser alquilado. En otro orden de cosas, algunas $",7s y algunos discos duros son considerados como productos de alta tecnolog a y por tanto interesa conocer su pa s de origen y fec#a de fa!ricacin. %e todos estos productos de alta tecnolog a se quiere conocer los datos de la empresa fa!ricante: nom!re, direccin y nom!re del contacto, sa!iendo que cada uno de estos productos solamente lo fa!rica una empresa4 mientras que cada una de estas empresas fa!ricantes puede fa!ricar ms de un producto. Algunas de estas empresas dan soporte tcnico a los productos de alta tecnolog a fa!ricados por otras, lo cual resulta de inters, ya que se puede solicitar esos servicios y comparar precios del soporte para dic#os productos. "or supuesto es de inters conocer el precio de cada empresa para el soporte a cada uno de los productos. "or ltimo, y dado que nuestra empresa da servicio tcnico e-clusivamente a las personas que compran impresoras, se desea almacenar los datos de dic#os clientes, que son %98, telfono y domicilio, adems de la fec#a en que #a comprado cada una de las impresoras que tenga. Se pide* .eali)ar el /odelo Entidad0.elacin E-tendido completo.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

:.

,n empresario dedicado a la e-plotacin de locales nocturnos de diversin, desea informati)ar algunas actividades de la gestin diaria de dic#os locales. "ara ello, proporciona la siguiente informacin: %ispone de una serie de empleados en plantilla, de los que interesa conocer el %98, nmero de las ++, nom!re y apellidos, domicilio. %e los locales que gestiona, desea sa!er: el nom!re del garito &nico', direccin, aforo, y tipo &"!., discoteca, cafeter a,...' y nmero de empleados que tra!a3an en l. ,n empleado tra!a3a en un nico local, aunque fuera de su #orario #a!itual los empleados pueden #acer #oras e-tras tra!a3ando en cualquier otro local del empresario. En un local tra!a3an uno o varios empleados de forma continua, pero otros empleados pueden #acer #oras e-tras en l, interesando en este caso la fec#a y las #oras que #a tra!a3ado &cualquier empleado puede #acer #oras e-tras en cualquiera de los locales del empresario'. "or otro lado, en cada uno de los locales e-istir un empleado y slo uno que #aga de gerente. El empresario puede contratar una pli)a de seguro por cada uno de los locales que tiene. %e estas interesa conocer e-clusivamente el nom!re de la compa2 a aseguradora y el importe que le co!ran por ella, teniendo en cuenta que un local slo puede tener una pli)a se seguro, y que sta es nica para cada local. %e los tipos de !e!idas que puede adquiere el empresario para los locales, interesa conocer: cdigo nico, marca, capacidad, clase de !e!ida &naran3a, limn, cola, cerve)a, ron, g;isqui,...'. estas !e!idas, las suministrarn distri!uidores de los que interesa conocer su cdigo &nico', nom!re, direccin, telfono y fa-. Al empresario le interesa conocer que tipo de !e!idas suministra cada uno de los distri!uidores, sa!iendo que un tipo de !e!ida puede ser suministrado por ms de un distri!uidor, y que un distri!uidor puede suministrar varios tipos de !e!ida diferentes. "or otra parte, tam!in le interesa conocer por cada suministro, el distri!uidor, el tipo de !e!ida y el local al que se suministran, as como la fec#a en que se reali)ar. (am!in es de inters para el empresario conocer las e-istencias para cada uno de los tipos de !e!idas que tiene en cada uno de los locales. .eali)ar el %iagrama Entidad0.elacin correspondiente, .eali)ar el paso a ta!las, especificando las claves de cada

Se pide a' !' ta!la.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

<.

,na federacin de deportes de invierno quiere mecani)ar parte de su gestin. "ara ello nos provee con la siguiente informacin: La =ederacin tiene varias delegaciones provinciales de las que interesa conocer la provincia, la direccin el telfono y el fa-, as como el nmero de federados que tiene. Los federados pertenecen a una nica delegacin, de los federados interesa sa!er su nmero de federado, nom!re y apellidos, direccin y telfono. ,n federado puede ser esquiador, en cuyo caso interesa conocer su especialidad. ,n federado puede dems, ser alpinista, en este caso interesa conocer el nivel de escalada que practica. "or ltimo, un federado tam!in puede ser patinador. En este caso interesa conocer el tipo de patina3e que practica. "or supuesto, un federado puede practicar simultneamente varias de las actividades anteriormente mencionadas. "or ltimo, la federacin tiene inters en sa!er cuales de los federados son profesionales y el sueldo que co!ran, interesa conocer qu actividades reali)an cada uno de los profesionales. "or otro lado, algunas delegaciones y algunos federados son asegurados de compa2 as de seguros. %e los asegurados, interesa conocer el nmero de pli)a, el importe de la prima, la fec#a de contratacin de la prima y la compa2 a de seguros correspondiente. %e las compa2 as de seguros, interesa conocer el nom!re, la direccin y el telfono. "or ltimo, algunas compa2 as de seguros tienen vetados a algunos federados que se dedican al alpinismo de!ido a la gran cantidad de accidentes que tienen. 8nteresa conocer que federados estn vetados por que compa2 as y desde que fec#a. Se pide* a' .eali)ar el %iagrama Entidad0.elacin correspondiente, !' .eali)ar el paso a ta!las, especificando las claves de cada ta!la.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

>.

,na asociacin de arquitectura de m!ito local desea que dise2emos una !ase de datos para la gestin de sus servicios. "ara ello nos detalla que: Los arquitectos pueden ser locales, nacionales o e-tran3eros, siendo los datos de inters para todos ellos el nom!re y direccin. "ara los locales y nacionales se necesita el %98, adems de la ciudad de residencia para los segundos. %e los e-tran3eros se necesita el nmero de pasaporte y el pa s de origen. %e los proyectos que reali)an se necesita conocer su direccin y presupuesto estimado, sa!iendo que un proyecto pueden participar ms de un arquitecto, siendo de inters la cantidad co!rada por cada arquitecto en cada proyecto. Estos proyectos se dividen en edificios y viviendas unifamiliares, siendo de inters para los primeros la direccin y el nmero de plantas mientras que de las viviendas unifamiliares se necesita conocer la direccin y los metros cuadrados de superficie. A su ve), los edificios pueden ser de viviendas, de oficinas o tener tanto una cosa como la otra. +e desea conocer de cuantas oficinas o viviendas e dispone en cada caso, as como el nmero de portales que tiene el edificio. En algunos casos, para la reali)acin de edificios de oficinas, los arquitectos locales solicitan asesoramiento de otros arquitectos ya sean nacionales o e-tran3eros &no locales'. %e cada consulta de estas se necesita conocer cunto le #a co!rado el asesor al arquitecto local. "or ltimo se necesita conocer cuntos arquitectos e-tran3eros #an asesorado a cada uno de los locales a lo largo de su vida profesional. Se pide* .eali)ar el /odelo Entidad0.elacin E-tendido completo.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

?.

El centro de clculo de la empresa $A@+ +.L. #a ido creciendo en tama2o y comple3idad de forma descontrolada, segn #an ido aumentando las necesidades de la empresa. Ante esta situacin, deciden contratar a un ingeniero tcnico en informtica para que realice una !ase de datos en la que se vea refle3ada la organi)acin de recursos #umanos, mquinas, redes y utili)acin. "ara ello se dispone de la siguiente informacin. En el centro de clculo tenemos minis definidos por su marca, modelo, capacidad de memoria y de disco y nmero m-imo de usuarios permitidos. (enemos tam!in ordenadores personales definidos por marca, modelo, capacidad de memoria y disco y tipo de procesador. =inalmente e-isten una serie de Estaciones de (ra!a3o definidas por marca, modelo, capacidad de memoria y disco y tipo de monitor. E-isten adems una serie de perifricos acoplados a los ordenadores. Estos perifricos vienen definidos por su nmero de serie, marca, modelo y funcin. *ay que tener en cuenta que un perifrico determinado solo puede estar conectado a un ordenador en un momento dado. 8nteresa conocer la fec#a en la que se conecta un perifrico a un equipo. ,n equipo puede tener conectado varios perifricos a la ve). 9o se mantendr la informacin referente a los distintos ordenadores en los que #an estado conectados los perifricos. Es importante tener en cuenta que las impresoras son perifricos que solo se conectarn a los minis y nunca a los "cs o a las estaciones de tra!a3o. En el centro de clculo se utili)an diferentes sistemas operativos. ,n sistema operativo viene definido por el nom!re, versin y fec#a de compra. ,n sistema operativo puede estar instalado en diferentes mquinas y una mquina tener varios sistemas instalados simultneamente. En el caso de los sistemas operativos, interesa conocer la fec#a de instalacin en cada mquina as como todos los sistemas que #a tenido cada mquina. El centro de clculo cuenta tam!in con una serie de redes. $ada red viene definida por su nom!re, versin y tipo. Las redes interconectan los distintos sistemas y puede #a!er cone-in entre diferentes redes a travs de un !ridge interesa conocer que redes estn conectadas usando que !ridges.. %e los !idges se guardar su nmero de serie, marca, modelo y fec#a de comprar. "ara llevar las estad sticas de ocupacin de red, se quiere almacenar que sistemas se conectan entre si usando que red o redes en que momento &fec#a y #ora' y durante cuanto tiempo. *ay que tener en cuenta que los terminales no se consideran sistemas, sino perifricos. "or otra parte, el centro de clculo est gestionado por un grupo de empleados. $ada empleado viene definido por su %98, nom!re y apellidos, especialidad y telfono. $ada empleado estar asignado al mantenimiento de uno o varios equipos o redes. +in em!argo, un equipo o red slo estar a cargo de un empleado. 8nteresa conocer en que fec#a el empleado #a sido asignado a que equipo o red. "ara poder esta!lecer responsa!ilidades, se guarda la informacin referente a todos los equipos o redes que #a tenido asignado un empleado. Los encargados pueden tener la especialidad de redes, ordenadores personales, minis o mainframes. *ay que tener en cuenta que no se puede asignar un equipo distinto de la especialidad que tenga el encargado. a' .eali)ar el %iagrama Entidad0.elacin e-tendido correspondiente. !' .eali)ar el paso a ta!las utili)ando en cada caso la tcnica ms apropiada.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

A.

,na agencia de via3es desea informati)ar la gestin de las visitas o e-cursiones que reali)an sus clientes. "ara ello, nos da la siguiente informacin acerca del funcionamiento del negocio. Los turistas reali)an visitas culturales en las ciudades a las que via3an. %e estas visitas, interesa conocer el nom!re de la ciudad en la que se reali)an, la duracin estimada de la visita, y el precio. ,na visita puede ser concertada por uno, muc#os o ningn turista. La visita ser concertada para un d a y una #ora determinados. ,n turista podr concertar una, muc#as o ninguna visita cultural, pero #ay que tener en cuenta que no podr tender concertada mas de una visita distinta a la misma #ora y el mismo d a. %e los turistas interesa conocer su 98=. 9om!re, direccin y telfono. 6iendo con detalle las visitas culturales ofertadas, estas pueden ser entre otras: - 6isitas a museos, en cuyo caso interesa conocer el nom!re del museo y el tipo de museo. - 6isitas a palacios, siendo de inters el nom!re del palacio y el estilo. Algunas visitas a museos y palacios son visitas guiadas, en cuyo caso tendrn asignadas un gu a. %ic#o gu a se asignar a la visita guiada en la fec#a y #ora concertada por el turista. ,n gu a tendr como m nimo una visita asignada y podr tener asignadas varias visitas. ,na visita guiada, slo tendr asignada un gu a. %e los gu as almacenaremos su 98=, nom!re, direccin y telfono. 6isitas a templos, siendo de inters el nom!re, el siglo y el estilo. +i el templo es una catedral, se almacenar una descripcin adicional de dic#o templo. +i el templo es una iglesia, interesar sa!er si dic#a iglesia se encuentra en un palacio y es nom!re de dic#o palacio. Las iglesias pueden no estar en ningn palacio y un palacio puede tener una, varias o ninguna iglesia. Las visitas culturales restantes se refieren slo a la visita general de la ciudad. En cuanto a las e-cursiones, interesa almacenar el nom!re del para3e visitado, el precio y la duracin de la e-cursin. Estas e-cursiones pueden ser visitas a parques naturales, en cuyo caso se almacenar el nom!re de la especie animal mas importante del parque o e-cursiones de escalada, almacenndose entonces la altura del pico ms alto de la )ona. +i la e-cursin es de escalada tendr siempre asignada un gu a para el d a y la #ora de la e-cursin. ,n gu a puede estar asignado a una, muc#as o ninguna e-cursin de escalada. A la empresa no le interesa #acer distincin entre los gu as de visitas culturales y los gu as de e-cursiones. Se pide* .eali)ar el E.E completo. .eali)ar el paso a ta!las de las relaciones clase0su!clase utili)ando +BL. Custificar la tcnica elegida.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

Modelamiento de datos

DE.

,n centro dedicado a la imparticin de cursos de formacin ocupacional desea dise2ar una !ase de datos que contemple la informacin que se relaciona a continuacin. "ara los cursos que imparte se desea conocer el cdigo de curso &nico', nom!re, fec#a de inicio, nmero m-imo de alumnos, duracin en #oras, precioF#ora a pagar al profesor y aula o aulas en las que se imparte. %e las aulas interesa conocer el cdigo de aula, capacidad en nmero de alumnos y si tiene ordenadores o no. En cada aula se imparten varios cursos y un curso de!e impartirse al menos en un aula, pudindose impartir en ms de una. $ada curso tendr un director del curso, un secretario y varios profesores que imparten el curso, siendo de inters refle3ar esta informacin en el dise2o de la !ase de datos. %e estas personas se de!e conocer el cdigo &nico', nom!re y apellidos, telfono, titulacin acadmica y datos !ancarios &!anco, sucursal y cuenta !ancaria'. ,na persona puede ser director secretario o profesor de varios cursos par aun mismo curso no puede ser director y secretario a la ve), pero si puede impartir clase al mismo tiempo que e3erce de director o secretario del curso. Es de inters conocer el dinero que co!ra el director y el secretario en un curso, y adems el nmero de #oras que imparte cada profesor, sa!iendo que el sueldo del director y secretario, y el nmero de #oras por profesor puede variar de un curso a otro. "or otra parte, la documentacin que se utili)a para la imparticin de los cursos la preparan los profesores. 8nteresa conocer qu profesor prepara cada documentacin, sa!iendo que una documentacin determinada la prepara un solo profesor y que un profesor puede preparar varias documentaciones. %e cada documentacin se desea conocer el cdigo, descripcin, e-tensin &9G de paginas', profesor que la prepara y los cursos en los que se utili)a, sa!iendo que en cada curso los profesores utili)an varias documentaciones &al menos una' y que una documentacin determinada puede ser utili)ada en varios cursos.

De los alumnos que asisten a los cursos interesa conocer el nombre y apellidos, direccin y telfono. Un alumno puede asistir a varios cursos y a un curso asisten varios alumnos (como mnimo uno). Interesa conocer que calificacin obtiene cada alumno en un curso. .eali)ar el correspondiente diagrama Entidad .elacin.

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

10

Modelamiento de datos

M.Sc. Ing. Ernesto Karlo Celi Arvalo

11

Das könnte Ihnen auch gefallen